9 de marzo de 2023

Regresa al escenario el Cuarteto Colombiano de Clarinetes. CLARIPERU



El sábado 11 de marzo a las 11:00 a.m. se presenta en el Centro Cultural de Pereira el Cuarteto Colombiano de Clarinetes, una sobresaliente agrupación que propone una experiencia musical única al público.
Integrado por cuatro de los más grandes representantes del clarinete actual en Colombia, este cuarteto regresa al escenario para impactar con su propuesta artística.


CONOCIENDO AL CUARTETO COLOMBIANO DE CLARINETES 
Esta agrupación se creó en Caracas en el año 2007 como parte de la actividad académica de la Maestría en Clarinete que sus integrantes realizaron en la Universidad Simón Bolívar. 

El Cuarteto Colombiano de Clarinetes se ha presentado en los siguientes festivales de clarinete: Festival de Vientos-Maderas de Venezuela, Seminario de Clarinete Conservatorio del Tolima, Primera y Segunda Semana del Clarinete de Tunja. Festival Europeo de Ensambles de Clarinetes de Bélgica, Primer Festival Internacional de Clarinete de Costa Rica, Octavo Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, Segundo Festival Internacional de Clarinete de Bolivia, Festival Academia Iberoamericana de Clarinete Castelo de Paiva -Portugal y Primer Festival Internacional de Clarinete de Uruguay, Encuentro Binacional de Clarinete de Brasil y Festival de Clarinete de Ecuador.

El cuarteto ha realizado además recitales en las salas de concierto del Banco de la República de Colombia en Leticia, San Andrés, Ibagué, Florencia, Manizales, Armenia, Pereira, Bogotá, Pasto, Cali, Sincelejo, Barranquilla, Valledupar, Neiva, Montería, Cartagena, Santa Marta y Riohacha. Entre su repertorio se cuentan obras originales y arreglos elaborados por sus integrantes donde se incluyen obras clásicas, contemporáneas, latinoamericana y colombianas de distintos géneros y épocas.



PROGRAMA DEL CONCIERTO 
El Cuarteto Colombiano de Clarinetes interpretará las siguientes obras:


1 - FUGA CON PAJARILLO 
Aldemaro Romero (1928 - 2007).  Arr: Juan Carlos Cortes

2 - MIGUEL ARCANGEL. (Pasillo) * 
Fredy Mauricio Pinzón A. (1981 - )

3 - ISABELA (Bambuco). 
Hernán Darío Gutiérrez V. (1969 )

4 - MI CONSUELO (Pasillo) *
Hernán Darío Gutiérrez V. (1969 )

5 - A LA NANITA NANA (Bambuco) * 
Juan Alejandro Candamil G. (1977)

6 - ANHELOS (Pasillo) * 
Oscar Javier Gutiérrez V. (1974)

7 - DESPUÉS (Bambuco) * 
Hernán Darío Gutiérrez. (1969)

8 - CANDELA (Fandango) * 
Guillermo Alberto Marín R. (1982)

9 - LA LUCHA (Rumba Carranguera) * 
Fredy Mauricio Pinzón A. (1981)

10 - 20 DE ENERO (Fandango). 
Demetrio Marín (1913 - 2005).   Arr: Guillermo Alberto Marín R.

11 - DIVERTIMENTO PARA EN TUBERCULOS EN Bb.
Hernán Darío Gutiérrez V. (1969)

12 - PRENDE LA VELA (Mapalé)
Luis Eduardo Bermúdez A. (1912 - 1994). Arr: Guillermo Alberto Marín R.



LOS INTEGRANTES DEL CUARTETO COLOMBIANO DE CLARINETES 


FREDY MAURICIO PINZON AGUILAR
Licenciado en Música, especialista en Gerencia Educacional y magíster en música con énfasis en clarinete de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela bajo la guía del maestro Luis Rossi. 
Pertenece a la Academia Latinoamericana de Clarinetes dirigida por el maestro Valdemar Rodríguez con sede en Caracas, Venezuela. 

Integró la Banda Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela desde el año 2007 hasta el 2009 y ha sido integrante de la Orquesta Juvenil de las Américas del año 2003 al 2005. En el año 2006 ganó el concurso de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y además realizó una gira por México interpretando el Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen para la compañía Colegio del Cuerpo de Cartagena. Continuamente es invitado a tocar como clarinetista principal en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Actualmente se desempeña como profesor de clarinete en la Universidad de Caldas.


JUAN ALEJANDRO CANDAMIL GUTIÉRREZ
Músico clarinetista con énfasis en música de cámara de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en música con énfasis en clarinete de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela bajo la guía del maestro Luis Rossi. Integra la Académica Latinoamericana de Clarinete la cual está bajo la dirección del Maestro Valdemar Rodríguez. 

Se ha desempeñado como maestro y recitalista en festivales de clarinete de Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Portugal y Colombia. Fue integrante y miembro fundador del grupo instrumental Saxeto, ganador del gran premio Mono Núñez en la modalidad instrumental en 1996. Fue integrante de la Banda Sinfónica Nacional y ha sido músico invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Bogotá y Miami Symphony Orchestra. Actualmente se desempeña como profesor de clarinete de la Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Cundinamarca.


HERNÁN DARÍO GUTIERREZ VÁSQUEZ
Licenciado en Música de la Universidad de Caldas y magister en Música con énfasis en Ejecución Instrumental - clarinete- de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, bajo la tutela del maestro Luis Rossi. Hace parte de la Académica Latinoamericana de Clarinete la cual está bajo la dirección del Maestro Valdemar Rodríguez. 

Ganador de Gran Premio Mono Núñez Categoría Instrumental 1993 y 1996 y ganador del primer puesto en la categoría Instrumental Festival Nacional del Pasillo 2000. Ha sido invitado como profesor, solista y director a los festivales de clarinete de Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Portugal, Uruguay y México. Desde el año 1990 se desempeña como profesor de Clarinete en la Universidad de Caldas y es artista Buffet Crampon.


GUILLERMO ALBERTO MARIN RODRÍGUEZ
Actualmente se desempeña como clarinete principal en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Músico Clarinetista con énfasis en dirección con mención de honor de la Universidad Nacional de Colombia,. Magister en Música con énfasis en ejecución instrumental – clarinete de la Universidad Simón Bolívar, bajo la tutela del maestro Luis Rossi. Hace parte de la Académica Latinoamericana de Clarinete la cual está bajo la dirección del Maestro Valdemar Rodríguez. 

Fue elegido “Clarinetista del año 2009” por la comunidad Clariperu. Integrante de la Orquesta Juvenil de las Américas del año 2005 al 2010. Ganador del Primer Concurso Nacional de Clarinete Henry Selmer Paris Philippe Berrod con mención honorífica en la categoría Superior en el 2006 (Bogotá-Colombia); ganador de los concursos: "Jóvenes Intérpretes" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2004) y “Jóvenes Solistas” Orquesta Filarmónica del Valle" (2005). 

Participó en el 62vo Concurso Internacional de Ginebra (Suiza) ubicándose entre los mejores 40 de dicha competencia en octubre de 2007, en el 4th Carl Nielsen International Clarinet Competition 2009 avanzando hasta la segunda ronda. Concertino de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Caracas entre 2006 y 2008. 

Es miembro fundador de la Filarmónica Joven de Colombia. Seleccionado por la fundación Hildegard Barehns de Nueva York junto a cuatro miembros de la Youth Orchestra of the Americas como merecedores de la distinción “2010 Hildegard Barehns Young Artist”.


OSCAR JAVIER GUTIERREZ V. - PERCUSION, GUITARRA Y CUATRO
Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, es especialista en multimedia para la docencia y magíster en informática aplicada a la educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Realizó estudios de lutería en instrumentos de viento en las fábricas francesas Selmer Paris y Buffet Crampon. 

Actualmente es director de la Tuna de la Universidad del Rosario, director de las tunas infantil y juvenil del Colegio Santa Clara en Bogotá, actividades que combina con su trabajo como lutier.