29 de abril de 2022

Macarena Villarroel será solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

Macarena Villarroel solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

La clarinetista chilena Macarena Villarroel ha regresado a su país luego de estudiar en Italia. Llena de nuevas experiencias, se prepara para interpretar el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta K 622, junto a la Orquesta Regional de Tarapacá. El concierto se realizará el viernes 29 de abril a las 8:30 p. m en la iglesia San Antonio de Padua.

Les presentamos a esta joven intérprete con esta entrevista exclusiva para nuestra comunidad. 


Estimada Macarena, ¿cómo te sientes ahora que vas a interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá?
Quisiera primero agradecer el espacio para esta entrevista, y saludar a toda la comunidad Clariperu que han hecho una labor excepcional en la difusión de material e información para los jóvenes clarinetistas latinoamericanos.

Me siento muy contenta y entusiasmada de poder interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá, ya que hace poco me incorporé como primer clarinete de la orquesta y este concierto de solista le da un inicio a esta nueva etapa en mi carrera. 

Para mí, es un momento de mucha felicidad el poder interpretar esta obra ya que en cuanto a conciertos, es unos de los pilares en la formación del clarinetista y hacerlo con la ORT lo hace aun mas especial, en donde me he encontrado con antiguos y nuevos amigos, ya que para mi la música es compartir y que mejor si es entre gente que quieres.

Mozart escribió un concierto que forma parte de la historia del clarinete. ¿Qué es lo que más te atrae de esta composición?
Lo que más me atrae de este concierto es la forma en que Mozart desarrolla los temas y cómo trata a la orquesta y el solista. A diferencia de muchos de sus conciertos, el Concierto para clarinete y orquesta es una de sus últimas obras por lo cual está escrita de una forma un poco más distinta. La orquesta cumple un rol más desarrollado que solo un acompañamiento rítmico y armónico. Sin duda mi movimiento favorito del concierto es el segundo, que para mí es una obra maestra en elementos acotados y puros, logrando una atmósfera mágica casi conectando la música a lo divino. El concierto en sí destaca las cualidades musicales del clarinete, su virtuosidad y calidad de sonido en cada uno de los movimientos. Sin duda es un concierto que nunca te deja de sorprender por los nuevos elementos que encuentras.

¿Nos puedes compartir cómo realizas tu preparación para ser solista con orquesta?
El primer paso al prepara un repertorio y sobre todo de solista es tener una rutina de estudio definida, en donde no se deje de lado los aspectos técnicos, ya que tendemos a veces a lanzarnos sobre un nuevo repertorio y olvidar nuestra rutina diaria de básicos en el clarinete, como nota larga, escalas, arpegios. Son importantísimos para mí y así no perder la forma en el estudio de un nuevo repertorio. 

Dormir bien, tener orden para poder tener una rutina diaria y además no perder los momentos importantes de la vida, como hacer también otras cosas que disfrutas y no perderse en la rutina y el estrés del estudio. Para mí leer, salir a caminar y tener tiempo para descansar son cosas importantes en mi preparación, que me permiten tener un orden mental para así estar en la mejor forma posible cuando llega la hora de estudiar.

¿Es la primera vez que te presentas como solista en Tarapacá? 
Es la primera vez que me presento de solista aquí en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique, y ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que esta orquesta se vuelve a formar en enero del 2022 y a partir de febrero yo inicié como primer clarinete de este elenco. Ha sido maravilloso trabajar con la orquesta el Concierto para clarinete de Mozart con nuestro director Jonathan Ávila, quien ha hecho un excelente trabajo. Es muy significativo para mí tocar con colegas a quienes estimo y con quienes trabajo siempre, se siente la energía en cada ensayo. Y es un honor para mí poder presentar este concierto a la comunidad de Iquique.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Dónde te iniciaste con el clarinete y a qué te dedicas actualmente? 
Yo soy de La Serena, estudie en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, una escuela pionera en su programa musical en Chile. Allí a los diez años elegí el instrumento que me acompañaría hasta el último año de colegio, sin saber aún que me acompañaría toda la vida. Inicio mis estudios del clarinete con el profesor Jaime Navarrete y luego de terminar la enseñanza media, continué mis estudios con el profesor Jorge Levin en Santiago de Chile, en la Escuela Moderna de Música y Danza.

En Santiago inicio mi carrera orquestal con el ingreso a la Fundación de Orquestas, primero en la Orquesta Estudiantil Metropolitana y luego en la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, por aproximadamente cuatro años. El rol que cumplió la Orquesta Nacional Juvenil en mi carrera fue tremendo, ya que me preparó para el mundo profesional, ganando experiencia. Además de tener tremendos instructores y directores, es sin duda una de las mejores experiencias formativas. 

Luego de terminar mis estudios en la escuela moderna me fui a estudiar a Módena, Italia, con el maestro Corrado Giuffredi quien fue mi maestro durante tres años. El maestro es una persona increíble, de gran corazón, disposición y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de ser su alumna ya que es un artista de primer nivel en todo sentido; tiene una versatilidad impresionante y un sonido que inspira cada vez que se lo escucha tocar. El maestro ha sido una de las grandes influencias musicales en mi vida y gracias a quien también pude crecer mucho como artista. 

También la maestra Anna Maria Giaquinta fue una gran influencia en mí, una gran persona completamente dedicada y preocupada por sus alumnos y con un corazón tremendo además de ser quien me ayudó muchísimo a entrar en el mundo del clarinete requinto. El año 2021 terminé mis estudios en Italia graduándome en el mes de abril, después de eso regresé a Chile y comencé a trabajar como profesora en la Universidad Alberto Hurtado y luego gané la plaza de primer clarinete en la Orquesta Regional de Tarapacá. Así que me muevo en esos dos mundos por ahora entre la enseñanza y la orquesta.

Actualmente, ¿cómo ves el panorama musical en tu país? 
Bueno, el panorama musical en Chile es muy parecido a lo que se replica en muchas partes de Latinoamérica. Es esperanzador ver el talento que existe en el país y las distintas instituciones que intenta encaminar esos talentos. Por ejemplo en Chile, la Fundación de Orquesta quienes hacen una tremenda labor juntando niños a través de todo chile que quieren o ya tocan un instrumento. Veo mucho talento, muchas ganas por parte de las nuevas generaciones. Lamentablemente aún faltan muchos espacios para ejercer la profesión, faltan orquestas profesionales en regiones y reivindicar el trabajo del artista. Pero la esperanza es mayor, cada vez existe mas apoyo más consciencia, más difusión del arte. Mientras los artistas queramos compartir nuestro trabajo siempre habrá esperanza. 

El clarinete cuenta con varios conciertos escritos a lo largo de dos siglos. ¿Qué concierto te gustaría tocar como solista?
En un futuro me encantaría tocar el concierto de Aaron Copland, es una obra muy entretenida que combina dos mundos, dos idiomas musicales en uno. Fue escrito para uno de los más grandes, Benny Goodman. Me encantan todos los elementos que ocupa el compositor en este concierto, así como la instrumentación de la orquesta. La cadencia es una belleza, un concierto muy inspirador para estudiar. La verdad es que el clarinete es un instrumento maravilloso así que disfrutaría de tocar cualquier concierto escrito para él.

¿Que consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que aspiran a tener una carrera internacional?
Mi consejo sería tratar de nutrirse lo más posible con todo lo que puedan, leer, aprender otro idioma, aprender un poco de gestión cultural y un poco de marketing. Tener hambre de cosas nuevas, de vivir. Ser rigurosos con su estudio, pero de una manera siempre positiva entendiendo que ningún día es igual al otro y ser ordenados en la rutina. El orden trae de la mano mucha tranquilidad en sí y te permite tener tiempo para hacer muchas cosas. Es muy importante también nutrirnos de otras disciplinas, saber hablar frente a una audiencia, por ejemplo.

Y comenzar con entusiasmo siempre nuevos desafíos, aplicar a todos los festivales posibles, grabarse, contactar a profesores, tomar clases en otros idiomas, mantenerse activos. Muchas veces los festivales nos dan la oportunidad de conocer gente de todos los países y profesores que quizás en el cotidiano no tendríamos la facilidad para contactar, y esto te abre el mundo a conocer a algún maestro que puede ser tu profesor a futuro en otro lugar del mundo.


Agradecemos a Macarena Villarroel por esta entrevista y le deseamos muchos éxitos en su concierto junto a la Orquesta Regional de Tarapacá.

26 de abril de 2022

Gonzalo Quintero estrenará un concierto para clarinete bajo y banda sinfónica. CLARIPERU


El clarinetista Gonzalo Quintero es uno de los grandes representantes del clarinete bajo en Colombia. Ganador del I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo y activo músico, Gonzalo ha dedicado gran parte de su carrera a difundir la música latinoamericana escrita para el clarinete bajo.

El próximo jueves 28 de abril a las 6:30 p. m. en el Teatro Bicentenario de Zipaquirá, Gonzalo estrenará el concierto para clarinete bajo y banda sinfónica Bajo un capricho, escrito por el joven compositor colombiano  Jhon Nava. El concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica Especial de Tocancipé, una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Colombia que ha obtenido importantes logros en concursos nacionales e internacionales. La banda será dirigida por el maestro Camilo Linares.

Clariperu conversó con el solista sobre su preparación para este importante estreno, así como la colaboración que sostuvo con el compositor y su opinión sobre el clarinete bajo en Latinoamérica. 

Jhon Nava ha escrito uno de los pocos conciertos para clarinete bajo escritos en Latinoamérica. ¿Cómo te sientes al tener esta oportunidad de difundir el clarinete bajo y la música de tu país?
Quiero agradecer a la asociación Clariperu por esta entrevista y felicitarles por su sobresaliente trabajo en torno al clarinete y más aún con el clarinete bajo. Con seguridad el mundo reconoce esta loable labor.

Primero darle un infinito agradecimiento a Jhon Nava por esta composición. Lo conozco como un amante del clarinete bajo pues es un gran intérprete del mismo. Y es que él sabe lo importante que es su composición pues es un aporte muy significativo al escaso repertorio como solista, acompañado por banda sinfónica.
 
Para mí es un honor poder ser parte de esta historia pues estas invitaciones son poco usuales, precisamente por la escasez de repertorio de este estilo solista. Me siento con toda la disposición y el entusiasmo de interpretar este concierto. Este tipo de ejercicios compositivos debe trascender a quienes lo practican, para que crezca potencialmente el repertorio del clarinete bajo en Colombia y en Latinoamérica.

El estreno de un nuevo concierto para clarinete bajo es una ocasión muy especial y al mismo tiempo, un compromiso muy serio de parte del solista. ¿Cómo te estás preparando para el estreno del concierto Bajo un capricho?
Está muy bien llamado un estreno mundial pues tiene una gran calidad y vale esa talla. Para mí ha sido un gran reto el montaje pues el compositor supo aprovechar muy bien el amplio registro que el instrumento tiene. Una composición que demuestra una conducción melódica muy clara y una orquestación precisa, adaptada al timbre y color del instrumento. 

Mi preparación ha tenido varios momentos, empezando desde la disposición inmediata para aceptar positivamente ser el solista, una preparación mental y física, pues es un concierto exigente. Y por supuesto una preparación musical que va desde el análisis de sus movimientos y secciones, lectura de la orquestación, y montaje de las partituras de solista, leerlas e interpretarlas.

¿Nos puedes compartir tus impresiones sobre esta nueva obra?
Una atractiva obra musical divida en tres movimientos con una duración de casi veinte minutos en total.

El primer movimiento y más extenso, con una duración aproximada de once minutos, a 4/4 y algunas secciones a 5/4. Utiliza mayormente el registro agudo llegando en algunos fragmentos hasta un si 4, sin descuidar el característico registro medio - grave, con ciertos colores melódicos de heroísmo y también de melancolía.
 
El segundo movimiento tiene una estructura clara ABA, en donde se evidencia una buena mezcla entre el clarinete bajo y los instrumentos graves de la familia de los bronces.
 
El tercer movimiento, escrito a 3/8, muy enérgico y con un recurso compositivo muy interesante, utilizando notas pedales graves en el registro 1 y melodías en el registro 4-5, recurso que también se evidencia en el primer movimiento. Y para su final reexpone el tema de apertura del primer movimiento, esta vez conduciendo enérgicamente pasajes virtuosos para cerrar contundentemente.

¿Has tenido la oportunidad de colaborar directamente con el compositor?
Casualmente nos conocimos cuando él me pidió algunas sesiones de clases de clarinete bajo virtuales pues vivimos en ciudades diferentes. Al final de estas sesiones me notificó de su trabajo compositivo dirigido al clarinete bajo y entonces entendí que su interés por este aporte musical iba más allá de simplemente escribir, pues se apoderó de las posibilidades que el instrumento tiene. A partir de eso, Jhon me fue compartiendo sus avances y con gusto pude darle mis observaciones. 

¿Por qué consideras que existen tan pocos conciertos para clarinete bajo compuestos en nuestro continente?
En mi país particularmente somos pocos los intérpretes que le hemos dedicado esa importancia que tiene el clarinete bajo. Descubrir y dominar con disciplina sus amplias posibilidades es la primera tarea, la segunda es incentivar a los compositores para que fijen su mirada a estas posibilidades y que dediquen su concentración al clarinete bajo, que cambie el concepto errado de ser un complemento orquestal y se visualice como un solista con piano, con orquesta, con banda, en fin, con cualquier combinación instrumental, teniendo la certeza que el clarinete bajo responderá como un verdadero protagonista. Así que, la tarea también está en nosotros los intérpretes. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas bajos que serán solistas con banda sinfónica?
Ser solista de un concierto es un deseo que todos los músicos tenemos. Pero la satisfacción es mayor si se es solista de un concierto para clarinete bajo y se debe asumir con orgullo, pues es claro que este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar y debe ser una gran vitrina para también decirles a los compositores, este es el clarinete bajo y es un estupendo instrumento solista.

Clariperu le desea muchos éxitos al maestro Gonzalo Quintero en este gran concierto que contribuye a la difusión del clarinete bajo y la música actual creada en Latinoamérica. También felicitamos al compositor Jhon Nava por este gran aporte al repertorio del clarinete bajo latinoamericano. 

22 de abril de 2022

Camilo Flores interpreta a Mozart en Honduras. CLARIPERU

Camilo Flores solista con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa. Concierto de Mozart. CLARIPERU


El joven clarinetista Camilo Flores será solista junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa este sábado 23 de abril a las 7:30 pm en el Templo San Juan Bosco. Camilo interpretará el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor de W.A. Mozart. El domingo 24 de abril a las 4:00 pm el concierto se repite el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica. 

Conversamos con Camilo quien nos cuenta sobre sus inicios musicales y su experiencia como solista en Honduras.

Estimado Camilo, ¿nos puedes contar sobre tus inicios con el clarinete?
Inicié con el clarinete en 2012, a los doce años en la Escuela Nacional de Música con la maestra Any Matamoros en Honduras. Cuando ingresé a este colegio ya sabía música, pero no conocía muchos instrumentos y al presentar todos los instrumentos para que los estudiantes escogieran el que querían estudiar, el sonido y color característico del clarinete fue lo que más me llamó la atención y por eso lo escogí. En ese entonces no tenía muy claro todo lo que este instrumento era capaz de hacer, pero con el tiempo me fui dando cuenta y supe que la decisión había sido la correcta.

El concierto de Mozart es una de las obras más importantes del repertorio universal del clarinete, ¿cómo te estás preparando y cómo van los ensayos con la orquesta?
Aunque con una forma y estructura tradicional, el concierto me parece bastante desafiante. En un inicio traté de escuchar varias versiones, que hacía cada uno de los solistas y entender su interpretación. Estuve leyendo también una tesis de graduación sobre el concierto y traté de empaparme lo más que pude con la información que encontré adecuada. 

A estos pocos días del concierto, ya solo estoy terminando de ordenar las ideas y mezclar un poco las propias con lo que sucede en toda la orquesta. El segundo movimiento me parece uno de los movimientos más bellos y aun así complejo. Es una de las partes que más me gusta del concierto. Los ensayos van muy bien, pienso que siempre hay cosas que mejorar, pero lo más importante es poder transmitir emociones y creo que lo estamos logrando. Pienso que tendremos un muy buen concierto.

¿Es la primera vez que serás solista con una orquesta?
¡Sí, es la primera vez! Tocaré el concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, de la cual formo parte desde hace tres años y medio y creo que por eso me siento en confianza y emocionado, aunque un poco intimidado por lo que conlleva estar frente a una orquesta y estar solo de cierta forma, frente al público. Al principio me sentía un poco inseguro, pero después del primer ensayo pude concretar mejor las ideas y tener una visión más clara de que es lo que quiero y puedo hacer. La proyección es lo que más me costaba, pensar que mi parte es la solista y de cierta forma tiene que sobresalir, pero sin dejar de mezclarse con la orquesta. Después de los primeros ensayos la música fluyó más natural y lo pude manejar mejor.

¿Qué conciertos desearías interpretar con orquesta en el futuro?
Esta es una pregunta interesante. En los próximos meses es mi recital de graduación de la licenciatura y he estado pensando y escuchando muchos conciertos. El concierto de Nielsen, por ejemplo, es un desafío total por los colores que logra el compositor con los fagots, cellos y cornos en ciertas partes, y la mezcla del clarinete en toda la obra me parece maravillosa, y por eso creo que me gustaría interpretarlo. El concierto de Finzi igual, tiene un parecido en cuanto a intensidad y utilización de ciertos recursos sonoros que me hacen querer interpretarlo en un futuro no muy lejano. Igualmente, me gustaría incursionar en música un poco más actual, de nuestro tiempo, para así aprender nuevas cosas, técnicas y recursos que utilizan. 

¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Primero quiero dar gracias al equipo de Clariperu por el espacio y la oportunidad de poder dirigirme a su comunidad. Creo que es muy importante esto que tienen, su proyecto y plataforma, los alcances que tiene son muy bueno, yo mismo he utilizado la biblioteca y leído artículos y publicaciones que suben a esta página y me han sido de mucha ayuda. Siempre hay algo interesante y pienso que es de un gran beneficio para los clarinetistas como para la comunidad latinoamericana en general. ¡Gracias Clariperu!

15 de abril de 2022

Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2022. CLARIPERU

Ganadores del II concurso latinoamericano de clarinete bajo de Clariperu

El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo tuvo lugar en línea del 7 al 14 de abril como parte de la Semana del Clarinete Bajo, organizada por Clariperu.

Este concurso continental estuvo abierto gratuitamente a cualquier clarinetista que haya nacido en uno de los países de Latinoamérica. Cada participante debía elegir una de las siguientes categorías:

Categoría A: Hasta los 30 años
Categoría B: Hasta los 16 años.

El jurado declaró ganadores a los siguientes clarinetistas bajos:

Categoría A: Juliana Sivila - Argentina
Categoría B: Damián Guzmán - México

El jurado internacional estuvo conformado por once distinguidos artistas internacionales: Shabnam Parvaresh (Irán), Sebastián Tozzola (Argentina), Daniel Bellovi (España), Elisa Marchetti (Italia), Citalli Rosas (México), Lara Díaz (España), Stefanie Gardner (Estados Unidos), Pedro Rubio (España), Amy Advocat (Estados Unidos), Hannah Shilvock (Inglaterra) y Ausias Garrigó (España).

Cada ganador se hace acreedor de productos Vandoren y Carbonissimo, así como dinero en efectivo de parte de Clariperu y Buffet Crampon, todos ellos auspiciadores del concurso. Las empresas Sinergia Perú y Maderas&Metales también se unieron al esfuerzo de apoyar este importante concurso. A cada uno de ellos nuestro más profundo agradecimiento.


El equipo de Clariperu agradece a cada uno de los participantes por representar a sus países en este gran concurso y al jurado calificador, por apoyar esta iniciativa de Clariperu y darle realce al concurso con su presencia. También nuestro agradecimiento a los compositores Valeria Romero (Argentina), Mauricio Murcia (Colombia) y Jailton de Oliveira (Brasil) por apoyar el concurso con sus composiciones.

Felicitamos a los ganadores y los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales: así serán lo primeros en saber sobre el III Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2023.



14 de abril de 2022

Sarah Watts presenta su libro "Una guía personal del repertorio del clarinete bajo". CLARIPERU

Sarah Watts a personal guide to the bass clarinet repertoire clariperu

Cuando los clarinetistas bajos empiezan el estudio de su instrumento, una de las consultas más frecuentes que reciben los maestros es sobre el repertorio. ¿Qué obra puedo tocar? ¿Qué obra me recomienda para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas? ¿Conoce una obra para clarinete y clarinete bajo que pueda tocar con mi compañera?

Inspirada en esta recurrente necesidad, la destacada maestra Sarah Watts (Inglaterra) ha escrito un libro dedicado a todos los clarinetistas bajos que buscan nuevo repertorio para ampliar sus horizontes musicales. El libro se titula Una guía personal del repertorio del clarinete bajo y contiene poco más de sesenta obras escritas para el clarinete bajo en diferentes combinaciones instrumentales. Cada obra viene acompañada de una nota personal, palabras del compositor (en algunos casos), año de composición, editorial para conseguir la partitura y un enlace a una grabación de referencia. Una guía muy completa.

Este libro contiene una sección donde colaboradores internaciones han enviado sus cinco recomendaciones de repertorio, ampliando aun más la guía. Las ultimas páginas están dedicadas a la lista que el maestro Harry Sparnaay elaboró a modo de recomendación para los futuros jóvenes clarinetistas bajos.

Este libro se lanza el 14 de abril como parte de las actividades de la Semana del Clarinete Bajo de Clariperu y para celebrar el cumpleaños del legendario clarinetista bajo Harry Sparnaay. Una guía personal del repertorio del clarinete bajo  se puede descargar gratuitamente desde aquí.

Felicitaciones a la maestra Sarah Watts por esta gran contribución a la comunidad mundial del clarinete bajo.





13 de abril de 2022

Thiago Tavares: El dúo que funciona: intérprete y compositor. Semana del Clarinete Bajo de Clariperu

Thiago tavares musica para clarinete bajo compositores e intérpretes Clariperu


Como parte de la Semana del Clarinete Bajo, Clariperu dedica una serie de artículos dedicados a este instrumento y sus intérpretes, como aporte a la formación integral de los jóvenes clarinetistas de Latinoamérica.
El presente artículo escrito por el destacado clarinetista bajo Thiago Tavares (Brasil) y ofrece por primera vez un panorama claro sobre las obras más importantes para clarinete bajo escritas por compositores brasileñas, y la intervención del intérprete en el nacimiento de estas obras. 

La sección del artículo donde se detallan las obras se ha dejado en portugués, el idioma de publicación original.
Clariperu agradece a Thiago Tavares por permitirnos publicar este importante artículo.



EL DÚO QUE FUNCIONA: INTÉRPRETE Y COMPOSITOR  

La relevancia del intérprete brasileño como parte integral del proceso creativo y fuente de inspiración en el repertorio actual del clarinete bajo brasileño.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar un retrato panorámico de los clarinetistas bajos brasileños que tienen obras dedicadas a ellos escritas por compositores nacionales, incluyendo una lista del repertorio actual de la música brasileña. El criterio utilizado fue el del intérprete brasileño visto como inspiración o agente activo en el proceso creativo compositivo.

En este texto he citado algunos clarinetistas bajos a los que consulté utilizando los criterios antes expuestos. Les pedí que enviaran una lista con las obras en las que participaron en el proceso creativo o fueron fuentes de inspiración. Esta es una investigación en curso y el proceso de recopilación de datos de autores y trabajos aún está en camino. Por lo tanto, la elección de los nombres para esta investigación se basó en la accesibilidad y mi conocimiento, teniendo en cuenta que tenemos varios clarinetistas bajos brasileños que desarrollan alianzas musicales con compositores nacionales que no se mencionan aquí.

Creo en la importancia de esta obra, ya que muestra al intérprete interviniendo de diferentes maneras en la composición en comunión con el compositor. El clarinete bajo todavía tiene mucho que revelar sobre sus posibilidades. Solo la búsqueda convencional de información se muestra ineficaz para la estabilización de un nuevo idioma para el instrumento. Y por qué no, vislumbrar la creación de un acercamiento nacional a la mezcla de nuevas técnicas bajo la mirada del compositor brasileño.

El proceso de colaboración entre compositor e intérprete es conocido por varios nombres que incluyen Mozart-Stadler, Weber-Baermann, Horak-Cuciera, Sparnaay-Yun, Bok-Donatoni, Parisi-Berio y muchos otros. ¿Cómo sería si tuviéramos la posibilidad de hablar con una de estas parejas? ¿Qué nos gustaría saber? ¿Hay información no explícita en la partitura que sería relevante para el intérprete y el público? ¿Son conocidos los dúos brasileños entre clarinetistas bajos y compositores, así como sus producciones?

Esta es una pequeña muestra del gran universo cultural y musical del clarinete bajo brasileño: Crisóstomo Santos-Moreira, Flavio Ferreira-Medeiros, Marcelo Piraino-Vasconcelos, Montanha Raele, Mario Marques-Oliveira, Mauricio Carneiro-Mattos, Otinilo Pacheco-Cerqueira, Paulo Passos- Tacuchian y Thiago Tavares-Crowl.

Lamentablemente, todavía tenemos una brecha en términos de acceso a este material. La mayoría de las piezas están en estantes, hard disks, computadoras, nubes en Internet, archivos y no están disponibles para otros artistas y, a veces, tampoco para el público. Intérpretes y compositores están esperando el momento posible para grabar un CD o poder hacer un recital para estrenar estos nuevos trabajos. La falta de espacios, financiación y proyectos genera un círculo vicioso y nocivo. Intérprete y compositor quieren promocionar el repertorio pero no tienen el espacio ni el dinero. La dificultad de promover la creación musical no hace más que aumentar. Entonces la producción disminuye y como resultado, no caminamos a toda nuestra capacidad y volvemos a crear lo posible ante tanta adversidad. Hacemos lo que podemos.

Por otro lado, Internet acorta las distancias y cuando superamos la barrera de la vergüenza, podemos solicitar amablemente este repertorio al intérprete y al compositor. En su mayor parte, cada pieza tiene objetivos de grabación, financieros e ideológicos. Cada compositor y cada intérprete tiene sus propios objetivos en cada composición. Nos encontramos con varios contextos y conceptos en torno a este tema. Surgen varias posibilidades para el intérprete y el compositor. ¡Ambos tienen que sobrevivir y sus composiciones y productos están bajo el control de sus decisiones, sobre vender, distribuir y básicamente, tocar! Cada decisión de este tipo debe ser respetada. Creo que varios de estos conceptos están en proceso de transformación, teniendo que adaptarse a nuestra realidad. La lista de esta obra es un ejemplo. Muchas obras ni siquiera se han estrenado, otras solo tuvieron su estreno y tanto intérprete como compositor tienen metas con cada una de ellas.

Con este pequeño catálogo pretendo mostrar los dúos responsables de una parte de la creación del repertorio brasileño para clarinete con la delimitación de ambos, compositor e intérprete, siendo brasileños. Creo y espero que esta información genere desarrollos artísticos y/o académicos. Puedes estudiar cualquiera de estas piezas sobre su historia y proceso creativo-compositivo, simplemente buscando en Internet para ponerte en contacto con los intérpretes y compositores. Además, pongo una pequeña descripción sobre las exigencias técnicas de cada pieza, para que el clarinetista bajo pueda elegir mejor las obras según su perfil y las necesidades técnicas que presentan.

A continuación se encuentran los términos que se utilizarán en las descripciones de las partes, así como sus definiciones:


Múltiples sonidos. Uso de multifónicos tipo I y II. Es decir, el tipo I se basa en la serie armónica y el ll en digitaciones especiales.
Súper alto. Gama que se extiende más allá de sol 4.
Slap tonguing. Efecto percutivo que provoca un vacío en la caña produciendo un efecto sonoro similar a la onomatopeya "ploc".
Frulato. Efecto de sonido realizado con la lengua o la garganta que produce un sonido Frrrrrr en la nota.
Partitura gráfica. La notación musical se realiza mediante símbolos gráficos. Suele acompañarse de folletos explicativos.
Microtonos. Utiliza cuartos de tono. Ahí está la mesa de Jason Alder,lo cual es muy didáctico y asertivo para las digitaciones.
Overblowing. Sopla hasta el límite de la nota y continúa soplando, hasta una distorsión abrupta.
Varias técnicas extendidas. ¡Significa que tiene un poco de todo! ¡Ve a por ello!
Escribir en clave de fa. Requiere ingenio en la lectura en clave de fa.
Escritura alemana. Hay tres tipos de escritura: alemán, francés y ruso.

La escritura alemana se puede leer en claves de sol y fa. Como, por ejemplo, en la música de Wagner. Siendo que la de sol debe tocarse una octava arriba de la escrita. Es decir, si se escribe un C3, debe tocar C4 y así sucesivamente. En la clave de fa, la lectura es convencional. Por lo tanto, el C2 del segundo espacio es el primer C escrito debajo del pentagrama en la clave de sol (C3, por lo tanto) y así sucesivamente.

La escritura francesa se lee como cuando tocamos el clarinete, por ejemplo, en Villa Lobos.

La escritura rusa utiliza la clave de fa y la clave de sol. La lectura de clave de sol en este contexto es similar a la escritura en francés, por lo que se lee como la lectura de clarinete y no una octava más alta como en alemán. Un gran ejemplo es el Rito de la Primavera.

Las canciones se presentarán siguiendo el patrón: Título - Compositor, Año de composición - Formación instrumental - Técnicas específicas. Si no hay descripción de técnicas específicas, se trata de una pieza que utiliza escritura tradicional, sin técnicas extendidas. En otras palabras, la falta de información sobre técnicas específicas indica que la pieza es para el inicio del aprendizaje del repertorio, no teniendo tesituras muy extremas, múltiples sonidos y slpas, sino una escritura más realizable.


Clarinetistas bajos 
Crisóstomo Santos. Nacido en Moreno/PE, actúa como clarinetista y claronista en varios discos y también como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Recife. Es bachiller en clarinete de la UFPE, especialización en música de la UFRPE y del IBPEX y magíster en Ciencias de la Religión-UNICAP. Actualmente es profesor de clarinete en el Instituto Federal de Pernambuco - IFPE; profesor, director y arreglista de la Orquesta de Cuerdas de la ONG Movimento Pro-Criança y clarinetista/claronista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Recife y del Grupo SaGRAMA (flauta, clarinete y clarinete, viola nororiental, guitarra, contrabajo y percusión).

Obras solo: Um choro para Crisóstomo - Inaldo Moreira, 2005; Clarone Mimoso - Inaldo Moreira, 2005.
Quinteto de clarinetes: Alamoa - Dimas Sedicias, 2005; Cantiga - Clovis Pereira, 1970.

Flávio Ferreira. Maestro en música y licenciatura en la UFMG, donde estudió bajo la tutela del profesor Maurício Loureiro. Como clarinetista y clarinetista bajo, trabaja en diferentes ámbitos de la música clásica y popular, con su principal dedicación a la música clásica contemporánea.

Actualmente es profesor de clarinete, teoría e historia de la música en la Universidad Federal de Alagoas.

Dúo: Variações sobre o tema “Assum preto" - Almir Medeiros - 2016 - para clarinete y clarinete bajo.

Luís Afonso Montanha. Comenzó sus estudios con Márcio Beltrami en Americana-SP, se graduó en la Unesp con los Profs. Maurício Loureiro y Sérgio Burgani. También estudió con los siguientes profesores: Roberto Pires, Nivaldo Orsi, Luiz Gonzaga Carneiro, José Botelho, Carlos Rieiro, Karl Leister, Antony Pay, entre otros. Completó su maestría en Rotterdam-Holanda con los Profs. Henri Bok y Walter Boeykens y, más tarde, el doctorado en la Unicamp en interpretación. Trabajó durante más de veinte años en la Orquestra do Teatro Municipal de SP y formó parte de varios grupos de música de cámara: Camerata Aberta, Sujeto a Guincho, Opus Brasil, Tetralogia, Dúo Clarones, Grupo Quarta D, entre otros. Actualmente es Jefe del Departamento de Música de la ECA-USP y, desde 1992, profesor de clarinete, clarinete bajo y música de cámara de la institución.

Estos son solo algunos ejemplos de obras realizadas en colaboración con Montanha y compositores.

Obras solo: Dois Poemas de Anita C.- Silvio Ferraz - versão pl clarone, 2016; Poucas Linhas de Ana Cristina - Silvio Ferraz - com eletrônica versão pl clarone, 2015 - sonidos múltiples, cantar no instrumento, super agudo, slap, frulato, som com vento; Poética / clarone e tape - Aylton Escobar, versão pl clarone, 2010; Suite Alpina com tape - Andre Mehmari, 1999, slap, som com vento; Sopro Inverso - Sergio Kafegian, versão pl clarone, 2016, uso integral das técnicas extendidas.

Grupos Variados: No encalço do Boi - Silvio Ferraz, 2000 - clarone e percussão - frulato, slap, sonidos múltiples; Aquarrelo - Sergio Rodrigo, trio pl clarone, flauta e piano - frulato, slap, sonidos múltiples; Passagens - Marcos Branda Lacerda, 2001 - clarone e vibrafone - mudanças tímbricas; Choro na Montanha - Hudson Nogueira, 2000 - clarone e marimba; Noturno - Eduardo Guimarães Álvares, 2001 - clarone e vibrafone; De um tempo em deserto - Silvio Ferraz, 1997 - flauta, clarone, cello, violão, piano e percussão - uso de técnica estendida; Signo Sopro II -Marcus Siqueira, 2005 - flauta, piano, acordeon, violino e cello - uso de técnica extendida; Círculos - Valéria Bonafé, 2009 - flauta, oboé, clarone, trompa, violino, viola, cello - uso de técnica estendida baixo; Correspondencias a 2 - Thiago Cury, 1999 - violino, cello, clarone, acordeon e percussão; Impedance - José Henrique Padovani,2005, flauta, clarone, percussão, piano, violino, e cello - uso de técnica estendida.

Concertos: Brazilian Sketches - Nelson Aires, 2000 - dois clarones e banda.

Duo de clarinetes bajos (com o professor Henri Bok, ele também um grande incentivador da produção de novas obras): Novos Temas - Bok-Wagner Tiso, 1999; Quatro Passagens - Newton Carneiro, 1999; 3 Valsas - Ciro Pereira, 1999;

Sujeito a Guincho: En la mayoría de las obras arregladas por Luca Raele, el compositor interactuó con los clarinetistas bajos Luis Montanha y Nivaldo Orsi.

João Paulo Araujo. Clarinetista y saxofonista con más de veinte años de experiencia profesional. Licenciatura de la UFPB, maestría de la UFBA y doctorado en desempeño de la UFBA bajo la dirección del profesor Joel Barbosa. Profesor de Clarinete y Saxofón en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte desde 2008, coordinador de los Proyectos Orquesta de Clarinete Bando de Sax y Potiguar de la UFRN.

Obras solo: Dança N. 1 - Agamenon de Morais, 2015.

Mauricio Carneiro - Clarinetista bajo y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Paraná desde 1986, profesor de clarinete en la Escuela de Música y Bellas Artes, EMBAP-UNESPAR, desde 1988. Tiene una especialización en música de cámara y una maestría en interpretación de la UFBA.

Obras solo: Jardim Secreto - Fernando Mattos, 2007; A linguagem da Terra - Nélio Tanos Porto, 2006\7 - partitura gráfica, sonoridades múltiplas; Breve Litania para Nossa Senhora das Mercês - Antonio Celso Ribeiro, 2006; Berceuse au Canard Mandarin - Otacílio Melgaço, 2007; Danzas Híbridas op. 132 - Jaime Zenamon, 2006 - influencia latino americana; Olho de Carne solo com áudio pré-gravado - Leonardo Aldrovandi, 2007- clave de Fá e Sol, vibrato, micro tonal, som com ar, sonidos multiples, frulato, glissando; Peça para Clarone em três movimentos Miguel Randolf, 2007.

Marcelo Piraino. Profesor de clarinete en Fundarte. Estudió clarinete bajo con Henri Bok en el Conservatorio de Rotterdam.

Obras: Polyakanthos - Alexandre Birnfeld, 2003; Irie - Rogério Vasconcelos - grupo de câmara; Reflexos - Antonio Carlos Borges Cunha, versão pl clarone 2006 – solo - sonidos múltiples.

Mário Marques. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con el profesor Dailton César Lopes. Se graduó de la UNICAMP bajo la tutela de Roberto Cesar Pires y luego fue alumno de Edmilson Nery. Actualmente es músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas e integra el quinteto de clarinetes Madeira de Vento.

Obras solo: Curupira - Fernando de Oliveira, 2013 - até o Mib grave; Paisagens Audíveis - Marcos Padilha, 2015 - até o Ré grave; Escorregando no Choro - Sergio Vasconcellos Correa, 2015 - super agudo, grandes saltos; Serenata Brasileira - Frederico Zimmermann Aranha, 2015 - escrita tradicional de Choro; Valsa Samba-Canção Toada Valsa; Choro Seresteiro - Edmundo Villani Cortes, 2015; Mogi Guaxixe - Gian Correia, 2016 - agudo e saltos; Abstrassounds - Jailton de Oliveira, 2016; (In) Quietude - Raul do Valle, 1993, versão para Clarone (2016); Humores de Hamadríade - Leonardo Aldrovandi, 2016 - sonidos múltiples, microtons; Mini Toada - Newton Carneiro, 2017 - para clarone e Loop Station - com sonidos pré gravados; Suíte - Hudson Nogueira para Clarone Solo, 2017 - tradicional, estética nacionalista: Maxixe, Valsa, Marcha Rancho, Choro; Clarone e orquestra: Bittersweet Brazil - Frederico Zimmermann Aranha, 2016 - para clarone, orquestra de cordas e percussão - tradicional, sonidos múltiples, até o ré grave e superagudo.

Duos de clarones: Rondó para Manuel Bandeira - Fernando de Oliveira, 2017.

Otinilo Pacheco. Participó en el Grupo Novo Horizonte (soprano, un músico que dobla clarinete piccolo, clarinete y clarinete bajo, trompeta, trombón, percusión y piano) dirigido por Graham Griffths de 1988 a 1998. Fue el primer grupo brasileño dedicado a la música contemporánea en utilizar un clarinetista que tocaba el clarinete piccolo, soprano y clarinete bajo hasta el do bajo, de la marca Leblanc.

Obras solo: Paráfrase - Fernando Cerqueira, 1998;

Clarone e Vibrafone: Dionysiaque - Silvia de Lucca, 1993 - super agudo, frulato, slap;

Concerto: Concerto para clarone, percussão e marimba - Harry Crowl, 1994 - sonidos múltiples, superagudo;

Grupo Novo Horizonte: Pétala Petulância - Eduardo Guimarães, 1992; Canto de Cura - Silvio Ferraz, 1993; Entre vozes gestos e pássaros - Silvio Ferraz, 1992; Pássaro Preto, Sol e Menina em Vermelho - Silvio Ferraz, 1993; Conferência - Silvio Ferraz; 8 Clocks - Hélio Ziskind; Finismundo - Harry Crowl; Chuva Obliqua - Rodolfo Coelho de Souza; Música de Camara 1944 - Claudio Santoro, ré-instrumentação de Graham Griffiths, 1993.

Paulo Passos. Licenciado en clarinete por la Uni-Rio. Se dedica principalmente a la música brasileña contemporánea. Forma un dúo con la pianista Sara Cohen, otro con el percusionista Joaquim Abreu y es miembro del Ensemble Jocy de Oliveira.

Obras solo: Manjerona - Tacuchian, 2007 - slap, sonidos múltiples; Striding Trough rooms - Jocy de Oliveira, 2001 - superagudo, vibrato, som de ar, slap, frulato, voz no instrumento, microtons; Uma outra Idea Fixa - Marcos Siqueira, 2005 - Sonidos múltiples, slap, micro afinação, frulato; Quatro áreas - Willy Corrêa de Oliveira, 2006 - primeira área para requinta, superagudo; Void - Paulo Cesar Chagas, 2015 - micro afinação, superagudo, glissando; Grund - Roberto Victorio, 1993, revisão para o cd 2017; Xilogravuras - Nylson Juazeiro, 2005 - vibrato e frulato; Canções dos dias Vaos nove - Luiz Carlos Cseko, 2001 - várias técnicas expandidas.

Diversas formaciones: Sonatina para clarone e piano - Tacuchian, 2007; Primeiro Dialogo - Caio Sena, 1999 - tenor, baritono, clarone e piano, Suite para clarone e dois violões - Caio Sena, 1999, dedicada; Terra dos homens – Tacuchian, 2007 - Baritono e clarone - slap, frulato.


Elisa Marchetti publica un libro dedicado a los padres de clarinetistas. CLARIPERU

Elisa Marchetti presenta su nuevo libro para los padres de clarinetistas. Clariperu


La destacada clarinetista Elisa Marchetti ha publicado un libro con características muy únicas. Se trata de la primera guía para padres de jóvenes clarinetistas, donde encontrarán respuestas a diferentes aspectos de las actividades que un clarinetista realiza, además de prácticos consejos en el cuidado del instrumento y materiales que sus hijos van a necesitar.
Clariperu conversó en exclusiva con la autora, quien nos detalla su proyecto y sobre su dedicación a la enseñanza.


Estimada Elisa, ¿cómo inició la idea de escribir esta guía?
La verdad es que la idea del libro La Guida per il Genitore del Clarinettista no nació de mi. El padre de esta gran idea es Marco Melato, quien es uno de los máximos responsables de la editorial Quinta Corda. Esta editorial me contactó hace algunos años con una gran motivación para sugerir este libro. Se habían dado cuenta de que nadie había escrito algo útil y completamente dedicado a los padres, para apoyarlos en su labor de padres de músicos. Voy a explicar un poco lo que quiero decir. Los padres nos traen a los alumnos para que aprendan un instrumento, pero a menudo no saben exactamente qué sucede alrededor de las lecciones: tiempo de práctica, compra de instrumentos, compra de accesorios (cañas, muchas de ellas en nuestro caso específico...), también necesitan espacio en casa y los padres invierten su tiempo en acompañar a sus hijos a las clases, ensayos de conjuntos, conciertos, concursos, cursos de verano, etc., por poner algunos pequeños ejemplos. También sabemos cuántas cosas más aprenden los jóvenes alumnos, no es solo música.

El equipo de Quinta Corda estaba muy entusiasmado con esta idea y la encontré realmente inteligente, útil, ¡simplemente maravillosa! Encontré este proyecto muy interesante y no pude rechazarlo. Entonces comencé a escribir.

Mientras tanto, ya han publicado el libro para violonchelo y el de trompeta y pronto seguirán otros. Le Guide per il Genitore del Musicista es una serie de libros de Quinta Corda dedicada a los padres de los jóvenes estudiantes de música.

Actualmente contamos con muchos libros de clarinete publicados pero sabemos que el tuyo es bastante diferente. ¿Podría decirnos por qué este libro es especial?
Anticipé algo en mi respuesta anterior. Lo más importante es que este libro no es un método, no es un libro histórico, no está dedicado a un tema específico como la embocadura o la respiración, didáctica o cualquier otra tema. La Guida per il Genitore del Clarinettista, como dice su título en italiano, está dedicada a los padres.

Sus veintitrés capítulos responden a las preguntas más frecuentes de los padres, desde lo más técnico sobre el instrumento, el repertorio y el conjunto a tocar hasta los consejos relacionados con la vida del joven músico como qué tener en casa para practicar bien, cuánto tiempo pasas con tu instrumento, por qué hacemos algunos ejercicios (a veces muy molestos) y personalmente me parece muy importante que los padres también sepan más o menos cuánto cuesta convertirse en músico hoy en día.

Traté de escribir cada capítulo de una manera muy simple e inmediata, porque pensé que también los estudiantes más jóvenes podrían leerlo si les interesaba, y podrían tener una buena comprensión de lo que leen. Sé por varios colegas que están usando mi libro en sus clases porque lo encuentran útil y estoy muy contenta por eso. El libro también se ha convertido en una herramienta de apoyo didáctico para mis colegas en su labor docente.

Tiene muchas cosas prácticas, ideas y soluciones para la rutina musical diaria de los jóvenes clarinetistas.

¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la docencia? ¿Dónde enseñas?
Pasé muchos años enseñando y recopilando muchas experiencias diferentes. He ofrecido clases de instrumento, de teoría, música de cámara, clases en cursos de verano, en academias, clases magistrales y enseñanza en conservatorio. Todavía soy joven pero al menos he visto, literalmente, dos generaciones de jóvenes músicos creciendo.

Creo que enseñar es una experiencia realmente importante porque no solo estás educando a tus alumnos, ya que mientras enseñas descubres y profundizas muchas cosas, tanto en tu lado musical como personal. A veces mis alumnos me hacen preguntas muy difíciles sobre cómo me convertí en músico y sobre mi relación con la música, y esas preguntas me comprometen a pensar sobre mí misma, mi vida artística y profundizar más en mi realidad interior. Crezco como músico gracias a mis alumnos. Muchos de ellos también tienen mucha curiosidad por varios aspectos musicales, desde los materiales que estamos tocando (cañas, boquillas), hasta nuevo repertorio por descubrir y nuevos consejos para practicar mejor en casa. ¡Mis estudiantes son una gran fuente de satisfacción todos los días!

Por otro lado, es importante notar que no todos los músicos pueden ser buenos maestros. Debes sentirlo, debes ser bueno en eso. En mi opinión, no tiene sentido enseñar solo para ganar tu salario todos los meses. No te aporta nada y definitivamente es contraproducente para tus alumnos. Todos los días observo lo difícil que es este trabajo porque tus alumnos te miran a ti, tu comportamiento, tu manera de comunicarte y de relacionarte con tus compañeros, con los padres y con los demás niños. Siempre. Somos verdaderos modelos a seguir para nuestros estudiantes y esto definitivamente es una gran responsabilidad. En cualquier caso, no tendría ningún otro trabajo.

Ahora mismo estoy enseñando en Suiza en Musikschule Aarberg, Musikschule Brittnau y en SoloTutti – Zentrum für Musik en Solothurn. Para explicar un poco más sobre eso y lo que hago en mi vida de maestro, en Musikschule Aarberg, integro un gran equipo formado por veintitrés maestros que enseñan desde niños pequeños con Musikalischer Grundausbildungskurs (formación musical básica) hasta los adultos. Como escuela ofrecemos clases instrumentales, clases teóricas, conjuntos, orquesta, bandas y también estamos conectados con las bandas de jóvenes del territorio. Aprender un instrumento significa también tener la posibilidad de experimentar muchas situaciones musicales, estilos y conjuntos diferentes. Nuestra escuela es una institución muy dinámica con profesores motivados y cada año organizamos muchos conciertos diferentes (recitales de clase, orquesta, banda, conjuntos, conciertos temáticos) y nuestro querido campamento musical de verano de una semana. 

Durante el campamento de verano pasamos una semana todos juntos (estudiantes y profesores) en las hermosas montañas suizas ensayando para el concierto final tanto con orquesta como en conjuntos de cámara, tocando juntos, cantando y divirtiéndonos. El año pasado tuvimos las canciones “Jerusalema” y “Wallerman'' en el programa orquestal, ¡así que aprovechamos esas canciones para bailar “Jerusalema” y cantar “Wallerman” como programa matutino de calentamiento! Eso fue divertido para los niños y repetimos esas actividades para el concierto final.

Planificando esa semana nuestro objetivo no es solo musical. Los niños hacen música y practican en junto con los profesores, pero también viven juntos y hacen nuevas amistades, se divierten en sus ratos libres y también les organizamos en la "tarde libre" algo relajante y divertido (como la piscina, por ejemplo). Cuando enseñas música, no solo estás instruyendo sobre cómo leer música y cómo tocar un instrumento y creo que esa semana es bastante la semana: la que resume el verdadero espíritu de lo que hacemos todos los días en la clase.

¡La Musikschule es un ambiente muy enriquecedor y estimulante y me siento muy afortunada de ser parte de eso!

4. ¿Considerarías escribir un libro para clarinete bajo en el futuro?
¡Sí! Después de estar dos años escribiendo (y sobre todo reescribiendo) un libro de clarinete, me gustaría descansar un poco de este tipo de trabajos para despejarme un poco la mente y cerrar esta primera experiencia hermosa de escritura. En el futuro… ¡sí, por supuesto! ¿Por qué no?

5 ¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Ama la música, vive la música, disfruta la música. Me encanta el clarinete, su maravilloso sonido y todas sus posibilidades musicales. Disfruta de tu forma de tocar y, sobre todo, seas profesional o aficionado: disfruta del buen rato que pasas con tu instrumento y la música.

8 de abril de 2022

Daniel Belloví: El clarinete bajo, ese gran desconocido. CLARIPERU





¿Cuál es la historia del clarinete bajo? ¿Quiénes fueron los intérpretes y compositores pioneros en aventurarse a mostrar el potencial sonoro y expresivo de este instrumento? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este interesante artículo escrito por Daniel Belloví, máster en clarinete bajo por el Koninklijk Vlaams Conservatorium de Amberes (Bélgica) y clarinete bajo y clarinete contrabajo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

El presente artículo fue publicado originalmente en la Revista Música i Poble n ° 173, publicada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Clariperu reproduce el artículo con autorización del autor.


 EL CLARINETE BAJO, ESE GRAN DESCONOCIDO 


“No es un saxofón negro, es un clarinete bajo”

Cuántas veces nos hemos tenido que oír los intérpretes de clarinete bajo, incluso dentro del ámbito musical, qué saxofón más raro o ¿tocas un saxofón negro? El clarinete bajo no es un saxofón negro conforme ha pensado o todavía piensa mucha gente, tampoco es ese instrumento grande de madera y metal que suele ser pesado de articulaciones y de tesitura limitada. Habitualmente en nuestras sociedades musicales los directores sienten que cuando alguien tiene que tocar el clarinete bajo, tiene que ser un músico “normalito”, que ya no estudie, o una persona mayor sin muchas ambiciones, sin pensar que el clarinete bajo en muchas ocasiones es y será un instrumento solista. Los compositores españoles hasta hace bien poco veían al clarinete bajo como un clarinete grande pero más lento y pesado no apto para grandes virtuosismos ni para pasajes difíciles, aprovechable en su tesitura más grave, dejando de utilizarlo en el registro medio, agudo y sobreagudo porque existe la creencia generalizada de que su sonido es pobre en esos registros y de difícil emisión.

El clarinete bajo es un instrumento de la familia de viento madera, inventado a mediados del siglo XVIII, concretamente entre 1730 y 1750 como complemento a la familia de los clarinetes. Su extensión sonora es de casi cinco octavas aunque su registro sonoro óptimo se encuentra en torno a las tres y media. La extensión habitual es: del mi bemol 2 al sol 5, aunque la práctica totalidad de los clarinetes bajos que se fabrican hoy en día son instrumentos que llegan al do 2, siendo su sonido dulce y rico, más grave y potente que el del clarinete soprano en si bemol, poseyendo una amplia gama dinámica, desde el mínimo pianissimo al máximo fortissimo.

La música para el clarinete bajo se escribe normalmente en clave de sol y suena una novena inferior a lo escrito, esta es conocida como “notación francesa”, otros compositores han usado la “notación alemana”, en clave de fa con la música escrita un tono más alto que sus sonidos reales. El clarinete bajo posee una longitud de 1,4 m, el doble de la de un clarinete normal, por lo que resultaría imposible de manejar si el tubo no se curvara, presentando un cuerpo de madera, habitualmente ébano o granadilla, y una campana y un tudel metálicos. No se sabe a ciencia cierta quién fue el primero en construirlo, pero en Alemania se encontró el más antiguo que se conoce, con una única llave, en Bélgica encontramos otro que ya posee una forma parecida al clarinete bajo actual pero con tres llaves y otro instrumento más en Suiza con alguna llave más, haciéndonos pensar que ya es de finales del siglo XVIII.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, el clarinete bajo adoptó la forma de un fagot, con la campana del instrumento hacia arriba y una afinación más que aceptable en sus más de tres octavas. Desfontelles vuelve a darle forma de saxofón a principios del siglo XIX y Papalini, crea un clarinete bajo en forma de serpiente con el objetivo de reducir la longitud del tubo, aunque la gran mayoría de los fabricantes de esta época le siguen dando la forma de fagot. Hacia mediados del siglo XIX fue Louis Auguste Buffet quien desarrolló un clarinete bajo con la campana hacia abajo, en colaboración con el clarinetista Isaac Dacosta, siendo Adolphe Sax, afamado constructor de instrumentos belga, el que le introdujo varias mejoras técnicas al clarinete bajo, fabricándose a finales del siglo XIX clarinetes bajos en más de diez países diferentes. 

A principios del siglo XX el clarinete bajo ya poseía diecisiete llaves, comenzándose a fabricar los primeros modelos que descendían hasta el do grave, añadiéndosele llaves para facilitar su ejecución hasta las actuales treinta más o menos, dependiendo del fabricante y del modelo de clarinete bajo, y si desciende hasta el do grave o si sólo llega hasta el mi bemol. En el siglo XIX se fabricó un clarinete bajo en la, muy parecido al afinado en si bemol, cayendo en desuso y siendo reemplazado por este último, empleándolo Richard Wagner como solista en su ópera Lohengrin. Originariamente su utilización se limitaba a las bandas militares y a las formaciones de viento, agrupaciones en las que solía doblar las voces de otros vientos o los sustituía cuando no se disponía de instrumentos de tesitura baja.

Desde que en 1834 el compositor Saverio Mercadante introdujera el Glicibarifono, antecesor del clarinete bajo en la Orquesta Sinfónica con el estreno de su ópera Emma di Antiochia, han sido muchos los compositores a lo largo de la historia de la música que han incluido al clarinete bajo en la orquesta sinfónica con un papel relevante, destacando a Giacomo Meyerbeer, Richard Wagner, Franz Liszt, Giacomo Puccini, Richard Strauss, Maurice Ravel, Dimitri Shostakovich, Sergei Prokofiev o Igor Stravinsky. A mediados del siglo XX, cambió su utilización como instrumento “secundario” y se afirmó como instrumento solista. La emergencia de nuevas tendencias y estilos musicales, así como la afirmación de unas características técnicas y constructivas estables, provocaron que numerosos compositores como Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Franco Donatoni, Iannis Xenaxis, o Isang Yun experimentaran nuevos recursos sonoros y contribuyeran a hacer de su sonoridad grave y rica un elemento clave de la música contemporánea. El virtuosismo de destacados intérpretes y especialistas han hecho el resto. El primer recital íntegro con el clarinete bajo como instrumento solista fue interpretado el 24 de marzo de 1955 por el que es considerado como el padre de todos los grandes clarinetistas bajos de la actualidad, Josef Horak.

Josef Horak, (República Checa, 1931-2005) tuvo que coger el clarinete bajo por casualidad en una grabación de la Orquesta Sinfónica en la que trabajaba, enamorándose en ese preciso instante de ese bello e ignorado instrumento. Empezó a especializarse, investigando las posibilidades del registro agudo, llegando a conseguir un rango de casi cinco octavas en el clarinete bajo. Uno de los problemas que tuvo que afrontar al comienzo fue la falta de repertorio original: solo contaba con la Sonata de Othmar Schoeck, escrita en 1927-28, por lo que tuvo que hacer transcripciones y arreglos de obras escritas para cello o clarinete. A lo largo de su carrera más de 500 obras han sido escritas exclusivamente para este intrépido músico checo, quien dio a conocer el clarinete bajo al mundo.

En el año 1959, Horák acababa de tocar para la radio alemana el sexteto de viento Mládí de Leos Janacek, y mientras se relajaba con sus compañeros, mostrándoles algunas de las notas agudas que podía obtener con el clarinete bajo, le interrumpió un hombre bastante maduro preguntándole: ¿Puede tocar más agudo y más fuerte? ¿Puede tocar pianissimo? ¿Qué obras interpreta en el clarinete bajo? Definitivamente Horák había llamado la atención de este individuo. “Solo toco transcripciones porque no existen obras originales” le respondió Josef, para escuchar inmediatamente un consejo del visitante: “¡Toque la Sonata para fagot y piano de Hindemith!”. -¿Existe alguna transcripción? Preguntó inocentemente Josef, “Oh, Hindemith se sentirá contento si usted la toca. ¡Yo soy Paul Hindemith!”.

A pesar de fundar diversos grupos de cámara interpretando obras nuevas y ganando varios premios, Josef Horak será recordado por el Duo Bohemi di Praga, formado con la pianista Emma Kovárnová y con el que consiguió los mayores éxitos, dando conciertos y clases magistrales por todo el mundo, dedicándole un gran número de compositores al Duo Bohemi di Praga, innumerables obras nuevas que forman hoy por hoy parte del repertorio obligatorio del clarinete bajo.
 
Todos conocemos la importancia que tiene el clarinete bajo dentro de las formaciones más conocidas como son la orquesta sinfónica y la banda de música, teniendo también un papel importante en la música de cámara, no solo como base del cuarteto de clarinetes, sino como miembro en igualdad de condiciones e importancia con el resto de componentes en diversas formaciones como ocurre en el Sexteto de Jean Françaix o en el Sexteto Mladi de Leos Janacek, ambos originales para clarinete bajo y quinteto de viento o el Septeto de Paul Hindemith original para quinteto de viento, trompeta y clarinete bajo, o los quintetos para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas Fantasy Quintet de York Bowen, Zebus de Johan Favoreel o Da Uno a Cinque de Frits Celis entre otras obras de cámara de las combinaciones más curiosas y el interminable y desconocido repertorio original para clarinete bajo y piano.

Son innumerables los compositores que le han dedicado sus obras al clarinete bajo en todo el mundo, Theo Leovendie, Dietrich Erdmann, Todd Goodman escriben conciertos para clarinete bajo y orquesta, y Jonathan Russell le compone un concierto para dos clarinetes bajos y orquesta. También como instrumento solista acompañado por Banda de Música destacamos a compositores de la talla de Kees Vlak con su Concerto for bass Clarinet and Harmony Band, Jan Hadermann Spotlights on the Bass Clarinet, Jan van der Roost Tre Sentimenti, o los españoles Nino Díaz Octubre, Francisco Bort Carambola o José Alamá Con Cierto Sentido.

Entre todas las obras compuestas a finales del siglo XX en las que participa el clarinete bajo, destacan especialmente aquellas en las que el instrumento se combina con la percusión. Entre todos los elementos de esta familia, parece que es la marimba la que mejor liga con el clarinete bajo. Así parece demostrarse en obras como la Sonata for Bass Clarinet and Percussion de Patrick Drazen (1979), Duo, op. 220 form Marimba and Bass Clarinet de Tauno Marttinen (1983), From Far and Near para marimba y clarinete bajo de Wilfried Westerlinck (1990) o Diàlegs Subtils para clarinete bajo y percusión de Salvador Brotons (1990), entre muchas otras.

Hoy en día poco a poco el clarinete bajo se está abriendo un hueco como instrumento solista gracias a que algunos compositores y asociaciones de compositores están empezando a conocer las posibilidades que ofrece este bello instrumento que tanto tiempo ha sido “ese gran desconocido”. Entre todos ellos hay que destacar la apuesta que este año ha realizado COSICOVA, Asociación de Compositores Valencianos, dedicándole al clarinete bajo a través de sus compositores asociados varios estrenos en un recital para clarinete bajo y piano a realizar en noviembre del presente año en el Palau de la Música de Valencia y que tendré el honor de poder interpretar como solista de clarinete bajo.
 
Animo a todos aquellos músicos, directores, compositores, clarinetistas o no, a que consideren al clarinete bajo como el instrumento que es con su personalidad y sus características propias, tan cercanas y a la vez alejadas de lo que es un clarinete convencional, y a todos aquellos que quieran conocerlo a fondo, con todas sus posibilidades y particularidades, les recomiendo que consulten a algún especialista en el clarinete bajo y si no tienen cerca o no conocen personalmente a ninguno, consulten el libro “El clarinete bajo” del gran clarinetista bajo Harry Sparnaay, al que agradezco su colaboración para realizar este artículo, al igual que le doy también las gracias al que ha sido y es mi gran maestro de clarinete bajo y amigo personal desde hace ya veinte años, el maestro Jan Guns, al que le tengo que agradecer todo lo que sé sobre el clarinete bajo, la manera de tocar, la concepción del instrumento, el repertorio y sobre todo el cariño hacia este cautivador instrumento que es el clarinete bajo. 

 Para finalizar, comentar que en España, al igual que en la mayoría de países de Europa y casi en la práctica totalidad del mundo el clarinete bajo se puede estudiar oficialmente en los Conservatorios Superiores o Universidades como instrumento secundario dentro de la especialidad de clarinete, pudiendo realizar estudios específicos con su titulación de Máster correspondiente en clarinete bajo sólo en países como Bélgica y Holanda. Una lástima ya que creo al igual que muchos compañeros profesionales, que el clarinete bajo se merece realmente una especialización de sus estudios independiente.



7 de abril de 2022

Programa completo de la Semana del Clarinete Bajo (publicación para descargar). CLARIPERU


Hoy comienza la Semana del Clarinete Bajo, un gran evento en línea que busca promover este instrumento en Latinoamérica. Hemos reunido por primera vez a más de cuarenta expertos de todo el mundo a que compartan sus experiencias con nuestra comunidad.

Hemos programado varias actividades en estos siete días, como clases, charlas, mesas redondas, presentación de productos, el II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo, la presentación del libro A Personal Guide to Bass Clarinet Repertoire de Sarah Watts, entrevistas exclusivas y conciertos en línea.

La programación completa la pueden descargar en esta elegante presentación que les hemos preparado.

Las entrevistas se encuentran ordenadas en esta lista de YouTube, y el primer concierto se puede apreciar desde aquí.

Les agradecemos mucho su apoyo y les pedimos que compartan nuestras actividades en sus redes sociales. ¡Ayúdanos a difundir más el clarinete bajo!

6 de abril de 2022

Cronograma general de actividades de la Semana del Clarinete Bajo. CLARIPERU


 

Bajar el cronograma en PDF (buena resolución)



Mañana 7 de abril comienza la Semana del Clarinete Bajo, un evento sin precedentes en Latinoamérica que reúne a más de cuarenta maestros de todo el mundo, además de compositores y empresas que apoyan esta iniciativa de Clariperu.

Les adelantamos el cronograma de actividades que hemos planificado para nuestra comunidad. Y en este enlace ya pueden ver algunas de las entrevistas que están programadas para su estreno. Les recomendamos mucho no perdérselas, ¡son pequeñas clases maestras!

¡Comparte, síguenos en nuestras redes sociales y aprovecha esta semana especial dedicado al clarinete bajo!








4 de abril de 2022

Conoce al jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo. CLARIPERU

Jurado internacional del Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo organizado por Clariperu


El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo se llevará a cabo durante la Semana del Clarinete Bajo, programada en línea del 7 al 14 de abril de 2022. Este concurso a nivel continental tiene dos catergorías:

Categoría A: hasta los 30 años
Categoría B: hasta los 16 años.

En cada categoría habrá un solo ganador, el cual será elegido por un destacado jurado internacional. Tenemos el gusto de presentarles a los miembros del jurado de II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo de Clariperu:

Shabnam Parvaresh (Irán)
Sebastián Tozzola (Argentina)
Daniel Bellovi (España)
Elisa Marchetti (Italia)
Citalli Rosas (México)
Lara Díaz (España)
Stefanie Gardner (Estados Unidos)
Pedro Rubio (España)
Amy Advocat (Estados Unidos)
Hannah Shilvock (Inglaterra)
Ausias Garrigó (España)


Los dos ganadores del concurso serán anunciados por una transmisión en vivo el día 14 de abril a las 6:00pm hora de Perú. Esta transmisión será por nuestra página de Facebook.

Los premios que ofrecemos a los ganadores son posibles gracias a las empresas Buffet Crampon, Vandoren París, Carbonissimo y Maderas&Metales. ¡Muchas gracias por su apoyo!