23 de marzo de 2009

En enlace del día

A todos nuestros visitantes les recomendamos mucho visitar las páginas de TEORIA, una excelente página en castellano que contiene gran cantidad de información teórica musical que todos necesitamos saber. Además contiene ejercicios auditivos, artículos y muchos otros textos que a más de uno le va a interesar. Una web de consulta regular.Visita imperdible.

Jose Franch-Ballester interpreta Debussy y Weber

Esta nota publicada en Time Record News, nos habla sobre la próxima presentación del clarinetista español Jose Franch-Ballester. Este sábado 28 de marzo, José se presentará junto a la Wichita Falls Symphony Orchestra y para el deleite del público, ofrecerá esa noche dos obras seminales en el repertorio del clarinete: La "Primera Rapsodia" para clarinete y orquesta de Claude Debussy y el Concierto N°1 para clarinete y orquesta de Carl María von Weber. Sin duda, será una gran noche. Felicitaciones y muchos éxitos José!

9 de marzo de 2009

Encuentro de clarinete y saxofón en Bolivia

pulse la imagen para agrandar

Bolivia al frente de las noticias. Por primera vez se organizará en este país un Encuentro Internacional de Saxofonistas y Clarinetistas, que va del 21 al 25 de julio de este año e incluye conciertos y clases maestras.

Nuestras felicitaciones a los organizadores, en especial a Sarah Mendieta, impulsora de este fabuloso evento y que creemos será el primero de varios. A nuestros visitantes de Bolivia: apoyen a sus músicos y asistan a este evento - y para los clarinetistas y saxofonistas de ese país, asistencia obligatoria!
Actualización: el festival tiene nuevas fechas, del 17 al 22 de agosto!

6 de marzo de 2009

Los clarinetistas de la YouTube Symphony Orchestra hablan castellano




Y terminaron las audiciones internacionales, y se anuncia ya por todo internet a los ganadores. YouTube tuvo la extraordinaria idea de crear su propia orquesta sinfónica y convocar a músicos de todo el mundo. De los cuatro clarinetistas ganadores (tres Sib y clarinete bajo) tres de ellos hablan castellano - con la excepción de Soo-Young Lee, coreana que estudia en Austria. Se trata de Ana Catalina Ramíez (Costa Rica), Victor de la Rosa (España) y Marco Antonio Mazzini (Perú).

Un evento sin presendentes en la historia de la música. Para crear la Orquesta Sinfónica de YouTube se presentaron cerca de 1500 músicos de 70 países - YouTube recibió más de 3000 videos como audición, y la página del evento ha tenido más de 13 millones de visitas. Para el mundo musical clásico, estas son simplemente buenas noticias - se ha agitado a los músicos de todo el mundo.


Esta audición no fue tradicional: el público general pudo no sólo escuchar a cada candidato, sino además darles su voto y tomar así parte activa en la elección de los mejores músicos.

Los finalistas fueron escuchados por un jurado conformado por músicos de las mejores orquestas del mundo: Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Nueva York, entre otras. El 2 de marzo se aunuciaron a los ganadores, y por (buena) coincidencia, tres de los cuatro clarinetistas ganadores hablan castellano. Los ganadores fueron:


Soo-Young Lee, clarinete

Joven clarinetista coreana que actualmente vive y estudia en Austria. Sus videos para la audición de YouTube los pueden apreciar en esta página. Además de tocar la obra requerida (Tan dun "Eroica"), Soo -Young interpretó estractos orquestales de Mendelssohn, así como una versión con orquesta del "Adagio" del concierto para clarinete de Mozart.

"Felicitaciones a todos", dice Lee, "Estoy emocionada de tocar con todos ustedes, y espero que podamos crear algo magnífico en Nueva York. Estoy ansiosa por concerlos!"




Ana Catalina Ramírez, clarinete

Mencionábamos a Ana Catalina en Clariperu en esta entrada, y sus videos para tomar parte de esta orquesta se pueden ver aquí. Ana Catalina vive en Estados Unidos, pero es oriunda de Costa Rica.


"Estoy muy emocionada de haber sido seleccionada para la orquesta de You Tube. La oportunidad de tocar en Carnegie Hall con una orquesta dirigida por Michael Tilson Thomas e integrada por excelentes musicos de todas partes del mundo... bueno, creo que no se puede pedir mucho mas, es increible!, es lo que quisiera hacer todos los dias! Estoy anciosa por estar en Nueva York y trabajar y compartir con todos los otros musicos seleccionados en este nuevo proyecto. Estoy feliz de ser parte de este innovador proyecto, y estoy segura que sera una actividad innolvidable".



Marco Antonio Mazzini, clarinete bajo

El nombre de Clariperu está muy ligado al de Marco Antonio - creó este espacio en Internet varios años atrás y se ha convertido en un punto importante de encuentro para clarinetistas de habla hispana. Marco Antonio es peruano pero reside ya varios años en Bélgica, país que también representa.

Sus videos de audición para la YTSO se encuentran aquí. Interpretó en el clarinete bajo el "Adagio" del concierto para clarinete de W. A. Mozart.

"Internet es el futuro y creo mucho en ello. El hecho que una gigantesca página como YouTube decida crear una orquesta y generar un sano movimiento entre instrumentistas es inusual, y además se incluirá en el programa música contemporánea. Estas razones me animaron a creer en este proyecto y tomar parte de él. Estoy felíz de haber ganado y llevar el nombre de mi país a esta orquesta".



Victor de la Rosa, clarinete

Este joven clarinetista representa a España (Mallorca). Sus videos para la YTSO los pueden apreciar aquí.

"La verdad es que estoy emocionado y entusiasmado con este proyecto. Tengo el privilegio de compartir atril con tres grandes clarinetistas, todos de diferentes destinos pero casualmente con la misma lengua en comun! eso facilitara el trabajo..jeje;). Es una oportunidad única de poder tocar con tanta gente de tantos paises diferentes y en un marco únio e incomparable como es el Carneggie Hall!!! tengo muchisimas ganas de conoceros y poder trabajar juntos!"



Felicitaciones a cada uno de ellos. Con seguridad tendremos noticias sobre este mega evento que se llevará a cabo en Carnegie Hall.

20 de febrero de 2009

Falleció el clarinetista Jacques Lancelot

El clarinetista francés Jacques Lancelot falleció el pasado 7 de febrero en Francia. Lancelot figura en la historia reciente del clarinete al ofrecer el estreno del famoso "Concierto para clarinete" del compositor Jean Françaix - una obra de mucha demanda para el solista.

Una nota sobre este gris acontecimiento así como algunos datos de este clarinetista en esta página de Rivera Música.

2 de febrero de 2009

Anthony McGill y compañía

Hace unas horas que está en línea la nueva edición de la revista L’Orfeo www.lorfeo.org Como cada mes, y como me ha resultado inevitable escribir sobre clarinete o clarinetistas, les comparto un fragmento de mi columna Soliloquy de febrero, dedicado al Air and Simple Gifts de John Williams que junto en la inauguración del nuevo presidente de los Estados Unidos al clarinetista Anthony McGill con Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y la venezolana Gabriela Montero. Les dejo también el video, invitándolos a que lean el texto completo en www.lorfeo.org así como las demás secciones. Recuerden que además pueden ganar pases para los conciertos de las filarmónicas de la Ciudad de México y de la UNAM.

* * * * *

El martes 20 fue histórico. Pero no voy a hablarle de lo bonito que es que un negro haya llegado a la presidencia de los Estados Unidos, ni de la petición a Obama de crear una Secretaría de Estado para las Artes. De lo que quiero hablarle es de la Air and Simple Gifts que para la ocasión, y en el estilo de Copland –compositor favorito del nuevo presidente-, escribiera John Williams, mejor conocido por su participación como compositor en películas como E.T., Back to the Future o Jurassic Park.

Para ponerle en contexto, hay que decir que se trata de una tradición de décadas, Leonard Bernstein con su Fanfare for the Inauguration of JFK incluído, en la que cada juramento del nuevo presidente va acompañado de una pieza clásica compuesta para la ocasión, en muchos de los casos por invitación directa de quien sobre la Biblia jura.

Este año, simbolismos más simbolismos menos, los encargados fueron el violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma, el clarinetista Anthony McGill y la pianista venezolana Gabriela Montero, de quienes podríamos decir nos regalaron una bonita ejecución de la igualmente simpática pieza de Williams, pero no fue así. Lo que ofreció el cuarteto ese día fue un playbackazo digno de Milli Vanilli, con pistas que habían grabado cuatro días antes por separado.

Más relevante que eso aun fue la cantidad de mensajes racistas en un conocido foro de clarinetistas en el que se menospreciaban y cuestionaban las cualidades de McGill al haber sido llamado, hasta que dos críticos del The New York Times, blancos ambos, dedicaran sendos artículos elogiando los recientes recitales de cámara del afroamericano en Carnegie Hall.

Parece que el senador demócrata Robert Byrd no fue el único al desmayarse tras la impresión de ver a un negro jurando como su presidente.

30 de enero de 2009

Repertorio de Audición en la Temporada 2009

El año que ya terminó de comenzar no traerá muchos solistas a México en cuanto a clarinete se refiere. La programación de las orquestas mexicanas, hasta ahora, solo presenta el Concierto de Aaron Copland que al frente de la Sinfónica Nacional tocará el español José Franch-Ballester a finales de septiembre.

Y aunque los puros solistas y respectivos concerti para violín y piano que sí vendrán ya son llamativos, la ausencia del clarinete como solista la veremos sustituida por las páginas más importantes de los orchestral excerpts obligados en el repertorio de cualquiera.

Filarmónica de la UNAM

El fin de semana pasado la OFUNAM ofreció uno de los mejores conciertos de su historia reciente. El nivel logrado ese día por la orquesta (y reseña aparte merecería el desempeño de la fila de clarinetes, requinto invitado Sócrates Villegas incluído), que le acompaño una soberbia interpretación del quinto concierto para piano de Camilla Saint-Saëns a Lilya Zilberstein, sirvió para iniciar con las dos suites de Daphnis et Chloe de Maurice Ravel la lista de repertorio orquestal de audición que se escuchará este año en la Ciudad de México y que sobra decir es pocas veces programado.

Será la misma orquesta universitaria la que en marzo (sábado 21 y domingo 22) toque el Concierto para orquesta de Bela Bartok, programa que iniciará con la obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn.

Filarmónica de la Ciudad de México

Por su parte, la Filarmónica de la Ciudad de México terminará su temporada de invierno con la –rara vez programada- Segunda Sinfonía de Sergei Rachmaninoff, que en su tercer movimiento incluye el quizá menos tocado pero seguramente –junto al de E lucevan le stelle- más bello solo de clarinete.

Sinfónica Nacional

El domingo 10 de mayo, la Sinfónica Nacional incluye en su programa familiar el Capricho Español de Nicolai Rimsky Korsakov. Y el fin de semana siguiente, el viernes 15 y domingo 17, las Danzas de Galanta de Zoltan Kodaly.

Luego en junio, en su programa 16 (viernes 12 y domingo 14) la misma Sinfónica tocará dos de las obras para las que Ottorino Respighi se inspiró en la capital italiana, Fuentes Romanas y Pinos de Roma.

Y para terminar, en los primeros cuatro programas de la temporada que iniciará en septiembre, la orquesta nacional tocará las cuatro sinfonías de Johannes Brahms. Sin duda será de especial interés la Tercera, que se escuchará el viernes 25 y domingo 27 como segunda parte del programa que incluirá el Concierto de Copland.

29 de enero de 2009

Stravinsky: Historia del Soldado (análisis)

Nuestra colaboradora de Venezuela Valentina Palma ha escrito un estupendo análisis de los tres primeros movimientos de la famosa obra de Igor Stravinsky "La Historia del Soldado" - versión para trío. El artículo está publicado en esta página de Clariperu y en formato PDF.

Los invitamos a todos a leer este artículo, no se lo pierdan. Una vez más, gracias Valentina por tu valiosa colaboración!

23 de enero de 2009

I Campamento de Clarinetistas del SINEM

El primer Campamento de Clarinetistas del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica se realizará del 26 al 30 de enero del 2009, en las instalaciones de la Escuela de Artes Musicales de Desamparados. La nota completa en ProClari.

Felicitaciones a los organizadores por esta gran iniciativa. Seguro que nuestros visitantes de Costa Rica apoyarán con su participación a esta interesante e importante actividad del clarinete en su país .¿Alguien se anima a enviarnos algunas fotos?

16 de enero de 2009

Chicago sin clarinete

Pues estimados lectores: como mi impresión ha podido más y no tengo ningún comentario qué hacer, solo les paso la noticia. La Orquesta Sinfónica de Chicago, tras su segunda audición en un año, sigue sin tener un primer clarinete.

Hoy, después de haberlo escuchado en dos ocasiones, el comité decidió no dar la puntuación suficiente al único finalista que había sido llamado para una segunda vuelta, Olli Leppäniemi, un finlandés que se mencionó en este mismo espacio como semifinalista del Concurso Carl Nielsen de 2005.

Mientras, la Filarmónica de Berlín no ha dado noticias sobre su proceso, y la Filarmónica de Nueva York no ha anunciado una nueva convocatoria para cubrir el puesto que Stanley Drucker dejará este junio y para el que ya se llevó a cabo una audición fallida.

12 de enero de 2009

Audición para la Orquesta Nacional de Colombia


Nuestro amigo Jose Antonio García nos comunica que la Orquesta Nacional de Colombia público el pasado 8 de enero sus convocatorias para este año, entre las que se incluye la convocatoria para Principal de Clarinete. El sueldo para este puesto es de paroximadamente U$27,755 al año. El plazo para enviar el dvd e inscribirse es el 19 de febrero.


Para los interesados, en especial a nuestros visitantes de Colombia, pueden encontrar todos los detalles en este enlace.

5 de enero de 2009

Nielsen y Copland - Valdepeñas y Ramos


Desde hoy está en línea la nueva edición de la revista L'Orfeo www.lorfeo.org En ella, de interes especial para los clarinetistas, se incluye una entrevista a Luis Humberto Ramos, como parte del reportaje por los 30 años de la Filarmónica de la Ciudad de México, y un artículo en la sección Soliloquy sobre los conciertos de Nielsen y Copland que en noviembre pasado tocaron en México Joaquín Valdepeñas y el mismo Luis Humberto Ramos. Para Clariperu, les comparto ese artículo, esperando que no se pierdan las demás secciones de la revista.

* * * * *


Nielsen y Copland
Joaquín Valdepeñas y Luis Humberto Ramos



El pasado noviembre se presentaron en la Ciudad de México dos clarinetistas a los que los une más de un calificativo. Decanos de su instrumento, solistas de gran trayectoria, destacados pedagogos, referentes en la historia reciente del clarinete en nuestro continente, mexicanos. Joaquín Valdepeñas y Luis Humberto Ramos se pararon, con media semana de diferencia, al frente de las orquestas Sinfónica Nacional y de Cámara de Bellas Artes para tocar los conciertos de Carl Nielsen (1865-1931) y Aaron Copland (1900-1990).

Dos conciertos que también tienen muchas similitudes. En un solo movimiento, de lo más relevante en el escaso repertorio concertista para clarinete, demandantes en técnica y resistencia, para orquesta de cámara con cuerdas y otros instrumentos con importantísimas partes, casi a la par del solista.

Joaquín Valdepeñas nació en un pueblo de Coahuila y a los pocos años emigró junto a su familia a Estados Unidos. Estudió con Kalman Bloch, ex integrante de la Filarmónica de Los Ángeles y padre de Michele Zukovsky, actual clarinetista principal de la misma orquesta y con quien estudiara después Luis Humberto Ramos, que nació en Fresnillo, Zacatecas.

Clarinetista principal hace más de treinta años de la Sinfónica de Toronto, Valdepeñas enseña en la Universidad y el Royal College of Music de la misma ciudad. Ha incursionado en la dirección y como profesor ha sido el guía de jóvenes canadienses y otros que llegan a Canadá de todo el mundo solo para estudiar con él. Por su lado, Ramos era hasta hace poco tiempo el único referente de la enseñanza del clarinete en México (ha sido profesor en las escuelas Superior, Nacional, Ollín Yoliztly y el Conservatorio Nacional); y aunque su carrera orquestal duró poco, destacando los primeros años de la Filarmónica de la Ciudad, ésta se ha visto enriquecida con sus participaciones dentro de orquestas como la Filarmónica de Israel y la Sinfónica Nacional de México. Ambos, lideran los ensambles mixtos Amici y Cameristas de México, que son también referentes en el panorama camerístico de ambos países.

Las similitudes también llegaron con los recitales del viernes 21 y domingo 23 (Nielsen) y del jueves 27 y domingo 30, y no solo porque se llevaran a cabo a un cruzando la calle de distancia. Fui a ambos… y de ambos salí corriendo tras sus intermedios.

El op. 57 de Nielsen mostró un correcto, pero frío y plano acompañamiento de la orquesta. Y aunque preciso es recordar los sobresalientes solos de tarola de José Hernández, importante es mencionar también cuán desafinada (por no decir lo que le sigue) estuvo la cuerda en los armónicos del final.

De Valdepeñas ha sido una lástima que en esta ocasión no pudimos disfrutarlo por el –terror de todos los clarinetistas- constante ruido de saliva en su instrumento. Además, le conocemos un sonido tan bello que, por el excesivo uso que hace del vibrato, no pudimos apreciar en las partes más líricas del concierto.

El Copland también sufrió. El soso y muchas veces incorrecto acompañamiento de la cuerda salió librado solo por lo desafinada que sonaba el arpa… ¡y con intervenciones tan importantes desde el melancólico inicio! De cuerda, arpa y piano parecía una primer lectura.

Por su lado, Ramos sobresalió con las largas frases sostenidas en el lento inicio, con una –no tan familiar- atmósfera creada por un tempo más calmado al tradicional en la cadencia y por la propuesta diferente de acentos en el Rather fast.

4 de enero de 2009

El Enlace del Día

En esta primera publicación del "Enlace del Día" en el 2009, los llevamos a visitar las páginas de All About Jazz, un excelente portal con todo el acontecer del Jazz en Estados Unidos y el mundo. Por ejemplo, podrán encontrar mp3 gratis, grabaciones por publicarse, artículos, etc.

Para aquellos con inclinaciones al Jazz y que desean practicar el inglés, la visita es casi obligatoria.
Este es el enlace a All About Jazz.

2 de enero de 2009

Música desde Italia

El clarinetista italiano Antonio Fraioli, miembro del Stark Quartet, nos comparte que a partir de este lunes 5 de enero Radio Vaticanase van a transmitir ocho programas radiales dedicados a la música para clarinete compuesta entre 1895 y 1947. Este programa sucederá cada lunes a las 9.00pm hora de Italia.

Un programa muy provocador e interesante, y se puede escuchar eRadio Vaticanase en directo desde este enlace. Por cierto, este espacio radial dedicado al clarinete estará conducido por el mismo Antonio. Para no perdérselo. Felicitaciones al mismo Antonio por difundir la música para clarinete.

Woody Allen en Polonia

Woody Allen es un cineasta americano sumamente creativo, lleno de un humor fino y agudo que lo caracteriza en cada una de sus películas. Y además del cine, Allen es un buen músico, y como ya lo habrán adivinado, toca el clarinete.

El pasado domingo se presentó por primera vez en Polonia, en la Sala Kongresowa - la más grade que se puede encontrar en ese país. Según la prensa, el público se mostró muy entusiasmado de escucharlo junto a su New Orleans Jazz Band. Talento para el arte no le falta...