29 de enero de 2018

Programación general del VII Taller para Jóvenes Clarinetistas - CLARIPERU

Estamos a pocos días de dar comienzo a nuestro VII Taller para Jóvenes Clarinetistas en la ciudad de Lima. Todos los participantes han recibido hace dos semanas la programación general de este evento así como algunos consejos prácticos.

Aquí te compartimos nuevamente las actividades oficiales que tendremos durante la semana del 5 de febrero - porque también queremos "de manera extra oficial" ofrecerles una caminata matutina en la playa y a lo mejor un "concurso relámpago" de ensambles el día 10 de febrero:






23 de enero de 2018

VII Taller para Jóvenes Clarinetistas: Consejos prácticos



Estamos a dos semanas de empezar nuestro VII Taller para Jóvenes Clarinetistas en la ciudad de Lima. Hemos recibido más de 100 inscripciones de clarinetistas de todo el Perú y Latinoamérica.
Para muchos clarinetistas, ésta será la primera vez que visiten el Perú y queremos orientarlos con algunos consejos para que su estadía sea muy feliz.

EL CLIMA
  • Durante el mes de febrero hace mucho calor en Lima y además, tenemos un alto porcentaje de humedad. Te recomendamos traer ropa ligera y un sombrero que te proteja - nuestros ensayos serán en un hermoso patio que no siempre nos protegerá del sol.
  • En las noches, ¡también hace calor en Lima!
TU INSCRIPCIÓN
  • El primer día del taller encontrarás, desde las 9:00am, al equipo de Clariperu instalados en una mesa ubicada en la puerta principal de al Escuela de Música PUCP (dirección exacta: Malecón Grau 477, Chorrillos). Debes traer tu carta de Beca o voucher de pago, según sea el caso.
  • Verifica que tu nombre está correctamente escrito, ya que imprimiremos las constancias con el nombre y apellido que enviaste en tu formulario de inscripción.
  • Es muy importante que nos hagas saber si tu nivel es de principiante (has empezado hace menos de un año y medio a tocar clarinete), intermedio (tocas hace más de dos años y estudias por tu cuenta o acabas de ingresar a un centro de estudios) o avanzado (estudias al menos dos años en un centro especializado musical).
  • En la mesa de Clariperu recibirás tu credencial como participante, la cual debes mostrar al ingresar cada día a la Escuela de Música PUCP. Además, al usar la credencial todo el día, ¡le haces saber a todos tu nombre y lugar de origen!

QUÉ TRAER AL TALLER
  • Seguro que vienes con tu clarinete, ¿verdad?. Las leyes del Perú establecen que toda persona tiene derecho a traer un instrumento musical que no tenga fines lucrativos (venta). La aduana no te pedirá pagar impuesto por tu instrumento de uso personal.
  • No es necesario traer clarinete en La o clarinete piccolo. ¿Quieres tocar clarinete bajo? ¡Bienvenidos!
  • Es conveniente viajar a Lima con dólares americanos. Aquí puedes hacer el cambio a la moneda local (Nuevo Sol) en varios lugares seguros. El cambio actual es 3.5 soles por un dólar.
  • Te recomendamos traer o comprar en Lima un envase (toma-todo) para que puedas tener agua a tu alcance. La universidad tiene dispensadores especiales donde puedes abastecerte de toda el agua que desees gratuitamente.
  • Trae ropa deportiva: nos gustaría tener una caminata por la playa.
  • Para el concierto de gala que ofreceremos el viernes 9 de febrero, debes traer ropa negra elegante: blusa, camisa, pantalón, medias, zapatos. No es necesario traer saco o traje (terno).
ALIMENTOS

  • Muy cerca a la Escuela de Música PUCP se encuentran lugares para estudiantes donde vende menú a un promedio de 10 soles. El lugar más popular lo llaman "Las rejas".
  • La Escuela de Música PUCP cuenta con un cómodo comedor en caso decidas llevar tu comida.


Todos los participantes tomarán clases grupales con los seis maestros invitados. El sistema de rotación te lo haremos saber a las 9:30am del primer día del taller.
¿Deseas compartir tu experiencia en Lima por las redes sociales? Usa el Hashtag #TallerdeClariperu

Si tienes alguna consulta adicional, por favor no dudes en contactarnos al correo electrónico clariperu@clariperu.org 

¡Nos vemos muy pronto!

5 de diciembre de 2017

VII Taller para Jóvenes Clarinetistas



Clariperu, con el apoyo de la Especialidad de Música de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), los invita a participar del VII Taller para Jóvenes Clarinetistas que se desarrollará del 5 al 10 de febrero del 2018 en la sede de música de la PUCP.

Este año contaremos con la presencia de los maestros Raquel Contreras (México), Lara Díaz (España), Alan Espinoza (Venezuela), Chris Davis (Estados Unidos), Marcus Lander (Brasil) y Marco Antonio Mazzini (Perú), todos ellos especializados en la enseñanza en jóvenes músicos.

Habrán clases maestras, charlas, música de cámara, clases especializadas para niños, clases de clarinete bajo, el conversatorio "La enseñanza del clarinete en el siglo XXI" además de un concierto de gala con el Gran Ensamble de Clarinetes del Taller y la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes Escénicas PUCP. El concierto será en el  ICPNA de Miraflores y la entrada al público es libre.

Vandoren París y Buffet Crampón ofrecen 10 becas a clarinetistas del Perú. Clariperu ofrece 10 becas a clarinetistas de Latinoamérica, la cual cubre el costo del taller. Para inscribirte o solicitar una beca, por favor completa este formulario en línea, donde también leerás más detalles de este gran evento. El 19 de enero se cierran las inscripciones.

Les compartimos un vídeo donde podrán aprecias diferentes momentos del taller que realizamos en febrero del 2017 con la maestra Kristine Dizón.






9 de marzo de 2017

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

Con gusto presento a toda la comunidad de clarinetistas un artículo sobre el clarinete en la escena popular de Venezuela escrito por Demian Martínez, clarinetista venezolano de amplia trayectoria en el ámbito académico y popular. Espero lo disfruten y aprecien el trabajo de este gran colega y artista con su agrupación ENCAYAPA por medio del link que se comparte al final del texto. Felicitaciones Demian y gracias por compartir esta información con todos nosotros.

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

El clarinete en Venezuela, según reseñan algunos estudiosos, llegó a estas tierras, a mediados del siglo XIX, a sumarse a las bandas militares y a algunos conjuntos de música sacra. Pareciera que ese fue el único destino de este noble instrumento y que extrañamente, no pasó a formar parte del stock de instrumentos usados para recrear las tradiciones sonoras venezolanas.

Es curioso que en un país con tantas formas musicales y en donde no ha habido ningún prurito de tomar, usar y apropiarse de sonidos extranjeros para perpetuarlas, el clarinete no tenga un historial amplio de ejecutantes dedicados a estas músicas. Al parecer, esta faceta del instrumento, no ha tenido la misma cobertura que la de su consabida fama de instrumento de banda y de orquesta.

A pesar de que estas historias musicales, se hayan perdido para siempre, han quedado grabadas para la posteridad algunas referencias que nos hablan de una historia muy diferente. Uno de estos hitos es sin duda el «Cuarteto Caraquita», ensamble dedicado a la música popular venezolana y que tenía como líder al músico Alberto Muñoz, clarinetista y compositor de algunas obras que son estándar actualmente en la música popular venezolana, como lo son El porfia'o y La guachafita. En este punto, no puedo dejar de preguntarme si  este grupo es un fósil del clarinete en la música popular. Realmente, es increíble, que no haya más referencias del uso del instrumento en otras agrupaciones, máxime, si ha sido la columna vertebral de las bandas militares que están presentes por toda la geografía nacional. El mejor repertorio del «Cuarteto Caraquita», fue recogido en un álbum titulado «Clásicos de oro».

Asimismo, el infatigable viajero Lionel Belasco, pianista nacido en la isla de Trinidad, conformó un cuarteto con piano, bajo, cuatro y clarinete llamado «Cuarteto típico venezolano», que aunque anterior al «Cuarteto Caraquita», no goza entre los clarinetistas de la misma popularidad que el grupo de Muñoz. Tal vez porque su paso por la escena musical venezolana, no quedó registrado en una grabación. En este cuarteto típico, se interpretaba música criolla al estilo de Belasco, en donde destacan los temas Juliana, Luna de Maracaibo, San José y Miraflores.

Otro hito, lo fue la llamada «Guerra de los clarinetes» que se dio en la ciudad de Maracaibo a finales del siglo XIX y principios del XX, en dónde los clarinetistas se retaban públicamente para demostrar sus cualidades como instrumentistas. En esta «guerra», se compusieron temas emblemáticos de la música nacional, como El diablo suelto de Heraclio Fernández, Los potes de San Andrés de Trinidad Rosales y El Alacrán de Ulises Acosta. Además se desarrolló un importante número de intérpretes dedicados a las formas populares y tradicionales venezolanas, entre los que destacan:  Castor Villalobos, Adalberto José Padrón, Tubarcaín Pirela, Francisco Pirela, entre otros. Es posible que en esa época, el clarinete llegara a las costas del sur del Lago de Maracaibo y se quedara para siempre venerando a San Benito de Palermo, como instrumento melódico en la gaita de tambora.

No obstante que los cuartetos con clarinete fueron muy populares a finales del siglo XIX,  y se retomaron con gran fuerza en la década de los 30 del siguiente siglo, no hay documentos extensos en los que se muestre al clarinete como un instrumento utilizado ampliamente en el ámbito popular. Especulo que la escuela «formal» del clarinete venezolano, por estar dedicada completamente a la música «erudita» los obvió deliberadamente por no asumir de entrada que este repertorio, no aportaba nada a mejorar la técnica del instrumento. En lo personal, interpretar música popular venezolana, me ayudó a entender, tiempo después, a qué se referían mis maestros con lo de la flexibilidad del sonido, cuando estudié las sonatas de Brahms.

En los años 70, empezó un auge de la música instrumental venezolana y empezaron a surgir grupos con formaciones varias y que contaban con solistas de distintos instrumentos, siendo los que tenían una flauta como instrumento melódico principal, los que lograron captar la atención de la mayoría del público.

Extrañamente, no hubo ningún ensamble venezolano con un clarinete como solista en esa época y solo apareció un grupo hasta el año 1996, llamado «Caracas Sincrónica» en donde el clarinetista era Alessandro García. En el año 1998,  el clarinetista Alan Troudart, hizo su aporte musical incluyendo al clarinete en su producción musical «El Paito». Asimismo, José Alberto Requena «Chebeto», fue el clarinetista del Ensamble 4, grupo que editó un disco en el año 1999 titulado «Dulce y sala'o». En el año   2004, se formó el  ensamble «Encayapa», agrupación a la que pertenecí y con la que di mis primeros pininos en la música venezolana.

Quizás ahora que Venezuela es una potencia en Latinoamérica como bastión de clarinetistas, podamos reconstruir esta historia  y darle difusión, pues sin duda, muchas de nuestras formas musicales, encontraron en el clarinete la voz clara y diáfana para hacerse un espacio en el imaginario de los venezolanos.


Demian Martinez/ Clarinetista.