6 de septiembre de 2014
Siempre nos entusiasma enterarnos sobre los triunfos de jóvenes músicos latinoamericanos y ahora las buenas noticias vienen desde Costa Rica.
Los jóvenes clarinetistas Mauren Aguirre, Karlyn Salazar, Daniel Porras y Roberto Henri han sido invitados a participar en el festival "Clarinet Day" organizado los días 27 y 28 de septiembre por la Universidad de Colorado en Estados Unidos.
Los clarinetistas ticos son alumnos del maestro Aldo Salvent. El repertorio que presentarán incluyen obras de Weber, Penderecki así como de Vinicio Meza, Alfredo Diez Nieto y Guillermo Fragoso. Antes de partir, ellos ofrecerán un gran recital este 10 de septiembre en el auditorio Oscar Alfaro (ver afiche para más detalles).
A Mauren Aguirre y Daniel Porras los tuvimos de invitados en el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en Lima y su presentación fue muy exitosa. Estamos seguros que dejarán en alto el nombre de su país en Estados Unidos. ¡Felicitaciones a todos!
30 de agosto de 2014
PARTITURA: "Concertino" de Busoni
Posted on 8:58 a. m.by Clariperu
Ferruccio Busoni |
El compositor italiano Ferruccio Busoni creció en un hogar musical: su madre fue pianista y su padre clarinetista. Además de la composición, Busoni fue pianista, director, escritor y maestro de piano. Te invitamos a leer más sobre este compositor en este enlace a Wikipedia.
Su "Concertino" para clarinete y orquesta fue compuesto en marzo de 1918 para el clarinetista principal de la Orquesta Tonhalle de Zurich, Edmondo Allegra. Si deseas renovar tu repertorio tradicional, esta obra es una buena alternativa.
La obra se puede descargar en este enlace. Contiene la parte de clarinete y la reducción de piano.
Feliz práctica.
27 de agosto de 2014
PARTITURA: Sonata para clarinete y piano de Stanford
Posted on 8:02 a. m.by Clariperu
Charles Stanford |
Sir Charles Villiers Stanford nació el 30 de setiembre de 1852 en Dublin, capital de Irlanda. Fue un compositor bastante prolífico y además un gran maestro de composición. Entre sus alumnos del Royal College of Music mencionamos a Vaughan Williams, Holst, Bridge, Ireland, Howells y Hurlstone, quienes alcanzaron fama por méritos propios. Te invitamos a leer su biografía en Wikipedia.
Standford terminó de componer esta Sonata para clarinete y piano el 28 de diciembre de 1911 (el mismo año que Debussy terminó su "Primera Rapsodia" para clarinete y piano). Esta obra forma parte importante de la tradición de sonatas escritas originalmente para clarinete. Aquí pueden descargar la partitura con las partes para clarinete y piano. Esperamos que todos ustedes, clarinetistas apasionados, la estudien y la interpreten en público.
25 de agosto de 2014
PARTITURA: Concertino de Tartini para clarinete y piano
Posted on 5:16 p. m.by Clariperu
Giuseppe Tartini |
Las obras originales escritas para el clarinete durante el periodo barroco son bastante escasas. Realizar transcripciones de las obras de algunos compositores expositores de dicho periodo de la historia de la música ha sido una faena muy común por siglos, en un esfuerzo por ampliar el repertorio del clarinete y de conocer "de cerca" las hermosas obras creadas durante ese periodo tan creativo en Europa.
Una obra muy popular entre estas transcripciones es el "Concertino" del compositor italiano Guiseppe Tartini (8 de abril de 1692 – 26 de febrero de 1770), una obra hermosa original para violín y orquesta de cuerdas que le recomendamos mucho a los estudiantes de nivel intermedio.
Aquí pueden descargar la obra completa, tanto la parte de clarinete como la de piano. Si vas a estudiar esta obra, te recomendamos mucho escuchar más obras de Tartini, y trabajar poco a poco esta obra bajo la tutela de un maestro.
Feliz práctica.
PARTITURA: Concierto N°3 para clarinete y orquesta de Stamitz
Posted on 4:50 p. m.by Clariperu
Si hay una obra que todo joven clarinetista debe interpretar durante su formación es sin duda el concierto N°3 para clarinete y orquesta de Carl Stamitz.
Este compositor fue un virtuoso intérprete del violín - formó parte de la famosa orquesta de Mannheim - y además de componer dos óperas, también escribió conciertos para fagot, flauta, cello, violín y viola. Su inquieta imaginación se ve reflejada en la música de cámara que escribió para diferentes combinaciones instrumentales.
Les compartimos en este enlace la partitura completa de este concierto junto con la parte de piano en una impecable edición. Como siempre, todo el material que ofrecemos es gratuito.
Feliz interpretación.
22 de agosto de 2014
Concurso Saverio Mercadante
Posted on 8:34 a. m.by Unknown
Me complace promocionar al concurso más importante que se realiza en Italia, es una oportunidad para vivir la experiencia de la exigencia que caracteriza presentar un concurso internacional.
Aquí les proporciono el vínculo con la Información de interés para realizar la inscripción, aún están a tiempo.
No duden en participar, es todo un reto que los hará crecer como artistas!!!
Valentina Palma- artista #VandorenParis
1 de agosto de 2014
Palabras de Javier Vargas Luna, ganador del concurso "I JOVEN ARTISTA"
Posted on 12:30 p. m.by Clariperu
El joven clarinetista mexicano Javier Vargas fue elegido ganador del concurso Iberoamericano "I Joven Artista" de Clariperu. Les compartimos las palabras de nuestro primer ganador:
Agradezco infinitamente a Clariperu por el interés y gran trabajo de difundir el clarinete en toda Latinoamérica.
Yo desde mis comienzos en el estudio de este maravilloso instrumento me interesó mucho su página y siempre descargaba de su Biblioteca ejercicios para seguir preparándome, y partituras de ensambles para poder trabajar con mis amigos. Siempre he estado al pendiente de las publicaciones que hacen. En el 2011 tuve la oportunidad de participar en su I Concurso Latinoamericano de Clarinete celebrado en Lima, en el cual recuerdo perfectamente a cada uno de los miembros del jurado del I JOVEN ARTISTA CLARIPERU - hasta tuve el gusto de compartir escenario con ellos y como no recordar aquel CLARIPISCO donde la maestra Ana Catalina casi resulta ganadora, y al maestro Mauricio Murcia presentando sus estudios de clarinete que siempre llamaron mi atención por tener esa influencia de la música Latinoamericana. Y justo por esa razón que, en cuanto salió la convocatoria para este concurso, nunca dudé en prepararme para participar y hacerlo de la mejor manera.
Gracias maestro Marco, Maestra Ana Catalina y Maestro Mauricio Murcia por este premio. Que sigan los éxitos para ustedes y para cada uno de los participantes de este concurso.
¡Un abrazo sincero desde México!
Javier Vargas
31 de julio de 2014
Javier Vargas Luna es el I JOVEN ARTISTA 2014 de Clariperu
Posted on 10:33 a. m.by Clariperu
Javier Vargas Luna - México |
La convocatoria Iberoamericana para participar del concurso musical de interpretación "I Joven Artista" de Clariperu tuvo una estupenda acogida. 22 jóvenes de Perú, Brasil, España, Guatemala, México, Chile y Colombia enviaron sus videos mostrando su creatividad musical con la obra "Estudio N° 3" del compositor y clarinetista Mauricio Murcia, única obra obligatoria del concurso.
El jurado internacional, conformado por Ana Catalina Ramírez (Costa Rica), Mauricio Murcia (Colombia) y Marco Antonio Mazzini (Perú) deliberaron el viernes 25 de julio para elegir al primer Joven Artista 2014 de Clariperu: Javier Vargas Luna de México.
Javier cursa actualmente su Licenciatura como instrumentista en clarinete en la Escuela Nacional de Música UNAM con el Maestro Manuel Hernàndez y es Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música UNAM.A sus 22 años ha tomado ya clases maestras de renombrados maestros como Philippe Cuper,Antonio Saiote, Pascual Martinez, Alcides Rodríguez, Michael Rusinek, Jonathan Cohler, Dyonisis Granmmenos, Burl Hara, Yehuda Gilad y Ronal Van Spaendonck. Aquí pueden ver el vídeo del ganador.
"I Joven Artista" es una iniciativa de Clariperu en su afán por difundir la música producida en Latinamérica, por ofrecer una oportunidad a los jóvenes clarinetistas de habla hispana de mostrar creativamente sus progresos diarios por buscar la excelencia musical, y reconocer públicamente el esfuerzo de un clarinetista sobresaliente. Este concurso en línea lo organizaremos dos veces al año.
Agradecemos a la empresa francesa Vandoren París por auspiciar este concurso Iberoamericano con los premios para el ganador. Javier recibirá pronto sus accesorios desde Francia.
Felicitamos a Javier Vargas y a cada uno de los participantes por participar de este concurso y sorprender al jurado con su despliegue musical y creativo. Los esperamos a todos en el mes de octubre cuando busquemos al "II Joven Artista" de Clariperu.
19 de julio de 2014
"I Joven Artista" - Concurso Iberoamericano de Interpretación
Posted on 11:01 p. m.by Clariperu
Y llegó el día de conocer a los participantes de nuestro nuevo concurso "JOVEN ARTISTA" de Clariperu y Vandoren París. En esta primera ocasión hemos escogido el "Estudio N° 3" del clarinetista y compositor Mauricio Murcia como pieza obligatoria. Habrá un solo ganador con el título de "I JOVEN ARTISTA 2014" que además ganará los siguientes productos Vandoren: Una boquilla de su elección, una abrazadera Optimum y tres cajas de cañas de su elección. Su vídeo será publicado en VandorenTv. Los premios serán enviados desde Francia al domicilio del ganador.
El jurado está conformado por Ana Catalina Ramirez (Costa Rica), Mauricio Murcia (Colombia) y Marco Antonio Mazzini (Perú).
Les presentamos a los concursantes y un enlace a sus videos en nuestra página en Facebook:
1. Oscar Eduardo Arias Rodriguez.Colombia (12 años)
2. Julián Mendoza García. México (16 años)
3. Juan José Carreón Ruiz. México (24 años)
4. Lucero Estefanía Alvarado Martínez. México (17 años)
5. Terry Alexander Limache Hinojosa. Perú (13 años)
6. Cristian Alberto Robayo Merchan. Colombia (14 años)
7. Juan Carlos Castañeda Amaya. Colombia (22 años)
8. Paolo Alejandro Villagrán Flores. Guatemala (16 años)
9. Alfredo Mendoza Montaño. México (25 años)
10. Marvin Gonzalo González Miranda. Guatemala (21 años)
11. Ana Elizabeth Romero Véliz. Guatemala (16 años)
12. Johán Sebastián Pérez Correa. Colombia (24 años)
13. Johan Gerardo Cardona Giraldo. Colombia (21 años)
14. Pablo Salvador Valdés Barrera. Chile (23 años)
15. José Fernandes Moreira Neto. Brasil (22 años)
16. Pau Ramírez Gil. España (20 años)
17. Julián Camilo Puerto Medina. Colombia (20 años)
18. Oscar Alejandro Galvis Galvis. Colombia (18 años)
19. Francisco Javier Vargas Luna. México (22 años)
20. Jose Luis Criollo. Colombia (24 años).
21. Julián Camilo Puerto Medina, Colombia (20 años)
22. Erika Lisney Molina Samaca - Colombia (18 años)
Muchas gracias a cada uno de ellos por animarse a participar de esta nueva iniciativa de Clariperu que mantendremos regularmente durante cada año. El ganador será anunciado en nuestro Facebook y por este espacio el sábado 26 de julio.
Deseamos agradecer a Vandoren París por su constante apoyo a nuestra labor y a cada uno de los miembros del jurado que dan realce a este concurso Iberoamericano por Internet.
15 de julio de 2014
Master Class / Workshop con Gervasio Tarragona Valli
Posted on 10:08 a. m.by Daniel Blech
1 de julio de 2014
La Academia de Música San Miguel, Vandoren y Clariperu invitan !!!
Posted on 5:49 p. m.by Unknown
I Seminario Internacional de clarinete de la Academia de Música San Miguel, del 1 al 6 de septiembre de 2014, en Acarigua - Edo.Portuguesa, Venezuela.
Con la participación especial de nuestro invitado internacional: Marco Antonio Mazzini (Perú) director de www.clariperu.org, Artista Buffet-Crampon y Vandoren y destacados clarinetistas venezolanos: Ivette Geraud, Valentina Palma (Artista Vandoren), Gorgias Sánchez y Ricardo Cuevas.
- Taller de base técnica - Atelier de música contemporánea para clarinete solo - Conciertos - Recitales - Orquesta de clarinetes - Conferencias - Taller de expresión corporal y Yoga. - Actividades recreativas - Mediateca Musical.
Agradeciendo el patrocinio y promoción de Vandoren y Clariperu, Los esperamos!!!
26 de junio de 2014
Tutor para la correcta posición de los dedos en el Clarinete
Posted on 7:26 a. m.by Unknown
Gracias al maestro Ricardo Cañón, hoy nos topamos con esta curiosidad:
Charlwood ha desarrollado "dedos clásicos" como una herramienta de formación innovadora para los estudiantes del clarinete. Un elegante tutor, inspirado en una clave de sol que se une al clarinete a través de anillos de silicona con imanes integrados. El tutor ayuda a guiar los dedos del ejecutante para asegurarse de que están correctamente colocados y desarrollar la técnica de manera óptima.
El diseñador de Charlwood trabajó muy de cerca con distintos clarinetistas para conseguir la forma perfecta para el producto, creando prototipos, probando la idea, para luego crear la ingeniería del producto para la fabricación.
Sin duda, es un objeto a tomar en cuenta, al menos para probar su eficiencia !!!
Tomado de www.classicalfingers.com
- Nuevamente agradecemos el patrocinio y colaboración de Cañas y Accesorios para clarinete
24 de junio de 2014
Nuevo método "Clarinete Elemental" de Marcos Ivorra - CLARIPERU
Posted on 7:45 a. m.by Clariperu
He tenido la fortuna de trabajar con mis alumnos el método "Clarinete Elemental" volumen N°1 del clarinetista español Marcos Ivorra Schuler, quien hace unos meses atrás, tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar. Si vas a empezar a enseñar a principiantes o ya eres maestro y estás en búsqueda de nuevo material interesante, te comparto mi positiva experiencia.
Marcos Ivorra |
Tengo solo buenos comentarios con este material de estudio. Este método de 80 páginas introduce progresivamente al alumno a conocer el registro grave y agudo del clarinete, de una manera muy didáctica. Primero, invita al alumno a concentrarse en las notas producidas por la mano izquierda, con positivos mensajes como "Recuerda: no cortes el aire entre las notas". A partir de la página 28 empieza el estudio de las escalas, siempre presentadas de una forma muy didáctica y cada una termina con una pequeña melodía que debe ser interpretada de memoria. Algo que inteligentemente Marcos sugiere desde las primeras páginas es la articulación, la cual es especialmente variada en el uso de las escalas - que ascienden con una articulación y bajan con otra distinta. El alumno tiene el reto constante de estar muy atento al material de estudio.
uierda en el registro grave, con indicaciones claras y frases positivas como
Pero la gran diferencia que encontré fue la temprana introducción de las notas agudas, antes de las notas graves. Explica el autor:
Por dos motivos: Primero, por la parte física del alumno, hay mucho de ellos que todavía no están desarrollados físicamente y su mano derecha no llega a cerrar bien los agujeros y a accionar las llaves del cuerpo inferior; y segundo, y el motivo principal, es para que el alumno consiga una correcta posición de la embocadura y presión del aire desde el principio, muchas veces los principiantes hacen una pequeña "trampa" con la cuál consiguen hacer sonar el clarinete por el registro grave usando poco aire y apretando con la embocadura. Con los sonidos agudos es preciso que el alumno use mucho mucho aire y tenga una correcta colocación de la embocadura.
Recomiendo mucho este método como material de trabajo de todo maestro. "Clarinete Elemental" Volumen N°1 se puede comprar de la editorial Piles aquí - y esta editorial tiene una sucursal en Colombia. Este mismo método lo utilizaré para el III Taller Nacional de Clarinete el próximo mes de agosto en Lima.
Felicitaciones a Marco Ivorra por contribuir en la literatura del clarinete con un método claro, efectivo, atrevido y diseñado pensando en los pequeños clarinetistas.
23 de junio de 2014
Sinfonía Concertante de Peter Josef von Lindpaintner - CLARIPERU
Posted on 11:27 p. m.by Clariperu
Quizás el nombre de Peter Josef von Lindpaintner no sea muy popular entre clarinetistas. Pero no es posible ignorar a un compositor por el hecho que no haya escrito una obra sobresaliente para tu instrumento. Un nombre como Lindpaintner nos puede ayudar mucho en investigar en el estilo clásico, y nos amplía el panorama de como se escribía música a principios de 1800.
Este compositor alemán, nacido el 9 de diciembre de 1791, se inició como violinista para luego dedicarse a la dirección orquestal. El puesto que obtuvo hasta su muerte (ocurrida el 21 de agosto de 1856) fue el de Kapellmeister de la Orquesta Real de Stuttgart. Su obra tiene muchos tintes del compositor Carl María von Weber.
Entre sus obras, compuso una estupenda Sinfonía Concertarte en Fa mayor (Op. 44) para quinteto de vientos que pueden escuchar en este video. El clarinetista es Karl Theo Adler, miembro del quinteto Aulos, que son los solistas junto a la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart. A todo estudiante de música le sugerimos escuchar esta obra con mucha atención. Feliz audición.
;
20 de junio de 2014
La Historia del Soldado de Igor Stravinsky
Posted on 8:05 a. m.by Unknown
En días pasados tuve la maravillosa experiencia de tocar esta obra en la versión para siete instrumentos, narrador y bailarines. Una verdadera obra de arte, espero muy pronto presentarles el video de esa versión, aquí les comparto un análisis de los movimientos más emblemáticos de la versión de trío:
Nacido en 1882
en Oranienbaum (actual Lomonosov) en Rusia, su formación musical le llevó a
Francia, y los años de la
Primera Guerra Mundial los pasó en Suiza, pero nunca dejó
atrás la inspiración que le daba la cultura folclórica de su país natal.
Hoy es
considerado uno de los compositores más emblemáticos de la música del siglo XX debido a
su revolución en el ámbito de:
- El ritmo, la instrumentación y la armonía en menor grado, integrando en sus composiciones elementos musicales folclóricos y litúrgicos de Rusia.
- El ritmo, la instrumentación y la armonía en menor grado, integrando en sus composiciones elementos musicales folclóricos y litúrgicos de Rusia.
- Se observa un
marcado uso de las asimetrías rítmicas, melódicas y tratamientos armónicos arcaicos, matices
sonoros extremos e instrumentaciones insospechadas.
- Realiza cambios tanto de ritmo como de forma.
Todo esto ya se materializa en “La
Consagración de la Primavera ” (1913), su obra más importante.
Todo esto ya se materializa en “
Veamos más de cerca algunas de las características propuestas por Stravinsky dentro del repertorio del clarinete, mediante el análisis de tres movimientos (I-II y IV) de “
Análisis Formal del I - II y IV Movimiento de ‘
de
la versión para Clarinete, Violín y Piano de Igor Stravinsky
Una obra teatral
y musical con referencia a las circunstancias históricas de la época,“La
historia del soldado” es una de las piezas más interesantes que Igor Stravinsky
haya creado, con ella inicia una fase creativa en la que se dedicó a lo
pequeño, es decir, creó piezas para conjuntos de pocos músicos que contienen
ideas melódicas mínimas y la menor cantidad de compases, pero a la vez se trata
de una prueba de que estaba abierto a las tendencias musicales de su tiempo.
El contenido de
“La historia del soldado” tal como lo mencionamos anteriormente, está
relacionado con las circunstancias políticas y sociales de su época, lo que mantiene
íntegro y en pie al hombre en la guerra son objetos simbólicos que lleva
nuestro protagonista: una foto como testigo del amor, la imagen de un santo (porque
la religión ofrece protección frente a la crueldad) y el violín (la música para
no perder la alegría del ánimo), este instrumento simboliza no sólo su alma,
sino también su pasado, una infancia violada en la guerra.
El estreno de
esta obra, a pesar de que prácticamente todos los teatros europeos estaban
destruidos, se realizó en 1918 en Laussane.[1]
La historia
relata un episodio de la vida de un soldado quien está camino a su casa para
pasar dos semanas de vacaciones junto con su madre y su novia, en su mochila no
lleva más que una foto de ella, de un santo y un violín que evidentemente representa su alma. Mientras está caminando, se encuentra con el diablo que le
persuade de cambiar este violín por un libro, aunque no sabe leer.
Finalmente, el
soldado acepta, pero como el diablo tampoco sabe tocar el violín, el soldado se
deja convencer de ir por tres días a su casa, donde ambos la pasan
extremadamente bien, pero cuando finalmente vuelve a su pueblo, se da cuenta de
que estos tres días resultaron tres años, por lo cual nadie le reconoce ni
quiere, su novia está casada y con dos hijos. Engañado, queda solo con la
riqueza que le trajo el libro del diablo, pero su identidad, su alma y sus
amores, parecen perdidos para siempre.
Decide
exiliarse y en el país extranjero se le presenta incluso una posibilidad de
recuperar su felicidad: en la corte real se encuentra una princesa enferma, el
soldado entra como médico; tras haber realizado un juego de cartas con el mismo
diablo, en el cual pierde todo su dinero, recibe de vuelta su violín y debido a
la magia de la música sana a la princesa y se casa con ella. No obstante no se debe dar por vencida la fuerza del
demonio...
Esta obra casi
no se deja clasificar porque contiene elementos de todo tipo: rag-time, vals, pasos dobles,
tango y distintas formas de música, sin embargo podemos decir que se trata de
una suite musical de varios movimientos, que eventualmente pueden ser
representados con teatro o ballet, por tratarse de una mezcla de teatro, música
y poesía.
El baile de los novios, como hemos decidido llamar al IV movimiento, es una coreografía que reúne los estilos de danza más populares y difundidos en 1918 –tango, vals y ragtime– y en la cual los intérpretes se muestran felices, incluso pueriles con saltos y una mímica chistosa que induce la risa del público.
La presentación del diablo, agrediéndose a través de las palabras con el narrador, acentúa el carácter poético del texto que fue escrito por Charles Ferdinand Ramuz.
El baile de los novios, como hemos decidido llamar al IV movimiento, es una coreografía que reúne los estilos de danza más populares y difundidos en 1918 –tango, vals y ragtime– y en la cual los intérpretes se muestran felices, incluso pueriles con saltos y una mímica chistosa que induce la risa del público.
La presentación del diablo, agrediéndose a través de las palabras con el narrador, acentúa el carácter poético del texto que fue escrito por Charles Ferdinand Ramuz.
A continuación
les presentamos tres esquemas de los movimientos analizados de “La Historia del Soldado”:
I
movimiento
|
“
|
||
Forma
|
A + A’ + B + codeta
|
||
Evento
|
Lugar (compás)
|
Tonalidad
|
Particularidad
|
Sección A |
1 al 28
|
Acordes de Db – Bb –Eb – G – B – luego
un bajo ostinato de G – D7.
|
La mano derecha del piano y el
violín junto a la mano izquierda del piano y el clarinete exponen el motivo a durante los compases 1 y 2, el piano
responde con la introducción de un bajo osbtinato sobre las nota (G y D7) mas tarde en el compás 6 el mismo motivo es
variado. En el numero 2 grande
(compás 18) el clarinete expone un nuevo motivo
b protagonista.
En el compás 20 y prácticamente al unísono
y octavas paralelas (si no fuera por la intervención de la mano izquierda del
piano con el bajo osbtinato) se escucha un nuevo motivo c que define la médula de la sección siguiente (B) en el compás 59 al que el clarinete responde con un
ritmo parecido al del compás 12. El
piano repite el motivo expuesto anteriormente por el clarinete en el numero 2
grande y es secundado por este mismo remedándolo.
|
Puente
|
Anacruza del
compás
29 al 42
|
G – pedal
sobre D
|
El violín repite solo las notas
descendentes del motivo b mientras
el clarinete se queda sobre un mi (7ma del bajo del piano) y la
mano derecha del piano responde con una melodía en saltillo, luego en el
compás 31 repiten la misma célula descendente de este motivo b, el piano continúa con su melodía propuesta
anteriormente mientras el violín realiza acordes para marcar el ritmo, de
esta manera siguen variando el motivo
b de la primera sección A
hasta llegar al numero 4 grande que introduce una nueva sección mas
desarrollada.
|
A’
|
43 al 58
|
Bajo ostinato G – D7
|
El clarinete repite el motivo b en el registro agudo del instrumento
y el piano responde a contratiempo, luego en el numero 5 grande el violín
impone el ritmo mientras el clarinete y la mano derecha del piano cantan una
melodía parecida al motivo a (compás
1 y 2) a manera de desarrollo y el piano responde al final de esta sección
con el mismo motivo b y es reafirmado
por el clarinete, finalmente culmina con dos compases de bajo ostinato del
piano que introducen la entrada incisiva del clarinete en la sección B.
|
Sección
B
|
59 al 78
|
Bajo
ostinato G – D7
|
Es nueva sección consta de una frase
de siete compases construida sobre el motivo
c de la sección A; es
expuesta por el clarinete y la mano derecha del piano lo acompaña con una
distancia de 2 octavas por debajo de la línea melódica del clarinete,
mientras el violín realiza acordes que marcan el pulso de la melodía; luego
el clarinete responde en el registro medio y posteriormente se repite en el
numero 7 grande (compás 66) modificando apenas el ritmo (agregando por
ejemplo una negra a la frase literal y eliminando el saltillo del compás 62).
|
Codeta
|
79 al 84
|
D - B7 – A7
|
Comienza con un motivo rítmico muy
corto en el clarinete, mientras el violín impone
el pulso de negra con acordes y el piano toca un constante D7 que termina
en el antepenúltimo compás, luego finaliza con el mismo ritmo que comenzó el
movimiento.
|
II
movimiento
|
“El Violín del Soldado”
|
||
Forma
|
A + B + A’
|
||
Evento
|
Lugar (compás)
|
Tonalidad
|
Particularidad |
Sección
A
|
1 al 30
|
G mayor
||: I-V-II-I :||
|
El piano comienza con un bajo
ostinato a lo largo de toda esta sección sobre el I- V- II y I grado de sol
mayor.
Luego el violín entra en la anacruza del 3er compás
con un motivo a en doble cuerdas que protagonizará toda
esta sección y será el centro del tema I y el clarinete finaliza esta primera
frase en el compás 20; el violín continua con sus acordes en doble cuerda y
repite el consecuente del tema I (compás 15 al 18) pero esta vez lo
interpreta una octava por encima del original y termina con un nuevo motivo b (mas adelante escucharemos un mayor
desarrollo de este motivo en el III movimiento “El pequeño concierto”)
|
Sección
B
|
30 al 52
|
G mayor
I-V-II-I … II … IV …, (III/V)…
|
El piano continua por 3 compases con
su bajo ostinato que lo representa durante toda la sección anterior, el
violín vuelve a tocar el motivo a,
y el clarinete aparece con una nueva célula, el piano remeda al clarinete en el compás 33
y mas adelante en el compás 35 con anacruza hasta el compás 53, el clarinete
sale a relucir con una nueva frase (Tema II). Mientras, el violín sigue
respondiendo con su motivo a, y el
piano mantiene la célula expuesta por el clarinete anteriormente y la amplía
en una escala en el compás 36-
|
Puente
|
53 al 76
|
G mayor
II-I…I
|
El violín responde al tema II
expuesto por el clarinete mientras el piano lo acompaña con los grados
descritos en la casilla anterior, luego el clarinete entra al unísono con el
piano en el compás 61 con un motivo expuesto anteriormente
por el violín y este mismo lo repite en el compás siguiente, continúa en el
compás 68 con el motivo b en doble
cuerdas antes de la entrada del clarinete
en el compás 70 e incluso acompaña a este con el mismo motivo b, el clarinete hace su
entrada con un nuevo motivo similar a la segunda parte del tema II, mientras
el piano está en silencio hasta el compás 73 cuando decide remedar el motivo b del violín y este último (el
violín) repite el motivo del clarinete del compás 70, finalmente esta sección
termina con una escala del clarinete en súbito forte.
|
Sección
A’
|
76 al 106
|
G mayor
||: I-V-II-I :||
|
Repite casi textual la sección A,
pero con algunas variantes, incluso emplea la misma cantidad de compases (30)
que esta primera sección, pero esta vez culmina con un motivo en el violín que interrumpe al movimiento de manera súbita.
|
IV
movimiento
|
“Tres Danzas: tango, valse y ragtime”
|
|||
Danza
|
Tango
|
|||
Forma
|
A + B + A’
|
|||
Evento
|
Lugar (compás)
|
Tonalidad
|
Particularidad
|
|
Sección
A
|
1 al 30
|
Acordes de
Db y F# (enarmónico de Gb)
|
Sobre un mismo bajo ostinato del
piano, se impone el
ritmo del tango, se destaca el violín como el gran solista de esta danza.
|
|
Puente
I
|
30 al 34
|
Ídem a la
sección anterior
|
El clarinete hace su aparición en el
compás 30, con un figuraje similar al expuesto por el violín en los dos
compases anteriores y se queda junto con él sobre una nota larga
estableciendo un pedal sobre do y re (2das paralelas), mientras el piano
continúa con su bajo ostinato.
|
|
Sección
B
|
34 al 41
|
Ab mayor
|
Nuevamente el violín sale a relucir
como solista de la danza con una frase similar a la expuesta por el clarinete
en “El Pequeño Concierto” entre
los compases 54 al 70 de dicho movimiento, pero esta vez lo hace el violín en
una tonalidad distinta y con algunas variaciones mientras el clarinete lo
acompaña con una misma secuencia de notas en el registro grave y el piano se
mantiene en silencio.
|
|
Sección
A’
|
42 al 55
|
||: Ab-G#-f#
:||
|
El piano vuelve a imponer el ritmo
de la danza, pero esta vez lo hace sobre la tonalidad de Ab (I y VII),
mientras el violín repite la misma sección
A pero variada.
|
|
Puente
II
|
56 al 59
|
||:G#-F# :|| Bb- G#-F#-A-Bb-F#-D7
|
El clarinete repite el mismo
arabesco del puente I pero esta
vez lo hace 2 veces y lo utiliza para modular a otra tonalidad; por su parte
la nota larga que ejecutaba junto con el violín, la realiza mas corta y a
distancia de 4ta en lugar de una 2da paralela y El piano va modulando hacia
la tonalidad de E mayor.
|
|
Transición
de Danza I
|
60 al 73
|
||: C#-F#
:||
|
El clarinete varía el motivo
expuesto en la sección B para
acompañar al violín, y este último repite la frase del movimiento anterior
(El pequeño concierto) en otra tonalidad; mas tarde en el compás 66 el
clarinete deja de tocar para que el violín culmine la danza de manera similar
al comienzo de la misma.
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Danza
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Valse
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Forma
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A
( ||:
a + b :|| ) + B (interludio)+ A’ (a’’’ + b’’’)
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Sección A |
Motivo a
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74 al 80
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C mayor
||: I-V :||
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El piano sigue imponiendo el ritmo
que caracteriza a las danzas con su claro y ostinato bajo en ¾ que reposa
sobre el I y V grado de la tonalidad de C mayor, mientras el violín se
destaca como el protagonista de la obra exponiendo la melodía principal
|
Motivo b
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80 al 83
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C mayor
||: II-V :||
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Cambia el bajo del piano y el violín
expone el motivo b consecuente del anterior y el piano culmina con un compás de
I y V grado de mayor.
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Motivo a’
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84al 95
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C mayor
||: I-V :||
y
||: II-V :||
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Esta vez lo desarrolla un poco más
que la primera vez que lo expone.
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Motivo b’
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95 al 98
|
C mayor
||: I-V :||
||: II-V :||
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En esta oportunidad el violín lo
interpreta una octava por encima del motivo b original y el piano termina con un compás en la
tónica y en súbito forte.
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Motivo a’’
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99 al 104
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C mayor
||: I-V :||
y
||: II-V :||
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Motivo
ha
variado, pero esta vez lo realiza mas
reducido.
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Motivo b’’
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104 al 105
|
C mayor
||: I-V :||
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Al igual que el motivo anterior,
este también se repite mucho mas corto, que los anteriores motivos b y esta vez lo concluye el
clarinete cuando hace su primera intervención en el valse.
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Sección B |
Interludio |
106 al 128 |
C mayor
I-V-II-V…
I-V-IV-VII-IV…II-V
I-V…
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Más elaborado a nivel armónico y
utiliza los mismos motivos a y b e incluso los desarrolla intercalándolos con
las dobles cuerdas percusivas del violín, además el clarinete hace un solo
muy corto de 3 compases (compás 113 al115); finalmente el piano culmina con
su característico acorde en sF.
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Sección A |
Sección
A’
Motivo a’’’
|
129 al 139
|
C mayor
II-V-I-V…
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Nuevamente varía el motivo a protagonista.
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Sección
A’
Motivo b’’’
|
139 al 143
|
C mayor
||: II-V :||
y
||: I-V :||
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Lo comienza el violín y lo termina
el clarinete, luego el violín y el piano hacen un acorde conclusivo y el
piano lo repite solo, en el compás siguiente.
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Transición
de Danza II
|
144 al 187
|
C mayor
||: II-V :||
y
||: I-V :||
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Se trata de desarrollar los mismos
motivos a y b pero desglosándolos en el ritmo hasta lograr conectar el valse
con el ritmo del ragtime, además el clarinete realiza una mayor intervención
en esta parte del movimiento con hermosas melodías que desplazan el 3/4 al
pulso de la corchea.
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|
Danza
|
Ragtime
|
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Forma
|
Libre
= A + B + interludio (Bloques I y II) + B + A
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Exposición |
Sección
A
|
188 al 202
|
D mayor
(I-V-I-II-V-I…)
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Nuevamente el piano se destaca sobre
un bajo ostinato ejecutando el primer grado, la dominante de la tonalidad
(dejando bien en claro el centro tonal en D mayor, sin embargo mas adelante en el compás 199,
interpreta casi al unísono con el clarinete y el violín el final de la frase
expuesta por este último.
El violín interpreta con algunas
variantes la melodía principal que había expuesto anteriormente en los
compases de
|
Sección
B
|
203 al 227
|
D mayor
|
El clarinete se destaca como el
protagonista del principio de esta sección, mientras el violín realiza un
contracanto y el piano acompaña con algunos motivos cortos de la melodía
principal.
Mas adelante
en el compás 208 el violín impone una célula que se repetirá a lo largo de
esta sección b, a la que eventualmente el clarinete y
piano responderán, luego el violín se queda solo con este motivo desde el
compás 213 al 218 y se repite nuevamente la frase del comienzo pero un tanto
variada.
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Interludio |
Bloque
I
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228 al 242
|
V grado de D
mayor
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El violín mantiene su posición de solista
pero el clarinete sale a relucir en el compás 231 y luego el violín retoma la
melodía en el compás 235, manteniendo ambos los ritmos característicos del
ragtime expuestos anteriormente en las melodías de las secciones A y B.
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Bloque
II
|
243 al 250
|
B-Bb
|
El violín continúa con su línea
melódica mientras el clarinete acompaña con corcheas y apoyaturas, y el piano vuelve con sus bajos repetidos
sobre un mismo ritmo, finalmente el piano y clarinete culminan esta sección
central.
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Recapitulación
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Sección
B’
|
251 al 264
|
V7 grado de D
mayor
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El violín y el piano retoman aquella
célula rítmica expuesta por el violín en el compás 210 muy característica de
la sección B, y el clarinete
interviene solo al final de esta
parte con el ritmo que respondía eventualmente a esa célula, culminando al
unísono los tres instrumentos con una misma melodía en los compases 263 y 264.
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Sección
A’
|
265 al 280
|
D mayor
(…I-V-IIV-I)
|
El violín repite la sección A y el clarinete y el piano lo
acompañan de manera activa, destacando
con unísonos partes de la melodía y al igual que la primera vez que se expone
esta sección, el violín y el clarinete terminan con el mismo motivo rítmico
ascendente y el piano
hace cadencia sobre D mayor.
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Este artículo fue publicado gracias al patrocinio de la prestigiosa marca de cañas y accesorios para clarinete
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