1 de marzo de 2019

I Concurso Nacional de Música de Cámara CLARIPERU





Clariperu presenta el I Concurso Nacional de Música de Cámara, edición clarinete/oboe. Este novedoso evento en el Perú  tiene como objetivos:

1. Impulsar la creación de diversos ensambles de música de cámara a nivel nacional.
2. Incentivar la práctica de la ejecución instrumental grupal.
3. Ofrecer a jóvenes músicos la oportunidad de compartir su creatividad artística.

>> CIERRE DE INSCRIPCIONES: VIERNES 3 DE MAYO <<


BASES DEL CONCURSO
1. Podrán participar estudiantes y profesionales de la música con residencia legal en el país (músicos
con visa o en tránsito no podrán participar en esta edición).
2. La edad promedia de los músicos que integran cada grupo será menor a 27 años al 8 de mayo del
2019. (ejemplo: 36 años, 21 años y 19 años. 36+21+19= 76. 76:3 = 25.3 Aprobado - menor a 27).
3. Se aceptarán ensambles conformados entre tres (3) y diez (10) músicos.
4. En esta primera edición del concurso no se admitirán instrumentos electrónicos.
5. Cada ensamble participará con tres obras, incluyendo una obra de compositor peruano.
6. Cada ensamble debe incluir en su instrumentación un miembro de la familia del oboe y/o clarinete.
7. Cada ensamble debe incluir un mínimo de un (1) instrumento diferente al clarinete/oboe (por
ejemplo: piano, violín, oboe/clarinete y cuarteto de guitarras/ cello, violín, clarinete/etc).
8. El tiempo de ejecución de las obras seleccionadas no debe exceder de 15 minutos en cada ronda.
9. Los grupos que participen no deben tener dirección musical.
10. Ningún músico concursará en más de un ensamble.
11. El concurso se desarrollará en dos etapas: Eliminatoria y Final.
12. El orden de los ensambles participantes será decidido por sorteo, el día 7 de mayo en el auditorio
del ICPNA sede Lima centro, hora por confirmar. Los concursantes estarán presentes o un
representante.
13. El costo de inscripción es 100 soles por ensamble.


REPERTORIO
1. Los ensambles inscritos deben presentar un total de tres obras distintas: una (1) obra en la etapa Eliminatoria y dos (2) en la etapa Final.
2. Las obras pueden ser originales o arreglos.
3. Las obras escogidas por cada ensamble deben resaltar su trabajo artístico y creativo, además de su dominio técnico instrumental.

ETAPAS DEL CONCURSO
Etapa Semifinal - Miércoles 8 de mayo del 2019, 7:30pm
- Los ensambles inscritos presentarán una (1) obra con una duración máxima de 15 minutos.
- Los resultados de esta Etapa Semifinal se darán a conocer el mismo 8 de mayo en cuanto haya concluido el proceso deliberativo del Jurado, así como en las redes sociales de Clariperu.

Etapa Final - Jueves 9 de mayo del 2019, 7:30pm
- Los ensambles seleccionados interpretarán dos (2) obras distintas a la obra interpretada en la Etapa Eliminatoria.
- Una de las obras interpretadas en esta etapa será de un compositor peruano.
- La duración máxima de las obras es de 15 minutos estrictos.
- Al concluir la Etapa Final del Concurso, se darán a conocer el nombre de los grupos ganadores, en cuanto haya concluido el proceso deliberativo del Jurado.
- El Concierto de Gala de los ensambles ganadores se realizará el viernes 10 de mayo en el ICPNA sede de Lima, 7:30pm. Los ganadores interpretarán dos obras de su elección.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
Los ensambles puedes inscribirse en este formulario de inscripción. La fecha límite para inscribirse es el viernes 3 de mayo del 2019.

Si tienes alguna consulta por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org

Agradecemos el apoyo del ICPNA en el desarrollo de este concurso.
Bienvenidos.

24 de enero de 2019

4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - INVITADOS


EL 4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas MÚSICA DEL MUNDO se realizará del 4 al 9 de febrero del 2019 en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Italiano de Cultura, Buffet Crampon, Vandoren París, D'Addario, Global Royal y Uebel Clarinets.
Este año tendremos a grandes músicos como invitados:

  1. Sergio Bosi, Italia
  2. Michele Mangani, Italia
  3. Simon Wyrsch, Suecia
  4. Lara Díaz, España
  5. Javier Vinasco, Colombia
  6. Thiago Tavares, Brasil
  7. Raquel Contreras, México
  8. Marcio Costa, Brasil
  9. Marco Antonio Mazzini, Perú
  10. Osvaldo Lightenzveig, Argentina
  11. Marcus Lander, Brasil
  12. Edwin Rodriguez, Colombia
  13. Chaiphat Tripipitsiriwat, Tailandia
  14. Usa Nawapan, Tailandia
  15. Arantxa Lujan Vivanco, Perú
Además participan los elencos: Sexto Sentido, Cuarteto Peruano de Clarinetes, D'tres, Orquesta Peruana de Clarinetes, Ensamble de Clarinetes PUCP, Latin Perú Big Band PUCP y el Elenco de Jazz PUCP.
Los conciertos serán diarios en el ICPNA de Miraflores con entrada libre. El gran concierto de gala será el viernes 8 de febrero a las 8:00pm en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.
¡Nos vemos muy pronto en la ciudad de Lima!


13 de diciembre de 2018

Estreno mundial en el 4to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas


El afamado compositor italiano Michele Mangani visitará Latinoamérica por primera vez. Para celebrar el lema de nuestro congreso, "Música del Mundo", el maestro Mangani escribirá una obra especialmente para esta ocasión y será estrenada por todos los participantes de nuestro magno evento. El estreno mundial de las "Tres danzas latinas" será el día 8 de febrero durante nuestro Concierto de Gala en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Los esperamos del 4 al 9 de febrero en la ciudad de Lima.

18 de noviembre de 2018

Se realizó con éxito el I Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes


El 16 de noviembre 2018, Clariperu organizó en la ciudad de Lima el I Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes, una iniciativa que busca unir a los clarinetistas del Perú y resaltar la labor artística de sus directores, así como provocar la creación de más ensambles de clarinetes.
El concierto de gala de este encuentro se realizó en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura del Perú con una acogida estupenda por parte del público local y de músicos de diferentes partes del Perú y de Lima.

En esta primera convocatoria participaron:


  1. Trío de la sección escolar de la Universidad Nacional de Música.
  2. Cuarteto de Clarinetes de la Universidad de Música de Lima, dirigidos por Luis Vargas.
  3. Orquesta Peruana de Clarinetes, dirigidos por Marco Antonio Mazzini.
  4. Sexto Sentido, elenco de Clariperu dirigidos por Marco Antonio Mazzini.
  5. Quinteto de Clarinetes de la sección pre-escolar de la Universidad Nacional de Música, dirigidos por Luis Vargas.
  6. Ensamble Latinoamericano "Génesis".
  7. Ensamble de Clarinetes de Sinfonía por el Perú, dirigidos por Alan Espinoza.
  8. Ensamble de Clarinetes PUCP, dirigidos por Marco Antonio Mazzini.
  9. Fusion Clarinet, dirigidos por Armando Espinoza
  10. Coro de Clarinetes Rivadeneira (UNSA Arequipa), dirigidos por Victor Rivadeneira.
  11. Coro de Clarinetes de la Universidad de Música, dirigidos por Luis Vargas.
  12. Ensamble Instrumental de la Universidad de Música, dirigidos por Luis Melgar.

Todas las fotos de este encuentro las puedes ver aquí en este álbum de Facebook. Muchas gracias a todos los músicos participantes por unirse a este encuentro. Deseamos agradecer al Ministerio de Cultura del Perú por su apoyo constante a Clariperu y a Maderas y Metales, distribuidores de Buffet Crampon y Vandoren en el Perú. 
El II Encuentro de Ensambles de Clarinetes de Clariperu se realizará el 21 y 22 de noviembre del 2019.

27 de septiembre de 2018

Jhoser Salazar, talento Colombiano para el mundo. CLARIPERU


El joven clarinetista colombiano Jhoser Salazar, se suma a la relevante lista de clarinetistas latinoamericanos que se perfilan en la escena musical de los nuevos talentos con gran proyección internacional. Su carrera artística comienza a tener presencia en importantes eventos internacionales como intérprete y como docente. Su más reciente reconocimiento fue el Primer Premio en el II Concurso Internacional de Clarinete de Monterrey (México), evento realizado durante el marco del FICLAM 2018 y que contó con la participación de los maestros Pacual Martinez Forteza (España), Marie- B Barriere (Francia) y Giovanni Punzi (Italia) como miembros del Jurado.

Felicitaciones Jhoser por este importante logro y por la importante proyección que actualmente adquiere tu carrera artística. Este es un reconocimiento al talento y al trabajo constante. Sin lugar a dudas estaremos recibiendo nuevas y buenas noticias sobre proyectos y logros de este talentoso y emprendedor clarinetista Colombiano.

A continuación unas líneas sobre su trayectoria artística:

Clarinetista graduado con honores de la Fundación Universitaria Bellas Artes donde estudió con el Maestro Jose García, es egresado de la Maestría en Música de la Universidad EAFIT donde estudió con el Dr. Javier Vinasco. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento en Paris (Francia) con el maestro Bruno Martinez. En la actualidad reside en Pittsburgh (USA) donde es estudiante de Artist Diploma en Duquesne University con el maestro Ron Samuels. 

Inició sus estudios en la escuela de música del Municipio de Urrao, Antioquia y actualmente pertenece a la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy). Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Clásica y Moderna de Medellín y con la Orquesta Sinfónica Joven de Colombia. Recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Clarinete de Monterrey 2018, en el 2007 obtuvo el premio a Mejor Instrumentista del Certamen en el “Encuentro Nacional de Bandas” en La Vega Cundinamarca. 

En 2012 obtuvo el segundo lugar en el "II concurso nacional de Clarinete Gabriel Uribe García in memoriam" Categoría B, en el marco del festival Clarisax Medellín 2012. Segundo puesto del Concurso Internacional de Clarinete Costa Rica 2017 Jose Manuel "Che Che" Ugalde. Fue seleccionado para participar en la gira 2015 de la Youth Orchestra of Americas (YOA). Se desempeñó como clarinetista Asistente de principal en la Orquesta Filarmonica de Medellin entre los años 2015-2016 . En su trayectoria profesional ha actuado como clarinetista invitado múltiples en la Orquesta Filarmónica de Medellín, Johnstown Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de EAFIT bajo la dirección de los maestros Alejandro Posada, Andres Orozco, Cecilia Espinoza, Pablo Mielgo (España) y Francisco Rettig (Chile).

2 de septiembre de 2018

I Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes - CLARIPERU




Nos sentimos muy  emocionados de poder anunciar el I Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes que organizamos en la ciudad de Lima, donde se presentarán diferentes agrupaciones en un gran concierto de gala el 16 de noviembre en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Es nuestro deseo no solo poder compartir escenario con diferentes agrupaciones - nuevas y antiguas- para escucharnos y apreciar nuestros esfuerzos, sino también animar a jóvenes clarinetistas a tomar iniciativa de formar un ensamble y ser parte activa de este histórico encuentro en el Perú.
Tríos, cuartetos, quintetos y grandes ensambles son bienvenidos.

Para tomar parte del I Encuentro Nacional de Ensambles de Clarinetes de Clariperu solo debes completar y enviar este formulario. Detalles sobre el programa final, hora de reunión y ensayo de los grupos en el escenario les serán enviados con anticipación via correo electrónico. La convocatoria termina el viernes 9 de noviembre. ¡Los esperamos!

15 de agosto de 2018

I Concurso Nacional para Jóvenes Clarinetistas


Maderas&Metales Musicales y Clariperu presentan el I Concurso Nacional para Jóvenes Clarinetistas, a realizarse en el mes de octubre del 2018 en la ciudad de Lima, con el apoyo de Buffet Crampon, Vandoren y el Ministerio de Cultura del Perú.

BASES DEL CONCURSO:
El concurso está abierto a clarinetistas peruanos menores de 19 años. Las bases para participar del I Concurso de Clarinete para Jóvenes Clarinetistas son:

I. INSCRIPCIÓN
  1. La inscripción al concurso es gratuita.
  2. La inscripción al concurso es por medio de este formulario de participación en línea.
  3. Las inscripciones se cierran el 24 de octubre del 2018.

II. CATEGORÍAS Y OBRAS
  1. El concurso cuenta con dos categorías:
    Categoría Niños (clarinetistas hasta los 15 años cumplidos hasta el 25 de octubre).
    Categoría Jóvenes (de 16 a 19 años de edad cumplidos hasta el 25 de octubre).
  2. Los clarinetistas inscritos en sus respectivas categorías serán evaluados con las siguientes obras:
    - Categoría niños: #Estudio N°3” de Mauricio Murcia para clarinete solo. DESCARGAR PARTITURA.
    - Categoría jóvenes: “Estudio” de Gaetano Donizetti para clarinete solo. DESCARGAR PARTITURA.

III. CONCURSO

Primera fase:
  1. Los concursantes serán evaluados el 25 de octubre en el local de Maderas & Metales musicales (Av. Joaquín La Madrid 545, dpto. 402, San Borja) en los siguientes horarios:
    - Catergoría Jóvenes: 10:00am a 12:00pm.
    - Categoría Niños: 3:00pm a 6:00pm
  2. Hasta el 24 de octubre, los participantes deben enviar un vídeo (sin edición, ni cortes) al correo: clariperu@clariperu.org
  3. Un jurado especializado escuchará a cada uno de los clarinetistas.
  4. Tras la deliberación del jurado, el 26 de octubre se anunciarán a los tres finalistas por categoría.
Segunda fase:

  1. Todos los finalistas deberán presentarse el lunes 29 de octubre a las 3:00pm en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura ( Av. Javier Prado Este2465, San Borja)
  2. Antes de empezar el concurso se realizará un sorteo con el orden de los participantes.
  3. Un jurado especializado escuchará a cada uno de los clarinetistas.
  4. Luego de la deliberación del jurado, se anunciarán a los ganadores. 

IV. GANADORES
  1. Los ganadores de cada categoría serán anunciados el mismo lunes 29 de octubre, luego de la deliberación del jurado.
  2. Los ganadores se presentarán el mismo 29 de octubre a las 8:00pm en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura como parte del concierto de Gala del concurso.
  3. Los ganadores recibirán sus premios en público esa misma noche.

V. JURADO
El jurado del I Concurso para Jóvenes Clarinetistas serán:
  1. Ronald Van Spaendonck (Bélgica)
  2. Luis Vargas
  3. Claudio Panta
  4. Marco Antonio Mazzini
  5. Eduardo Mognaschi
El fallo del jurado es definitivo e inapelable.

VI. PREMIOS
  1. Para la categoría Niños:
    - Primer premio: un clarinete Buffet Crampon modelo Prodige.
    - Segundo y tercer puesto: una boquilla Vandoren a elegir entre los modelos B40, B45 y Black Diamond. Un kit de mantenimiento marca Ultra Pure.
  2. Para la categoría Jóvenes:
    - Primer premio: un clarinete Buffet Crampon modelo Prodige.
    - Segundo y tercer puesto: una boquilla Vandoren a elegir entre los modelos B40, B45 y Black Diamond. Un kit de mantenimiento marca Ultra Pure.
  3. Concierto en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, presentando la obra del concurso.

29 de enero de 2018

Programación general del VII Taller para Jóvenes Clarinetistas - CLARIPERU

Estamos a pocos días de dar comienzo a nuestro VII Taller para Jóvenes Clarinetistas en la ciudad de Lima. Todos los participantes han recibido hace dos semanas la programación general de este evento así como algunos consejos prácticos.

Aquí te compartimos nuevamente las actividades oficiales que tendremos durante la semana del 5 de febrero - porque también queremos "de manera extra oficial" ofrecerles una caminata matutina en la playa y a lo mejor un "concurso relámpago" de ensambles el día 10 de febrero:






23 de enero de 2018

VII Taller para Jóvenes Clarinetistas: Consejos prácticos



Estamos a dos semanas de empezar nuestro VII Taller para Jóvenes Clarinetistas en la ciudad de Lima. Hemos recibido más de 100 inscripciones de clarinetistas de todo el Perú y Latinoamérica.
Para muchos clarinetistas, ésta será la primera vez que visiten el Perú y queremos orientarlos con algunos consejos para que su estadía sea muy feliz.

EL CLIMA
  • Durante el mes de febrero hace mucho calor en Lima y además, tenemos un alto porcentaje de humedad. Te recomendamos traer ropa ligera y un sombrero que te proteja - nuestros ensayos serán en un hermoso patio que no siempre nos protegerá del sol.
  • En las noches, ¡también hace calor en Lima!
TU INSCRIPCIÓN
  • El primer día del taller encontrarás, desde las 9:00am, al equipo de Clariperu instalados en una mesa ubicada en la puerta principal de al Escuela de Música PUCP (dirección exacta: Malecón Grau 477, Chorrillos). Debes traer tu carta de Beca o voucher de pago, según sea el caso.
  • Verifica que tu nombre está correctamente escrito, ya que imprimiremos las constancias con el nombre y apellido que enviaste en tu formulario de inscripción.
  • Es muy importante que nos hagas saber si tu nivel es de principiante (has empezado hace menos de un año y medio a tocar clarinete), intermedio (tocas hace más de dos años y estudias por tu cuenta o acabas de ingresar a un centro de estudios) o avanzado (estudias al menos dos años en un centro especializado musical).
  • En la mesa de Clariperu recibirás tu credencial como participante, la cual debes mostrar al ingresar cada día a la Escuela de Música PUCP. Además, al usar la credencial todo el día, ¡le haces saber a todos tu nombre y lugar de origen!

QUÉ TRAER AL TALLER
  • Seguro que vienes con tu clarinete, ¿verdad?. Las leyes del Perú establecen que toda persona tiene derecho a traer un instrumento musical que no tenga fines lucrativos (venta). La aduana no te pedirá pagar impuesto por tu instrumento de uso personal.
  • No es necesario traer clarinete en La o clarinete piccolo. ¿Quieres tocar clarinete bajo? ¡Bienvenidos!
  • Es conveniente viajar a Lima con dólares americanos. Aquí puedes hacer el cambio a la moneda local (Nuevo Sol) en varios lugares seguros. El cambio actual es 3.5 soles por un dólar.
  • Te recomendamos traer o comprar en Lima un envase (toma-todo) para que puedas tener agua a tu alcance. La universidad tiene dispensadores especiales donde puedes abastecerte de toda el agua que desees gratuitamente.
  • Trae ropa deportiva: nos gustaría tener una caminata por la playa.
  • Para el concierto de gala que ofreceremos el viernes 9 de febrero, debes traer ropa negra elegante: blusa, camisa, pantalón, medias, zapatos. No es necesario traer saco o traje (terno).
ALIMENTOS

  • Muy cerca a la Escuela de Música PUCP se encuentran lugares para estudiantes donde vende menú a un promedio de 10 soles. El lugar más popular lo llaman "Las rejas".
  • La Escuela de Música PUCP cuenta con un cómodo comedor en caso decidas llevar tu comida.


Todos los participantes tomarán clases grupales con los seis maestros invitados. El sistema de rotación te lo haremos saber a las 9:30am del primer día del taller.
¿Deseas compartir tu experiencia en Lima por las redes sociales? Usa el Hashtag #TallerdeClariperu

Si tienes alguna consulta adicional, por favor no dudes en contactarnos al correo electrónico clariperu@clariperu.org 

¡Nos vemos muy pronto!

5 de diciembre de 2017

VII Taller para Jóvenes Clarinetistas



Clariperu, con el apoyo de la Especialidad de Música de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), los invita a participar del VII Taller para Jóvenes Clarinetistas que se desarrollará del 5 al 10 de febrero del 2018 en la sede de música de la PUCP.

Este año contaremos con la presencia de los maestros Raquel Contreras (México), Lara Díaz (España), Alan Espinoza (Venezuela), Chris Davis (Estados Unidos), Marcus Lander (Brasil) y Marco Antonio Mazzini (Perú), todos ellos especializados en la enseñanza en jóvenes músicos.

Habrán clases maestras, charlas, música de cámara, clases especializadas para niños, clases de clarinete bajo, el conversatorio "La enseñanza del clarinete en el siglo XXI" además de un concierto de gala con el Gran Ensamble de Clarinetes del Taller y la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes Escénicas PUCP. El concierto será en el  ICPNA de Miraflores y la entrada al público es libre.

Vandoren París y Buffet Crampón ofrecen 10 becas a clarinetistas del Perú. Clariperu ofrece 10 becas a clarinetistas de Latinoamérica, la cual cubre el costo del taller. Para inscribirte o solicitar una beca, por favor completa este formulario en línea, donde también leerás más detalles de este gran evento. El 19 de enero se cierran las inscripciones.

Les compartimos un vídeo donde podrán aprecias diferentes momentos del taller que realizamos en febrero del 2017 con la maestra Kristine Dizón.






9 de marzo de 2017

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

Con gusto presento a toda la comunidad de clarinetistas un artículo sobre el clarinete en la escena popular de Venezuela escrito por Demian Martínez, clarinetista venezolano de amplia trayectoria en el ámbito académico y popular. Espero lo disfruten y aprecien el trabajo de este gran colega y artista con su agrupación ENCAYAPA por medio del link que se comparte al final del texto. Felicitaciones Demian y gracias por compartir esta información con todos nosotros.

El clarinete, el solista popular mejor guardado de Venezuela

El clarinete en Venezuela, según reseñan algunos estudiosos, llegó a estas tierras, a mediados del siglo XIX, a sumarse a las bandas militares y a algunos conjuntos de música sacra. Pareciera que ese fue el único destino de este noble instrumento y que extrañamente, no pasó a formar parte del stock de instrumentos usados para recrear las tradiciones sonoras venezolanas.

Es curioso que en un país con tantas formas musicales y en donde no ha habido ningún prurito de tomar, usar y apropiarse de sonidos extranjeros para perpetuarlas, el clarinete no tenga un historial amplio de ejecutantes dedicados a estas músicas. Al parecer, esta faceta del instrumento, no ha tenido la misma cobertura que la de su consabida fama de instrumento de banda y de orquesta.

A pesar de que estas historias musicales, se hayan perdido para siempre, han quedado grabadas para la posteridad algunas referencias que nos hablan de una historia muy diferente. Uno de estos hitos es sin duda el «Cuarteto Caraquita», ensamble dedicado a la música popular venezolana y que tenía como líder al músico Alberto Muñoz, clarinetista y compositor de algunas obras que son estándar actualmente en la música popular venezolana, como lo son El porfia'o y La guachafita. En este punto, no puedo dejar de preguntarme si  este grupo es un fósil del clarinete en la música popular. Realmente, es increíble, que no haya más referencias del uso del instrumento en otras agrupaciones, máxime, si ha sido la columna vertebral de las bandas militares que están presentes por toda la geografía nacional. El mejor repertorio del «Cuarteto Caraquita», fue recogido en un álbum titulado «Clásicos de oro».

Asimismo, el infatigable viajero Lionel Belasco, pianista nacido en la isla de Trinidad, conformó un cuarteto con piano, bajo, cuatro y clarinete llamado «Cuarteto típico venezolano», que aunque anterior al «Cuarteto Caraquita», no goza entre los clarinetistas de la misma popularidad que el grupo de Muñoz. Tal vez porque su paso por la escena musical venezolana, no quedó registrado en una grabación. En este cuarteto típico, se interpretaba música criolla al estilo de Belasco, en donde destacan los temas Juliana, Luna de Maracaibo, San José y Miraflores.

Otro hito, lo fue la llamada «Guerra de los clarinetes» que se dio en la ciudad de Maracaibo a finales del siglo XIX y principios del XX, en dónde los clarinetistas se retaban públicamente para demostrar sus cualidades como instrumentistas. En esta «guerra», se compusieron temas emblemáticos de la música nacional, como El diablo suelto de Heraclio Fernández, Los potes de San Andrés de Trinidad Rosales y El Alacrán de Ulises Acosta. Además se desarrolló un importante número de intérpretes dedicados a las formas populares y tradicionales venezolanas, entre los que destacan:  Castor Villalobos, Adalberto José Padrón, Tubarcaín Pirela, Francisco Pirela, entre otros. Es posible que en esa época, el clarinete llegara a las costas del sur del Lago de Maracaibo y se quedara para siempre venerando a San Benito de Palermo, como instrumento melódico en la gaita de tambora.

No obstante que los cuartetos con clarinete fueron muy populares a finales del siglo XIX,  y se retomaron con gran fuerza en la década de los 30 del siguiente siglo, no hay documentos extensos en los que se muestre al clarinete como un instrumento utilizado ampliamente en el ámbito popular. Especulo que la escuela «formal» del clarinete venezolano, por estar dedicada completamente a la música «erudita» los obvió deliberadamente por no asumir de entrada que este repertorio, no aportaba nada a mejorar la técnica del instrumento. En lo personal, interpretar música popular venezolana, me ayudó a entender, tiempo después, a qué se referían mis maestros con lo de la flexibilidad del sonido, cuando estudié las sonatas de Brahms.

En los años 70, empezó un auge de la música instrumental venezolana y empezaron a surgir grupos con formaciones varias y que contaban con solistas de distintos instrumentos, siendo los que tenían una flauta como instrumento melódico principal, los que lograron captar la atención de la mayoría del público.

Extrañamente, no hubo ningún ensamble venezolano con un clarinete como solista en esa época y solo apareció un grupo hasta el año 1996, llamado «Caracas Sincrónica» en donde el clarinetista era Alessandro García. En el año 1998,  el clarinetista Alan Troudart, hizo su aporte musical incluyendo al clarinete en su producción musical «El Paito». Asimismo, José Alberto Requena «Chebeto», fue el clarinetista del Ensamble 4, grupo que editó un disco en el año 1999 titulado «Dulce y sala'o». En el año   2004, se formó el  ensamble «Encayapa», agrupación a la que pertenecí y con la que di mis primeros pininos en la música venezolana.

Quizás ahora que Venezuela es una potencia en Latinoamérica como bastión de clarinetistas, podamos reconstruir esta historia  y darle difusión, pues sin duda, muchas de nuestras formas musicales, encontraron en el clarinete la voz clara y diáfana para hacerse un espacio en el imaginario de los venezolanos.


Demian Martinez/ Clarinetista.

2 de septiembre de 2016

Obra para clarinete de Juan Trigos

Estimados director y colaboradores del blog CLARIPERU.

Les escribo porque me enteré de su blog y quisiera compartir con ustedes alguna información sobre la obra para clarinete de Juan Trigos www.juantrigos.org (ver abajo).

Les agradezco de antemano la atención y quedo a disposición por cualquier otra pregunta o información que necesitaran.  

Reciban un cordial saludo,

Daniela D'Ingiullo



PromoMusica International
www.promusint.com  

BIOGRAFÍA BREVE

Compositor y director de orquesta (Ciudad de México, 26 de febrero de 1965). 30 años de carrera. Creador del concepto Folklore Abstracto, fundamentado en principios como la pulsación primaria (entendida como tempus primus), la resonancia y el uso obsesivo de encastres de eventos y segmentos musicales entre sí de diferente densidad y duración. Asimismo de la abstracción y manipulación de materiales originales o tomados de otras fuentes, siempre susceptibles a la innovación sonora. En su producción musical se distinguen dos vertientes: la música vocal (ópera y música sacra) y la música instrumental con una notable predilección por las formas sinfónicas y concertantes.Entre sus obras más significativas se encuentran cuatro sinfonías, cuatro óperas (DeCachetitoRaspado y la trilogía Mis dos cabezas piensan peor que una), tres Cantatas Concertantes, varios conciertos para diferentes instrumentos y su producción para guitarra. Una de sus creaciones más recientes es la Sinfoniá N.4 Nezahualcóyotl Icuicahuan (Cantos de Nezahualcoyotl), para soprano y orquesta, con poemas de Nezahualcóyotl en lengua Náhuatl.  El estreno y la 1ª grabación mundial, se realizaron el 13 de mayo del 2016, con la orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la batuta del compositor. 

OBRAS PARA CLARINETE
para mayor información pueden escribir a info@promusint.com o visitar:

Orquesta:

Concierto para Clarinete (20') 2014.
Clarinete solo. Orquesta: 0000 – 2000 – Timp + 2 perc – pno – cuerda.
Obra escrita gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estreno mundial: 6 de junio de 2014. Teatro Nazas, Torreón, México. Camerata de Coahuila. Clarinete Martín Scalona. Director: Juan Trigos.  Estreno en Costa Rica y primera grabación mundial (*): 14 de septiembre, Teatro Eugene ‘O Neil, San José, Costa Rica. Orquesta Sinfónica de Heredia. Director Juan Trigos. (*) Obra grabada en CD para la compañía espñola The Recording Consort bajo el sello Itinerant (2015). Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2014.

* Triple Concierto para flauta (también piccolo), clarinete (también clarinete bajo), piano y orquesta  (19') 2007. Orquesta: *3*3*3*3 – 4331 – tmp+3 – ap – cuerda
Obra escrita por encargo del "Ensamble Tres". Estreno mundial: Sala Nezahualcoyotl , 3 de marzo de 2007 (Ciudad de México). Solistas: Ensamble Tres          . Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM). Director: Juan Trigos. Estreno en EUA: 12 de noviembre de 2012. Orlando (Florida). Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Trío Luxa. Director Juan Trigos. Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2012.

Ensamble:

* Concertino para Clarinete (18') 2011.
Clarinete solo – 0000 – 0000 – pno – cuerda (1.1.1.1.0)
Obra compuesta por encargo del Festival Internacional Cervantino (México). Estreno mundial: Octubre 16 de 2011. Guanajuato (México). Clarinete: Hasko Heiskanen. Avanti Chamber Orchestra (Finlandia). Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2011.

* Quartetto da Do, para clarinete, sax soprano (también Alto, 1 ejecutante), guitar y bongó (14') 1989. Rev. 2003.
Estreno Mundial: Centro Allende della Spezia, (Italia). 28 de abril de 1991. Ensamble "Sones Contemporáneos". Director: Juan Trigos. Obra grabada en CD, Milán (Italia) 1990. Sones Contemporáneos, VR-JT-01. Segunda edición en México, 1995. Discos Spartacus  21013, Clásicos Mexicanos, Serie Contemporánea. Ensamble "Sones Contemporáneos".  Director: Juan Trigos. Obra publicada por Ediciones Mexicanas de Música, A.C. 1991. Serie D No. 66. Rev. 2003. Estreno mundial: Kilbourn Hall. 4 de febrero de 2007.  Rochester NY (EUA). Clarinete: Amy Wody. Sax: Barbara Larson. Guitarra: Dieter Hennings. Bongó: Margaret Billin. Director: Juan Trigos. Obra publicada por PromoMusica International Ed. 2011.

* Ricercare de Cámara V, para quinteto de alientos, piano y percusión (1 ejecutante), (9') 1996.
Estreno mundial: Auditorio "Blas Galindo", Centro Nacional de las Artes. 24 de mayo de 1997. Quinteto de la Ciudad de México. Percusión: Israel Moreno. Piano: Ana María Tradatti. Director Juan Trigos. Estreno en EUA: Eastman School of Music, Killbourn Hall, 12 de noviembre de 2008. Rochester (NY, EUA). Arabesque Quintet. Estreno en Venezuela: Mayo 24, 2014. XVII Festival Latinoamericano de Música. Sala Fedora Alemán. Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea Simón Bolívar. Director Boris Alvarado. Obra publicada por Ediciones Mexicanas de Música, A. C. Serie D Nº. 122

* Ricercare de Cámara I, para flauta (también piccolo), clarinete (también clarinete bajo) y piano (13') 1993.
Estreno mundial: Festival Nuove Sincronie. Milán (Italia). 6 de diciembre de 1994."Icarus Ensemble”.

CDs:

TRIGOS
Clarinet Concerto (Orquesta Sinfónica de Heredia, Solista Martín Scalona, Director Juan Trigos)

SONES CONTEMPORÁNEOS
Quartetto da Do
Ensamble Sones Contemporaneos. Director: Juan Trigos
"Sones Contemporáneos". Primera edición VR-JT-01 (Italia 1990).  Segunda edición Spartacus
Clásicos Mexicanos Serie Contemporánea 21013 (México 1995)

VIDEOS

Clarinet Concertino

Triple Concierto

Quartetto da Do

ENTREVISTA CLARINET CONCERTO EN COSTA RICA

21 de julio de 2016

TU DONACIÓN HACE UNA GRAN DIFERENCIA



Clariperu es una entidad no lucrativa que contribuye a la formación integral de ciudadanos a través de la música. Somos reconocidos por el Ministerio de Cultura del Perú como Organización Cultural y tenemos dos registros ante el Gobierno del Perú:

Registro de Entidades Exoneradas de Impuestos a la Renta N°0230050234730
Registro Entidades Perceptoras de Donaciones N°0230050257722
RUC N°20602975585

Si desea realizar una donación a Clariperu, lo puede hacer de manera segura por PayPal.
Además, Clariperu ofrece a empresas peruanas un CERTIFICADO OFICIAL DE DONACIONES que es deducible de sus impuestos. Por favor contáctenos a este correo para ofrecerle más detalles: clariperu@clariperu.org

Estamos muy agradecidos a las siguientes empresas que apoya constantemente a Clariperu con aportes económicos y con la donación de instrumentos y accesorios musicales:

11 de marzo de 2016

Stievenard: Estudios Prácticos de las Escalas. CLARIPERU



Les compartimos el excelente método para clarinete de Emile Stievenard, publicado originalmente en 1909. Si buscas un nuevo desafío para mejorar tu técnica, este método completo es para ti. Verás lo interesante que presenta cada escala y es una excelente alternativa para estudiarlas.

Puedes descargar gratuitamente los "Estudios Prácticos de las Escalas" aquí. ¡Comparte esta publicación con tus alumnos y amigos!