15 de septiembre de 2014

Respiración: consejos para instrumentistas de vientos

Durante una temporada de seminarios en donde tuve el privilegio de participar activamente durante este verano, llegamos a la conclusión de escribir una fórmula (a manera de algoritmo) que permitiera a los clarinetistas de habla hispana que actualmente no tienen la oportunidad de recibir clases formales del instrumento con un profesor, tener acceso al menos a esta propuesta o "Técnica" de respiración. Queremos abrir el tema como punto de foro o mesa redonda, permitiendo comentarios constructivos que sirvan a bien ampliar la óptica de los alumnos.
Cuando se trata el tema de la respiración, no hay conceptos absolutos que puedan definirla, por eso y haciendo la salvedad de que este esquema es sólo una manera o una propuesta de técnica para tomar aire siguiendo este paso a paso, proponemos lo siguiente:

1- Dejar de respirar (contener el aire)
2- Colocar el músculo del abdomen hacia atrás (hacia el interior o centro del cuerpo)
3- Tomar aire y simultáneamente colocar el abdomen hacia afuera (hacia adelante)
4- Mantener la presión del aire, esto se logra haciendo la mayor presión posible en los músculos que sostienen el abdomen
5- Administrar la cantidad de aire, sacando todo el aire tomado previamente de tal manera que evitemos el aire viciado (aire que se acumula en los pulmones)
6- Volver a tomar aire de la misma forma, logrando adquirir mayor cantidad de aire en menor cantidad de tiempo (con bocanadas grandes y breves)

Todo lo anterior tiene como función:

- Abarcar frases largas con una sola respiración
- Obtener calidad de sonido (proyección)
- Mantener una afinación estable
- Flujo de aire necesario para el staccato o en general para todo tipo de articulación
- Administrar el aire de manera óptima
- Fortalecer el abdomen, evitando malas posturas o técnicas dañinas que produzcan hernias u otras patologías al organismo.

Por ultimo y para mayor abstracción en cuanto a esta técnica propuesta, quisiéramos evocar la imagen del gaitero que va llenando su bolsa de aire por medio de las distintas flautas que posee el instrumento "la gaita", y su brazo va administrando la cantidad de aire que contiene la bolsa, tal como lo hacen nuestros músculos abdominales para presionar el diafragma y este último  el aire contenido en nuestros pulmones.

Nuevamente agradecemos el patrocinio de la marca de Cañas y Accesorios para clarinete Vandoren:


                   #ValentinaPalma #ArtistaVandoren #Clariperu #TecnicaDeRespiración

6 de septiembre de 2014

Clarinetistas de Costa Rica en Estados Unidos

Siempre nos entusiasma enterarnos sobre los triunfos de jóvenes músicos latinoamericanos y ahora las buenas noticias vienen desde Costa Rica.

Los jóvenes clarinetistas Mauren Aguirre, Karlyn Salazar, Daniel Porras y Roberto Henri han sido invitados a participar en el festival "Clarinet Day" organizado los días 27 y 28 de septiembre por la Universidad de Colorado en Estados Unidos. 

Los clarinetistas ticos son alumnos del maestro Aldo Salvent. El repertorio que presentarán incluyen obras de Weber, Penderecki así como de Vinicio Meza, Alfredo Diez Nieto y Guillermo Fragoso. Antes de partir, ellos ofrecerán un gran recital este 10 de septiembre en el auditorio Oscar Alfaro (ver afiche para más detalles).

A Mauren Aguirre y Daniel Porras los tuvimos de invitados en el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en Lima y su presentación fue muy exitosa. Estamos seguros que dejarán en alto el nombre de su país en Estados Unidos. ¡Felicitaciones a todos!

30 de agosto de 2014

PARTITURA: "Concertino" de Busoni

Ferruccio Busoni
El compositor italiano Ferruccio Busoni creció en un hogar musical: su madre fue pianista y su padre clarinetista. Además de la composición, Busoni fue pianista, director, escritor y maestro de piano. Te invitamos a leer más sobre este compositor en este enlace a Wikipedia.

Su "Concertino" para clarinete y orquesta fue compuesto en marzo de 1918 para el clarinetista principal de la Orquesta Tonhalle de Zurich, Edmondo Allegra. Si deseas renovar tu repertorio tradicional, esta obra es una buena alternativa.

La obra se puede descargar en este enlace. Contiene la parte de clarinete y la reducción de piano. 
Feliz práctica.

27 de agosto de 2014

PARTITURA: Sonata para clarinete y piano de Stanford

Charles Stanford
Sir Charles Villiers Stanford nació el 30 de setiembre de 1852 en Dublin, capital de Irlanda. Fue un compositor bastante prolífico y además un gran maestro de composición. Entre sus alumnos del Royal College of Music mencionamos a Vaughan Williams, Holst, Bridge, Ireland, Howells y Hurlstone, quienes alcanzaron fama por méritos propios. Te invitamos a leer su biografía en Wikipedia.

Standford terminó de componer esta Sonata para clarinete y piano el 28 de diciembre de 1911 (el mismo año que Debussy terminó su "Primera Rapsodia" para clarinete y piano). Esta obra forma parte importante de la tradición de sonatas escritas originalmente para clarinete. Aquí pueden descargar la partitura con las partes para clarinete y piano. Esperamos que todos ustedes, clarinetistas apasionados, la estudien y la interpreten en público.




25 de agosto de 2014

PARTITURA: Concertino de Tartini para clarinete y piano

Giuseppe Tartini
Las obras originales escritas para el clarinete durante el periodo barroco son bastante escasas. Realizar transcripciones de las obras de algunos compositores expositores de dicho periodo de la historia de la música ha sido una faena muy común por siglos, en un esfuerzo por ampliar el repertorio del clarinete y de conocer "de cerca" las hermosas obras creadas durante ese periodo tan creativo en Europa.

Una obra muy popular entre estas transcripciones es el "Concertino" del compositor italiano Guiseppe Tartini (8 de abril de 1692 – 26 de febrero de 1770), una obra hermosa original para violín y orquesta de cuerdas que le recomendamos mucho a los estudiantes de nivel intermedio.

Aquí pueden descargar la obra completa, tanto la parte de clarinete como la de piano. Si vas a estudiar esta obra, te recomendamos mucho escuchar más obras de Tartini, y trabajar poco a poco esta obra bajo la tutela de un maestro.
Feliz práctica.

PARTITURA: Concierto N°3 para clarinete y orquesta de Stamitz

Si hay una obra que todo joven clarinetista debe interpretar durante su formación es sin duda el concierto N°3 para clarinete y orquesta de Carl Stamitz. 
Este compositor fue un virtuoso intérprete del violín - formó parte de la famosa orquesta de Mannheim - y además de componer dos óperas, también escribió conciertos para fagot, flauta, cello, violín y viola. Su inquieta imaginación se ve reflejada en la música de cámara que escribió para diferentes combinaciones instrumentales.

Les compartimos en este enlace la partitura completa de este concierto junto con la parte de piano en una impecable edición. Como siempre, todo el material que ofrecemos es gratuito. 
Feliz interpretación.

22 de agosto de 2014

Concurso Saverio Mercadante

Me complace promocionar al concurso más importante que se realiza en Italia, es una oportunidad para vivir la experiencia de la exigencia que caracteriza presentar un concurso internacional.
 Aquí les proporciono el vínculo con la Información de interés para realizar la inscripción, aún están a tiempo.
No duden en participar, es todo un reto que los hará crecer como artistas!!!



Valentina Palma- artista #VandorenParis

1 de agosto de 2014

Palabras de Javier Vargas Luna, ganador del concurso "I JOVEN ARTISTA"


El joven clarinetista mexicano Javier Vargas fue elegido ganador del concurso Iberoamericano "I Joven Artista" de Clariperu. Les compartimos las palabras de nuestro primer ganador:


Agradezco infinitamente a Clariperu por el interés y gran trabajo de difundir el clarinete en toda Latinoamérica.

Yo desde mis comienzos en el estudio de este maravilloso instrumento me interesó mucho su página y siempre descargaba de su Biblioteca ejercicios para seguir preparándome, y partituras de ensambles para poder trabajar con mis amigos. Siempre he estado al pendiente de las publicaciones que hacen. En el 2011 tuve la oportunidad de participar en su I Concurso Latinoamericano de Clarinete celebrado en Lima, en el cual recuerdo perfectamente a cada uno de los miembros del jurado del I JOVEN ARTISTA CLARIPERU - hasta tuve el gusto de compartir escenario con ellos y como no recordar aquel CLARIPISCO donde la maestra Ana Catalina casi resulta ganadora, y al maestro Mauricio Murcia presentando sus estudios de clarinete que siempre llamaron mi atención por tener esa influencia de la música Latinoamericana. Y justo por esa razón que, en cuanto salió la convocatoria para este concurso, nunca dudé en prepararme para participar y hacerlo de la mejor manera.

Gracias maestro Marco, Maestra Ana Catalina y Maestro Mauricio Murcia por este premio. Que sigan los éxitos para ustedes y para cada uno de los participantes de este concurso. 

¡Un abrazo sincero desde México!

Javier Vargas

31 de julio de 2014

Javier Vargas Luna es el I JOVEN ARTISTA 2014 de Clariperu

Javier Vargas Luna - México
La convocatoria Iberoamericana para participar del concurso musical de interpretación "I Joven Artista" de Clariperu tuvo una estupenda acogida. 22 jóvenes de Perú, Brasil, España, Guatemala, México, Chile y Colombia enviaron sus videos mostrando su creatividad musical con la obra "Estudio N° 3" del compositor y clarinetista Mauricio Murcia, única obra obligatoria del concurso.

El jurado internacional, conformado por Ana Catalina Ramírez (Costa Rica), Mauricio Murcia (Colombia) y Marco Antonio Mazzini (Perú) deliberaron el viernes 25 de julio para elegir al primer Joven Artista 2014 de Clariperu: Javier Vargas Luna de México.

Javier cursa actualmente su Licenciatura como instrumentista en clarinete en la Escuela Nacional de Música UNAM con el Maestro Manuel Hernàndez y es Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música UNAM.A sus 22 años ha tomado ya clases maestras de renombrados maestros como Philippe Cuper,Antonio Saiote, Pascual Martinez, Alcides Rodríguez, Michael Rusinek, Jonathan Cohler, Dyonisis Granmmenos, Burl Hara, Yehuda Gilad y Ronal Van Spaendonck. Aquí pueden ver el vídeo del ganador.


"I Joven Artista" es una iniciativa de Clariperu en su afán por difundir la música producida en Latinamérica, por ofrecer una oportunidad a los jóvenes clarinetistas de habla hispana de mostrar creativamente sus progresos diarios por buscar la excelencia musical, y reconocer públicamente el esfuerzo de un clarinetista sobresaliente. Este concurso en línea lo organizaremos dos veces al año.
Agradecemos a la empresa francesa Vandoren París por auspiciar este concurso Iberoamericano con los premios para el ganador. Javier recibirá pronto sus accesorios desde Francia.

Felicitamos a Javier Vargas y a cada uno de los participantes por participar de este concurso y sorprender al jurado con su despliegue musical y creativo. Los esperamos a todos en el mes de octubre cuando busquemos al "II Joven Artista" de Clariperu.

19 de julio de 2014

"I Joven Artista" - Concurso Iberoamericano de Interpretación


Y llegó el día de conocer a los participantes de nuestro nuevo concurso "JOVEN ARTISTA" de Clariperu y Vandoren París. En esta primera ocasión hemos escogido el "Estudio N° 3" del clarinetista y compositor Mauricio Murcia como pieza obligatoria. Habrá un solo ganador con el título de "I JOVEN ARTISTA 2014" que además ganará los siguientes productos Vandoren: Una boquilla de su elección, una abrazadera Optimum y tres cajas de cañas de su elección. Su vídeo será publicado en VandorenTv. Los premios serán enviados desde Francia al domicilio del ganador.

El jurado está conformado por Ana Catalina Ramirez (Costa Rica), Mauricio Murcia (Colombia) y Marco Antonio Mazzini (Perú).
Les presentamos a los concursantes y un enlace a sus videos en nuestra página en Facebook:



1. Oscar Eduardo Arias Rodriguez.Colombia (12 años)
2. Julián Mendoza García. México (16 años)
3. Juan José Carreón Ruiz. México (24 años)
4. Lucero Estefanía Alvarado Martínez. México (17 años)
5. Terry Alexander Limache Hinojosa. Perú (13 años)
6. Cristian Alberto Robayo Merchan. Colombia (14 años)
7. Juan Carlos Castañeda Amaya. Colombia (22 años)
8. Paolo Alejandro Villagrán Flores. Guatemala (16 años)
9. Alfredo Mendoza Montaño. México (25 años)
10. Marvin Gonzalo González Miranda. Guatemala (21 años)
11. Ana Elizabeth Romero Véliz. Guatemala (16 años)
12. Johán Sebastián Pérez Correa. Colombia (24 años)
13. Johan Gerardo Cardona Giraldo. Colombia (21 años)
14. Pablo Salvador Valdés Barrera. Chile (23 años)
15. José Fernandes Moreira Neto. Brasil (22 años)
16. Pau Ramírez Gil. España (20 años)
17. Julián Camilo Puerto Medina. Colombia (20 años)
18. Oscar Alejandro Galvis Galvis. Colombia (18 años)
19. Francisco Javier Vargas Luna. México (22 años)
20. Jose Luis Criollo. Colombia (24 años).
21. Julián Camilo Puerto Medina, Colombia (20 años)
22. Erika Lisney Molina Samaca - Colombia (18 años)

Muchas gracias a cada uno de ellos por animarse a participar de esta nueva iniciativa de Clariperu que mantendremos regularmente durante cada año. El ganador será anunciado en nuestro Facebook y por este espacio el sábado 26 de julio. 
Deseamos agradecer a Vandoren París por su constante apoyo a nuestra labor y a cada uno de los miembros del jurado que dan realce a este concurso Iberoamericano por Internet.

15 de julio de 2014

1 de julio de 2014

La Academia de Música San Miguel, Vandoren y Clariperu invitan !!!

I Seminario Internacional de clarinete de la Academia de Música San Miguel, del 1 al 6 de septiembre de 2014, en Acarigua - Edo.Portuguesa, Venezuela.

Con la participación especial de nuestro invitado internacional: Marco Antonio Mazzini (Perú) director de www.clariperu.org, Artista Buffet-Crampon y Vandoren y destacados clarinetistas venezolanos: Ivette Geraud, Valentina Palma (Artista Vandoren), Gorgias Sánchez y Ricardo Cuevas.

- Taller de base técnica - Atelier de música contemporánea para clarinete solo - Conciertos - Recitales   - Orquesta de clarinetes - Conferencias - Taller de expresión corporal y Yoga.                                        - Actividades recreativas - Mediateca Musical. 

Agradeciendo el patrocinio y promoción de Vandoren y Clariperu, Los esperamos!!!


26 de junio de 2014

Tutor para la correcta posición de los dedos en el Clarinete





    • Gracias al maestro Ricardo Cañón, hoy nos topamos con esta curiosidad:

      Charlwood ha desarrollado "dedos clásicos" como una herramienta de formación innovadora para los estudiantes del clarinete. Un elegante tutor, inspirado en una clave de sol que se une al clarinete a través de anillos de silicona con imanes integrados. El tutor ayuda a guiar los dedos del ejecutante para asegurarse de que están correctamente colocados y desarrollar la técnica de manera óptima.

      El diseñador de Charlwood trabajó muy de cerca con distintos clarinetistas para conseguir la forma perfecta para el producto, creando prototipos, probando la idea, para luego crear la ingeniería del producto para la fabricación.

      Sin duda, es un objeto a tomar en cuenta, al menos para probar su eficiencia !!!
      Tomado de www.classicalfingers.com


      • Nuevamente agradecemos el patrocinio y colaboración de Cañas y Accesorios para clarinete 

      24 de junio de 2014

      Nuevo método "Clarinete Elemental" de Marcos Ivorra - CLARIPERU



      He tenido la fortuna de trabajar con mis alumnos el método "Clarinete Elemental" volumen N°1 del clarinetista español Marcos Ivorra Schuler, quien hace unos meses atrás, tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar. Si vas a empezar a enseñar a principiantes o ya eres maestro y estás en búsqueda de nuevo material interesante, te comparto mi positiva experiencia.

      Marcos Ivorra
      Tengo solo buenos comentarios con este material de estudio. Este método de 80 páginas introduce progresivamente al alumno a conocer el registro grave y agudo del clarinete, de una manera muy didáctica. Primero, invita al alumno a concentrarse en las notas producidas por la mano izquierda, con positivos mensajes como "Recuerda: no cortes el aire entre las notas". A partir de la página 28 empieza el estudio de las escalas, siempre presentadas de una forma muy didáctica y cada una termina con una pequeña melodía que debe ser interpretada de memoria. Algo que inteligentemente Marcos sugiere desde las primeras páginas es la articulación, la cual es especialmente variada en el uso de las escalas - que ascienden con una articulación y bajan con otra distinta. El alumno tiene el reto constante de estar muy atento al material de estudio.
      uierda en el registro grave, con indicaciones claras y frases positivas como

      Pero la gran diferencia que encontré fue la temprana introducción de las notas agudas, antes de las notas graves. Explica el autor:
      Por dos motivos: Primero, por la parte física del alumno, hay mucho de ellos que todavía no están desarrollados físicamente y su mano derecha no llega a cerrar bien los agujeros y a accionar las llaves del cuerpo inferior; y segundo, y el motivo principal, es para que el alumno consiga una correcta posición de la embocadura y presión del aire desde el principio, muchas veces los principiantes hacen una pequeña "trampa" con la cuál consiguen hacer sonar el clarinete por el registro grave usando poco aire y apretando con la embocadura. Con los sonidos agudos es preciso que el alumno use mucho mucho aire y tenga una correcta colocación de la embocadura.

      Recomiendo mucho este método como material de trabajo de todo maestro. "Clarinete Elemental" Volumen N°1 se puede comprar de la editorial Piles aquí - y esta editorial tiene una sucursal en Colombia. Este mismo método lo utilizaré para el III Taller Nacional de Clarinete el próximo mes de agosto en Lima.

      Felicitaciones a Marco Ivorra por contribuir en la literatura del clarinete con un método claro, efectivo, atrevido y diseñado pensando en los pequeños clarinetistas. 

      23 de junio de 2014

      Sinfonía Concertante de Peter Josef von Lindpaintner - CLARIPERU

      Quizás el nombre de Peter Josef von Lindpaintner no sea muy popular entre clarinetistas. Pero no es posible ignorar a un compositor por el hecho que no haya escrito una obra sobresaliente para tu instrumento. Un nombre como Lindpaintner nos puede ayudar mucho en investigar en el estilo clásico, y nos amplía el panorama de como se escribía música a principios de 1800.

      Este compositor alemán, nacido el 9 de diciembre de 1791, se inició como violinista para luego dedicarse a la dirección orquestal. El puesto que obtuvo hasta su muerte (ocurrida el 21 de agosto de 1856) fue el de Kapellmeister de la Orquesta Real de Stuttgart. Su obra tiene muchos tintes del compositor Carl María von Weber.

      Entre sus obras, compuso una estupenda Sinfonía Concertarte en Fa mayor (Op. 44) para quinteto de vientos que pueden escuchar en este video. El clarinetista es Karl Theo Adler, miembro del quinteto Aulos, que son los solistas junto a la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart. A todo estudiante de música le sugerimos escuchar esta obra con mucha atención. Feliz audición.

      ;