26 de mayo de 2023

El clarinetista Benjamín Vilte estrenára un concierto para clarinete de Luis Pérez. CLARIPERU

 



El nacimiento de un nuevo concierto para clarinete es siempre una buena noticia para nuestra comunidad. El domingo 28 de mayo se realizará el estreno mundial del concierto para clarinete Pampa tango del compositor argentino Luis Pérez. El solista encargado de este importante estreno es el destacado clarinetista Benjamín Vilte.

El Ensamble de Cuerdas César Franchisena será dirigido por el mismo compositor en el Teatro del Libertador San Martín Córdoba,  un hermoso edificio histórico que fue fundado el 26 de abril de 1891.
 
Luis Pérez escribe sobre su composición: "Es una obra que escribí en pandemia, en un momento que tenía en mi cabeza, casi como una obsesión, la Noche transfigurada, una obra capital en la historia de la música, sobre todo desde finales del Siglo XIX mirando hacia el XX. Añadí varios de los procedimientos compositivos que utiliza Arnold Schoenberg, como la modulación, la repetición, la enarmonía, etc. Pero siempre teniendo presente que esta no era una música europea sino argentina".


Benjamín Vilte es un clarinetista con una sólida formación artística y se ha presentado como solista en varios países, además de ofrecer frecuentemente recitales en su país y participar como maestro invitado en festivales nacionales e internacionales. Los invitamos a seguir sus actividades en Instagram.

El compositor Luis Pérez menciona que el clarinete es para mí un instrumento de tal versatilidad que permite hacerlo cantar, acompañar, sugerir ritmos, etc, según sea la ocasión. Y es muy utilizado en el tango en Argentina en todas las orquestas, quizás por esa melancolía que le es propia desde sus orígenes y que le queda tan bien al tango. 

Felicitamos a Benjamín Vilte y Luis Pérez por este importante estreno ¡y les deseamos muchos éxitos!