La frase que da título a esta nueva colaboración: “un concierto para clarinete como el que Samuel Barber nunca escribió” fue el único requerimiento que la Sinfónica de Pittsburg hizo al compositor Alan Fletcher al comisionarle un nuevo concierto para clarinete.
Y este fin de semana (9, 10 y 11 de mayo, 2008) será cuando la orquesta haga el estreno absoluto de la nueva pieza, que será tocada por su clarinetista principal Michael Rusinek. El programa, que también incluye la overtura verdiana a La Forza del Destino y Ein Heldenleben de Strauss, será dirigido por el próximo director musical de la orquesta Manfred Honeck y podrá ser escuchado en vivo por la WQED de FM –para quienes no estén en la ciudad del acero, solo entren a la web de la estación-.
Alan Fletcher es director y CEO del Aspen Music Festival and School, puesto que ocupa desde 2006 cuando dejo de ser director de la escuela de música de la Carnegie Mellon University, lugar al que llegó luego de ser vicepresidente del New England Conservatory.
Por su parte, Michael Rusinek es principal de la orquesta de Pittsburg desde 1998; antes –y por invitación del desaparecido Mtislav Rostropovich- tocó varios años con la Sinfónica Nacional de Estados Unidos. El canadiense, que estudió en Toronto con Avrahm Galper y en Philadelphia con Donald Montanaro, ha sido ganador de varios concursos como el de la Asociación Internacional de Clarinete y el de Belgrado. Como dato curioso, se cuenta que a los 16 años ganó la audición para ser segundo clarinete en una orquesta de su país, pero debido a su edad no le dieron el puesto y lo mandaron a estudiar a Curtis “para que luego ganara una de principal”. Hoy es considerado uno de los más prominentes clarinetistas de su generación.
Publicada la convocatoria para el Dos Hermanas Mañana y en vivo por la web, la masterclass de Philipe Cuper Esta semana, Mischa Maisky y la Filarmónica de Israel en México Ricardo Mutti, a Chicago
Hoy escribo para compartirles algunas noticias que deben ser de interés general, algunas del clarinete, otras de México y un posdata de la noticia de hoy en el mundo de la música.
Empezamos con uno de las competencias de mayor relevancia: el XV Premio Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” 2008 (Sevilla, España). Hace unos días salió la convocatoria del concurso que se este año se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre. Algunos ganadores de este –cada vez más- importante premio han sido el español Enrique Pérez-Piquer, el belga Ronald van Spaendonck, el quebecois Stephane Fontaine y el francés Nicolas Balderyou.
El certamen está abierto para todos los clarinetistas que no tengan cumplidos los 32 años de edad y hay que enviar una grabación antes del 18 de junio para ser calificado y asistir a las pruebas que se realizarán en Sevilla. El repertorio incluye los conciertos de Mozart, Nielsen y Francaix, las sonatas de Brahms, algunas obras para clarinete solo y otras del repertorio español dedicadas especialmente al concurso, entre otras cosas; los premios incluyen instrumentos de las firmas Buffet y Selmer además de 9 y 5 mil euros para primer y segundo lugar. El concurso es organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla, y las bases pueden consultarse en la web del mismo.
Mañana martes 6 de mayo, a las 17 horas el solista de la ópera parisina Philippe Cuper ofrecerá una masterclass en la Northwestern University. La sesión será transmitida en vivo a través de la web www.pickstaiger.org, y parece que el video permanecerá ahí por algunos días. Hay que contar con la última versión del paquete realplayer para poder enlazarse.
Los próximos miércoles 7 y jueves 8 de mayo (2008) se presentará la Orquesta Filarmónica de Israel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El programa incluye la primera sinfonía Titán de Gustav Mahler y el concierto para violonchelo op. 104 de Anton Dvórak con Mischa Maisky como solista.
Y un posdata. Finalmente, y después de tres años sin director musical, la Sinfónica de Chicago ha nombrado como su titular por cinco temporadas a partir de 2010 a Ricardo Muti; el italiano, de 66 años, regresó como huésped a Chicago en septiembre de 2007 después de no haber dirigido a la orquesta desde 1975.
Si hablamos de grandes solistas del violín, del violonchelo o del piano, muchos de ellos fueron niños prodigio, a mi mente vienen ahora nombres como Vengerov, Chang, Kissin, sin dejar de mencionar al gran Wolfie.
Hablar de pequeños talentos fuera de estos tres instrumentos parece difícil, pero hoy en día no es así, al menos en el clarinete; todavía recuerdo el furor que causó la aparición de un pequeño de once años –Julian Bliss- en el concierto “clásico” por el jubileo de Isabel II en los jardines del castillo de Buckingham (2002), y si leemos la biografía de Alessandro Carbonare, uno de los súper solistas del clarinete actual, nos enteramos que comenzó con el pequeño clarinete en mi bemol a los cinco años.
¿Y a qué viene esto de los niños prodigio, de Bliss y Carbonare? A que hace apenas unos días me encontré con dos pequeños que, gracias al famoso buscador de videos por Internet, están en boca de todos: Louis, hoy de 6 años, y el coreano Han Kim, de 11.
Louis (quien tiene videos desde 2006) es un pequeñito que vive en el pueblo de Oxford, en el estado de Ohio (USA), una comunidad en la que la mayoría de sus habitantes son los alumnos de la Miami University, a la que este talentoso niño asiste a clase con Michelle Gingras, de quien ya había hablado aquí al presentar un extracto de su libro Clarinet Secrets: 52 performance strategies for the advanced clarinetist.
Y es que más allá de lo obvio hay varias cosas que me tienen impresionado: que haya empezado a los 4 años por elección propia a estudiar el clarinete, que tenga más musicalidad y sentido del ritmo que muchos de los clarinetistas que por ahí se anuncian, pero sobre todo la seriedad, con la gracia e inocencia que solo un niño de su edad tiene, con la que asume el fenómeno musical.
Si Paquito D’Rivera se emocionaba con la magia y espíritu de los jóvenes que formaban la Youth Orchestra of Americas que le acompañó en Bellas Artes (Ciudad de México, 2003), qué dirá de la forma en que Louis aborda al clarinete.
Por el otro lado, del mundo, de la música, del cómo se asumen estos prodigios, está Michael Han Kim, un jovencito del que uno puede ver el recital completo de su debut en el Khumo Hall de Seúl (diciembre, 2007) a la edad de 11 años.
En la serie de videos, uno puede ver al joven Kim tocando por igual (es decir, sin ninguna diferencia estilística) el Homenaje a Falla de Kóvacs, el Grand Duo Concertante de Weber, el Solo de Concours de Rabaud, entre otras cosas, además de lo que parece haber sido el bis de la noche: el Oblivion de Piazzolla.
Y aquí también hay cosas que me tienen impresionado. Sí, el niño es un prodigio y un virtuoso, tiene una técnica impecable. ¿Pero saben qué me falta? El ánimo, la gracia, eso que no tiene nombre pero que al ver los videos de Louis uno dice “este chico se esta divirtiendo”, pareciera que Michael Han no lo disfruta; y eso sin mencionar que algunos de sus tempi son extremadamente más rápidos de lo que la música requiere por sí misma (compárese el Homenaje que hace el coreano con el del español Martínez-Forteza para saber qué es Falla.)
Quienes recuerden el video que hizo famoso a Julian Bliss –aquel del concierto a la reina- me darán la razón al decir que quizá Kim lo haya superado técnicamente, pero que quien va en el mismo camino que el inglés para convertirse en el próximo Carbonare es Louis. ¿O ustedes qué opinan?
Una estupenda noticia: el clarinetista español José Franch-Ballester - a quien presentábamos en esta entrada de nuestro Blog - acaba de ser declarado uno de los cuatro ganadores del prestigioso premio Avery Fisher Career Grant, que se otorgan anualmente desde 1976 a destacados instrumentistas del medio, y que selecciona hasta 5 ganadores por año. Músicos que ha recibido este importante premio anteriormente son Jonathan Biss, Hilary Hahn y el Miró Quartet.
José nos comenta: "Hoy se celebró en Nueva York la entrega de los premios Avery Fisher Career Grant, y tuve el gran honor de recibirlo. En la ceremonia toque la sonata de Poulenc junto al pianista Andrius Zlabys. Tuvo lugar a las 5 y 30 en el Rose Studio del Lincoln Center".
Los músicos que compartieron este premio en el 2008 son el Cuarteto Jupiter, la volinista Karen Gomyo y el pianista Gilles Vonsattel.
Un gran logro para José, un motivo de orgullo para España y un buen ejemplo a seguir. Mil felicitaciones. Aquí estaremos pendientes de tus futuros logros.
El "Concertino" de C. M von Weber y la "Pieza de Concierto N°2" para dos clarinetes y piano de Mendelssohn, también están disponibles.
Si alguno de nuestros visitantes va a interpretar en un concierto alguna de las obras para ensambles de clarinete, por favor avísenos, para poder compartir la noticia con nuestra comunidad en Internet - como lo han venido haciendo ya músicos de varios países. Pasen la voz...
He aquí un buen ejemplo de un nombre que suena familiar pero que no podemos estar seguros si realmente lo conocemos. Johann Molter. ¿Quién fue este compositor?
Creemos que la comunidad de clarinetistas que visitan regularmente a Clariperu deberían saber bien sobre el músico detrás del nombre. Seguro que no se arrepentirán de leer este breve texto que les hemos preparado.
Si realizamos una búsqueda en Yahoo! sobre Molter, los resultados son muy pobres. Por esto, hemos publicado hoy día un artículo sobre la vida de este prolífico compositor - si, escribió más de 150 sinfonías e hizo uso de instrumentos poco comunes.
El texto en Clariperu contiene su biografía, una lista con sus obras más importantes, su relación con el clarinete, y para que no falte música, un video que ofrece el audio del Concierto N°3 en Sol mayor para clarinete en Re, orquesta de cuerda y continuo.
Los invitamos a todos a descubrir a Johann Molter: aquí está el enlace. Y si tiene algún comentario al respecto, nos gustaría escucharlo.
Hoy nos llega una noticia lamentable. El gran clarinetista suizo Thomas Friedli, profesor del Conservatorio de Génova y clarinetista de la Orquesta de Cámara de Laussane, ha muerto accidentalmente este lunes 14 de abril de 2008 a la edad de 61 años.
Friedli, que aun seguía en actividad, estaba programado como cada año en la Academia de verano Tibor Varga, en Sion. La radio suiza ha programado ya sendos homenajes a este gran músico. Descanse en paz.
Nota de Clariperu: a continuación un video con el audio del primer movimiento del Concierto para clarinete y oquesta Op.36 de F. Krommer. Thomas Friedli en el clarinete junto a la English Chamber Orchestra:
Segunda nota de Clariperu: La foto que ahora puede apreciar de Thomas Friedli fue enviada a Clariperu por su familia, quienes han leído esta publicación. Nuestras mas profundas condolencias para su esposa Mi-Kyung y sus hijos David y Samantha.
Alicia Lluquet Domenech es la maestra encargada de levantar un nueva generación de clarinetistas desde el Conservatorio Profesional de Música de Sabiñánigo (Huesca). Alicia, en su inquietud por buscar algo diferente para sus alumnos, nos contactó un tiempo atrás para solicitarnos algunas obras de nuestra biblioteca, y hoy nos comparte la buena noticia que tres de ellas serán interpretadas en unos pocos días.
Los alumnos de grado medio (llamado enseñanzas profesionales con la nueva ley en España) se presentan este domingo 20 de abril en la iglesia Santo Domingo " Atrium" de Alcaniz (Teruel) a las 12.00 del medio día, y con entrada libre para el público.
Las obras que interpretarán de nuestra biblioteca son: "Danza Húngara" de J. Brahms , el "Tico- tico", y la "Aragonesa" de G. Bizet.
Este concierto - que es una excelente oportunidad para que los alumnos se expresen musicalmente - es realizado como parte de un intercambio que realizan con el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz. Una positiva colaboración de la cual jóvenes músicos y público serán gratamente beneficiados.
Felicitaciones a todos los involucrados en este concierto, y en especial a Alicia, por su iniciativa y amor a la difusión de la música y el clarinete.
A principios de este 2008 la Orquesta Sinfónica de Chicago, considerada por muchos la mejor del mundo –y en mi opinión sí, junto a las filarmónicas de Berlín y Viena-, inició su proceso de selección de quien será el sucesor de Larry Combs, el legendario clarinetista que después de treinta y cuatro temporadas en la orquesta (treinta de ellas como su principal) se retirará para dedicarse de tiempo completo a su labor de enseñanza en la DePaul University.
De ese proceso resultaron finalistas Ricardo Morales (principal en Filadelfia), los ya miembros de la orquesta Gregory Smith y John Bruce Yeh, Mark Nuccio (NY), Scott Andrews (Saint-Louis), Anthony McGill (Met) y Eugene Mondie (Sinfónica Nacional, EUA). De ellos, según se supo de manera extraoficial al día siguiente de la última ronda (Michael Rusinek finalmente no se presentó), el único que había recibido “los suficientes votos” del comité para poder ser invitado fue Morales, a quien invitaron para tocar en uno de los conciertos que la orquesta ofreció en el Carnegie Hall de Nueva York a finales de febrero; concierto cuya noche terminó con la invitación formal y oficial hacia el principal de la orquesta de Filadelfia para mudarse a la ciudad de los vientos, solo cinco años después de haber llegado a su actual posición, quince después del Met y algunos más después de Florida.
Ricardo Morales
Pasaron las semanas y hace acaso unos diez días se rumoró que el puertorriqueño había aceptado ya dejar Filadelfia, sin embargo el día de hoy y con información de suficientes fuentes, se sabe que Morales, de treinta y seis años, ha vuelto a firmar contrato con su actual orquesta y que será cuestión de días para que Chicago lance nuevamente su convocatoria para elegir al sucesor de Combs, a quien sobra decir se le rendirá un concierto tributo en el próximo ClarinetFest.
¿Tendrá en su mira Nueva York, donde el próximo otoño se elegirá al sucesor de Stanley Drucker? Para algunos cuestión de dinero, para otros el just for fun, para otros cosas de familia. Solo él lo sabe, ustedes opinen.
Si combinamos una obra "clásica" del repertorio del clarinete con una leyenda de hoy en día, el resultado puede ser muy satisfactorio.
El clarinetista americano Stanley Druker ha sido por 60 años el clarinetista principal de la afamada New York Philharmonic - si, sesenta años: en 1998 celebró sus 50 aniversario en la orquesta, a la cual ingresó a los 18 años de edad. Durante la temporada 2008-2009 ha anunciado su retiro, que lo hará interpretando el Concierto para Clarinete de Aaron Copland - deliciosa obra que ya ha tocado 64 veces con esta orquesta de Nueva York!
En el video que les presentamos en esta entrada, lo podrán ver y escuchar en acción interpretando el Concertino Op. 26 de Carl Maria Von Weber - la primera obra que escribiera Weber para el clarinete y que tuvo tanto éxito, que inmediatamente se puso a componer dos conciertos más, los cuales terminó de escribir en el mismo año (1811).
Lo acompaña la misma Filamónica de Nueva York. Buen provecho.
Nuestro amigo Marcelo González nos invita a todos a visitar su renovada página web, que contiene nuevos escritos y grabaciones - en la sección music encontrarán mp3 de obras de Stockhausen, Boulez, Berio, Gandini...
Por otro lado, este gran especialista en la música de Stockhausen ofrecerá un curso en Argentina. A continuación los detalles:
TALLER STOCKHAUSEN 2008
Los días 12, 13 y 14 de junio, el clarinetista Marcelo González y la soprano Lorena Guillén ofrecerán un taller intensivo dedicado al estudio e interpretación de obras del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.
Durante el mismo, los músicos interesados trabajarán con la guía de ambos en obras que hayan preparado previamente. El taller se realizará de 13 a 17 hs en el centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038, Buenos Aires). De acuerdo con el desempeño alcanzado en el mismo los asistentes podrán participar en el concierto que se realizará la semana posterior al taller.
Quienes deseen participar como intérpretes deberán enviar lo antes posible un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: tallerstockhausen@yahoo.com incluyendo datos personales (nombre y apellido, dirección de e-mail, teléfono) del solista (o uno de los integrantes del conjunto que sirva como contacto); un breve currículo personal o del grupo (según corresponda) y detalle de la(s) pieza(s) de Stockhausen que deseen trabajar. Este medio, además servirá para evacuar otras consultas sobre material (partituras) y ordenar la asistencia al taller.
A sus 18 años, Eloy sigue en sus avances con el clarinete. Nos enteramos que acaba de regresar de Estados Unidos, en donde fue invitado a audicionar al prestigioso Curtis Institute of Music en Philadelphia.
Para dicha audición se presentaron nada menos que 124 clarinetistas de varios rincones geográficos, y de los cuales quedaron sólo cinco finalistas - Eloy incluido en esa elite. Para este año 2008 sólo aceptaron a un candidato, y lamentablemente Eloy no fue seleccionado este año.
Es realmente un gran mérito que este joven clarinetista argentino haya quedado finalista, y a edad tan corta. Estamos seguros que Eloy nos seguirá sorprendiendo con sus aventuras musicales.
La denominada música contemporánea tiene muchos rostros hoy en día, y como en todo momento histórico, se produce de todo en el intento de explorar, descubrir, sorprender. Nombres como Ligeti, Reich, Glass, Part y Xenakis son parte ya de la historia escrita de la música del siglo XX. Pero muchos otros compositores están en sombras - y muchos de ellos tienen propuestas musicales muy interesantes.
El enlace del día de Clariperu los lleva a un video en YouTube de una obra bastante peculiar. Lleva por título "Entrada" y fue creada por Stephen Scott. Lo que van a escuchar es casi un ensamble de cámara...dentro de un piano.
España muestra cada vez más el rostro con el clarinete - un país donde, según el clarinetista de la filarmónica de Berlín Wenzel Fuchs, tocan el clarinete de "una manera muy especial".
En esta entrada los invitamos a visitar la página web de clarinetista español Javier Llopis, un estupendo músico con inclinación a la interpretación del clarinete piccolo. Dentro de la sección audio/video les recomendamos mucho ver el video de la obra "Bailable con variaciones" para clarinete píccolo y piano.
A sus 77 años, el clarinetista Pete Fountain sigue entreteniendo a su gran legión de seguidores - a pesar de haber sufrido ya 2 conatos de infarto que lo han dejado con un dolor permanente en la espalda, pero no le ha impedido seguir tocando el clarinete.
Parte de nuestro compromiso educativo es la creación de contenido original académico, desde artículos especializados a partituras que son utilizadas como material didáctico. Hemos reunido nuestras recientes publicaciones en este nuevo espacio. 🔹Pulsa la imagen para visitar esta nueva página.
REDES SOCIALES DE CLARIPERU
NOS APOYAN
Nuestra labor cultural y educativa se realiza gracias a las donaciones de empresas nacionales e internacionales. Visita la página web de nuestros aliados culturales.
¡MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS!
REVISTA DEL CIC
¡Ya está disponible la tercera revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas! Artículos, entrevistas, fotos y muchos detalles sobre el quinto proyecto del CIC en una elegante presentación. 🔵 Pulsa la imagen.
CORO FEMENINO DE CLARINETES
Clariperu formó el histórico Coro Femenino de Clarinetes en la ciudad de Lima, en el marco del VIII Taller para Jóvenes Clarinetistas en febrero del 2020. Desde el clarinete piccolo al clarinete contrabajo, escuchen a estas maravillosas intérpretes en concierto.
Tu donación hace una gran diferencia
Empresas y personas contribuyen a la labor social y educativa de Clariperu.
Clariperu - El clarinete en Latinoamérica
Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023