24 de mayo de 2007

Boquillas Viotto


¿Alguno de nuestro visitantes usa las boquillas Viotto? Hasta el día de hoy no las conocíamos, y la curiosidad nos invade. Si visitan su página web podrán enterarse sobre sus creadores - Bas de Jong y Heinz Viotto - y leer sobre los modelos y afinación disponibles de estas boquillas. Aquí una lista de los clarinetistas que usan estas boquillas. ¿Algún comentario al respecto?

Nuevo disco de Sabine Meyer


La diva del clarinete sale al mercado con una nueva voz pero usando un lenguaje muy viejo. Sabine Meyer ha producido un nuevo disco para el sello EMI con un repertorio bastante convencional - las sonatas de Poulenc, Saint-Säens, Devienne y la "Scaramouche" de Milhaud. Este es sin duda un disco recomendable para todos los novatos instrumentistas que empiezan a descubrir el repertorio del clarinete - Sabine siempre ofrece buena calidad.

Aquí hay un comentario en inglés sobre su nuevo disco, y pueden oir fragmentos del mencionado producto desde aquí.

Fughetta de Stephen Davies



El clarinetista belga Joos Creteur, nos cuenta por correo electrónico que la obra Fughetta - para tres clarinetes del compositor británico Stephen Davies- fue interpretada el pasado 12 de mayo por alumnos de la escuela de música de Waregem en Bélgica - institución en donde Joos enseña.

Esta obra está disponible en esta sección de nuestra Biblioteca, y fue donada amablemente por el compositor a Clariperu. Muchas gracias Stephen por poner tu música a disposición de tantos músicos!

21 de mayo de 2007

Antonio Rosales: Clarinete Bajo en el Foro de Música Nueva



Desde hace algunas semanas se está desarrollando el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMN), que desde hace 29 años se lleva a cabo en los más importantes escenarios de la música clásica de la Ciudad de México, y que representa uno de los más importantes acontecimientos de la escena musical de nuestro país. El festival desde sus inicios ha mostrado lo más significativo de las creaciones contemporáneas (y no tan contemporáneas) así como a los intérpretes más relevantes del medio nacional. El clarinete, por supuesto, como buena materia que es para los compositores actuales, siempre ha tenido una importante presencia en el Foro.

Y es el caso de esta semana del clarinetista bajo Antonio Rosales, frecuente visitante de este festival, quien se presentará el próximo jueves 24 de mayo a las 20 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, para tocar el recital del Programa #14 del FIMN al lado del flautista Aníbal Robles, el pianista Francesco Fabris y el ejecutante de djembe Jacobo Leon.

El interesante programa incluye varias piezas de alta relevancia. Itou para clarinete bajo solo (1985) del francés Pascal Dusapin (1955), en su primera audición en México. Son Eloge para clarinete bajo y piano (1995) del holandés Eric Verbugt (1966), también en su primera audición en México. Zenith para clarinete bajo y piano (1981) del holandés Jo van de Booren (1935), una pieza dedicada en homenaje a la trayectoria de Josef Horak, pionero del clarinete bajo, también en su estreno nacional. Met Spoed para clarinete bajo y piano (1975) del holandés Guus Janssen (1951). Duo para clarinete bajo y piano (2002) de la alemana Sybylle Pomorine (1956), una obra de grandes influencias jazzísticas, otra pieza de estreno nacional. Y Ham-Yam, para flauta, clarinete bajo y djembe, de la mexicana Verónica Tapia.

Antonio Rosales es graduado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue alumno de Luis Humberto Ramos. Realizó sus estudios de maestría en Ámsterdam con Harry Sparnaay y Eric van Deuren, y fue clarinetista bajo del Cuarteto Arghul.

18 de mayo de 2007

Cuarteto Vintage en Canadá


Ricardo Alves, miembro fundador del Cuarteto Vintage de Portugal, nos comparte la noticia que su agrupación participará en el Festival Internacional de Clarinete 2007 que se organiza en Canadá. Si algunos de nuestros visitantes está pensando en atender este evento, no se pierdan su recital.

Que sigan los éxitos Ricardo!

Sobre Nielsen y su concierto para clarinete

Carl Nielsen (1865-1931)
Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57

En 1928 es concebida esta obra que en principio debía integrar un ciclo de 5 conciertos dedicados al Quinteto de vientos de Copenhagen (solo 2 fueron terminados a la muerte del compositor).

“Ha debido tocar el clarinete él mismo, de otra forma el no hubiera podido jamás encontrar justo las notas mas difíciles de interpretar (...)” así lo declaró el eminente clarinetista danés Aage Oxenvad (para quien fue dedicado dicho concierto) después de haber estrenado el concierto para clarinete de Nielsen el 11 de octubre de 1928 en Copenhagen. Aquí el clarinete es tratado como un “personaje” con las características psicológicas del interprete Oxenvad, célebre por su carácter irascible y temperamental siempre proclive a la querella. La partitura se presenta en un solo movimiento en la que se identifican claramente cuatro secciones sinfónicas – una primera animada, una lenta, la tercera emparentada con el scherzo y una especie de rondo para finalizar.

La primera sección - Allegretto un poco – muestra un tema impetuoso en las cuerdas graves que luego desarrolla el instrumento solista antes de exponer un segundo sujeto cantabile más estable y apacible. La recapitulación surge de una primera cadencia del clarinete. Durante toda la sección escuchamos las intervenciones del redoblante, intempestivo rival del solista.

El Poco Adagio en ¾ (segunda sección) presenta una larga melodía del corno acompañado por los fagotes; interrupción brusca del redoblante y pasajes en el registro agudo del clarinete; el tema inicial cierra esta parte.

La tercera sección un Allegro non troppo se inicia con un nuevo tema en 3/8 a cargo de los primeros violines seguida de una intervención agitada, en síncopas del clarinete que desemboca en una segunda cadencia virtuosa y expresiva.

Una última sección – Allegro vivace – comienza con un tema en 2/4 que el solista anuncia casi ingenuamente; el movimiento gana amplitud y energía mientras que el redoblante no cesa su accionar y finalmente, se impone la réplica triunfante del clarinete culminando apacible esta peculiar obra, piedra angular del repertorio concertante del clarinete en el siglo XX.

Los espero el domingo!


Nota de Clariperu: la autora de este texto,Valentina Palma, se presenta el domingo 20 de mayo en Venezuela interpretando este fabuloso concierto.


Recital de Iván Martínez



Nuestro amigo y colaborador Iván Martínez se presenta el próximo 19 de mayo a las 20horas en la Sala Santiago de la Casa de Cultura de Zacatecas. Interpretará junto al maestro Alfonso Vázquez (piano) las "Piezas de fantasía" op, 73 de Schumann, las "Cinco Bagatelas", op. 23 de Finzi, "Introducción y Allegro" de Widor, la "Sonata para clarinete y piano" de Poulenc y dos obras de dos compositoras latinoamericanas: las "2 Piezas" de Adriana Romero (México) y las "2 Miniaturas Medievales" de Adina Izarra (Venezuela). Un atractivo programa, para no perdérselo.

10 de mayo de 2007

Entrevista a Tara Bouman. CLARIPERU

Tara Bouman en entrevista para Clariperu. Clarinete bajo, corno di basseto. Comunidad Clariperu
Tara Bouman es una fuerte figura dedicada a lo nuevo. Ya sea música contemporánea, improvisación libre o el estreno de una obra, esta inquieta instrumentista está alrededor, aportando con su creatividad.
La presente entrevista exclusiva fue realizada por nuestro colaborador Iván Martínez, en febrero del 2007.

Clariperu desea agradecer a Tara Bouman por esta entrevista, y a Iván Martínez por su iniciativa de compartir con nosotros el sentir de esta artista.


Interesante, curiosa, aventurera, expresiva, versátil. Los anteriores, son solo algunos de los adjetivos con los que podríamos definir a esta extraordinaria artista. Tara Bouman (Leiden, 1970). Estudió con Boeykens y Honingh, en Ámsterdam y Rótterdam, es especialista en música contemporánea y se dedica en la actualidad a la improvisación. Casada con Markus Stockhausen, trompetista y compositor, combina el clarinete con el clarinete bajo y el corno di basseto, su favorito.

Realizó su tercera visita a México en febrero de 2007 para estrenar el Concierto para corno di basseto –dedicado a ella –de la compositora mexicana Ana Lara (Ciudad de México, 1969). Esta entrevista se realizó en la cafetería del Centro Cultural Universitario. Ciudad de México. Viernes 9 de febrero de 2007.

Tara, háblame sobre tus primeros contactos con la música.
Mis padres oían mucha música, y además tocaban el piano y el violín, eran músicos aficionados, no profesionales, mi madre era maestra de inglés y mi padre pastor de su iglesia. En mi casa siempre había música, así que realmente no recuerdo cuándo fue mi primer contacto, pues desde que nací hubo el contacto con ella.

¿Y con el clarinete?
Cuando tenía 6 años empecé con la flauta dulce, pero a los once la deje porque ya no me gustaba para nada, y quise escoger otro instrumento nuevo, así que mis padres me llevaron a un concierto de una orquesta, mi padre dijo “bueno, escoge el que te guste”, y yo conteste “Oh, el arpa, me gusta”, pero mi madre me interrumpió diciendo “No! espera” (ríe), porque era muy grande, no porque fuera cara, sino porque quería que sus hijos fueran independientes y con un arpa tendría que andar siempre conmigo, cargándola, acompañándome, etc. Ahora soy muy feliz de eso de no tocar el arpa, con el clarinete me identifico mucho mejor.

Y escogiste el clarinete.
Sí, en una fiesta de cumpleaños de un amigo su padre tocó el Happy Birthday en el clarinete y me gustó demasiado, así que decidí que quería tocar ese instrumento.

¡Esa es una buena historia!

Sí lo es (ríe).

Dime, ¿tienes alguna rutina para estudiar?
Entrevista a la clarinetista Tara Bouman. Comunidad de Clariperu
Si, bueno, varias rutinas, pero siempre la primer cosa que hago es calentar media hora, porque hago mucha improvisación y música contemporánea la mayoría del tiempo, y ya sabes, tienes que cuidar mucho tu sonido y embocadura, en música contemporánea es muy fácil perder esa calidad, porque todo el tiempo es “pi pu pii pa” (canta intervalos muy amplios), así que tienes que enfocarte en el sonido, hacer notas largas, intervalos ligados (canta sobre una nota mi fa mi sol mi la mi si mi do, etc), y después escalas, arpegios, muchos intervalos, siempre empiezo lento y cada vez más rápido. Trato de hacer siempre cosas diferentes, porque se vuelve aburrido.

La mayor parte del tiempo haces música contemporánea…
No, ya no. Solía tocar muchísima música contemporánea pero desde hace unos tres años empecé a hacer más improvisación, lo cual me gusta mucho. Hago muchos conciertos con mi esposo que es trompetista, Markus Stockhausen, tenemos el dúo Moving Sounds y tocamos nuestra propia música, él compone y hacemos improvisación, lo siento más personal, más propio, es lo que sientes en ese momento, es la música que tienes en tu mente, en tu cuerpo.

¿Tú también compones?
No, no todavía. A veces escribo algunas cosas, algunas ideas, pero no realmente.

En la presentación de tu disco en Internet se lee “Hablando de música contemporánea e improvisación, Tara no conoce fronteras”
¿De verdad dice eso? Te juro que yo no lo escribí, pero quizá sea cierto.

Estás en México tocando un concierto para corno di basseto, la próxima semana tocas un concierto en Querétaro con clarinete bajo improvisando, en tu anterior visita tocaste el Arlequín de Stockhausen.
Bueno, adoro hacer cosas diferentes. El mundo de hoy es muy cerrado, incluso para los clarinetistas, si eres doctor, o secretaría la gente piensa que solo puedes hacer una cosa y no combinarla con otra. Algunas veces yo bailo, incluso en conciertos y algunas personas se irritan demasiado, es muy chistoso porque si eres músico no puedes combinarlo con ser bailarín.

Incluso entre los músicos si tocas más de un instrumento, se cree (pero muchas veces es cierto) que si tocas bien el clarinete no tocas bien el clarinete bajo, o tocarías muy mal la flauta o el saxofón, ni hablar si combinas con instrumentos de otra familia. Tú combinas muchas cosas (Tara se graduó además de la carrera de leyes), y entre los clarinetes dominas el bajo, el basseto y el si bemol.
Sí, creo que los clarinetistas pueden combinar más de uno, por ejemplo en México tienes a Fernando Domínguez que combina el si bemol con el bajo, combinar en la familia de clarinetes no se ve tan mal.

Músicos de jazz lo hacen siempre, por ejemplo un solo instrumentista toca clarinete, flauta, saxofón, igual en las Big Bands, pero en el mundo clásico la gente tiene una visión muy cerrada. Eres músico clásico y no puedes hacer otra cosa, y ¿porqué no?, creo que la vida es una aventura, es más divertido explorar más cosas que puedes hacer y no quedarte a hacer solo una. Puedes tocar el Concierto de Mozart todos los días, todo el tiempo, pero se vuelve la cosa más aburrida, y yo realmente adoro el Concierto de Mozart, de hecho he tenido experiencias fantásticas tocándolo pero repetirlo 30 veces al año sería para mí realmente aburrido, puedes ganar mucho dinero haciéndolo pero es más emocionante hacer cosas nuevas.

Hablando de cosas nuevas, entre tantas nuevas composiciones y compositores, ¿cómo saber qué es bueno y qué no?
Prueba, tócala, escúchala en un cd, si te gusta es buena. Es difícil, muchas veces recibo e-mails de compositores que me dicen “¿te puedo enviar mi música?” y bueno, pienso “OK, puedes enviármela”, hay algunas cosas que toco y que realmente me gustan, creo que tengo mucha suerte al poder tocar la música que me gusta. Es cuestión de identificarte con la pieza.

¿Recibes muchos correos de compositores queriendo que toques su música?
Algunas veces, no mucho, la mayoría de los compositores de quienes toco su música es porque los conozco anteriormente, como Ana Lara, la conocí y luego se dio la oportunidad que escribiera este concierto.

Ya que mencionas a Ana Lara, ¿qué me puedes decir sobre su Concierto para corno di basseto?
Creo que es una pieza bellísima, me gusta mucho, explota todas las características del instrumento, todos los registros, desde lo más bajo hasta lo más alto, utiliza el carácter oscuro del instrumento, pero también tiene motivos jazzeros, y algunas veces muy brillante, su orquestación me gusta mucho, en el primer movimiento hay un momento fantástico en que el oboe comienza un multifónico. Espero que le guste al público, ella es muy buena compositora.

¿Tocas más música latinoamericana?
Desgraciadamente no, toque antes otra pieza de Ana Lara, y trabajo con un contrabajista chileno, Enrique Díaz, que también es compositor. Conozco la pieza para clarinete solo de Mario Lavista, Madrigal, pero nunca la he tocado, me gusta mucho. Alguna vez toqué el Divertimento para clarinete solo de Gabriela Ortiz, muy bella pieza. No conozco mucho, honestamente.

¿Enseñas?
Si pero solo privado, no en una escuela. Ahora solo tengo un alumno, es difícil porque viajo mucho, y no puedo estar todos los lunes por ejemplo en la misma ciudad siempre.

Sales mucho de gira, entonces…
Sí, mucho. Una buena parte del año me la paso fuera de casa, dos semanas viajando, una semana en casa, tres semanas fuera, depende, pero en general sí, aunque algunas veces pasan dos meses y no hay nada.

Sobre tus influencias en la música, algún maestro, algún colega, ¿quien te ha influenciado más desde tus años de estudiante? ¿Boeykens, tu esposo Markus?
Sobre Walter Boeykens no diría mucho, no tuvo gran influencia sobre mí.

Mi otro maestro fue Piet Honingh de la orquesta del Concertgebaw, en Ámsterdam. Fue mi principal maestro, tuvo muchos buenos alumnos, ya está retirado. Es una gran persona, muy dulce, veía exactamente qué necesitaba cada uno de sus alumnos, una persona además muy musical, todo tenía que ver con música siempre en él.

Y de Markus casi todo lo que sé sobre improvisación, y sigo aprendiendo tocando con él y otros músicos.

¿Qué crees que fue lo más importante que aprendiste con él?
Hacer música, más que nada, no solo notas. Tener algo qué decir, contar una historia. No tocar solo para ti, sino contarle algo al público. Exigía mucho en esto.

Y por ejemplo, Susane Stephens me enseñó la música de Karleinz Stockhausen, ella es estadounidense pero vive desde hace muchos años en Alemania. Aprendí que hay que tocar muy exacto, en la música de Karleinz hay que ser muy preciso, si el tiempo es 63 debe ser 63 y no 64 o 63 y medio.

Si tuvieras que dar el mejor consejo a un estudiante, ¿cuál sería?
¡Sé aventurero! Y sigue a tu corazón, haz cosas que realmente tengas ganas de hacer, toca la música que realmente te gusta. Los maestros en las escuelas… por supuesto saben lo que es bueno para ti, pero tienes que seguir lo que tú quieras tocar, con lo que te sientas bien contigo mismo.

Siete años atrás, cuando nos conocimos, hablaste mucho sobre Yoga, ¿qué opinas del Yoga, la Técnica Alexander, todas estas técnicas y ejercicios, en relación con los músicos?
Creo que es muy importante como músicos, pero también como humanos, para sentirte bien contigo y con tu cuerpo. Yoga, Técnica Alexander, aeróbicos, lo que sea, es muy importante hacer algo con tu cuerpo. No solo tocar el clarinete, o tocar lo que sea, es importante el balance. 
Iván Martínez y Tara Bouman

Y sí, lo recomiendo muchísimo, para mí el Yoga es lo mejor, porque es trabajar un cierto nivel con tu cuerpo pero en otro nivel más alto al mismo tiempo. Con aeróbicos trabajas la parte de afuera de tu cuerpo, pero el Yoga es algo interno, además de trabajar los ejercicios de posturas. Yoga te da otro nivel, de salud mental. Puedes usarlo como técnica antes de un concierto, es muy relajante para situaciones de mucho estrés, como un concierto.

¿Tienes alguna rutina para antes de tus conciertos?
Silencio, es básico para mí. Entre calentar y salir a tocar, silencio, estando sola. Algunas veces cuando tocas en un cuarteto o quinteto o cualquier ensamble siempre todos están hablando y distraídos antes de salir a tocar, ya sabes, haciendo bromas. Necesito mucha concentración, incluso en improvisación, me puedo concentrar mejor estando en silencio, que hablando del clima, de política, de relaciones o lo que sea que hablan mis colegas antes de salir al escenario.

Para terminar, ¿algún comentario para quienes leerán esta entrevista?
Sigan sus sueños, es lo más importante. Sean creativos, hay muchas formas de llegar a esa meta. Todos podemos seguir diferentes caminos para llegar a ella, pero hay que hacer las cosas con las que nos sintamos cómodos, felices.

¿Hay gran diferencia entre el sueño de Tara hace 20 años y lo que haces ahora?
¡Buena pregunta! … Creo que los sueños cambian siempre, sin embargo mi principal sueño siempre fue tocar, hacer música, y todo el tiempo vas redefiniendo, eligiendo el camino, lo que quieres tocar, qué estilo de música, eso es lo que va cambiando. Comencé enfocándome a tocar solo música contemporánea y lo hice por mucho tiempo, luego aprendí mucho sobre improvisación, y ahora lo hago mucho, los sueños cambian todo el tiempo. Sería aburrido que alguien tuviera un sueño a los 20 y siguiera igual a los 65. Es eso.


Muchas gracias, Tara.
Gracias a ti.

Página web del Slovenian Clarinet Sextet


En esta entrada les presentamos al Slovenian Clarinet Sextet, un ensamble fundado por el clarinetista Jože Kotar. Pueden visitar la página web de esta interesante agrupación desde aquí. No dejen de escucharlos en la sección Discografía.
Por cierto, ¿alguien conoce otro sexteto en el medio? Cualquier dato lo pueden dejar en los comentarios...

8 de mayo de 2007

Alejandro Moreno: Mozart K191


El próximo viernes, 11 de mayo de 2007, se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el clarinetista mexicano Alejandro Moreno, quien en esta ocasión ofrecerá la ejecución en clarinete bajo del Concierto para fagot en Si bemol Mayor K191 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en una trascripción realizada por él mismo.

Alejandro Moreno es clarinetista y clarinetista bajo del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y ha sido clarinetista de las orquestas Filarmónica de Acapulco y Sinfónica de la Universidad de Hidalgo. Se ha presentado en diferentes ocasiones como solista con orquestas de México y Canadá, país donde realizó sus estudios de Maestría y Doctorado bajo la guía de Andre Moisan. En México fue alumno de Luis Humberto Ramos en el Conservatorio Nacional de Música y participó en los cursos de Michael Collins, Roger Salander, Luis Rossi, entre otros.

Esta presentación es la primera en que el Concierto para fagot de Mozart es ejecutado en clarinete bajo en nuestro país, sin tener información de que haya sido interpretado así en el extranjero.

La cita es en el Auditorio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la ciudad de Tampico, a las 20 horas.


Cualquier información sobre anteriores ejecuciones en clarinete de este concierto será bien recibida en la sección de comentarios o al correo ivanmartinez@clariperu.org

7 de mayo de 2007

Fallece Alvin Batiste


El clarinetista americano Alvin Batiste falleció el día de ayer horas antes de tomar parte de un concierto. Este instrumentista dedicado al jazz, sufrió un ataque al corazón poco antes de subir al escenario - se presentaba junto a Branford Marsalis y Harry Connick Jr.

Apenas unas semanas atrás, el sello discográfico de Branford Marsalis lanzó a la venta un nuevo disco titulado “Marsalis Music Honors Alvin Batiste” en donde el mismo Alvin participó en la grabación.

Pueden leer la noticia completa en inglés aquí. Alvin, quien nació en 1932 en New Orleans, era un artista de la firma Rico.

Kriikku estrena nuevo concierto


El pasado 4 de mayo, el clarinetista finlandés Kari Kriikku estrenó un nuevo concierto para clarinete y orquesta del compositor Jukka Tiensuu. Esta obra fue comisionada por la Tampere Philharmonic Orchestra y la Scottish Chamber Orchestra, este último ensamble fue el responsable del estreno hace tres días.

En una crítica en el Scotman se da a entender que el concierto para clarinete fue lo único rescatable de todo el programa ofrecido esa noche, y aún sí, la obra "fue más impresionante por la manera que se interpretó que por la música en sí".

El concierto para clarinete, titulado "Missa", fue compuesto en el 2006 y tiene una duración aproximada a 23 minutos. La composición está dedicada a Kriikku.

Esta obra será repetida próximo 31 de mayo en Finlandia, esta vez con la Tampere Philharmonic Orchestra, dirgidos por John Storgårds.

5 de mayo de 2007

4 de mayo de 2007

Saludos de Grecia

_ευθύAυλος___



En la entrada sobre el visitante 100,000 nos han dejado un simpático comentario desde Grecia. Nuestro colega Spyros Tzekos nos dice:

Felicitaciones a todos ustedes de Clariperu por el fantástico trabajo que realizan. Soy un clarinetista de Grecia y recientemente he creado un Blog orientado al clarinete (llamado efthiavlos), que está inspirado en su labor.
Y por supuesto, la primera publicación es sobre la Maratón Musical de Clariperu.
Aunque todo está en idioma griego, revisen el blog, encontrarán varios enlaces a su página...
Este comentario es para hacerles saber que los sonidos de sus clarinetes se escuchan hasta Grecia!

Y claro que hemos visitado el nuevo Blog, y se respira muy saludable. Y con mucho gusto, los invitamos a todos a visitar Efthiavlos. Gracias Spyros por tu comentario!

¿No es genial saber que somos de motivación para otros colegas de un país lejano, con una lengua tan diferente?

2 de mayo de 2007

Y el visitante fue...


Y el visitante 100,000 llegó hoy día a la web de Clariperu! Como mencionábamos en este post, anunciaremos por lo menos el país de donde nuestro visitante cien mil proviene, y ya lo habrán adivinado por la bandera que aprecian aquí. El país que marcó el gran número fue España, y para ser más exactos, la ciudad de Cataluña. La visita fue registrada hoy 2 de mayo a las 7:13pm hora de España.

Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y diarias visitas!

El Enlace del Día


El Enlace del Día los llevará a la página web de la revista virtual Opus Música. Artículos variados, noticias sobre música en general, entrevista, comentarios sobre libros, discos, jazz... todo en castellano.
Visita muy recomendada!