22 de julio de 2023

Cuba: culminó el I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes. CLARIPERU


La realización de eventos dedicados exclusivamente al clarinete ha proliferado en los últimos veinte años en nuestro continente. Con excepción de México, Venezuela y Brasil, los festivales o talleres para clarinetistas eran inexistentes en el resto de Latinoamérica. Poco a poco hemos sido testigos del nacimiento de emprendimientos que buscan promover el clarinete y su estudio.

Por eso nos entusiasma conocer sobre nuevas iniciativas que buscan promover el clarinete y la música latinoamericana, como es el caso del I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes en Matanza, Cuba. Este esfuerzo por reunir a los clarinetistas locales ha caído sobre los hombros de Roberto Medina, Yoleidys Valderrama, Yani Calama y José Ernesto Rodríguez, destacados clarinetistas que han unido esfuerzos para crear un ambiente altamente musical para las nuevas generaciones de clarinetistas cubanos.


Clarinetistas participantes del festival de clarinete en Cuba
Participantes del I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes.


El festival se desarrolló del 13 al 15 de julio y tuvo como escenarios a la Sala White, la sede de la Banda de Conciertos, la Escuela Vocacional de Arte, la Casa de la Memoria Escénica y el Conservatorio matancero.

Los organizadores incluyeron clases maestras, talleres y conciertos donde se interpretaron diversas obras que lucieron al clarinete. Además, se creó un ensamble de clarinetes del festival donde se reunieron tanto a estudiantes como a cada uno de los maestros participantes. Este ensamble estuvo a cargo de Roberto Medina.

Desde Clariperu felicitamos a cada uno de los jóvenes participantes, maestros y instituciones que han hecho que este festival se realice con una gran convocatoria.