19 de junio de 2007
Penderecki: Sexteto
16 de junio de 2007
11 de junio de 2007
Recital de Marcelo González
RECITAL CLARINETE Y PIANO
Sábado 16 de Junio 20.00 hs
Asociación Cultural Pestalozzi (Ramon Freire 1882.Belgrano R)
Johannes Brahms: Sonata op. 120 N° 2 en Mi b mayor, para clarinete y piano.
Luciano Berio: Lied, para clarinete solo.
Karlheinz Stockhausen: Traum-Formel, para corno di bassetto .
Anton Webern: Variaciones op.27 , para piano.
Alban Berg : 4 Piezas para clarinete y piano, op 5.
MARCELO GONZÁLEZ, clarinete/corno di bassetto
ALEJANDRO LABASTÍA , piano
Entrada general $10
Estudiantes $5
Un atractivo programa. Más sobre Marcelo González en su página web. A continuación una breve reseña sobre Alejandro.
Alejandro Labastía, piano
Nacido en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, estudia con diferentes maestros hasta 1991, en que inicia sus estudios con el Maestro Juan Carlos Arabián en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, con quien luego continúa su perfeccionamiento hasta hoy.
Se desempeña como solista, en formaciones de cámara y con orquesta, siendo dirigido por los maestros Cecilia Castagnetto, Andrés Espina, Gerardo Gandini y Mauricio Kagel.
Cuenta con actuaciones en los Teatros Colón, San Martín, Coliseo, Margarita Xirgu, La Scala de San Telmo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Instituto Göethe, Asociación Cultural Pestalozzi, Museo “Isaac Fernández Blanco”, Fundación San Telmo (Buenos Aires), Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la misma ciudad, Teatro Roma (Avellaneda), Complejo Cultural “Plaza” (San Martín), así como en salas del interior del país.
10 de junio de 2007
Sabine Meyer y Julian Bliss
Una interesante combinación: la clarinetista alemana Sabine Meyer ha grabado un interesante disco para el sello discográfico EMI, junto con el joven clarinetista inglés Julian Bliss. Este disco (que salió al mercado hace una semana) ofrece los conciertos de Krommer y Spohr, y uno puede apreciar de manera individual y colectiva a estas dos figuras del clarinete internacional. El disco en detalle:
1-3) Spohr: Concierto para Clarinete No. 2 in Do Menor (Julian Bliss)
4-6) Spohr: Concierto para Clarinete No.4 ed Mi menor (Sabine Meyer)
7-9) Krommer: Concierto para dos Clarinetes en Mi bemol (Julian Bliss y Sabine Meyer)
Julian Bliss estudia actualmente con Meyer, y esta grabación es un gran paso en su carrera. Para completar esta nota, les ofrecemos un video donde se promociona este disco compacto: pueden escuchar la opinión de ambos solistas, y apreciarlos durante la grabación. Que lo disfruten:
8 de junio de 2007
Curso para Maderas en Puebla
Habrá clases magistrales de cada instrumento con reconocidos instrumentistas como Marie-Helene Breault (flautista), Araceli Real (oboísta), Alejandro Moreno (clarinetista), Rodolfo Mota (fagotista) y Silvestre Hernández (cornista), conferencias, conciertos y un taller de música de cámara con los maestros del festival.
Para mayores informes e inscripciones puede comunicarse a los teléfonos 242 1688 y 229 5500, de la Escuela de Artes, con el Lic. Ernesto Cabrera, director artístico del Festival.
Conciertos del dúo Szapiro – Polemann
La frase"Ni tango ni tan calmo" que se aprecia en el afiche, es el título del disco compacto que grabaran en el 2004, y si siguen el enlace, podrán escuchar fragmentos de esta producción. ¿Qué les parece la propuesta auditiva de este dúo? Esperamos que pronto salga un disco nuevo...
7 de junio de 2007
Raphaël Sévère
5 de junio de 2007
Alumnos de Harry Sparnaay en concierto
A l'Entorn de Harry Sparnaay 2
Alumnos de Harry Sparnaay ( clarinete bajo y música de cámara ) tocaran un concierto en el Auditorio del MACBA el lunes 9 de julio 2007 a las 22:00 horas.
Programa:
Elliott Carter - Woodwind Quintet
Mauro Cardi - Child para clarinete bajo solo
Pedro Pardo - Trio para flauta, clarinete y fagot
Tzvi Avni - Dos piezas para 4 clarinetes bajos
Leos Janacek - Mladi para quinteto de viento y clarinete bajo
Michael Smetanin - Ladder of Escape para clarinete bajo y cinta
Oriol Saladrigues - Nueva obra para clarinete bajo y cinta
Luciano Berio - Opus Number Zoo para quinteto de viento
Músicos:
Quinteto de viento:
Neus Puig (flauta), Ivan Alcazo (oboe), Victor de la Rosa (clarinete), Áurea Domínguez (fagot), Oleguer Bertran (trompa).
Trio de viento:
Severine Rospocher (flauta), Jose María Martinez (clarinete), Áurea Domínguez (fagot).
Clarinete Bajo:
Victor de la Rosa, David Romero Pascual, Pablo Pascual, Harry Sparnaay
Todos quedan invitados!
Cuarteto Nacional de Clarinetes de México estrena sitio web
¡Enhorabuena!
31 de mayo de 2007
Pavel Ocampo - México
Figuras de Iberoamérica
Pavel Ocampo (México)
Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...
No importa el idioma que escojamos hablar en música: nuestra voz siempre se distinguirá del resto si tenemos algo que expresar, que comunicar. Pavel Ocampo escogió el Jazz. Este clarinetista mexicano de 22 años es nuestro primer invitado a inaugurar nuestro nuevo espacio "Figuras de Iberoamérica".
Pavel ha recibido una formación académica sólida. Inicia sus estudios musicales en la escuela “Enrique Patrón de Rueda”, Mazatlán, Sinaloa, México, donde fue integrante de la Orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, Banda de Jazz y Orquesta Juvenil de Mazatlán, con la cual ofreció conciertos en diferentes partes de la república mexicana y en el extranjero. Es en este periodo que también asistió a numerosos encuentros de orquestas juveniles.
Su gusto por el clarinete no es una casualidad. Pavel nos dice:
"Cuando pienso en Nueva York, viene consigo la imagen de un Saxofón, así cuando pienso en Buenos Aires, un inminente bandoneón aparece en mi mente, de esta manera relaciono el clarinete con el lugar en que nací, originario de Mazatlán, Sinaloa, México, donde el clarinete es parte esencial de la música popular-tradicional, estuve siempre ligado a este instrumento, y desarrolle un gusto especial por el, de ahí es la llamada “Banda Sinaloense”, un genero muy tradicional y popular en la parte norte del país de México, y de ahí también mi interés por aprender este instrumento".
"...pero fue hasta el año 2005 que tuve la oportunidad de mostrar y desarrollar mis capacidades jazzisticas, ya que audicioné para un festival llamado Henry Mancini Institute, en la UCLA en la ciudad de los Angeles, California, en el cual fui aceptado y becado. En este festival pude conocer y compartir escenario con grandes músicos como Bobby Mcferrin, Dave Grusin, Tom Scott, Peter Erskine, Dave Liebman entre otros, esta experiencia marcaría mi vida, y le daría un nuevo rumbo a mi carrera musical. A mi regreso a México, comencé a tomar clases de improvisación con el saxofonista Fernando Acosta, con el que actualmente continuo. En el verano del 2006, participé en la clase magistral con Eddie Daniels, en la UCLA. Actualmente soy parte de un dúo de jazz - clarinete y piano - con el pianista cubano Fernando Acosta Lorenzo, con el cual actualmente nos encontramos preparando material para hacer la gira 2007 por parte de la república mexicana..."
"A pesar de que mi formación ha sido siempre como clarinetista clásico, la composición y el jazz, han tenido un lugar importante en mi formación musical, y me he dado cuenta con el tiempo, de que estas se relacionan entre si, de una manera muy natural, y ofrece ventajas así como del interprete clásico al interprete de jazz, como el de jazz al clásico. Comencé a tocar algo de jazz en una banda. En mi ciudad natal tocábamos música de Glen Miller, y compositores de esa época, solo que en esta banda no se improvisaba, leíamos los temas y también los solos; recuerdo que en uno de los primeros ensayos, nuestro maestro de la banda de jazz, el saxofonista Carlos Betanzos, nos mostró un vídeo de varios músicos, con el objetivo de motivarnos. Aquel vídeo resulto ser el de la GRP ALL STAR BAND, donde tocaba Arturo Sandoval, Randy Brecker, Dave Grusin, Tom Scott, y entre ellos el clarinetista Eddie Daniels, tocando una pieza llamada Donna Lee de Charlie Parker. Quedé totalmente impresionado, con el sonido y la técnica de aquel clarinetista - desde aquel día comencé a escuchar muchísimo jazz . También por aquellos días, un clarinetista muy famosos en el ámbito del latin-jazz se presento en mi ciudad. Fue entonces cuando conocí y escuche por primera vez a Paquito D’Rivera, quede impactado por aquel concierto, que muy probablemente Paquito ni recuerde, pero por mi parte quedó guardado en mi memoria. A partir de ahí, teniendo estos dos puntos de referencia, mi amor por el jazz creció rápidamente, y comencé a escuchar mucho la música de Paquito y Eddie Daniels - me encanta escuchar su manera improvisar, lo hacen sonar tan fácil y fluido. Sin embargo mi carrera como clarinetista clásico continuaba, participando en la orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, y después en la Orquesta Juvenil de Mazatlán con quien me presente en partes de la República Mexicana y Estados Unidos. Años más tarde, a los 17 años, después de acabar mi bachillerato o carrera técnica en música en Mazatlán, decidí viajar a la ciudad de México e ingresar a una escuela profesional de música. Entonces llegué a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002) donde ingresé a la carrera de clarinete en el área de clásico con el Maestro Luís Humberto Ramos. Cuando llegué a la ciudad, mi interés por el jazz seguía latente, sin embargo, decidí concentrarme en el aspecto técnico del clarinete y me mantuve tocando música clásica, y solo muy esporádicamente algo de jazz, en una Big Band de mi escuela, ya que esta cuenta también con la carrera de jazz..."
Sobre Pavel Ocampo:
Fecha de Nacimiento: 12 de septiembre de 1984.
Ciudad/país: Mazatlan, Sinaloa, México.
Clarinetes: Leblanc/ concerto.
Cañas: Vandoren no. 4 serie V.12
Boquilla: Vandoren M30.
Pasatiempo: Cine, escuchar jazz.
30 de mayo de 2007
Concierto de Nielsen (Video)
29 de mayo de 2007
Duo Stump-Linshalm
Navegando hoy por Internet me encontré con la página de este interesante ensamble de austriacos: el Dúo Stump-Linshalm, conformado por Petra Stump y Heinz-Peter Linshalm, quienes entre otras cosas fueron alumnos en Viena de Alfred Prinz y Peter Shmidl (respectivamente), de Ernesto Molinari en Berna, y en el caso de Stump también de Harry Spaarnay en Ámsterdam.
Con un repertorio que va de Mozart a Stockhausen, es una de sus principales características el trabajar al lado de los compositores en la creación de nuevas obras, para diferentes combinaciones de clarinetes y muchas veces buscando nuevas sonoridades mediante el uso de la electroacústica. Más de una veintena de compositores han dedicado obras al dúo, como Magnus Lindberg, Juan Solare, Judit Varga, Christoph Cech, o el propio Karlheinz Stockhausen.
Su primera producción discográfica Born to be Off-Road, del año 2004 bajo la firma Ein Klan Records, contiene dos discos, el titulado ClarElectric con repertorio de Bernhard Gander, Judit Varga, Gerald Futscherm, Christoph Herndler y Jorge Sánchez-Chiong, para clarinetes y electrónica, y el segundo bajo el título Unplugged, con obras de Beat Ferrer, Salvatore Sciarrino, Claudio Ambrosini y Bertl Mütter. Esta producción ganó el premio Pasticcio de Radio Ö1 (Austria). Al año siguiente publicaron “Clarinet Update”, una colección pedagógica de dúos escritos por ellos mismos, con la finalidad de introducir a los estudiantes de clarinete a la interpretación de la música contemporánea.
En el 2006 apareció su segunda producción discográfica 1+1=1 (producción de Cairos y distribución de Hrmonia Mundi), que contiene la obra del mismo nombre, una pieza de más de 70 minutos del compositor Pierluigi Billone.
Han aparecido como dúo en los más importantes festivales de Austria y otros foros de Europa y América, y próximas presentaciones incluyen conciertos en Nueva York y el festival Wien Modern. Pueden acceder desde aquí a su página Web, de donde les recomiendo escuchar los extractos de sus dos discos, así como los audio de su método “Clarinet Update”.
26 de mayo de 2007
Adagio de Grieg (video)
Ah Nueva York!
Este concierto tenía como invitados a los vientos de la Ostravska Banda - la orquesta internacional checa de cual soy miembro desde el 2005. Nosotros interpretamos en la segunda parte del concierto, el quinteto de vientos "Zeitmaße" del compositor alemán Karl Stockhausen, un pieza que me hizo sudar bastante.
Tuve también la oportunidad de conocer y conversar con Jerry, el director de Sequenza 21 y quien amablemente publicó este texto en su blog. Al día siguiente de nuestra presentación, el New York Times publicó esta crítica en sus páginas.
En la foto de esta entrada pueden apreciar a mis colegas de izquierda a derecha: fagot: Václav Vonásek; flauta: Lenka Konderková; clarinete/clarinete bajo: Marco Mazzini; corno inglés: Jacqueline Leclair; oboe: Vilém Veverka.
Será hasta una próxima aventura musical.