24 de noviembre de 2021

Una breve guía de cómo grabar tus videos para el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU




Es posible que sea la primera vez que grabas videos para el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Estamos aquí para ayudarte. Grabar videos es como tocar escalas: al inicio parece una tarea muy difícil pero con práctica, las dominas y memorizas.

Si ya has enviado tu audio, ahora es tiempo de grabar tus videos creativos. Si deseas leer los detalles que debes tener en cuenta para grabar todos tus videos de la mejor manera, puedes descargar gratuitamente el Manual de Grabación de Videos que hemos preparado para los miembros del CIC y que toda nuestra comunidad puede usar. Este material está pensado para músicos.

¿Cuáles son los puntos más importantes a tomar en cuenta?

1. Cada video debe durar un máximo de 20 segundos y si usas tu teléfono celular, debes grabarlos de manera horizontal y a la más alta calidad posible.

2. En un primer video debemos verte tocando la parte que se asignó. El audio no es importante y por eso puedes usar de fondo la grabación especial que has recibido en tu correo electrónico. Muy importante es nombrar correctamente tu video de esta manera: voz de clarinete-nombre-país. Ejemplo: Clarinete piccolo - Juan Pinedo - Perú | clarinete2-María Martínez-México

3. En el segundo video (creativo) eres tú expresándote en imágenes. ¿Cómo puedes contribuir a la canción Vasija de barro? Debes tomar en cuenta que este proyecto será dedicado a todas las personas que nos han dejado este año. Es también un homenaje a la vida. Mira este breve video preparado por el equipo de Clariperu. Debes nombrar este video así: Creativo-nombre-país, Ejemplo: Creativo-Juan Pinedo-Perú | Creativo-María Martínez-México. Este video y el anterior lo envías por este formulario en línea.

4. Hay un video extra opcional: un abrazo virtual y tu voz. Las indicaciones sobre esta grabación especial las puedes ver en este corto video. Su te animas a grabar uno de estos videos, lo envías por este formulario.

Recibiremos tus videos hasta el domingo 28 de noviembre y aunque deseamos que cada miembro del CIC envíe su video tocando, creativo y el opcional, puedes considerar enviar solo uno también.

¡Esperamos tu propuesta creativa!

23 de noviembre de 2021

¡Comparte tus fotos para la segunda revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas!

fotos para la revista del coro iberoamericano de clarinetistas de clariperu

Desde este año, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas cuenta con su propia revista, donde compartimos detalles como el país invitado, estadísticas, entrevistas, artículos sobre la música que interpretamos, entre otros. La revista está diseñada para compartir sobre los participantes, sobre ustedes.

Queremos invitar a los miembros actuales del Coro Iberoamericano de Clarinetistas a enviarnos sus fotos para poder considerarlas dentro de la segunda revista, que será publicada en línea el 18 de diciembre. ¡A lo mejor tu foto sale en la portada! 

¿Qué necesita mi foto para ser considerada en la revista?

1. Que cuente una historia sobre tu proceso creativo, la canción Vasija de barro o sobre el CIC. Valoramos mucho la creatividad.

2. Que tengan la más alta calidad posible. Si no cuentas con una cámara externa, asegúrate que tu celular esté programado para tomar las fotos en la más alta resolución posible.

3. Cada detalle cuenta. Cuida que cada aspecto de tu foto sea parte de lo que quieres transmitir. A veces podemos apreciar fotos donde el músico está impecable pero en la pared se ven cuadros torcidos, cables innecesarios en el piso u otros detalles que no aportan a la imagen final. Piensa como artista. ¡Cada detalle cuenta!

4.  Busca una buena iluminación. Si eres tú el protagonista, evita sombras en tu rostro. Si tu foto es un objeto, que sobresalga del fondo y que se aprecie con claridad.

5. ¡Arriésgate! A lo mejor estás pensando que quieres estar en la portada de la revista. ¡Adelante! 

Las fotos las recibiremos del 23 de noviembre al sábado 4 de diciembre al correo clariperu@clariperu.org 

Recuerda enviar tu nombre completo y el país que representas. 

¡Esperamos sus espectaculares contribuciones!


20 de noviembre de 2021

Empieza el Festival Infanto Juvenil de Clarinetistas en Brasil. CLARIPERU

festival infanto juvenil clarinete clarineta brasil clarinetistas clariperu

Brasil celebra la música y el clarinete con dos días de fiesta: el 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo el Festival Infanto Juvenil de Clarinetistas, un evento en línea muy especial que está dedicado a clarinetistas entre cuatro y diecisiete años.

Los maestros invitados son los clarinetistas brasileños Rosa Barros, Amanda Müller, Ricardo Dourado, Kassia Oliveira, Paula Pires, Elisa Rangel, Silas Sanvido, Cláudia Pinto, Adauri Oliveira y Eliana Costa. El clarinetista venezolano David Medina es el maestro internacional invitado y su hijo Isaac tendrá una participación especial.

El festival fue programado el 20 de noviembre para celebrar el "Dia Mundial del Niño", fecha reconocida por la Naciones Unidas.

Las inscripciones gratuitas se pueden realizar desde este formulario en línea. Hay tres tipos de inscripción: adolescentes de cuatro a diecisiete años, adultos que recién inician con el clarinete y profesores interesados en la iniciación de la enseñanza del clarinete. Tomen en cuenta que las clases serán en portugués.

Las clases serán transmitidas en vivo por la página de Facebook del festival. Algunos eventos también serán transmitidos por el Canal de YouTube del festival, como el concierto de alumnos.

Les compartimos la agenda del festival y los invitamos a seguirlos en sus redes sociales. Felicitamos a sus organizadores por esta gran iniciativa, tan necesaria en nuestra comunidad.


Festival Infanto Juvenil de Clarinetistas. Programa

Sábado 20 de noviembre
10:00am. Inauguración 
10:30am. Aula Kássia Oliveira: Lectura musical y mano izquierda
1:00pm. Eliana Costa e Espaço das Sete Notas (YouTube)
1:30pm. Silas Sinvando y sus alumnos (YouTube)
2:00pm. Aula Paula Pires: Oficina de Sonidos, utilización de técnica extendida para fabricación de humores. (Zoom y Facebook).
4:00pm. Aula Ricardo Freire. Actividades de cambios de registro: Fábrica de gallos.(Zoom y Facebook).
5:30pm. Aula Elisa Rangel. Iniciación al Clarinete Bajo. (Zoom y Facebook).

Domingo21 de noviembre
9:00am. Mesa redonda (para profesores). Conversación con profesores de clarinete acerca de los materiales, actividades, presentaciones que funcionan en sus clases, la pandemia en sus actividades, participación de los padres en la enseñanza. (Zoom y Facebook).
12:00m. Adauri Oliveira e o Ensino de Clarinete no NEOJIBA (YouTube).
12:30pm. CIA de Clarinete. Aula sobre embocadura (YouTube).
1:00pm. "Meu filho é Clarinetista" Cláudia Pinto. Video sobre la participación de los padres en la enseñanza (YouTube).
2:00pm. Aula Rosa Barros (Zoom y Facebook).
4:00pm. Aula David Medina (Zoom y Facebook).
6:30pm. Concierto de alumnos (YouTube).

18 de noviembre de 2021

Juan Antonio Sanchis escribe el libro La familia del clarinete. Materiales de construcción a través del tiempo. CLARIPERU

Juan Antonio Sanchis escribe el libro "La familia del clarinete. Materiales de construcción a través del tiempo CLARIPERU


Desde la invención del clarinete, la cantidad de métodos publicados para este instrumento se cuentan por cientos, desde aquellos que te enseñan cómo estudiar las escalas a ejercicios complejos que abarcan todos los niveles que uno puede imaginar. Encontrar un libro dedicado al estudio histórico de los materiales que se han usado para construir clarinetes es muy escaso e interesante.

El clarinetista español Juan Antonio Sanchis ha escrito el fascinante libro La familia del clarinete. Materiales de construcción a través del tiempo. Este texto contiene información sobre los diversos materiales, comunes e inusuales, utilizados para construir un clarinete y sus accesorios indispensables. En la sinopsis leemos:

Este libro trata de compilar lo más exhaustivamente posible aquellos materiales que han servido para fabricar los diferentes componentes que constituyen los instrumentos de la familia del clarinete, desde los cuerpos, campanas, barriletes y tudeles hasta el mecanismo y los accesorios pasando por la boquilla y sus complementos. Se mencionan tanto los materiales utilizados desde sus inicios hasta los usados en la actualidad. Además se exponen las razones por las que se consideran adecuados para las funciones que realizan.

Sin duda, el libro de Juan Antonio Sanchis es una herramienta de mucho valor para los clarinetistas interesados en la investigación y para todo instrumentista curioso que desee profundizar sus conocimientos sobre el clarinete y su construcción. Lo recomendamos mucho.

El autor pone su libro a disposición de todo interesado y lo pueden descargar gratuitamente desde aquí

En nombre de toda nuestra comunidad, felicitamos a Juan Antonio Sanchis por este gran aporte intelectual a los clarinetistas de habla hispana. 

15 de noviembre de 2021

Empieza el IV Festival Internacional de Clarinete en Colombia. CLARIPERU


Del 15 al 19 de noviembre se realizará el IV Festival Internacional de Clarinete que organiza la Universidad de Caldas de Colombia. Este año, el festival cuenta con la participación de distinguidos clarinetistas colombianos y dos invitados extranjeros: el maestro Juan Ferrer (España) y Carlos Céspedes (Argentina).

Este festival tendrá como principal escenario el auditorio de Bellas Artes de la Universidad de Caldas y algunas actividades se realizarán en línea por la plataforma Zoom. A continuación, les compartimos el programa completo del festival. Si desean leer las biografías de los maestros y más detalles sobre este evento internacional, pueden leer las memorias completas del festival aquí.

Felicitamos a los organizadores por este gran evento y les deseamos muchos éxitos a todos los participantes y maestros.


IV Festival Internacional de Clarinete

Lunes 15 de noviembre
9:30am. Clase maestra de Juan Ferrer. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.
4:00pm Recital de estudiantes. Auditorio Bellas Artes.
6:30pm concierto del clarinetista Alejandro Pineda.

Martes 16 de noviembre
9:00am. Clase maestra de Carlos Céspedes. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.
11:00am Recital de estudiantes. Auditorio Bellas Artes.
4:00pm Recital de Juan Felipe Castaño y Laura Melissa Quintero.
6:00pm Recital de Diego García y Fabián Herrera.

Miércoles 17 de noviembre
8:00am. Clase maestra de Juan Alejandro Candamil. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
8:00am. Clase maestra de Julio Panadero. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
2:00pm Recital de estudiantes. Auditorio Bellas Artes.
4:00pm Recital de Juliana Rodríguez y Laura Loaiza.
6:00pm Recital de Hernán Darío Gutiérrez y Fredy Pinzón. Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.

Jueves 18 de noviembre
8:00am. Clase maestra de Juan Alejandro Candamil. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
8:00am. Clase maestra de Julio Panadero. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
3:00pm Conversatorio. Johan Cardona. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.
4:00pm Recital de estudiantes. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.
6:30pm Recital de Juan Alejandro Candamil, Cuarteto de Clarinetes de la Universidad de Caldas. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.

Viernes 19 de noviembre
8:00am. Clase maestra de Juan Alejandro Candamil. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
8:00am. Clase maestra de Julio Panadero. Presencial: Auditorio Bellas Artes.
4:00pm Recital de estudiantes. Virtual: vía Zoom | Presencial: Auditorio Bellas Artes.
6:00pm Recital del dúo Alcaravan: Julio Panadero (clarinete) y Elvis Díaz (arpa).



11 de noviembre de 2021

Mario Marques presenta el disco Um Clarone Brasileiro. CLARIPERU

clarinetista bajo Mario Marques lanza el disco Um claronet brasileiro. CLARIPERU


Mario Marques es un músico inquieto que busca una conexión sincera con su audiencia. Y desde que descubrió el clarinete bajo se ha dedicado a provocar nuevas obras para este instrumento, colaborando directamente con varios compositores brasileños.

Y es justo que algunas de estas nuevas obras las ha grabado en un disco, titulado Um Clarone Brasileiro, una interesante producción que posiciona al clarinete bajo como protagonista y destaca la creatividad musical actual en Brasil.

Les presentamos a este gran músico, quien nos comparte sobre sus inicios con el clarinete bajo, así como detalles de esta importante producción creada en Latinoamérica.

Estimado Mario, ¿cómo empezó tu historia con el clarinete bajo?
Siempre he tenido mucha curiosidad por las notas graves del clarinete bajo, pero como es un instrumento muy caro, no tuve la oportunidad de comprarlo al principio de mi vida como clarinetista. Como profesional, en el quinteto Madeira de Vento me acerqué más a él. Gracias a una audición orquestal para ocupar el puesto de clarinete y clarinete bajo, tomé prestado uno de mi colega del quinteto, el profesor Otinilo Pacheco, y tuve la impresión de tener cierta soltura. Así que terminé comprando un clarinete bajo Leblanc y fue solo entonces cuando comencé a estudiar el clarinete bajo con eficacia.

Nunca tuve un maestro exclusivo para el clarinete bajo pero siempre tuve contacto con grandes instrumentistas brasileños, como el propio Otinilo Pacheco y el maestro Luis Eugenio Afonso Montanha. También tomé algunas clases con el profesor Henri Bok en festivales organizados en Brasil, donde fue maestro invitado. También participé en el I Curso de Verano en la Universidad Italiana de Clarinete en Camerino, donde tomé una clase con Sauro Berti. Ellos fueron mis maestros y mis principales influencias, ya que no fui alumno formal de ninguno de ellos.

Este mes de noviembre nace tu disco Um Clarone Brasileiro, donde el protagonista es el clarinete bajo. ¿Qué te impulsó a grabar este disco?
Este trabajo nació de una conversación muy inspiradora que tuve con el maestro Henri Bok, durante el I Encontro Brasileiro de Claronistas. Esta conversación tuvo lugar justo después de un recital donde ofrecí un estreno en ese encuentro. Me animó a seguir trabajando para fomentar la creación de obras inéditas para el instrumento.

Luego tuve la oportunidad de hacer un recital en el festival que mencioné anteriormente en Camerino, donde tuve mi primera oportunidad de ofrecer un recital de clarinete bajo solo, lo que me hizo pensar en la importancia de un repertorio que exprese mis anhelos artísticos, principalmente como músico brasileño.

Entonces comencé a hablar con compositores con los que tenía contacto y, poco a poco, fui entrando en comunicación con otros que no conocía personalmente. Así, logré conformar un repertorio con un poco más de veinte obras para clarinete bajo, entre las cuales elegí diez para ser presentadas en este disco.

Las obras que incluye esta grabación son muy contrastantes. ¿Es la diversidad musical un punto importante para ti?
El punto más importante para mí en este trabajo es ser sincero. Es hacer música que realmente retrata quién soy y qué pienso. Entonces, uno de los puntos más importantes en este proceso es hacer música que de alguna manera retrate la cultura de mi país, que es tan grande y, por lo tanto, muy diverso. Creo que esta es la razón de la diversidad de este trabajo. 

También puedo decir que la elección del nombre Um Clarone Brasileiro viene de mi preocupación de expresar que en este trabajo presento solo uno entre varios clarinetes bajos que podemos encontrar en Brasil. Es imposible mostrar todas las diferentes posibilidades musicales brasileñas que se pueden insertar en el clarinete bajo en una obra como esta. ¡Imposible! Así que este trabajo es solo uno ... ¡entre muchos otros posibles!

Mario de Andrade, uno de los más grandes pensadores de la música y la cultura brasileña, afirma que los brasileños somos un pueblo sin una característica definitoria, somos muchos, somos diversos, ¡somos “sin carácter”! Y estoy de acuerdo con él.

¿Cuánto tiempo te tomó el completar este proyecto? 
Ese festival que mencioné anteriormente tuvo lugar en 2015, por lo que fueron seis años en los que tuve el placer de hablar con compositores y recibir poco a poco este material. Con cada composición que llegaba a mis manos, estaba cada vez más seguro de que estaba desarrollando una obra relevante para el clarinete bajo brasileño.

En este disco tenemos nombres importantes de la música de concierto brasileña actual, como Villani-Côrtes, Ernst Mahle y Sergio Vasconcellos Correia; compositores jóvenes, pero ya consagrados, como André Mehmari y Hudson Nogueira; compositores súper talentosos de la nueva generación como Fernando de Oliveira, Gian Correia y Wagner Ortiz; y también compositores de música popular brasileña, específicamente choro, como Mauricio Carrilho y Pedro Paes.

Este disco es sin duda un gran aporte a la difusión del clarinete bajo en Latinoamérica. ¿Cómo percibes el desarrollo de este instrumento en nuestro continente?
Creo que vivimos un gran momento para el clarinete bajo en toda Latinoamérica. Gracias a Internet tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de los grandes clarinetistas y también el repertorio que hoy están creando nuestros compositores.

Soy fan de todos los clarinetistas brasileños y latinoamericanos. Puedo citar rápidamente aquí: Luis Eugenio Afonso Montanha, Thiago Tavares, Pedro Paes, Nivaldo Orsi, Otinilo Pacheco, Jussan Cluxnei, entre muchos otros brasileños; y ciertamente muchos colegas latinoamericanos como Mauricio Murcia, Sebastian Tozzola, Mattias Carazzo y por supuesto a Marco Mazzini, a quien admiro no solo como instrumentista, sino también como gran impulsor de nuestro instrumento en toda Latinoamérica.

¿Dónde podremos escuchar tu disco completo?
Este disco estará disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, AppleMusic, Tidal, YoutubeMusic, etc.) a partir del 12 de noviembre. Solo deben buscar mi nombre o el nombre del álbum Um Clarone Brasileiro. También he intentado estar presente en las redes sociales: Mário Marques - Clarone Brasil en Facebook y mario.marques.clarone en Instagram. Estaré muy feliz de tener contacto con toda la comunidad de clarinetistas latinoamericanos y con la audiencia de todos.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Quiero agradecer a mis compañeros en la realización de este disco, en especial a la Grabadora Experimental de FATEC-TATUÍ, agradecer a todos los compositores que creyeron en mi trabajo, tanto a los que están presentes en este disco como a los que por ahora había que dejar para después. Finalmente, quiero decirles a todos los clarinetistas y clarinetistas bajos que fue un placer y una gran experiencia de aprendizaje hacer este disco y creo que todos deberían colocar este tipo de iniciativas como un ideal artístico y de vida. ¡Un gran abrazo a todos!


Pueden escuchar el nuevo de Mario Marques en Spotify y sigan a este destacado músico en sus redes sociales.
¡Felicitaciones Mario por este gran aporte al clarinete bajo Latinoamericano! 

8 de noviembre de 2021

VI festival Internacional de Clarinetes de Paraguay 2021

 


Del 6 al 10 de diciembre se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Clarinetes Paraguay 2021.
Este evento incluirá conciertos, clases maestras y charlas, tanto presenciales como virtuales. Se formará además un coro de clarinetes con los participantes.

Los maestros invitados a este festival son Antonio Saiote (Portugal), Guillermo Marín (Colombia), Kathya Galleguillos (Chile), Lenin Izaguirre (Costa Rica), Bogdan Varlan (Rumania) y Sara Aquino (Paraguay).

La dirección artística está a cargo del clarinetista José Cabrera con la coordinación generla de Cirilo Burgos.

Las inscripciones para tomar parte del festival inician el 20 de noviembre. Les recomendamos seguir al festival en su página en Facebook.

¡Felicitaciones a los organizadores, maestros y empresas que hacen posible esta nueva edición de este gran festival en Paraguay!

6 de noviembre de 2021

¡Únete al cuarto proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu!

Coro Iberoamericano de Clarinetistas. proyecto internacional de CLARIPERU


El 20 de junio de 2020 hace su debut el Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC), un proyecto social, educativo y artístico que busca fomentar el estudio del clarinete y la música de Iberoamérica. En el primer proyecto se reunieron cuatrocientos clarinetistas para interpretar esta obra peruana. El entusiasmo de nuestra comunidad nos motivó a continuar con este proyecto, el cual se realiza dos veces al año con música de un país de Iberoamérica.

Este proyecto internacional ofrece a nuestra comunidad distintas clases maestras que son voluntariamente compartidas por destacados maestros de nuestra comunidad, así como material impreso de cómo grabar audio y video de la mejor manera desde casa.

¡Ahora ha llegado el tiempo de crear el Coro Iberoamericano de Clarinetistas! Del 1 al 10 de noviembre invitamos a toda nuestra comunidad a unirse al cuarto proyecto artístico del CIC para interpretar música de Ecuador. Esta obra la dedicaremos a todas las personas que nos han dejado este año 2021.

¿Deseas ser parte del CIC y representar a tu país? Solo debes inscribirte llenando este formulario en línea. ¡Todos son bienvenidos a participar!
Además, las mejores fotos de los participantes serán incluidas en la revista #2 del CIC. Aquí puedes leer la primera revista.

El Coro Iberoamericano de Clarinetistas seguirá el siguiente cronograma:

1. Jueves 11 y viernes 12 de noviembre: Entrega de partituras y voces a los inscritos via correo electrónico.
2. Sábado 13 al sábado 20 de noviembre: recepción de grabaciones (solo audio).
3. Domingo 21 al domingo 28 de noviembre: Recepción de vídeos creativos.
4. Sábado 18 de diciembre: Estreno del vídeo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas.

Cada participante recibirá detalles del proyecto en los boletines oficiales del Coro Iberoamericano de Clarinetistas que enviamos por correo electrónico. Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para que puedas estar al día de las sugerencias, especificaciones y clases maestras que compartiremos con toda nuestra comunidad. 

¿Consultas? Por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org y con gusto te atenderemos.

¡Ven y representa a tu país!



El Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpreta el tema "Viva mi patria Bolivia".



Edgar Badilla interpretó a Weber con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. CLARIPERU

Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU

El día viernes 5 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ofreció un concierto donde lució a una nueva generación de solistas, jóvenes músicos destacados que fueron seleccionados luego de una estricta audición.
Entre los músicos ganadores de la audición Jóvenes Solistas 2021, se encuentra el joven clarinetista Edgar Badilla, quien interpretó el tercer movimiento del Concierto para clarinete y orquesta n° 1 de Carl Maria von Weber. El concierto se realizó en el Teatro Popular Melico Salazar lleno de un público entusiasta.
En esta entrevista exclusiva, Edgar nos habla sobre sus inicios en la música así como su preparación para ganar esta audición.
Clariperu felicita a Edgar por este logro y le deseamos muchos éxitos en sus avances artísticos.


Estimado Edgar, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
En la Navidad del 2011 mi padre Félix Badilla Umaña adquirió un clarinete en si bemol en una compra y venta. Él no sabía qué era, ni yo tampoco. Mi mamá Sandra Vargas recordó que mi hermano estuvo un tiempo en la Banda Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues unos vecinos lo habían animado a entrar y ahí aprendió algo de música. Así que me animé yo también. Me presenté a mi primer ensayo pero me devolvieron porque estaban ensayando para los Festivales Navideños, entonces debía esperar para empezar hasta principios del 2012.

Al tener mi instrumento e internet, mi primer profesor fue YouTube. Con ayuda de José Vergara (actual exintegrante de dicha banda y también clarinetista) pude emitir los primeros sonidos del clarinete. Con el paso del tiempo, los estudiantes me enseñaban las notas en el clarinete, pero a fin de cuentas no sabía leer música, así que toda la música que tocaban me la iba aprendiendo auditivamente, con memoria muscular e imitación.

Así pasé dos años hasta que, en el 2014, el profesor Jorge Guillén me propuso y me preparó para audicionar en el Sinem de Desamparados, (Sistema Nacional de Educación Musical). Era muy difícil entrar, sin embargo, me dieron la oportunidad. Ahí pude aprender lo más básico de solfeo y las clases de clarinete fueron como empezar de menos cero, tenía vicios que no permitían una correcta ejecución. Estuve dos años en el Sinem, de los cuales durante un año Suli Madriz fue mi maestra.

Me gradué de un colegio técnico profesional en el 2015 y para ese entonces estudiar clarinete nunca fue una opción. A mediados del 2016, tuve a Fabiola Porras como profesora y retomé las clases de preparación para ingresar a la carrera de clarinete en la UNA. Contra todo pronóstico y milagrosamente, ingresé a química en la UCR y a clarinete en la UNA. ¿Por qué milagrosamente? Porque la carrera de clarinete solo admite una persona para seguir la carrera. El 2017 entraron dos, y yo no fui el que hizo la mejor audición. El maestro Aldo Salvent Urgellés vio algo en mí e hizo todo lo posible para abrirme un cupo dentro de la escuela y así, la oportunidad de entrar a la carrera. Actualmente estoy finalizando mi primer año de licenciatura.

Durante este tiempo viví grandes experiencias: fui principal de clarinete en la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (2016), participé en la banda y orquesta del Parque La Libertad como principal de clarinetes (Sinem de Desamparados, 2014-2016), participé en el Festival Internacional de Clarinetes (2016, 2018 y 2019) donde recibí clases maestras con renombrados profesores nacionales e internacionales. Tuve la oportunidad de representar a mi país en seis festivales internacionales de folclor, esto en dos giras: El Reino de los Países Bajos (2017) con Curubandá y República Checa (2018) con Cecuc, en este último ganamos un primer lugar. Soy miembro del Cuarteto de Clarinetes de la UNA y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional. He sido galardonado en dos ocasiones por ser estudiante distinguido en la Universidad Nacional. Laboro como clarinetista en el gobierno local de Aserrí y en la Sinfónica Municipal de Desamparados como principal y profesor de clarinete.

Y para ser seleccionado como solista, ¿cómo transcurrió la audición?
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
El concurso fue a nivel nacional y contó con ochenta participantes de diferentes instrumentos, todos con el mismo objetivo: compartir escenario con la Sinfónica Nacional de Costa Rica. La audición se dividió en categorías y tuvo dos etapas. En la primera tomaron parte cinco jurados (reconocidos a nivel nacional por su trabajo artístico) quienes seleccionaron a dieciséis participantes para la última ronda. Esta última estuvo conformada por siete jurados, quienes eligieron a ocho galardonados entre las diferentes categorías.

Durante este periodo de preparación, es posible que te encontraras con algunos inconvenientes ¿Nos puedes compartir alguna anécdota?
Sí, hubo una en particular que fue muy peligrosa para efectos del concurso y de salud. A menos de un mes del concurso contraje covid-19. Esto me afectó mucho a pesar de haber tenido la primera dosis ya aplicada. Soy asmático y la pasé muy mal. Llegó a un punto en que sentí que respiraba por una pajilla. Caminar de mi habitación al baño era una odisea. Fue una experiencia terrible. 
Por veintidós días tuve problemas para respirar, lo cual amenazó mi participación en el concurso y puso nervioso a mi profesor. Así que me preguntó si creía conveniente declinar mi participación. Sin embargo, a pesar de las vicisitudes fueron mayores mis ganas de continuar, mostrar el trabajo que hicimos y salir adelante. La decisión no fue en vano y hoy en día celebro el galardón obtenido.

¿Tuviste alguna razón en particular para escoger el primer concierto de Weber?
Del repertorio para clarinete que teníamos a disposición, elegimos esta obra por diferentes motivos. Claro está, es una obra bellísima y me gusta, pues tiene mucho carácter y cuya dificultad técnica e interpretativa no es nada despreciable. Esto, y en aras del objetivo que teníamos, es una obra digna de ganar un concurso pues ofrece mucho al espectador, y por supuesto, que podría impresionar al jurado.

¿Esta fue tu primera presentación como solista con orquesta? ¿Cómo te estás preparando?
Sí, es la primera vez que fui solista con una orquesta sinfónica y también con una a nivel profesional.
Edgar badilla solista orquesta nacional de Costa Rica. CLARIPERU
Tocaba la obra al menos una vez al día aunque a veces era imposible. Cuando esto sucedía, hacía las digitaciones. Veo los pasajes muy despacio y trato de cuidar hasta el más mínimo detalle. Quizás a muchos le parezca extraño o interesante, pero de vez en cuando estudiaba la obra con diferentes ritmos latinoamericanos. Por mencionar uno, la salsa, que me gusta mucho y aplicar este ritmo en el tercer movimiento es muy interesante, hasta me dan ganas de hacer una obra que se llame SalsaVonWeber. Esto me ayuda a no aburrirme de tocar lo mismo una y otra vez.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que serán solistas con orquesta en el futuro?
Les diría que no se afanen por la perfección, claro está que hay que hacer las cosas bien, que siempre se puede mejorar, aprender y desaprender. Quizás uno pasa muchas horas encerrado en un cubículo estudiando tratando de buscar la perfección en lo que estamos tocando, pero deseo que en el proceso no se nos olvide vivir, sentir, disfrutar lo que hacemos, porque si no, ¿qué puedo yo expresar con la música que interpreto si no me doy el tiempo de compartir y vivir experiencias?

1 de noviembre de 2021

Héctor Noriega triunfa en el concurso Jacques Lancelot de Francia. CLARIPERU

Foto: Mei Stone


La final del prestigioso Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot se llevó a cabo el 23 octubre de 2021 en la Capilla Corneille en Rouen, Francia. Entre los ganadores de esta quinta edición se encuentra un clarinetista Latinoamericano. Se trata de Héctor Noriega, joven clarinetista mexicano que obtuvo el tercer lugar en este exigente concurso, que fue desarrollado de manera presencial y que tuvo un jurado internacional muy exigente. El primer lugar fue otorgado a Julien ChunYen Lai y el segundo lugar a Luz Sedeño.

Clariperu felicita a Héctor por este gran logro que inspira a nuestra comunidad. El obtener este premio ha sido el resultado de una preparación meticulosa y una mentalidad positiva. Para conocer más a este sobresaliente músico, lo invitamos a compartir con nosotros sobre su vida y su experiencia en este concurso. 

Estimado Héctor, ¿cómo te iniciaste con el clarinete?
Inicié con el clarinete a los diez años con el maestro Luis Miguel Balseca en la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, México, de donde soy originario. Pero mi historia en el mundo de la música comienza desde los tres años, cuando inicié tomando clases de piano. A los seis años empecé a estudiar saxofón con mi primo Alain Mendoza y fue a los diez años que por primera vez tuve contacto con el clarinete.

Vengo de una familia de músicos, desde mis tíos, primos y abuelos, pero nada relacionado con la música clásica, sino con lo popular mexicano, como la cumbia y la banda. Desde pequeño, veía a mis familiares tocar en las fiestas del pueblo cerca de mi ciudad, Matape, Sonora y ahí fue donde empezó mi gusto por el saxofón y el clarinete. Como todos sabemos, es normal que la misma persona toque ambos instrumentos y por eso quería tocar los dos. Pero por ser muy chiquito los brazos no me alcanzaban todavía para sostener la parte de abajo del clarinete, y por eso tuve que esperar. En el mundo clásico comencé en el 2008, cuando me llegó la invitación para pertenecer a la Orquesta Juvenil de Sonora ya que requerían a un clarinetista. Y desde ahí empezó mi largo, difícil y muy bonito camino en esta carrera.

¿Dónde estás estudiando actualmente el clarinete?
Actualmente estoy en mi cuarto y último año de licenciatura (Bachelor of Music) en Juilliard School en la ciudad de Nueva York, con el maestro Jon Manasse. Anteriormente estudié dos años con el maestro Yehuda Gilad en Colburn School en Los Ángeles, California.

¿Cómo fue tu experiencia en el concurso Jacques Lancelot? ¿Cuál fue tu mayor desafío en este concurso internacional?
Es una experiencia única y una semana muy bonita que la recordaré por siempre. No fue nada fácil, porque el nivel de competencia es sumamente elevado. Para ser sincero, nunca esperé nada y tampoco imaginé pasar a la semifinal, pero las cosas se dieron de la mejor manera. El concurso estaba planeado para realizarse en octubre de 2020, pero por obvias razones se pospuso para este año 2021. Durante el verano de 2020 yo estaba en mi casa y no sabía qué pasaría con el concurso, no le di importancia y lo único que hacía era estudiar todas las obras. En mi caso creo que me ayudó el hecho que nos hayan avisado un mes antes que el concurso se reprogramaría para el 2021. Durante el confinamiento me mantuve motivado en mi casa estudiando y tomando clases en línea. 

Lo más complicado fue la ronda final. No es fácil tocar delante de un jurado reconocido a nivel mundial, pero en mi experiencia, se me hizo mucho más complicado tocar enfrente de los demás concursantes y de un gran público en Francia, sobre todo cuando se trata del Concierto para clarinete de W. A. Mozart que todos lo conocemos y seguramente es el sueño de todo clarinetista tocarlo acompañado de una orquesta. En mi caso, el día de la final fue la primera vez que toqué este concierto como solista. Y también debo darle mucho crédito al Concerto Breve del gran compositor francés Nicolas Bacri, quien tuvo el honor de escribirlo para ser estrenado en la final del concurso. Después que dieran los resultados de la ronda semifinal, todo sucedió muy rápido, porque teníamos ensayo esa misma tarde con la orquesta y una sesión de fotos. Fue complicado mentalizarme para tocar Mozart y Bacri en tan solo unas horas como solista y en la final de un concurso, porque como lo dije, no pensaba pasar a la semifinal, mucho menos a la final. Creo que hice un buen concierto y aprovecho en felicitar a Julien ChunYen Lai y a Luz Sedeño quienes hicieron una excelente participación y sus premios son bien merecidos.

En tu experiencia, ¿qué consejo compartirías con otros clarinetistas que desean presentarse en concursos internacionales?
Foto: Arnaud Bertereau
La preparación para un concurso de este nivel es lo más importante. Cuando hablo de preparación, me refiero a practicar todo el repertorio, desde la primera ronda hasta la última. No se puede estar preparado al cien por ciento para una ronda, porque uno nunca sabe qué es lo que puede suceder. Lo que hice para el concurso Lancelot fue realizar un plan de estudios e ir escribiendo todo en un cuaderno. Lo planeé con mucho tiempo y me puse la meta de tener todo listo para dos semanas antes del concurso. También me ayudó mucho estar tocando casi todos los días del último mes con acompañamiento de piano. Lo más interesante es que, al llegar a Juilliard en septiembre de este año, se me ocurrió pedirles a mis amigos si podían ayudarme a ensayar el concierto de Mozart y todos dijeron que sí. Así que formé una orquesta con alumnos de Juilliard e hicimos este ensayo. Me acuerdo de que antes de empezarlo, les di las gracias a todos por su ayuda y por tomarse el tiempo de apoyarme a preparar este concierto. Les dije que participaría en un concurso en Francia y la única manera de tocar de solista era llegar a la final. Anna Handler, quien es una excelente directora de orquesta y alumna en Juilliard, me dijo que con seguridad lo tocaría en el concurso y por eso me estaban ayudando. 

Ahora recuerdo esos momentos y me pongo a pensar que todo valió la pena. Hay una foto en mi Instagram de ese ensayo. Así que el mejor consejo que les puedo dar es hacer un plan de estudios con muchos meses de anticipación y proponerse tener todo listo dos o tres semanas antes del concurso. Las dos siguientes semanas restantes que sean solamente para tocar de principio a fin, grabarse y escuchar qué es lo que se puede mejorar en términos musicales y aprender a estar conectado con el piano. Todo el aspecto técnico ya debe de estar listo. También hacer uno o varios recitales, si es posible antes de concursar. En mi caso, yo ofrecí uno días antes de viajar a Francia y eso me ayudó bastante, porque tuve comentarios de mi maestro, de las personas de mi escuela que asistieron y sobre todo porque tuve la oportunidad de escuchar la grabación del recital y luego mejorar ciertos detalles.

¿Qué planes tienes a futuro como clarinetista?
Este año termino mi licenciatura en Juilliard. Tengo varias audiciones para orquestas en Estados Unidos o también hay la posibilidad de hacer una maestría, pero eso lo sabré hasta el siguiente semestre.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Agradecer al Maestro Marco Antonio Mazzini por invitarme a hacer esta entrevista y contento que sea para Clariperu, ya que entiendo la importancia y sé que es la asociación del clarinete en Latinoamérica más reconocida en todo el mundo. Espero que les sirva y que sigan estudiando mucho porque los sueños se pueden hacer realidad, solo hay que proponerse y trabajar duro para lograr nuestras metas. Es muy complicado y quizás se piense que es imposible, pero con paciencia, dedicación y esfuerzo se puede lograr. 

Espero poder visitarlos pronto en Perú. ¡Y a seguir estudiando!

26 de octubre de 2021

Joaquín Chávez: un clarinetista peruano de exportación. CLARIPERU



El joven clarinetista peruano Joaquín Chávez recibió una beca para participar del curso de verano de Interlochen (Michigan, Estados Unidos), en donde recibió una distinción por su sobresaliente participación. 
A Joaquín lo conocemos muy bien: fue el ganador del primer Concurso Nacional para Jóvenes Clarinetistas organizado por Maderas&Metales, Clariperu, Buffet Crampon y Vandoren en octubre de 2018. Y cuando organizamos el segundo concurso en 2019, Joaquín también fue declarado ganador.
Le pedimos a Joaquín que comparta su experiencia en este campamento especializado con toda nuestra comunidad. Gracias Joaquín por aceptar esta entrevista y felicitaciones por tus logros.

Estimado Joaquín, ¿nos puedes compartir cómo obtuviste la beca para ser parte del Campamento de Verano de Interlochen?
Me enteré del campamento el año pasado gracias a mi maestro Luis Vargas y en el mes de enero del 2021 apliqué mediante la web. Envié dos videos en los que tocaba el concierto n° 1 y n° 2 de Carl Maria von Weber. En el mes de marzo me dieron los resultados por correo, confirmándome que fui aceptado y que además recibí una beca por méritos en mi especialidad.

¿En qué consistían tus días como participante de este campamento?
Estuve tres semanas en el campamento entre los meses de julio y agosto. Nos asignaron cabañas por grupos. El día empezaba a las siete de la mañana, nos levantaban con trompetas y nos preparábamos para una pequeña formación en el campo de tenis con todas las cabañas, luego teníamos que caminar una milla hasta al centro del campamento para empezar las clases. Tuve clases privadas con la maestra Sandra Jackson, quien me hizo la invitación para ser entrevistado y tocar en la Interlochen Public Radio interpretando el concierto no.1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber.

Llevábamos, además, una clase de teoría musical y una clase grupal con todos los clarinetistas del campamento, en donde se compartía repertorio orquestal y para clarinete. Estas clases grupales estaban a cargo de los maestros Bryan Conger y Christopher Pell, ambos egresados de Juilliard. Además, integré un quinteto de vientos y teníamos ensayos diarios con la World Youth Symphony. También participábamos de actividades recreativas en las que compartíamos tiempo con amigos, hacíamos juegos grupales y paseábamos en un pequeño yate en los lagos del campamento. También organizaban fiestas los fines de semana con todos los músicos del campamento. Debo mencionar que en la ceremonia de clausura me otorgaron el Maddy Summer Artist Award, premio especial que fue dado solo a veinte alumnos dentro de los doscientos cincuenta.

Tuviste la oportunidad de integrar la World Youth Symphony Orchestra. ¿Cómo fue esa experiencia?
Al segundo día de llegar al campamento, audicioné para ver en qué elenco iba a ser asignado y fui aceptado en la World Youth Symphony (WYSO) la cual fue dirigida la primera semana por el director alemán Christian Reif, con quien interpretamos Luminis de Iván Enrique Rodríguez y Appalachian Spring de Aaron Copland. En la segunda semana fuimos dirigidos por la reconocida directora JoAnn Falleta, y tocamos la Sinfonía n° 2 de Jean Sibelius. La última semana nos dirigió el director Cristian Măcelaru, y en esta oportunidad tocamos la reconocida obra de Stravinsky The Firebird, The Midnight Hour de Anna Clyne y como obra de despedida tocamos Les Préludes de Liszt, lo cual es una tradición en el campamento de verano de Interlochen, como obra de cierre de concierto. En esta obra de Liszt se juntan todos los elencos del campamento y formamos una orquesta enorme. También participó el elenco de danzas, dando una gran puesta en escena para culminar el campamento.

¿Dónde estás estudiando actualmente?
Actualmente curso el quinto año de secundaria en el colegio San Antonio Marianistas y estudio en la Universidad Nacional de Música del Perú, donde curso el quinto año en la sección escolar y mi maestro es el clarinetista Luis Vargas.

¿Recomendarías estas experiencias a otros jóvenes clarinetistas?
Claro que sí, la experiencia de estar en un campamento de este nivel es muy completa.  Es la primera vez que integro una orquesta sinfónica y puedo decir que fue una gran experiencia, ya que el nivel de los músicos era muy elevado, además pude ser dirigido por distintos directores muy reconocidos y cada uno de ellos tenía un estilo distinto; también aprendí mucho de los maestros de clarinete, quienes me dieron muchos consejos muy útiles. Una de las mejores cosas del campamento fue hacer muchos amigos, con los que pude compartir momentos tanto musicales como de amistad, con quienes hasta el día de hoy estoy en contacto. Este campamento fue una de las mejores experiencias de mi vida. 

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Primeramente, agradezco a Clariperu y a su director Marco Mazzini por la oportunidad de contar mi experiencia en el campamento de Interlochen. Asimismo, agradecer a mi maestro Luis Vargas, ya que gracias a su formación he podido dar grandes pasos en mi carrera musical. También mencionar el gran aporte de Clariperu en la comunidad del clarinete pues siempre nos mantienen al día con distintos eventos y publicaciones. A toda la comunidad que le apasiona la música decirles que esforzándose, estudiando y con mucha disciplina podrán vivir maravillosas experiencias gracias a la música.