11 de febrero de 2007

Tara Bouman en México

Como mencioné hace unas semanas, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presenta esta temporada cuatro programas con obras concertantes para clarinete, tres de ellos estrenos mundiales de obras comisionadas por la misma OFUNAM. Anoche, 10 de febrero del 2007, presencié el primero de ellos para escuchar la premiere del Concierto para corno di basseto de la compositora mexicana Ana Lara (Ciudad de México, 1959), ejecutado por la destinataria de la dedicatoria: la clarinetista holandesa Tara Bouman (Leiden, 1970).

Dicen que el peor público para un músico son sus propios colegas. Sin embargo ayer no dejé de escuchar de parte de nuestros colegas sino buenos comentarios acerca del bello sonido, excelente dominio de su (inusual) instrumento, y sobre todo muy estimable musicalidad y expresión en la ejecución de esta extraordinaria artista. Y es que la obra de Lara no es nada que se deba subestimar, requiere de su intérprete gran dominio técnico, sonoro y creativo, además de exigir elementos de improvisación durante la cadenza en el tercer movimiento, una técnica a la que Tara se dedica casi por completo en la actualidad.


(foto del ensayo general, Tara Bouman, OFUNAM, José Luis Castillo dirigiendo)

De la obra, escrita en tres movimientos, cabe señalar algunos datos sobre su gestación. La idea de escribir una obra para corno di basseto y en especial para que fuera ejecutada por Tara Bouman surge hará unos 9 años, cuando la compositora y la clarinetista se conocieron. Y no fue hasta el 2006 que la idea se cristalizó cuando la Dirección de Música de la UNAM le comisionaba a Lara una obra para orquesta que entrara en la programación de los festejos por el Año Mozart. Así, el Concierto es un homenaje al compositor austriaco, y en especial a la espectacular Serenata para doce alientos y contrabajo Gran Partita K361, de la cual utiliza cadencias, armonías, giros, acordes expandidos (vertical y horizontalmente) e incluso algunos gestos instrumentales. El primer movimiento está caracterizado por su gran riqueza tímbrica, y por la utilización de cuartos de tono, así en la parte solista como en el acompañamiento orquestal. El segundo está subtitulado Romanza-Rondó y el tercero, con tintes jazzísticos, da la impresión de un moto perpetuo. La instrumentación es, además de la cuerda, maderas y cornos a dos más arpa.

Mencionar por parte de Ana Lara el atinado manejo (por completo) del rango del basseto y haber explotado con gran éxito las cualidades temperamentales e interpretativas de la solista. De parte de Tara Bouman destacar, además de los elogios que escuche de los clarinetistas que asistieron al concierto, su cadencia, en la que la coherencia de su discurso, desde las primeras notas surgidas del más profundo silencio hasta el trino final, como la improvisación misma, fue más que aplaudida.

El concierto del sábado tuvo su repetición hoy domingo a las 12 horas, y Tara se presentará también el próximo miércoles 14 en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Santiago de Querétaro, a las 20.30 horas, al lado del guitarrista Pablo Gómez y la colaboración del Colectivo Kaoss, en un concierto que incluye, además de improvisación música de Markus Stockhausen, Juan José Barcenas y Edgar Guzmán.

Próximamente, la entrevista que la clarinetista concedió en exclusiva para Clariperu.

¿Y los colaboradores?


Hoy día nos dimos con la sorpresa que Blogger ha cambiado la estructura interna de sus servicios. Para los "viejos clientes" como nosotros, nos obligan a unirnos a esta nueva reforma (antes podíamos escoger seguir a la antigua), y para sorpresa nuestra, luego de hacer el mandatario cambio, nuestros colaboradores desaparecieron del mapa de nuestro Blog.

Bueno, con un poco de paciencia todo se arregla. Los volveremos a invitar y a reinscribirse en Clariperu. Sin ellos, nos podríamos sentir muy solos en este inmenso mundo Matrix.

10 de febrero de 2007

El Enlace del Día



Argentina produce excelentes músicos - podemos mencionar rápidamente a los clarinetistas Luis Rossi, Daniel Kovacich, Marcelo González y Marina López. Una de las mejores cañas para clarinetes son hechas por "Cañas Gonzalez", y si necesitan accesorios, aquí nuestro enlace del día: se trata de GCosentino, una empresa fundada por Gustavo Cosentino y que se especializa en accesorios para oboes, fagots y clarinetes.

Si damos una visita a su página web, veremos que ofrecen varias cajas para guardas cañas, tanto para clarinete como para clarinete bajo, en diferentes modelos.



Visita recomendada. ¿Algún comentario?

9 de febrero de 2007

Noticias en Yahoo!




Por curiosidad, ayer escribimos la palabra "clarinetist" en las noticias de Yahoo! y el resultado fue el siguiente: un libro sobre las memorias de Binjamin Wilkomirski, Becky Palermo interpreta el Concertino de Weber, Tonya Lawson en concierto gratuito, el clarinetista Carey Bell con la San Francisco Symphony, Los Angeles Jewish Symphony en concierto con el clarinetista Zenovy Goro, The Rafi Malkiel Quintet (jazz) en concierto con el clarinetista Anat Cohen, la obra "March, Op. 17" de Rachmaninoff será interpretada en la versión orquestal del clarinetista Tony Smith, Evan Ziporyn en el Asia Pacific Festival... probaremos este sistema en un par de semanas más.

Bryan Crumpler interpreta Debussy

Bryan Crumpler

Hablámos de Bryan Crumpler en esta entrada de nuestro Blog, cuando lo mencionábamos como un galardonado del "Concurso para clarinete Dos Hermanas". Gracias a un video que gentilmente nos ha enviado, lo podrán apreciar en acción.

La obra que interpreta es la Primera Rapsodia para clarinete y piano de Claude Debussy, junto a la pianista belga Iris De Blaere. En este enlace puede leer un buen artículo sobre esta obra, y en nuestra biblioteca puede bajar la partitura gratuitamente.

Que disfruten el video.


7 de febrero de 2007

España, Venezuela y México en el Concurso de Ginebra



Nos comentan los organizadores del Concurso para Clarinete en Ginebra que el número de participantes de habla hispana crece. A la fecha, los países que participan son España, Venezuela y Meéxico.

Este concurso ofrece, además de una excelente oportunidad para ganar experiencia, varios premios que son muy atractivos: el primer premio se llevará 13,000 euros, un cifra muy significativa. Los detalles sobre este concurso los puede leer en esta entrada de nuestro Blog, y si desea contactar a los organizadores en castellano, puede ver esta entrada con los detalles.

La fecha límite para inscribirse es el 31 de mayo. ¿Alguien más se anima?

6 de febrero de 2007

Luis, Carla y Fabiola: velada alemana




La pianista Fabiola Sánchez nos invita a un concierto que promete mucho. Junto a la soprano Carla Madrid y el clarinetista Luis Mora ofrecerán este viernes 9 de febrero, un concierto que incluye obras de compositores alemanes: Sporh, Stern, Gade, Kreutzer y Lachner.

Este recital se realizará en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, México. La cita es a las 7:30pm y la entrada es libre. Todos invitados.

5 de febrero de 2007

Preguntas Frecuentes sobre la Maratón



Nuestra Maratón Musical se expande poco a poco por Internet. Páginas de Valencia, Eslovenia, Estados Unidos, Japón - entre otras - nos enlazan. El evento se hace conocido y las preguntas de nuestros visitantes surgen. Poco a poco reuniremos aquí las preguntas más frecuente, para disolver sus dudas.



1. - La partitura indica "para uno o dos clarinetes". ¿puedo hacer una versión a dúo?

La partitura original de Convalecencia tiene esa indicación, que puede ser efectuada si la obra se toca en vivo. Para efectos del concurso, sólo debe grabar una versión para un solo clarinete - un sólo intérprete.


2. - No encuentro/no puedo bajar la partitura de la web. ¿Qué hago?

Si tiene algún problema con la partitura, por favor escríbanos a este correo electrónico y con mucho gusto se la enviaremos como archivo adjunto a su dirección de correo.


3. - ¿Puedo enviarles mis datos, y luego mi grabación cuando la termine?

Preferimos que nos envíe todo el paquete completo: datos, foto y grabación. Esto nos facilitará el almacenamiento ordenado de los datos de cada participante. No hay apuro en enviar sus datos primero - recuerde que sólo es considerado participante aquel que envíe todos los requisitos completos.


4. - No encuentro un correo electrónico de contacto

Si desea hacernos cualquier consulta sobre el "Premio a la Interpretación Creativa", lo puede hacer a este correo electrónico:

maratonmusical@clariperu.org


Clariperu

Carbonare interpreta Zappa


Una vez más Alesandro Carbonare nos deleita con una excelente interpretación de algunos temas de Frank Zappa. Este video ha sido gentilmente enviado a Clariperu por Alessandro, a quien le agradecemos mucho por su colaboración. No se pierdan este video (hay algunas sorpresas entre medio...).


3 de febrero de 2007

2 de febrero de 2007

Dos discos de clarinete contemporáneo



En el último número de la revista virtual Opus Música se ha publicado una crítica a dos discos españoles dedicados a obras para clarinete. Los discos son:

- Jesús Villa-Rojo: El clarinete actual (I). Obras de Messiaen, Gentilucci, Berio y Villa-Rojo. LIM Records.
- Jesús Echevarría: Puro clarinete 2006. Obras de Láng, von Koch, Denissow, Berio y Echevarría.

¿Alguien ha escuchado alguna de estas grabaciones? Nosotros todavía no...

1 de febrero de 2007

Michèle Gingras: 33 Tips para Clarinetistas

<Michel Gringas

Un texto que no debemos dejar de lad
o es el titulado Clarinet Secrets-52 Performance Strategies for the Advanced Clarinetist (Secretos del Clarinete: 52 Estrategias para Clarinetistas Avanzados), de la Dra. Michèle Gingras. En este libro, publicado en el 2004 por Scarecrow Press, Gingras no hace más que dar eficientes consejos para solucionar problemas que todos enfrentamos en algún momento, o como mejorar el stacatto, la afinación o musicalidad. También habla sobre cañas, sobre nuevas técnicas, e incluso sobre Klezmer, una de sus grandes pasiones - además de la docencia.

El Secreto 52, como ella llama a cada capítulo, es un ejercicio con el que intenta ayudar a que los jóvenes clarinetistas desarrollen sus habilidades durante sus carreras (career skills), y finaliza con una lista de sugerencias que seguro serán de gran utilidad para quienes comenzamos este precioso y largo camino.

La Dra. Gingras, quien es profesora de clarinete en la Universidad de Miami, se graduó del Conservatorio de Québec en Montreal, la Northwestern University y la Universidad de Indiana, y amablemente nos permitió traducir estos 33 consejos, tomados de su Secreto 52.

1. Únete a la Asociación Internacional de Clarinete.
2. Asiste a todas las academias de verano posibles.
3. Participa en todas las audiciones y concursos posibles.
4. Asiste a clases maestras y congresos de clarinetistas.
5. Aprende otro idioma.
6. Considera estudiar y practicar la Técnica Alexander, que beneficiará a tu cuerpo.
7. Empieza tu propio Estudio de Clarinete.
8. Organiza y guarda todos tus programas de mano, diplomas, etc.
9. Desarrolla habilidades para solicitar becas y apoyos.
10. Lee libros y artículos sobre cómo escribir currículum, biografías, etc.
11. Lee "El Arte de Tocar el Clarinete" (The art of the Clarinet Playing) de Keith Stein (Ed. Summy-Birchard).
12. Lee la serie "Don't sweat the Small Stuff" de Richard Carlson.
13. Lee "Audition Success" de Don Greene (Routledge Press).
14. Desarrolla aptitudes extras para incrementar tu "comerciabilidad".
15. Perfecciona tus habilidades escribiendo y hablando.
16. Aprovecha la tecnología.
17. Usa el Internet para conocer información acerca de tu carrera.
18. Crea tu propia página web.
19. Aprende a usar programas de notación musical en computadora.
20. Ten siempre una buena grabación propia.
21. Graba todas tus presentaciones públicas.
22. Estudia extractos orquestales (en si bemol, la, bajo, piccolo).
23. Aprende a "doblar" otros instrumentos (saxofón, oboe, flauta).
24. Practica la transposición.
25. Adquiere conocimientos sobre reparación de clarinetes.
26. Estudia música antigua, (existe interesante música para clarinete).
27. Suscríbete a revistas internacionales sobre clarinete.
28. Adquiere conocimientos de piano.
29. Estudia teoría y lectura a primera vista.
30. Escribe un diario sobre tus practicas (estudios) diarios.
31. Asiste a clases maestras de otros instrumentos, no solo de clarinete.
32. Coloca una tarjeta con tus datos en tu estuche, para casos de perdida.
33. Aprende secretos sobre el clarinete de tus alumnos.


Recomendamos además, que no dejen de visitar su página web, donde encontrarán videos de ella dando clase, algunos extractos musicales (nada que subestimar), e información útil para quien desee estudiar con ella en la Universidad de Miami o en su estudio personal.


Otros datos de contacto para la Dra. Michele Gingras son:


Michele Gingras
Professor of Music-Clarinet
Miami University
Dept of Music-CPA 119
Oxford OH 45056

28 de enero de 2007

El Enlace del Día



En esta oportunidad les recomendamos el Blog de Alex Ross, crítico musical del New Yorker y un agudo escritor - no se pierdan sus artículos en Internet. Alex acaba de terminar su libro "The Rest is Noise" que es también el título que lleva su Blog.

Recientemente, Alex Ross ha hecho mención de nuestra Maratón Musical en su Blog. Todo un honor para nosotros. Visita obligatoria.

24 de enero de 2007

Luis Rossi interpreta Fasch (video)

Luis Rossi
Una obra poco conocida e interpretada en el medio musical. Nos referimos al concierto en Re mayor de Johann Friedrich Fasch. El solista, y al mismo tiempo director de la orquesta, es el maestro Luis Rossi, quien amablemente nos ha enviado este interesante video.

La imagen no es muy clara - incluso casi al final, existe un "pequeño alboroto" - pero el sonido es nítido. Los detalles sobre la obra los pueden leer en el mismo video. Que lo disfruten:




La Maratón Musical en Eslovenia

 Maratón Musical. arte:HGKA
La Maratón Musical, "Premio a la Interpretación Musical" ha llamado la atención de la Radio Nacional de Eslovenia. Mateja Erculj nos cuenta que este viernes 26, a las 10:50 am, un reportaje sobre nuestro evento será transmitido desde esa estación radial, en donde explicarán en detalles la naturaleza del concurso virtual para clarinete. Esto será en el marco del programa "Glasbeno kukalo" (espejo musical).

Pero eso no es todo. En un gran gesto, se han ofrecido a recibir el material de los clarinetistas de Eslovenia que desean participar y que por diversos motivos no puedan enviar sus grabaciones a Clariperu. La radio amablemente nos enviará todo el material que reciba.

Les agradecemo inmensamente a la Radio Nacional de Eslovenia por este positivo y espontáneo apoyo. Es gratificante saber que hay gente que nos apoya desde la distancia.

STRAVINSKY en Naxos


Dentro de los últimos lanzamientos del sello discográfico Naxos hay una atractiva producción para los clarinetistas. Se trata del disco STRAVINSKY: Histoire du Soldat Suite/Renard (Stravinsky, Vol. 7), que contiene arreglos para diferentes ensambles realizados por el mismo compositor. Por ejemplo, la obra "Pastorale" se puede escuchar en una versión para oboe, clarinete, corno inglés y fagot.

Las "Tres Piezas para Clarinete Solo" que compusiera Stravinsky en 1919, también se pueden encontrar aquí, junto a "Pour Picasso", una exquisita miniatura para clarinete solo. Evidentemente que también está incluida la obra que le dá el nombre a este disco: la "Historia del Soldado", en versión para septeto. El clarinetista que toma parte de esta grabación es Charles Neidich. ¿Alguien ha escuchado ya este disco? Quizás lo puedan recomendar... o no.