8 de noviembre de 2012
Siempre con un cigarrillo en la boca y de carácter calmado, el clarinetista francés Louis Sclavis ofrece esta entrevista exclusiva para Clariperu. Músico dedicado al jazz y a la improvisación libre, Sclavis ha llamado siempre la atención del público y de los medios especializados por su originalidad y su experimentación con el clarinete y el clarinete bajo. Su presentación en el Festival Mundial de Clarinete en Tokyo fue uno de los momentos cumbres de este evento.
La presente entrevista se llevó a cabo el 4 de agosto del 2005 en el Monasterio de Royaumont en Francia. Por Marco Antonio Mazzini.
• ¿Cuál es su memoria de la música en su infancia? ¿Recuerda algo en particular que llamara su atención hacia la música?
Sin duda recuerdo la música que mis padres solían escuchar en casa, esto es, música popular francesa, música vieja bailable, ya que a mis padres les encantaba bailar. Se oían también tangos, ‘musettes’ y mambos. Lo que recuerdo que me impresionó mucho fueron las bandas callejeras, lo que nosotros llamamos ‘fanfare’. Fue en ellas que experimenté la música en vivo, y la primera impresión que tuve de un músico fue en la calle. Pero la música la sentí desde siempre, desde un principio. Creo que nací para la música.
• Siempre sintió ese apego...
Si, desde muy temprana edad. Solía intentar hacer música con juguetes, con una guitarrita de plástico, con tamborcitos... luego aprendí la armónica.
• ¿Su educación musical empezó en algún conservatorio?
No, primero en mi distrito de Lyon. Existía una banda, y me involucré en ella ya que quería hacer música, quería aprender algún instrumento – cualquiera. Ahí adquirí mis primeras nociones sobre música, ya que impartían clases de teoría a los miembros de esa agrupación. Cuando llegué, el encargado era un clarinetista, así que me dijeron que podía estudiar clarinete, y acepté. Si hubiese sido trombón, trompeta o cualquier otro instrumento igual hubiese aceptado. Empecé a estudiar entonces el clarinete y pronto me sentí cómodo con este instrumento, y me sentí afortunado de haberlo escogido – en realidad, que haya caído en mis manos. Varios años después ingresé al conservatorio, donde mi maestro fue muy estricto conmigo.
• Y evidentemente aprendió ahí el repertorio académico. ¿Cómo siente esta música, que dista tanto de la suya?
Me gusta mucho la música clásica, principalmente por que no es mi música. Me gusta practicarla pero no es mi camino. He practicado mucho y obtenido cierta técnica para poder hacer lo mío. No necesito la música clásica. Conozco a muchos colegas que aman esta música, y yo la he experimentado por lo cual la conosco muy bien, pero es simplemente diferente a lo mío, es otra historia.
• Y su aproximación al jazz, a la música experimental, ¿Cómo sucedió?
Estamos hablando de finales de los sesenta y principio de los setenta. Fue en este periodo que empecé a toca jazz, improvisación libre y a trabajar conjuntamente con bailarines, teatro...en esa época todo estaba muy mezclado, unido. Era el auge de la música pop, salían nombres como Pink Floyd, Sun Ra, Living Theater... todo esto me motivó a tocar, a improvisar, experimentar y a reunirme con compañías de teatro y de danza. Con un amigo mío solíamos tratar de tocar todo, cualquier tipo de música, y empecé a disfrutar esto. Poco a poco me ví involucrado en este movimiento. Conocí en Lyon a algunos músicos de la banda “Workshop de Lyon” quienes me invitaron a tocar con ellos...así comenzó todo.
• Para entonces ya tenía algo de experiencia
Si, ya que además había trabajado con cantantes, muchas bandas, compañías... podría decir que a los 22 años ya era profesional, y desde entonces he vivido íntegramente de la música.
• Me comentó que el clarinete bajo lo optó por curiosidad, ya que cuando decidió comprarse uno, jamás había escuchado este instrumento...
Exacto, en realidad ¡ni siquiera lo había visto! Escuché que existía un clarinete que podía tocar una octava más grave que los clarinetes en Sib, y el solo imaginar el sonido me provocó ir a comprarme uno. Me pareció interesante. Cuando lo obtuve, empecé inmediatamente a usarlo como instrumento principal, y luego poco a poco empecé a investigar sobre otros clarinetistas bajos, nombres como Eric Dolphy. Pero como sabes, en Francia existe una gran escuela de clarinete bajo, nombres como Jacques DiDonato y Michel Portal. Con ellos aprendí mucho, ya que pronto empecé a tocar a la par con ellos. Creo que este instrumento es perfecto para mí, tengo una relación muy natural con él...
• ¡Eso lo noté desde un primer momento!
Me siento muy cómodo con el clarinete bajo, siempre fue así. Yo tomé algunas clases en el conservatorio para obtener algo de técnica básica, pero como te comenté anteriormente, yo usé este instrumento inmediatamente en mis presentaciones de teatro y de improvisación libre, lo aprendí más en acción. Solía tocarlo junto con percusión y de ahí desarrollé un sonido grande.
• El ambiente lo obligó a desarrollar su sonido
Claro, ¡pronto aprendí a soplar duro! (se ríe) ... ¡si no casi no se me escucharía!
• ¿Y el saxofón viene después?
Lo aprendí cuando era joven, a los 14 años. Me conseguí primero un saxo soprano, ya que admiraba a Sidney Bechet y quería tocar ese tipo de música. Lo uso muy seguido ya que también me gusta mucho este instrumento. Luego aprendí a tocar saxofón tenor y barítono. En mi música uso mucho el saxo soprano.
• Hablemos un poco sobre sus grabaciones. ¿Existe algún esquema/proceso que sigue para sus proyectos de grabación?
Un proceso...normalmente escribo primero la música y empiezo a ensayar mucho con mis músicos. Luego esta música la tocamos por un año o dos en público, y cuando escucho que estamos listos, que hemos trabajado lo suficiente como para tener la música clara y precisa, grabamos. Nunca grabo un disco en el cual la música no la he tocado en vivo, aunque existen algunas excepciones.
• Siente que debe experimentar primero la música en vivo
Definitivamente. Tocarla y desarrollarla, ya que gran parte de la música es compuesta durante los conciertos, es ahí donde hallamos el mejor material. Necesitamos los conciertos para encontrar la música.
• A mis oídos, su música es muy distintiva: color instrumental, las formas de sus líneas melódicas... ¿Usted es consciente de esto?
¿Algo así como si tengo un estilo consciente? Creo que no, y me parece que si eres consciente vas a detener bastante tu capacidad de exploración. No sé si tengo un estilo y no me importa tener uno, y creo también que yo no soy el indicado de mencionar esto. Es la gente quien podría decir que yo tengo un estilo reconocible. Ahora que lo pienso, creo que es importante tener un estilo, pero uno no decide tenerlo, viene por sí mismo.
• ¿Alguna anécdota que me pueda compartir? Quizás algo que sucedió durante un concierto...
Mmm....no soy muy bueno contando historias...déjame pensar...una vez - creo que fue en los ochenta - durante un concierto en uno de esos cafés alternativos de París, me tocaba un gran solo de clarinete. Normalmente, cuando toco, cierro mis ojos. Para mi sorpresa, cuando accidentalmente abro mis ojos, noto que poco a poco la gente se iba, y no cinco individuos, te hablo de casi todo el local. Pensé “Dios mio, debo estar tocando horrible, que porquería estoy haciendo!”. Lo que en realidad pasó es que alguien había puesto una pequeña bomba lacrimógena, y la gente irritada de la vista abandonó el local. Yo estaba con mis ojos cerrados y en escenario, por eso no sentí nada. ¡Pero fue una terrible sensación ver a la gente levantarse y salir en medio de mi solo!
• Sobre su experiencia, ¿usted recomienda que los instrumentistas experimenten la improvisación?
Claro que sí, sea este su campo profesional en el futuro o no. Al improvisar uno asume muchas responsabilidades: debes tener comando de tu instrumento, te conviertes en compositor, eres parte de un ensamble y en segundos más, solista, y estas obligado a ver la música a través de tus ojos, no por los de un compositor o director. Debes poner tu creatividad al máximo. Hoy en día muchos músicos académicos están interesados y sumergidos en la improvisación, aunque no se vayan a dedicar a ella, y eso es muy positivo. Por ejemplo, Jacques DiDonato tiene un departamento especial en Lyon en donde enseña improvisación a sus alumnos de clarinete. Antes de graduarse deben componer e improvisar. Todos los alumnos que le conozco tienen trabajo, ya que tocan muy bien el repertorio clásico y contemporáneo, y son capaces de componer e improvisar para trabajar en producciones de teatro o en compañías de danza. Improvisar es bueno, por lo menos intentar. Te ayuda a entender y disfrutar más la música.
• ¿Usted cree en el talento?
Claro que sí, sé que no es suficiente pero todo empieza con el talento. No creo en Dios, pero si creo que nacemos con algún talento. Lo que sucede con algunas personas es que creen tener talento para algo, cuando en realidad su talento está en otra área. Creo que el talento marca en el arte esa diferencia entre algo mediocre y algo realmente bueno. Primero es el talento, y luego tu decisión de lo que haces con él. Puedes tener mucho talento en música, y dedicarte a la "música comercial" ya que prefieres el dinero, y no optas por desarrollar tu potencial.
• ¿Tiene algún sueño?
No, creo que no. Cuando empiezo algún proyecto, es porque conocí algún músico que me motivó, o porque alguna oportunidad aparece. No tengo sueños específicos porque en realidad no sé exactamente que es lo que quiero. Cuando la vida me da una idea o una oportunidad, la tomo. Si me dices “usted tiene todo y toda la libertad de hacer lo que quiera” no sé lo que haría... por ahora no quiero nada. Me gusta más la motivación, la curiosidad, esa energía que te impulsa a hacer cosas, a descubrir. No me interesa la libertad total. Mi sueño es cuando hago música, cuando estoy rodeado de músicos. Antes de es, no tengo sueños, no los necesito.
• Su música lo ha llevado a soñar en escenarios de varios países...
Si, he viajado mucho, y me sería más sencillo mencionarte los países que no he visitado. En tu continente, no he pisado aún Argentina, Brasil y Chile... a veces mis visitas son muy breves, y es por que creo que uno debe viajar, ya que así la gente te conoce, así introduces tu arte.
• Lo deben extrañar mucho en casa...
Si, pero así soy, un nómada, siempre lo he sido. A veces pienso que no necesito un hogar, ya que me siento feliz en cualquier parte... soy ahora abuelo y aún así me gusta mucho tocar y viajar.
• Su agenda parece estar siempre bastante saturada. ¿Le parece que hoy en día es más difícil tener la oportunidad de ofrecer conciertos, viajar?
Me parece que sí. En la época que me desarrollé había mucho apoyo y movimiento, aquí en Francia y también en Alemania. Hoy, con los nuevos gobiernos, hay menos dinero destinado a la música, sobre todo en Francia. En Alemania me parece que sucede lo mismo, cada vez hay menos dinero para la música. Hoy debemos luchar un poco para mantener lo que somos. Un músico joven debe luchar para tener un buen concierto y no mal pagado. Pero es algo por lo cual vale la pena apuntar y disparar nuestra energía, siempre sucede así: hay épocas buenas y otras no tan buenas, y aún así durante el periodo difícil, algo positivo nace. Nunca todo es negativo. Si quieres ser un artista, debes de tomar este riesgo y no quejarte si es difícil.
• Respiro un aire positivo en su persona...
Si, y debo serlo. Ser positivo es ser claro y calmo. Soy positivo con mi música, con los músicos que invito. No creo en Dios como te dije pero si tengo un aire positivo. Por otro lado, no soy tan optimista con la raza humana. Mi optimismo disminuye cuando veo lo que sucede en África e incluso aquí en Europa, donde cada vez mas veo gente pobre, desempleada y sin un lugar donde vivir. ¿Cómo será la situación social en 20 años? Pero en mi trabajo, si soy positivo.
• Es una bella profesión la que tenemos
Si, casi siempre lo es. Creo que uno debe compartir lo que hace, y lo puede hacer empezando con sus amigos. Uno puede compartir su música a cuatro personas, no necesitas un auditorio con dos mil personas para empezar a compartir, ya que esas cuatro personas son también importantes.
Clarinetist McGill visita escuelas en Spartanburg
Posted on 5:49 a. m.by Unknown
Anthony McGill |
Durante el pasado mes de agosto, el clarinetista americano McGill visitó varias escuelas locales en Spartanburg, Estados Unidos, para compartir su amor por la música con multitud de jóvenes.
McGill se conmovió al ver a los alumnos porque le trajo memorias del inicio de tu propia travesía musical , que empezó de niño en Chicago y que lo llevaría finalmente a convertirse en el clarinetista principal de la Metropolitan Opera Orchestra en Nueva York.
"Recuerdo cuando niño teniendo a personas de la sinfónica que venían y hablaban conmigo," dijo McGill . "Significa mucho cuando alguien viene a visitar tu escuela y habla de lo que hace. Inspira, y los niños realmente lo aprecian".
"Y ahora soy yo saliendo a dar las conversaciones, es algo que me hace sentir muy bien de lo que hago".
La carrera prestigiosa de McGill incluye colaboraciones con muchos de los músicos clásicos más famosos de mundo, como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Gabriela Montero cuando se reunieron en la inauguración de Presidente Barack Obama en 2009 para interpretar la obra "Air and Simple Gifts" de John William.
Al crecer en Chicago, McGill fue inspirado a seguir música por su hermano mayor Demarre, que ahora ocupa el puesto de flauta principal en la Orquesta Sinfónica de Seattle.
"Hice todo que hizo él," dice McGill con una risa.
6 de noviembre de 2012
Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2012
Posted on 7:59 a. m.by Unknown
Del 21 al 25 de noviembre Argentina se viste de mucha música y clarinete. La ciudad de Neuquén será la sede del II Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2012.
Este evento incluye clases maestras, charlas, recitales, conciertos con Big Band y con la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Si deseas participar de estas actividades, no dudes en contactar a los organizadores.
Los invitados nacionales e internacionales de este festival son Julieta Ugartemendia (La Plata, Argentina), Gervasio Tarragona (Uruguay), Marco Antonio Mazzini (Perú), Gustavo Kamerbeek (Bahía Blanca, Argentina), el Coro de Clarinetes Carmelo Azzilina y el director artístico del evento Osvaldo Lichtenzveig.
Estamos felices de poder auspiciar este evento en Argentina. Agradecemos a los auspiciadores y en especial a Buffet Crampon y Vandoren por su gran apoyo al desarrollo de este importante evento cultural en Argentina. ¡Todos invitados!
19 de octubre de 2012
La internalización de la música. CLARIPERU
Posted on 5:53 a. m.by Unknown
¿Cómo podemos mejorar nuestra práctica? ¿Por qué no puedo vencer un pasaje difícil por más que lo practico? Quizás las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con la actitud de la práctica las encontrará en esta página. El siguiente texto ha sido escrito por el clarinetista John Cipolla, a quien le agradecemos su gentileza de permitirnos traducir y publicar sus palabras en Clariperu. Le recomendamos visitar su página web en donde encontrará más información sobre este instrumentista.
La traducción ha sido realizada por Marco Antonio Mazzini.
Como intérpretes, a menudo nos enseñan a leer música y seguir cuidadosamente las indicaciones de la partitura. Leemos la música, ponemos los dedos en el lugar correcto y soplamos. Entre más notas y más rápido que éstas ocurran, se piensa que la música es más difícil. Nosotros tendemos a juzgar la música por cuán difícil es. Pero, ¿qué es realmente difícil en música? Difícil es tratar de levantar un objeto sumamente pesado, pero ejecutar semicorcheas rápidas o notas agudas no son difíciles en música. Estas son simplemente áreas con las cuales no estamos familiarizados, que no se han explorado tanto como, por ejemplo, una escala de Do mayor.
El proceso
Interiorizar la música significa aprender una pieza o una técnica de interpretación a un nivel que ya no requiera un proceso consciente de ejecución. El proceso de interiorizar la música es un asunto de repetición lenta de segmentos muy pequeños - o de una técnica instrumental. Esta repetición inculca a que se aprenda profundamente en nuestro subconsciente. La meta será entonces trabajar en algo hasta que parezca que suena por sí mismo.
Los pasos
El primer paso para practicar algo que deseamos, será el identificar qué partes de la pieza o la escala nos son menos familiares, las que creíamos que eran difíciles. El próximo paso será revisar y volver a revisar esas áreas hasta que los dedos, los oídos y la respiración lleguen a familiarizarse y sentirse cómodos con ellos. ¿Suena demasiado simple? Quizás lo es, pero es la verdad. El truco está en que puede tomar semanas, meses o a veces años para que nuestros cuerpos permitan que estas acciones ocurran sin pensamiento consciente.
Uno de los pasos más importantes en este proceso de aprendizaje es el no observar partitura alguna. Toque cosas sin mirar música impresa. Uno quizás diga, yo no puedo memorizar las cosas fácilmente. Bien, pero esto no es memorización. Esto se trata de aprender algo profundamente. Toque un fragmento o una frase repetidamente, pero al tocar, utilice sus oídos y escuche la música que ejecuta. Luego pruebe cantar la frase sin el instrumento. Ahora pruebe tocar su frase empezando en notas diferentes. Si esto lo agobia, abórdelo por un ángulo diferente.
Ejercicio con cumpleaños feliz
Cante los primeros compases de la canción Cumpleaños feliz. Ahora, toque la canción en su instrumento, empezando en cualquier nota. Luego que usted ya se familiariza con el tema, toque lo mismo empezando en otras notas. Cuando se sienta cómodo tocando este tema en las doce notas, usted puede sentirse seguro de que sabe la canción. Los mismos principios valen para aprender cualquier otra música. La única diferencia es que algunas piezas son más largas que el sencillo tema de Cumpleaños feliz, así que uno necesita dedicar más tiempo, pero los conceptos son lo mismo. Sólo trabaje con fragmentos muy pequeños de música y no avance a otras áreas hasta que no haya aprendido completamente la que está trabajando.
Lavándose los dientes y los primeros pasos al caminar
Aquí hay otra analogía: cuando nos lavamos los dientes, ponemos la pasta dentífrica en el cepillo, lo llevamos a nuestra boca y empezamos a cepillarnos. No fallamos en poner el cepillo de dientes en nuestra boca. Lo hemos hecho tantas veces que esta acción es familiar a nuestros músculos y lo realizamos sin pensar.
Aprender música es lo mismo. Cuando asimilamos las técnicas de ejecución de un instrumento, la comprensión de los rudimentos de la pieza que nos interesa - a un nivel tan completo - que retiramos la necesidad de pensar conscientemente para ayudarnos a interpretar una pieza. A este punto es que la única y extraordinaria voz de cada uno de nosotros se puede expresar a través de la música.
Charlie Parker y Art Tatum
Charlie Parker |
Lo que estos artistas tienen en común es la habilidad de permitir el flujo de la música a través de ellos sin que egos, opiniones, temores y dificultades técnicas les estorben. Han alcanzado este nivel artístico por el método lento y metódico de internalizar los varios aspectos de la música - y tocar bien sus instrumentos. Han ingresado a un universo en donde no tienen que pensar conscientemente acerca de ejecución musical. La música que llevan por dentro es capaz de fluir libremente por ellos. No hay las vocecitas que les dicen ¡ajá! - aquí viene la parte difícil.
¿Cómo debo practicar?
Uno quizás diga, eso suena bien, pero yo practico tres horas diarias y no llego a ese nivel. El punto no es el número de horas que invierte en practicar. El punto más importante deberá ser el dominar lo que usted practica antes que avance a otras áreas. Dominar significa aprender algo tan bien que uno lo ejecuta siempre correctamente - como la analogía de lavarse los dientes. Este tipo de práctica parece tomar mucho más tiempo. Alguien quizás diga, yo no puedo pasar demasiado tiempo en esta escala ahora porque tengo dos estudios que aprender, algo de música orquestal y otro material de estudio. El volumen de demandas llega a ser tan agobiante que la sesión de práctica pronto se transforma en balbucear varias cosas, sin aprender realmente algo.
Pero el tiempo que necesitamos para interiorizar algo es más corto de lo que pensamos. Recuerde los momentos cuando usted practicó una pieza repetidamente y había unos cuantos pasajes que fueron siempre difíciles y que nunca los sintió correctos. Interpretó la música con la idea del "ya me saldrá", y luego de su presentación piensa algo como "que bueno que ya todo terminó". Pero, algunos años más tarde, usted tiene que tocar esa misma pieza otra vez para un estudiante o para un recital, y esos mismos pasajes no son más fáciles.
Si desde un principio se hubiera tomado el tiempo en interiorizar apropiadamente esa música, no sólo siempre estaría con usted sino que, además, los problemas que conquistó al invertir tiempo en esos pasajes lo acompañarán al momento de enfrentar desafíos semejantes.
Lo que sucede entonces es que entre más material que se aprenda de esta manera, la música se volverá más sencilla en general. Cuando uno adquiere suficiente facilidad, la mayoría de la música interpretadas se harán sin o con pequeño pensamiento consciente, permitiendo así que su personalidad extraordinaria aflore. Esto sucederá porque no existirá ningún obstáculo técnico de conquistar en la música o en el instrumento.
Al practicar, no trate de conquistar una obra entera inmediatamente. Manipule primero un pasaje pequeño hasta que llegue a ser fácil. Un maestro dijo que algo se ha aprendido apropiadamente cuando se puede tocar perfectamente seis veces seguidas. Generalmente, si algo no se aprende de manera suficiente, es porque existe un lapso en la concentración al tratar de tocar seis veces seguidas sin errores, así que utilice la regla de las 'seis veces' como una prueba. Si comete un error, entonces dedique más tiempo a trabajar lentamente en el pasaje en cuestión, hasta que no tenga que pensar en lo que hace.
Paciencia y el divertirse en la práctica
Algo muy importante de considerar: no se desanime. Tenga paciencia con usted mismo, escuche con cuidado lo que toca, investigue las áreas problemáticas y arregle cada una de ellas por medio de repetición. También goce del proceso de su práctica y de los sonidos que produce. La música es divertida y es el alimento del alma, y esto incluye la música creada al practicar.
13 de octubre de 2012
Fie Schouten visitó a la Orquesta Peruana de Clarinetes
Posted on 6:33 p. m.by Unknown
Fie Schouten interpretando a Stockhausen |
Una tarde diferente, momentos intensos, detenidos en el tiempo por la magia de la música. El día de hoy, llegó a la Universidad Ricardo Palma la gran clarinetista holandesa Fie Schouten cargando consigo su clarinete, clarinete bajo, basset horn y música de Karl Stockhausen.
No es común en el Perú escuchar música contemporánea, y más exquisito aún escucharla por medio del clarinete - perdón, clarinetes. Y si a esto le agregamos que llega una especialista de la música de hoy en día, pues tenemos sin duda una experiencia inolvidable.
Esta experiencia la vivieron los integrantes de la Orquesta Peruana de Clarinetes, elenco de la Universidad Ricardo Palma y de Clariperu. Por invitación de su director, Marco Antonio Mazzini, Fie aceptó gustosa ofrecer una mezcla de charla, clase maestra y concierto a la OPC. La tarde fue estupenda: por primera vez los integrantes de la OPC veían una partitura de Stockhausen, con colores y anotaciones algo peculiares. Quien mejor que Fie - quien ahora reemplaza a Suzanne Stephens, esposa del fallecido Karl Stockhausen - para explicar a detalle la música que interpretó para la OPC, mostrar sus instrumentos (como su clarinete de cámara alemana pero sistema francés, con una extensión para abrir una llave extra en la campana), hablarnos de sus técnicas de interpretación y de estudio - ella toca de memoria obras que van desde 45 minutos a dos horas.
Guillermo Marin y Mauricio Murcia en Panamá
Posted on 8:33 a. m.by Unknown
Colombia sigue siendo protagonista en las noticias. Nuestro colaborador Guillermo Marín junto al clarinetista y compositor Mauricio Murcia se encuentran a dúo en una nueva aventura musical. El próximo sábado 20 de octubre a las 3:00pm se presentarán en Panamá, en el auditorio Auditorio Benjamín Ayechu de la USMA.
Guillermo y Mauricio tienen un impresionante recorrido internacional tanto individual como dúo - los tuvimos como invitados en el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en la ciudad de Lima. Ambos están realizando una labor sobresaliente en Colombia.
La propuesta musical nos parece muy interesante: música colombiana y propia de Mauricio Murcia. Les recomendamos mucho tomar especial atención a las obras de Mauricio, que son ideales para estudiantes de todo nivel, y por sobre todo, muy entretenidas de tocar y escuchar.
Les deseamos muchos éxitos y a nuestros amigos de Panamá los invitamos a no perderse una presentación de primer nivel musical.
12 de octubre de 2012
Encuentro Departamental de Clarinetistas "Robert De Gennaro" Tocancipá 2012
Posted on 6:17 a. m.by Guillermo Marín
El Encuentro Departamental de Clarinetistas "Robert De Gennaro" Tocancipá (Colombia) 2012 Se realizó los días 26 y 27 de Septiembre gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal, el Honorable Concejo y la Gerencia de Cultura y Turismo. Este evento fue un proyecto liderado por el maestro Guillermo Marín, Director de la Escuela de Formación Musical, realizado con el fin de ofrecer un homenaje al gran clarinetista y maestro Robert De Gennaro, formador de importantes artistas y uno de los padres de la gran familia de clarinetistas de Colombia.
Este evento tuvo como objetivos crear canales de cooperación e integración entre las diferentes Bandas y Escuelas de Música del Departamento, al igual ofrecer a los jóvenes opciones de crecimiento musical y personal por medio de la asistencia a un evento de integración con maestros nacionales e internacionales de destacada trayectoria.
Es importante resaltar que la participación al evento no tuvo ningún costo, beneficiando a 128 jóvenes clarinetistas entre los 10 y 25 años provenientes de los municipios de Chía, La Calera, Guatavita, Subachoque, Guasca, Zipaquirá, Sopó, Cajicá y Tocancipá, al igual que estudiantes de las Universidades Nacional, Pedagógica, Cundinamarca y Central. Los maestros invitados fueron: Hernán Darío Gutiérrez (Universidad de Caldas), Fredy Pinzón (U. De Caldas y UTP), Juan Alejandro Candamil (U. Pedagógica),Oscar Gutiérrez (U. Rosario), Mauricio Murcia (U. Cundinamarca) y como invitados Especiales al Cuarteto Colombiano de Clarinetes, D2 Dúo de Clarinetes, Banda Juvenil de Tocancipá, Orquesta de Cuerdas de Tocancipá y los Ganadores del 2 Concurso Latinoamericano de Clarinete CLARIPERU (Lima 2012) Edgar López y Julio Panadero.
En el Encuentro se realizaron cesiones de Fundamentación técnica para los participantes, Clases magistrales con los maestros invitados,recitales y asistencia a los ciclos de video conciertos "Grandes obras e intérpretes del clarinete". estas actividades se materializaron en el salón "Gustav Mahler" de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá, Iglesia Nuestra señora del Tránsito y Auditorio de la Casa de la Cultura de Tocancipá. Por medio de estas actividades, se continúa con el deseo de contribuir en el desarrollo artístico y cultural de Colombia, al igual que hacer un importante aporte al movimiento de clarinetistas de nuestro país.
Gracias a los maestros invitados por su participación, a los jóvenes de las diferentes escuelas y bandas, a los organizadores, colaboradores y en general a todos los participantes que hicieron realidad este hermoso Encuentro.
Guillermo Marín.
Fie Schouten visita la Orquesta Peruana de Clarinetes
Posted on 5:17 a. m.by Unknown
Este sábado 13 de octubre, la gran clarinetista holandesa Fie Schouten ofrecerá una gran clase maestra a los miembros de la Orquesta Peruana de Clarinetes, elenco de Clariperu y de la Universidad Ricardo Palma.
Fie Schouten es una destacada clarinetista especialista en la música de Stockhausen y muy inclinada a la improvisación libre. Durante su visita a la OPC, compartirá sus experiencias musicales así como técnicas básicas y extendidas en el clarinete y clarinete bajo.
Al final de su visita, Fie se unirá a nuestro elenco para tocar parte de nuestro repertorio peruano. ¡Será una gran experiencia para todos!
11 de octubre de 2012
Claribogotá 2012
Posted on 8:34 p. m.by Unknown
Hoy jueves 11 de octubre se inició el gran festival Claribogotá que ofrece mucha música y clases maestras, además del III Concurso Nacional de Clarinete. Entre los invitados internacionales se encuentran Ricardo Dourado (Brasil) y Kalvin Falwell (USA). La lista completa de artista internacionales está aquí, y en este enlace los artistas colombianos.
Hasta el 15 de octubre, Bogotá será el centro de atención clarinetística en Colombia. Pueden leer aquí la programación completa del evento.
Felicitaciones a los organizadores por esta gran labor por difundir el clarinete en Colombia.
8 de octubre de 2012
Multifónicos en el clarinete
Posted on 10:56 a. m.by Unknown
El producir multifónicos en el clarinete - es decir, obtener varios sonidos simultáneos por medio de digitaciones especiales - es de obligación para todo clarinetista. Se debe conocer varios mutifónicos de memoria y lo más importante, se debe practicar el cómo producirlos. No todos los mutifónicos se obtienen con la misma presión de aire e incluso hay que ser muy flexibles con la embocadura.
Desde hace varios existe una fabulosa página que nos muestra varias posiciones y el resultado sonoro final. La página se llama Clarinet multiphonics y aunque está en inglés, esto no debería ser un impedimento para ninguno de ustedes.
Una vez que ingresen a la página, asegúrese de ir a la sección DATABASE donde claramente les muestras como obtener multifónicos sobre distintas notas como base.
¡Feliz aprendizaje!
4 de octubre de 2012
II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. Día N°2
Posted on 11:18 a. m.by Unknown
Javier en clase maestra |
Martes 11 de septiembre
A las 10:00am se inició la clase maestra del maestro Javier Vinasco (Colombia), la cual dejó muchos comentarios positivos entre los alumnos presentes en el Ccori Wasi. Javier es uno de esos "viejos amigos" de Clariperu (tenemos contacto cerca de diez años) y esta fue su primera visita al Perú.
A continuación tuvimos la presencia de la clarinetista Amalia Del Giudice (Argentina) quien ofreció una estupenda clase maestra. Esta es la primera ocasión que Amalia visita el Perú.
A las 2:00pm el jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas se reunió en el gran Auditorio del Colegio San Agustin, una imponente sala con capacidad para más de 1000 personas.El jurado internacional reunido pro Clariperu incluía a los clarinetistas Stanley Drucker (USA), Naomi Drucker (USA), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), John Cipolla (USA), Ricardo Dourado (Brasil) y Marco Antonio Mazzini (Perú). En esta primera ronda fueron seleccionados cinco finalistas de Costar Rica, Perú y Colombia.
Diego Pinzón en recital |
Los recitales de la tarde se abrieron con la presencia del clarinetista colombiano Diego Pinzón, que ofreció un hermoso recital titulado "Saludos desde Colombia". Acompañado de la pianista Natalia Avella (Colombia) el dúo se lució con obras compuestas en su país así como al interpretar "Introducción y rondó" de Widor. Este recital fue un buen balance entre música académica y popular colombiana. Además, Diego cuenta con fans en Perú luego de ganar el "Claripisco 2011" que no se midieron en aplaudirlo.
Diana Gallegos en plena presentación |
El siguiente recital, "Música del Ecuador", estuvo a cargo de la gran clarinetista Diana Gallegos, que por primera vez representó a Ecuador en el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - y esta era su primera visita a nuestro país. Diana se lució con obras de aire popular ecuatorianas, algunas originales y otras en efectivos arreglos. El pianista peruano Christian Hurtado también se lució en este recital. Fue muy interesante para todos los presentes escuchar música de este vecino país, y en manos de una fina intérprete.
A las 8:00pm se inició el segundo "Concierto de Gala" en el Centro Cultural Ccori Wasi. El clarinetista Sauro Berti (Italia) subió al escenario para ofrecer un recital muy intenso para clarinete bajo y sonidos electrónicas, en su mayoría obras compuestas por Michael Lowenstern. Sauro es un gran intérprete y su presentación fue acogida positivamente por todo el público. El bello sonido del clarinete bajo se lució esta noche.
Bajo el título "Música Latinoamericana para clarinete solo" se presentó el gran clarinetista colombiano Javier Vinasco, a quien lo conocemos desde hace varios años por Internet pero esta era su primera visita al Perú. Dueño de un gran expresividad musical, Javier cautivó al público con obras como "De luna nueva" de Fadrique, "Fantasía en 6/8" de Revelo y "Tríptico para clarinete solo N#1" de Posada. Javier concluyó su recital con el estreno mundial de la obra "Lollygag" de la compositora coreana HyeKyung Lee, quien lo acompañó en el piano.
La noche terminó con una revelación para nosotros: subió al escenario el "Duo violeta" conformado por la clarinetista Rosa Barros y el guitarrista Marcelo Brazil. Este dúo de Brasil cautivó al público con temas populares brasileños y con hermosas composiciones de Marcelo. Rosa posee un hermoso sonido y una gran presencia escénica. El dúo es simplemente fantástico. Una noche fabulosa.
Rosa Barros y Marcelo Brazil en concierto |
Ganadores del I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo
Posted on 9:46 a. m.by Unknown
Gonzalo, María Fernanda y José. Ganadores. |
Durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas realizado en la ciudad de Lima, Clariperu organizó el histórico I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo. Para esta especial ocasión, juntamos a tres grandes clarinetistas bajos para que formen parte del jurado: el italiano Sauro Berti (clarinete bajo de la orquesta de la Opera de Roma), Marco Antonio Mazzini (artista Buffet, Vandoren y solista internacional) y el renombradísimo Harry Sparnaay, (Holanda) el "padre del clarinete bajo".
El concurso se desarrolló en el gran Auditorio del Colegio San Agustín. El jurado anunció el siguiente resultado:
Primer puesto: Gonzalo Quintero - Colombia
Segundo puesto: Maria Fernanda Rodríguez - Colombia
Mención de honor: Jose Ignacio Campos - México
Jurado del concurso |
El maestro Sparnaay mencionó lo emocionado que se encontraba por ser parte de este concurso. "Mi sueño era que el clarinete bajo siguiera su desarrollo, y miren, ahora hay un concurso en Sudamérica".
Felicitaciones a todos los ganadores y por ser parte de este evento histórico en nuestro continente. El II Concurso de Clarinete Bajo se realizará en Brasil 2013. Si estás interesado en tomar parte de él, no dejes de visitarnos regularmente - pronto anunciaremos las fechas exactas del III Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.
1 de octubre de 2012
Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete
Posted on 4:31 p. m.by Unknown
Concursantes y jurado del II Concurso Latinoamericano de Clarinete |
En el marco del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas organizado por Clariperu, además de mucha música, camaradería y eventos especiales, realizamos la segunda edición del Concurso Latinoamericano de Clarinete, quizás el concurso más importante en nuestro continente Sudamericano.
Jóvenes clarinetistas de Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, México y Brasil participaron de esta competencia auspiciada por Buffet Crampon, Vandoren, Rico y Cañas González. El concurso se realizó en el imponente Auditorio del Colegio San Agustín.
Este año, el jurado internacional lo integró los renombrados clarinetistas Stanley Drucker (Estados Unidos), Naomi Drucker (Estados Unidos), Ricardo Dourado (Brasil), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), John Cipolla (Estados Unidos) y Marco Antonio Mazzini (Perú).
Luego de dos rondas, el jurado proclamó a los siguientes ganadores:
PRIMER PUESTO: Edgar López - Colombia
SEGUNDO PUESTO: Julio Panadero - Colombia
Edgar López ronda final |
Julio Panadero ronda final |
Clariperu felicita a todos los participantes y en especial a los ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas. El III concurso de Clariperu se realizará en Brasil - las fechas exactas las anunciaremos pronto.
¡Nos vemos el siguiente año!
25 de septiembre de 2012
N#1 Detrás de escena - II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas
Posted on 10:06 p. m.by Unknown
Sauro Berti, Marco Mazzini y Harry Sparnaay |
En un evento tan grande como es el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, siempre hay cosas graciosas, inesperadas y sorprendentes que suceden. Les contaremos algunas de ellas en estas publicaciones especiales.
LUNES 10 SEPTIEMBRE
El congreso se inició muy temprano en su sede, con la llegada de Marco Antonio Mazzini (director artístico) y su padre, Jośe Mazzini. Para asegurarse que todo estaría bien, Marco Antonio revisaba desde las 8:00am cada rincón del Centro Cultural Ccori Wasi para verificar que todo funcionaba. Ya que Marco llegó más temprano que los encargados de aseo, se puso a limpiar con un pequeño trapo que su padre encontró fuera del auditorio. Lo primero que limpió fue el piano. A las 9:00am el equipo llegó a instalar la mesa de Clariperu y ambientar el Ccori Wasi.
Rosa y Marcelo (Brasil) |
Los maestros invitados empezaron a llegar. Una de nuestras curiosidades era Rosa Barros (Duo Violeta) ya que Clariperu la invitó sin conocerla personalmente. Ella fue una gran revelación para todos: una estupenda clarinetista y maravillosa persona, al igual que su esposo Marcelo.
A ocho de nuestros invitados les teníamos una pequeña sorpresa: no sólo recibían un folder con una carta de bienvenida, un mapa y su agenda personalizada, sino también su credencial que contenía un tinte original: una caricatura de ellos. John Cipolla fue el primero en recibir su caricatura y no dejaba de reírse. El maestro Sparnaay saltó de alegría al verse en el reverso de su credencial:
Pulse la imagen para agrandar |
La mesa de Clariperu |
Por otro lado, en la mesa de Clariperu teníamos a un equipo de 9 personas que hicieron maravillas para que todo el Congreso sea un gran éxito. Resolver situaciones inesperadas era la especialidad de la casa. El primer día, todos los participantes querían inscribirse para obtener sus certificados y el equipo tuvo que mostrar sus dotes de organización para cumplir correctamente con cada uno de ellos. Cuidar de nuestros participantes era una prioridad y no dudaban en ayudarlos en cuanto podían. Incluso, les dibujaban mapas personalizados para movilizarse en Miraflores. Y aunque estos chicos y chicas fueron sumamente serios en su trabajo, no siempre permanecían de esa manera - aquí una pequeña muestra cuando intentamos tomarles una primera foto. Una vez más felicitamos públicamente a nuestro fabuloso equipo.
Primer autógrafo de Harry |
El maestro Harry Sparnaay trajo algunos ejemplares de su espectacular libro "El clarinete bajo, una historia personal" publicado por Periferia Music. La editorial no estaba segura si se venderían los libros, o si quiera uno. Para sorpresa de todos, los libros se agotaron en menos de dos horas, y cuando llegó el segundo envío desde España, no tuvimos tiempo ni de anunciarlos: todos se fueron en cinco minutos. Aquí fotografiamos a Fryné Guillas (Perú) quien fue la primera en comprarse el esperado libro.
Diego en ensayo |
En la tarde (1:30pm) el clarinetista colombiano Diego Pinzón se adueñó del auditorio para ensayar con la pianista Natalia Avella. Su recital estaba programado para el día siguiente y todo detalle tenía que ser cubierto. Diego no podía esperar a que sea jueves, día que se llevaría a cabo el Claripisco, de donde él salió como gran ganador el año pasado - entre amigos, lo llamamos ClariPinzón.
HyeKyung, Javier y Marco |
Durante el ensayo del Gran Ensamble de Clarinetes (5:00pm), no esperábamos que llegaran tantos clarinetistas y algunos tuvieron que ensayar de pie. Eso sí, ver a tantos chicos de Latinoamérica fue muy emocionante y hasta cierto punto conmovedor (ya que vemos claramente la confianza que ustedes tienen en las propuestas culturales de Clariperu). Para provocar un poco más la integración, Marco Mazzini les preguntaba a los miembros del ensamble cosas como "¿Ya saben que es la raja, cototo, pura vida, ir a jatear o chilero? Pregúntense...". Habíamos preparado un gran banner con el logo de Clariperu y Buffet Crampon, y sucedió que todos lo usaron como fondo de fotos, a modo de "Hall of fame". Hermoso.
Diana, Marco y Amalia. |
La última invitada internacional en llegar al Perú fue Amalia Del Giudice (Argentina) que junto a Diana Gallegos (Ecuador) visitaban por primera vez el país. Amalia nos dio el alcance en una terraza de Miraflores donde nos encontrábamos tomando un pisco sour Javier Vinasco, John Cipolla, Sauro Berti, Erwan Nedelec, Fryné Guillas, Hyuekyung Lee y Osvaldo Lichtenzveig.
La recién aterrizada Amalia necesitaba algo para comer (la comida de los aviones es famosa por su carencia de sabor y consistencia) y Marco Mazzini (que no dormía desde hace dos días) se ofreció en acompañarla...para quedarse dormido varias veces en medio de la conversación con la invitada. Marco se sintió avergonzado pero gracias a la paciencia y comprensión de Amalia todo terminó con un final feliz: Amalia comió un buen pollo a la brasa y Marco tuvo finalmente un gran encuentro con su cama y almohada.
Ricardo, Diana, Marco y Amalia |
II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Día N°1
Posted on 8:38 p. m.by Unknown
Desde muy temprano el equipo de Clariperu empezó a instalar la mesa principal del Congreso en la entrada del Centro Cultural Ccori Wasi. Programas, computadoras, discos, credenciales, mapas, cuadernos de apuntes, listas de concursantes y otros materiales se empezaron a preparar para recibir a los invitados, que a las 10:00am se hicieron ya presentes para formar una cola internacional. Fue emocionante saludar en persona a muchos chicos que sólo conocíamos por Internet.
El Congreso inició con unas palabras de bienvenida del Director
Artístico, Marco Antonio Mazzini. Seguidamente, las actividades comenzaron con el clarinetista
argentino Osvaldo Lightenzveig quien ofreció una excelente clase maestra: formó un ensamble internacional que se presentaría durante su
concierto. Jóvenes músicos de Brasil, Ecuador, Perú, México, Chile, Costa Rica, Colombia y Bolivia participaron de esta nueva experiencia que incluía improvisación. A las 11:30am el clarinetista italiano Sauro Berti ofreció su
clase maestra ante un público muy entusiasmado. Sauro decidió dar su clase en italiano, pero todos podían entenderlo.
Clase de Sauro Berti |
Los maestros internacionales ya se encontraban en su mayoría presentes en el Perú. Muchos de ellos nos visitaban por primera vez en nuestro país y deambulan felices por el Centro Cultural a veces ante la sorpresa de los jóvenes clarinetistas - encontrarse en un ambiente familiar con Stanley Drucker fue algo sorprendente para muchos. En total, tuvimos la participación de 46 clarinetistas peruanos y extranjeros, sin contar la Orquesta Peruana de Clarinetes que la integran 30 clarinetistas.
El ambiente está cargado de buena energía, y es impresionante ver tantos chicos que han viajado miles de kilómetros para tomar parte de nuestro segundo Congreso. Durante la tarde, los chicos que participarán de los concursos de clarinete y clarinete bajo se presentan y concluyen sus inscripciones en la mesa de Clariperu. Marco Antonio Mazzini realiza el sorteo del orden de los participantes en el Centro Cultural Ccori Wasi. Hay algo de nerviosismo durante estos minutos cuando se van anunciando uno a uno los nombres de los competidores. Mañana inicia el II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas.
Maestros durante el almuerzo |
A la 1:30pm el Doctor Manuel Pantigoso a nombre de la Universidad Ricardo Palma, promotora del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, invitó a los maestros a un almuerzo muy especial en el Club Social de Miraflores. Con una hermosa vista al mar, los clarinetistas Stanley y Naomi Drucker junto a Harry Sparnaay no dejaban de elogiar la comida peruana - el rostro de placer al saborear un tremendo sancochado no lo podían disimular. Además, se declararon casi de inmediato fans del pisco sour. Los mismos comentarios se dejaron escuchar del resto de los maestros que nos acompañaron durante esta primera tarde.
Harry feliz con la comida |
A las 5:00pm se realizó el primer ensayo del Gran Ensamble Internacional de Clarinetes del Congreso. Marco Antonio Mazzini se hizo cargo de este conjunto y aprovechó la oportunidad para conversar con todos los asistentes: El Congreso no es un evento sobre el clarinete, es una experiencia donde nos conocemos y por sobre todo, nos integramos - esta palabra es en realidad la más importante para nosotros. Queremos establecer fuertes lazos entre nuestros jóvenes músicos y darles un ambiente que nosotros - los mayores de 30 años - no tuvimos. Esto lo consideramos una prioridad, ya que son justamente ellos quienes en un tiempo no muy lejano, tendrán la responsabilidad de llevar más lejos nuestros esfuerzos, y si lo hacen en comunidad, será siempre mejor. El ensayo se desarrolló sin problema alguno - salvo que faltaron sillas, ¡no esperábamos a tantos clarinetistas! La música que leímos fueron temas peruanos y una obra nueva que estrenaríamos en el Perú: "Sketch for bass solo clarinet and clarinet ensemble" de Akira Toda. El solista sería Sauro Berti de Italia.
El primer Concierto de Gala programado se tituló "Noche de Clarinetistas Peruanos" y fue una sana muestra de lo que sucede en este momento en Perú, desde los maestros del Conservatorio Nacional de Música como Claudio Panta y José Luis Eca al solista aficionado Carlos Silva (14 años). A las 7:00pm se dio inicio a una noche muy especial que fue en crescendo: el primero en subir al escenario fue Oscar Yauri (17 años) quien interpretó el segundo movimiento de la "Sonata" para clarinete y piano de Poulenc junto al pianista Yefer Blancas. El "Capricho" para clarinete solo del compositor peruano José Carlos Campos se escuchó con su corte moderno en manos de Claudio Panta. A continuación subió al escenario José Luis Eca para ofrecer el estreno mundial de la obra "Valle del Mantaro" del compositor y flautista peruano César Peredo, una obra con gran influencia andina. Marco Antonio Mazzini entró a escena para interpretar "Unsaid" para clarinete bajo solo de Oscar Cram - y cuyo final exige poner un pie en la campana del clarinete bajo.
Llegó el turno del excelente Ensamble de Clarinetes 775 compuesto por Luis Vargas, Denils Vargas, Luis Melgar, Juan Juárez y Fari Laurente. Con temas variados, cautivaron a toda la audiencia con su espléndida calidad artística. Y los artistas siguieron creciendo en número, y seguidamente se hizo presente la Orquesta Peruana de Clarinetes de la Universidad Ricardo Palma, dirigida por Marco Antonio Mazzini. Este ensamble, integrado en su mayoría por clarinetistas aficionados, dejaron el clima acalorado con sus interpretaciones y coreografías. Para cerrar la noche, se presentó de solista Juan Juárez, interpretando el "concierto para clarinete" de Artie Shaw, acompañado de la agrupación "Los Auténticos". Con jazz y un gran sonido que acaparó cada rincón del auditorio, se cerró en grande la primera noche del Congreso. Todos estamos muy felices. Aquí los dejamos con el video del concierto de Artie Shaw:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)