13 de junio de 2006

¿Auto - clarinete?



Bueno, creo que la foto explica la razón de esta entrada en el blog... justo cuando uno cree que lo ha visto todo, algo nuevo aparece. Este curioso diseño fue parte del CarTune parade que se realizó en Detroit, Estados Unidos. ¿Qué les parece?

8 de junio de 2006

Medalla Ponce a Luis Humberto Ramos



Dice la sabiduría popular mexicana que nadie es profeta en su tierra, sin embargo hay en el clarinetista Luis Humberto Ramos una gran excepción.

El pasado 26 de mayo, la ciudad de Fresnillo, México, de manos de su alcalde Rodolfo Monreal, hizo entrega de la primera emisión del Premio al Mérito Musical Manuel M. Ponce al clarinetista Luis Humberto Ramos.

La Medalla Ponce es solo uno más del nutrido número de reconocimientos que a lo largo de su carrera ha obtenido el clarinetista fresnillense. Entre otras distinciones ha sido galardonado también con las medallas Mozart en Grado de Excelencia por la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq, Anastasio Flores de la Asociación Mexicana de Clarinete, Candelario Huizar del Gobierno del Estado de Zacatecas, con el Premio a la Docencia 1999 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Primer lugar en el Concurso de Música de Cámara de la UNAM.

Con una de las carreras solistas más sólidas del medio mexicano, ha tocado con prácticamente todas las orquestas profesionales, y con una trayectoria como atrilista orquestal más que exitosa, fue principal durante años de la Filarmónica de la Ciudad de México, con la que se presento en giras por Europa, Medio y Lejano Oriente, Norte y Sudamérica, es en el ámbito de la música de cámara en donde más aprecio y respeto se le tiene a Ramos. Es director artístico del grupo Cameristas de México y del Coloquio Musical de Zacatecas; fue miembro del grupo Solistas de México que reuniera el desaparecido Eduardo Mata, miembro fundador del Trío Neos, clarinetista del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, y memorables han sido todas sus presentaciones al lado de cuartetos como el White, el Latinoamericano, el Ruso-Americano, el Carlos Chávez, el de Nuevo México, etcétera.

Dentro del campo de la docencia, el título de Decano de la Enseñanza del Clarinete en México no es gratuito. El maestro Luis Humberto ha enseñado por décadas en las principales escuelas profesionales del país, el Conservatorio Nacional de Música (al cual regresará en agosto de 2007), la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, de la cual fue director durante varios años. Es el formador y mentor de varias generaciones de clarinetistas, entre los que se encuentran los más destacados del ámbito nacional. Ha sido además profesor invitado en universidades como la Carnegie Mellon de Pittsburg, en la academia de verano Instrumenta Puebla y en múltiples cursos y master classes en México y Sudamérica.

Representante en México de la Asociación Internacional de Clarinetistas, fue jurado en 1992 del Concurso Internacional de Clarinete Valentino Bucchi en Italia, y gracias a su presencia constante como intérprete nuestro repertorio latinoamericano se ha visto enriquecido con alrededor de un centenar de piezas dedicadas a él por compositores de México, Estados Unidos, Argentina, Perú y Puerto Rico, muchas de las cuales han sido plasmadas en los casi 40 discos que ha grabado para las firmas Quindecim, Urtext, Euram y Editart, de entre los que destacan los dos volúmenes de México del Siglo XX y el disco Rompe, que grabó con el flautista brasileño Tadeu Coehlo y el Cuarteto de Nuevo Mexico.

Desde aquí una felicitación al maestro por un merecido reconocimiento más a su trayectoria. Enhorabuena y que la música nos permita disfrutar por mucho más del clarinete de Luis Humberto Ramos.
Iván Martínez

7 de junio de 2006

Ganadores del Concurso Nacional de Clarinetes en Colombia

Ganadores del Concurso Nacional de Clarinete de Colombia

El Primer Concurso Nacional de Clarinete de Colombia finalizó el pasado 3 de junio en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de dicho país.

Se presentaron en esta primera edición un total de 65 clarinetistas de diferentes regiones de Colombia, un número bastante alentador. El jurado estuvo conformado por el clarinetista francés Philippe Berrod (Presidente), Ricardo Jaramillo (Director-asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y Marc Sagaert (Agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia).

Y el nombre de los felices ganadores: en la categoría Solista fue Mauricio Murcia Bedoya, en la categoría Superior Guillermo Marín Rodríguez y en la categoría Juvenil se presentaron dos ganadores, Sebastian Plata Acevedo y Jainer Hoyos Bermúdez.

Felicitaciones a cada uno de ellos, y que continúen con esta gran iniciativa musical.

31 de mayo de 2006

Encuentro Universitario de Clarinete

XIV Encuentro Universitario de Clarinete
Iván Martínez



Como lo adelanté en un texto anterior, los mexicanos podremos disfrutar del arte musical de uno de los más destacados clarinetistas norteamericanos de su generación, me refiero al quebecois Andre Moisan, quien visitará nuestro país en junio próximo.

Moisan, quien es clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) y profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, comenzó sus estudios de música con su padre, quien fuera miembro de la OSM por más de 40 años, y alumno luego de Larry Combs y Karl Leister, solistas de la Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Berlín, respectivamente. Sus presentaciones incluyen conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Radio-Berlin, Carnegie Hall de Nueva York y numerosas actuaciones como solista de las principales orquestas canadienses y directores como Andrew Davis y Charles Dutoit. Ha incursionado además en la dirección musical, es titular de los conciertos infantiles de la OSM, y director artístico del ensamble Les Vents de Montreal.

Esta visita, que originalmente estaba pensada solo para que el clarinetista dirigiera la Serenata K361 Gran Partita de W. A. Mozart, incluye un recital con la pianista Camelia Goila (de quien ya he hecho algunas menciones aquí) y el curso que ofrecerá como parte del Encuentro Universitario de Clarinete que, como hace catorce años, se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM).

Esta edición del Encuentro se realizará los días 27, 28 y 29 de junio próximo. Además del curso y el recital de Moisan y Goila, se llevarán a cabo recitales de cámara a cargo de los clarinetistas mexicanos Luis Humberto Ramos (solista y decano de la enseñanza del clarinete en México), Manuel Hernández (principal de la Filarmónica de la UNAM), Luis Obregón (principal de la Filarmónica de Querétaro), Antonio Rosales (clarinetista bajo), el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México (que integran Diego Cajas, Paula Hernández, Ángelez Pérez y Alejandro Moreno), Luis Mora (profesor de la ENM y coordinador del Encuentro) y el colombiano Javier Vinasco; quienes estarán acompañados de otros músicos como la violinista Erika Dobociewics, el violista Andrei Iarovoi, el violonchelista Juan Hermida, y los pianistas Joseph Olechowski, Edith Ruíz, Arturo Uruchurtu y Ioulia Iarovaia.

Habrá además recitales con los alumnos de las principales escuelas del país: la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento y la ENM.

Para quienes puedan asistir, recomiendo ampliamente el concierto de la Gran Partita con Moisan al frente del ensamble integrado por el Cuarteto Nacional de Clarinetes y un notable grupo de músicos invitados. Éste se realizará el lunes 26 de junio en la Sala Abundio Martínez de la Escuela de Artes de Pachuca, en el estado de Hidalgo.

22 de mayo de 2006

Mark Simpson - ganador de la BBC Young Musician of the Year




Cada año, la BBC de Inglaterra organiza un concurso nacional para jóvenes músicos, llamado "BBC Young Musician of the Year". La clarinetista Emma Johnson ganó este importante evento en 1984.

La versión del 2006 finalizó el pasado sábado 20 de mayo, y el ganador es Mark Simpson, clarinetista de 17 años que fue pronunciado primer premio tras interpretar el "Concierto para Clarinete" de Carl Nielsen.

Los nombres, especialidades y obras que interpretaron los finalistas fueron:


· Cordelia Williams - piano (17 años, de Wiltshire, estudia en Manchester) :"Saint-Saëns, Concierto para Piano No 2"

· Mark Simpson - clarinete (17 años, de Liverpool, estudia en Manchester) : Nielsen: Concierto para Clarinete"

· David Massey - guitarra: (18 años, de Welwyn Garden City) "Rodrigo: Fantasia para un Gentil hombre"

· Toby Kearney - percusión (18 años, de Shropshire, estudia en Manchester): "MacMillan, Concierto para Percusión".

· Huw Morgan - trompeta (18 años, de South Wales, estudia en Manchester) : "Henri Tomasi, Concierto para trompeta"


Dentro del jurado se encontraba la clarinetista Thea King, quien junto con los demás miembres, mencionaron su satisfacción por el alto nivel musical observado este año.

El joven Mark Simpson ha declarado que desea seguir estudiando clarinete y además convertirse en compositor.

18 de mayo de 2006

Primer Concurso Nacional de Clarinete - Bogotá

afiche del concurso
Hemos encontrado esta información en Internet sobre el Primer Concurso Nacional de Clarinete que se realizará en Colombia, Del 26 de mayo al 3 de junio.

El sonido del clarinete, rico en matices y posibilidades expresivas, se tomará a Bogotá en el Primer Concurso Nacional de Clarinete. 65 clarinetistas de todo el País, en tres categorías: Juvenil, Superior y Solista. se reunirán en la Capital del 28 de mayo al 3 de Junio.El concurso organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de Francia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París. El jurado del concurso estará encabezado por el clarinetista francés Philippe Berrod. Los premios para los ganadores incluyen accesorios para clarinete, un clarinete marca Selmer y una beca para estudiar un mes en Francia perfeccionamiento de clarinete con el maestro Philippe Berrod. Los conciertos de clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se realizarán el viernes 2 y sábado 3 de junio en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, respectivamente.

La versatilidad del clarinete, considerado como el instrumento más ágil de la orquesta, se tomará a Bogotá del 28 de mayo al 3 de junio en el Primer Concurso Nacional de Clarinete. 65 intérpretes de este instrumento, el predilecto de figuras como Mozart, Brahms y Weber, se reunirán en la Capital, para mostrar toda su destreza, en un concurso nacional organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de Francia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París. El concurso se desarrollará en tres categorías: Juvenil ( de 16 a 20 años), Superior (hasta 25 años) y Solista ( hasta 35 años), quienes interpretarán piezas de K.Lancelot, H. Rabaud, J.S Bach, Stravinsky, Schumann y Mozart. El jurado estará integrado por el maestro Francés Philippe Berrod ( Presidente), Ricardo Jaramillo ( Director-asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y Marc Sagaert (Agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia), quienes tendrán en cuenta la afinación, desarrollo técnico e interpretación de los concursantes.

Este Primer Concurso Nacional de Clarinete, tiene como antecedentes el Concurso Nacional de interpretación musical 'Ciudad de Bogotá' que organiza el Instituto Distrital de Cultura y Turismo desde 1999, con el propósito de fomentar la interpretación instrumental de alto nivel en nuestro país. A esta iniciativa se suma la Embajada de Francia que desde hace algunos años ha venido organizando e impulsando la realización de concursos de interpretación de carácter nacional, a los cuales se vinculan jurados franceses de proyección internacional y empresas especializadas en la fabricación de instrumentos y accesorios, que proporcionan parte de los premios. En esta ocasión el concurso contará con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París.

Los ganadores recibirán como premios accesorios para Clarinete (Categoría juvenil), un Clarinete marca Selmer (Categoría superior) y una Beca de la Embajada de Francia en el año 2007 para el perfeccionamiento en la interpretación de Clarinete con el maestro Philippe Berrod y un Clarinete Selmer (Categoría Solista). Los ganadores tendrán además la posibilidad de participar en la programación 2006- 2007 en las temporadas de las orquestas juveniles, universitarias o profesionales de acuerdo con la gestión que realicen el Instituto de Cultura y Turismo y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.



PROGRAMACIÓN PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CLARINETE CALENDARIO RONDAS CLASIFICATORIAS Y CLASES MAGISTRALES



DOMINGO 28 DE MAYOSALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14- 328:30 a.m a 12 m Clase magistral 2:00 p.m a 8:00 p.m Ronda clasificatoria. Categorias juvenil y superior

LUNES 29 DE MAYOSALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14- 328:00 a.m a 1:00 p.m Ronda clasificatoria. Categorias superior y solista 4:00 p.m a 7:00 p.m Clase Magistral.

MARTES 30 DE MAYOAUDITORIO FABIO LOZANO DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO9:00 a.m a 12:00 m Clase magistral 3:00 p.m a 8:00 p.m Semifinal

MIERCOLES 31 DE MAYOAUDITORIO FABIO LOZANO DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO 6:00 p.m a 9:00 p.m Final

CONCIERTOS DE CLAUSURA Viernes 2 de junio.Hora: 7:00 p.mConcierto de Clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano PrecioBoletería $ 4.000 ( Estudiantes) - $8.000 ( Particulares).

Sábado 3 de junio.Hora: 4:00 p.m Concierto de Clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Lectura del fallo del jurado. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia Precio Boletería $.2200 ( Adultos Mayores)-$5.400 ( Estudiantes)- $ 7-500 (Particulares)

ENSAYOS CON PIANISTA*Lugar Calle 23 C No 69 C- 20 Para los inscritos Distritales 22 y 23 de mayo de 8 a.m a 1:00 p.m

SALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14 - 32
Para los inscritos nacionales: Popayán , Pasto, Cali, Medellín , Manizales y otros.26 de mayo. Hora por confirmar 27 de mayo 2 p.m en adelante.
PREPARACIÓN SEMIFINAL Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital . Cra 6 No 26 - 07 29 de mayo de 2 a 8 PM
Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 30 de mayo de 9 a 12

PREPARACION FINAL Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 31 de mayo de 9 a 12* El viernes 19 de mayo se publicará el orden específico en que se realizarán los ensayos y audiciones.

9 de mayo de 2006

El Otro Clasicismo del Clarinete.- TAUSCH

Es conocida la cita de Mozart que escribe a su padre en una carta el 3 de diciembre de 1778 desde Munich:


"Oh, si solamente pudieramos tener algunos clarinetes!, - no te puedes imaginar el maravilloso efecto que se puede lograr en una sinfonía con las flautas, oboes y clarinetes"


Entre octubre de 1777 y marzo de 1778 Mozart hace una visita Mannheim (Alemania) junto a su madre, tomando así contacto con uno de los innovadores centros musicales de la época.-




En éstos meses estuvo muy vinculado con el director de la Orquesta de la Corte Johann Christian Cannabich.- Se hospedó en su casa, interpretó música participando en diferentes veladas musicales e incluso actuó de profesor de una de sus hijas.- Podemos pensar que éste contacto permitiera a Wolfgang conocer a fondo la forma de hacer música de la Escuela de Mannheim, lo cual tendrá una influencia decisiva en su música, confesado por el propio Mozart.-

Por aquella época figuraba entre los componentes de la orquesta un jóven FRANZ WILHELM TAUSCH (Heidelberg,1762-Berlin,1817), violinista y clarinetista, iniciado en la música por su padre, y que llegó a ser uno de los primeros grandes virtuosos del clarinete.-

Cuando la corte se traslada a Munich en octubre de 1778, Franz comienza a desarrollar su carrera en solitario, como músico de cámara y se instalará más tarde en Berlín.- Allí tocó en la orquesta del rey Federico-Guillermo II, y más tarde en 1805, bajo el reinado del sucesor Federico-Guillermo III, fundará el Conservatorio de Instrumentos de Viento.-

Entre los alumnos de TAUSCH estuvieron clarinetistas de la importancia de Crusell y Baermann.-

Entre sus obras conocidas:

  • Op.21 Tres duos para clarinete sib y Fagot
  • Op.26 Concierto num. 2 en sib mayor para dos clarinetes y orquesta.-
  • Op.27 Concierto num. 1 en sib mayor para dos clarinetes y orquesta.-
  • Concierto para clarinete y orquesta en Mi b mayor.-


Discografía recomendada:



http://www.hyperion-records.co.uk/


Deliciosa la interpretación de THEA KING y NICHOLAS BUCKNALL con la English Chamber, algo pasada en cuanto a criterio (1989) pero aún hoy, casi 20 años despues, es la única del mercado



ARTE-NOVA


Grabación Enciclopédica muy recomendable (1995) a la que frecuentemente hay que acudir, contiene una amplia selección de autores vinculados a la escuela de Mannheim, algunos de ellos prácticamente desconocidos, contiene varias joyas.- Se encuentra fácil.



dieter

8 de mayo de 2006

El Otro Clasicismo del Clarinete.- Introducción

Frecuentemente los grandes colosos del período clásico MOZART y HAYDN han eclipsado gran parte del corpus de otros compositores, aparentemente discretos, que resultaron decisivos para que la música en el siglo XVIII y parte del XIX resplandeciera como lo hizo e incluso algunos de ellos activaran el advenimiento de los nuevos períodos musicales. Para un instrumento como EL CLARINETE, en desarrollo técnico en esa época, la proyección que Mozart realizó con las obras que todos conocemos, seguro que ha colaborado a éste relego, por lo que aún siendo un período de gran creatividad, muchos de sus protagonistas aún permanecen en el olvido.

Éste año 2006, año MOZART, con el que se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, además de difundir aún más si cabe la figura del genio de Salzburgo, debería contribuir al avance en el conocimiento de esa otra parte del iceberg que representa la producción de obras clasicistas no muy conocidas. En el entorno del clarinete compositores como TAUSCH, (los) STAMITZ, BACKOFEN, HOFFMEISTER, MERCADANTE, ROSSETTI,... unos nos suenan más que otros, y al igual que ese crisol que constituyó la Escuela de Mannheim, la mayoría no nos dicen gran cosa a los clarinetistas.- Sin embargo sus obras están viendo la luz, no tanto en el repertorio de conciertos (como sería de desear para los que gustamos de éste período), como en numerosas ediciones discográficas. Es justo reconocer, que el llamado movimiento historicista ha contribuido decisivamente a éste afloramiento, de forma directa e indirecta, por la propia dinámica de su desarrollo y por la innegable influencia, diría yo que generalizada en la actualidad, en la interpretación moderna del clasicismo. 
Iniciamos así, sin ánimo de catalogar, una serie de reseñas que nos llevarán a hacer un repaso, en clave personal, por lo principal de la producción de obras para clarinete de éstos segundones del período Clásico durante el siglo XVIII y primeras décadas del XIX, a través de la presentación de los autores y de las creaciones más significativas que hasta la fecha conocemos, circunstancia que espero nos permita ver, que para el clarinete clásico hay vida más allá de Mozart.- dieter

5 de mayo de 2006

Michael Brecker: lo que hace con un EWI

Michael Brecker
Michael Brecker es un extraordinario músico, una inspiración para cualquier instrumentista de viento. Su creatividad en sus composiciones y cada uno de sus solos no tiene límites, y su dominio del saxofón llega al virtuosismo.

Si no conoce aún a Brecker, aquí se lo presentamos en un video de nueve minutos, en donde lo puede apreciar tocando un EWI, un instrumento electrónico que explota al máximo. Suba el volumen de sus parlantes, y disfrute de este solo de Michael Brecker como introducción al tema "Song for Barry" del disco "The Return of the Brecker Brothers". Un dato: todo lo que escuche es creado en vivo por Brecker, desde el efecto inicial de 'tormenta' a la percusión. ¿Nuestro pretexto para incluir a un saxofonista en Clariperu? Bueno, el primer sonido que utiliza en el EWI es un clarinete bajo...








¡Que lo disfruten!

Australian Clarinet and Saxophone Magazine





Recientemente se ha aperturado en Internet la nueva y flamante página web de la revista australiana de clarinete y saxofón. El nuevo diseño permite navegar con mucha más facilidad, y alberga varios artículos interesantes.

Pueden visitar la revista australiana desde este enlace (abre otra ventana).

2 de mayo de 2006

Clariperu en The Well - Tempered Blog





Navegando por la web nos encontramos con una motivante entrada en el "The Well - Tempered Blog", en donde Clariperu es recomendada dentro de su "Web pick of the day" y su autor, Bart Collins, menciona que "...hay material muy interesante que abarca un gran rango de temas e intérpretes..."


Demás está decir que nos sentimos elogiados. Thanks a lot!


Wiki sobre el clarinete en Clariperu

Logo de Clariperu

Hemos creado en Internet un Wiki dedicado especialmente al clarinete. Con este sistema, cada uno de nuestros visitantes puede contribuir al desarrollo de cada una de las páginas del Wiki de Clariperu. Desde aquí puede leer la publicación en Clariperu sobre nuestro nuevo espacio.

Para poder participar sólo se necesita tener ganas. Las instrucciones necesarias están publicadas en la portada del Wiki, en caso no esté familiarizado con este sencillo sistema.Visite nuestro Wiki!.


Las primeras páginas que ya se empezaron a desarrollar son:



Los invitamos a tomar parte de este proyecto, que crecerá sólo con el aporte de cada uno de ustedes.


1 de mayo de 2006

Guy Deplus en DVD




La firma Vandoren ha lanzado recientemente al mercado un DVD que contiene una clase magistal del ya legendario clarinetista francés Guy Deplùs. Según lo anuncia la empresa, es una edición limitada.

¿Qué contiene el disco? En este DVD se puede apreciar a Deplùs tratar las obras siguientes:

· Mozart: concierto para clarinete (primer movimiento)
· Debussy: Primera rapsodia para clarinete y piano
· Sancan: Sonatina
· Poulenc: Sonata
· Stravinksy: Tres piezas para clarinete solo



Vandoren no especifica si dicho disco contiene subtítulos en otros idiomas, lo cual sería de mucha ayuda para decidir si uno quiere comprar este producto. Su costo es de 25 Euros y para solicitarlo, hay que enviar un correo electrónico a esta dirección: partitions@vandoren.fr con el códico de referencia: 2CLV6.

Este DVD es quizás uno de los pocos dedicados al clarinete y la instrucción en la música académica. Felicitaciones a Vandoren por la iniciativa.

28 de abril de 2006

Marcelo González interpreta a Stockhausen en Argentina

Marcelo González

El nombre del compositor alemán Karlheinz Stockhausen le es muy familiar al clarinetista argentino Marcelo González. En mayo del 2005 publicábamos en nuestro Blog sobre Marcelo y la interpretación de las "cinco piezas" para clarinete solo de Stockhausen. En el 2004, Marcelo recibió un premio por la mejor interpretación de la música de Stockhausen, y esta distición la recibió de las manos del mismo compositor.

El próximo miércoles 3 de mayo, Marcelo interpretará BASSETSU, obra de la ópera "Miércoles de Luz", que ha sido escrita para corno di bassetto. Este concierto se convertirá en la primera audición en América de dicha obra.

Los datos sobre el concierto: Instituto Alemán San Juan, Santa Fe 114-E- Bono contribución $5.
Un concierto que promete mucho, y felicitamos a Marcelo por su iniciativa y arte.

Clariperu.


26 de abril de 2006

Lo que dice la crítica sobre Fröst




Mencionábamos hace unos días que Martín Fröst estrenaría un nuevo concierto del compositor finlandés Kalevi Aho. Parece ser que el estreno trascurrió con éxito, y aunque pocas, hemos encontrado dos críticas breves en internet, totalmente opuestas.

El FT (Financial Times) menciona desde un comienzo sobre la obra:

"It is not just a showpiece for soloist and orchestra, it is a masterpiece".

Y unas líneas más adelates, se refieren de esta manera sobre Fröst:

Fröst rose to it brilliantly, and the way he moved with the music only heightened its potency.

Pero, en The Independent la historia es otra. Esto se menciona sobre el intérprete:

"Its arresting solo opening, with Frost practically pawing the ground like a stallion, may have its origins in an apparent plan to have the soloist dance, but it here came over as rather silly. The rampantly posing manner turns out to be very much Frost's own in general, and though it's impossible to deny his enormous skills, he's distressing to watch".

y sobre la obra no guardan reparos...

"Aho's music, too, struck me as a little like that: extremely well written for both solo clarinet and, particularly, for the orchestra, constantly inventive texturally, every mood effortlessly captured, tension expertly sustained and released - but musically completely empty, with absolutely nothing to say. The final two of the concerto's five movements bring a more compelling lyricism, but even this is spoilt by the would-be modernism of the solo part's multiphonics, which here feel completely out of place".

Tendremos que esperar a escuchar dicha obra para poder sacar nuestras propias conclusiones. La curiosidad ya nos invade...