26 de abril de 2021

¿Quién fue Eric Dolphy? Jazz Day CLARIPERU



“El espíritu de jazz es lo que se necesita en este momento. Cooperación. Porque el jazz se trata de cooperar, de compartir, de estar en el momento. De tener la creatividad y el coraje de cambiar, en el momento - si es necesario - para que cualquier cosa que suceda, funcione”.

Con estas palabras, Herbie Hancock empieza su mensaje en la UNESCO para iniciar el Jazz Day en el mundo, sintetizando el fuego y espíritu de esta música que cautiva a millones de personas de todas las edades.

Durante la historia del jazz han surgido grandes artistas que lo llevaron a un gran desarrollo creativo y, en otros casos, cambiaron radicalmente la manera cómo lo escuchamos e interpretamos. Nombres como Thelonious Monk (1917-1982), Mary Lou Williams (1910-1981), Duke Ellington (1899-1974), Louis Armstrong (1901-1971), Charles Mingus (1922-1979), John Coltrane (1926-1967), Nat King Cole (1919-1965), Charlie Parker (1920-1955), Miles Davies (1926-1991) y Chick Corea (1941-2021), son algunos de una larga lista de músicos que han asombrado por su maestría con sus instrumentos y desbordante creatividad.

Cuando se escriben artículos sobre los protagonistas de jazz, pocas veces se menciona el nombre de Eric Dolphy. Por ejemplo, en el portal Jazzfuel se encuentra la publicación “The Best Jazz Musicians of All Time – 40 Legendary Jazz Artists” donde no figura el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy.

¿Quién fue este gran músico? Para celebrar el Jazz Day 2021, Clariperu le rinde tributo a este original y extraordinario músico.

Eric nació el 20 de junio de 1929 en Los Ángeles, California. Inició sus clases de música desde los seis años, siendo sus instrumentos principales el saxofón y el clarinete. Durante este periodo de juventud, Eric pensó en dedicarse a la música clásica. Escuchaba frecuentemente a compositores como Debussy, Webern y Stravinsky, incluso estudió oboe por un periodo para poder integrar una orquesta.

En 1958 recibió la invitación para formar parte del quinteto de Chico Hamilton y su carrera en el jazz comenzó. Eric era muy fluido con el saxo alto, la flauta, el clarinete y otro instrumento que, gracias a él, se posicionó en el circuito del jazz: el clarinete bajo.

Reci Doplhy fue un gran clarinetista bajo. Jazz pionero. Comunidad Clariperu
Recordemos que Josef Horák fue el primer clarinetista en ofrecer un recital de clarinete bajo en el mundo. Esto sucedió el 23 de marzo de 1955. El instrumento estaba recién iniciando una tímida aparición en el mundo clásico como voz independiente. Y es por esos mismos años que Eric utiliza el clarinete bajo como un gran protagonista en sus diferentes intervenciones musicales.

Su disco Out there de 1960 contiene varios temas donde se escucha el clarinete y el clarinete bajo. En los temas Serene y The Baron, Eric se luce con un sonido sincero y una gran imaginación que presenta al clarinete bajo como nunca antes: un instrumento con un gran potencial expresivo, gran registro sonoro y agilidad. Y Eric sí sabía cómo tomar ventaja del clarinete bajo, lo que demuestra su conocimiento y dominio de este instrumento que, para el momento, era aún una novedad.

Su música se alejaba de la armonía tradicional del jazz y se aprecia una sonoridad abstracta que coquetea con la improvisación libre. Eric Dolphy no buscaba complacer a un gran público y se concentró en crear y tocar la música como él se la imaginaba, sin caer en artesanías comunes o patrones establecidos.
 
Disco Out to Lauch de Eric Dolphy. Comunidad Clariperu Jazz Day
Un claro ejemplo de esta exploración se puede apreciar en su disco Out to lunch de 1964, donde podemos apreciar el clarinete bajo desde el primer tema, Hat and beard. El solo en este instrumento es un paseo de diferentes colores: escuchamos el registro grave y altísimo del clarinete bajo intercambiar protagonismo en segundos, el uso de glisandos expresivos y multifónicos que parecen imitar a un animal. Con razón se le atribuye a Eric Dolphy el establecer el clarinete bajo dentro del idioma del jazz. ¡Y de qué manera lo hizo!

De 1960 a 1963 grabó siete discos que, por cierto, están disponibles en Spotify. Su carrera fue breve debido a una muerte repentina. Durante una gira en Europa, se presentó el 27 de junio de 1964 en la inauguración del club de jazz "The Tangent" en Berlín, Alemania. Antes del concierto ya se sentía mal y con gran esfuerzo pudo terminar el concierto. Esa misma noche fue llevado al hospital donde su salud empeoró. Falleció dos días después a causa de una diabetes que nunca le fue diagnosticada. Tenía treinta y seis años de edad.

Desde Clariperu deseamos motivar a nuestra comunidad a escuchar y disfrutar la gran variedad de música que se ha creado en el mundo. Podemos empezar con aquella donde el clarinete está involucrado. 

Y si tienes ahora la oportunidad de escuchar a un pionero del clarinete bajo dentro de un lenguaje que, a lo mejor, aún no estás familiarizado, entonces te invitamos a darte la oportunidad de ampliar tu sensibilidad, dar rienda suelta a tu imaginación y disfrutar de la creatividad de un grande del jazz: Eric Dolphy.



Raquel Contreras: consejos para mejorar tu respiración en el clarinete. CLARIPERU

Consejos para mejorar tu respiración por la clarinetista Raquel Contreras de México. Clarinete latino. Comunidad Clariperu

Cuando comienzas a estudiar el clarinete, muy pronto descubres que uno de los aspectos más importantes que debes desarrollar es la conciencia y control de la respiración. Piénsalo. El clarinete suena por la caña que vibra como consecuencia del aire que emites por la boquilla, y que luego viaja por el resto del instrumento. El aire es el alma del clarinete y para controlarlo existen varios ejercicios que te ayudarán a ser consciente de cómo estás utilizando tu respiración y potenciar la misma.

La clarinetista mexicana Raquel Contreras ha realizado un video muy instructivo donde ofrece cinco consejos prácticos para los clarinetistas interesados en mejorar su respiración en el clarinete. Este video forma parte de la serie "Vandoren América Latina Masterclass" dirigido por Diego Cajas y lo consideramos como una importante guía para estudiantes de clarinete.

Luego de explicar un breve y efectivo ejercicio para verificar tu postura, la maestra Contreras presenta con detalles estos consejos:

1. Realiza un ejercicio para verificar si respiras correctamente (aire en el pecho).

2. Mide la fuerza de tu aire con un papel en la pared.

3. Sopla en la parte baja de un papel.

4. Respira sentado en el borde de un banquito.

5. Centra tu aire con un sorbete (pajilla, popote).

Les compartimos el video completo. ¡Muchas gracias, maestra Raquel Contreras, por compartir estos valiosos consejos!


19 de abril de 2021

Claripeke, un interesante método de clarinete para niños. CLARIPERU

 

Método Claripeke para niños y niñas clarinetistas. Comunidad Clariperu
Foto: portada del método Claripeke.

María del Mar Lorente es una clarinetista profesional que dedica su tiempo a impartir clases a niños muy pequeños. Ha tenido el desafío de trabajar con clarinetistas de apenas cinco años y, al observar el poco material pedagógico que existe diseñado para niños clarinetistas, decidió crear su propio método. Así nació Claripeke, un método que será de gran utilidad para los maestros que trabajan o van a trabajar con pequeños clarinetistas. La autora nos cuenta sobre su proyecto educativo.

 

María del Mar, ¿cómo nace la idea de crear este método?

María del Mar, autora del método Claripeke. Clariperu
María del Mar.
La idea de Claripeke nace por la necesidad de crear un método que se adapte a las manos pequeñas de los niños que se inician en el mundo del clarinete. Soy profesora especializada en un método que se llama Mago Diapasón donde enseñamos a los niños a leer música a edades muy tempranas. Cuando acaban conmigo a los cinco años y pasan a una formación más tradicional de lenguaje musical, muchos de ellos quieren tocar el clarinete como yo. Claro, todos los métodos que conozco empiezan por la nota do y es muy frustrante para ellos, ya que no alcanzan a tapar con sus deditos todo el clarinete y las notas no suenan.

Entonces, ante esta realidad, empecé a diseñar mi propio material. Cuando me di cuenta, tenía muchas adaptaciones que, con el enfoque adecuado, podrían resultar de ayuda a otros profesores y decidí hacer la inversión. Todo ha sido probado con mis alumnos y ahora estoy desarrollando el volumen 2 que preveo publicar en verano si todo marcha bien.

Entre tantos métodos que existen, ¿cuál consideras que es el aporte de Claripeke?
El aporte del método es que va enfocado a los niños. Está hecho a medida para ellos y, por mi experiencia, te puedo decir que disfrutan de todo, ya sean ejercicios o canciones populares. Las cantamos, las toco con ellos y con los audios se motivan mucho. Los veo disfrutar con el clarinete y así me lo demuestran todas las clases. A mí me encanta verlos venir a clase tan contentos.

¿Quiénes pueden usar este nuevo método?
El método está hecho para cualquier niño que se inicia con el clarinete pero, especialmente, para niños con manos y dedos pequeños, desde los cinco años más o menos. A lo largo de veinte unidades didácticas solo trabajamos con la mano izquierda.


El método está impreso en un papel que puede ser coloreado por los alumnos. Para adquirir una copia y ver algunas página de muestra, pueden ir a la página oficial de Claripeke o contactar a la autora por sus redes sociales. ¡Felicitaciones María del Mar por este gran aporte pedagógico!







17 de abril de 2021

Nos unimos más: credencial de la comunidad de Clariperu.

Credencial de Clariperu. Crecemos como comunidad.

El 2021 es un año especial para Clariperu. Nos estamos dedicando a mejorar nuestra estructura institucional, acentuar y desarrollar nuestra cultura de trabajo y planificar el futuro, siempre inspirados en ustedes.

Clariperu
A partir del mes de abril, nuestra comunidad contará con una credencial digital como parte de este movimiento educativo e innovador que empezamos hace más de 20 años. Tu credencial tiene un número único que nos ayudará a desarrollar nuevos proyectos y sorteos especiales. Y como tenemos un trato especial con la International Clarinet Association, te ofrecemos una membresía gratuita para formar parte de la ICA (el costo regular es 75 dólares por año).

Te invitamos a recibir tu credencial Clariperu y beneficiarte con una membresía de la ICA. Lo único que debes hacer es llenar este formulario en línea. Esta invitación estará en línea hasta el viernes 18 de junio.

¡Bienvenidos y comparte esta publicación con tus alumnos y colegas!

16 de abril de 2021

¿Cuál fue la primera editorial que publicó música para clarinete? CLARIPERU

Primera editorial en imprimir partituras para clarinete. Estienne Roger de Holanda.

Foto: Fachada de la editorial Estienne Roger, 1722.

Las editoriales musicales han jugado un rol muy importante en la difusión y desarrollo de la música occidental. Gracias a ellas, hemos heredado monumentales obras que podemos interpretar, analizar y conservarlas para el futuro. Sin un sistema escrito e impreso, la música no hubiese llegado a un alto desarrollo sonoro y artístico imagínate tener que memorizar un primer movimiento de una sinfonía y además, ¿cómo explicaría el compositor lo que desea a cuarenta músicos?


Tenemos que recordar que estas editoriales, además de la noble labor de conservar y difundir la música, eran negocios bastante lucrativos. En Europa, a finales del periodo barroco musical, era común que al menos un miembro en la casa toque un instrumento, de preferencia un teclado interpretado por una dama. Las partituras, con los últimos éxitos, debían estar disponibles en diversos arreglos para un público general que crecía con los años y que significaban clientes potenciales para estas editoriales.


La editoriales pronto fijaron ojos al nuevo miembro de la orquesta: el clarinete. Este instrumento nació a inicios de 1700 derivado del chalumeau y, desde su aparición, los compositores notaron sus cualidades y posibilidades sonoras. Los más aventureros escribieron discretas partes para clarinete en sus obras sinfónicas y algunos, obras más pequeñas donde se luce este instrumento de viento con algún acompañamiento. Entre tantas publicaciones tempranas, nos preguntamos cuál fue la primera editorial que publicó una partitura para clarinete y qué publicó exactamente. La respuesta es bastante interesante.


Se tratan de dúos para dos clarinetes de un compositor anónimo. La publicación tiene como título Airs y se lee en la portada lo siguiente:


"Airs a deux Chalumeaux, deux Trompettes, deux Hautbois, deux Violons, deux Flutes, deux Clarinelles ou Cors de Chasse"


Estos dúos fueron publicados por la editorial holandesa Estienne Roger, una empresa muy exitosa que publicó su primer catálogo en 1698. Solo ocho años después, ya contaba con agencias en Londres y Colonia. En 1716 ya tenía sucursales en Bruselas, Hamburgo, Berlín y Halle, junto con un catálogo de cuatrocientos once obras que incluían sonatas, conciertos, suites, danzas, música para solistas y música de cámara.


La primera edición de los dúos para clarinete de Estienne Roger datan originalmente entre 1712 y 1715 pero no existe una copia de ejemplar alguno. Lo que sí se ha encontrado es la segunda edición, publicada en 1716 y que se encuentra actualmente en Bruselas.


Estas ediciones tienen dos partes, llamadas Dessus y Second Dessus. El primer volumen contiene treinta y cuatro Airs y el segundo, cuarenta y cuatro. Toda la música está escrita en re mayor, lo cual lleva a pensar a los investigadores que estos dúos, aunque se lee en la portada que son para clarinetes, fueron pensados para ser interpretados por otros instrumentos más comunes, como la flauta o el violín. Tenemos que tomar en cuenta que el clarinete era un instrumento nuevo, no muy popular y aún en plena evolución, y justamente tocar esta música en la tonalidad de re mayor no era muy cómodo en los instrumentos de la época.




Fuentes

Hoeprich, E. (2008). The Clarinet :(p.31).Yale University Press

Rice, A.R (1977). Valentin Roeser’s Essay on the Clarinet (1764). Background and Commentary. [tesis] http://scholarship.claremont.edu/cgu_etd/103. doi: 10.5642/cguetd/103

14 de abril de 2021

Dentro de Clariperu #1 Reuniones de trabajo

Por Marco Antonio Mazzini

Hay una actividad que todo músico realiza durante toda su carrera, y no, no me refiero necesariamente a subirse a un escenario con su instrumento o dictar clases. Me refiero a crear proyectos, o formar parte de uno. 

Es posible que asocies proyectos con eventos grandes, como un festival internacional de música, un seminario nacional sobre educación musical o la creación de una nueva orquesta de cámara en tu ciudad. Sin duda, estos son claros ejemplos de proyectos, ideas grandes que exigen un presupuesto y un espacio con ciertas características para que se desarrollen de la mejor manera. Pero recordemos que crear una lista de reproducción con música específica para tus alumnos también es un proyecto, así como buscar, recolectar, seleccionar y reunir métodos para que los jóvenes músicos de una academia los puedan emplear. Si tienes la intención de dar algunas clases en vivo por Facebook, esto también se convierte en tu proyecto personal. ¿Vas a grabar una obra a distancia con músicos de otros países? Ya tienes un proyecto internacional.Y los músicos vivimos felices de un proyecto a otro. 


Seguro ya te diste cuenta que los ejemplos anteriores son dos extremos: proyectos muy grandes, costosos y otros que los puedes realizar detrás de una laptop y desde tu cama. Voy a enfocarme en un punto medio, en esos proyectos donde están involucradas tres personas como mínimo, quienes deben reunirse periódicamente para desarrollar un proyecto en sus múltiples facetas. Y de esas reuniones trata este artículo.


En un momento, el equipo de Clariperu llegó a tener diez miembros y para hacer efectivas nuestras reuniones, desarrollé una cultura que mantenemos hasta el día de hoy. Espero que estas ideas te inspiren y motiven a diseñar tu propio sistema, tu propia cultura de trabajo.


  1. Prepara la mente de tu equipo. Sabemos que en una reunión vamos a desarrollar ideas, tomar decisiones y discutir puntos de vista. Este proceso requiere mucha imaginación de parte de cada participante y, por esta razón, nosotros llamamos “sesión creativa” a nuestras reuniones. El equipo asiste a la reunión pensando en aportar, en crear, en divagar en ideas, en discutir libremente, porque cada palabra, cada sugerencia  e incluso chiste es parte de la creatividad del equipo. Además, antes de empezar, refuerzo esa idea en voz alta: “Estamos aquí para crear”.

  2. Mantén una duración constante. Cada miembro del equipo de Clariperu sabe cuánto tiempo va a durar una reunión. El promedio de nuestras reuniones presenciales es dos horas y ocasionalmente nos pasamos unos minutos, pero nunca media hora o más. Que nuestro equipo sepa por adelantado el tiempo que dedicará a Clariperu ayuda a enfocarlos, a valorar el tiempo juntos y a que puedan organizar el resto de su día. Saben que a cierta hora ya estarán libres para retomar sus actividades personales. Cuando nos reunimos en línea (vía Google Meet), las reuniones están limitadas a treinta minutos, así nos enfocamos en pocos puntos y evitamos el agotamiento mental.

  3. Ten una agenda clara. Las reuniones son una oportunidad para potenciar, diseñar y crear los pasos necesarios que necesita tu proyecto. Anuncia con anticipación cuáles serán los temas a resolver, a crear. Un aspecto que tengo en cuenta es resolver pequeños temas antes de la reunión principal, de esta manera la agenda se reduce y enfoca a los temas que considero importantes. Detalles como dónde conseguir atriles, qué micrófono debemos usar para la transmisión, a quién puedo pedirle una cámara prestada o a quién contratamos para hacer un video puede resolverse con llamadas, mensajes internos o por una sola persona encargada. Limpia tu agenda quitando estos pequeños temas.

  4. Planifica una agenda corta. Este punto es una de mis prioridades. Una agenda para comunicarle al equipo podría ser, por ejemplo: Fecha de convocatoria del Coro Iberoamericano de Clarinetistas, maestros que participan, cómo crear la convocatoria en línea, responsables de las redes sociales durante el proyecto, repertorio a incluir en el CIC, cómo distribuir las partituras, fechas límites de entrega de material visual y de audio, etc. Una lista como esta puede llegar a sobrecargar tu mente, incluso influir en tu ánimo y en el de tu equipo, ¡cuántas cosas por ver y hacer! Luego que tienes limpia tu agenda (una agenda clara), resume los puntos en uno o dos que son esenciales. En el caso anterior, la agenda de Clariperu sería: Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Nada más. Los demás puntos los tengo anotados y voy gradualmente preguntando al equipo, ¿qué fechas consideran adecuadas para la convocatoria?, para el tema de las redes sociales, ¿algún voluntario que desee encargarse?, ¿alguien tiene sugerencia sobre los maestros que podemos invitar este año? Y así, muchos puntos se discuten y, por sobre todo, nacen de manera espontánea y sin presión de parte de cada miembro de nuestro equipo.

  5. Escucha cada idea. El equipo de Clariperu tiene miembros de distintas edades. Si en el equipo de tu proyecto se encuentran personas muy jóvenes, escúchalas atentamente. Podemos caer en el “bueno, es muy joven y no tiene experiencia”, o simplemente no tomar en serio lo que aportan. Esto no sucede en nuestra organización. Estamos atentos a escuchar ideas y estas pueden venir de las personas más jóvenes (que en nuestro caso es muy frecuente). Todos tienen una voz igualitaria y los animo en cada reunión a opinar, alzar su voz y compartir ideas sin temor alguno. El éxito de los proyectos de Clariperu está basado en los aportes de todos los miembros del equipo, que se sienten escuchados y alentados a contribuir con su creatividad.

  6. No pierdas el punto principal. A mis alumnos les encanta repetir esta frase cuando me imitan: “al punto, al punto”. Estas palabras, que pronuncio de una manera coloquial en nuestras reuniones, tienen un propósito: evitar que un miembro empiece a divagar en temas e historias que no tienen relación o impacto en el proyecto que estamos desarrollando. He tenido la mala suerte de asistir a varias reuniones de trabajo donde siempre hay una o dos personas que hablan sin parar por largo tiempo, contando más sobre ellos que aportando concretamente al proyecto. Si por alguna razón un miembro de tu equipo empieza a traer temas irrelevantes a la mesa (fútbol, política, la serie que vio en Netflix), amablemente invítalo a retomar el tema que inicialmente los reunió. Antes o después de la reunión podemos hablar de cualquier otro asunto, ¿verdad?

  7. Toma decisiones. ¿Te ha sucedido que cuando terminas una reunión en tu trabajo, te retiras con una sensación de que se habló mucho pero nada quedó resuelto? Cada reunión que programes, ya sea en tu casa, una oficina o por Zoom, debe terminar con decisiones concretas sobre el tema o temas propuestos. No dejes nada para la siguiente reunión. Y realiza preguntas concretas, como “finalmente, la fecha de convocatoria del CIC ¿es el 16 o 28 de mayo?”, “sobre el repertorio, ¿quién estará a cargo de hacer la propuesta inicial?”. Entiendes mi punto. Termina con soluciones y respuestas a todas las inquietudes del equipo y con alguien que estará a cargo de implementarlas. Siempre.


El día de Harry Sparnaay. CLARIPERU


El 14 de abril de 1944 nace el maestro Harry Sparnaay, un extraordinario músico que dedicó su vida a promover el clarinete bajo en el mundo y a sacarlo de su rol de relleno dentro de orquestas y ensambles. El clarinete bajo goza hoy en día de una voz solista gracias a la labor de vida de Sparnaay.

El maestro falleció el 12 de diciembre de 2017 en España y hoy, el día de su cumpleaños, Clariperu celebra su vida y legado. En nuestra página de Facebook, Instagram y Twitter compartiremos diversos textos, fotos y videos de Harry Sparnaay. Es nuestro deseo que las nuevas generaciones conozcan su labor y la importancia que tiene en la historia del clarinete bajo moderno. Los invitamos a leer esta entrevista exclusiva que sostuvimos con el maestro en el año 2005.

Feliz cumpleaños maestro y gracias por una vida dedicada a la música.

12 de abril de 2021

Ya me gradué y ¿ahora qué? CLARIPERU

La International Clarinet Association en panel con tres clarinetistas. My degree is finished, now what? Traducido por CLARIPERU


Desde el inicio de 2021, la International Clarinet Association organiza regularmente interesantes eventos en línea. Uno de ellos fue programado el domingo 11 de abril a las 2:00 p.m. donde el ICA Youth Comittes reunió a tres clarinetistas emprendedores para discutir y compartir ideas sobre un tema inquietante para muchos jóvenes clarinetistas: qué hacer luego de terminar sus estudios superiores en música.

Los invitados fueron Ford Fourqurean (fundador del ensamble Unheard-of), Sean Perrin (fundador de Clarineat Podcast) y Larkin Sander (dueña del proyecto The clever clarinetist). A cargo de la moderación estuvo la clarinetista Evelyn Moria.

No todos los músicos tenemos la inclinación a ser intérpretes o pertenecer a una orquesta. Existen más opciones que los jóvenes pueden considerar dentro de la profesión de la música y algunas de ellas se han potenciado durante la pandemia, como los podcast. Luego de contar sus historias de cómo desarrollaron sus proyectos, la moderadora realizó algunas preguntas a los panelistas, quienes incluyeron en sus respuestas frases como “si tienes un pequeño negocio en línea debes saber sobre inventario”, “al inicio debes ser tu propio contador”, “debes saber escribir proyectos y "es bueno desarrollar habilidades extra musicales”.

Cada uno de estos jóvenes emprendedores compartieron algunos consejos que te ayudarán si estás considerando crear un ensamble, fundar una organización, una academia o crear un negocio en línea. Hemos resumido su participación en los siguientes siete puntos:

1. Desarrolla otras habilidades más allá del clarinete. Manejar un presupuesto, cómo recaudar fondos para tu proyecto, saber dirigir un equipo y escribir claramente tus proyectos son habilidades que debes desarrollar en el tiempo, dependiendo del camino que escojas seguir en la música y la naturaleza del mismo. Crear una página web o un programa completo como podcast requiere habilidades distintas a ser manager o enseñar a niños.

2. Inspírate y aprende de otros trabajos. Es muy común tener pequeños trabajos cuando eres estudiante, estos pueden incluir trabajar en una tienda, en un restaurante o ayudar en el negocio de la familia. Cuando tengas uno de estos trabajos temporales, fíjate una meta, ¿para qué necesito el dinero? A lo mejor estás ahorrando para comprar un nuevo instrumento o realizar una especialización. Enfócate en la razón por la cual aceptaste tu trabajo. Además, estos espacios te ayudan a desarrollar habilidades como socializar con otras personas, ver de cerca cómo funciona un negocio y cómo controlar situaciones incómodas. ¡Y disfruta tu trabajo!

3. Desarrolla el hábito de tener una agenda. Todos tenemos inquietudes y responsabilidades y a veces pueden ser muchas. Tener un orden en tus actividades te ayudará a cumplir tus metas y responsabilidades a corto y largo plazo. Distribuye tus inquietudes por días y por semanas. ¿Qué deseas lograr en cinco días?, ¿necesitas practicar una hora extra diaria?, ¿a qué hora lo harás? Aparte de los calendarios digitales, como los que ofrece Google, los panelistas recomendaron aplicaciones como Streaks y TickTick.

Escribe mucho para tener más oportunidades como músico, como clarinetista
4. Desarrolla tu escritura. Gran parte de poder recabar fondos, crear podcast y presentar proyectos a diversas instituciones tiene que ver directamente con tu habilidad para escribir. Desarrolla sistemáticamente esta habilidad ya que te será de mucha ayuda durante tu carrera. En la experiencia de los panelistas, esta habilidad en particular contribuyó mucho a su éxito actual.

5. Las cosas toman tiempo. Así como aprender a tocar un instrumento musical requiere de paciencia y tiempo, lo mismo sucede con tus proyectos. Esto incluye mejorar tus ideas iniciales, escribirlas, cambiar de opinión, buscar y encontrar ayuda (una persona o un equipo), hacer pruebas, equivocarte y seguir adelante. No te desanimes si tus proyectos no se cumplen de inmediato.

6. ¡Confía en ti! Todos sentimos miedo al iniciar algo nuevo y esto puede detener nuestro avance. Con el tiempo, debes aprender a confiar en ti, en esa voz interna que te dice que estás haciendo las cosas bien. Y si tu proyecto no sale como lo habías planeado, ¡sigue adelante!

7. Ayuda a tu prójimo. El clarinetista Ford Fourqurean cree que una vez que has alcanzado cierto éxito, es bueno pensar en apoyar a las personas que estuvieron contigo, así como a otros músicos, compositores y profesores de música de tu comunidad. Tu proyecto puede crear un gran impacto en la vida de otras personas.

El vídeo completo lo puedes ver a continuación. Gracias a la International Clarinet Association por ofrecernos esta oportunidad de seguir aprendiendo.




8 de abril de 2021

Dentro de Clariperu #2 No asumas nada

Por Marco Antonio Mazzini

Alguien, en algún momento, observó su alrededor y se preguntó, ¿Y qué tal si...? 
Las respuestas a esa sencilla pregunta cambiaron el mundo. Todo lo que te rodea fue imaginado por una persona creativa y observadora.

La creatividad es una de las grandes fortalezas del ser humano.

Cuando iniciamos las reuniones de Clariperu, contamos con una pantalla donde se da la bienvenida a cada miembro y luego, aparecen seis puntos que forman parte de la cultura que estamos desarrollando. El primer punto dice:

No asumas nada.

Cuando te reúnas con tu equipo para desarrollar un nuevo proyecto, pregúntate: ¿estoy asumiendo mucho? Encontrarás que este ejercicio es muy beneficioso para activar tu creatividad y el de las personas que conforman tu equipo.

 Un ejemplo 
Imaginemos que deseas crear un método para niños menores de seis años. Tu equipo se ha enterado que en una parte de tu ciudad, muchos niños toman clases de música pero no tienen un método para aprender teoría y ustedes quieren afrontar el desafío de escribir uno especialmente para ellos. Las primeras preguntas podrían ser: ¿cuántos niños son y cuál es la edad promedio?, ¿cuentan actualmente con algún maestro?, ¿cuántas veces a la semana se reúnen a recibir sus clases?

Y luego vienen preguntas más concretas: ¿qué miembros del equipo se sienten con la capacidad para escribir este método de teoría?, ¿cuánto tiempo les va a tomar?, ¿cuántas páginas debemos considerar para que no se escape de nuestro presupuesto?, ¿qué tipo de papel usaremos para la impresión del método?, ¿debe ser a colores? Y más preguntas que posiblemente ya están circulando por tu mente.

 Técnica 
Lo que sugiero es retroceder, cuestionar lo más básico de cada idea. ¿Por qué asumimos que los niños necesitan un método?, ¿simplemente por que no usan uno?, ¿es necesario que un niño de cinco años aprenda teoría con un método impreso?, ¿por qué no pensar que el método puede ser diseñado para orientar al maestro? De repente, nuevas preguntas surgen y empiezas a ver el proyecto desde perspectivas menos obvias y sumamente interesantes. Esta técnica la usamos en Clariperu y, personalmente, en todo aspecto creativo en mi vida. Siempre me pregunto, ¿y qué tal si...?

No tengas miedo de cuestionar lo más obvio de un proyecto ya que frecuentemente, este proceso abre las puertas a nuevas posibilidades. Es por eso que parte de nuestra cultura de trabajo es crear un ambiente donde todos podamos hablar y compartir sin temor, sobre todo con la técnica de la lluvia de ideas, que es justamente el siguiente tema que compartiré.

7 de abril de 2021

Doce clarinetistas latinoamericanos dedicados al jazz que debes conocer CLARIPERU


El jazz es un lenguaje que se ha popularizado mucho en las últimas décadas, debido a su energía y variados colores sonoros. Diversos géneros musicales se han enriquecido con la experimentación armónica del jazz, en atrevidos arreglos musicales que sorprenden al público.

Los clarinetistas latinoamericanos no son indiferentes al jazz y podemos constatar que cada vez son más los músicos que representan a sus países en diversos festivales, además de realizar exquisitas grabaciones.

Les presentamos una lista de doce clarinetistas latinoamericanos que se encuentran en plena actividad musical. Esta es la primera publicación de varias que pensamos escribir sobre los protagonistas del jazz en nuestro continente, y extendemos una invitación a nuestra comunidad para que nos ayuden con nombres de clarinetistas que debemos considerar en nuestras futuras publicaciones.

Deseamos agradecer a los maestros Manuel Hernández, Paula Pires, Carlos Cabrera y Diana Gallegos por su aporte en la elaboración de esta lista.

Ahora sí, audífonos listos y empezamos.

1. Osvaldo Lichtenzveig (Argentina)
Osvaldo es uno de esos ejemplares músicos completos que interpreta música clásica y jazz a un alto nivel, además de ser arreglista y compositor. Tiene grabadas varias de sus obras en los discos A dos patas, Ritmo nuovo y DUO Jazz Latinoamericano. A Osvaldo lo pueden seguir en su página de Facebook. A continuación pueden escucharlo interpretar el tema Sambaiao de Marco Archetti, en un arreglo especial que realizó para clarinete solista y big band.



2. Luz Cuadros (Chile)
La clarinetista chilena Luz Cuadros menciona entre sus influencias musicales a Maurice Ravel, Frank Zappa, Bill Evans, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Wayne Shorter y Pink Floyd. Ella se presenta con su Ensamble de Luz, con quienes grabó su primer disco Desestructura, una interesante propuesta que incluye violín, cello, contrabajo, vibráfono, flauta traversa en su instrumentación más sección rítmica de jazz. En febrero de 2019 grabó su segundo disco titulado Mundo Cero.  Los invitamos a visitar su página web y escucharla en este video de su canal de YouTube.



3. Paquito D'Rivera (Cuba)
Uno de los más grandes representantes del Latin Jazz, el clarinetista Paquito D'Rivera ha ganado 12 Grammys y se ha presentado en las salas más importantes del mundo, llevando su energética música a un público muy diverso. ¿Y qué música compartirles de un músico que ha compuesto y grabado tanto? Hemos escogido su Wapango, donde luego de escuchar una elegante introducción con orquesta de cuerdas (influencia de sus estudios académicos), se luce con una extraordinaria improvisación. Pueden conocer más sobre Paquito en su página web. ¡Disfruten!



4. Daniel Kovacich (Argentina)
Ya sea con el clarinete, clarinete bajo o el saxofón, Daniel Kovacich sorprende por su dominio instrumental y  su fluidez de ideas. Además de presentarse regularmente como miembro de orquestas y ensambles de cámara, graba frecuentemente para la radio y el cine. En su página web pueden encontrar más videos sobre sus presentaciones, además de conocer sobre su vida profesional. En este video que a continuación les compartimos, toca a dúo con el bajista Guido Martínez. ¡A disfrutar!



5. Boris Ortiz (Chile)
Escuchar al clarinetista Boris Ortiz es quedar hechizados por la música que interpreta, que fluye con una gran naturalidad e imaginación. Ha formado parte de varios proyectos en Chile y es, sin duda, un gran representante del swing y el jazz en su país. Pueden conocer más a Boris en esta página. Les compartimos un concierto en vivo, con la condición de que busquen y escuchen todas sus presentaciones en YouTube. ¡Muy recomendado!



6. Manuel Louit (México)
Si escriben en el buscador de YouTube el nombre Manuel Louit, encontrarán varios videos con entrevistas, conciertos en vivo y videoclips de este joven clarinetista mexicano, quien también se desenvuelve como compositor. Su música la interpreta con la Banda Lou En este video que les compartimos podrán escuchar a Manuel expresarse con un bello sonido y una naturalidad sorprendente.



7. Lenin Izaguirre (Costa Rica)
Miembro fundador del Cuarteto Costarricense de Clarinetes, el clarinetista y saxofonista Lenin Izaguirre tiene una amplia y reconocida trayectoria musical. Ha grabado en diferentes proyectos musicales y ofrece frecuentemente conciertos y clases maestras en diferentes países. Actualmente, se desempeña como profesor del Instituto Nacional de la Música, Escuela Municipal de Música de Tres Ríos y es clarinetista de la Banda de Conciertos de Heredia. Les recomendamos mucho seguirlo en su canal de YouTube, donde podrán descubrir la versatilidad musical de Lenin. Y su discografía completa se encuentra aquí.

8. Joana Queiroz (Brasil)
Estamos seguros que Joana los va a cautivar desde las primeras notas que escuchen de su clarinete. Artista sensible dedicada al jazz, ha grabado cinco discos donde se luce como intérprete, arreglista y compositora. Músico activo en los escenarios, se ha presentado en diversos festivales, sorprendiendo al público con el clarinete, el clarinete bajo y el saxofón. Su música se puede escuchar en SoundCloud y además la pueden seguir en su página en Facebook.



9. Juan Ruiz (Colombia)
Dueño de un hermoso sonido, el joven clarinetista Juan Ruiz nos sorprende por el gran dominio del idioma del jazz y el control sobre el clarinete. En el año 2018 grabó su primer álbum solista Desde lejos que, por cierto, les recomendamos escucharlo. Los detalles de sus estudios y trayectoria artística se pueden leer en su página web. Suban el volumen para que lo puedan escuchar al lado del gran Paquito D'Rivera.



10. Ram Thomson (México)
El clarinetista Ram tiene su propio proyecto llamado Ram Sextet y La Gran Manouche, donde explora tanto el Latin jazz, klezmer, jazz manouche y el choro. Empezó a estudiar música en la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música de México, tanto clarinete como en el área de jazz con el saxofón. Actualmente es integrante de la Swing México Jazz Band, La Sonora Balkanera y La Otra Banda. ¿Has escuchado el tema Amárrame de Mon Laferte? El clarinete que escuchas fue grabado por Ram. En este video lo pueden disfrutar en vivo.



11. David Santacruz (Ecuador)
Desde que se inició en la música, David ha explorado diferentes géneros y ha sentido la curiosidad de tocar diferentes instrumentos, por eso se desenvuelve como clarinetista, saxofonista y percusionista de la banda La festa. Está desarrollando varios proyectos musicales en los que se fusionan elementos del jazz, bossa nova y otros géneros musicales. Es cofundador de la Strudel Klezmer Orkresta. Por contraste, es el actual solista adjunto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Pueden escuchar más videos de David en su canal de YouTube.


12. Nailor Acevedo "Proveta" (Brasil)
¿Qué tal si empezamos presentando a Nailor como miembro de la Banda Mantiqueira, que fue nominada a un Grammy en 1998? Un músico que domina el clarinete y el saxofón, es sin duda uno de los grandes representantes del jazz en Brasil, interpretando desde música académica al jazz tradicional y la música brasileña. Les recomendamos escuchar su disco Silêncio – um tributo a João Gilberto, una excelente grabación donde se luce con el clarinete y el saxo. En YouTube se pueden encontrar entrevistas y varios conciertos en vivo de Nailor. Les compartimos uno que nos gustó mucho.








3 de abril de 2021

¿Cuál es la mejor caña para clarinete? CLARIPERU

Esta debe ser la pregunta más frecuente que reciben los maestros de clarinete en el mundo. Por ejemplo, durante una clase maestra, aficionados, principiantes o estudiantes avanzados no pueden resistirse a preguntar, ¿cuál es la mejor caña? Y ahora que tenemos una comunicación más fluida en redes sociales, debido a la pandemia, la pregunta regresa una y otra vez, con variantes como, ¿qué cañas recomienda, maestra?, ¿qué caña debo usar para la boquilla que tengo?, ¿la marca X es mejor que la marca Y?, ¿debo usar una caña más dura? 
Y es una pregunta válida. ¿Qué cañas usan nuestros héroes que suenan tan bien al tocar el clarinete? ¿Existe realmente una caña que sea la mejor? 

Claro que sí. La que mejor te funciona.

Si consideras que esta respuesta es muy corta o, aparentemente, imprecisa, piensa en lo siguiente: ¿Cómo es posible que grandes solistas, clarinetistas principales de orquestas y miles de clarinetistas profesionales usen cañas tan distintas? Y por “distintas”, nos referimos a la marca y el número. Los estudiantes de clarinete sienten una natural curiosidad hacia los accesorios y materiales que usan los clarinetistas profesionales. En algún momento todos le hemos preguntado a un profesor de clarinete ¿cuál es la mejor caña? y hemos obtenido diferentes respuestas.

Con las siguientes líneas, queremos extender nuestra breve respuesta anterior, a modo de guía para los estudiantes curiosos que se preguntan en este momento, ¿estaré tocando mi clarinete con la mejor caña? 

1. Prueba todas las cañas posibles. No te dejes llevar por modas o por lo que usan tus compañeros. Los consejos que recibes de parte de los maestros los debes tomar como un punto de inicio, para que puedas sacar tus conclusiones basadas en tu experiencia. ¿Por qué? Porque la manera cómo sostienes el instrumento, cómo soplas dentro de él es única. Tus dientes, tu mandíbula, la posición de tu lengua afecta en el resultado final de tu sonido. Es por estos motivos que una caña que le funciona a Martin Fröst, no necesariamente te funcionará a ti.

2. Tómate tu tiempo para experimentar con una nueva caña. Sacar una caña de la caja y soplarla en el momento te dará un conocimiento parcial de la misma. Úsala interdiariamente por una semana, como mínimo, y presta atención a su resistencia y respuesta. ¿Mantiene su consistencia?, ¿ha variado mucho el sonido en pocos días?, ¿te sientes cómodo con ella luego de algunos días de pruebas? 

3. Busca lugares donde conseguir nuevas cañas. Es muy común recibir cañas gratis como muestras durante festivales de clarinetes. Las ofrecen para que, justamente, puedas experimentar con ellas. Prueba todas las marcas posibles y en diferentes números. Y si sabes que no tienes esta facilidad en tu ciudad o país, invierte un poco de dinero en comprar distintas marcas o algún modelo nuevo. De esta manera te aseguras de conocer bien el modelo/marca y a la vez apoyas a la industria dedicada a la fabricación de cañas. Es más barato comprar dos cajas de cañas que viajar a un festival en el extranjero (pero cuando tengas la oportunidad, ¡viaja!).

4. Prueba las cañas sintéticas. En los últimos cinco años, varias empresas se han dedicado a fabricar cañas sintéticas. Sus propuestas son muy interesantes y la calidad de sus productos sigue mejorando. Recuerda mantener una mente abierta y escucharte con atención al momento de probar estas cañas, que ofrecen algunas ventajas sobre aquellas hechas de caña natural (por ejemplo, no les afecta la humedad).

5. Busca diferentes modelos de una misma marca. Las empresas dedicadas a la fabricación de cañas ofrecen un gran abanico de opciones en los cortes y grosor de sus cañas. Una misma marca puede ofrecerte cañas que, al momento de probarlas, suenan muy distintas. Busca probar las cañas nuevas que salen al mercado, a lo mejor una de ellas se adecuan mejor a tu la manera de tocar.

6. Escucha tus cañas nuevas en varios lugares. Mencionamos en el punto 3 que los festivales de clarinete son un lugar ideal para conseguir cañas nuevas, pero tal vez no el mejor espacio para probarlas. Así como tú, muchos clarinetistas se encontrarán probando cañas, boquillas, instrumentos, abrazaderas nuevas, lo cual genera un ambiente con mucha contaminación sonora. Prueba tus nuevas cañas a solas en casa, en la institución donde estudias, en una sala de conciertos y cuanto lugar se te ocurra. Ahí podrás notar con claridad la respuesta de la caña y si responde a tus necesidades sonoras.

7. Recuerda rotar tus cañas. Es posible que hayas probado una caña nueva y luego de tocarla por cuatro días seguidos en conciertos al aire libre con tu banda de música, sientas que ya no responde. Tu conclusión será que esa marca y modelo no te funciona, o la calificas negativamente. Las cañas son un material orgánico que necesitan reposo. Por eso vas a notar que los músicos profesionales cargan con una selección de, al menos, seis cañas que van turnando. De esta manera las cañas duran mucho más y tu experiencia con ellas será más positiva.

Piensa en las cañas como un calzado. Si tienes un amigo que se muy bien con un tipo de zapatillas, esto no se traduce en que se verán igual de bien contigo. Dependerá de cómo las combines y además, no comprarás la misma talla que usa tu amigo, ¿verdad? Es posible que tu amigo te diga que son las zapatillas más cómodas que jamás ha usado, y cuando las pruebas, la verdad es que no son tan cómodas. ¿Por qué? Porque ambos tienen pies diferentes y conceptos diferentes de cómo usar las zapatillas. Lo mismo sucede con las cañas: tienes una anatomía particular y un concepto sonoro que te distingue de otros músicos.

Y hay un último detalle que también debes tomar en cuenta: el concepto que tienes de sonido en el clarinete, el sonido final que deseas desarrollar es tuyo, es único. Algunos clarinetistas buscan un sonido brillante y presente al momento de tocar y ellos te recomendarán las cañas que les funcionan. Lo mismo con un clarinetista de jazz, de una orquesta o un solista. Son ambientes artísticos diferentes que requieren sonoridades distintas y el uso de diferentes cañas.

Con el tiempo irás cambiando de instrumento, de boquillas y también la manera cómo tocas. Por eso, las cañas que hoy día no se acomodan a tu modo de tocar, a lo mejor sí lo harán en unos años. 

Así que, luego que hayas probado muchas cañas de diferentes marcas, modelos, número de grosor e incluso precio, te darás cuenta que la mejor caña es:

La que mejor te funciona.