27 de septiembre de 2006

Construcción de boquillas

Boquillas para clarinete

Hace unos pocos días, Clariperu recibió esta comunicación de Enrique Rico (México), en donde nos pide información relacionada a la fabricación de boquillas para clarinete. El tema nos parece interesante pero, al igual que Enrique, carecemos de conocimientos en este terreno. Con su permiso, les compartimos su texto y le rogamos que, en caso que usted tenga alguna orientación para él, nos la comparta en los comentarios. Gracias.

Reciban saludos de Guanajuato México, soy estudiante de clarinete y hace algún tiempo me inicié en la construcción de boquillas, sólo que lo hago de una forma austera e independiente ya que no cuento con las herramientas necesarias ni con los recursos teóricos y técnicos necesarios. Tengo el serio interés de introducirme en esta rama de la construcción, por lo tanto me dirijo a ustedes para saber si existen escuelas en la que se aborden estudios relacionados a la construcción de boquillas. Actualmente no tengo nada de información sobre este tema, por eso los molesto para saber si pueden proporcinarme algo sobre esto ya que desconosco completamente esta área, de antemano les agradesco y de verdad espero que me puedan apoyar con algo de información, por sencilla que sea. Saludos.

Atte.Enrique Rico A.


18 de septiembre de 2006

Clariperu en You Tube


Clariperu ha creado recientemente una cuenta en YouTube para publicar y compartir en Internet los videos que iremos incorporando poco a poco en nuestra sección "Videos". En dicha cuenta, se pueden opcionalmente suscribir para que automáticamente sean notificados cuando alguna novedad sea agregada a nuestra dirección YouTube - para esto, debe crear usted una cuenta también (es gratuito y rápido de crear). Esta es nuestra flamante dirección:

http://www.youtube.com/user/Clariperu

¿Tiene algún video que le gustaría compartir? Si posee algunos videos que considere que valen la pena publicarlos en Clariperu, por favor contáctenos.

17 de septiembre de 2006

Kari Kriikku y el concierto de Lindberg

Kari Kriikku
Finlandia goza de buena salud musical. Un buen ejemplo de la colaboración intérprete-compositor son los nombres del clarinetista Kari Kriikku y el compositor Magnus Lindberg.

Kari Kriikku ha motivado a varios de los mejores compositores de su país a crear obras para el clarinete, desde solos, dúos, tríos a obras mayores como son los conciertos. En el 2004 pude apreciar a Kriikku en Bruselas cuando interpretó el gigantesco concierto para clarinete de Hakola - oportunidad que aproveché para hacer esta entrevista - obra dedicada a este brillante clarinetista. Hace dos días, tuve la fortuna de asisitir a la misma sala en Bruselas para apreciar el Concierto para clarinete de Magnus Lindberg, como parte del concierto de clausura del Klara Festival. Una joya.

Lindberg está despuntando en el panorama internacional como una voz muy fuerte en la composición actual, y pude comprobar en vivo el poder de su música. Este compositor ya había compuesto para Kriikku su "Ablauf" para clarinete/clarinete bajo y percusión (dos bombos, o "gran cassa"). El Concierto para clarinete -compuesto en el 2002 - es una de esas obras que uno no necesita escuchar dos veces para rendirse a sus atracciones. Un sabor a Debussy con hermosas líneas melódicas en el clarinete - es más, el concierto empieza con un precioso solo por parte del solista, bastante pentantónico:


Esta es una transcripción del inicio del concierto, y no
representa la escritura original del compositor (las notas son exactas
pero el ritmo aproximado!). Pulse la imágen para verla en un tamaño mayor.



La obra es muy exigente para el solista: glissandos graves, triple staccatos, multifónicos, trémolos a lo largo de todo el registro del instrumento... en un momento, Kari Krriikku mantiene un Do8 en perfecta afinación - si, una octava más del Do7 sobreagudo que todos tocamos. En la orquestación hay tres clarinetes (uno dobla clarinete bajo) y existe un momento que ellos dialogan a solas con el portagonista. Parte de ese momento lo pueden ver en este breve video del ensayo:



Kriikku ofreció una impresionante versión, y la Orquesta Nacional de Bélgica lo acompañó de manera sobresaliente. Recomiendo mucho escuchar este concierto, el cual lo pueden obtener por Amazon.




Tuve la oportunidad de atender el ensayo y conversar con Kari. Siempre con una sonrisa y gran modestia, al preguntarle cómo se sentía para el concierto de la noche, me dijo: "muerto de miedo". El Concierto para clarinete fue la primera obra que se dejó escuchar en la noche, y como ya mencioné, el solista irrumpe en el silencio con un solo al inicio - de ahí quizás su nerviosismo. Felicitaciones a Krrikku por esa maravillosa interpretación. Me declaro oficialmente un admirador suyo.

16 de septiembre de 2006


Edison Denissow (1929 - 1996)
Breve Análisis de la Sonata para Clarinete Solo

Uno de los compositores Rusos más influyentes de la última generación, de escritura refinada con elaboradas texturas cromáticas y micro polifonía, fue conducido por las técnicas de composición occidentales de vanguardia (serialismo, aleatoria, sonora).

La sonata para clarinete solo, de dos movimientos inicia el primero con la exposición de la serie cromática que comienza con tres notas y va acumulando la tensión a medida que aumenta el número de notas de la serie cromática, concentra el punto de mayor tensión del movimiento y regresa nuevamente a la calma con trémolos, y frulatos que nos recuerdan la exposición inicial, luego recapitula el motivo primario de tres notas pero sin embargo, lo extiende cromáticamente hasta el final cuando reposa sobre una nota grave muy larga.

El segundo y ultimo movimiento parte de la serie cromática propuesta en el primer movimiento y se define una nota central (es la nota que le da rigidez rítmica al movimiento y establece un orden métrico dentro de toda la sección); luego contrasta una nueva sección de Azar Controlado (aun cuando da la sensación de que todo es aleatorio, las notas y el ritmo están escritos perfectamente), y retoma la rigidez que impone el pulso regular de la nota central, repite el Azar Controlado creando una alternancia cada vez más estrecha entre el carácter de la sección rígida y la sección irregular disminuyendo los matices gradualmente hasta llegar a la nota central.

13 de septiembre de 2006

Martin Fröst y Sven-David Sandström

Martin FröstMañana 14 de setiembre, el clarinetista sueco Martin Fröst estrena un nuevo concierto para clarinete, obra que fue encargada al compositor Sven-David Sandström, natural de Suecia. El concierto lleva por título "Marche funebre - Be Still My Child" y será interpretada un total de catorce veces con cinco diferentes orquestas: Swedish Chamber Orchestra, Åbo Philharmonic Orchestra, Norwegian Chamber Orchestra, Orchestra Haydn, y la Amsterdam Sinfonietta, siempre con Fröst omo solista. El estreno se llevará a cabo por la Åbo Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Tibor Boganyi. Esta nueva composición es la segunda comisión que realiza Fröst este año, luego que estrenara en Inglaterra el concierto de Kalevi Aho el pasado mes de abril. Muchos éxitos para Martin Fröst.

9 de septiembre de 2006

Para principiantes


Recientemente, Clariperu ha recibido varios correos electrónicos de jóvenes clarinetistas que han iniciado el estudio del clarinete, y también de padres de familia que tienen a uno de sus pequeños inscrito en alguna escuela de música local. En nuestra página web contamos con algo de materiales y textos que son de interés general, pero para un principiante - o para el padre mismo - la pregunta surge, ¿por donde empezar a navegar en Clariperu?

En estas líneas lo orientaremos un poco. Por ejemplo, ¿De donde nacen las llamadas escuelas de clarinete? ¿Quienes fueron responsables por establecer un manera distintiva de tocar el clarinete, e incluso escribir métodos que hasta el día de hoy están en vigencia? Las respuestas la puede encontrar en el artículo "Breve historia de los maestros de clarinete en Europa y sus métodos". Y cuando nos empezamos a involucrar con la práctica del clarinete y la magia de hacer música, le recomendamos mucho leer "La internalización de la música" que lo hará meditar de manera sencilla en muchos puntos elementales, para cualquier músico.

Seguro que cuando vió o sostuvo en sus manos a un clarinete por primera vez, le pareció un instrumento complicado, por todo el sistema de llaves que posee. ¿Tiene curiosidad en ver cómo se construye un clarinete? Si es así, lo invitamos a leer "La construcción del clarinete", un ameno texto que contiene dos videos muy instructivos. Por cierto, ¿tiene conocimiento que en Alemania tocan con un clarinete que tiene un sistema muy diferente a aquel que se usa en la mayoría de países? Aquí un buen texto introductorio sobre "El clarinete alemán".

Una obra que es pilar del repertorio del clarinete es el Concierto que escribiera W. A. Mozart. La partitura esta disponible aquí, y si desea indagar en la historia de esta obra, puede leer un artículo que responde a esta pregunta, ¿cuándo fue estrenado el concierto de Mozart? Y si busca orientación en qué disco o discos adquirir que ofrescan esta importante obra, puede hayar respuestas en el artículo " El Concierto para clarinete de Mozart en CD: una guía para todos". En varios discos notará que las cadencias varían, y seguro que algunas de ellas las quiera tocar. Quizás las encuentre en el artículo "La cadencias en el concierto para clarinete de Mozart", en donde podrá obtener transcripciones de varias cadencias interpretadas por renombrados instrumentistas.

¿No está aún familiarizado con nombres de clarinetistas actuales? En nuestra sección Biografías podrá leer en castellano sobre la vida profesional de destacados clarinetistas del mundo.

Para que no termine todo en teoría, revise estas partituras muy sencillas que se encuentran en nuestra Biblioteca, para que toque a dúo con algun compañero suyo:

· "Dúo para dos clarinetes.' C. Ph. E. Bach.
· "Duo' basado en el septeto Op. 20 . L van Beethoven
· "Menuette". Joseph Haydn. Breve duo.
· "Deutschertanz". Jospeh Haydn. Breve duo.
· "Deutschertanz". W.A. Mozart. Breve duo.
· "Deutschertanz" II . W.A. Mozart. Breve duo.
· "Länder". W. A. Mozart.

Saludos,

7 de septiembre de 2006

Entrevista a Martin Fröst

Martin Fröst
Luego del proyecto que iniciaramos en Clariperu para desarrollar una entrevista junto a Clariforo al gran clarinetista sueco Martin Fröst, el resultado lo pueden leer: el texto ha sido publicado hoy en nuestra página web. En dicha entrevista, pueden apreciar dos videos interesantes: la interpretación del concierto "Peackock Tales" de Anders Hillborg, y el anuncio del estreno del concierto de Kalevi Aho.

La entrevista está disponible aquí.

3 de septiembre de 2006

Javier Vinasco: Nuevo CD


Música Colombiana para Clarinete: Nuevo CD
Iván Martínez

En días recientes, durante el desarrollo del ClarinetFest 2006 en la ciudad de Atlanta, se ha presentado un nuevo material discográfico latinoamericano. Se trata del CD "Música de Cámara Latinoamericana" que ha grabado el clarinetista colombiano (y adoptado mexicano) Javier Vinasco junto a la pianista mexicana Edith Ruíz, grabación que incluye las Sonatas para clarinete y piano de Sergio Mesa, Fabio González y Diego Vega, la Sonatina para clarinete y piano de Mario Gomez-Vignes, y los Trípticos 1 y 2 para clarinete solo de Andrés Posada; todas ellas, obras que Vinasco ha estado difundiendo, desde hace tiempo, entre los públicos mexicanos.

Javier Vinasco

Javier Vinasco ha terminado recientemente sus estudios de maestría en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue alumno de Luis Humberto Ramos, y desde su llegada a México hace algunos años, se ha destacado por su labor en pro de la difusión del repertorio latinoamericano para clarinete, mismo que ha sido abordado siempre con el más alto rigor interpretativo. Nacido en Colombia y naturalizado mexicano, Vinasco se ha desempeñado como clarinetista de las orquestas Sinfónica del Valle y Filarmónica de Bogotá (en Colombia) y como profesor en el Instituto de Educación Media Superior del DF (en México).
Enhorabuena Javier y Edith por este lanzamiento, que espero personalmente sea el primero de muchos.

· Para mayor infomación en cómo obtener este disco, puede contactar directamente a Javier a esta dirección electrónica.

27 de agosto de 2006

Alessandro Carbonare (Video)

Por Iván Martínez


Alessandro Carbonare

A continuación, un video del considerado el mejor clarinetista actual, Alessandro Carbonare (principal de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma), interpretando el Concertino de Tartini-Jacob en una versión para clarinete solista y coro de clarinetes, que se presentó en el concierto de clausura del ClarinetFest 2006.




26 de agosto de 2006

México en ClarinetFest 2006



En días pasados (del 9 al 13 de agosto), se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta, Georgia, el ClarinetFest 2006, que como cada año organiza la Internacional Clarinet Association. Regularmente, como ya lo ha comentado aquí nuestro editor Marco Mazzini, se desarrollan distintas actividades como conciertos, master classes, dos coros de clarinetes que se forman con los participantes y tres concursos anuales: Young Artist, High School y Orchestral Audition.

Es un agrado para mí comentar aquí que el ganador del Young Artist Competition este año ha sido un compatriota mío: Saul Sánchez Zea. Desde aquí mis felicitaciones para él.

25 de agosto de 2006

Du bist ein Klezmer!

Pues a mí en lo personal este video me dejo sin palabras. Quisiera haber podido comentar algo, pero el video lo dice todo, por sí solo: Simplemente grandioso!

Con ustedes el Rey del Klezmer, el gran Giora Feidman, improvisando a dúo con el más distinguido violinista de nuestros tiempos, Maxim Vengerov (¡¡¡nunca lo había disfrutado tanto!!!), sobre el popular tema de Gershwin: Summertime. Nada más que decir, que lo disfruten.

10 de agosto de 2006

Proyecto: Martin Fröst


El próximo 19 de agosto, Clariperu sostendrá una entrevista exclusiva con el gran clarinetista sueco Martin Fröst. Gracias a Internet, Clariperu desarrollará el cuestionario de preguntas en colaboración con los miembros de nuestra Lista de Interés, y de manera especial, con los miembros de Clariforo. Los visitantes de este Blog están también invitados a dejar sus preguntas en los "Comentarios" de esta entrada si así lo desean. Se considerarán las preguntas que recibamos hasta el 18 de agosto.

En esta publicación escribiremos cada una de las interrogantes que vamos recibiendo, para evitar temas comunes y poder observar si algún punto falta aún por considerar. ¡Bienvenidos con sus inquietudes!.



» Proyecto Martin Fröst: Preguntas recibidas

· Dada su experiencia como solista y puesto que ha tocado en las mejores salas del mundo, preguntarle por qué concierto de los que ha realizado destacaría sobre el resto. (Buty - Clariforo)
· Qué consejo ha sido el que más le ha servido en su vida como solista. (Buty - Clariforo)
· ¿Qué tienes en cuenta para darle expresión a lo que tocas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Te sientes muy nervioso antes de los conciertos?¿Cómo te relajas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Qué es para ti la técnica? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Como fue su experiencia con el gran Hans Deinzer. Si pudiera comentar algo de los consejos y métodos que aplicó con Martin. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Qué es lo que más valoras del clarinete? (Martaclarinet - Clariforo)
· Cómo se vive el clarinete en Suecia, es Martin Fröst además de un clarinetista excepcional, la excepción en su país, o por el contrario su éxito como intérprete es un reflejo de la buena salud de la que goza la música clásica en los países nordicos, y especialmente en Suecia.- Puede comentar sobre la consideración de la Música Clásica en su país. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Còmo incorporó el recurso corporal (coreografía, pantomima, mímica...) ? ¿por una búsqueda propia o porque la obra (por ejemplo, el concierto de Anders Hilborg) lo requería? (La_K - Clariforo)
·
¿Con que profesional has disfrutado más tocado?¿Dónde? (Martaclarinet - Clariforo)
· A la vista de los últimos conciertos estrenados de autores contemporáneos, que nos puede decir sobre las cualidades expresivas del clarinete como instrumento contemporáneo y sobre sus posibles límites en la búsqueda de nuevos campos sonoros. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
Una curiosidad, ¿puede comentarnos las razones por las que al grabar el Quinteto de Mozart Kv581 se decidió por una versión para clarinete soprano en La y no por una para clarinete bassetto muy poco grabada hasta la fecha? (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Cuál es el proceso que realiza al abordar una obra por primera vez? ¿Cómo toma las respectivas decisiones interpretativas? ¿y que tipo de analisis aplica a las obras durante el proceso de estudio? (Antonio García - blog Clariperu)
· Alguna vez tuvo que ejecutar en un clarinete desafinado, y como es que lo solucionó (CLARISBAND - blog Clariperu)
· ¿Qué piensas acerca de los materiales que utilicemos(boquillas, cañas...)?¿Crees que es lo de menos, o es muy importante? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Según el señor Fröst, como debe ser la visión y la formación de los estudiantes de música actualmente, en un mundo donde cada día las opciones de ser músico de orquesta son menos probables. como deben prepararse los interpretes del siglo XXI. (A.G. - blog Clariperu)
· ¿Cuál es su opinión personal sobre el último concierto que estrenó? (que nos puede compartir sobre la obra y el proceso antes de su estreno público) (Esteban -Blog Clariperu)
· ¿Sabes que estás considerado un "sex symbol" del clarinete, por muchas clarinetistas? Qué opinas de ello. Tienes novia/mujer/hijos? Qué piensa tu novia/mujer sobre tu agitada carrera como solista, lo lleva bien? (en caso de tenerla, claro). (Jcf - Clariforo)
·
¿Conoces algún clarinetista español? qué opinas de el/ellos. (Jcf - Clariforo)
·
Clarinetista ACTUAL al que más admiras por su forma de tocar? (importante lo de actual, no vale Hans deinzer, Karl leister o "abueletes" similares) . (Jcf - Clariforo)
·
¿Que disfrutas más tocando, clásico, romántico o contemporaneo? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Porque no das un cursilloen españa? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Qué aficiones tienes, si es que tu carrera te deja tiempo para alguna? (Jcf - Clariforo)
·
¿Tu obra favorita, o con la que te sientes más cómodo tocando? ¿y la que menos te gusta, o no te sientes cómodo con ella? ¿Tu obra favorita sin clarinete solista? (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuánto te dura una caña? ¿las retocas o las usas sin más? (Jcf - Clariforo)
·
Tus grabaciones, ¿están tan retocadas como parecen? (Jcf - Clariforo)
·
¿Has discutido alguna vez con algún director de orquesta hasta el punto que has renunciado a tocar con él? ¿con cuál? (si es el caso) (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuándo tuviste claro que querías dedicar tu vida al clarinete y a la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Has estudiado alguna otra carrera universitaria, a parte de la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Crées que merece la pena dedicarse en cuerpo y alma a la música?¿Crees que es demasiado sacrificado? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿qué consejo le darías a una clarinetista que quiere dedicarse a ello, y aun está estudiando? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Tuviste algún período de tu vida en el que no tenías claro si te gustaba realmente tanto el clarinete como para dedicarte a él? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Destacaste entre tus compañeros clarinetistas desde niño, o fue al final de tu carrera cuando te aventajaste? (56 rue lepic - Clariforo)

6 de agosto de 2006

Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes

Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes
Hemos recibido esta noticia sobre esta interesante propuesta sonora del Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes de Colombia. Si desean información en como obtener este disco, pueden contactar al cuarteto mismo a traves de este correo electrónico.


Ensamble del Café - Cuarteto de Clarinetes entrega su primera producción

· La agrupación, integrada por Jorge Andrés Vélez, Mauricio Murcia Bedoya, Guillermo Alberto Marín y Alejandro Sánchez cuenta con doce temas inéditos, creados por sus propios intérpretes.

· Porro, pasillo, gaita, chandé y hasta latin jazz son algunos de los géneros que se podrán disfrutar en el disco, que se lanzará en agosto.

Un total de 18 temas en los que la magia y la sonoridad de la música colombiana emergen de los acordes del clarinete, integran la primera producción musical del Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes, agrupación integrada por jóvenes músicos colombianos.

El Ensamble presenta a consideración del público su disco con melodías completamente inéditas creadas por Jorge Andrés Vélez (clarinete bajo), Mauricio Murcia Bedoya (clarinete soprano y píccolo) y Guillermo Alberto Marín (clarinete soprano), intérpretes y creadores del Cuarteto, quienes están acompañados por Alejandro Sánchez (Clarinete soprano).

Entre las nuevas propuestas musicales se incluyen temas como "Sucre", "Princesa del Sinú", "El vuelo del albatros", "Chandeando", "Flautica", "Elsa Pilar", entre otros, a través de los cuales los integrantes de esta agrupación, radicada en Bogotá, exploran al máximo la sonoridad del clarinete.

Además de los temas propios, en su producción discográfica el Cuarteto incluye melodías del maestro Lucho Bermúdez como "Fiesta de negritos", "Tolú" y "Carmen de Bolívar", sin olvidar la delicia melódica que representa tocar un tema pegajoso como "La pollera colorá", de Wilson Choperena.

Es así como en este primer CD, que se lanzará en agosto, el público encontrará porros, pasillos, bambuco, currulaos, gaita, chandé y latin jazz, con los cuales se escribirá una nueva página en la creación de la música colombiana.

MÁS DE LA AGRUPACIÓN
El Ensamble del Café Cuarteto de Clarinetes es una agrupación colombiana conformada por clarinetistas profesionales de amplia trayectoria artística. Los integrantes, jóvenes egresados de la Universidad Nacional de Colombia, se ven atraídos profundamente por la belleza y riqueza musical de nuestro país, razón por la cual deciden unirse en este maravilloso formato de cámara cultivando la bella sonoridad y variedad tímbrica.
Creado bajo el nombre de Cuarteto de Clarinetes del Café fue finalista el año pasado en el Primer Festival BAT de Nueva Música, y en el 2004, participó en el XXX Festival de Música Andina Mono Núñez, realizado en Ginebra, Valle.
Además, fue ganador del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el 2003 y se destacó en las convocatorias realizadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en el año 2003 y 2005.

1 de agosto de 2006