25 de febrero de 2006

Talisker de Luc Brewaeys

Compositor Luc Brewaeys
En el museo Smak de la cuidad de Gante en Bélgica, se presentó el pasado viernes 24 de febrero, un concierto que involucró a toda la clase del clarinetista Eddy Vanoosthuyse, profesor del Conservatorio Real de Gante. Esta velada fue la última fecha de la "Semana de la música contemporánea" que el Conservatorio organiza cada año en el mes de febrero.

La obra que se interpretó en dicha noche fue 'Talisker' del compositor belga Luc Brewaeys. La pieza demanda la siguiente instrumentación: doble coro de clarinete (dos grupos de clarinetes que incluía cada uno pícolo, sopranos, altos, bajos, y un clarinete contrabajo del cual fui responsable), cinco percusionistas ( a cargo de una surtida bandeja sonora), y cinco solistas:

- Eddy Vanoosthuyse (clarinete)
- Marc Kerkhof (clarinete contrabajo)
- Dries Geeraert (corno)
- Wim Konink (percusión)
- Gert D'Haese (percusión)

Solistas en plena presentación

La dirección estuvo a cargo de Filip Rathé, director y fundador del Spectra Ensemble y también profesor del conservatorio de Gante.


La obra está concebida para ser interpretada en un espacio con mucho eco, ya que los sonidos deben mezclarse mucho naturalmente en el medio ambiente. Las partes de clarinete de cada ensamble demandaban muchos multifónicos, que dejaban oir segundas menores, cuartas, quintas y otros intervalos más amplios. Las melodías, que eran tocadas a veces simultáneamente al unísono en cuartos de tonos, fueron escuchadas con una sonoridad muy rica e interesante. Esta obra se puede quizás incluir dentro de la corriente "espectral" que la música de Grisey Gérard iniciara.


los solitas en percusión

Los solistas estaban ubicados en una gran sala, mientras que un ensamble de clarinete se ubicaba en otra, bastante alejada del segundo ensamble de clarinete que se encontraba junto con los cinco percusionistas. En total, los músicos invadían tres espacios separados.

uno de los grupos de clarinete. Ahi me ven con el clarinete contrabajo!


El público podía movilizarse entre las salas y seguir el sonido que deseaba. Habían grandes momentos en donde la percusión invadía totalmente las instalaciones del museo, siempre con un mágico sonido. La obra tuvo bastante acogida, especialmente por el público joven. Casi al final de la obra, cinco clarinetistas debían movilizarse hacia cinco timbales, repartidos estratégicamente en el museo, para crear un efecto bastante común: tocar un Mi grave en fortíssimo muy cerca al timbal, y mover a la vez el pedal de afinación del mismo, para crear una distorción del sonido.

Clarinetista Karolis de Lituania



Un noche entretenida, en donde el clarinete tuvo definitivamente un rol protagonista, y en donde cada uno de nosotros nos divertimos en esos treinta minutos de creación musical.

22 de febrero de 2006

Una hora de Cámara

El Octeto de Franz SCHUBERT



No surge todos los días la oportunidad de asistir a la interpretación en directo del OCTETO de Schubert.-

Puede que su duración (sobre 60 minutos), lo inusual de su formación (violin 1º, violín 2º, viola, violoncello, contrabajo, trompa, fagot y clarinete) que normalmente obliga a crear un grupo ex profeso de cámara y por supuesto la propia entidad de la partitura que requiere gran nivel en todos sus ejecutantes, estén entre los motivos por los que ésta excepcional obra no se suele prodigar por las programaciones estables de conciertos.-

Recientemente, en Granada, hemos tenido ésta opción dentro del ciclo Una hora de Cámara organizado por el Centro Cultural Manuel de Falla con la colaboración de la Orquesta Ciudad de Granada y pudimos presenciar una inolvidable versión a cargo de solitas de la O.C.G. .-

El grupo estuvo compuesto por los primeros atriles de la Orquesta que detallamos en la ficha, Breuninger es el concertino y algunos de ellos integran otros grupos como TAIMAgranada, camaleónica formación cuyo director artístico es el clarinetista José Luís Estellés también presente en el conjunto.-

Para quién no tenga fresca la obra, recordar que aunque compuesto en 1824, éste octeto emparenta con las serenatas y/o partitas del s. XVIII para conjuntos de cuerda y vientos.- Con seis movimientos, Schubert desarrolla variaciones de pegadizos temas populares, en continuados diálogos entre las dos familias de instrumentos, volcando más el protagonismo hacia los vientos con un tratamiento más aproximado a lo que empezaba a ser el "sonido romántico" mientras que las cuerdas, que patrocinan la base rítmica, nos evocan al período clásico.-



Refiriéndonos a la actuación, la sala habilitada completó su aforo aún siendo una mañana de Domingo.- Situación del contrabajo en el centro uniendo a las dos familias de instrumentos.- En los extremos, frente a frente, las dos columnas del ensemble, Breuninger y Estellés.-

Desde el comienzo notamos la altura del conjunto, muy empastado, con una elogiable tímbrica.-

Gran sabor romántico, un sonido pulcro, con unas cuerdas extraordinarias y unos vientos ocres (la obra lo requiere) al servicio del auténtico protagonista, el clarinete.-

J.L Estellés nunca deja de sorprendernos con los nuevos enfoques sonoros que extrae de su instrumento, ahí quedó para el recuerdo ese melancólico adagio que interpretó con gran primor en trance magistral.- Durante todo el concierto nos regaló un sonido muy brahmsiano que se acentuó en los momentos de mayor tensión de la obra.-

También tenemos que resaltar la espectacularidad del último movimiento que resumiendo todas las cualidades desarrolladas durante los anteriores, fue un ejemplo de brillantez desde los fortes acordes iniciales hasta el nacimiento y desarrollo de esa marcheta rítmica que inician las cuerdas y que luego todo el conjunto llevó hasta un colosal fin de obra.-

Al final, el respetable pudo manifestar su entusiasmo estallando en aplausos y bravos, la verdad que se esperó algún bis, los diferentes desarrollos de la obra lo hubieran permitido, y todos nosotros, por supuesto, agradecido.-

En cualquier caso, señores, no dejen de reunirse para hacer música de ésta calidad, estaremos con Vds. al otro lado, fijo.

Dieter
Foto de Marta Pereyra

Ficha del Concierto:

Fecha de Celebración: 15 enero 2006
Sala: Auditorio Manuel de Falla, Sala B; GRANADA (España)
Obra: Octeto en Fa Mayor, D.803. Op. post. 166
Autor: Franz Schubert
Intérpretes:
José Luís Estellés, Clarinete
Santiago Ríos, Fagot
Óscar Sala, Trompa
Friedemann Breuninger, Violín 1º
Peter Biely, Violín 2º
Germán Clavijo, Viola
Arnaud Dupond, Violoncello
Frano Kakarigi, Contrabajo

18 de febrero de 2006

Sabine Meyer


Sabine Meyer en Bruselas


El día de ayer, viernes 17 de febrero, se presentó la clarinetista alemana Sabine Meyer en el gran auditorio del Palacio de las Artes en Bruselas. La acompañó esa noche la Orquesta Nacional de Bélgica dirigida por Mikko Franck. La obra que ofreció fue el concierto de Mozart, interpretada en un clarinete de basseto. Tuve el gran gusto de asistir y disfrutar de este concierto.

Su presentación fue atendida por una concurrida audiencia, y me llamó la atención ver mucha gente joven (entre 12 y 15 años. A mi costado se encontraba un entusiasta clarinetista de 14 años que no tuvo reparos en gritar y aplaudir a Sabine hasta más no poder!).

Sabine salió al escenario como siempre: una presencia escenica muy fuerte, y una naturalidad enorme al interpretar. Su inconfundible sonido brilló en una hermosa versión del concierto para clarinete.

Tuve también la oportunidad de atender el ensayo, y fue muy instructivo ver a Sabine co-dirigir la orquesta, por emergencia...

Sabine Meyer en ensayo con la orquesta nacional de Bélgica


Durante el transcurso del ensayo, la orquesta tendía a retrazar partes de la obra, y Sabine giraba, en determinados momentos, hacia la sección de la orquesta que era "voz principal" para dirigirlos y hacerles señales mientras tocaba. Se detuvo un par de veces para explicar que, a menos que ya lo hayan decidio de antemano, la orquesta debe mantener un tempo estable, y sobre esto, ella coqueteaba con minúsculos rubatos, que le daban más sentido a la obra. A veces, durante grandes frases, ella giraba para tocar junto a las violas, o los cellos, o los primeros violines, y cada vez que lo hacía, pude ver y escuchar de manera más clara la estructura interna de esta composición.

Entre movimientos - e incluso en pequeñas pausas del primer y tercer movimiento en donde la orquesta tocaba sola - Sabine aprovechaba para cambiar de cañas. Lo hacía con cierta prisa, y en uno de esos cambios seleecionó una mala caña: el clarinete sonaba ahora con sonidos extras, ante su disgusto. Pueden apreciar a Sabine durante el ensayo en el siguiente video de un minuto. Noten su gesto al final:


Hubo un detalle que me llamó la atención, y es que por primera vez escuchaba en vivo un final diferente del segundo movimiento, el cual sonó muy coherente: Sabine aprovecha el registro grave de su instrumento para terminar el Adagio en el Fa grave. Esto fue lo que ejecutó:


Un noche muy inspiradora, y gracias a Sabine por ofrecer una interpretación tan hermosa y fomentarme aún más ese placer que es el asisitir a un concierto.

Nota: el video ha sido posible gracias a la ayuda de Felino Furioso.

13 de febrero de 2006

Catálogo II: Francis Poulenc

Catálogo II: Francis Poulenc
Iván Martínez


"Je suis un musicien sans étiquette"
Francis Poulenc



Siguiendo con la publicación de la pequeña serie de catálogos de la música con clarinete de los compositores del siglo XX y XXI más relevantes, hoy continúo con el más importante y refinado compositor del grupo de Les Six: Francis Poulenc.

En el catálogo de obras del compositor francés par excellence de la primera mitad del siglo XX, además de destacar sus obras para piano y sus admirables canciones, existe un lugar importantísimo para los instrumentos de aliento y, por supuesto, para el clarinete, para el cual no solo concibió la Sonata de 1962.




Francis Poulenc
(París, Enero 7 de 1899-París, Enero 31 de 1963)



Sonata (1962)
Clarinete y piano
"A la memoria de Arthur Honneger". La última y más importante pieza de cámara del compositor, y sin duda la más grande sonata (junto con las op. 120 de Brahms) en la literatura del clarinete.
Estreno: Abril 10 de 1963, en Nueva York (Carnegie Hall), por Benny Goodman y Leonard Bernstein
Duración: 13'

L' Invitation au Chateu (1947)
Música incidental para la pieza teatral homónima de Jean Anohuilh.
Violín, clarinete y piano
Estreno: Noviembre 15 de 1947
Duración: 15'

Leocadie (1940)
Música incidental para la pieza teatral homónima de J. Anohuilh.
Violín, clarinete, fagot, contrabajo, piano y voz (Vals des chamins de l'amour)
Estreno: Noviembre 30 de 1940
Duración. 13'

Sexteto (1932, rev. 1938-39)
Piano y quinteto de alientos
"A Georges Salles". Gran influencia del neoclasicismo de Stravinsky, sobre todo en el primer movimiento.
Estreno: París 1940.
Duración: 18'

Sonata (1922, rev. 1945)
Clarinete y fagot
"A Madame Audrey Parr". Es la segunda de la serie de sonatas 'breves' (la tercera es la Sonata para corno, trompeta y trombón).
Estreno: Enero 4 de 1923
Duración: 7'

Mouvements Perpetuels (1918)
Flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, violín, viola, violonchelo, contrabajo
Duración: 5'

Sonata (1918, rev. 1945)
Clarinete en si bemol y clarinete en la
"A Edouard Souberbielle". La primera de un ciclo de tres sonatas 'breves', en las que la influencia de Stravinsky también esta presente, carácter 'cirquero' y con mucho diálogo entre los dos instrumentos siempre.
Estreno: Abril 5 de 1919
Duración: 5'

Fanfarria (¿?)
2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas, 2 trombones, percusiones
Duración: 3'


Piezas para barítono y ensamble instrumental

Poulenc escribió 4 obras para barítono y ensamble instrumental, el cual nunca juega un papel de simple acompañante. En las 4 piezas, con ensambles variables, siempre esta presente el clarinete y su presencia es más que importante. Estas piezas son:

Le Bal Masqué (1932) Poemas de Max Jacob.
Instrumentación: Piano, violín, violonchelo, oboe, clarinete, trompeta, fagot y percusión
Estreno: Abril 20 de 1932
Duración: 18'

Cuatro poemas de Max Jacob (1921)
Instrumentación: flauta, oboe, clarinete, trompeta, fagot.
Dedicadas a Milhaud.
Estreno: Enero 7 de 1922
Duración: 7'

Le Bestiarie (1940) Poemas de Guillaume Apollinaire
Instrumentación: Cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete y fagot.
Estreno: Junio 8 de 1940 (en un concierto a la memoria de Apollinaire)
Duración: 5'


Rapsodie Negre (1917) Sobre un texto pseudo africano atribuido a Makoko Kangourou.
Instrumentación: Flauta, clarinete, piano, cuarteto de cuerdas
Dedicada a Eric Satie. Poulenc la reconoce como su primer trabajo.
Estreno: Diciembre 11 de 1917
Duración: 17'

Discografía Recomendada

Poulenc. Complete Chamber Music
Naxos, 1999. Sonatas, Sexteto, Piezas para barítono y ensamble, Música incidental.

La calidad de las grabaciones de esta firma discográfica no es precisamente lo que le debemos agradecer, pero sí, además del bajo costo (en México un disco de Naxos cuesta en promedio la mitad de lo que uno de alguna de las otras firmas importantes de música clásica), la calidad de las ejecuciones y el extensísimo y, muchas veces raro, repertorio que presentan. Es el caso para felicitar del disco quíntuple que en 1999 lanzaron al mercado con la integral de la música de cámara de Poulenc, con varios de los más extraordinarios intérpretes jóvenes del momento. El clarinetista en la grabación es el belga Ronald van Spaendonck, y toca la Sonata para dos clarinetes con el quebecois Andre Moisan.


Francis Poulenc. Chamber Music
Deutsche Grammophon, 1989. Sonata (1962) y Sexteto

Figura clave en la historia del clarinete moderno, Karl Leister es en sus grabaciones, para la mayoría de los clarinetistas (profesionales, estudiantes y amateurs), punto de referencia obligatorio en cuanto a nuestra literatura tradicional se refiere. Este disco lo grabó como clarinetista del Ensamble Viena-Berlín y al lado del pianista y director James Levine. Incluye además de la Sonata (1962) y el Sexteto (lo mejor del disco), el Trío para piano, oboe y fagot, la Sonata para flauta y piano y la Elegia para corno y piano.


Musique Francaise pour clarinette et piano
Harmonia Mundi, 1997. Sonata (1962)

Si nos sentáramos en asamblea para decidir por unanimidad cuál es la mejor versión grabada de cualquiera de las grandes obras para clarinete (sea Mozart, Brahms o Poulenc) seguro estoy que jamás llegaríamos a un resultado satisfactorio para todos. Y si mencionara las que creo son las grabaciones más relevantes recibiría muchas quejas por omisión. Pero no quiero terminar sin dejar de recomendar uno de los discos que más disfruto escuchar: el de música francesa de van Spaendonck al lado del extraordinario pianista francés Alexandre Tharaud. El repertorio que interpretan además de la Sonata que nos ocupa incluye la Sonata op. 167 de Saint-Saëns, el Tema con Variazioni de Francaix, la Rapsodia de Debussy, la Sonatina de Honneger, entre otras piezas. Cabe mencionar que la grabación para Naxos se realizó antes que ésta, y sobra decir que la calidad de producción de Harmonia es mucho mejor.


Cuando cada tono se transforma en preocupación. CLARIPERU

Músicos con problemas de salud. CLARIPERU

Recientemente hemos recibido este artículo de la revista alemana "ZEIT" - Ciencia 1/2006 y queremos compartirlo con ustedes. Valentina Palma

Por Constanze Löffler

Poder hacer de la música una profesión es para los ojos del público un sueño. La verdad es que muchos músicos padecen enfermedades crónicas como consecuencia de eso. Para muchos seguros figuran como grupo de alto riesgo por las probabilidades de tener que abandonar su carrera antes de tiempo.

Probablemente la frase "Búsquese un nuevo trabajo" es inquietante incluso para una secretaria o una cajera. Pero en su consulta es precisamente lo que Eckart Altenmüller le tiene que decir a un joven pianista de Riga. Alguien, que se pasó media vida delante del piano, estudió horas interminables y que basaba todo su futuro en su talento. "Es usted joven aún, vea el diagnóstico como una oportunidad", intenta animar el especialista al chico. Pero al marcharse incluso Altenmüller se muestra afectado. 

Dolor en los músicos profesionales, clarinetistas, pianistas, violinistas, orquestas.
Momentos como estos son duros, incluso después de diez años trabajando como "médico para músicos". Altenmüller, director del Instituto para Fisiología Musical y Medicina para Músicos en Hannover, tuvo que explicar a ese joven que la "distonía focal" que padecía en dos dedos ya había ido demasiado lejos. Es casi imposible curar esta enfermedad neurológica con medicamentos y terapias. Es una de las enfermedades más temida de los músicos. Los pianistas y violinistas afectados notan que de repente sus dedos no responden a lo que desean ellos como hacían antes. Los dedos se quedan sin fuerza al tocar, se contraen o se ponen rígidos. 

Lo mismo pasa con los músculos de la boca de músicos de viento, o los músculos a la altura de la laringe en cantantes, pueden desarrollar reacciones incontrolables, lo que los músicos conocen como "calambre de músico". 

La carrera de un músico es propensa a daños físicos. CLARIPERU
Al igual que en el caso del pianista de Riga, estos movimientos que provocan daños se acumulan durante tanto tiempo en la mente y cuerpo del músico que la enfermedad puede resultar en el fin de una carrera musical llena de esperanza. Muchos seguros privados consideran por eso que hay una gran posibilidad que la carrera de un músico, al igual que la de un piloto, termine antes de tiempo: ambos pertenecen a un grupo de alto riesgo. Porque al fin y al cabo, la vida de un músico es altamente fatigosa. Para el público los músicos parecen la encarnación de un sueño. 

Una persona descubre su talento, y además para uno de los trabajos más bonitos del mundo: la música. Se puede pasar la vida tocando, o sea, haciendo eso que más le gusta y que más ilusión le hace. Viaja por todo el mundo, pudiendo actuar, ser aclamado - ¿qué puede ser más bonito que eso? Pero según algunos estudios este sueño hace que hasta el 80% de los músicos terminan con enfermedades. Una cifra, que médicos de medicina general nunca se imaginarían tan alta.

A pesar de eso, ser músico cuenta como uno de los trabajos más dañinos y perjudiciales para el cuerpo. Más del 10% de los músicos empleados en orquestas alemanas están de baja. Aparte de eso, uno de cada ocho músicos termina su carrera prematuramente por razones de salud - tres veces más que la media general de trabajadores. 

Los daños físicos van relacionados con el tiempo que uno lleva tocando: los que empiezan temprano tienen más probabilidades de acabar enfermos. Tener una enfermedad de estas es un tema "tabú" entre músicos. Muchos tienen miedo de no poder seguir en el campo de orquesta u otras actuaciones por algún problema físico. El cuerpo de un músico sufre casi igual como el cuerpo de un deportista profesional: Durante horas los músicos tocan bajo extrema tensión física y emocional, a menudo además con muy poco espacio en el caso de orquestas. Mientras los deportistas en lo mejor de su vida se pasan a otro empleo, al músico le quedan treinta años más para jubilarse. Y mientras a los deportistas después de un partido o una carrera les espera un masaje y varios días de descanso, el violinista, después de una estresante actuación tiene que ir corriendo al ensayo del día siguiente. 

Hasta treinta horas semanales tienen que tocar los músicos entre ensayos y conciertos, y a esto hay que añadir el estudio diario. Se ha demostrado por análisis realizados a violinistas profesionales que después de una actuación de tres horas, los músculos y tendones se hinchan hasta un 10% del tamaño natural. Puede durar hasta dos días para que regresen otra vez a su estado normal. Una trompeta puede pesar más de un kilo. 

Hace unos años, Friedhelm Biessecker no podía levantar la trompeta, el hombro le dolía demasiado. "No hice suficiente caso a los señales de alarma que me mandaba mi cuerpo", dice el trompetista de la orquesta Staatsphilarmonie Rheinland-Pflalz, pensando en lo ocurrido. El continuo estrés por demasiados ensayos y actuaciones le llevaron a una inflamación de la zona del hombro. La cortisona, analgésicos y ejercicios físicos solo aliviaban a Biessecker durante instantes. A sus cuarenta y ocho años intentaba ayudarse apoyando su hombro como podía para seguir tocando, lo cual empeoró aún más las cosas. Como no podía estudiar mucho, los nervios también le jugaban muy malas pasadas. "Siempre estaba mal preparado a causa de los fuertes dolores", recuerda Biessecker. Después de un año de constante dolor estaba físicamente y emocionalmente quemado, y pidió una baja de varios meses.

Acudió a un centro de cura para deportistas en Heidelberg para recuperarse. Al principio, el trompetista solo podía practicar durante veinte minutos. Después de un largo camino, hoy en día ha vuelto a poder tocar como antes. 

Los violines y violas tienen la mandíbula más metida para dentro y manchas feas en el cuello, allí, donde se apoya el instrumento. Los vientos padecen irritaciones en la boca y los labios, y apenas hay un solo diente que está donde tiene que estar. Los guitarristas se tuercen la pelvis para tocar, y a los fagotistas les duele los cervicales a causa de su instrumento pesado. Un oído está sordo, en el otro se nota un zumbido, la circulación va loca, el corazón va a cien, y el miedo ante la próxima actuación aumenta. 

Que paradoja: Tantos padres animan a sus hijos a aprender el piano y el violín, y se sienten frustrados porque al hacerse adolescentes forman un grupo de rock. La verdad es que deberían reaccionar de manera opuesta: porque el que se decide para una carrera de músico clásico profesional, va a abusar de manera exhaustiva de su cuerpo. 

Al contrario entre los músicos aficionados, el índice de enfermedades es infinitamente más baja que las de sus compañeros profesionales. A pesar de esto, solo pocas orquestas llevan el debido cuidado con la salud de sus músicos. La Filarmónica de Berlín lleva a sus giras a la médico Pia Skarabis. En su casa de Berlín la médico de deportistas y quiro-masajista se ocupa de enfermedades agudas, y sobre todo de la prevención de estas. Skarabis ofrece, si un músico lo desea, junto a un fisioterapeuta un "programa de entrenamiento". Aparte de un examen médico completo la doctora no necesita mucho más: "Solo necesito saber, durante cuanto tiempo y como se sujeta el instrumento del músico". 

Los ejercicios en sí deben ser relativamente prácticos para poder hacerlos en casa y durante giras. Porque solo la minoría de los músicos son aficionados al ejercicio físico. Las razones principales las encuentra Skarabis dentro de las orquestas alemanas y en sus escenarios - en los instrumentos con medidas estándar para todos, y el mobiliario inadecuado de las orquestas. "En este país es más importante que las sillas sean baratas y fáciles de recoger y guardar", dice. "No se le da atención a personas muy altas o muy bajas para nada". Con los escandinavos, por ejemplo, es esencial poder ajustar la altura de la silla. 

El pianista y profesor de piano Stefan Berndt, de Hamburgo, desearía salas de concierto en las que se le pudiera ajustar la altura de los pianos de manera hidráulica. En su casa el pianista de cuarenta y un años tiene su piano puesto encima de tres bloques de madera de un centímetro en altura. "Así tengo un centro de gravedad más equilibrado y me siento recto, incluso cuando piso el pedal", explica. Desde que hizo eso no le duelen ni la espalda ni las manos. Incluso para conciertos siempre se lleva sus tres bloques de madera. 

Para mejorar la postura y facilitar el trabajo de músico, hay varios objetos para casi cada instrumento: fundas para dientes, cintas para sujetar el peso, y apoyos de instrumentos. Cuando Stefan Berndt toca violín en grupos de música de cámara, lleva una goma elástica blanca, que sitúa alrededor de donde se apoya la barbilla, y que ata "invisiblemente" debajo del cuello de su camisa, y ésta sujeta su violín. El resultado: "Me canso menos y tengo más movilidad en el brazo izquierdo". Algunos músicos incluso se aventuran y dejan que se les construya artefactos encima del propio cuerpo para así buscar alivio. 

Ya que la sordera por fuertes ruidos es una enfermedad laborable aceptada, las orquestas deberían repartir tapones a los músicos. El ruido en una fosa orquestal puede alcanzar los 120 decibelios, que equivale al ruido de una avioneta al arrancar. El uso de protectores para los oídos es un tema muy debatido: absorbe los golpes de las altas frecuencias, haciendo así que lleguen distorsionados al músico, sobre todo cuando son fuertes. Pero es raro que se busque más prevención en las orquestas alemanas.

Quizás precisamente por eso, la medicina alemana para músicos tiene un papel líder en Europa. Solo los americanos se interesan más con el Performing Arts Medicine (Medicina de las Artes Escénicas). Aquí, este estudio ha progresado muchísimo en los últimos quince años. Aparte de las instituciones más antiguas como las de Hannover y Dresden, se ha establecido centros nuevos en Munich, Berlín, Frankfurt y, como último, Freiburg. Una gran cantidad de médicos ahora se dedican exclusivamente a tratar a músicos. En muchos casos ellos mismos suelen ser excelentes músicos. 

Durante demasiado tiempo los pedagogos opinaban en contra de los tratamientos para músicos. Decían que quienes tenían problemas físicos era porque no estaban hechos para el mundo de los escenarios, y las quejas causadas por la estresante vida de un músico profesional fueron denegadas. En muchos casos, los que tenían la culpa de dar pie a futuras enfermedades eran los profesores: Animaban a sus prodigiosos a estudiar hasta que no pudieran más. Hacer ejercicio físico no se veía con buenos ojos, y todo lo que posiblemente quitara tiempo al estudio se consideraba un estorbo. 

La nueva generación de pedagogos es más consciente de sus responsabilidades en esto. El profesor de chelo Klaus Stoppel recomienda a sus alumnos ejercicio, y hacer varias pausas durante el estudio. Desde hace treinta y tres años es chelista profesional, y durante diez de estos padecía fuertes dolores en el hombro derecho. "A pesar del dolor, he seguido dando conciertos siempre, aunque muchas veces con ayuda de medicamentos", cuenta Stoppel. "Me pasé - estudiaba durante horas, ensayos, conciertos con la orquesta, música de cámara." Cuando ya no funcionaban pastillas contra el dolor, pomadas, la cortisona, y la fisioterapia, el chelista decidió operarse. Su espalda le dolía tanto que había dado por sentado no poder volver a tocar. "Simplemente no podía más". El cartílago artificial del hombro derecho estaba mientras tanto tan desintegrado que los extremos de los cartílagos se rozaban desprotegidos.

Desde la intervención hace unos meses de un especialista de Hamburgo, el chelista Stoppel está por fin de nuevo con la Filarmónica de Hansestadt, desempeñando su trabajo. La fisioterapia y el descanso son ahora tan importantes como el estudio diario. La violinista Dany W. no cree mucho en las casualidades. Hace cuatro años, y a pesar de encontrarse bien, fue al médico para un examen. "Durante el estudio se descuida totalmente el cuerpo y la respiración". Pero a pesar de estar consciente de estar sufriendo bastante estrés en el trabajo, no se esperaba lo que le venía encima. 

Hace dos años, la joven de treinta y tres años que toca en una orquesta en Munich, fue diagnosticada con una enfermedad típica de músicos de cuerda: dolor de espalda crónico, que en el caso de Dany casi termina con una hernia discal. Aparte del trabajo físicamente estresante, Dany reconoció que hubo otro factor muy importante: "Nuestra sección de violines de repente cambió de líder, una persona con quien no lograba entenderme bien en el ámbito laboral". 

En el nuevo instituto de Medicina para Músicos en Freiburg la psicosomática es muy importante. La directora del instituto, Claudia Spahn, hasta hace poco profesora, es especialista en esta materia. "Precisamente con los músicos los problemas psicológicos se manifiestan en síntomas físicos", explica después de sus experiencias de los últimos ocho años. "Y las enfermedades físicas para un músico rápidamente se transforman en problemas psicológicos". La alta exigencia a uno mismo, la presión dentro del ámbito orquestal y las expectaciones del público son posibles factores. A pesar de la situación en Alemania que con sus 135 orquestas profesionales y otros diez mil músicos profesionales ofrece más trabajo que en el resto de Europa, la competición es extrema. 

El elevado número de alumnos y la necesidad de ahorrar hace que cada vez haya menos plazas. Muchas veces quien logra conseguir una plaza fija, intenta por todos medios no tener que pasar por ahí otra vez. Al ritmo de la batuta del director, el conjunto tiene que conseguir éxitos en los ojos del público. Cada nota equivocada se oye - en el mejor de los casos, solo por los vecinos, en el peor, por todo el público. Y del agrado del público depende nada más y nada menos que la financiación de la próxima temporada y el futuro de toda la orquesta. Muy común entre los músicos es el miedo escénico y los nervios. Uno de cada cuatro intenta suavizar la tensión con calmantes para el corazón, con alcohol o con remedios y hierbas naturales.

La Norddeutsche Rundfunk ofrece a sus tres orquestas residentes cursos en técnica Alexander, un método para combatir estas actitudes inapropiadas. Desde el año pasado los músicos de la NDR tienen también la posibilidad de practicar con un especialista asignado, que les ayuda enfrentarse a situaciones estresantes en el escenario. Annegret Sternagel terminó sus estudios de corno en 1989 en la Folkwang-Schule en Essen, y después empezó a estudiar el piano. Después de pocos meses, le dolían las manos.

En lugar de las cinco horas normales, apenas podía estudiar dos. Y también en sus tareas diarias le dolían. El dolor en las clases de piano se volvió tan intenso que la joven que aspiraba a ser profesora de música decidió dedicarse a informática. Cinco años más tarde, esta mujer de treinta y nueve años echaba tanto de menos el poder hacer música, que de nuevo empezó a tocar el corno y entró en una orquesta de aficionados. Pero a los dos años su sonido empezó a temblar y las notas agudas solo las podía conseguir con mucho esfuerzo y concentración. Lo intentó todo: Homeopatía, Logopedia, Kinesiología, incluso profesores nuevos. Pero no pudo deshacerse de la aflicción. 

Para quien empieza ya desde niño a estudiar con regularidad y disciplina, y cuyo círculo de amigos y tiempo libre estén vinculados a la música, es especialmente difícil aceptar que su cuerpo ya no puede más. Casi ninguna otra profesión se parece en eso a la de músico. "La enfermedad le da al músico justo en la diana", dice Claudia Spahn. Un pequeño número de músicos que enferman logran superar el cambio y deciden dedicarse a otro tipo de vida. O si no, a pesar de la enfermedad siguen allí intentándolo. Muchas veces el abandono prematuro de una carrera profesional termina en soledad y depresión. 

Al pianista Robert Schumann terminó una posible carrera brillante como pianista por sufrir una distonía. Los últimos dos años de su vida los pasó en un centro para enfermos mentales después de intentar suicidarse. 

Pero afortunadamente solo se termina tan mal en pocos casos. Stephan Poppe sufría hace unos años una crisis, cuando padecía una distonía. De repente ya no era dueño de los músculos de su cara; no podía aumentar la resistencia de sus labios, y encontraba muchas dificultades a la hora de tocar el trombón. "Tenía el temor de no poder volver a tocar bien nunca más", recuerda a sus cuarenta y siete años. Hasta entonces era uno de los mejores trombonistas del país. Poppe pidió una baja de cuatro meses, y visitó más de una docena de médicos. 

Al final, el diagnóstico se lo dio el especialista en distonías de Hannover, Altenmüller. Entre tres y cinco años puede tardar el cuerpo en 'olvidar' la mala reacción que se padece en una distonía y que se creen nuevas reacciones en los nervios. Con Stephan Poppe cualquier tono que sacaba podía ser dañino. Después de su vuelta a la Filarmónica de Hamburgo, contó lo sucedido en confianza a íntimos compañeros y al director titular. La mayoría de ellos tuvieron mucha paciencia y le ayudaron a recuperarse. 

Tras cuatro años, el trombonista está casi donde estaba antes de su enfermedad. "Lo más difícil es no rendirse", dice. "Paciencia y muchos pequeños pasos eran necesarios, interrumpidos por algunos problemas, y conseguir la confianza en mis habilidades para tocar". 

Para Catherine Rechsteiner el 2003 fue el peor año de su vida. La pianista de veinticuatro  años padecía un dolor de manos crónico. En cualquier momento ya no iba a poder tocar nada. Como muchos de sus compañeras iba de médico en médico. El ortopeda prescribió una terapia, el cirujano quería operar directamente. Pero nadie podía garantizar a la joven pianista que después del tratamiento sus manos iban a funcionar sin problema como antes. 

Al final, en el punto más bajo de la vida de Catherine Rechsteiner se propuso un descanso. "Si ya no se puede tocar el piano, pero se puede hacer otras cosas, uno tiene que pensárselo', dice. Porque después del problema de manos, empezarían los problemas de espalda, y la joven suiza decidió dejar de tocar por un tiempo. Solo abría la tapa del piano de vez en cuando para tocar, sin la tensión de tener que estudiar. Así disfrutaría del sentimiento de tranquilidad.

12 de febrero de 2006

Paquito y la Baltimore Symphony Orchestra

Paquito de Rivera
Don Paquito ataca musicalmente otra vez. Jueves 9 de febrero, una noche tranquila para la Baltimore Symphony Orchestra, que dentro de su programación ofrece una 'Noche en la Habana' para celebrar los noventa años de esta gran agrupación. Todo transcurre con normalidad, y su director Thomas Wilkins luce radiante cuando sale al escenario. Pero, pronto siente malestares que obligan al director a realizar una inesperada pausa. A su regreso, el ensamble retoma su labor, y mietras la orquesta se encontraba en plena faena sonora, el director abandona el escenario, una vez más por razones de salud. Al parecer, sufrió de un 'envenenamiento de alimentos'.

Durante esa noche, Paquito de Rivera estaba programado como solista para interpretar una obra para clarinete y orquesta (el "Oblivion" de Piazzolla). Nada lo detuvo: Paquito salió al escenario y tomó la posición de director y solista. El el diario Baltimore Sun han publicado un poco más de detalles al respecto, junto a una elogiante crítica al gran clarinetista cubano. ¡Grande Paquito!

David Shiffrin

David Shiffrin
El clarinetista americano David Shiffrin ofreció el pasado viernes 10 de febrero un concierto junto a la Fort Worth Symphony Orchestra. La obra que interpretó fue el Concierto para Clarinete, arpa y piano de Aaron Copland.


En el diario Start - Telegram se publicó unas breves líneas sobre su presentación, a modo de crítica. Muy positivo:


"El solista fue muy impresionante en su consistencia del sonido y su manejo de los extremos exigentes de la obra... ".


Puede leer el texto íntegro en este enlace (en inglés). Para conocer un poco mejor a este destacado instrumentista, puede leer su biografía completa desde aquí (¡esperamos poder traducirla pronto!). También puede leer este artículo sobre el concierto para clarinete de Aaron Copland publicado en nuestra página web.

23 de enero de 2006

Enlaces de interés III




Para seguir con la serie de publicaciones dedicadas a enlaces relacionados al clarinete, le presentamos algunas curiosidades que quizás se le pasó por alto.

Si desea practicar su inglés y disfrutar de una clase introductoria sobre el clarinete al 'estilo japonés' le sugerimos que visite este enlace. Desde como armar el instrumento a un pequeño ejercicio en línea. ¿Qué le parecen los gráficos?

Luego que ha aprendido a ensamblar su clarinete, ¿por qué no sigue una clase maestra con el maestro Guy Deplus, ex- profesor del Conservatorio Real de París? Este video está alojado en la web de Vandoren Sur, ¡y tiene subtítulos en castellano! La clase es: el concierto de Mozart.

¿Más videos? Bueno, póngase cómodo y vea y escuche al clarinetista italiano Stefano Franceschini interpretar la "Fantasia dal Rigoletto".

¿Ha visitado ya el espacio de la BBC llamado "Guía de la orquesta? Este enlace lo llevará a la sección del clarinete. Nada mal, ¿no creen?

La página web de la Asociación para el estudio y el desarrollo del Clarinete sigue en desarrollo. El pasado diciembre (2005) organizaron el II Encuentro Nacional de Clarinete en España.

Y si busca libros en nuestro idioma sobre música en general, puede visitar la página web de la Librería "El Argonauta" que tiene de todo un poco.

Por aquí pueden ver la información sobre el IV Encuentro Nacional del Clarinete Popular. Se pueden ver varias fotos de los festivales anteriores.

Y para inspirar un poco más a los caballeros: visiten este rincón del Trio Fairplay, conformado por tres sonrientes damas...

Hasta la próxima!

19 de enero de 2006

Ivo Papazov

Ivo Papazov - Clariperu
¿Quién es Ivo Papazov? Quizás para muchos este nombre no les suene familiar, y mucho menos pensarán que se trata de un clarinetista búlgaro. Esta figura de la música popular de su país ha estado en el escenario por varias décadas, y sale hoy un poco más a la luz luego de dos importantes reconocimientos.

Ivo Papazov es natural de Bulgaria, y es apodado "El Rey de la música de matrimonios". Fue en 1974 que formó su banda "Ivo Papasov Wedding Band" con la cual se presentó infinitamente en varios lugares de su país (se lee como anécdota que muchas parejas cambiaban las fechas de su matrimonio para coincidir con las fechas libres de Ivo y tenerlo en la ceremonia). Si siguen este enlace podrán leer un poco más sobre este artista (hay un breve y positivo comentario de Frank Zappa).

Ivo ganó el premio "Música del Mundo" que organizara en el 2005 la BBC Radio 3 - nada menos. Otros finalistas de este evento fueron Chehade Brothers (Palestina), Enzo Avitabile & Bottari (Italia) y Mercan Dede (Turkía).

Pero eso no es todo. Ayer, 19 de enero, Ivo Papazov caminó por el "Sofia Walk of Fame Star", al recibir una estatuilla en reconocimiento a su larga y exitosa carrera, un acontecimiento poco común para un clarinetista. La noticia completa la pueden leer aquí (en inglés).


Ivo Papazov - Clariperu

Les recomendamos algunos enlaces para visitar: aquí hay un extenso comentario sobre su último disco compacto "Fairground". La noticia donde lo anuncian ganador en la BBC Radio 3 la pueden visitar desde aquí. Y por supuesto, lo pueden escuchar en Internet en este enlace. ¡No se lo pierdan!


11 de enero de 2006

Rincones

Rincones - Clariperu


Clariforo se viene transformando en un espacio-encuentro para los clarinetistas de habla hispana que deambulan por el Internet. Por saciar mi curiosidad, dediqué unos minutos a la búsqueda de sus 'ancestros', de otros espacios que quizás hayan quedado en el olvido, u abandonados a unos cuantos vaqueros del oeste cyber-espacial. Esto es lo que hallé:


Un foro que incluye entre sus cuartos a uno dedicado a los instrumentos de viento, es el llamado "SuperOpera", y en donde se pueden leer algunos mensajes de colegas nuestros. Hay varios temas para discutir (instrumentos de metales, de cuerda, compositores, etc).


Otro espacio que incluso ofrece algunas partituras es "Clarinetistas Chalomeaux", que fue creado en el 2004. Enlaces, fotos, biografías...


Otro lugar para visitar se encuentra en My-forum, y los mensajes iniciales del administrador me arrancaron varias sonrisas (lean el mensaje donde dice "Apuesta: Cuanto durará este foro").

¿Sabía que la página web de Woodwind tiene un foro en español? Figuran mensajes del 2001, pero la participación es practicamente nula (eso sí, se pueden leer algunos avisos para 'ganar dinero').


Otro espacio que tiene participaciones expontáneas es el que se encuentra alojado en Foros Yatv. ¡He encontrado algunos temas relacionados a Clariperu!

Unos cuantos mensajes dedicados al clarinete se pueden encontrar en este foro que aloja el Club de Músicos.


Por último, el Foro de la firma Vandoren de Sudamérica cuenta con participación constante. Los temas son variados y, aunque no son muchas, sus respuestas son interesantes.

Todos estos espacios se crearon con buenas intenciones, y está en cada uno de nosotros mantenerlos, por el bien de todos.


Marco

5 de enero de 2006

Ken Peplowski




Ken Peplowski - Clariperu

El clarinetista Ken Peplowski no goza de mucha popularidad en el medio 'clásico' del clarinete, no solo por ser él un músico dedicado al jazz, si no también - y quizás - por su poca presencia en internet. Sin embargo si lo podemos conocer e incluso escuchar en la web.

Este talentoso músico fue miembro de la orquesta de Benny Goodman, y ha aparecido en la radio y televisión americana. Por si fuera poco, tiene grabado 16 discos compactos como solista con el sello discográfico Concord Jazz.

Nacido en Cleveland, Ohio, Ken empezó a tocar el clarinete a los siete años de edad. Su hermano toca la trompeta y a tempana edad, ambos formaron una "Polish polka band".

Para escuchar a Ken pueden visitar este elace, en donde encontrarán cuatro archivos de audio de una presentación en vivo en Inglaterra. Su biografía (en inglés) y discografía también están disponibles en dicho enlace.

El concierto de Mozart: su mejor obra

Mozart - Clariperu

La obra de Mozart es vasta y por sobre todo, variada. Este año se celebra en el mundo los 250 años de su nacimiento, y varios conciertos, recitales, festivales entre otras actividades sucederan durante el 2006.

La radio Classic FM de Inglaterra organizó un encuesta entre sus oyentes, para votar a 'la mejor composición de Mozart'. Sorpresa, el Concierto para Clarinete y orquesta en La mayor fue el ganador. 103,000 participantes votaron por el concierto para clarinete como la mejor obra que Mozart compuso.

Las cinco favoritas fueron:

1. Concierto para clarinete en LA mayor
2. Requiem
3. Ave Verum Corpus
4. Concierto para piano No 21 en Do mayor
5. Las Bodas de Figaro

Pueden leer la noticia original en este enlace, y en la misma radio Classic FM, en donde podrán ver la lista completa de las '40 favoritas' obras de este genio compositor.

30 de diciembre de 2005

Biblioteca Virtual de Clariperu

Ir a la Biblioteca de Clariperu


La biblioteca de Clariperu se apertura en el mes de enero del 2006 para el uso libre de sus visitantes. Este espacio contiene material impreso para el clarinete y también auditivo en formato mp3. Le pedimos a continuación que lea atentamente nuestra recomendación sobre el uso de este espacio.


Uso gratuito de la Biblioteca de Clariperu


El contenido de esta página es para su uso personal, y antes que deambule por nuestra biblioteca, le rogamos que considere lo siguiente:


· Todo el material impreso está disponible en formato PDF. Debe contar con el programa Adobe Reader para poder acceder a las partituras. Este programa es gratuito y lo puede instalar desde aquí.


· En ningún caso Clariperu le solicitará dinero por el uso de estas partituras. Todas ellas son para ser distribuidas de manera gratuita, y por lo tanto, no deben ser vendidas a terceros.


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· Los archivos de audio son grabaciones en vivo, cuentan con el permiso del intérprete y no están relacionadas con ninguna compañía discográfica.

· Al igual que las partituras, los archivos de audio son gratuitos y no deben ser vendidos a terceros bajo ninguna circunstancia.


· La Biblioteca de Clariperu se actualizará frecuentemente. Si desea mantenerse informado sobre nuestras novedades, lo invitamos a registrarse en nuestra Lista de Interés.

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23 de diciembre de 2005

5 de diciembre de 2005

Giora Feidman

Giora Feidman - Clariperu

El clarinetista argentino Giora Feidman - apodado el Rey de Klezmer - recibió el pasado viernes 2 de diciembre el premio internacional Bruecke en la ciudad de Goerlitz, premio que le fue entregado de las manos del alcalde de dicha ciudad, Joachim Paulick (como pueden ver en la foto).

Según informan el premio Bruecke es otorgado a personas que contribuyen al entendimiento mutuo de la comunidad europea. ¿Alguien ha oído hablar de este premio anteriormente?

Feidman ya está haciendo planes para celebrar sus 70 años en el 2006. Esto incluye un gran documental para la televisión. A lo grande.