21 de octubre de 2008

Giora Feidman en Epoch Times


Klezmer, clarinete y Giora - o Giora, klezmer y clarinete. No importa el orden, estas tres palabras siempre van juntas, si no en un texto, por lo menos en la mente de los miles de fans que siguen al famoso clarinetista argentino/alemán Giora Feidman.

Una simpática entrevista a este aclamado músico ha sido publicada en internet por la Epoch Time. El texto es simple y en inglés, con abundantes fotos para satisfacer a los seguidores de Feidman. Esta entrevista fue publicada el día de ayer.

Una pregunta extraída de esta entrevista:

Entrevistador: Usted ha viajado a varios países. En donde se siente más en casa, en Israel?
Giora: En el planeta!

Para aquellos que deseen practicar su inglés, aquí está la entrevista. Que la disfruten.

20 de octubre de 2008

Las tres grandes sin clarinetista

Sí, todos esperábamos que la semana pasada se anunciara a Ricardo Morales como el ganador de la audición de Nueva York para reemplazar a Stanley Drucker, luego que el puertorriqueño declinara la propuesta de la Sinfónica de Chicago para reemplazar a la otra leyenda que se retira, Larry Combs. Pero no fue así. Es más, Morales ni siquiera audicionó.

Estuve fuera de casa casi tres semanas, entre esas acabo de estar una en Monterrey atendiendo un festival de flauta del que ya le hablaré esta misma semana. El segundo día en esa ciudad (el martes 14) recordé que esa tarde era la final de las audiciones para primer clarinete de la Filarmónica de Nueva York. Coincidió que conocí a una flautista que estaba como invitada al festival, Nora Lee García, puertorriqueña. Resultó ser amiga cercana de Ricardo Morales y por supuesto no dude en preguntarle si sabía alguna noticia. Todos suponíamos que Ricardo estaría en Nueva York tocando, incluso ella, pero no estaba segura. Tomó el celular y le marcó, sin éxito. Confirmábamos la sospecha. Nos despedimos y nos vimos hasta el día siguiente. Chequé la agenda y la final era realmente el miércoles, en cuanto llegué a la escuela y saludé a Nora le pregunté por él. Volvió a marcar, esta vez con suerte. Pero le avisó a su compatriota que no, que no sabía nada de la final, pues no había audicionado. Se queda en Filadelfia.

Qué noticia. Inmediatamente me fui a la primer computadora que encontré con Internet para buscar qué había pasado. El Internet es rápido, y la comunidad ansiosa de conocer y los que ya conocen de dar a conocer noticias como ésta, más. Gracias a The Clarinet Board y ClarinetJobs, esa misma noche supe el resultado de Nueva York. Nada. El resultado es cero.

Tres grandes finalistas: Richie Hawley, principal en Minnesota, Mark Nuccio, actual asistente de principal en Nueva York y Stephen Williamson, principal en la Metropolitan Opera. El comité no aceptó a ninguno. Para los curiosos, otros concursantes que no llegaron a la final son Michael Rusinek (que había declinado participar para Chicago, aunque fue invitado directo a la final) y Pascual Martínez-Forteza (el español que ocupa el puesto de segundo clarinete en Nueva York).

Y díganme ustedes si no es interesante el panorama actual de nuestro instrumento, teniendo además como centro de la atención mundial a un latinoamericano.

Tenemos hoy a las 3 mejores orquestas del mundo (junto con Viena) sin primer clarinete. En Chicago ganó Ricardo, aceptó y luego declinó porque prefirió quedarse por razones que sólo él sabe en su actual orquesta, la de Filadelfia. Todos pensábamos que tenía Nueva York en la mira, pero ni siquiera audicionó. Nueva York hace audición, lo invita, él no llega, y nadie la gana. En el inter, Berlín se quedó sin uno de sus principales y ha tenido en semanas consecutivas al mismo clarinetista como principal invitado ¿Será que Nueva York esperaba a Ricardo y él está esperando una invitación formal de Berlín?

En un artículo hace un par de semanas sobre quienes habían ganado el concurso Munich les decía que se fijaran en las coincidencias, para saber quién es quién. En las audiciones que hemos repasado, Chicago y Nueva York, las dos orquestas más importantes y tradicionales en Norteamérica, y que se quedan sin clarinetista tras fallidas audiciones para reemplazar a dos clarinetistas que además tenían más de tres décadas en su silla, solo hay dos comunes denominadores (pues hasta en repertorio fueron diferentes). Ricardo Morales fue invitado directo a ambas finales, y el único que ha estado en las dos, sin éxito, es Mark Nuccio.

Solo el tiempo entonces nos dirá quién se queda dónde, y quién ocupará las sillas de estas dos leyendas, Larry Combs que dejó la orquesta en junio pasado y Stanley Drucker que la dejará al final de esta temporada. Sin duda, dos figuras que, por lo menos este 2008, han sido difíciles de reemplazar.

Don Byron celebra sus 50 años

El clarinetista americano Don Byron celebrará durante el mes de noviembre sus 50 años - de los cuales, por lo menos 20 de ellos han sido dedicados al jazz, un mundo en donde su nombre es sinónimo de calidad y originalidad.

Una nota en inglés la pueden leer aquí, en donde también podrán encontrar un calendario con los conciertos que ofrecerá en Nueva York. Si alguien está de visita por esta gra ciudad, vale la pena darse un salto - Byron es un sorprendente clarinetista, no se arrepentirán de escucharlo en vivo

13 de octubre de 2008

Benny Goodman en vivo, 1976 (video)


Pensar en Swing es pensar en Benny Goodman - todo un representante de una era de big bands y música bailable. Hace ya dos años que les presentábamos este video de Benny y un segundo con Peggy Lee en nuestro Blog, y hoy les compartimos otras estupendas imágenes - y para qué seguir llenando de letras este espacio cuando la música puede hacerse entender por sí misma... presione "play" en el video y déjese hechizar por este gran clarinetista, quien interpreta "Here's That Rainy Day".


11 de octubre de 2008

La Frase de la foto - 8

pulse la imagen para ampliar

Y una vez más los invitamos a dar rienda suelta a su imaginación...¿qué frase acompañaría mejor esta foto? Esta imagen es un poco más atrevida que la última que publicamos, así que aceptamos sana picardía. ¿Quién va primero?

¿Quiénes somos?

De vez en cuando nos preguntan sobre nosotros: sobre el nombre Clariperu, la gente detrás del nombre e incluso de cuando se inició.

¿Y por qué no contar la historia de Clariperu, así como mencionar a la gente involucrada en ella? Y si, porque no...

Por eso van a encontrar en la portada de Clariperu la famosa frase "Quienes Somos". El texto lo pueden leer desde este enlace directo.

ProClari: Ana Catalina Ramírez

En la última actualización de ProClari - el blog del clarinete en Costa Rica - hay una estupenda nota sobre la joven clarinetista Catalina Ramírez. El texto incluye un par de videos de Catalina, en uno de ellos se le puede apreciar interpretando el "Zarabandeo" de Arturo Márquez. Vale la pena verlo.

Catalina fue alumna del clarinetista americano Jonathan Cohler, y actualmente es la clarinetista principal de la Mississippi Symphony Orchestra.

La nota completa en este enlace.

Nuevo Blog del clarinete y saxofón en Bolivia

Nuestra colega Sarah Mendieta ha creado recientemente un blog dedicado al clarinete y al saxofón boliviano - justamente este espacio se titula "Saxofonistas y clarinetistas bolivianos".

Este nuevo blog será una estupenda ventana para poder contemplar sobre lo que sucede musicalmente en Bolivia, país del cual no hemos recibido muchas noticias todavía.

Les deseamos muchos éxitos con este nuevo espacio en internet, felicitaciones!

10 de octubre de 2008

Nuevo disco del Ensamble Nox

El "Cuarteto para el fin de los tiempos" del compositor Olivier Messiaen, y la obra "9 quatrain II" de Toru Takemitsu han sido grabadas por el Ensamble Nox de Argentina. Alejandro Martín Cancelos es el clarinetista integrante de este estupendo grupo.

En este enlace pueden escuchar algunos fragmentos del disco, y si desean adquirir el disco, lo pueden hacer desdes esta página.

Felicitaciones a Alejandro y a cada miembro del Ensamble Nox - Marta Roca (violín), Martín Devoto (violoncello) y Andrea García (piano).

3 de octubre de 2008

Marina López en concierto con el Trio Euterpe

La estupenda clarinetista argentina Marina López se presenta este mes de octubre con su Trio Euterpe. Un concierto para no perdérselo.
El ensamble ofrecerán los tríos compuestos por L. van Beethoven (Trío Op. 11) y Nino Rota, además del "Verano Porteño" de A. Piazzolla.
Si aún no han escuchado a Marina, pueden hacerlo en esta página en donde se encuentran extractos de su disco "Otro Cantar". ¿La cita? este martes 7 de octubre a las 8:00pm, en el Auditorio de la AMIA (Pasteur 633). La entrada es libre.

Clar-i-Arts en concierto

El ensamble de clarinetes Clar-i-Arts ofrecerá un apetitoso concierto este miércoles 8 de octubre en la Sala de Actos de la Casa de la Cultura de Valencia, en España. El concierto empieza a las 9.00pm.

El programa completo lo pueden ver desde este enlace - el ensamble ha incluído obras de Mozart, Falla, Grieg entre otros compositores. Una excelente oportunidad de apreciar a los diferentes miembros de la familia del clarinete y a la vez disfrutar de buena música. Asis
Publish Post
tencia muy recomendada.

30 de septiembre de 2008

Dúo Dédalo en concierto

El clarinetista español Alberto Ferrer se presenta en el Teatro Rambal este sábado 4 de octubre a las 7.30pm. El recital incluye obras de Leonard Bernstein, Joseph Horovitz, Artie Shaw entre otras.

El Dúo dédalo lanzó su primer disco en el 2001 titulado DÉDALO - Música española para clarinete y piano. Pueden leer los detalles del disco desde este enlace. Si nuestros visitantes aún no han escuchado en acción a Alberto, no se pierdan este video en donde interpreta el Concierto para Clarinete de Artie Shaw.

29 de septiembre de 2008

Soliloquy - L'Orfeo

Como les comentaba hace una semana, mañana martes 30 de septiembre se presentará la revista L’Orfeo (Casa Universitaria del Libro, Orizaba esq. Puebla, col. Roma, Ciudad de México), de la que soy editor y director. Hoy, para Clariperu, les dejo este adelanto que es la primer entrega de lo que será mi columna en la revista, Soliloquy. Los espero mañana en la presentación y también desde mañana los invito a que nos lean cada mes en www.lorfeo.org


Eran los últimos días de agosto y preparábamos este primer número. Yo había escrito para esta columna un texto sobre la clarinetista holandesa Tara Bouman (Leiden, 1970), mi experiencia desde que la conocí hace nueve años, y el ciclo de música contemporánea que encabezaría este mes en el festival Cervantino junto a su esposo, el trompetista Markus Stockhausen.

Escribir sobre Tara había sido muy fácil. Sus cualidades como clarinetista, improvisadora, artista y ser humano, dan para mucho. Este año se cumplía una década de su primer visita a México, a la cual había asistido por invitación de Ana Lara para su festival Música y Escena. Yo la conocí un año después cuando participó en uno de los Coloquios Musicales de Zacatecas que cada verano organiza Luis Humberto Ramos. Tuve la oportunidad de estudiar con ella esa semana y escucharle con la misma entrega, energía, pasión y virtuosismo un quinteto de Mozart y un Arlequín de Karlheinz Stockhausen (1928-2007), una demandante obra escénica de casi una hora de duración. Luego, vino a principios de 2007 a tocar un concierto para corno di basseto que la misma Lara le había escrito y que estrenó al frente de la Filarmónica de la UNAM. Una clarinetista a la que ya conocíamos bien.

En el Cervantino haría varios recitales, entre ellos uno con estrenos de piezas mexicanas para dos clarinetes bajos y otro con su esposo, se presentaría en una gran gala de improvisación (la técnica a la que más se dedica actualmente) con varios solistas internacionales en el Teatro Juárez, participaría en un concierto con el cuarteto Latinoamericano, e incluso ofrecería un par de masterclasses de clarinete y dirigiría una sesión especial de yoga para músicos (otra de sus pasiones.)

Para el cierre de nuestra primera edición, específicamente en la conferencia de prensa sobre el ciclo de música contemporánea el viernes 12 de septiembre, se informó a los medios que por motivos de salud Tara había tenido que cancelar su visita.

Una mala noticia por varias cosas. Para empezar por el estado de salud de quien consideramos una gran artista, a la que teníamos muchas ganas de ver nuevamente, y porque finalmente todo el programa que estaba contemplado con ella era imperdible, en muchos sentidos muy valioso para la programación de este año en Guanajuato, personal, impensable con alguien más.

Al final no fue tan mala. Cuando me comuniqué con ella al saber de su cancelación, me comentó que la verdadera razón es su embarazo y la indicación médica de no viajar distancias tan largas (un vuelo desde Colonia, donde vive, no hace menos de trece horas.) Una buena noticia, con tremendos padres, imaginen al bebé Stockhausen en camino.

Ese mismo día, Fernando Domínguez, el mexicano que compartiría con Tara los estrenos del primer concierto, anunció que viene otro clarinetista en su lugar. El también holandés Harry Sparnaay.
Aunque hubiéramos preferido la primera opción, ésta nos deja más que tranquilos porque hablar de Harry Sparnaay no es hablar únicamente de un buen colega de Tara, y al que seguramente ella dio el visto bueno (ambos han tocado juntos en muchas ocasiones.) Harry Sparnaay es el pilar, el decano, la máxima figura a nivel mundial del clarinete bajo.

A excepción de Tara, a quien no considero una clarinetista bajo, pocos clarinetistas bajos que se destaquen pueden decir que no estudiaron con él. El mismo Domínguez salió de su cátedra.

Hablar de Sparnaay es hablar del responsable de que hoy se vea al clarinete bajo como un instrumento solista, como un instrumento capaz de lograr su independencia dentro de la familia de los clarinetes, de verse como una especialidad y no solo como un curioso complemento. Ha sido la inspiración para una buena parte de la literatura de su instrumento. Por eso, el sustituto de Tara Bouman no pudo ser mejor seleccionado.


Harry Sparnaay tocará sólo algunos de los conciertos en que ella estaba programada. El del viernes 10 del dúo Moving Sounds se cambió por un recital de improvisación por el mismo Stockhausen y el pianista Fabricio Ottaviuci; el viernes 17 será reemplazada por Fernando
Domínguez.

24 de septiembre de 2008

Una invitación muy personal


Pocas veces, porque mi memoria podría equivocar al decir que ninguna vez, he escrito aquí sobre algún proyecto personal. Hoy lo haré.

Hace 3 y pico de años, Marco Mazzini me invitó a colaborar en Clariperu, proyecto del cual sobra decir se ha vuelto el punto de encuentro más importante en el mundo para clarinetistas de habla hispana y sin duda uno de los principales referentes sobre nuestro instrumento dentro y fuera de Internet. Comencé con esa invitación a participar en este blog mi incursión en el periodismo cultural de música y hoy doy un paso adelante.

Hace unos meses, algunos amigos artistas (porque no solo eran músicos) y yo hablábamos de una necesidad personal, en mi caso doble. En nuestro país no existe una revista de actualidad sobre música y músicos, salvo dos -no muy regulares- referencias en la web, una impresa sobre ópera y otra impresa de carácter teórico-académico, no existía un lugar como Clariperu que hablara sobre lo que se hace en México aparte del clarinete. Y yo no iba a hacer más referencias a violinistas, directores o flautistas fuera de las que hacía en este medio cuando hablaba de eventos clarineteros.

Así surgió la idea de crear una revista digital que hablara sobre los músicos mexicanos, principalmente, y la música que se hace en México, además de propiciar a partir de diversas publicaciones el intercambio (de ideas, de conocimientos, de experiencias, de historias, de música) entre las nuevas generaciones y los personajes que marcan la escena musical actual dentro y fuera de nuestro país. Nace así L’Orfeo, una nueva revista digital de edición mensual que estará disponible online en su sitio web www.lorfeo.org
a partir del próximo martes y de la que soy orgulloso director y editor.

Por eso hoy quiero invitar a todos a que nos acompañen en el lanzamiento de L’Orfeo y presentación de su primer número el próximo martes 30 de septiembre a las 19 horas, 7pm, en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba esquina Puebla, colonia Roma, Ciudad de México.

Entre otros invitados muy especiales que nos acompañaran, compartiré la mesa de presentadores con el –quizá más duro- crítico de música Lázaro Azar, el joven –y muy talentoso- director de orquesta Rodrigo Macías y el escritor y periodista Mario Saavedra. Para quien no pueda asistir, ojalá nos puedan visitar online desde ese martes y cada mes ¡Ahí los espero!

22 de septiembre de 2008

Javier Vinasco nominado al Grammy Latino

Edith Ruiz y Javier Vinasco

Una estupenda noticia: el clarinetista Javier Vinasco ha sido nominado al Grammy Latino 2008 por el disco compacto que incluye música de Astor Piazzolla y Heitor Villa-Lobos. El disco, que grabara en colaboración con la pianista Edith Ruiz, fue considerado dentro de la categoría de Mejor Album de Tango.

Según la información publicada en la página web de Vinasco, la premiación de los Grammy Latin Awards se llevarán a cabo el 13 de noviembre en la ciudad de Houston, en Texas.

En nombre de la comunidad de clarinetistas de habla hispana mil felicitaciones Javier por este reconocimiento, y que sea motivo para impulsarte a seguir ofreciéndonos grabaciones de tan alto nivel musical. Que sigan los éxitos.

18 de septiembre de 2008

Luto musical

"Uno de los compositores contemporáneos más célebres, el germano-argentino Mauricio Kagel, ha fallecido a los 76 años en Col, según ha anunciado un portavoz de la editorial que publica sus partituras, C.F. Peters Musikverlag, según informa France Presse. Compositor de música clásica, de ópera y de bandas sonoras de películas como Un perro andaluz, de Luis Buñuel, Kagel estaba reconocido mundialmente como uno de los grandes innovadores de la creación musical. "El mejor músico europeo es un argentino, Mauricio Kagel", dijo en una ocasión el legendario compositor vanguardista estadouniense John Cage.

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931-Colonia, 2008) era uno de los compositores más prominentes de los últimos tiempos, destacado por su constante innovación en el teatro musical y su convicción antiinstitucional. Destacó por su interés en potenciar la vertiente teatral de la actuación musical. De hecho, es sus composiciones solía incluir indicaciones para que los intérpretes efectuaran determinados gestos y solía dar pautas para que los músicos interactuaran. Buena parte de este interés en la dramatización de la música lo aproximó al teatro del absurdo."

Gregorio Jiménez
El País