11 de septiembre de 2008

¿Y quiénes son los finalistas de Munich?

Hace un momento que leí la entrada de Marco sobre quiénes pasaron a la final en Munich, me puse a buscar quiénes eran, en principio porque el nombre de la israelí Shelly Ezra me sonaba muy familiar. Y sí, lo primero que encontré fue una nota que se publicó aquí donde se nos contaba que Shelly había ganado un Concurso Mozart en el 2006.

Y buscando sobre los demás, me encontré con un dato más que curioso. Hace unos meses alguien me decía “deberían hacer en Clariperu un artículo sobre los maestros de clarinete, sobre quién es quién, porque realmente no todos los grandes solistas son buenos maestros, ni todos los maestros que tienen fama de ser buenos están produciendo alumnos ganadores de concursos o audiciones.” Y es verdad ¿Dónde están los alumnos de Neidich, Meyer, Montanaro, Leister, Cuper, por mencionar solo a cinco estrellas? Y hoy lo recordé, y quiero dejar al aire la reflexión para que quienes busquen (como ha sido mi consejo, aunque, ¿quién soy yo para dar consejos?) un maestro fuera de su país lo hagan pensando en qué tipo de clarinetista quieren ser y qué maestro los está produciendo (la verdad: el verbo producir no me gusta, pero no he encontrado uno mejor). Muchas veces me ha parecido ridículamente contradictorio cuando alguien me dice “es que me choca cómo tocan los alumnos de Neidich, pero quiero ir a estudiar con él porqué ¿escuchaste la velocidad con la que toca Weber?”. O cosas así. Pero sigo.

Desde que anunciaron en su página web la lista de quienes participaban en Munich (bravo al concurso por la iniciativa, en otros casos nos enteramos meses después), me pareció muy interesante -y variadísima- la distribución geográfica de los concursantes, 2 franceses, varios orientales, la venezolana, etcétera. Luego con los primeros resultados fue más revelador el qué países iban avanzando (sí, como si estuviera viendo cómo la estrella australiana Matt Michtman le ganaba al debutante mexicano Romel Pacheco en el cubo de agua de Pekín). Los franceses quedaron atrás, igual que los norteamericanos, a semifinales y a finales solo pasaron europeos o asiáticos. Ahora viene el dato más curioso, por las similitudes.

Les decía que el nombre de Shelly me sonaba familiar, que era porque había ganado un concurso Mozart en 2006. Y encontré más datos de todos. El japonés Taira Kaneko, el alemán Sebastian Manz y la propia Ezra son alumnos o de Sabine Meyer o de su esposo Reiner Wehle (o lo fueron de ambos), todos en la escuela de Lubeck (donde también estudia, por ejemplo, Julian Bliss.) Marcos Pérez, el español, es el único de los cuatro que no estudia en Alemania, él lo hace en el Royal College de Londres (con Hosford y Collins.)

Más datos. No solo Shelly ganó el concurso Mozart, Taira lo hizo este año y… no, Sebastian no lo hizo, aunque sí ha ganado otro par de concursos y si uno ve su página en Internet se da cuenta que es el que tiene más, digamos, movimiento en la industria.

Así que ustedes dirán. Concursos, maestros, audiciones, escuelas, hay muchas. Pero el qué buscamos como alumnos, a dónde queremos llegar como clarinetistas, y qué queremos hacer de nosotros mismos, son preguntas que solo nosotros nos podemos contestar (ya los jurados de Munich nos dirían qué clarinetista quisieron escuchar, porque también eso cuenta). Recuerdo ahora que hace un año Martin Scalona (argentino radicado hace varios años en México), que estudió con Montanaro en Curtis y con Rusinek en Pittsburg me decía “sencillo, quieres ganar concursos, te digo con quién debes ir, quieres hacer relaciones ve a tal ciudad, quieres estudiar para hacer recitales ve a esta otra ciudad, pero jamás vayas con…”

También sería importante mencionar, acaso para los curiosos, que todos andan entre los 21 y 23 años de edad (no Marcos, que tiene 26). Llegar a un concurso como el Munich a esta edad nos habla del verdadero nivel en que se está tocando, a qué edad y de dónde llegan. Nos aclara, pues, el panorama. Que alguien de 30 hubiera llegado a ganarles a estos jóvenes (por tratados internacionales, el de 30 ya no es joven) no me parecería del todo meritorio. Que cualquiera de ellos gane, sí. ¿Mi favorito? Ya todos lo saben (Matt Michtman, por supuesto).

Nota: Después de la publicación de este artículo, recibimos la aclaración por parte de Vicente Ferrer, con quien Marco Pérez estudió en Tenerife, de que el concursante español lleva ya tres años estudiando en Suiza con Francois Benda. Gracias por la información actualizada.

Y España va a las finales en Munich!

Así de simple: el clarinetista español Marcos Pérez Miranda es uno de los cuatro finalistas en el Concurso Internacional de Clarinete en Munich.

En esta entrada comentábamos que Marcos estaba clasificado para las semi-finales, y con mucha alegría les compartimos ahora sus avances en este prestigioso concurso.

Los otros finalistas son Taira Kaneko (Japan), Shelly Ezra (Israel) y Sebastian Manz (Alemania).

Los mantendremos informados sobre este concurso y sobre la participación de Marcos. ¿Algunas palabras de aliento para él? Pueden dejar sus comentarios en este blog.

10 de septiembre de 2008

Facebook: Clarinet Jobs

En la misma columna Clarinet Cache, de The Clarinet, donde en esta edición se habla sobre Clariperu, se publicó una entrevista a James Zimmerman, el creador del famoso grupo en Facbeook Clarinet Jobs. Aquí la traducción de esta -muy útil y simpática- entrevista. Gracias a Rachel y Kelly por permitirnos presentar aquí el artículo en español.

En mayo de 2007, el clarinetista James Zimmerman creó un grupo en Facebook dedicado a anunciar e intercambiar ideas sobre audiciones de clarinete. El grupo, Clarinet Jobs, que se volvió popular inmediatamente (hoy tiene más de mil miembros), tiene en su lista de integrantes a los clarinetistas principales de las orquestas de Dallas, Cincinnati, Minnesota y Pittsburg. Zimmerman (que estudió con Yehuda Gilad en la Universidad del Sur de California y con Burt Hara en la Universidad de Minnesota) platicó con Clarinet Cache sobre el grupo en Facebook y cómo las redes sociales en Internet están cambiando el mundo del clarinete.

Clarinet Cache: Qué te inspiró para crear el grupo Clarinet Jobs?

James Zimmermann: La primavera pasada hubo muchas audiciones (Memphis, Minnesota, Pacific, Detroit y Kansas City, todas una semana tras otra). La primera, en Memphis, fue el 14 de mayo, creé el grupo unos días antes de ir a la audición.

En la Universidad del Sur de California (USC), Yehuda siempre animaba a sus alumnos a discutir en masterclass sobre las audiciones. Fueran sobre festivales de verano o trabajos en orquestas, siempre teníamos que regresar y reportar lo que había pasado. Como alumno, siempre fue de gran ayuda oír a los alumnos de maestría o doctorado lo que decían sobre sus experiencias audicionando para trabajos reales.

Así que, con las audiciones que venían, decidí hacer este grupo con todos mi amigos y poder hablar sobre nuestros resultados.

CC: ¿Porqué usar Facebook?
JZ: Decidí usar Facebook simplemente porque es muy fácil. Hice el grupo, escribí una descripción, puse la imagen e invite a mis –más o menos- cincuenta amigos clarinetistas en Facebook en solo 5 minutos.

CC: En la pizarra de mensajes has hablado de experiencias muy interesantes audicionando, incluyendo la que ganaste en la Pacific Symphony y una que hiciste para la sinfónica de Boston en la que tu participación en la final fue interrumpida por una alarma de incendio ¿Cuáles son tus planes actuales? ¿Sigues audicionando?
JZ: Mi único plan en mi carrera es ser un mejor músico. Como todos los músicos jóvenes, siempre estoy buscando moverme en la industria y tener mejores sueldos, pero no es mi mayor motivación. Si una persona piensa solo en ser un mejor músico, los mejores trabajos vendrán, espero, como un efecto natural. Así que… sí, estoy haciendo más audiciones.

CC: En la pizarra de discusión ha habido algunos debates sobre la imparcialidad en algunos procesos de audición. En tu experiencia ¿lo has visto en las audiciones que has hecho?
JZ: He hecho una docena de audiciones, y he sido tratado a veces como rey, otras como animal. Generalmente, entre mejor sea la orquesta, mejor es la audición. A excepción de la alarma de incendio, la audición de la Sinfónica de Boston ha sido la más perfecta audición en la que he participado. La orquesta de Minnesota también fue una de las audiciones sin “defectos” (en mayo, para clarinete bajo). Todo lo que uno puede pedir en una audición es que la audición sea sobre el nivel.

CC: Clarinet Jobs parece ser un grupo en el que hay igualdad, ponen clasificados y mensajes molestos ¿Te sorprende la manera en que algunos miembros del grupo hacen uso de la pizarra de mensajes?
JZ: No sé si me sorprenda, pero definitivamente no me molesta. La función es el nombre del grupo, Clarinet Jobs. Qué trabajos se abrirán, cuándo hay audiciones y quién las gana. Me emociona cuando la gente cuenta sus experiencias (especialmente quienes ganan). Desearía que fuera más eso. Como sea, las otras cosas también están bien. Por ejemplo, hace un par de meses necesitaba un clarinete piccolo y lo escribí en la pizarra… alguien me escribió y en dos días fui a la casa de sus padres (10 minutos de donde vivo) y lo recogí. Clarinet Jobs es un buen lugar para que la gente publicite los instrumentos que vende, o para invitar a los más jóvenes a festivales de verano.

CC: ¿Cómo te sientes de que se use al grupo para publicitar?
JZ: Casi nunca tengo problema con eso. Como te digo, yo mismo me he beneficiado. No soy fan de poner anuncios de otros grupos, pero simplemente lo dejo ahí. A veces cuando alguien entra al grupo solo para enviar mensajes basura o solo para poner publicidad son borrados y sus mensajes igual.

CC: Un post reciente dice “1000 miembros en el grupo y ¿qué? ¿10 trabajos? Buen viaje” ¿Cuál es tu reacción a esta perspectiva? ¿Crees que la escena de las audiciones está sobresaturada?

JZ: No del todo, porque ves a la misma gente (que puedes contar con los dedos de la mano) en las finales de la mayoría de los trabajos. Nunca he visto a más de cien personas audicionando y ese número ha disminuido. Además, en la mayoría de las audiciones a las que he ido he visto a mucha gente diciendo “solo vengo por la experiencia”, y eso disminuye más el número.

CC: Parece que tienes muchos “informantes” ¿Dónde consigues toda la información sobre las audiciones que vienen y el ir y venir de gente en posiciones de diferentes orquestas?
JZ: Consigo la información del mismo lugar que todos lo hacen: la Unión. Ellos publican todas las audiciones en The International Musician y en el sitio web. A veces veo www.musicalchairs.info
Últimamente, con el éxito de Clarinet Jobs, si se abre una posición, alguien me contacta y me pide que lo publique. Esto pasó con las sinfónicas de Vancouver y Nuevo México. Estuve en contacto con Jenny Jonquil y James Shields semanas antes de que las audiciones se publicaran y me ayudaron a conseguir la información tan pronto pudieron, para atraer el mayor número de concursantes y entonces encontrar al mejor candidato. Ese debe ser la meta de cualquier audición, aunque algunas veces no siempre pasa. Cuando mis informantes me hablan sobre temas controvertidos, no puedo revelarlos. Me contacto con muchísima gente con buena información, pero no se publica.

CC: Muchos lectores disfrutan estar informados sobre chismes y rumores que se ponen en grupos de discusión ¿Has experimentado eso en el grupo?
JZ: Sí, hubo una discusión en febrero, justo después de la audición en Cleveland para segundo clarinete. Fue al mismo tiempo que a Ricardo Morales le ofrecieron el puesto de Chicago y mucha gente empezó a hablar sobre dinero, salarios y esas cosas. Luego empezaron con que si se debería hacer público los nombres de quienes no ganaban o si deberíamos discutir lo que cada quien ganaba. La mayor parte de las veces, trato de ser la voz de la razón. Trato de ser justo en los hechos, y ocasionalmente expresaré mi opinión, pero casi siempre estoy fuera de eso.

CC: En tu opinión ¿las redes sociales como Facebook están cambiando a la comunidad –muchas veces reservada- de clarinetistas que busca trabajo?
JZ: Facebook ha cambiado definitivamente el cómo la gente socializa. Tanto como la comunidad sea reservada es tanto como lo seré yo. Ser músico es la menos reservada profesión que puedes tener. Estás en el escenario frente a cientos, algunas veces miles, de personas, mostrando tu alma en lo que haces ¿qué reservado es eso? Conozco mucha gente que lee todo que se pone en Clarinet Jobs, pero no se inscribieron porque quisieran un consejo. No creo que eso vaya a cambiar, solo creo que grupos como éste va a hacer la información más accesible para el que la quiera.

CC: ¿Qué alimenta tu continuo interés en administrar el grupo?
JZ: Muchas cosas. La más importante que la comunidad de clarinetistas es una fraternidad, todos estamos en esto juntos, y entre más gente haya que comparta lo que saben más conseguiremos todos. Es como lo que dije antes, sobre cómo la meta de todos debería ser mejorar su potencial como músicos. Ceo que mantener el grupo al día y crear un canal de información ayudará a todos en los conocimientos que necesitamos para lograr esas metas. Después, me hace feliz el saber que la gente se beneficia del grupo. En dos audiciones el año pasado, muchas personas que no conocía me agradecieron por crear Clarinet Jobs, diciéndome que pudieron lograr un pasaje difícil o algo preguntando a alguien en el grupo. Es gratificante saber que mi pequeño grupo ha ayudado a otros a navegar en el paisaje de las audiciones. Es como mi bebé y estoy orgulloso de lo que ha hecho por todos nosotros.

Nota: En los días que se publicó este artículo en The Clarinet, James ganó la posición de primer clarinete en la Sinfónica de Nashville.

Concurso Mercadante

En medio de las semifinales de hoy (de la que a esta hora no nos ha llegado información aún) y la final que será antes del viernes en el concurso de Munich, hoy aparece completa la convocatoria para la edición 2008 del cada vez más concurrido Concurso Mercadante, en Bari, Italia.

Este concurso, del que el año pasado el mexicano Jahaziel Becerril nos trajo un tercer premio, se realizará en esta ocasión del 16 al 19 de octubre y cuenta ya con apoyos no solo de instituciones italianas, sino que este año se han unido organizaciones de Albania y Rumania.

Como siempre, el repertorio incluye el Concierto de Saverio Mercadante, entre otras obras (la mayoría del repertorio italiano), y se puede participar en tres categorías: Junior, Senior o Música de Cámara. Los premios, desde la medalla y diploma hasta los 1200 euros y agenda de conciertos para los ganadores.

El jurado es el que no ha sido definido aún, pero estamos seguros que, como siempre, se integrará por súper clarinetistas de completa honorabilidad (años anteriores: Leister, Magistrelli, Kotar, entre muchos otros).

Esperamos tenerles noticias muy pronto sobre los resultados en Munich, y a final de mes los de Dos Hermanas. Siguiendo con las convocatorias, quienes estén interesados se abrió ya la plaza de clarinete asistente (con piccolo) en la Filarmónica de la Ciudad de México y está por salir la del Concurso Nielsen en Dinamarca que se realizará del 31 de mayo al 9 de junio de 2009.

9 de septiembre de 2008

España en las semifinales en Munich

Luego de la segunda ronda en el Concurso Internacional de Clarinete en Munich, nos alegra compartirles que el clarinetista español Marcos Pérez Miranda ha sido calificado para la semi-final de este prestigioso concurso. Una excelente noticia.

Esta nueva etapa del concurso se llevará a cabo el 10 de setiembre, a partir de las 4.00pm en el Prinzregententheater.
Por cierto, durante la segunda ronda cada participante debía interpretar una obra nueva impuesta por los organizadores. Este año se trata de "Ala Humana" compuesta por Martin Frost, para clarinete y sonidos electrónicos.

Sólo nos queda desearle lo mejor a Marcos...que sigas adelante!

Y salimos a la luz del mundo!

Y este mes hacemos noticia, como lo anticipábamos en esta entrada de nuestro blog. Clariperu ha sido tema de un positivo artículo en la edición de setiembre de la revista "The Clarinet" que publica la International Clarinet Associacion. En pocas y elegantes líneas explican la razón de ser de nuestra web, además de nuestros contenidos - estamos seguros que de ahora en adelante recibiremos más visitantes de habla inglesa, ya que esta revista se distribuye en por lo menos cuarenta países.

Pero no se preocupen si no pueden adquirir la revista: el texto está disponible en Internet, en esta página de Clarinet Cache.

Contar con las diarias visitas de cada uno de ustedes y recibir un buen artículo en la revista más importante en el mundo del clarinete nos pone en espíritu de fiesta. Hoy, en nombre de Iván Martinez, Valentina Palma, Dieter y Daniel Blech - nuestros incansables colaboradores - nos tomamos un buen pisco.

Quisiéramos agradecer a las autoras, Kellie Quijano y Rachel Yoder por sus palabras tan cálidas sobre Clariperu, y por ser las primeras personas externas que, de alguna manera, reconocen nuestra labor desde este tímido lugar del ciber-espacio que difunde las bondades un bello instrumento: el clarinete.

6 de septiembre de 2008

Unas palabras sobre Munich

Les comparto una experiencia muy reciente. Hace uno pocos días anunciaba en mi blog mi siguiente concierto que se realizaba el pasado 4 de setiembre en Munich, una velada que fue maravillosa y nueva para mí - la puesta de escena fue impresionante y tener una sala llena es siempre muy motivador.

Por coincidencia, me tocó presentarme en un tremendo centro cultural en Munich, el famoso Gasteig. Luego de un primer ensayo y de conocer al equipo que estaba involucrado en mi concierto, salí de la sala Black Box para dar una inspección al edifico, y para sorpresa mía, el prestigioso Concurso Internacional de Clarinete se realizaba a escasos metros del lugar donde me presentaría. Que buena suerte pensé. Además de presentarme voy a tener algo de tiempo para escaparme y escuchar a algunos de los concursantes. Y así lo hice.

Mi primera misión: tratar de conocer a los dos clarinetistas brasileños Daniel y Tiago, a Marcos (España) y a Carmen Teresa (Venezuela). Tuve un éxito a medias, ya que por más que trataba de buscarlos por los alrededores, no tuve la suerte de conversar con Marcos. Carmen se presentaba el viernes 5 a las 4.00pm, y yo tenía que despedirme de Alemania a las 2.00pm para empezar el regreso a casa. Me perdí la oportunidad de escuchar a Carmen, de quien sé lo suficiente por medio de Figuras de Iberoamérica. Hoy día he leído que Carme ha sido calificada para la segunda ronda de este tremendo concurso. Un gran mérito y motivo de orgullo para Venezuela, para mí como músico del mismo continente y quizás también para ustedes quienes leen estas líneas. Mil felicitaciones Carmen y espero tener pronto la oportunidad de conocerte.

Aqui van mis impresiones sobre el concurso como "visitante de un día". Primero que nada, tuve la oportunidad de hace un recorrido a fondo del edificio, guiado por Andreas Merz, encargado de la parte electrónica/técnica del centro Gasteig. Una maravilla visitar los estudios de grabación, ver los sistemas de sonido, video y acústica que poseen y claro, entrar en la sala principal donde la Filarmónica de Munich ofrece sus conciertos de temporada.

Pero al entrar en la sala Carl Orff donde se efectuaba el concurso, lo primero que me llamó la atención fue un sonido grave que negaba todo silencio. Creo que provenía del sistema de alumbrado interno de la sala. También para mi sorpresa, mientras uno de los concursantes estaba en plena ejecución de la obra "Clair" de Donatoni, un miembro de jurado empezó a hacer comentarios en voz alta, y a tal grado que el presidente del jurado tuvo que hacerlo callar dos veces. No entendí cual era su afán de hacer un comentario tan audible mientras un concursante está en plena actividad, concentrado en la música - y en este caso en una obra bastante complicada. El público también tuvo su parte: una señora sentada en primeras filas roncaba a libertad durante la presentación de otro clarinetista.

Por otro lado, si pude escuchar a Tiago, y honestamente me gustó mucho lo que escuché. Con quien conversé por largo tiempo mezclando inglés con castellano y portugués fue con Daniel. Lamentablemente él se presentó temprano, justo el día que yo llegaba a Munich. Eso sí, los concursantes con quienes tuve la oportunidad de intercambiar opiniones me mencionaban la excelente organización del concurso. Quizás algo muy característico de la cultura alemana.

Al final de mi aventura en Munich me encuentro muy satisfecho: tuve una bonita presentación, pude conocer a Daniel, escuchar a Tiago (y estrechar brevemente su mano), y pude saborear este afamado concurso. Nada mal, ¿no creen?

4 de septiembre de 2008

Concurso Internacional ARD de Munich

La ARD Music Competition empezó el primero de setiembre. Este concurso que se realiza en la ciudad de Munich está dedicado a cuatro instrumentos: viola, violín, cuarteto de cuerdas y clarinete. Este evento musical se extienden hasta el 19 de este mes.

El concurso de clarinete tiene ya un buen ganado prestigio internacional. Este año se encuentran en el jurado nombres como Eduard Brunner, Kari Kriikku, Michel Lethiec, Wolfgang Meyer, Richard Stoltzman y el joven Jörg Widmann.

Dándole una mirada a los nombres de los concursantes, podemos encontrar cuatro clarinetistas de habla hispana. Ellos son:

Daniel Rosas (Brasil)
Marcos Peréz (España)
Tiago Francisco Nagel (Brasil)
Carmen Borregales (Venezuela)

Las fechas de sus presentaciones están publicadas aquí. Y si desean ver el repertorio que cada concursante presentará, pueden leer una lista detallada en este documento en PDF.

Les deseamos muchos éxitos a cada uno de ellos, y seguiremos de cerca este concurso.

20 de agosto de 2008

Muere el clarinetista más viejo del mundo

Como lo leyeron. En la India, el hombre más viejo del mundo, Habib Mian, de 139 años de edad, murió ayer en Jaipur después de sufrir náuseas y dolores de estómago.

El hombre, que nunca pudo probar sus 139 años (su documento oficial tenía como fecha de nacimiento el 20 de mayo de 1878), fue clarinetista en la banda real de los marajás –antiguos príncipes- de Rajastán, que significa literalmente “tierra de reyes”, una de las regiones más elegantes y con mayor riqueza de la India.

19 de agosto de 2008

Sebastián Plata: examen de grado


Sin duda el evento más importante en la vida académica de cualquiera es el examen de grado (examen profesional, final recital, o como le llamemos en cada país), quizá más para los músicos. Por eso hoy, a través de Clariperu, quiero recomendar muchísimo a todos aquellos que estén por tierras colombianas, a que asistan al Examen de Grado que mañana sustentará Sebastián Plata, un joven de Medellín que si bien tiene una corta trayectoria, ésta pinta para tenerla a la vista en el futuro no lejano.

Sebastian, de 22 años, se gradúa mañana de la Universidad de Antioquia, donde ha sido alumno de Halmar Munera y de Elizabeth Isaza, a quien el hoy graduando agradece “su paciencia, dedicación, exigencia y entrega no solo como clarinetista y músico, sino también como persona”.
El programa de examen de que recién en 2006 ganó primer lugar en el Primer Concurso Nacional “Philippe Berrod” de Colombia, y que será acompañado por el pianista Juan Carlos Rios, está conformado por la primer Sonata op. 120 en Mi bemol Mayor de Brahms, el Avismo de las Aves (“Cuarteto para el fin de los Tiempos”) de Messiaen, la Premiere Rapsodie de Debussy y el Tema y Variaciones de Francaix.

Enhorabuena por llegar a este momento y todas las felicitaciones adelantas por un gran concierto.

A quienes puedan asistir, el concierto-examen se llevará a cabo mañana 20 de agosto de 2008 a las 7pm en la Cámara de Comercio de Medellín – Antioquia, Colombia.

18 de agosto de 2008

Banda Infanto Juvenil de Argentina


Nuestro amigo Osvaldo Lichtenzveig nos comparte la noticia que está laborando en una estupenda Banda en su país natal, Argentina. La Banda Infanto Juvenil cuenta con una buena página web que contiene información sobre este ensamble, fotos, videos, foro y un libro de visitas para dejar algunas palabras de aliento.

Osvaldo nos dice: "...un proyecto muy enriquecedor ya que muchos de los chicos no tenían ni idea de lo que era un clarinete o música clásica o una orquesta sinfónica y ahora los veo tocando de todo (desde Mozart a Piazzolla o jazz)..."

Por cierto, ¿cuántos de nosotros nos iniciamos en el clarinete gracias a una banda? Estos ensambles juegan un gran papel en nuestra sociedad, y los clarinetistas de la Banda Infanto Juvenil están en buenas manos con Osvaldo. Que sigan adelante.

Una dura crítica a Kriikku

Se acaba de publicar una nota en The Sun New York dedicada a la interpretación que se ofreciera del Concierto para clarinete y orquesta de W. A. Mozart durante el festival Mostly Mozart que se desarrolla en estos días en el Lincoln Center. El solista fue Kari Kriikku con la Orquesta del Festival dirigidos por Osmo Vänskä.

El artículo (en inglés), empieza haciendo una breve reseña sobre el instrumento original para el cual este concierto está escrito - el corno de basseto, que fue usado en esta ocasión por Kriikku - para luego dar una directa opinión sobre lo que parece haber sido una pobre versión de este clásico concierto:

Lo que desconcertó y decepcionó sobre la propuesta del Sr. Kriikku fue que recreó el equivalente musical de algo que se "dice entre dientes". Las frases empezarían bastante fuertes, pero entonces empeorarían en sonidos virtualmente inaudibles que eran dirigidos físicamente hacia abajo. La combinación entre este diminuto hombre y el instrumento extra-largo hizo que apuntara la campana hacia el piso del teatro y, salvo en unos pocos incidentes donde el clarinetista levantó su campana adrede, muchas de sus frase simplemente se perdieron...

Kari Kriikku es una sobresaliente figura del clarinete, y a todos nos puede pasar una mala noche. Lo que llama la atención de esta nota es que el autor, Fred Kirshnit, hace una ligera comparación entre Kriikku y Benny Goodman.¿se podrían comparar estos dos músicos, que vivieron épocas distintas, dedicados a música muy distinta y que tocaron el concierto uno con clarinete en La y el otro con el corno de basseto? En fin, la nota original está aquí para que la lean.


Actualización: Por contraste, el New York Times dice todo lo contrario sobre Kirkku en unas breves líneas.

12 de agosto de 2008

El Enlace del Día

El enlace del día los lleva en esta oportunidad al Blog del Círculo de Composición del Perú (Circomper), un concurrido espacio que alberga a la gran mayoría de compositores peruanos de distintas generaciones.

El programa de televisión "Presencia Cultural" dedicó recientemente un pequeño documental a Circomper. El video lo pueden apreciar en YouTube.

Artículos, análisis musicales, enlaces a variados e interesantes espacios relacionados con la música, noticias, videos y mucho más podrán encontrar en este suculento Blog. Visita muy recomendada!

Página web de António Saiote

El clarinetista António Saiote es toda una autoridad en su país y es quizás el clarinetista portugués que más actividad internacional profesa. Por ejemplo, ha representado en numerosas ocasiones a Portugal en el Festival Internacional de Clarinete organizado por la ICA.

Ahora, este prolífico clarinetista cuenta con una estupenda página web - biografía, grabaciones, agenda y muchos otros detalles sobre la actividad profesional de Saiote se pueden leer en Internet. El sitio está disponible sólo en idioma portugués, pero no es nada difícil navegar por su página web. Todos invitados a visitar y conocer a António Saiote.

11 de agosto de 2008

¿Quién será el visitante cien mil?

Con cada día que pasa, este blog recibe cada vez más visitantes, un sano síntoma que hay varios interesados en el clarinete y su entorno noticioso. Según las estadísticas de nuestro contador de visitantes, el Blog de Clariperu recibe 110 visitas al día y son 235 las páginas diarias que son leídas. Basado en este dato, la predicción para la próxima semana es de 654 visitas nuevas.

¿Y para qué mencionar tanto número? Si revisan nuestro contador (al lado derecho), tenemos ya 99,641 visitas...y eso quiere decir que en unos días más, este Blog recibirá al visitante 100,000. ¿De qué país vendrá esta visita? Cuando nuestra página web llegó a ese número redondo, fue un visitante de España quien visualizó este número de seis cifras.

Y para seguir esta pequeña tradición, anunciaremos aquí mismo el país que convertirá nuestro contador en el gran número cien mil. Y claro, gracias a cada uno de ustedes por sus visitas diarias y apoyo constante!