15 de junio de 2013

14 de mayo de 2013

Clariperu en la televisión española

El grupo de clarinetes Victoria de los Angeles de Madrid, que dirige Carlos Javier  Fernández, se ha presentado en la televisión española presentado una obra que se encuentra en la biblioteca de Clariperu, las hermosas "Danzas Folclóricas Rumanas". Estamos felices de poder cumplir con nuestra labor de difundir el clarinete por medio de nuestras partituras gratuitas, y muy honrados que un excelente ensamble haga justicia a la música de Bartok con una impecable presentación.

Felicitaciones a cada uno de los miembros del grupo de clarinetes Victoria de los Angeles de Madrid! Les compartimos a continuación su presentación en la televisión:

20 de abril de 2013

Primer Concurso para Jóvenes Clarinetistas - Bahía Blanca, Argentina - Junio 2013


https://www.facebook.com/events/604687679559860/

Reglamento del concurso:


  1. Se desarrollará dentro del III Encuentro Internacional de Clarinetes de Bahía Blanca organizado por la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca, siendo el jurado los profesores invitados al mismo.
  2. Se podrán presentar quienes a la fecha de inicio del encuentro (20 de junio de 2013) no hayan cumplido 28 años de edad.
  3. La pre-inscripción se hará por mail a info@asociacionfilarmonica.com cerrando el día viernes 10 de mayo a las 9.00hs
  4. Los aspirantes a participar del concurso incluirán en el mail de pre-inscripción datos de sus estudios formales e informales realizados inherentes al clarinete en particular y a la música en general y los datos más relevantes de su desempeño artístico.
  5. De los pre-inscriptos el jurado elegirá un máximo de 8 participantes, los que serán informados antes del 20 de mayo y deberán abonar la suma de 100$ en concepto de inscripción al concurso los que deberan ser depositados en antes del 15 de junio.
  6. La prueba se realizará el día 20 de junio en horario a confirmar, en la sede del Encuentro. Los turnos de concurso serán sorteados delante de los participantes el mismo día de concurso
  7. La única obra que se ejecutará será el Concertino de Weber, pudiendo el jurado interrumpir al concursante en caso de considerarlo necesario, la prueba se realizará sin piano (esto podría modificarse, de ser así los participantes tendrán un ensayo de 20 minutos cada uno durante la mañana del 20 de junio)
  8. El concurso será público, impidiéndose el ingreso o salida de la sala durante la ejecución. 
  9. El primer premio será la participación interpretando la obra de concurso en el concierto final del Encuentro con el acompañamiento de la Banda Sinfónica de Bahía Blanca y los alumnos participantes del encuentro y una boquilla y una abrazadera Saluzzi. El segundo premio será un estuche simple para clarinete marca Coyok
  10. El ganador deberá estar disponible para ensayar con la Banda Sinfónica los días 21, 22 y 23 de junio por la tarde en horario a confirmar.
  11. El fallo del jurado será inapelable.
  12. Cualquier inconveniente reglamentario será resuelto por la comisión directiva de la Asociación Filarmónica de Bahía Blanca

13 de marzo de 2013

INSCRIPCIÓN: III Concurso Latinoamericano de Clarinete



En el marco del III Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Clariperu organizará tres concursos: para clarinete, clarinete bajo e improvisación. Estos concursos están abiertos a jóvenes clarinetistas del mundo, y el jurado que seleccionamos es de primer nivel - hemos contado con Antonio Saiote, Pascual-Martínez Forteza, Harry Sparnaay y Stanley Drucker entre otros destacadísimos artistas.

A continuación, les ofrecemos el formulario de inscripción y el repertorio obligatorio para el III Concurso Latinoamericano de Clarinete. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a clariperu@clariperu.org
El formulario electrónico de inscripción se encuentra aquí.




CONCURSO CLARINETE/CLARINETE BAJO CLARIPERU BRASIL 2013
PARTITURA: parte1 - parte2 


4 de marzo de 2013

Semana del Clarinete PUNO 2013

Del 4 al 8 de marzo el clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini dictará un intenso curso de clarinete en la ciudad de Puno, en el sur del Perú.

El curso está dirigido a clarinetistas de toda edad y nivel musical, y comprenderá audiciones de distintas obras importantes escritas para el clarinete, técnica específica del instrumento, creación de dúos y tríos de clarinete y de un gran ensamble con todos los participantes. El viernes 8 de marzo el curso se cerrará con un concierto en la Casa de la Cultura de Puno.

Las clases se realizarán en la Escuela Superior de Formación Artística de Puno, y cuenta con el apoyo de Clariperu, Buffet Crampon y Vandoren.

28 de febrero de 2013

Programa del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas Lima 2012

Nos encontramos trabajando para el III Congreso Latinoamericano de Clarinetistas que históricamente realizaremos en Brasil - histórico, porque nunca antes una misma organización, visión, estructura e ideal musical se realizará en varios países de Latinoamérica (en el 2016 estaremos en Colombia).

Hemos realizado una versión en PDF del programa completo del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, que bajo el lema "La diversidad de la música Latinoamericana" congregó a 15 países en la ciudad de Lima.

¡Los esperamos este año en Brasil!

17 de febrero de 2013

Perú: 3 Festival Internacional de Clarinete

Del 18 al 22 de febrero el Perú se convierte en el centro del clarinete en Latino América. Por tercera vez se organiza el Festival Internacional de Clarinete por iniciativa del clarinetista peruano Luis Vargas, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica del Perú.

Este año, el festival cuenta con seis invitados internacionales: 

- Gabor Varga (Hungría)
- Jonathan Cohler (Estados Unidos)
- Javier Vinasco (Colombia)
- Karel Dohnal (República Checa)
- Jean-Francois Bescond (Francia)
- Manuel Hernandez (México)

 Además, se presentarán los clarinetistas peruanos Claudio Panta y Luis Vargas. Durante este evento se han organizado clases maestras y conciertos, los cuales son gratuitos. La programación completa la pueden leer en este enlace. Además, los organizadores han incluido el I Concurso Nacional de Clarinete, que ofrece como premios un clarinete profesional Cannonball (que  y accesorios Vandoren, Bambu, Rico y González.

La gran novedad del Festival es que el último día de este evento será celebrado en la gran ciudad del Cuzco, junto a la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, y los invitados internacionales serán los solistas.

Serán días intensos donde una vez más el clarinete se lucirá. Felicitamos a los organizadores (Peruvian Clarinet) por ofrecer esta oportunidad para jóvenes músicos y público en general de apreciar las interpretaciones de grandes maestros. Los conciertos se realizarán en la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música: Av. Emancipación 180, Centro Histórico de Lima. ¡Todos invitados!

10 de febrero de 2013

Ensamble Crescendo premiado en "Celebra la Música" (Colombia)


El pasado 25 de Noviembre del 2012 se realizó en todo Colombia "Celebra la Música", una iniciativa del Ministerio de Cultura que convoca a las Instirtuciones Educativas, Casas de la Cultura y demás entes culturales, para realizar una gran toma cultural en todo el territorio nacional durante un día al año, premiando la participación en esta jornada con estímulos especiales en diferentes categorías y formatos instrumentales.  En esta versión 2012, el clarinete fue protagonista, al ser seleccionado como homenajeado el gran maestro, compositor y clarinetista colombiano LUCHO BERMÚDEZ  y al resultar premiado El Ensamble Crescendo (Cuarteto de Clarinetes) de la Escuela de Formación Musical de Tocancipá (Colombia), como uno de los 3 Ganadores del "Estimulo a las mejores interpretaciones instrumentales, homenaje a Lucho Bermúdez", Primer Puesto en la Convocatoria Nacional "Celebra la Música" organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Asociación Nacional de Música Sinfónica.


El Ensamble Crescendo es un espacio en el que estudiantes de clarinete de todos los niveles y  profesores de la Escuela de Formación musical de Tocancipá, comparten por medio de la música, una experiencia de crecimiento personal y artístico realizando clases colectivas, charlas, conciertos de dúo, trío, cuarteto, quinteto, coro de clarinetes y solistas con acompañamiento, presentándose en eventos regionales y proyectandose hacia eventos nacionales e internacionales. 



En esta oportunidad, en formato de cuarteto de clarinetes, sus integrantes fueron: Clarinetes sopranos: Guillermo Marín (Director), Diego López, Jair Zamora, Clarinete Bajo: Jainer Hoyos, Percusión: Fredy Marín, Didier Linares. Los integrantes de esta agrupación agradecen a la Alcadía Municipal de Tocancipá, La Gerencia de Cultura, la Escuela de Formación Musical de Tocancipá y al Luthier Colombiano Adrían Hoyos (Fabricante de Barriles para Clarinete) por su apoyo, del mismo modo, agradece al Ministerio de Cultura de Colombia por esta iniciativa y por esta importante distinción.

7 de febrero de 2013

Martin Fröst gana el Premio Léonie Sonning Music




"Recibir este premio es un honor tremendo, y me siento humilde y privilegiado de ser admitido en la compañía de tan ilustre músicos. - Martin Fröst






El clarinetista sueco Martin Fröst ha sido anunciado como el próximo ganador del Premio Léonie Sonning Music, uno del más antiguos y prestigiosos premios de música en el mundo. Desde que se estableciera en 1959 grandes músicos han recibido esta distinción, entre ellos Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, Dmitri Shostakovich, Mstislav Rostropovich, Milles Davis, Alfred Brendel, Keith Jarrett e Isaac Stern. 

El Premio Léonie Sonning Music consiste en la suma de 80,000 euros y será presentado en un concierto de gala en Copenhague durante la primavera del 2014. Felicitamos a Martin Fröst por este merecido premio, que para mucho de sus seguidores no viene como una sorpresa, sino como una justa recompensa a su intensa labor artística y de inspiración a nuevas generaciones de músicos de todo el mundo.

PD: Pueden leer una entrevista exclusiva para Clariperu con Martin en este enlace.

17 de enero de 2013

Clariperu nuevamente en la revista The Clarinet


"Clariperu está trabajando no sólo en Perú pero en toda Latinoamérica promocionando extensivamente el clarinete, por medio de los Congresos Latinoamericanos de Clarinetistas y su nuevo proyecto llamado "Red  Latinoamericana de Ensambles de Clarinetes, Redlec"

Empezamos el nuevo año con muchas energías, planes, ideas descabelladas y con una visión más grande para toda Latinoamérica.

Por quinta vez consecutiva, Clariperu hace noticia en la prestigiosa revista The Clarinet que publica la International Clarinet Association (ICA). En esta oportunidad, la noticia es sobre el primer concierto de Clarinetistas Peruanos que organizamos durante el año pasado y que fue un gran éxito. Este nuevo espacio de Clariperu es histórico en el Perú, donde por primera vez se reúnen clarinetistas de diferentes realidades, niveles y ciudades del país para subir al escenario de una de las mejores salas de Lima - el Centro Cultural Ccori Wasi - para compartir la música que más les apasiona.

Estamos felices de la diferencia que vamos creando en el Perú y poco a poco contagiando a toda Latinoamérica. Este año damos un paso histórico en nuestro continente y empezamos a mover el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas a otros países. Este año lo celebraremos en grande en Brasil.

Y por cierto, Clariperu tiene ahora un convenio con la International Clarinet Association (ICA) que será de gran beneficio para nuestra comunidad de habla hispana. Pronto anunciaremos los detalles de esta nueva alianza.

Gracias a cada uno de ustedes por su apoyo y por confiar en nuestro trabajo. Queremos hacer una diferencia y dejas huellas en todos nuestros países hermanos y en cada una de las nuevas generaciones de músicos. ¡A vivir el 2013!

4 de enero de 2013

Crusell: Rondo del Concierto Nº 2 - Vincenzo Casale, clarinete; Le Concert d'Anvers, Bart van Reyn, director


Crusell clarinet concerto number 2 , Vincenzo Casale clarinet, Bart van Reyn conductor from vincenzo casale on Vimeo.


El finlandés Bernhard Hendrik Crusell (1775-1838) fue no sólo compositor sino también primer clarinete de la Hovkapellet  (Estocolmo) durante 32 años.

Su Concierto en Fa menor (1808), considerado por muchos su mejor obra, se estrenó en Londres en 1815.

Vincenzo Casale (1981) es un clarinetista y director italiano que en los últimos 10 años se ha especializado en interpretación histórica con instrumentos originales. Más información sobre este artista  aquí .

5 de diciembre de 2012

El libro de Harry Sparnaay a un precio increíble para nuestra comunidad


El coordinación con Periferia Music, Clariperu les ofrece la oportunidad a todos ustedes de obtener el libro "El clarinete bajo, una historia personal" del gran maestro Harry Sparnaay a un precio increíble.


El descuento por parte de Periferia para la comunidad de Clariperu es poco más del 60%. Por sólo 50 dolares pueden ordenar su libro. El precio incluye el precio de envío.

Este no es un libro más, es EL libro que tanto clarinetistas como compositores lo van a encontrar fascinante.

Sólo debes escribirnos a clariperu@clariperu.org con tu nombre completo, ciudad, país y agregar este cupón a tu e-mail. Periferia Music te contactará a la brevedad para orientarte en los pasos para completar tu pedido.

Estamos felices de poder ofrecerles esta gran oferta. ¡No esperen otro momento para llevarse este estupendo libro!

29 de noviembre de 2012

Convocatoria: "CLARINETISTA DEL AÑO 2012"


Clariperu convoca a la comunidad de clarinetistas a tomar parte en la elección de "El Clarinetista del Año 2012".

 El "Clarinetista del Año" de habla hispana es un evento original de Clariperu y busca reconocer la trayectoria de una joven figura que ha realizado una labor sobresaliente durante el 2012, ya sea ofreciendo conciertos dentro y fuera de su país, grabado un disco, ganado un concurso importante o contribuir a la realización de festivales en su país, entre otras actividades destacadas.

Clariperu reunió a un distinguido jurado internacional para nombrar al "Clarinetistas del Año 2011" entre los jóvenes nominados. El ganador fue el clarinetista venezolano Jesús Antón.

Los nominados de este año también optan por el título "Clarinetista favorito" de la comunidad de Clariperu, y esta elección es por medios electrónicos - sus votos aquí cuentan. El "Clarinetista Favorito del 2011" fue el clarinetista Mauricio Murcia de Colombia.

Así como en año pasado, ustedes mismos pueden inscribirse para ser seleccionados como NOMINADOS. Si piensas que tu labor debe ser reconocida por Clariperu, esta es tu oportunidad: hemos preparado este formulario en línea que puedes completar hasta el jueves 20 de diciembre del 2012. Los requisitos para participar son:

- Haber nacido en España, Portugal o en un país de Latino América.
- La edad límite es 35 años.
- Haber contribuido significativamente a la difusión de clarinete, ya sea por medio de conciertos, grabaciones, organizar eventos, ganar algún concurso u otras actividades.

Nuestro "Clarinetista del Año 2012" será seleccionado entre los nominados por un prestigioso jurado internacional que pronto anunciaremos.
Los invitamos a considerar seriamente su inscripción y poder ser seleccionados como NOMINADOS. Los clarinetistas NOMINADOS serán publicados durante la segunda semana de diciembre del 2012. Se anunciará al "Clarinetista del Año 2012" durante la tercera semana de enero del 2013.

Marco Antonio Mazzini
Director de Clariperu

20 de noviembre de 2012

Entrevista a Kari Kriikku - Clariperu

Entrevista al clarinetista Kari Kriiku de Finlandia. Músico en conversación con Marco Mazzini. Clariperu

Por Marco Antonio Mazzini.

Me puse en contacto con Kari Kriikku por correo electrónico e inmediatamente aceptó la entrevista para Clariperu. Me propuso que lo buscara después de un ensayo. Mi primera impresión al escucharlo fue su seguridad y maestría con el clarinete. Su sonido es de una gran dulzura y pulcritud. Su musicalidad me cautivó en pocos segundos y sentí que estaba al frente de un gran artista.

Esta conversación se llevó a cabo el 5 de febrero del 2003 en un restaurante en el centro de Bruselas. Su carisma y sentido del humor se hizo notar desde un principio. Nervioso, me confesaba, mientras buscábamos el lugar ideal para comer, que tenía miedo al público belga, ya que el concierto de Hakola ha sido un gran éxito en los países escandinavos, pero no estaba seguro que en Bélgica iba a sufrir la misma suerte. 


* Empecemos hablando sobre el concierto para clarinete de Kimmo Hakola que vas a presentar ahora. Esta obra fue escrita especialmente para ti. ¿Cómo así nace tu relación con el compositor?
Grabación del concierto para clarinete Hakola por Kari Kriikku. Clariperu
Nosotros nos conocemos desde hace un buen tiempo atrás, de la época en que éramos estudiantes en la Academia Sibelius. Ya en ese entonces, Hakola hablaba sobre su interés de escribir para el clarinete. La primera obra que escribió fue un magnífico dúo para clarinete bajo y cello titulado Capriole. Esta obra ganó el primer premio del Concurso Internacional de Composición Rostrum. Es una hermosa pieza de ocho minutos que yo estrené. Luego escribió la obra Loco para clarinete y bombo, una obra para un solo instrumentista que dura veinte minutos. Sigue Diamonds Streets, composición de siete minutos para clarinete solo. Su última creación es su Concierto para clarinete.

A Hakola y a mi nos gusta oír música klezmer y balcánica, particularmente, me atrae mucho la música del este europeo, por eso, como pasatiempo, toco esta música. De ahí que este concierto está influenciado por este lenguaje. Es la música de Hakola, pero se puede oír el estilo klezmer claramente.

* ¿Te identificas en especial con algún movimiento de la obra?
El primer movimiento es el antiguo Hakola, el que yo conozco muy bien, pero el segundo movimiento creo que es mi preferido. Es una gran melodía que parece no tener fin, infinita, y disfruto mucho tocarla. El clarinete es tonal mientras la orquesta acompaña en un gran contraste moderno. La entrada del arpa es inesperado y hermoso. Creo que toda la obra es un gran drama, y Hakola sabe escribir dramas.

Kari Kriiku, clarinetista de finlandia. Solista. Recording artist.
Por cierto, si escuchas bien este movimiento, puedes reconocer claramente una canción de Sting, Shape of my heart. La armonía y el ritmo son citas textuales mientras el clarinete sigue con la melodía del concierto. El resultado es mágico. Este concierto dura cuarenta minutos y, en momentos claves, hay dramatismo extremo así como sorpresas para el oyente. Uno no siente que la obra es larga.

* Lo cual es un buen síntoma. A menudo, en conciertos con obras modernas, uno desea irse después de unos minutos.
Exacto, de ahí su habilidad para mantener la atención del oyente. Yo lo considero un buen compositor. Me gusta mucho esta obra en particular.

* Del punto de vista técnico, ¿existe algún pasaje que te ha significado un gran reto?
Esta pieza tiene de todo: en el primer movimiento, la interpretación es muy violenta, ya que el solista compite con la orquesta. La cadencia, en el sentido técnico tradicional, es bastante difícil. Hay muchos saltos rápidos en staccato y algunas escalas que deben ser muy claras y rápidas (se ríe mientras mueve sus dedos en el aire). Creo que lo más difícil de todo es el liderar el concierto. El clarinete es líder y punto principal todo el tiempo y, hacerlo, por cuarenta minutos, es una labor que requiere mucha fuerza y concentración.

* Hablemos un poco sobre Finlandia, sobre la tradición de interpretación del clarinete. Te menciono el nombre de Sven Lavela.
Se puede decir que, en épocas anteriores, todos los instrumentistas de viento salían de las bandas militares. Jóvenes músicos participaban en las bandas y solo algunos iban a la orquesta sinfónica. El sistema de ahora, hablamos de una persona que estudia música en el colegio y luego continúa en el Conservatorio, es bastante reciente. Yo mismo soy parte de esta tradición de bandas militares. Quizás sea el último, ya que todo el sistema ha cambiado ahora.

Creo que actualmente tenemos una buena escuela, pero hay problemas. En la Academia Sibelius no tenemos a un maestro principal de clarinete, y como consecuencia, no hay una clase de clarinete. Eso no es bueno. Yo por ejemplo, tengo solo dos estudiantes y los alumnos saltan de profesor a profesor muy a menudo. En mi época militar uno tenía un maestro con el cual uno trabajaba por años, ahora es tan diferente.

* Por tu discografía, uno nota que eres un músico muy versátil. ¿Consideras recomendable para los clarinetistas dedicarse tanto a la música clásica tradicional como a la moderna contemporánea?
Bueno, si no deseas tocar música moderna no tienes por qué hacerlo. Karl Leister se dedica a obras románticas/clásicas y está bien. Pero yo me pregunto por qué un clarinetista desea tocar un repertorio tan limitado. Arnold Shoenberg dijo que el clarinete era el mejor instrumento de viento, ya que posee un amplio registro y en cada registro uno puede tocar en cualquier dinámica, además que contamos con tradición folclórica, de jazz, todo. Me sorprende mucho que un clarinetista decida tocar solo algunas obras clásicas. Es todo un misterio para mí el que alguien decida interesarse por cierto periodo antiguo del repertorio, pero no en la música de su propio tiempo, que digan "me gusta la música hasta aquí". No lo entiendo. En teatro o en artes visuales, ellos nunca podrían pensar de esa manera, y si alguien así lo hace, creo que debería considerar otra profesión.

* ¿Me equivoco al decir que existe mucha música contemporánea en Finlandia?
Claro que no te equivocas. Los jóvenes clarinetistas de hoy en día están abiertos a nuevos retos, y existe mucha relación entre ellos y jóvenes compositores. Aquí en Europa del centro, la música contemporánea está bloqueada y limitada exclusivamente para los ensambles modernos y los conciertos contemporáneos. En Finlandia existe una saludable situación: el público espera escuchar una obra moderna, incluso rara en cada concierto, y asisten con mucho entusiasmo. Realmente aprecian la música contemporánea.

* ¿Qué opinas sobre el sistema actual de grabaciones? Es común realizar una producción donde se hacer cortes y varias tomas, para buscar perfección.
Es verdad, se arregla demasiado hoy en día las grabaciones, y creo que por eso son, en su mayoría, muy aburridas, no hay vida. Yo quisiera escuchar algún disco compacto donde me quede sin aliento y escuche algo nuevo. Muy raro. Claro que también existen las grabaciones "en vivo", que también son manipuladas y corregidas. Eso no es honesto y es muy artificial. 
Yo creo que hoy en día somos muy inseguros y tenemos miedo a equivocarnos, además que todo debe ser perfecto, vivimos preocupados pensando en eso. Los grandes intérpretes del pasado -si escuchamos atentos sus grabaciones- cometían errores garrafales, pero la música estaba siempre ahí. 
¿Sabes lo que pienso? si vas a manipular la grabación una, dos o tres veces, ¡hazlo mejor cincuenta veces! Te explico: yo grabé en un estudio una obra para clarinete solo, a un tiempo exageradamente lento, y sin ningún efecto. Luego de la toma, empezamos a acelerarla aquí y allá, a agregarle efectos en algunos momentos. El resultado fue tremendo. Lo que te quiero decir es que, si vas a poner una mano extra a tu grabación, pon las dos, diviértete, experimenta. El resto queda en la conciencia de cada uno.

* En 1998 formaste parte del jurado en el prestigioso concurso de Munich. ¿Cómo fue esa experiencia?
Bastante interesante. El ambiente es muy cálido y fraterno, pero igual pasan cosas que no son muy claras. En realidad, nosotros los miembros del jurado, no estamos permitidos hablar sobre el evento. Igual te comento que hay cosas que podrían ser mejor. No entiendo por qué algunos clarinetistas pasan a fases finales cuando la mitad del jurado no lo ha aceptado. Te confieso que en esa oportunidad, nadie estuvo contento con el resultado. Incluso nadie obtuvo el segundo premio. El ganador, Nicolas Baldeyrou, se llevó el tercer premio. Siento que la musicalidad no tiene mucha importancia entre los miembros del jurado. Están más pendientes de los errores, lo cual es correcto, pero no lo es todo. Igual me parece complicado tener diez jueces que tienen gustos tan diferentes.

* Si tuvieses la oportunidad de pedirle una obra para clarinete a un compositor contemporáneo, ¿A quién escogerías?
Sin duda alguna, a Ligeti. Me gusta mucho sus composiciones, y en especial lo que ha escrito para vientos. Creo que sería muy interesante un concierto para clarinete escrito por sus manos.

* Y si viajaras al pasado, ¿a qué compositor le pedirías un concierto?
Mmm....vaya pregunta. Me sorprendiste. Enescu. ¡Me fascina su música!

* Para concluir con esta conversación, deseo preguntarle cómo desarrollas la musicalidad en tus alumnos, de ahora y del futuro.
Bueno pregunta, y difícil de contestar. Una vez mas te debo hacer una confesión: si soy honesto, creo que lo que hago es decirle al alumno "toca así", ya que yo sé que de esta o esa manera es bueno, pero pienso que no es lo mejor. Me parece que se debe cuestionar al alumno sobre su concepto de la obra, presionarlo a sumergirse más en la música.

* ¿Crees en el talento?
Si, pero es algo que también es muy diferente en nuestros días. Soy un creyente que en el pasado, si deseabas ser un músico, era más difícil que hoy en día. Tenías que estar muy comprometido con lo que hacías, amar la música. Ahora, es bastante común ver gente en el escenario que están técnicamente muy preparada, pero que al escucharlos, no hay vida, no existe música en lo que hacen. Ahora cualquiera puede tocar un instrumento. Se necesita pasión, eso sí.

* Mucho gusto en conocerte, ¡gracias por tu tiempo y te deseo muchos éxitos!
Gracias a ti por la interesante conversación. Me voy ahora a practicar y a escoger una mejor caña.

Kari Kriikku se presentó con un éxito inesperado. Tuvo que salir cinco veces al escenario para agradecer los grandes aplausos del público. Cuando me despedí de él en su camerino, me permitió observar la partitura del concierto de Hakola. Noté con cierto asombro que varios compases tenían notas escritas - incluso frases - opcionales en lápiz. Le pregunté, "el compositor te ha escrito algunas opciones en el concierto", y me respondió con voz de cómplice "shhh...eso lo escribí yo, pero él hasta ahora no se ha dado cuenta."



13 de noviembre de 2012

¿Transmitimos nuestra personalidad con nuestro instrumento musical?

Foto: Giulianna Casas

No importa la edad en que comiences a involucrarte con la música. Tarde o  temprano, frases como "la música es vida", "esta obra es romántica", "toca con el corazón", "canta con tu instrumento" o el confuso  "toca más expresivo" te llegarán a los oídos. Con estas palabras tratamos de expresar aquello que debemos decir con sonidos. Son como ayudas motivacionales en la música.

Si estudias algún instrumento musical, probablemente has notado que algunos maestros le dan mucho énfasis a la técnica, y velarán para que tengas un buen comando de tu instrumento, lo cual es imprescindible para expresarnos sin ninguna limitación. Pero, ¿qué vamos a transmitir si no nos preocupamos por nuestro mundo interior? Una de las frases que se repiten constantemente en el ambiente musical es "tú suenas como eres". Y si no has escuchado esta frase o alguna de sus variantes, te invito a que reflexiones sobre ella. Es más, lo haremos juntos.

Cuando tocamos un instrumento musical, por ejemplo el clarinete, le damos vida soplando dentro del mismo por medio de una boquilla que sostiene una caña que, al vibrar con nuestro aliento, produce el sonido típico del clarinete. Pero más allá de soplar dentro de un instrumento, pulsar las cuerdas de una guitarra o las teclas del piano, ¿es posible distinguirnos por la manera cómo lo ejecutamos? ¿Podemos transmitir rasgos de nuestra personalidad con solo tocar la cuerda de un violín o soplar dentro de una flauta? De ahí el título de este artículo: ¿Transmitimos nuestra personalidad con nuestros instrumentos musicales?

Un instrumento musical es un aparato muy sofisticado que nos ofrece un abanico muy variado de posibilidades sonoras. Cada uno de ellos nos demanda un estudio especial para llegar a  dominarlo completamente. Entonces, para investigar esta inquietante pregunta y dar una convincente respuesta a si es posible o no distinguir rasgos de nuestra personalidad al momento de tocar nuestros instrumentos musicales, quizás deberíamos analizar algo menos complejo que un fagot, piano o violoncello. Digamos, un instrumento que tenga pocos sonidos. Un instrumento pequeño. Un instrumento nada complicado en su manejo y mecanismo. Es más, escojamos algo frío como una máquina y no un instrumento musical. Resumiendo, tendríamos que hallar una máquina pequeña, nada compleja en su manejo y que emita pocos sonidos controlados. ¿Existe este aparato?

La respuesta es sí, y emite solo un sonido que varía en duración. Me refiero a la máquina utilizada para el código morse, inventada en 1834. Estas máquinas portátiles, bastante sencillas de fabricar, emiten dos eventos distinguibles: uno corto y otro largo, con pausas entre ambos. El ritmo con el que se emiten los sonidos cortos y largos representan letras que forman palabras y a su vez, frases. A grandes rasgos, diríamos que hemos hallado algo primitivo que sirve para comunicarnos. Veamos qué podemos aprender de este aparato aparentemente inexpresivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue de vital importancia comunicarse por medio del código morse. Los alemanes utilizaban este sistema y, para despistar al enemigo, lo hacían en clave. Los británicos decidieron interceptarlos pero aunque escuchaban las transmisiones, no podían comprender lo que se estaba diciendo. Mas esto no fue un problema para los británicos. Pronto aprendieron que los alemanes tenían, en cada unidad militar, sus propios operadores de morse, y que trabajaban en turnos en un promedio de cuatro personas por unidad. Los británicos decodificaron y siguieron a los alemanes no por lo que decían, sino por quién enviaba los mensajes.

Por más asombroso que suene, los británicos organizaron grupos para escuchar el código morse de los alemanes y, poco a poco, estos sonidos cortos y largos cobraron "personalidades". En el código morse, se dice que debes tener pulso para enviar tus mensajes. Los británicos con su equipo - conformado en su mayoría por mujeres - podían distinguir quién estaba enviando un mensaje, ya que el pulso de cada individuo tiene un sello, una manera personal de ejecución. Entonces, cada miembro del equipo encargado de interceptar a los alemanes le asignaba un nombre a la persona que estaba siguiendo, e incluso, anotaba rasgos de su personalidad, ya que en cada comunicación hecha por los alemanes era inevitable entender preguntas como ¿qué tal el clima en Múnich?, ¿cómo estás hoy?, ¿cómo está tu novia?, etc. Luego, rastreaban y localizaban la señal. Ahora sabían quién y dónde se encontraba el transmisor alemán.

No interesaba a qué parte de Europa el transmisor alemán viajara con su unidad, el equipo británico lo reconocía inmediatamente: "aquí está Elsa", "ya encontré a Mario", "Óscar está transmitiendo otra vez". Esta era información de gran valor en el campo de batalla. Si un operador alemán de código morse se encontraba en Berlín y luego de tres semanas era detectado en Milán, entonces los británicos sabían que toda esa unidad militar se había movido a Italia. Si un oficial preguntaba si estaban seguros, el equipo de rastreadores británico respondería: "Estamos seguros, ese fue Óscar".

Esto prueba que, incluso con un aparato tan simple que solo emite un bip a pausas diferentes (uno corto y otro largo), es posible distinguir el pulso distintivo de una persona. El transmisor no está tratando de tener un estilo en particular, es simplemente algo inconsciente que aflora al momento de comunicarse por el código morse. Es inevitable, y los ingleses personalizaron cada señal emitida por los alemanes.

Si los británicos fueron capaces de distinguir el pulso personal de los operadores alemanes, ¿no es lógico deducir que será más obvio que nuestros rasgos y estilo personal se transmita por medio de un instrumento musical, un aparato mucho más complejo y que también es utilizado para expresarnos con sonidos?

No podemos evitar transmitir quiénes somos, sea con un instrumento complejo o con una máquina sencilla. Esto lo mostramos de manera inconsciente. La música nos enseña a conocernos a nosotros mismos. Por eso, cuando tocamos una misma obra a los dieciocho años, luego a los treinta y después a los cincuenta y cinco años, la obra suena distinta. ¿Cambió la partitura? La respuesta es no. Cambiamos nosotros. Hemos madurado. Hemos aprendido a lidiar con el miedo, con nuestras emociones, a liberar nuestra creatividad, a transmitir sin ningún tabú lo que tenemos dentro de nuestro ser. Aflora quiénes somos en determinado periodo de tiempo de nuestras vidas.

Los seres humanos somos criaturas muy complejas, con una inteligencia dinámica llena de fantasía y posibilidades insospechadas que nos diferencian de otros seres vivos. Por ejemplo, el simple hecho de leer estas líneas en voz alta - sin abrir la boca y escuchar una voz dentro de nuestras mentes-, o de imaginar una pelota de varios colores en el jardín sin verla físicamente. Así de maravillosos somos y así de maravillosos sonaremos.

Por esto, siempre le digo a mis alumnos que también es necesario cultivarnos por dentro. El universo que eres tú se muestra cada vez que tocas tu instrumento y mucha gente, como los británicos, te distinguirá inmediatamente por quién eres y por la manera especial cómo transmites tu mundo interior al mundo que te rodea.

Marco Antonio Mazzini