4 de octubre de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas. Día N°2

Javier en clase maestra
Martes 11 de septiembre

A las 10:00am se inició la clase maestra del maestro Javier Vinasco (Colombia), la cual dejó muchos comentarios positivos entre los alumnos presentes en el Ccori Wasi. Javier es uno de esos "viejos amigos" de Clariperu (tenemos contacto cerca de diez años) y esta fue su primera visita al Perú.
A continuación tuvimos la presencia de la clarinetista Amalia Del Giudice (Argentina) quien ofreció una estupenda clase maestra. Esta es la primera ocasión que Amalia visita el Perú.

A las 2:00pm el jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas se reunió en el gran Auditorio del Colegio San Agustin, una imponente sala con capacidad para más de 1000 personas.El jurado internacional reunido pro Clariperu incluía a los clarinetistas Stanley Drucker (USA), Naomi Drucker (USA), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), John Cipolla (USA), Ricardo Dourado (Brasil) y Marco Antonio Mazzini (Perú). En esta primera ronda fueron seleccionados cinco finalistas de Costar Rica, Perú y Colombia.

Diego Pinzón en recital
Los recitales de la tarde se abrieron con la presencia del clarinetista colombiano Diego Pinzón, que ofreció un hermoso recital titulado "Saludos desde Colombia". Acompañado de la pianista Natalia Avella (Colombia) el dúo se lució con obras compuestas en su país así como al interpretar "Introducción y rondó" de Widor. Este recital fue un buen balance entre música académica y popular colombiana. Además, Diego cuenta con fans en Perú luego de ganar el "Claripisco 2011" que no se midieron en aplaudirlo.

Diana Gallegos en plena presentación
El siguiente recital, "Música del Ecuador", estuvo a cargo de la gran clarinetista Diana Gallegos, que por primera vez representó a Ecuador en el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - y esta era su primera visita a nuestro país. Diana se lució con obras de aire popular ecuatorianas, algunas originales y otras en efectivos arreglos. El pianista peruano Christian Hurtado también se lució en este recital. Fue muy interesante para todos los presentes escuchar música de este vecino país, y en manos de una fina intérprete.

A las 8:00pm se inició el segundo "Concierto de Gala" en el Centro Cultural Ccori Wasi. El clarinetista Sauro Berti (Italia) subió al escenario para ofrecer un recital muy intenso para clarinete bajo y sonidos electrónicas, en su mayoría obras compuestas por Michael Lowenstern. Sauro es un gran intérprete y su presentación fue acogida positivamente por todo el público. El bello sonido del clarinete bajo se lució esta noche.

Bajo el título "Música Latinoamericana para clarinete solo" se presentó el gran clarinetista colombiano Javier Vinasco, a quien lo conocemos desde hace varios años por Internet pero esta era su primera visita al Perú. Dueño de un gran expresividad musical, Javier cautivó al público con obras como "De luna nueva" de Fadrique, "Fantasía en 6/8" de Revelo y "Tríptico para clarinete solo N#1" de Posada. Javier concluyó su recital con el estreno mundial de la obra "Lollygag" de la compositora coreana HyeKyung Lee, quien lo acompañó en el piano. 

La noche terminó con una revelación para nosotros: subió al escenario el "Duo violeta" conformado por la clarinetista Rosa Barros y el guitarrista Marcelo Brazil. Este dúo de Brasil cautivó al público con temas populares brasileños y con hermosas composiciones de Marcelo. Rosa posee un hermoso sonido y una gran presencia escénica. El dúo es simplemente fantástico. Una noche fabulosa.

Rosa Barros y Marcelo Brazil en concierto


Ganadores del I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo

Gonzalo, María Fernanda y José. Ganadores.


Durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas realizado en la ciudad de Lima, Clariperu organizó el histórico I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo. Para esta especial ocasión, juntamos a tres grandes clarinetistas bajos para que formen parte del jurado: el italiano Sauro Berti (clarinete bajo de la orquesta de la Opera de Roma), Marco Antonio Mazzini (artista Buffet, Vandoren y solista internacional) y el renombradísimo Harry Sparnaay, (Holanda) el "padre del clarinete bajo".
El concurso se desarrolló en el gran Auditorio del Colegio San Agustín. El jurado anunció el siguiente resultado:

Primer puesto: Gonzalo Quintero - Colombia
Segundo puesto: Maria Fernanda Rodríguez - Colombia
Mención de honor:  Jose Ignacio Campos - México

Jurado del concurso
El maestro Sparnaay mencionó lo emocionado que se encontraba por ser parte de este concurso. "Mi sueño era que el clarinete bajo siguiera su desarrollo, y miren, ahora hay un concurso en Sudamérica".

Felicitaciones a todos los ganadores y por ser parte de este evento histórico en nuestro continente. El II Concurso de Clarinete Bajo se realizará en Brasil 2013. Si estás interesado en tomar parte de él, no dejes de visitarnos regularmente - pronto anunciaremos las fechas exactas del III Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.

1 de octubre de 2012

Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete

Concursantes y jurado del II Concurso Latinoamericano de Clarinete


En el marco del II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas organizado por Clariperu, además de mucha música, camaradería y eventos especiales, realizamos la segunda edición del Concurso Latinoamericano de Clarinete, quizás el concurso más importante en nuestro continente Sudamericano.

Jóvenes clarinetistas de Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, México y Brasil participaron de esta competencia auspiciada por Buffet Crampon, Vandoren, Rico y Cañas González. El concurso se realizó en el imponente Auditorio del Colegio San Agustín.

Este año, el jurado internacional lo integró los renombrados clarinetistas Stanley Drucker (Estados Unidos), Naomi Drucker (Estados Unidos), Ricardo Dourado (Brasil), Osvaldo Lichtenzveig (Argentina), John Cipolla (Estados Unidos) y Marco Antonio Mazzini (Perú).

Luego de dos rondas, el jurado proclamó a los siguientes ganadores:

PRIMER PUESTO: Edgar López - Colombia
SEGUNDO PUESTO: Julio Panadero - Colombia


Edgar López ronda final
Julio Panadero ronda final











Clariperu felicita a todos los participantes y en especial a los ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas. El III concurso de Clariperu se realizará en Brasil - las fechas exactas las anunciaremos pronto.

¡Nos vemos el siguiente año!

25 de septiembre de 2012

N#1 Detrás de escena - II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas

Sauro Berti, Marco Mazzini y Harry Sparnaay

En un evento tan grande como es el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, siempre hay cosas graciosas, inesperadas y sorprendentes que suceden. Les contaremos algunas de ellas en estas publicaciones especiales.

LUNES 10 SEPTIEMBRE
El congreso se inició muy temprano en su sede, con la llegada de Marco Antonio Mazzini (director artístico) y su padre, Jośe Mazzini. Para asegurarse que todo estaría bien, Marco Antonio revisaba desde las 8:00am cada rincón del Centro Cultural Ccori Wasi para verificar que todo funcionaba. Ya que Marco llegó más temprano que los encargados de aseo, se puso a limpiar con un pequeño trapo que su padre encontró fuera del auditorio. Lo primero que limpió fue el piano. A las 9:00am el equipo llegó a instalar la mesa de Clariperu y ambientar el Ccori Wasi.
Rosa y Marcelo (Brasil)

Los maestros invitados empezaron a llegar. Una de nuestras curiosidades era Rosa Barros (Duo Violeta) ya que Clariperu la invitó sin conocerla personalmente. Ella fue una gran revelación para todos: una estupenda clarinetista y maravillosa persona, al igual que su esposo Marcelo.
A ocho de nuestros invitados les teníamos una pequeña sorpresa: no sólo recibían un folder con una carta de bienvenida, un mapa y su agenda personalizada, sino también su credencial que contenía un tinte original: una caricatura de ellos. John Cipolla fue el primero en recibir su caricatura y no dejaba de reírse. El maestro Sparnaay saltó de alegría al verse en el reverso de su credencial:

Pulse la imagen para agrandar

La mesa de Clariperu
Por otro lado, en la mesa de Clariperu teníamos a un equipo de 9 personas que hicieron maravillas para que todo el Congreso sea un gran éxito. Resolver situaciones inesperadas era la especialidad de la casa. El primer día, todos los participantes querían inscribirse para obtener sus certificados y el equipo tuvo que mostrar sus dotes de organización para cumplir correctamente con cada uno de ellos. Cuidar de nuestros participantes era una prioridad y no dudaban en ayudarlos en cuanto podían. Incluso, les dibujaban mapas personalizados para movilizarse en Miraflores. Y aunque estos chicos y chicas fueron sumamente serios en su trabajo, no siempre permanecían de esa manera - aquí una pequeña muestra cuando intentamos tomarles una primera foto. Una vez más felicitamos públicamente a nuestro fabuloso equipo.


Primer autógrafo de Harry
El maestro Harry Sparnaay trajo algunos ejemplares de su espectacular libro "El clarinete bajo, una historia personal" publicado por Periferia Music. La editorial no estaba segura si se venderían los libros, o si quiera uno. Para sorpresa de todos, los libros se agotaron en menos de dos horas, y cuando llegó el segundo envío desde España, no tuvimos tiempo ni de anunciarlos: todos se fueron en cinco minutos. Aquí fotografiamos a Fryné Guillas (Perú) quien fue la primera en comprarse el esperado libro.
Diego en ensayo

En la tarde (1:30pm) el clarinetista colombiano Diego Pinzón se adueñó del auditorio para ensayar con la pianista Natalia Avella. Su recital estaba programado para el día siguiente y todo detalle tenía que ser cubierto. Diego no podía esperar a que sea jueves, día que se llevaría a cabo el Claripisco, de donde él salió como gran ganador el año pasado - entre amigos, lo llamamos ClariPinzón.

HyeKyung, Javier y Marco
Durante el ensayo del Gran Ensamble de Clarinetes (5:00pm), no esperábamos que llegaran tantos clarinetistas y algunos tuvieron que ensayar de pie. Eso sí, ver a tantos chicos de Latinoamérica fue muy emocionante y hasta cierto punto conmovedor (ya que vemos claramente la confianza que ustedes tienen en las propuestas culturales de Clariperu). Para provocar un poco más la integración, Marco Mazzini les preguntaba a los miembros del ensamble cosas como "¿Ya saben que es la raja, cototo, pura vida, ir a jatear o chilero? Pregúntense...". Habíamos preparado un gran banner con el logo de Clariperu y Buffet Crampon, y sucedió que todos lo usaron como fondo de fotos, a modo de "Hall of fame". Hermoso.

Diana, Marco y Amalia.
La última invitada internacional en llegar al Perú fue Amalia Del Giudice (Argentina) que junto a Diana Gallegos (Ecuador) visitaban por primera vez el país. Amalia nos dio el alcance en una terraza de Miraflores donde nos encontrábamos tomando un pisco sour Javier Vinasco, John Cipolla, Sauro Berti, Erwan Nedelec, Fryné Guillas, Hyuekyung Lee y Osvaldo Lichtenzveig. 

La recién aterrizada Amalia necesitaba algo para comer (la comida de los aviones es famosa por su carencia de sabor y consistencia) y Marco Mazzini (que no dormía desde hace dos días) se ofreció en acompañarla...para quedarse dormido varias veces en medio de la conversación con la invitada. Marco se sintió avergonzado pero gracias a la paciencia y comprensión de Amalia todo terminó con un final feliz: Amalia comió un buen pollo a la brasa y Marco tuvo finalmente un gran encuentro con su cama y almohada.

Ricardo, Diana, Marco y Amalia


II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Día N°1

Desde muy temprano el equipo de Clariperu empezó a instalar la mesa principal del Congreso en la entrada del Centro Cultural Ccori Wasi. Programas, computadoras, discos, credenciales, mapas, cuadernos de apuntes, listas de concursantes y otros materiales se empezaron a preparar para recibir a los invitados, que a las 10:00am se hicieron ya presentes para formar una cola internacional. Fue emocionante saludar en persona a muchos chicos que sólo conocíamos por Internet.

El Congreso inició con unas palabras de bienvenida del Director Artístico, Marco Antonio Mazzini. Seguidamente, las actividades comenzaron con el clarinetista argentino Osvaldo Lightenzveig quien ofreció una excelente clase maestra: formó un ensamble internacional que se presentaría durante su concierto. Jóvenes músicos de Brasil, Ecuador, Perú, México, Chile, Costa Rica, Colombia y Bolivia participaron de esta nueva experiencia que incluía improvisación. A las 11:30am el clarinetista italiano Sauro Berti ofreció su clase maestra ante un público muy entusiasmado. Sauro decidió dar su clase en italiano, pero todos podían entenderlo.

Clase de Sauro Berti
Los maestros internacionales ya se encontraban en su mayoría presentes en el Perú. Muchos de ellos nos visitaban por primera vez en nuestro país y deambulan felices por el Centro Cultural a veces ante la sorpresa de los jóvenes clarinetistas - encontrarse en un ambiente familiar con Stanley Drucker fue algo sorprendente para muchos. En total, tuvimos la participación de 46 clarinetistas peruanos y extranjeros, sin contar la Orquesta Peruana de Clarinetes que la integran 30 clarinetistas.

El ambiente está cargado de buena energía, y es impresionante ver tantos chicos que han viajado miles de kilómetros para tomar parte de nuestro segundo Congreso. Durante la tarde, los chicos que participarán de los concursos de clarinete y clarinete bajo se presentan y concluyen sus inscripciones en la mesa de Clariperu. Marco Antonio Mazzini realiza el sorteo del orden de los participantes en el Centro Cultural Ccori Wasi. Hay algo de nerviosismo durante estos minutos cuando se van anunciando uno a uno los nombres de los competidores. Mañana inicia el II Concurso Latinoamericano de Clarinetistas.

Maestros durante el almuerzo
 A la 1:30pm el Doctor Manuel Pantigoso a nombre de la Universidad Ricardo Palma, promotora del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, invitó a los maestros a un almuerzo muy especial en el Club Social de Miraflores. Con una hermosa vista al mar, los clarinetistas Stanley y Naomi Drucker junto a Harry Sparnaay no dejaban de elogiar la comida peruana - el rostro de placer al saborear un tremendo sancochado no lo podían disimular. Además, se declararon casi de inmediato fans del pisco sour. Los mismos comentarios se dejaron escuchar del resto de los maestros que nos acompañaron durante esta primera tarde.

Harry feliz con la comida
A las 5:00pm se realizó el primer ensayo del Gran Ensamble Internacional de Clarinetes del Congreso. Marco Antonio Mazzini se hizo cargo de este conjunto y aprovechó la oportunidad para conversar con todos los asistentes: El Congreso no es un evento sobre el clarinete, es una experiencia donde nos conocemos y por sobre todo, nos integramos - esta palabra es en realidad la más importante para nosotros. Queremos establecer fuertes lazos entre nuestros jóvenes músicos y darles un ambiente que nosotros - los mayores de 30 años - no tuvimos. Esto lo consideramos una prioridad, ya que son justamente ellos quienes en un tiempo no muy lejano, tendrán la responsabilidad de llevar más lejos nuestros esfuerzos, y si lo hacen en comunidad, será siempre mejor. El ensayo se desarrolló sin problema alguno - salvo que faltaron sillas, ¡no esperábamos a tantos clarinetistas! La música que leímos fueron temas peruanos y una obra nueva que estrenaríamos en el Perú: "Sketch for bass solo clarinet and clarinet ensemble" de Akira Toda. El solista sería Sauro Berti de Italia.

El primer Concierto de Gala programado se tituló "Noche de Clarinetistas Peruanos" y fue una sana muestra de lo que sucede en este momento en Perú, desde los maestros del Conservatorio Nacional de Música como Claudio Panta y José Luis Eca al solista aficionado Carlos Silva (14 años). A las 7:00pm se dio inicio a una noche muy especial que fue en crescendo: el primero en subir al escenario fue Oscar Yauri (17 años) quien interpretó el segundo movimiento de la "Sonata" para clarinete y piano de Poulenc junto al pianista Yefer Blancas. El "Capricho" para clarinete solo del compositor peruano José Carlos Campos se escuchó con su corte moderno en manos de Claudio Panta. A continuación subió al escenario José Luis Eca para ofrecer el estreno mundial de la obra "Valle del Mantaro" del compositor y flautista peruano César Peredo, una obra con gran influencia andina. Marco Antonio Mazzini entró a escena para interpretar "Unsaid" para clarinete bajo solo de Oscar Cram - y cuyo final exige poner un pie en la campana del clarinete bajo.

Llegó el turno del excelente Ensamble de Clarinetes 775 compuesto por Luis Vargas, Denils Vargas, Luis Melgar, Juan Juárez y Fari Laurente. Con temas variados, cautivaron a toda la audiencia con su espléndida calidad artística. Y los artistas siguieron creciendo en número, y seguidamente se hizo presente la Orquesta Peruana de Clarinetes de la Universidad Ricardo Palma, dirigida por Marco Antonio Mazzini. Este ensamble, integrado en su mayoría por clarinetistas aficionados, dejaron el clima acalorado con sus interpretaciones y coreografías. Para cerrar la noche, se presentó de solista Juan Juárez, interpretando el "concierto para clarinete" de Artie Shaw, acompañado de la agrupación "Los Auténticos". Con jazz y un gran sonido que acaparó cada rincón del auditorio, se cerró en grande la primera noche del Congreso. Todos estamos muy felices. Aquí los dejamos con el video del concierto de Artie Shaw:





19 de septiembre de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas: Agradecimiento

Clariperu desea expresar su profundo agradecimiento a todos nuestros auspiciadores e instituciones peruanas y extranjeras que han contribuido al éxito de nuestro II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas.

En el Perú, deseamos mencionar de manera especial a la Universidad Ricardo Palma que no dudó en apoyar esta iniciativa cultural de Clariperu. Ellos acogieron a nuestros 46 invitados nacionales e internacionales en su hermoso Centro Cultural Ccori Wasi, sede principal de nuestro evento. El Conservatorio Nacional de Música, líder en la formación de músicos en el Perú, que le dio mucho realce al Congreso con la participación de su Orquesta Sinfónica que acompañó al legendario Stanley Drucker bajo la dirección de Marnix Willem Steffen. La Escuela de Música de la PUCP que nos abrió las puertas de sus instalaciones para realizar ensayos con los maestros invitados. Los concursos de clarinete y clarinete bajo se realizaron en las instalaciones del Auditorio del Colegio San Agustín, que se aseguraron de ofrecer todas las comodidades tanto a los participantes como a nuestro jurado internacional.

Y dentro de las más de 20 instituciones que nos han apoyado este año, Clariperu agradece en especial a Buffet Crampon, nuestros compañeros de trabajo desde el 2011, que nos apoyan incondicionalmente en nuestros proyectos. A cañas Gonzalez de Argentina, a RICO y Vandoren por creer en nosotros y contribuir al desarrollo excepcional del Congreso.
A nombre de la comunidad de clarinetistas de habla hispana, muchas gracias.

Marco Antonio Mazzini
Director Artístico
Congreso Latinoamericano de Clarinetistas

18 de septiembre de 2012

Distinción a Marco Antonio Mazzini por la International Clarinet Association

"La International Clarinet Association agradece a Marco Antonio Mazzini y CLARIPERU su dedicación por enriquecer a la siguiente generación de jóvenes clarinetistas de Sudamérica"

Hacer las cosas con pasión es la manera como vivo. No interesa si se trata de limpiar un mueble o de tocar en una sala prestigiosa de Europa, por mi mente y mis venas fluye un calor que me impide hacer las cosas "así nomás".

Para mi no es distinto entonces poner todo mi esfuerzo y pasión en el desarrollo de todo lo que significa y abarca Clariperu, el Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, los concursos de clarinete, la Red Latinoamericana de Ensambles de Clarinete y quien sabe más que otros proyectos que se vendrán en el futuro. Cada cosa que imagino la pienso siempre priorizando a los clarinetistas que vienen siguiendo nuestros pasos y en ofrecerles un ambiente superior al que he vivido, para que así superen ampliamente a nuestra generación y por lo tanto sean ejemplares en sus países y en el mundo.

Marco Antonio Mazzini
Fue una grata sorpresa ver a John Cipolla y a Osvaldo Lightenzveig acercarse al micrófono para otorgarme una distinción por parte de la International Clarinet Association. Esto no me lo esperaba durante el Congreso.

Conversando con muchos jóvenes que llegaron al Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, les compartía mi inquietud por hacer las cosas bien, por "hacer" y no quedarnos en palabras. Siempre he sido inquieto y Clariperu es un reflejo de mi personalidad. Todo esto que sucede lo respiro de manera natural por que esta es la manera como vivo. De ahí que me sorprendió mucho esta estatuilla.

Y el reconocimiento ¿es solo para mi? Dice en ella CLARIPERU y eso significa todos nosotros. Con mucho cariño les comparto este momento y este reconocimiento de la asociación más grande de clarinete en el mundo, que reconoce que aquí en nuestro continente, las cosas ya no son como antes.

Gracias John Cipolla por este hermoso gesto, y gracias a cada uno de ustedes que nos vienen siguiendo y apoyando desde hace más de una década. A ustedes les dedico esta distinción.

16 de septiembre de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - primer agradecimiento

Angelinna Mazzini instalando la mesa de Clariperu
El II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas ha terminado. Músicos de Italia, Corea, Holanda, Estados Unidos, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia se dieron cita en este monumental evento que organiza Clariperu.

Como Director Artístico del Congreso, deseo dedicar esta primera publicación a la persona que ha estado a mi lado desde un inicio de toda esta aventura - que ha cambiado ya el ambiente musical en nuestro continente - a una mujer muy inteligente que durante todo el Congreso la hemos visto deambular por todas partes, y su trabajo muchas veces no se ha visto porque ese era su trabajo: que todo salga perfecto y de forma invisible resolver cualquier contratiempo.

A nombre de Clariperu deseo dar las gracias a Angelinna Mazzini por todo su grandioso trabajo y apoyo constante. ¡Todos los clarinetistas le debemos un gran abrazo a ella! Me siento orgulloso de tener una hermana que sobresale por su sabiduría y por que cree en mis proyectos e iniciativas.
¡Seguiremos creciendo con el Congreso y tengan por seguro  que la verán en Brasil el siguiente año!

Marco Antonio Mazzini
Director Artístico del
Congreso Latinoamericano de Clarinetistas



3 de septiembre de 2012

El reto Clariperu: CLARIPISCO 2012

El reto Clariperu. Pulse la imagen para ampliar.

Todo esta listo para el monumental II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas Lima 2012. Clases maestras, recitales, eventos especiales, presentación de material impreso, concursos de clarinete y clarinete bajo, formación del gran Ensamble Internacional de Clarinetes y conciertos de gala forman parte de la columna vertebral de nuestro evento anual.

Dentro de nuestros eventos especiales hemos diseñado nuestro "Reto Clariperu: Claripisco 2012", una inusual competencia donde debes mostrar un sobresaliente control sobre tu instrumento.

Este año podrán participar 15 clarinetistas de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. La partitura del concurso la pueden ver en esta publicación.
A practicar en casa y a divertirnos sanamente con este original evento. Si no te has enterado aún de que se trata, aquí te dejamos el video del Claripisco 2011:

29 de agosto de 2012

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas: Preguntas Frecuentes


Durante estos días previos al gran II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas organizado por Clariperu, hemos recibido varias consultas que nos han motivado a realizar esta publicación. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes que nos formula nuestra comunidad - y si tienes alguna interrogante específica, no dudes en dejarnos un comentario para poder responderte a la brevedad.

II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas: Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué fechas son el Congreso y donde es?
Este evento empieza el lunes 10 de septiembre y termina el viernes 14 de septiembre. Todo el Congreso se realizará en el Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en la Avenida Arequipa 5198, Miraflores.

2. ¿De qué hora a qué hora es el Congreso?
Los eventos programados durante el Congreso empiezan a las 10am (clases maestras). En las tardes hay recitales y charlas. Cada noche a las 8:00pm se cierra el Congreso con conciertos de gala - a excepción del lunes 10 y el viernes 14, que los conciertos de gala empiezan a las 7.00pm. Para esto, le recomendamos ver el programa detallado del Congreso.

3. ¿Quienes son los invitados este año?
Puedes ver la lista impresionante de invitados nacionales e internacionales en este enlace. Vienen dos clarinetistas leyendas...

4. Yo no soy clarinetista profesional, ¿puedo asistir?
¡Claro que si! Este evento cultural está abierto a todas las personas amantes de la música, clarinetistas aficionados, estudiantes y profesionales.

5. ¿Cuánto cuesta el Congreso?
Nada. Todo el Congreso es gratuito y puedes invitar a tus amigos y familiares a disfrutar de nuestros conciertos y eventos especiales.

6. ¿Podré tener un certificado de participación?
Si. El costo del certificado a nombre de Clariperu es de 20 soles (aproximadamente 6 dólares). Si deseas solicitar un certificado, debes inscribirte en la mesa de Clariperu los primeros días del Congreso. Los certificados serán entregados entre el jueves 13 y viernes 14 de septiembre y sólo a aquellos que se han inscrito.

7. ¿Puedo asistir a las clases maestras sin pagar?
Todas las clases maestras empiezan a las 10am y son abiertas al público. Eres bienvenido - es más, te aconsejamos no perderte ninguna de ellas.

8. ¿Qué necesito llevar a Lima para el Congreso?
Muchas energías, tu clarinete, ropa cómoda, dólares para cambiarlos a soles, partituras de dúos, tríos, cuartetos para crear tu propio ensamble y subir al "Escenario abierto", cámara de foto y video, y una mente abierta para aprender y conocer nuevos amigos.

9. ¿Puedo formar parte del Ensamble Internacional de Clarinete aunque no me haya inscrito?
Clariperu busca la integración de TODOS los participantes, tanto entre ellos como con los maestros invitados. Si estas en Lima y tienes tu clarinete, no importa si estas inscrito o  no, lo que nos interesa son tus ganas de participar, de hacer música juntos y ser parte activa de este monumental evento.

10. Soy menor de edad pero quiero tomar parte del Claripisco...¿puedo?
Mmmm....no. Lamentamos decirte que el Claripisco está abierto para 15 clarinetistas de cualquier nacionalidad pero mayores de edad. Pero existen otros eventos en los cuales puedes participar. Entérate aquí.

11. ¿Me pueden ayudar con el hospedaje?
Lo único que podemos hacer es orientarte con información sobre hoteles cercanos a la sede del Congreso que ofrecen diferentes precios y alternativas para grupos. Aquí puedes leer esta información detallada.

12. ¿Puedo filmar los conciertos del Congreso?
¡SI! Y no sólo los conciertos sino también las clases maestras y las charlas - ¿sabías que el gran maestro Harry Sparnaay presentará su libro "El clarinete bajo - una historia personal"?

13. ¿Puedo presenciar el concurso de clarinete y clarinete bajo?
Lamentamos decirte que estos dos concursos están cerrados al público, para evitar cualquier tipo de distracción a los concursantes.

14. Yo voy a concursar y he visto que el concurso es en otro auditorio. ¿Queda lejos?
El gran auditorio del Colegio San Agustín queda a menos de media hora de Miraflores. Información de como llegar a esta sede de los concursos se ofrecerán en la mesa de Clariperu. Les recomendamos salir con mucha anticipación y tomar un taxi en grupo de cuatro clarinetistas (el servicio de taxi en Lima es barato).

15. ¿Puedo hacer el pago de la inscripción del concurso el primer día del Congreso?
Si podemos aceptar el pago de tu inscripción el lunes 10 de septiembre siempre y cuando hayas coordinado esto con nosotros previamente. Necesitamos que te inscribas por este formulario y que nos contactes para avisarnos sobre el pago posterior.

16. ¿Tengo que llevar traje (terno) para presentarme en el "Escenario Abierto" o con el Ensamble Internacional de Clarinetes?
En realidad no, aunque si no viajas con mucho equipaje y puedes traer un atuendo "de concierto" sería recomendable. Al final, presentate con ropa con la cual te sientas muy cómodo - pero ten en cuenta que saldrás en muchas fotos que viajarán por Internet para siempre....

17.¿Puedo llevar mi clarinete en La?
Les recomendamos mucho no traer más de un instrumento, ya que podrían tener problemas en la aduana. Además, la posibilidad de que uses tu clarinete en La durante el Congreso es casi nula.

18. ¿Y como es Miraflores?
El distrito de Miraflores es simplemente hermoso y seguro. Tiene mucha vida de día y de noche. El mar queda a pocos minutos, tienes centros comerciales, gran variedad de lugares donde comer, cines, pubs, karaokes, salas de exhibición, etc. El Centro Histórico se encuentra a 30 minutos y los buses los puedes tomar cruzando la calle del Ccori Wasi. Estamos seguros que la pasarás muy bien.



16 de agosto de 2012

Cuarteto Colombiano de Clarinetes de gira

El Cuarteto Colombiano de Clarinetes se encuentra realizando la Gira de Conciertos 2012 - Banco de la República /Costa Caribe (Montería, Cartagena y Santa Marta). Este espacio de conciertos se ofrece como medio de difusión de los artistas colombianos a nivel nacional y está complementado con charlas y clases maestras en las diferentes ciudades que se visitan.

El programa interpretado por el Cuarteto Colombiano de Clarinetes está integrado por 3 componentes, siendo el primero dedicado exclusivamente a la música universal escrita para cuarteto de clarinetes, el segundo, repertorio latinoamericano adaptado para este formato y el tercero, una selección de música tradicional colombiana de las diferentes regiones de su país compuesto y adaptado por sus integrantes.

El Cuarteto Colombiano de Clarinetes es una agrupación que desde su nacimiento en Caracas en el Año 2006, se ha presentado en importantes salas de conciertos de América del Sur, Centroamérica y Europa, teniendo como principal objetivo difundir la música colombiana y latinoamericana original para cuarteto de clarinetes.

Integrantes:
Hernán Darío Gutiérrez (Clarinete Soprano/ Compositor)
Fredy Mauricio Pinzón ( Clarinetes Soprano y Piccolo / Arreglos)
Guillermo Alberto Marín Rodríguez (Clarinete Soprano/Compositor)
Juan Alejandro Candamil (Clarinete soprano/ Bajo).
Oscar Javier Gutierrez (percusión )

13 de agosto de 2012

El Trío de Mozart en Mi bemol - ¿el subtitulo es un nombre poco apropiado?

En la historia de la música hay muchos mitos que a veces pasan como verdades absolutas. Uno de ellos es el relacionado con el Trío de Mozart, el cual lleva por subtitulo "Kegelstatt", ya que aparentemente Mozart concibió - o algunos dicen que escribió - esta obra durante un juego de bolos. El mito desaparecerá luego que lea el presente artículo escrito por Stanley Geidel y traducido por Marco Mazzini.

Si el subtítulo "Kegelstatt" puede ser aplicado al Trío famoso de Mozart en Mi bemol para clarinete, viola, y piano es una pregunta fascinante, y una que puede ser contestada. La respuesta es "No" definitivamente.

El lector puede notar la ausencia de mi referencia al K.498 por su apodo comúnmente empleado, el Trío "Kegelstatt". Esta denominación se propagó debido a la noción que Mozart concibió la obra durante un juego de bolos, un pasatiempo también conocido como "bolas" o "kegeling". Uno jugaría tal juego en un "Kegelstatt," de ahí el nombre "Kegelstatt Trío". Varios músicos y eruditos han expresado dudas si el lugar tuvo que ver con la creación del trabajo. Las editoriales Plath y Rehm, en el prefacio a sus ediciones del Trío preparados para Neue de Barenreiter Ausgabe samtlicher Werke, pusieron en duda la legitimidad del apodo "Kegelstatt". Plath y Rehm indican que posiblemente el subtitulo "Kegelstatt" fuera erróneamente transferido de los Doce Dúos para Dos Instrumentos de Viento de Mozart , K.487. El manuscrito de estos Dúos, impresos nueve días antes que el Trío, muestran la inscripción "untern kegelscheiben" (es decir, "durante un juego de bolos"). Kochel, en su catálogo de las obras de Mozart, confirma esta inscripción en los Dúos. Ninguna inscripción similar aparece en el manuscrito del Trío.

He examinado personalmente el manuscrito del Trío con gran detenimiento, y he escrito extensivamente sobre esta gran obra. Está muy claro que la música "Kegelstatt" es de hecho los Doce Dúos, y la prueba es una nota escrita por la propia mano de Mozart que aparece sobre los Dúos. Al final, toda esta confusión provino posiblemente del error de un editor. De hecho, hay docenas de errores en el Trío tal como lo conocemos hoy en dia. ¡No solamente es el subtítulo "Kegelstatt" - hay varias notas incorrectas en ediciones modernas!. Incluso las dos ediciones "auténticas" impresas hoy - aquellos de Henle y Barenreiter, han omitido notas correctas.

De todas formas, la mayoría asegura que la música Kegelstatt de Mozart es de hecho los encantadores Doce Dúos. Hay algunas pruebas que Mozart pudo haber desarrollado algunas ideas para el Trío durante una tarde de diversión, pero esto no puede ser confirmado, y las pruebas pueden bien ser falsas. La música escrita en el kegelstatt donde Mozart disfrutó de muchas tardes de diversión y juegos es K.487, es decir, los Doce Dúos.

3 de agosto de 2012

Guatemala: Música Concertante para Clarinete y Orquesta (Sergio Reyes)

Nuestro gran amigo Sergio Reyes, actual clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y Artista Buffet, nos comparte este video de su interpretación de la "Música Concertante para Clarinete y Orquesta" Op. 47 del compositor Jorge Sarmiento, composición que no se escuchaba hace 30 años.

Esta obra guatemalteca es bastante exigente para el solista (con una cadencia de arpegios con saltos muy irregulares) y  contiene muchos solos cantados donde se luce el clarinete. La obra nos ha encantado y Sergio nos da un gran ejemplo a todos: interpretar a la par con otros conciertos internacionales la música que se crea en nuestros propios países. Felicitaciones Sergio y la OSNG. Disfruten de esta obra:

1 de agosto de 2012

Brahms: Aspectos generales de su música de cámara y estética composicional. CLARIPERU

El siguiente artículo es la contribución del compositor y contrabajista Rafael Zayas de Puerto Rico y fue publicado originalmente en la página web que ha creado José Rodríguez, Teoría
Deseamos expresar nuestro agradecimiento a ambos músicos por su ayuda y apoyo a Clariperu. 
Los invitamos a leer este interesante texto que cuenta de tres partes: "Breve perspectiva de Johannes Brahms", "Brahms y la música de cámara" y "Quinteto para clarinete en si menor op.115". 

Breve Perspectiva de Johannes Brahms (1833-1897)
Este breve trabajo investigativo tiene como fin hacer una pequeña síntesis de la música de cámara de Johannes Brahms con hincapié en el Quinteto para clarinete en si menor op.115. Pero como el deber de cualquier trabajo investigativo prefiero comentar un poco sobre la figura de Brahms, su estilo, sus intereses, su filosofía. También me parece relevante hablar sobre lo conflictivo de la figura de Brahms para con su entorno musical y social.

La premisa de Goethe resume un poco la tendencia en la música de Brahms. Para el compositor la estructura, la forma que se le da a cualquier pieza musical al construirla es la que definirá su validez como una unidad auténtica. Obviamente no es que una obra carezca de emoción, pero para Brahms -como para Goethe- la estructura es libertad. Si tratamos de analizar objetivamente su música , obtendremos una mejor "visualización" de tal argumento.

Al día de hoy Brahms es admirado por los más experimentales compositores, contrario quizás a cierta tendencia en su época. Tal parece que corrió la misma suerte que otros compositores que no fueron entendidos en su época y que más tarde en la historia entonces se descubre su grandeza. Sin embargo esto no quiere decir que no tenía su círculo de seguidores; Brahms fue famoso en su época pero igualmente fue criticado. Lo cierto es que la tendencia de su época representó un gran reto para éste compositor. Eran tiempos donde la visión de sus colegas Wagner, Liszt, y Berlioz, respecto a la razón del arte y la música predominaba en varios círculos sociales. Estos afirmaban que el propósito supremo de la música era evocar imágenes visuales, sugerir historias o describir personajes. En cambio Brahms parecía carecer de esa "inspiración" necesaria para componer lo que sugerían sus contemporáneos. Por tal razón se le consideraba muchas veces como un compositor artificial y frívolo. Se condenaba su interés por los compositores "clásicos". Su estilo era un homenaje a J.S. Bach, G.F. Handel, F. J. Haydn, W.A. Mozart, L.V. Beethoven, F. Schubert, F. Mendelssohn y R. Schumann. Este último tuvo mucho contacto con Brahms desde que se conocieron por medio del íntimo amigo de Brahms, Joseph Joachim, hasta la muerte de Schumann. Este compositor llamó a Brahms "uno de los elegidos". Sin embargo esta opinión no era compartida por algunos compositores contemporáneos de Brahms.

El interés por los clásicos contrastaba con la nueva filosofía musical alemana que iba encaminada hacia el 'futuro'. Wagner y sus aliados creían en la necesidad de progreso del arte y la cultura, considerando los géneros clásicos como antiguos repositorios de notas. Compositores como Beethoven eran admirados, pero la Nueva Escuela Alemana argumentaba que los méritos de este compositor demandaban más que otra cosa que la nueva generación creara una música distintiva del futuro que igualara la grandeza y originalidad que Beethoven había mostrado en su entorno histórico. Imitar la tradición, particularmente las sinfonías de Beethoven constituía una tendencia contraria al significado del insigne compositor.

Por otro lado Brahms creía que las innovaciones, el progreso y la modernidad se le dejaba a la ciencia y la tecnología, no al arte.

La historia musical calaba profundo en Brahms; afirmaba que la historia y tradición siempre servirían como guía al compositor 'moderno'. Wagner se incorporaba a la misma historia musical, pero adaptándose a ella de modo teleológico, justificando sus innovaciones como una culminación progresiva de un verdadero desarrollo histórico lógico y uniforme. Pero Brahms se distanciaba de tal filosofía; su inspiración histórica no sólo se manifestaba en su música, sino también en su afán de coleccionar y editar manuscritos de los 'clásicos' especialmente Schumann, Schubert, Haydn y Mozart. Inclusive afirmaba que uno de los momentos más importantes durante su vida había sido la publicación de los trabajos de Bach, la cual comenzó en 1850. Basta con escuchar el "Requiem Alemán" para analizar la gran influencia bachiana de la polifonía en Brahms. Pero no sólo la polifonía de Bach era influencia, también lo eran las estructuras clásicas. El uso de tema con variaciones, la sonata clásica y la sinfonía eran de evidente preferencia en el compositor. 

La importancia de Brahms radica entonces en que logró de manera convincente conciliar las tendencias clásicas con las románticas, ya que por un lado utilizaba las formas tradicionales y por otro sus fluidas melodías, diversidad rítmica y complejidad armónica que responden a su época.. A través del enriquecimiento del pasado logró mirar hacia el futuro aún cuando muchos no lo pensaran así. Basta con analizar la influencia de Brahms en Schoenberg, Webern, Berg, Britten, Shostakovich, por mencionar algunos. Sus "Variaciones sobre un tema de Haydn", "Variaciones de un tema de Handel", cuatro sinfonías, obras para piano solo, Concierto para Violín y Orquesta, Doble Concierto para Violín, Chelo y Orquesta, todas son de gran importancia para el estudio de cualquier compositor de estos tiempos y de los venideros.

Brahms y la música de cámara
Otro aspecto que contrastaba con la tendencia de la época y que Brahms exploró y expandió de manera significativa fue la música de cámara. Veinticinco obras publicadas constituyen su más profundo legado. En manos de Brahms la música de cámara logró una personalidad única; Es aquí donde se refleja uno de los más altos desarrollos creativos de Brahms. Además en este género es donde más se refleja su predilección por innovar dentro de la tradición. Por ejemplo, todo trabajo excepto uno comienza con una compleja forma sonata-allegro; sólo el Trío de Trompa pp.40 es diferente, al comenzar con un Andante con estructura de rondó. También sus finales, en su mayoría, en forma sonata, casi siempre en un tiempo más marcado que los movimientos iniciales, estando precedidos por introducciones dramáticas y lentas. Se excluye de tal tendencia el tercer Cuarteto de cuerdas op.67, el Quinteto para clarinete op. 115 y la segunda Sonata para clarinete y piano; éstos concluyen con variaciones de un tema. Los dos primeros tienen la cualidad de finalizar el último movimiento con el tema que comienza la obra. 

La mayoría de sus trabajos de cámara están estructurados en cuatro movimientos. En trece de ellos un movimiento lento precede a uno con tempo tipo danza (o su substituto); en otros siete trabajos la estructura es a la inversa. Los movimientos lentos del segundo Sexteto de cuerdas op.36, el segundo Trío de oiano op.87, son variaciones de un tema; de otra parte que predomina es la forma ABA. Aunque no todo el tiempo utilizaba el calificativo 'scherzo', muchas de las obras -que no lo usan- contienen un movimiento que, aunque sin llamarlo así, muy bien se adhiere a esta tradición. Por otro lado el Quasi Menuetto es utilizado en el Cuarteto en la menor op. 51 no.2; Y el Cuarteto de cuerdas op. 51 no.1 y el tercer Trío de piano op.101, ambos en do menor, Brahms utiliza tiempo binario en vez de ternario, en los habituales dos movimientos internos. Hay cinco obras donde Brahms utilizo el formato de tres movimientos; La primera Sonata para violonchelo op.38 - la cual incluye un Quasi Menuetto y no tiene movimiento lento (por lo menos publicado, pues sí lo compuso) ; La primera Sonata para violín y piano op.78 excluye el movimiento tipo "danza"; el primer Cuarteto de cuerdas op.88 y la segunda Sonata para violín y piano op.100 combina elementos de los movimientos internos tradicionales en un movimiento central; y la Sonata para clarinete y piano n.° 2 concluye, como antes mencionado, con variaciones en un tempo lento moderado.

El papel que jugó Brahms en su época fue de suma importancia pues mantuvo la tradición de la música de cámara en momentos donde la atención estaba orientada hacia el drama musical y los poemas sinfónicos. Aun así Brahms no estaba solo pues muchos de sus amigos -pertenecientes a su circulo profesional- como Carl Reinecke, Bernard Scholz, Otto Dessof, Robert Fuchs y Heinrich von Horzogenberg, contribuyeron al ambiente musical con obras de cámara, las cuales eran ejecutadas en distintos conciertos privados y públicos, en ciudades donde la influencia política estaba del lado de estos "conservadores". Pero en el caso de ellos al entrar el siglo XX sus obras quedaron casi olvidadas. Con Brahms fue distinto. 

Quizás fue el aspecto serio y disciplinado con que utilizó el lenguaje tradicional y la calidad e innovación con la que lo introdujo, lo que hizo más tarde que compositores como Schoenberg lo considerasen un progresista. La cualidad de Brahms para construir temas basándose en el principio de lo que se conoce en ingles como developing variation y que se encuentra inmerso en la densidad temática unificadora y en su complejo esquema temático, representa probablemente el estado evolutivo entre la balanceada forma arquitectónica de finales del siglo XVIII y la estricta forma lógica de la teoría dodecafónica de Schoenberg. Especialmente será la música de cámara la que se nutrirá de ese argumento.

Sin embargo, la crítica de la época fue injusta con la música de cámara de Brahms. Algunos, como Eduard Hanslick, argumentaban que sus temas eran "insignificantes, dándole más importancia a la viabilidad contrapuntística que al motivo mismo, produciendo un sonido seco y prosaico". Otros como Ludwig Bishoff no concebían la "complejidad rítmica y armónica que hacia difícil inclusive reconocer alguna tonalidad". 

En el presente la música de cámara de Brahms es repertorio de gran popularidad entre el público amante de la música seria. Sus obras de cámara son estudiadas a fondo para lograr un mejor entendimiento musical no solo del Romanticismo, sino de la filosofía musical en general. Tanto un compositor como un instrumentista debe analizar la música de Johannes Brahms para poder entender y visualizar las formas musicales, su evolución, y la importancia de trazar ciertos márgenes a la música para que ésta no se salga del contexto matemático que la envuelve.

A continuación un breve análisis de una de las última obras de cámara que Brahms compuso: el Quinteto para clarinete en si menor op.115.

Quinteto para clarinete en si menor op.115
En diciembre de 1890 Brahms le envió a su publicador Fritz Simrock su Quinteto de cuerdas op.111 y la revisión del Trío de piano op. 8 (1854). A sus 57 años, Brahms anunciaba en una carta adjunta a las piezas, su intención de retirarse de la composición porque según él "…era tiempo de parar…". Pero esos dos trabajos distaban de lo que realmente iban a ser sus últimas obras. Pocos meses después (verano 1891) inspirado por la experiencia de haber escuchado al clarinetista principal de Orquesta de la Corte de Meininegen, Richard Mühlfeld, Brahms compuso el Trío en la menor para piano, clarinete y violonchelo op.114, y el Quinteto para clarinete y cuerdas op.115. Tres años después compuso las dos Sonatas para clarinete y piano en fa menor y mi bemol mayor, op.120. 

Con estas obras cerró Brahms su larga producción de música de cámara, y su vida como compositor. Ésta anécdota le hace eco a un suceso muy parecido con W.A. Mozart. Éste conoció al clarinetista Anton Stadler, resultando tal encuentro en la composición de sus últimas dos obras maestras: el Quinteto para clarinete y cuerdas K.581 y el Concierto para clarinete y orquesta, K.622. Probablemente fue su admiración por los clásicos lo que llevó a Brahms a escoger la combinación de clarinete y cuerdas.

El Quinteto op.115 de Brahms es una de las obras de mayor distinción que hay en el repertorio de música de cámara; la impresión que dejó en el público de la época fue profunda. Después de publicado en 1892, se publicó arreglada para piano a cuatro manos; como sonata para violín y piano y como sonata para clarinete y piano. Inclusive en el estreno de la obra, que contó con la participación del Cuarteto Joachim y Münhfeld en el clarinete, se tuvo que repetir el apacible segundo movimiento.

El primer movimiento de quinteto (Allegro) mantiene la estructura con la forma sonata-allegro y comienza con una melodía en terceras y sextas ejecutada por lo violines y que mantiene la incertidumbre entre las tonalidades de re mayor y si menor :


Desciende este tema a una anticipación de lo que será el tema principal de ésta sección A:



Después de una "improvisación" en re mayor sobre tema inicial, el registro grave del clarinete prepara la entrada del tema propiamente, primero en el chelo y luego en la viola:


Un staccato en el compás 25 rompe con una leve enajenación comenzando la transición al tema II (sección A):

El tema II comienza con el clarinete en el compás 37 (todos los ejemplos de clarinete están escritos en do):



La tensión creada se va apaciguando y se crea un ambiente para el tema cumbre en frases de tres notas que se mueven a la inversa en el clarinete y el chelo (compás 58):


El desarrollo evoca por un momento el ambiente de improvisación - basado en el movimiento de semicorcheas iniciales - llevando la música a un tumultuoso clímax. Luego un 'Quasi Sostenuto' vuelve a presentar la figura rítmica del compás 25, pero esta vez con aire fúnebre; clarinete y violín I convierten en legato la frase staccato de esa transición. Esto lleva al tema II de la ya establecida sección B (compás 112). Comienza entonces el aire de recapitulación con el suspiro del tema principal de la sección A, en el compás 127 con el clarinete y luego el chelo; un movimiento descendiente de semicorcheas desata la recapitulación (compás 136). El segundo movimiento en si mayor (Adagio), es un "lied" con forma ABA, de significativa tranquilidad, que invita a la meditación. El mismo abre con una melodía en el clarinete acompañado por un cruce de ritmos en las cuerdas:


La contra-melodía de la viola evoca un tema tocado por el violín I al final del tema principal del primer movimiento:
La sección del medio es una improvisación del clarinete con aire húngaro y que se relaciona rítmica y melódicamente con la frase inicial:


La misma acaba dramáticamente pero un sutil cambio logra llevar la dirección hacia el tema inicial, terminando el movimiento con un límpido sosiego.

El tercer movimiento (Andantino) comienza con la exposición de temas en re mayor; el clarinete ostenta el tema principal, y el chelo y la viola le hacen contra-melodías:

Ocurre una anticipación melódica general de lo que sucederá luego en el movimiento, y una alzada al compás 20 comienza el cambio que llevará a una elaboración de los temas iniciales pero esta vez en tempo Presto non assai, ma con sentimiento (compás 34).




Ésta breve sección es binaria conteniendo dos temas contrastantes; el primero basándose en semicorcheas y fusas (compás 34) y el segundo en un ritmo sincopado (compás 54):

En el compás 76 repite nuevamente el tema de las semicorcheas haciendo una pequeña variación del 89 al 101. Después de un breve desarrollo, recapitula y deja para la coda el material utilizado al principio del movimiento. 

El cuarto y último movimiento (Con moto) es un tema y cinco variaciones, Mozartianas en su estricto esquema melódico, e influenciado por polifonía lógica de Bach:


El tema parece guardar una estrecha relación con el tema del Andantino, y ocurre en forma de diálogo entre el violín I y el clarinete; la exposición del tema consta de dos secciones de 16 compases cada una -este patrón se repite en todas las variaciones-. El chelo domina la primera variación; en la segunda el violín I domina la primera sección seguido en la próxima por el clarinete. La tercera variación, esta vez en 2/4 es un diálogo entre ambos instrumentos; en la segunda sección el patrón de semicorcheas en el clarinete hace evocar el el tema que abre la obra:


En la cuarta variación en si mayor la viola y el violín II continúan la insinuación:


Y ya en la quinta variación, en si menor y 3/8, la analogía es definitiva con la idea inicial del primer movimiento, siendo emitida por el clarinete como un complemento de la variación:

Así la coda retoma el comienzo de la obra para darle la uniformidad que tanto Brahms apetecía en su música.