6 de junio de 2021

¿Cómo aprovecho mi membresía de la ICA?


Clarinetistas de toda Latinoamérica han recibido su credencial como miembros de la Comunidad de Clariperu y, con ella, su membresía gratuita de la International Clarinet Association. En este breve artículo te explicamos paso a paso cómo sacarle provecho a tu membresía ICA.

1. Cómo ingresar a la página de miembros
Debes ir a la página oficial de la ICA. En la parte superior encontrarás una pestaña que dice LOG IN. Al pulsarla te pedirá la contraseña que recibiste de la ICA. Ingrésala.

2. Acceso a la revista The Clarinet
Una vez que hayas ingresado a la página de miembros de la ICA, te recomendamos leer la revista The Clarinet, la publicación más importante en el mundo del clarinete. Para acceder a todas ellas, busca en la parte superior la pestaña RESOURSES y pulsa la última opción, ICA RESOURSE LIBRARY. Para ver todas las revistas en PDF, pulsa la pestaña JAMES GILLESPIE LIBRARY. Otra manera de acceder a las revistas es ir a PUBLICATIONS, luego THE CLARINET JOURNAL y pulsar el botón azul que dice VIEW THE JAMES GILLESPIE ONLINE LIBRARY.

3. Miles de grabaciones en NAXOS
Como miembro de la ICA tienes acceso gratuito a miles de grabaciones de alta calidad en la Naxos Music Library. Para ver tu usuario y contraseña personalizada debes ingresar a ICA RESOURSE LIBRARY y buscar en el navegador escondido del extremo derecho la opción NAXOS. Ahí encontrarás la información de acceso, así como un enlace directo a la librería. 
También puedes considerar instalar la app de Naxos en tu celular y acceder desde ahí a todas las grabaciones. Esta librería digital es un gran recurso para maestros y estudiantes, ¡aprovéchala!

4. Participación de eventos
La ICA organiza diferentes eventos presenciales y en línea, siendo el más famoso el ClarinetFest. Varias de estas iniciativas exigen, como requisito el ser miembro de la asociación. Ahora nuestra comunidad puede participar de todas ellas sin costo alguno.


¿Consulta, dudas? Estamos siempre atentos para responder sus inquietudes.

Duo Concertante de Jean Xavier Lefévre (partitura). CLARIPERU

Jean Xavier Lefévre (1763-1829) vivió en París en los turbulentos años de la revolución francesa y las guerras napoleónicas. Durante su vida, sostuvo las mejores posiciones de la ciudad, incluyendo la de primer clarinete del Emperador. 

Fue un gran clarinetista y maestro. Cuando el Conservatorio de París abrió sus puertas en 1795, Lefévre fue uno de los 19 maestros designados a enseñar a ciento cuatro alumnos de clarinete. Lefévre fue encargado a escribir el método oficial a usarse en el Conservatorio, libro que se imprimió en la misma institución en 1802. Este método fue reimpreso y editado por Hermann Bender, Romeo Orsi y Alamiro Giampieri. Forma también la base del método de Julius Pisarovic, y es utilizado aun hoy en día. 

Además de métodos, también escribió sonatas y un Dúo Concertante para dos clarinetes, que nuestra comunidad puede descargar gratuitamente desde este enlace. ¡Comparte este material con tus alumnos y amigos!

2 de junio de 2021

Nace el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi. CLARIPERU


Tenemos el gusto de presentar a toda nuestra comunidad el primer Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un proyecto que busca recopilar, promover y difundir la creación artística musical en nuestro continente, así como convertirse en una fuente de información para investigadores, maestros, intérpretes y estudiantes de todo el mundo.

Hoy, 2 de junio de 2021,  tendremos al maestro Luis Rossi en una entrevista exclusiva en nuestro canal de YouTube, como ceremonia oficial de presentación del catálogo, el cual lleva su nombre en homenaje y reconocimiento a su sobresaliente carrera artística y pedagógica.

Este proyecto surge por iniciativa del clarinetista colombiano Guillermo Marín, quien propuso la idea a Carlos Cabrera (Chile) y al equipo de Clariperu, de crear un catálogo de libre acceso donde se pueda encontrar información detallada sobre la música compuesta para el clarinete en Latinoamérica, ya sean obras académicas, experimentales o populares.

El catálogo se presenta con una recopilación inicial de ciento ochenta obras de siete países, con detalles como el nombre completo del compositor, año de creación de la obra, movimientos, fecha y datos del estreno, dónde conseguir la partitura y una grabación de referencia. Esta plataforma se incrementará gracias al aporte voluntario de la comunidad, que nos puede hacer llegar información por medio de este formulario. Las actualizaciones se realizarán cada tres meses.

Te invitamos a ser uno de los primeros en visitar el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, ¡de Latinoamérica para el mundo!



24 de mayo de 2021

Pronto estará listo el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi


Estamos muy entusiasmados por presentarles un nuevo proyecto: el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un espacio gratuito que busca recopilar, promover y difundir la creación artística musical en nuestro continente. Investigadores, maestros, intérpretes y alumnos de todo el mundo se beneficiarán de este catálogo en línea.

Este proyecto surge por iniciativa del clarinetista colombiano Guillermo Marín, quien durante la mesa de discusión en línea “La enseñanza del clarinete en el siglo XXI”, propuso la idea de crear un catálogo dinámico de libre acceso, donde se pueda encontrar información detallada sobre la música compuesta para el clarinete en Latinoamérica, ya sean obras académicas, experimentales o populares. El clarinetista chileno Carlos Cabrera se unió a este primera comisión de trabajo y junto con el equipo de Clariperu, han recopilado las primeras cien obras de siete países de Latinoamérica.

El Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete lleva el nombre del maestro Luis Rossi, a quien reconocemos como uno de los mejores solistas del mundo y además, ha realizado una ardua labor pedagógica en Latinoamérica, formando músicos de alto nivel que ocupan puestos importantes en orquestas y conservatorios del mundo. Este catálogo es un homenaje al maestro Rossi.

Con este proyecto buscamos contribuir al acercamiento y unidad artística entre nuestros países. Este espacio gratuito estará disponible desde el 2 de junio 2021 y su lanzamiento oficial lo anunciaremos por nuestras redes sociales. 

Clariperu desea agradecer a todos los maestros que voluntariamente están colaborando con la creación de este catálogo, e invitamos a toda nuestra comunidad a unirse al esfuerzo de contribuir al enriquecimiento de este espacio que nos ayudará a descubrirnos y sentirnos orgullosos de nuestra producción artística musical.


18 de mayo de 2021

Coro de clarinetes Carmelo Azzolina: una agrupación pionera en Latinoamérica. CLARIPERU

El coro de clarinetes Carmelo Azzolina cumple un aniversario más. 15 años de conciertos mostrando el clarinete en Argentina.

Fue un 28 de mayo de 2006 que el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina ofreció su primer concierto en Bahía Blanca, al sur de Argentina. Lo que comenzó como un espacio fuera de horario para algunos alumnos, se transformó en un proyecto que, por quince años, acoge a clarinetistas profesionales, estudiantes y aficionados, promoviendo - con un repertorio muy amplio - la versatilidad del clarinete.

Este coro de clarinetes toma el nombre “Carmelo Azzolina” en homenaje a quien fuera el primer profesor de clarinete en el conservatorio de Bahía Blanca. Además, es el primero creado en Latinoamérica y que se ha mantenido en constante actividad desde entonces. Para celebrar sus primeros quince años, les presentamos a esta dinámica agrupación en palabras del clarinetista argentino Gustavo de Kamembeek, fundador del coro.

¿Cómo nace esta iniciativa de crear un coro de clarinetes en Bahía Blanca?
Siempre me interesó juntar a los alumnos que tenía, propiciando que se conozcan y toquen juntos, actividad que nuestro modelo de clases individuales o compartidas, pero no colectivas, no favorecía mucho. Cada vez que podía, formaba tríos o cuartetos con mis alumnos y lo hacía fuera de horario. En 2005 armé un par de cuartetos, eso me llevó a pensar en conformar un grupo más grande en 2006. Después de ver en internet grupos similares en todo el mundo, decidí intentarlo, en principio, solo con alumnos del conservatorio. Nuestro primer concierto fue interpretando música que generosamente varios sitios de internet compartían, entre ellos ya Clariperu por supuesto.

¿Qué música interpretaban en un inicio?
Como te decía, en el primer concierto fue música compartida en la web, arreglos comprados y, en general, piezas cortas de música europea, mientras buscaba, arreglaba y conseguía música argentina y latinoamericana.

¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que han afrontado?
Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina en ensayo durante un festival en Argentina. Varios clarinetistas reunidos por la música y el clarinete.
Siempre hemos intentado tener un proyecto anual que fuera un desafío importante, ya sea por la complejidad de la obra o por la gestión para concretarlo. En 2007 dejamos de formar parte del conservatorio y pasamos a ser un grupo autogestionado, incorporándonos al grupo que luego formaría la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca. 

En 2009 comenzamos con la realización de nuestro encuentro bienal que, si la pandemia nos deja, este año tendrá su séptima edición. Hemos tocado conciertos con cantantes, concretando dos presentaciones, una en 2008 y otra en 2018 del singspiel Bastian y Bastiana de W. A. Mozart, en arreglo para coro de clarinetes, dos flautas y cantantes solistas. En 2019 realizamos otras seis presentaciones de Bastian y Bastiana en diferentes salas de la ciudad y, a fin de año, hicimos la presentación junto al coro de la cátedra de Taller de Ópera del conservatorio local, interpretando una selección de Porgy and Bess de Gershwin, en arreglo para coro de clarinetes, flauta, saxo alto y percusión.

También han sido importantes desafíos participar en los Encuentros de Clarinetes de Yerba Buena en Tucumán (2010) y en diversas ediciones de los Festivales de Clarinetes Patagonia, tocando conciertos y recibiendo clases de los maestros presentes. 

Tocar las obras argentinas Quinteto NOA de Fernando Lerman y la Suite Argentina de Gerardo di Giusto fue, en su momento, un desafío técnico importante. También realizamos un concierto Mozart incluyendo la obertura de la Flauta Mágica, el Concierto para piano n°11 con Rodrigo Evangelista de solista y la Sinfonía n°25 en sol menor y acompañamos a grupos de danza como Expreso Mudanza, con ragtimes de Scott Joplin y al Ballet de Tango de Sergio y Adriana con arreglos de tangos.

Luego de quince años, ¿cómo está conformado actualmente el coro?
El coro está integrado por aficionados, profesionales –tanto instrumentistas como docentes de música - y estudiantes. En general, la división de partes se hace en función de los estudiantes, viendo y promoviendo su crecimiento. Hay en la actualidad catorce integrantes, divididos en un clarinete requinto, once clarinetes sopranos y dos clarinetes bajos.

¿Qué planes tienen?
En principio, nos quedó pendiente hacer repeticiones de la presentación de la selección de Porgy and Bess. Ya que este espectáculo es con un grupo de alumnos del conservatorio, no sabemos si podremos concretarlo, pero nos gustaría hacerlo y llevar ese espectáculo a diferentes salas de la ciudad. También tenemos en mente un “viaje latinoamericano” con música de nuestro continente para el que incluiríamos percusión y quizás danza.



 


13 de mayo de 2021

El Concertino para clarinete op. 48 de Busoni (partitura). CLARIPERU

Durante su carrera musical, el compositor italiano Ferruccio Busoni escribió varias obras para clarinete que fueron escritas, en su mayoría, cuando era muy joven - exactamente, entre los nueve y catorce años.

La partitura de la obra que te presentamos, el Concertino op.48, fue escrita durante su madurez para Edmonda Allegra, quien era el clarinetista principal de la Orquesta Tohhalle en Zúrig, Suiza. 

La obra fue escrita entre marzo y abril de 1918. Busoni tuvo la oportunidad de escuchar una lectura de la obra con la Orquesta Tohhalle el 10 de mayo de 1918, ya que se encontraba viviendo en Suiza. Tanto el compositor como los músicos quedaron encantados con la obra. 

Oficialmente, el Concertino op.48 fue estrenado el 9 de diciembre de 1918 por el clarinetista Edmonda Allegra al frente de la Orquesta Tohhalle que dirigió Volkmar Andreae. Ese mismo año se publicó el score de la obra, orquestada para cuerdas, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas y percusión. Antes de terminar el año se publicó de la reducción para clarinete y piano realizada por Otto Taubmann. Ambas publicaciones fueron hechas por la editorial Breitkopf & Härtel.

La partitura de esta obra la puedes descargar desde este enlace. Y si deseas conocer más sobre Busoni, en la serie "Un día como hoy" de Clariperu en Instagram, le hemos dedicado una publicación a este gran compositor.


7 de mayo de 2021

El clarinete alemán. CLARIPERU

El clarinete sistema alemán, su historia y diferencias con el sistema del clarinete francés. Clariperu

Artículo escrito y enviado a Clariperu por Sergio Jerez. Publicado el 26 de junio de 2006


A lo largo de la historia musical, además de un desarrollo constante sobre la música escrita, también se ha ido evolucionando en la construcción y en las técnicas constructivas del clarinete. Esta evolución pasa desapercibida en nuestro día a día, pero gracias a constructores que en la mayoría de los casos están en el anonimato, podemos disfrutar de mejoras, ya sean que trabajen sobre la acústica o sobre el mecanismo, las cuales nos facilitan notablemente nuestras interpretaciones. 

Muchos de nosotros nos habremos preguntado porqué, a diferencia de los instrumentos de cuerda, no elegimos un instrumento de cierta antigüedad en vez de elegir siempre un modelo actual. Lo que ocurre es simplemente que en esa evolución técnica del instrumento ha intervenido la tecnología. Hoy en día, las compañías constructoras poseen de maquinaria con las cuales se obtienen un producto de muchísima más calidad que hace 60 u 80 años. Además la informática nos permite analizar cómo se comporta un instrumento acústicamente antes de ser fabricado, y podemos acotar los parámetros para que una vez estén establecidos podamos obtener un instrumento lo más perfecto posible. Toda esta técnica no se poseía hace varias décadas y esto hacía imposible esa perfección que hoy en día estamos viendo en la mayoría de los instrumentos, como son: pureza en el sonido, claridad, afinación, etc.

Además del sistema adoptado en España (sistema Boehm), existen otros sistemas y otras innovaciones sobre el Boehm que son desconocidos para muchos de nosotros. Mi intención desde este rincón es acercar a los clarinetistas, poco a poco y con la mayor claridad posible a estos clarinetes, para que entre todos podamos conseguir que cada instrumentista individualmente posea su propio criterio de valoración a la hora de la adquisición de un nuevo instrumento.

En este artículo he querido empezar por el clarinete sistema Oehler (Oskar Oehler 1858-1936) también conocido por nosotros simplemente como clarinete alemán. Sabemos que Oehler trabajó durante las primeras dos décadas del siglo XX sobre el clarinete sistema Albert cambiando la localización e incorporando ciertas llaves, con lo que consiguió un clarinete de una mayor perfección en afinación y calidad tonal (lo cual lo podemos observar hoy en día en sus instrumentos). 

Sobre su person,a podemos decir únicamente que fue componente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Casos como el de Oskar Oehler ocurre en la mayoría de los constructores, los cuales siempre se encontrarán detrás del músico, pero que gracias a los cuales, que con su interés y devoción a nuestro instrumento han ido aportando grandes nuevas ideas que han ayudado a evolucionar el clarinete.

También conocido como clarinete sistema Oehler, nombre adoptado por su creador Oskar Oehler que lo diseñó a principios del siglo XX. Se puede considerar que el sistema de digitación alemana que conocemos hoy en día es una evolución del sistema Albert de sistema simple, al cual se le incorpora nuevas llaves, como son, una nueva llave patentada para obtener el do#, una llave lateral para obtener el sib, tres anillos en el cuerpo superior y una llave asociada al fa de horca para resonancia o ventilación. Oskar Oehler adaptó el mecanismo de la resonancia del fa (fa de horca) que utiliza el oboe, consiguiendo así eliminar un punto débil que poseía los primitivos modelos de clarinetes alemanes: la falta de fuerza y claridad del sonido en la llave del sib y fa.

El propósito principal de todos los constructores alemanes a lo largo del siglo XX fue el de conseguir un clarinete con una sonoridad y comportamiento con la mayor calidad y pureza. Otros constructores importantes involucrados en este objetivo fueron Schmidt (Mannheim), Uebel (Markneukirchen), Mollenhauer (Cassel) y Koktan (Viena), los cuales incorporaron sus propios detalles. Después de la Segunda Guerra Mundial, el principal constructor que realizó modificaciones para mejorar el sistema fue Fritz Wurlitzer y continuado posteriormente por su hijo Herbert, en Neustadt-Aisch.

En los años 50, la tendencia - que provenía de Francia de mano del constructor Robert Carree (de Buffet Crampon) - fue la de fabricar los clarinetes con taladros de un menor tamaño. Esto provocó que los clarinetes construidos en Alemania tuvieran que cambiar su diámetro, adoptando la medida media de 14.70 mm. Esta nueva evolución hizo recomendable la incorporación de una llave para el pulgar derecho la cual acciona un mecanismo que abre una pequeña llave cerrada en la campana y proporciona un control sobre la ventilación y resonancia sobre las notas mi y fa grave. El clarinetista abre esta llave si encuentra que su mi grave o si medio se produce con una afinación muy baja. La gran ventaja de la incorporación de la llave del pulgar es que asegura que estos sonidos obtengan un sonido más puro, sin comprometer en ningún caso la calidad del timbre y la afinación, lo cual en el clarinete sistema Boehm con tubo estrecho no ocurre, con la excepción de los instrumentos que incorporan un oído de resonancia para el fa, como es el caso de la serie Recital fabricado por la casa Selmer.

Funcionamiento del Mecanismo Oehler

El sistema Oehler consta de las siguientes particularidades:

En el cuerpo inferior: Patente del Do#.
Esta llave es añadida al clarinete sistema Simple con lo que permite que podamos realizar el Do#(y Fa#) con diferentes posiciones.

Duplicación de la llave para el mib pulsada con el dedo meñique de la mano izquierda, a veces con una duplicación de la llave para el fa junto a ella. Fa de horca, muy parecido al que incorpora el sistema Clinton excepto que el sistema Oehler lo traslada al oído V para la mano derecha del instrumento y asociada a una llave lateral para ventilación (n) así de esta manera la llave que pulsamos con el dedo corazón no tiene taladro bajo ella, pero cierra a la vez las dos llaves laterales.

Sistema para la corrección del Mi agudo: Un pequeño taladro soldado al anillo IV (pulsado mediante el dedo índice de la mano derecha) la cual es cerrada por medio de la llave del mib. El objetivo de esto es proveer más ventilación al Sol Agudo, pero disminuyendo la ventilación para el mi sobreagudo (lll/mmm Eb), corrigiendo la tendencia a tener afinaciones altas.

En el cuerpo Superior:
Incorporación llave horca para la mano izquierda: llamada digitación de horca, lo que quiere decir que el anillo III (dedo anular mano izquierda) cierra la pequeña ventilación soldada al anillo II (dedo corazón) produciendo una mejor calidad de sonido en el registro grave. Llaves “Brille" cuerpo superior (comprende anillos I y II) combinado con la corrección de la apertura del do# como sigue: la digitación para el do# sobreagudo es muy común para muchos pasajes, pero ésta llave de brillo lo hace muy altas en afinación. Por consiguiente el anillo I, que lleva incorporada esta apertura, es cerrada automáticamente por la llave de octava. La llave del La también la cierra para prevenir que el La se produzca alto en afinación. La denominación “Brille” proviene del idioma alemán y significa Gafas. Esta llave es llamada así por la similitud de las llaves de los anillos a unas gafas.


6 de mayo de 2021

Entrevista al clarinetista Thomas Friedli. CLARIPERU



El clarinetista suizo Thomas Friedli nos abandonó trágicamente el 14 de abril de 2008. Durante su última visita a Venezuela, este extraordinario músico conversó en exclusiva con Valentina Palma para Clariperu. Esta es la última entrevista realizada al maestro Friedli. 

La traducción ha sido hecha por Eloy Salgado y Marly Santamaría. Las fotografías han sido tomadas por Guillermo Marín. 


Hace menos de un año y poco más de seis meses, luego de una larga jornada de clases magistrales de este maravilloso maestro, tuvimos el privilegio de hacer esta entrevista y compartir y disfrutar de la peculiar amabilidad y sencillez que lo caracterizaba, un hombre sabio y gentil, que tras unos meses de su visita a Venezuela y luego del prestigioso y afamado Concurso de Ginebra, hoy cumple un mes de su lamentable y dolorosa desaparición.
Aquí les presentamos sus palabras más sinceras y esperamos que al leer esta entrevista, reciban el soplo de su personalidad, un hombre valioso para los que amamos el clarinete y que hoy recordamos con respeto y afecto.

Valentina Palma, mayo 2008.


• Maestro, cuéntenos un poco acerca de usted. ¿Cómo llegó a ser clarinetista?
¿Cómo llegué al clarinete? (el primer encuentro). Yo tocaba flauta dulce y flauta traversa y como los resultados no eran muy buenos, mi padre me dijo: "vas a tener que dejar la música o te cambias de instrumento, porque no estudias lo suficiente".

Luego escuché otros instrumentos y hubo dos que me llamaron la atención: el clarinete y el corno. Yo escogí el clarinete; eso fue a los catorce años.

• ¿Recuerda algún momento, una anécdota que fue determinante para que se decidiera a ser músico?
Evidentemente cuando yo era pequeño no pensaba en ser músico profesional, más bien pensaba en convertirme en explorado. Me llamaba mucho la atención la geografía pero se dio la oportunidad de ir a un concierto de estudiantes en el conservatorio y, entonces, escuché el tercer movimiento del segundo Concierto para clarinete de Weber (la Polaca) y eso fue así ¡uffff! Una revelación. Después, en la radio, escuché el Dúo concertante de Weber y me dije: "qué música tan bella, esto es extraordinario". Inmediatamente me dieron deseos de tocar esa música, de tocar con orquesta.

• ¿Qué maestro lo ha influenciado más en su carrera?
Bueno, es claro que el maestro más importante es siempre el primero. Ese maestro tocaba el clarinete solista antes que yo ocupara la plaza en la orquesta de Lausana. Se trata de un clarinetista francés de origen polaco, se llama Robert Kemblinsky, de hecho mantengo un buen contacto con él y pienso que las cosas más importantes las aprendí de él. 
Cuando terminé mis estudios en Suiza, me fui por dos años a París y estudié con Jacques Lancelot y esa fue una experiencia maravillosa, me encantó. Era alguien que tocaba de una manera completamente diferente a la mía, fue muy interesante porque me dijo: "No es muy convincente lo que tu haces y hasta que no logres convencerme, es mejor que toques como yo". 

El clarinetista Thomas Friedli en concierto en Venezuela. Música de cámara. Comunidad Clariperu
Friedli en Venezuela
Se daba el caso que tocaba los primeros compases de una obra y el maestro me interrumpió diciendo ¡no! y entonces comenzaba de nuevo y otra vez me repetía ¡no!, sin dejarme continuar. Durante dos años solo pude estudiar Schumann, Mozart, Debussy, y claro está, aparte de eso era necesario aprender obras nuevas de compositores franceses, hasta que finalmente me dijo " yo nunca tocaría estas obras de la manera como las tocas, pero está muy bien". ¡Lo había logrado!

• ¿Qué diferencias ha observado usted entre los clarinetistas de su generación y los de ahora?
Digamos que, cuando yo era joven, se tocaba bien el clarinete, sobre todo en Europa, es decir, en Francia, Alemania con las diferencias del caso. También podías encontrar buenos clarinetistas en Italia, pero en los concursos, cuando la gente venía digamos, de Finlandia o Rusia, había una gran diferencia de nivel y actualmente en todas partes del mundo se toca bien el clarinete y eso es extraordinario. 
Hay magníficos clarinetistas de primera clase en Venezuela como en Finlandia, Suecia, Italia, Portugal, o España. Definitivamente, la gran diferencia es que evidentemente gracias al trabajo de gente como Valdemar Rodríguez, el clarinete se ha desarrollado enormemente.

Incluso en China, tengo un alumno que es magnífico. Hace treinta años, los alumnos que venían de China no tenían ese nivel. En el caso de los japoneses, decíamos "bueno, no está mal". Pero actualmente son magníficos, son clarinetistas que tocan las sonatas de Brahms como si hubiesen pasado toda su vida en Alemania; para mí esa es la gran diferencia entre los clarinetistas de hace treinta años y los de ahora. 
Igualmente en aquella época, encontrábamos clarinetistas con una técnica solvente, que les permitía tocar sin equivocaciones, digamos el Concierto n°2 para clarinete de Weber. Mi primer profesor me decía: "si puedes tocar el final de El Pastor sobre la Roca de Schubert, entonces tienes una técnica fabulosa".  Actualmente, la mayoría de los clarinetistas en el mundo tienen buena técnica.

• ¿Cómo ve el panorama musical en Latinoamérica?
Pienso que el modelo venezolano es absolutamente extraordinario, y es de esperar que todos los países del mundo, incluso los de la vieja Europa, repliquen este tipo de modelo que, por el momento, es único. Tengo entendido que algunos países de Latinoamérica como Perú y Colombia ya lo están implementando.

• En su experiencia docente, ¿como cree usted que se puede ayudar a un alumno a desarrollar su musicalidad?
Yo pienso que la primera cosa en la que hay que insistir es que tocar las notas está bien, es muy importante, pero, no lo es todo. En nuestra época, nosotros tocábamos las notas y ya eso era suficiente, no se discutía mucho.
Yo diría que desde la iniciación de los alumnos principiantes, en lugar de tocar una escala de manera estúpida y mecánica, se debería ejecutar de múltiples maneras, digamos: lenta, expresiva, haciendo énfasis en el sonido, la delicadeza de la articulación y de esta forma despertar la sensibilidad en el alumno. Claro, es evidente que no todos tenemos el mismo gusto, pero es importante estimular al alumno para que exprese sus sentimientos y sus propias ideas musicales.

Uno puede dar indicaciones técnicas, trucos, sugerencias para tocar mejor, pero finalmente eres tú quien debe tener musicalidad. Y el profesor debe ayudar a que su alumno haga más y dé más; yo podría, por ejemplo, tocar una melodía y decirle en el momento "es así, toca como yo", pero de esa manera no iremos muy lejos porque no se trata de copiar; es como cuando se trabaja la memoria, se debe tener confianza en sí mismo y cuando a uno le gusta la música, la ama, en el momento de tocar es bueno decirse ahora me toca a mí interpretar esta música con confianza y sobre todo expresar los sentimientos y emociones a través de ella.

• ¿Dentro de la gran diversidad de su repertorio, tiene alguna preferencia en particular?
Si, desde hace tiempo y cada vez más siento preferencia por Brahms. Me siento muy cerca de Brahms y de Mozart evidentemente. En mi juventud, más bien me gustaba Weber, sus piezas virtuosas, pero ahora estudiar y tocar las sonatas de Brahms, el quinteto y sus sinfonías me encanta.


• ¿Cómo se siente el maestro Thomas Friedli, en este momento de su vida, después de una fructífera carrera?
(Después de un gran suspiro el maestro responde). Un poco melancólico, porque luego de 61 años uno se pregunta: ¿cuánto tiempo podré continuar tocando? Porque es claro que la carrera de un instrumentista de viento termina antes o más temprano que la de otros ejecutantes, pianistas o incluso un instrumentista de cuerda. 
Hubo años en que estuve muy afectado por el asma, eso fue quizás hace diez o doce años, y casi me retiro, porque no lograba mantener un nivel de respiración adecuado. Actualmente, todo marcha bien pero uno nunca sabe cómo va a estar la salud, la memoria o el funcionamiento mecánico de las manos. Pienso ahora en un colega que sufre de las articulaciones, los dedos se le inflaman. Tengo otros dos colegas con parálisis facial. Quiero decir con esto que nunca se sabe cómo estaremos y las cosas pueden ocurrir de un día para otro.
Me encantaría tener la edad de ustedes, ser joven pero claro, lo bueno de mi edad es que tengo una cierta experiencia, que puedo compartir con ustedes y puedo ofrecerles algo que puede servirles para mejorar su desempeño como clarinetistas.

• ¿Cuál fue el hecho mas importante en su vida profesional?
El hecho más importante de mi vida profesional fue ganar el Concurso de Ginebra, ya que eso me abrió muchas puertas. Todavía en aquella época, cuando se ganaba un concurso, recibías muchas ofertas y contratos para tocar como solista, ahora, cada año se llevan a cabo muchos concursos, tenemos cinco primeros premios en cinco concursos diferentes, entonces las oportunidades se distribuyen entre más clarinetistas y como el nivel del instrumento se ha elevado tanto, encontramos que en muchas orquestas sinfónicas hay al menos dos clarinetistas que pueden tocar muy bien los solos o actuar como solistas.

Si bien existen tres o cuatro solistas internacionales como Martín Frost, Sabine Meyer o Paul Meyer que tocan todo, también es cierto que en cada orquesta encontramos solistas solventes que se desempeñan muy bien en sus ámbitos de trabajo, sin necesidad de traer a alguien del exterior.

Antes no era así. Había pocas personas que podían tocar el Concierto para clarinete de Jean Françaix o el de Nielsen y esos pocos virtuosos, eran contratados para tocar con las orquestas que los programaban. Ahora no. Tú lo acabas de interpretar en la orquesta donde trabajas en Caracas. Valdemar también lo ha tocado con su orquesta y así tantos otros en Venezuela.

• ¿Qué consejo ha sido el que más le ha servido en su vida?
¡Estudiar!

• ¿Cómo se le revela el amor por enseñar que usted nos ha permitido conocer en estas clases?
Primero que todo, me gusta comunicarme con la gente y, además de eso, tengo una instrucción pedagógica, ya que fui maestro de escuela y claramente algo quedó. Pero reconozco que siento y percibo verdaderamente donde están los problemas de los alumnos, a veces estoy en lo correcto y a veces me equivoco; en el fondo, saber enseñar no es muy diferente que tocar la música, se parece mucho, lo más importante es la inspiración.

Cuando toco bien es cuando me siento inspirado y de la misma manera, cuando enseño hay gente que me inspira, que me motiva como la música de Brahms. Desde el momento que alguien activa en mi esa motivación, entonces la comunicación se hace fluida y directa. Por el contrario, cuando alguien no me convence, entonces tengo que reflexionar, pensar y entonces comienzan las dudas y todo se hace más lento.

• Usted tiene un talento especial para enseñar, ¿es algo natural, nació con eso?
Clase maestra de Thomas Friedli en Venezuela. Guillermos Marin. Clariperu
La verdad, antes de ser músico ya tenía condiciones para enseñar, quizás sea un talento heredado porque mi papá era profesor de escuela, mi mamá era profesora y por lo menos cuatro o cinco tíos y tías eran maestros de escuela. También uno de mis abuelos eran pedagogos así que estoy seguro de que eso está un poco en la familia.

• ¿Algún recuerdo que desee compartir de su experiencia como solista?
La mejor experiencia es la colaboración con grandes directores de orquesta como Wolfgang Sawallisch o Charles Dutoit. Son momentos que marcan. Se aprende mucho de esa gente y evidentemente a posteriori uno puede transmitir eso a los alumnos y al público.

• ¿Qué consejo nos deja a la comunidad de clarinetistas y a los asiduos lectores de Clariperu?
Mi mensaje es que, en mi opinión, todo lo que he escuchado es de un excelente nivel. Sobre todo hay que evitar los falsos complejos de inferioridad con respecto a los Estados Unidos y Europa, porque aquí hay clarinetistas con iguales dotes musicales y técnicos, con un nivel tan bueno como el de Europa.

Nunca se debe pensar que "bueno, como vivo en la Tierra del Fuego (por no citar un país específico) nunca podré ser un buen clarinetista". Mi consejo es que deben creer en sus capacidades . Y por último, ¡hay que estudiar mucho!


Video: Thomas Friedli interpreta el primer movimiento del Concierto para clarinete de Krommer.



5 de mayo de 2021

Doce discos de clarinetistas latinos que debes escuchar. CLARIPERU



Son cada vez más los clarinetistas latinoamericanos que realizan grabaciones con la música que más les apasiona. Desde repertorio tradicional a sus propias composiciones, te presentamos a doce artistas que tienen propuestas discográficas sumamente interesantes y contrastantes.

Esta primera lista la consideramos como un buen punto de inicio para que armes tu discoteca personal Latinoamericana, ya sea física o digital.

Te invitamos a descubrir a estos sobresalientes clarinetistas latinos. Y si tienes una grabación, por favor avísanos por medio de este formulario para considerarte en nuestras siguientes publicaciones.



1. Cordas ao vento (2009)

CD Alexandre Ribeiro grabación del clarinetista Brasil. Música original para clarinete y guitarra. Comunidad Clariperu
El clarinetista brasileño Alexandre Ribeiro es un músico con un gran dominio del clarinete y el clarinete bajo. Su destreza técnica va a la par con su sensibilidad musical. Este disco contiene música compuesta por el guitarrista Alessandro Penezzim quien lo acompaña en esta grabación. Aparecen de invitados Toninho Carrasqueira (flauta) y Leo Rodrigues (pandero). Un disco exquisito.


2. La Revoltosa (2006)

Jorge Montilla presenta el disco La Revoltosa de Samek Music. Música de compositores latinoamericanos. Comunidad de Clariperu
Jorge Montilla es reconocido por su maestría con el clarinete y el clarinete piccolo, llevándolo a desarrollar una larga y exitosa carrera internacional. El presente disco fue grabado para el sello británico Clarinet Classics y presenta obras del repertorio internacional para clarinete y piano de los compositores Márquez, Desenne, Eisenberg, Montilla, Herrerías y Piazzola. Lo acompaña en el piano Hamilton Tescarollo.

3. Fantasía Sul América (1992)

Disco de Luis Rossi con obras de compositores latinoamericanos. Música latina para clarinete y piano. Comunidad Clariperu.
Luis Rossi es uno de los clarinetistas más representativos de Latinoamérica, tanto por su sobresaliente actividad internacional como intérprete así como su intensa labor pedagógica. En este disco, el maestro Rossi presenta obra de los compositores más importantes de nuestro continente: Guastavino, Santoro, Lacerda, Atehortua, y Alcalde. Lo acompaña la pianista Diana Schneider. Un clásico que debes escuchar.

4. Silence (2020)

Nueva grabación de Javier Vinasco con Miguel del Aguila. Música latinoamericana para clarinete y piano. Comunidad Clariperu
El clarinetista colombiano Javier Vinasco ha grabado varios discos importantes con obras de compositores latinoamericanos, siempre con una gran calidad interpretativa. Este álbum está dedicado a la música del compositor uruguayo Miguel del Águila, quien lo acompaña en el piano. Su hermosa "Pacific Serenade" es interpretada con una gran sensibilidad por Javier y todo el disco es un gran aporte al repertorio de clarinete.
>> Escucha el disco en Spotify


5. Otro Cantar (2004)

Disco Otro Cantar de la clarinetistas Marina López. Música con clarinete y piano. CLARIPERU. Músicos latinos.
El título del disco alude a la música grabada en esta producción. Se trata de repertorio original para violín y piano interpretado en el clarinete por la estupenda clarinetista Marina López junto al pianista Eduardo Waisbein. Marina sorprende por su lirismo y musicalidad. La Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino también forma parte de la música grabada por este dúo. Detalles del disco se pueden encontrar en la página web de Marina López.

6. Bajo Templado (2018)

Clarinete bajo y piano de Sebastian Tozzola. Disco de clarinetistas latinos. Argentina. Comunidad Clariperu
Sebastián Tozzola es un extraordinario músico compositor que toca el clarinete bajo y el bajo eléctrico. Junto a la pianista Anaïs Crestin presentan un disco con obras que forman parte del repertorio original para clarinete bajo y piano. Esta grabación incluye el Pasaje folklórico n°2, obra compuesta por Tozzola y es una de nuestras preferidas. La grabación tiene una excelente calidad de sonido.

7. Gargalhada (2001)
Paulo Serguio Santos gran clarinetista brasileño. Música popular brasileña con clarinete. Comunidad Clariperu
Es difícil no quedar cautivado por este álbum. Desde el primer tema, Alumiando, Paulo Sergio Santos demuestra por qué es considerado como uno de los grandes maestros del clarinete en Brasil. Este disco es un gran viaje musical lleno de paisajes sonoros creados por los músicos Caio Márcio (guitarra) y Oscar Bolão (percusión) que acompañan a este gran clarinetista brasileño.


8. Sóngoro (2015)
Primer disco de Lenin Izaquirre. Latin Jazz Costa Rica. Música original comunidad Clariperu
Una exquisita propuesta de Latin Jazz por el gran clarinetista costarricense Lenin Izaguirre. Lenin se luce con sus improvisaciones y su cálido sonido en el clarinete. El tema Sóngoro del compositor Fidel Gamboa es el primero en escucharse y le da el título a este disco que, por cierto, es el primero que ha grabado Lenin. ¿Nuestro tema preferido? Breakdown. Un álbum que los inspirará.


9. Cuarteto de Clarinetes De Caracas (1995)
Cuarteto de Clarinetes de Caracas. Primera grabación Disco con música latina. Comunidad Clariperu
El Cuarteto de Clarinetes De Caracas es una agrupación pionera en Latinoamérica. Su impresionante carrera internacional se vio enriquecida con la grabación de tres discos. Aquí les recomendamos su primera grabación que incluye música latinoamericana. Temas como Las estampas criollas de Beatriz Lockhart y la Suite brasileña de Heitor Villalobos, son interpretadas con una seguridad y destreza musical impresionantes. En esta grabación, el CCC lo integran Jorge Montilla, Orlando Pimentel, Victor Salamanqués y Carlos Bello. Un disco que inspira.


10. Negro Fuego Cruzado (2016)
Disco de clarinete bajo y piano. Música original clarinetista latino. Fernando Rodriguez México. Comunidad Clariperu
Los instrumentistas dedicados al clarinete bajo deben dominar distintas técnicas extendidas, para poder interpretar el repertorio original escrito para este instrumento. El clarinetista mexicano Fernando Domínguez presenta un disco con obras para clarinete bajo solo y con sonidos electrónicos. Un álbum variado que muestra la creatividad de nuestros compositores latinoamericanos y el gran dominio del clarinete bajo por parte de Domínguez. Un disco obligatorio para todo entusiasta del clarinete bajo.


11. Ocho Chino (2013)
Jazz desde Chile. Mauricio Barraza grabación de jazz latino. Comunidad Clariperu
Mauricio Barraza es un inquieto y sobresaliente clarinetista chileno dedicado al jazz, y con este álbum lo puedes descubrir como intérprete y compositor. Se trata de una propuesta con música muy variada, lírica e intensa. En esta producción participan los músicos Diego Urbano (vibráfono), Valentino Baos / Sergio Valenzuela ( piano y rhodes), Nicolás Ríos (batería), Esteban Sumar (guitarra) y Rodrigo Espinoza (contrabajo​). ¡Muy recomendado!


12. Café en el Morichal. Dúo Alcaraván (2016)
Julio Panadero duo Alcaravá. Clarinete y arpa. Disco de música colombiana. Comunidad Clariperu
Una combinación inusual, atrevida y muy efectiva. El dúo Alcaraván lo integran el clarinetista Julio Panadero y el arpista Elvis Díaz, dos jóvenes músicos que comparten en este álbum música colombiana con un sonido único. Julio se luce con el clarinete y clarinete bajo junto a la fina interpretación y destreza de Elvis en el arpa llanera. Esta combinación sonora y artística convierte a este disco en una joya dentro de las grabaciones realizadas en Latinoamérica.

1 de mayo de 2021

Un concierto virtual de unión y jazz (video). CLARIPERU

Concierto histórico de clarinetistas latinos dedicados al jazz. Clariperu y paquito d'Rivera

El pasado viernes 30 de abril, el Día Internacional del Jazz reunió a miles de músicos en el mundo, que nos han hecho disfrutar de su creatividad en diferentes plataformas digitales. Desde conciertos transmitidos en casa  al concierto oficial del evento en YouTube, la situación pandémica de 2021 no detuvo a los músicos a expresarse con su música.

Clariperu reunió a quince sobresalientes clarinetistas de Latinoamérica para celebrar esta fecha especial. Nuestros invitados compartieron escenario virtual con Paquito D'Rivera, referente mundial del Latin Jazz y ganador de doce Grammys durante su brillante carrera. Es la primera vez que clarinetistas latinos dedicados al jazz se reúnen para celebrar el Día Internacional del Jazz.

Con mucha alegría y orgullo les compartimos el concierto virtual. Podrán disfrutar y descubrir a Janio Abreu (Cuba) , Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), Mauricio Barraza (Chile), Manuel Louit (México), Joaquín Sosa (Cuba), Luz Cuadros (Chile), Juan Ruiz (Colombia), Alejandro Lemus/Jesús Darío (Cuba), Ram Thompson (México), Sebastián Abuter (Chile), Joana Queiroz (Brasil), Lenin Izaguirre (Costa Rica), Boris Ortiz (Chile) y Paquito D’Rivera (Cuba).

Extendemos nuestro agradecimiento a cada uno de los clarinetistas participantes por aceptar nuestra invitación, enviarnos sus saludos y por creen en este proyecto. Gracias también a los maestros Carlos Cabrera, Paula Pires y Luis Rossi por ayudarnos a contactar a nuestros invitados. Y la propuesta visual ha sido realizada por nuestra coordinadora general, Giulianna Casas, a quien felicitamos por su sobresaliente trabajo.

Sube el volumen, pónganse cómodos y disfruten de este concierto especial.




27 de abril de 2021

Los clarinetistas de Latinoamérica celebran el Día Internacional del Jazz. CLARIPERU

Clariperu celebra el Jazz Day con doce clarinetistas latinos dedicados al Jazz. Concierto virtual


Cada 30 de abril se celebra el Día Internacional de Jazz, jornada establecida por la UNESCO donde músicos de todo el mundo realizan diferentes actividades para festejar esta fecha especial. En la página oficial de la UNESCO se lee:

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

En este espíritu humano y artístico, Clariperu se une a la celebración del Día Internacional del Jazz reuniendo a destacados clarinetistas de nuestro continente, en un concierto virtual para todo el mundo.

Con mucho orgullo les presentamos a nuestros invitados 2021.

• Janio Abreu (Cuba)
• Osvaldo Lichtenzveig (Argentina)
• Mauricio Barraza (Chile)
• Manuel Louit (México)
• Joaquín Sosa (Cuba)
• Luz Cuadros (Chile)
• Juan Ruiz (Colombia)
• Alejandro Lemus y Jesús Darío (Cuba)
• Ram Thompson (México)
• Sebastián Abuter (Chile)
• Joana Queiroz (Brasil)
• Lenin Izaguirre (Costa Rica)
• Boris Ortiz (Chile)
• Paquito D’Rivera (Cuba)

Este concierto gratuito será transmitido desde nuestra página de Facebook y canal de YouTube a las 6:00 p.m., hora de Perú. Es una hermosa oportunidad para descubrir y disfrutar del arte de estos grandes clarinetistas. Y por si fuera poco, Paquito D’Rivera los los saluda por el Día Internacional del Jazz.