25 de junio de 2021

Participa del tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

Tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Comunidad Clariperu

Hoy viernes 25 de junio empieza la convocatoria para tomar parte del tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas, un proyecto internacional que busca unir a nuestra comunidad y difundir el clarinete en el mundo.

Para ser parte del Coro Iberoamericano de Clarinetistas solo hay un requisito: ¡mucha creatividad! Niños, niñas, estudiantes, aficionados y clarinetistas profesionales han integrado los proyectos anteriores del coro, y ahora los invitamos nuevamente para crear música juntos.

En este tercer proyecto, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpretará el tema "Viva mi patria Bolivia" y las partituras serán distribuidas a los inscritos los días sábado 10 y domingo 11 de julio. 

¿Deseas participar? Solo debes inscribirte con el siguiente formulario, leer las instrucción y estar atento a tu correo electrónico para recibir las novedades e indicaciones del proyecto.

¡Todos sean bienvenidos!

23 de junio de 2021

Guillermo Marín: "El catálogo me ayudó a crear un nuevo recital" CLARIPERU

Guillermo Marín, clarinetista colombiano. Comunidad de Clariperu


El destacado clarinetista colombiano Guillermo Marín se encuentra en constante actividad musical como parte de diversos proyectos. Recientemente recibió la invitación para ofrecer un recital de música contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Guillermo nos comparte cómo resolvió el pedido de los organizadores, una semana antes del recital, de cambiar el programa inicial por música para clarinete solo de compositores colombianos.

Guillermo, ¿Nos puedes contar sobre la música que interpretas regularmente? 
Actualmente me desempeño como clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en donde regularmente interpretamos música clásica y música colombiana para este formato. De igual forma, realizamos una intensa labor de música de cámara en los diferentes espacios de la ciudad, actividad que durante la pandemia se intensificó y se convirtió en una de las principales actividades de la agrupación. Paralelamente a esta actividad orquestal, realizo una activa participación en el mundo de la música popular y tradicional colombiana, explorando emociones, sonidos y posibilidades por medio del clarinete.

Tu versatilidad como músico parece no tener límites. ¿Qué es lo que más te atrae de la música contemporánea? 
La música contemporánea abre un universo de oportunidades creativas, interpretativas, técnicas y sonoras, que sin lugar a dudas contribuyen en el desarrollo intelectual, analítico y expresivo del intérprete. Estar frente a una puerta que se abre a la innovación y experimentación expresiva y sonora, captura mi atención y me motiva a continuar aprendiendo.

Con la invitación que recibiste, inicialmente tenías diseñado un recital para clarinete solo con obras como Clair de Donatoni. Ahora tu recital está enfocado en música contemporánea latinoamericana. ¿Qué sucedió? 
En días pasados recibí una invitación por parte del Director Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para realizar un concierto de música contemporánea para clarinete solo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitación que acepté encantado. Presenté una primera propuesta compuesta por obras del repertorio universal para clarinete solo y algunas obras latinoamericanas, entre ellas, dos obras de compositores colombianos. Una vez entregado el programa, recibí un nuevo mensaje en el que me pedían explorar la posibilidad de presentar un recital de obras de compositores colombianos, situación que me hizo pensar, ¿y ahora qué obras voy a presentar? Una reacción inconsciente, automática que en muchas ocasiones se nos ha presentado a muchos clarinetistas latinoamericanos, pero que inmediatamente pude resolver, gracias al proyecto de Catálogo de Música Latinoamericana para Clarinete Luis Rossi.

Es aquí donde experimentaste el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi para resolver este cambio repentino.
¡Por supuesto! Luego de unos segundos de incertidumbre y confusión, vino a mi mente el importante listado de obras colombianas y latinoamericanas que se han identificado con el equipo de trabajo y nuestros colaboradores en el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi. Acto seguido, una sonrisa se dibujó en mi rostro, acompañada de un sentimiento de ilusión y emoción, puesto que este proyecto que se inició de manera altruista y colaborativa, con el deseo de presentar al mundo nuestro repertorio latinoamericano, se acababa de convertir en mi herramienta de consulta e insumo primordial para la realización del recital.

¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Un saludo muy especial para todos, invitándolos a visitar el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi, compartirlo, realizar sus aportes al crecimiento del mismo y sobre todo, a disfrutar conociendo, estudiando, interpretando y compartiendo por medio del clarinete y la maravillosa música escrita para este instrumento en Latinoamérica.

El concierto de Guillermo Marín será anunciado pronto y lo compartiremos por nuestras redes sociales.

14 de junio de 2021

Beca para el curso en línea de clarinete bajo avanzado. CLARIPERU

Clariperu beca para estudiar clarinete bajo en Inglaterra. Comunidad Clariperu

El Advanced Online Solo Bass Clarinet Course se organiza en Inglaterra del 28 de junio al 2 de julio del 2021. Este intenso curso estará a cargo de tres renombrados clarinetistas especialistas en clarinete bajo:
- Sarah Watts, Inglaterra
- Stefanie Gardner, Estados Unidos
- Stefan Vermeersch, Bélgica

Este curso será en línea y tiene un costo de € 175 ($210 aproximadamente)  para público general y €120 ($145 aproximadamente) para estudiantes. Algunos de los temas que abordarán los maestros incluyen:
. Repertorio solista y repertorio con piano 
. Desarrollo del sonido (posición de la garganta y la lengua, apoyo respiratorio) y entonación (no solo con un dispositivo de afinación sino con tonos e intervalos de referencia).
. Técnicas extendidas
. Calentamiento y estudios

Clariperu ofrece una beca íntegra para un clarinetista bajo de Latinoamérica miembro de nuestra comunidad. La edad límite es 28 años y debes incluir un video de referencia donde podamos verte y escucharte tocando el clarinete bajo.
Para postular a esta beca, solo debes completar este breve formulario en línea antes del día martes 22 de junio, media noche hora de Perú. 

Clariperu desea agradecer a Sarah Watts por ayudarnos con esta beca para nuestra comunidad.

Premio del público Joven Artista Clariperu

Premio del Público. Joven Artista Clariperu 2021 evento original de Clariperu


Las inscripciones se han cerrado para el concurso Joven Artista Clariperu 2021. Hemos recibido a 30 clarinetistas que representan a trece países de Iberoamérica.

Premio del Público. Joven Artista Clariperu 2021
Hoy lunes 14 de junio a las 6:00pm, compartiremos los videos de cada uno de los participantes en nuestra página de Facebook, para difundir el esfuerzo de estos jóvenes clarinetistas y crear una nueva dinámica: ofrecer el Premio del Público al video que tiene más votos de nuestra comunidad.

Clariperu enviará un premio sorpresa al clarinetista que obtenga la mayor cantidad de "me gusta" en su video publicado en nuestra página. Clariperu considerará solo las reacciones de "me gusta" de Facebook (no corazones u otras reacciones) y el conteo se hará el viernes 25 de junio a la media noche, hora de Perú. El ganador también recibirá un diploma como ganador del "Premio del Público".




11 de junio de 2021

Sergio Reyes estrenará dos conciertos para clarinete. CLARIPERU

Sergio Reyes entrevista exclusiva para Clariperu

Sergio Reyes es un extraordinario clarinetista que se encuentra en una constante búsqueda por nuevos desafíos. Además de ser el responsable y visionario del Festival Internacional de Clarinete de Guatemala, Sergio es un activo músico en escena. 

Este mes de junio tendrá a cargo el estreno mundial de dos conciertos para clarinete. Los invitamos a conocer al maestro y algunos detalles sobre estos importantes estrenos que se realizarán en Guatemala.


Estimado Sergio, vienen dos estrenos mundiales que se realizarán en Guatemala. ¿Nos puede contar sobre las obras que interpretará el 24 de junio?
Les contaré sobre ellas en orden cronológico de creación. La primera se llama Rustam, creada y terminada en 2020, durante el encierro. Rustam Clarinet Concerto, la cual se basa en la mitología Persa, es una obra que consta de tres movimientos, muy complicada por cierto. El compositor la llenó de diferentes colores y ritmos sobre el tipo de música que la mitología lo sugiere. El compositor Robert Brooks es un músico creador con una delicada sensibilidad ante la música en un imaginario muy pintoresco.
La segunda pieza "La Mariposa y el Fénix", concluida en el actual 2021 por el compositor Claudio Alsuyet, cuenta con un movimiento dividido en tres partes. Esta pieza es un llamado a la frescura de la música de Buenos Aires, con ritmos ágiles y un bajo contrapuntístico en las cuerdas, donde el clarinete es el protagonista con la representación del vuelo de una mariposa y el levantamiento al vuelo del Fénix. Ambas obras serán estrenadas el 24 de junio en el teatro Nacional de Guatemala junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, bajo la dirección del maestro Josue Vásquez.

El estreno de obras no es una novedad para usted. ¿Qué otras obras para clarinete ha estrenado?
Tengo aproximadamente unos diez años de estar estrenando obras de compositores guatemaltecos y del extranjero. He tenido la dicha de conocer a muchos colegas compositores y nuestra admiración es mutua, creo que es el sentimiento que les da a los maestros para crear esa inspiración.
Durante estos diez años he inspirado a diferentes creadores a poder sentirse libres de componer lo que su imaginación les dicte sin límites . Pienso que tengo en mi repertorio e historial el estreno de poco más de treinta obras, entre ellas, sonatas, piezas para clarinete solo, clarinete y electrónicos, clarinete y grupos de cámara y cinco conciertos para clarinete y orquesta (de compositores guatemaltecos y extranjeros), la mayoría dedicadas a mi persona.

Su compromiso con la música nueva y Latinoamericana se puede ver en el disco El clarinete guatemalteco. ¿Cómo fue el proceso para decidir las obras incluidas en este disco?
En ese momento de mi vida decidí con lo que tenía, posiblemente entre 2010 y 2013 ya había acumulado más de quince piezas para estrenar y algunas comisionadas para mi persona (de acuerdo mutuo) a diferentes maestros y maestras. Entre ellos Javier Beteta, Job Sis, Paulo Alvarado, Dieter Lehnhoff, Hugo Arenas, Pamela Flores y Joaquín Orellana.

Para el disco elegí solo once piezas, todas inéditas. El Clarinete Guatemalteco es el primer disco de clarinete con obras de compositores guatemaltecos en la historia de mi país. También está incluido un estudio de Mauricio Murcia (Colombia) y Manuel Vivar Alonso (Cuba).

¿Cómo aborda el estudio de un concierto nuevo?
Uso varias etapas. El diálogo con el compositor es muy importante, escuchar el midi o audio junto al compositor, si no lo conozco pues tengo que analizar otras obras del mismo compositor, su entorno, después analizo la partitura y resalto las zonas más complicadas, muchas notas, muchos intervalos, duración de las notas, cadenza etc. Empiezo a leer, poco a poco, hasta limpiar frases, pasajes difíciles y siempre explorar lo más sencillo que veas en la partitura. Por último, lo empiezo a frasear y a ponerle mi estilo.

¿Ha tenido la oportunidad de trabajar con los compositores de las obras que estrenará en unas semanas?
Sí, estamos en constante comunicación ya que surgen dudas de fraseos o notas. Siempre es diferente con todos, desde que van surgiendo los temas, hasta, incluso, cuando se está terminado; requieren saber si te gusta o hay que corregir algo para concluir, etc. ¡Es emocionante!

¿Tiene un repertorio favorito?
Sí, en el que puedo expresarme con mi estilo, mi manera de tocar. Me gusta mucho la música nueva, la que me reta, la que experimenta los límites del instrumento. Siento que en esta etapa, después de haber tocado el concierto de John Corigliano, me he sentido más libre de poder expresarme a través del clarinete. Ese concierto me dejó mucho musicalmente en destreza y fraseo.

De vez en cuando me gusta tocar Mozart, Rossini, Bach, música de cámara del siglo XVII, XVIII y XIX.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que serán solistas con orquesta por primera vez?
Que todos tenemos que hacerlo. Experimentar tocar de solista es lo máximo, yo creo que lo he hecho más de cincuenta veces en toda mi vida, de las cuales, treinta y cinco han sido Mozart.
Me pongo nervioso como siempre, pero trato de disfrutar. Ponerse nervioso es normal, pero no hay que perder el control. Hay que prepararse mucho para no fallar, sentirse bastante seguro de lo que haces para disfrutarlo.

¿Desea compartir algún mensaje a nuestra comunidad?
Mucha disciplina para estudiar. Empezar y continuar la carrera de clarinete no es fácil, pero si hay esfuerzo y dedicación todo se alcanza. A mí me costó muchísimo.

Pienso que el proceso para todos es diferente. También, abordar la música de los amigos compositores, darle el valor que merece a su música. ¡Anímense a explorar esos caminos! Y mantente en constante práctica y mucha sensibilidad para la música.

6 de junio de 2021

¿Cómo aprovecho mi membresía de la ICA?


Clarinetistas de toda Latinoamérica han recibido su credencial como miembros de la Comunidad de Clariperu y, con ella, su membresía gratuita de la International Clarinet Association. En este breve artículo te explicamos paso a paso cómo sacarle provecho a tu membresía ICA.

1. Cómo ingresar a la página de miembros
Debes ir a la página oficial de la ICA. En la parte superior encontrarás una pestaña que dice LOG IN. Al pulsarla te pedirá la contraseña que recibiste de la ICA. Ingrésala.

2. Acceso a la revista The Clarinet
Una vez que hayas ingresado a la página de miembros de la ICA, te recomendamos leer la revista The Clarinet, la publicación más importante en el mundo del clarinete. Para acceder a todas ellas, busca en la parte superior la pestaña RESOURSES y pulsa la última opción, ICA RESOURSE LIBRARY. Para ver todas las revistas en PDF, pulsa la pestaña JAMES GILLESPIE LIBRARY. Otra manera de acceder a las revistas es ir a PUBLICATIONS, luego THE CLARINET JOURNAL y pulsar el botón azul que dice VIEW THE JAMES GILLESPIE ONLINE LIBRARY.

3. Miles de grabaciones en NAXOS
Como miembro de la ICA tienes acceso gratuito a miles de grabaciones de alta calidad en la Naxos Music Library. Para ver tu usuario y contraseña personalizada debes ingresar a ICA RESOURSE LIBRARY y buscar en el navegador escondido del extremo derecho la opción NAXOS. Ahí encontrarás la información de acceso, así como un enlace directo a la librería. 
También puedes considerar instalar la app de Naxos en tu celular y acceder desde ahí a todas las grabaciones. Esta librería digital es un gran recurso para maestros y estudiantes, ¡aprovéchala!

4. Participación de eventos
La ICA organiza diferentes eventos presenciales y en línea, siendo el más famoso el ClarinetFest. Varias de estas iniciativas exigen, como requisito el ser miembro de la asociación. Ahora nuestra comunidad puede participar de todas ellas sin costo alguno.


¿Consulta, dudas? Estamos siempre atentos para responder sus inquietudes.

Duo Concertante de Jean Xavier Lefévre (partitura). CLARIPERU

Jean Xavier Lefévre (1763-1829) vivió en París en los turbulentos años de la revolución francesa y las guerras napoleónicas. Durante su vida, sostuvo las mejores posiciones de la ciudad, incluyendo la de primer clarinete del Emperador. 

Fue un gran clarinetista y maestro. Cuando el Conservatorio de París abrió sus puertas en 1795, Lefévre fue uno de los 19 maestros designados a enseñar a ciento cuatro alumnos de clarinete. Lefévre fue encargado a escribir el método oficial a usarse en el Conservatorio, libro que se imprimió en la misma institución en 1802. Este método fue reimpreso y editado por Hermann Bender, Romeo Orsi y Alamiro Giampieri. Forma también la base del método de Julius Pisarovic, y es utilizado aun hoy en día. 

Además de métodos, también escribió sonatas y un Dúo Concertante para dos clarinetes, que nuestra comunidad puede descargar gratuitamente desde este enlace. ¡Comparte este material con tus alumnos y amigos!

2 de junio de 2021

Nace el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi. CLARIPERU


Tenemos el gusto de presentar a toda nuestra comunidad el primer Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un proyecto que busca recopilar, promover y difundir la creación artística musical en nuestro continente, así como convertirse en una fuente de información para investigadores, maestros, intérpretes y estudiantes de todo el mundo.

Hoy, 2 de junio de 2021,  tendremos al maestro Luis Rossi en una entrevista exclusiva en nuestro canal de YouTube, como ceremonia oficial de presentación del catálogo, el cual lleva su nombre en homenaje y reconocimiento a su sobresaliente carrera artística y pedagógica.

Este proyecto surge por iniciativa del clarinetista colombiano Guillermo Marín, quien propuso la idea a Carlos Cabrera (Chile) y al equipo de Clariperu, de crear un catálogo de libre acceso donde se pueda encontrar información detallada sobre la música compuesta para el clarinete en Latinoamérica, ya sean obras académicas, experimentales o populares.

El catálogo se presenta con una recopilación inicial de ciento ochenta obras de siete países, con detalles como el nombre completo del compositor, año de creación de la obra, movimientos, fecha y datos del estreno, dónde conseguir la partitura y una grabación de referencia. Esta plataforma se incrementará gracias al aporte voluntario de la comunidad, que nos puede hacer llegar información por medio de este formulario. Las actualizaciones se realizarán cada tres meses.

Te invitamos a ser uno de los primeros en visitar el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, ¡de Latinoamérica para el mundo!



24 de mayo de 2021

Pronto estará listo el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi


Estamos muy entusiasmados por presentarles un nuevo proyecto: el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un espacio gratuito que busca recopilar, promover y difundir la creación artística musical en nuestro continente. Investigadores, maestros, intérpretes y alumnos de todo el mundo se beneficiarán de este catálogo en línea.

Este proyecto surge por iniciativa del clarinetista colombiano Guillermo Marín, quien durante la mesa de discusión en línea “La enseñanza del clarinete en el siglo XXI”, propuso la idea de crear un catálogo dinámico de libre acceso, donde se pueda encontrar información detallada sobre la música compuesta para el clarinete en Latinoamérica, ya sean obras académicas, experimentales o populares. El clarinetista chileno Carlos Cabrera se unió a este primera comisión de trabajo y junto con el equipo de Clariperu, han recopilado las primeras cien obras de siete países de Latinoamérica.

El Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete lleva el nombre del maestro Luis Rossi, a quien reconocemos como uno de los mejores solistas del mundo y además, ha realizado una ardua labor pedagógica en Latinoamérica, formando músicos de alto nivel que ocupan puestos importantes en orquestas y conservatorios del mundo. Este catálogo es un homenaje al maestro Rossi.

Con este proyecto buscamos contribuir al acercamiento y unidad artística entre nuestros países. Este espacio gratuito estará disponible desde el 2 de junio 2021 y su lanzamiento oficial lo anunciaremos por nuestras redes sociales. 

Clariperu desea agradecer a todos los maestros que voluntariamente están colaborando con la creación de este catálogo, e invitamos a toda nuestra comunidad a unirse al esfuerzo de contribuir al enriquecimiento de este espacio que nos ayudará a descubrirnos y sentirnos orgullosos de nuestra producción artística musical.


18 de mayo de 2021

Coro de clarinetes Carmelo Azzolina: una agrupación pionera en Latinoamérica. CLARIPERU

El coro de clarinetes Carmelo Azzolina cumple un aniversario más. 15 años de conciertos mostrando el clarinete en Argentina.

Fue un 28 de mayo de 2006 que el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina ofreció su primer concierto en Bahía Blanca, al sur de Argentina. Lo que comenzó como un espacio fuera de horario para algunos alumnos, se transformó en un proyecto que, por quince años, acoge a clarinetistas profesionales, estudiantes y aficionados, promoviendo - con un repertorio muy amplio - la versatilidad del clarinete.

Este coro de clarinetes toma el nombre “Carmelo Azzolina” en homenaje a quien fuera el primer profesor de clarinete en el conservatorio de Bahía Blanca. Además, es el primero creado en Latinoamérica y que se ha mantenido en constante actividad desde entonces. Para celebrar sus primeros quince años, les presentamos a esta dinámica agrupación en palabras del clarinetista argentino Gustavo de Kamembeek, fundador del coro.

¿Cómo nace esta iniciativa de crear un coro de clarinetes en Bahía Blanca?
Siempre me interesó juntar a los alumnos que tenía, propiciando que se conozcan y toquen juntos, actividad que nuestro modelo de clases individuales o compartidas, pero no colectivas, no favorecía mucho. Cada vez que podía, formaba tríos o cuartetos con mis alumnos y lo hacía fuera de horario. En 2005 armé un par de cuartetos, eso me llevó a pensar en conformar un grupo más grande en 2006. Después de ver en internet grupos similares en todo el mundo, decidí intentarlo, en principio, solo con alumnos del conservatorio. Nuestro primer concierto fue interpretando música que generosamente varios sitios de internet compartían, entre ellos ya Clariperu por supuesto.

¿Qué música interpretaban en un inicio?
Como te decía, en el primer concierto fue música compartida en la web, arreglos comprados y, en general, piezas cortas de música europea, mientras buscaba, arreglaba y conseguía música argentina y latinoamericana.

¿Cuáles han sido los desafíos más grandes que han afrontado?
Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina en ensayo durante un festival en Argentina. Varios clarinetistas reunidos por la música y el clarinete.
Siempre hemos intentado tener un proyecto anual que fuera un desafío importante, ya sea por la complejidad de la obra o por la gestión para concretarlo. En 2007 dejamos de formar parte del conservatorio y pasamos a ser un grupo autogestionado, incorporándonos al grupo que luego formaría la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca. 

En 2009 comenzamos con la realización de nuestro encuentro bienal que, si la pandemia nos deja, este año tendrá su séptima edición. Hemos tocado conciertos con cantantes, concretando dos presentaciones, una en 2008 y otra en 2018 del singspiel Bastian y Bastiana de W. A. Mozart, en arreglo para coro de clarinetes, dos flautas y cantantes solistas. En 2019 realizamos otras seis presentaciones de Bastian y Bastiana en diferentes salas de la ciudad y, a fin de año, hicimos la presentación junto al coro de la cátedra de Taller de Ópera del conservatorio local, interpretando una selección de Porgy and Bess de Gershwin, en arreglo para coro de clarinetes, flauta, saxo alto y percusión.

También han sido importantes desafíos participar en los Encuentros de Clarinetes de Yerba Buena en Tucumán (2010) y en diversas ediciones de los Festivales de Clarinetes Patagonia, tocando conciertos y recibiendo clases de los maestros presentes. 

Tocar las obras argentinas Quinteto NOA de Fernando Lerman y la Suite Argentina de Gerardo di Giusto fue, en su momento, un desafío técnico importante. También realizamos un concierto Mozart incluyendo la obertura de la Flauta Mágica, el Concierto para piano n°11 con Rodrigo Evangelista de solista y la Sinfonía n°25 en sol menor y acompañamos a grupos de danza como Expreso Mudanza, con ragtimes de Scott Joplin y al Ballet de Tango de Sergio y Adriana con arreglos de tangos.

Luego de quince años, ¿cómo está conformado actualmente el coro?
El coro está integrado por aficionados, profesionales –tanto instrumentistas como docentes de música - y estudiantes. En general, la división de partes se hace en función de los estudiantes, viendo y promoviendo su crecimiento. Hay en la actualidad catorce integrantes, divididos en un clarinete requinto, once clarinetes sopranos y dos clarinetes bajos.

¿Qué planes tienen?
En principio, nos quedó pendiente hacer repeticiones de la presentación de la selección de Porgy and Bess. Ya que este espectáculo es con un grupo de alumnos del conservatorio, no sabemos si podremos concretarlo, pero nos gustaría hacerlo y llevar ese espectáculo a diferentes salas de la ciudad. También tenemos en mente un “viaje latinoamericano” con música de nuestro continente para el que incluiríamos percusión y quizás danza.



 


13 de mayo de 2021

El Concertino para clarinete op. 48 de Busoni (partitura). CLARIPERU

Durante su carrera musical, el compositor italiano Ferruccio Busoni escribió varias obras para clarinete que fueron escritas, en su mayoría, cuando era muy joven - exactamente, entre los nueve y catorce años.

La partitura de la obra que te presentamos, el Concertino op.48, fue escrita durante su madurez para Edmonda Allegra, quien era el clarinetista principal de la Orquesta Tohhalle en Zúrig, Suiza. 

La obra fue escrita entre marzo y abril de 1918. Busoni tuvo la oportunidad de escuchar una lectura de la obra con la Orquesta Tohhalle el 10 de mayo de 1918, ya que se encontraba viviendo en Suiza. Tanto el compositor como los músicos quedaron encantados con la obra. 

Oficialmente, el Concertino op.48 fue estrenado el 9 de diciembre de 1918 por el clarinetista Edmonda Allegra al frente de la Orquesta Tohhalle que dirigió Volkmar Andreae. Ese mismo año se publicó el score de la obra, orquestada para cuerdas, dos oboes, dos fagotes, dos trompetas y percusión. Antes de terminar el año se publicó de la reducción para clarinete y piano realizada por Otto Taubmann. Ambas publicaciones fueron hechas por la editorial Breitkopf & Härtel.

La partitura de esta obra la puedes descargar desde este enlace. Y si deseas conocer más sobre Busoni, en la serie "Un día como hoy" de Clariperu en Instagram, le hemos dedicado una publicación a este gran compositor.