30 de octubre de 2011
Nuestro amigo Daniel Kovacich nos comparte esta hermosa experiencia en Buenos Aires:
El día 22 de Octubre se realizó el Primer Encuentro por Familias de
Instrumentos, del Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles de la
Ciudad de Buenos Aires, con coordinación general del Maestro Claudio
Espector.
Este proyecto, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad,
fue creado en el año 1998, y cuenta con 11 sedes, 16 orquestas, más de
1200 alumnos en total y aproximadamente 130 alumnos de clarinete. Una
de sus principales funciones es acercar un bien cultural, la música, a
zonas que a veces no tienen posibilidades de acceso a la misma, y ha
demostrado ser un valioso complemento y ayuda a la educación escolar.
Los profesores de nuestro instrumento son este momento 16: Claudio
Bucello, Claudia Kuttenplan, Javier Mariani, Pablo Thimental, Emiliano Álvarez,
Estefanía Espector , Alejandro Guareschi, Analia Rodriguez, Federico
Landaburu , Luciana González Velazco, Alejandro Soraires, Daniel
Kovacich, Guillermo Sánchez, Amalia del Giudice, Fabián Fazzio y
Gonzalo Morales Sanchez.
Los clarinetistas, con todas las maderas, se reunieron en la sede del
barrio porteño de Flores, y cubrieron durante todo el día distintos aspectos
de la ejecución, entre ellos el trabajo en ensamble de clarinetes
Creo que toda la comunidad de Clariperu va a estar muy contenta de saber
que dos de los arreglos ejecutados por profesores y alumnos en el cierre
de la jornada pertenecen a Marco Mazzini: el "Carnaval Arequipeño" y
"Eine Kleine Nachtmusik", de Mozart. Ambos arreglos fueron cedidos
gentilmente por Marco desde la biblioteca de Clariperu.
26 de octubre de 2011
El clarinetista peruano Marco Apaza es uno de los ganadores del Concurso Latinoamericano de Clarinetistas
Posted on 12:25 p. m.by Unknown
Marco Apaza y John Cipolla (USA) |
Alumno del Conservatorio Nacional de Música del Perú, el joven clarinetista peruano Marco Apaza participó el pasado mes de septiembre en el I Concurso Latinoamericano para Clarinetistas que se celebró en el marco del gran Congreso Latinoamericano de Clarinetistas que organizó Clariperu en la ciudad de Lima y que congregó a músicos de 13 países de América y Europa.
Marco Apaza ganó el segundo puesto en este gran concurso, patrocinado por Buffet Crampon de Francia, Cañas Gonzales, Clariperu y Bambu.
Marco Apaza ganó el segundo puesto en este gran concurso, patrocinado por Buffet Crampon de Francia, Cañas Gonzales, Clariperu y Bambu.
El concurso, primero en convocar a clarinetistas de toda Latinoamérica, contó con participantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia y Perú. Una de las obras obligatorias era la nueva pieza "Satsi", comisionada por Clariperu al compositor peruano Rafael Junchaya.
El jurado calificador estuvo conformado por grandes clarinetistas de renombre internacional: Pascual Martinez-Forteza (España, clarinetista de la Filarmónica de Nueva York), Antonio Saiote (Portugal, solista internacional), John Cipolla (Estados Unidos, presidente electo de la Asociación Internacional de Clarinete), Nuno Pinto (Portugal, solista internacional), Sauro Berti (Italia, clarinetista de la orquesta de la Opera de Roma) y Marco Antonio Mazzini (Perú, director de Clariperu y solista internacional).
Cuarteto Qero |
A sus 24 años, Marco forma parte del nuevo Cuarteto Qero y es el primer clarinete en el Octeto de vientos del Conservatorio Nacional de Música - que cada año trabaja junto al maestro Wolfgang Schlachter (Austria). En el 2005 participo en el “Primer Concurso para Clarinete Solista” que realizo la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil e Infantil del Perú, donde obtuvo el segundo lugar. Actualmente, integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Ministerio de Educación.
Natural de la ciudad de Juliaca (Puno), se inició en la música como miebro de la banda del Colegio Franciscano San Roman de Juliaca, y a su llegada a Lima estudio clarinete con la maestra Ana Barrera y el maestro Claudio Panta. Hoy en día estudia con el maestro José Luis Eca.
El siguiente año, Clariperu organizará no sólo el II Concurso para clarinete, sino tambien el I Concurso Latinoamericano para Clarinete bajo (el primero en Latinoamérica) y un concurso de composición para clarinete y guitarra "Premio Clariperu". Esto sucederá durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Lima 2012.
El siguiente año, Clariperu organizará no sólo el II Concurso para clarinete, sino tambien el I Concurso Latinoamericano para Clarinete bajo (el primero en Latinoamérica) y un concurso de composición para clarinete y guitarra "Premio Clariperu". Esto sucederá durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Lima 2012.
Felicitamos a Marco Apaza por representar al Perú en este gran concurso y ser uno de los ganadores, y le deseamos muchos más éxitos en su carrera. ¡Bravo!
23 de octubre de 2011
Sergio Reyes estrenará concierto para clarinete
Posted on 6:24 p. m.by Unknown
Sergio Reyes |
El joven clarinetista guatemalteco Sergio Reyes, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país ,dos veces nominado a Clarinetista del Año por Clariperu, y recientemente agregado como Artista Buffet, estrenará este 27 de octubre un concierto para clarinete.
Esta nueva obra para clarinete y orquesta fue escrita por Jorge Sarmientos, compositor guatemalteco que tiene un gran catálogo de obras, y que durante su formación tomó cursos de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache.
La obra, que será escuchada por primera vez este 27 de octubre en el gran Teatro Nacional de Guatemala, fue escrita en el año 1982 y Sergio está trabajando en conjunto con el mismo compositor.
Presenciar el estreno de una obra es siempre una intensa experiencia. No se pierdan esta oportunidad de escuchar una obra escrita por un compositor Latinoamericano y en manos de uno de las grandes promesas que tenemos en el continente. El estreno estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. ¡Bravo Sergio!
El arte de audicionar para una orquesta profesional - CLARIPERU
Posted on 5:29 p. m.by Unknown
El
siguiente artículo ha sido escrito por el clarinetista americano Andrew
Simon, quien es el actual clarinetista principal de la la Orquesta
Filarmónica de Hong-Kong. Agradecemos al autor por su amable permiso en la
publicación de este texto en Clariperu.
Recientemente, cuando la Filarmónica de Hong-Kong anunció un puesto de clarinete, recibí muchas llamadas telefónicas de todas partes del mundo pidiéndome consejos para la preparación. Esto me ha inspirado a escribir este artículo a modo de respuesta y para ayudarles a ahorrar dinero en sus cuentas de teléfono. Si usted ya se cansó de poner pretextos perfectamente legítimos en por qué no tocó bien en la última audición y desea hacerlo bien en cada una de ellas, es hora que se remangue las mangas y mire hacia adelante. Pero primero, recuerde: si se prepara apropiadamente y siente que ha hecho un buen trabajo, pues usted ha hecho su labor. Ahora el jurado tiene que hacer el suyo.
El punto de participar en una audición es que usted deberá mostrar en tres minutos que puede hacer lo que nadie más puede. Esto es, impresionando al comité evaluador con el refinamiento y la seguridad de su ejecución, no mostrando meramente cuan rápido puede tocar. Piense: el jurado, ¿escogería a un solista presumido o a un instrumentista con mentalidad de equipo? Los conciertos aún ejecutados de memoria pueden ser cuestionables. Por ejemplo, si usted audiciona para el puesto de segundo clarinete, e interpreta el mismo concierto que el clarinetista principal ofreció el mes pasado con la música en el atril, quizás lo intimide delante de sus colegas. Recuerde que las primeras rondas de audiciones sirven generalmente para eliminar candidatos, no para impresionar con cualidades particulares. Así que, cualquier oportunidad que usted tome para impresionar al jurado, lo puede llevar al fracaso, especialmente si los abruma. Nunca toque como si usted tiene una cualidad para demostrar (aunque sí la tenga). Toque con comodidad y placer. La mayoría de los jurados están hartos de mirar y oír a postulantes nerviosos.
Lo que ha sido escrito hasta ahora es mi mi método personal. Si usted le pregunta a cien exitosos postulantes que es lo que hicieron para prepararse y durante una audición, obtendrá con seguridad cien respuestas diferentes. Recuerde, una buena preparación ofrece gran confianza. ¡Feliz preparación!
¿Verdadero
o falso? Las audiciones para ingresar a una orquesta profesional son a
menudo injustas, poco tienen que ver con cuan bien capacitado se
encuentre el postulante para hacer el trabajo, pueden ser políticas,
frecuentemente tienen jurados que son peores que la mayoría de los
aspirantes y son, en muchos casos, la única manera de obtener un
trabajo fijo. Si contestó verdadero a todo esto, ¡probablemente usted tiene experiencia en audiciones!
Andrew Simon |
Recientemente, cuando la Filarmónica de Hong-Kong anunció un puesto de clarinete, recibí muchas llamadas telefónicas de todas partes del mundo pidiéndome consejos para la preparación. Esto me ha inspirado a escribir este artículo a modo de respuesta y para ayudarles a ahorrar dinero en sus cuentas de teléfono. Si usted ya se cansó de poner pretextos perfectamente legítimos en por qué no tocó bien en la última audición y desea hacerlo bien en cada una de ellas, es hora que se remangue las mangas y mire hacia adelante. Pero primero, recuerde: si se prepara apropiadamente y siente que ha hecho un buen trabajo, pues usted ha hecho su labor. Ahora el jurado tiene que hacer el suyo.
El punto de participar en una audición es que usted deberá mostrar en tres minutos que puede hacer lo que nadie más puede. Esto es, impresionando al comité evaluador con el refinamiento y la seguridad de su ejecución, no mostrando meramente cuan rápido puede tocar. Piense: el jurado, ¿escogería a un solista presumido o a un instrumentista con mentalidad de equipo? Los conciertos aún ejecutados de memoria pueden ser cuestionables. Por ejemplo, si usted audiciona para el puesto de segundo clarinete, e interpreta el mismo concierto que el clarinetista principal ofreció el mes pasado con la música en el atril, quizás lo intimide delante de sus colegas. Recuerde que las primeras rondas de audiciones sirven generalmente para eliminar candidatos, no para impresionar con cualidades particulares. Así que, cualquier oportunidad que usted tome para impresionar al jurado, lo puede llevar al fracaso, especialmente si los abruma. Nunca toque como si usted tiene una cualidad para demostrar (aunque sí la tenga). Toque con comodidad y placer. La mayoría de los jurados están hartos de mirar y oír a postulantes nerviosos.
He encontrado tres puntos importantes que se deben cultivar durante el período de la preparación para una audición:
1. El punto que nadie descuida es el de aprender bien el repertorio. Si usted no ha tocado antes los solos, escúchelos. Extraer los solos en un solo disco - probablemente sólo veinte minutos de música - podría también ser tiempo bien empleado para audiciones futuras. Usted los podría escuchar en el auto o mientras sale a correr. Practique lentamente hasta que obtenga completa solidez en sonido, dinámicas, afinación, etc. Días antes de la audición, puede acelerar sus tempos. Grabe sus propias ejecuciones y analice, ponga un metrónomo junto con la grabación y escuche atentamente. ¿Dónde me apresuro, atraso? Etc.
2. Sea consciente de su práctica de técnica básica diaria en todo momento. El punto de ejecutar solos orquestales es saborear cómo es su sonido, afinación, ritmo, articulación, y agilidad. Practique ejercicios diarios para mejorar en estos aspectos. Si usted no obtiene el trabajo, ¡por lo menos habrá mejorado su ejecución!
3. Finalmente, y este es el punto mas descuidado: cerciórese que se presentará de lo mejor ese día. ¿Con qué frecuencia ha oído decir a un postulante luego de presentarse, toqué terrible? Practique la visualización mental – imagínese tocando realmente bien. Mírese desde el punto de vista de la audiencia: usted está seguro y luce radiante y lleno de gusto. Ahora póngase dentro de su propio cuerpo, un cuerpo que no tiembla, pero que siente y suena bien.
Uno o dos puntos extras: toque para personas que respeta mucho y también para personas que no son de su agrado. Si usted puede ejecutar en frente de personas que quieren que usted suene mal, puede entonces tocar para un jurado. Grabe los solos de la audición sin detenerse, en diferente orden. Averigüe con anticipación la afinación del piano que se utilizará, ¡usted no necesita sorpresas! Establezca una rutina diaria de práctica con mini-metas, por ejemplo, tener un pasaje a cierta velocidad en cierto día. Ese día, vístase como para un recital. Los expertos de la moda llaman a esto el poder de vestido. Y recuerde que, el proceso de preparación, incluye el asegurarse de contar con una caña apropiada para el gran día. Lleve consigo un libro que no requiere mucha concentración. Considere llevar algunos plátanos (que alivian los nervios) y beba mucha agua.
1. El punto que nadie descuida es el de aprender bien el repertorio. Si usted no ha tocado antes los solos, escúchelos. Extraer los solos en un solo disco - probablemente sólo veinte minutos de música - podría también ser tiempo bien empleado para audiciones futuras. Usted los podría escuchar en el auto o mientras sale a correr. Practique lentamente hasta que obtenga completa solidez en sonido, dinámicas, afinación, etc. Días antes de la audición, puede acelerar sus tempos. Grabe sus propias ejecuciones y analice, ponga un metrónomo junto con la grabación y escuche atentamente. ¿Dónde me apresuro, atraso? Etc.
2. Sea consciente de su práctica de técnica básica diaria en todo momento. El punto de ejecutar solos orquestales es saborear cómo es su sonido, afinación, ritmo, articulación, y agilidad. Practique ejercicios diarios para mejorar en estos aspectos. Si usted no obtiene el trabajo, ¡por lo menos habrá mejorado su ejecución!
3. Finalmente, y este es el punto mas descuidado: cerciórese que se presentará de lo mejor ese día. ¿Con qué frecuencia ha oído decir a un postulante luego de presentarse, toqué terrible? Practique la visualización mental – imagínese tocando realmente bien. Mírese desde el punto de vista de la audiencia: usted está seguro y luce radiante y lleno de gusto. Ahora póngase dentro de su propio cuerpo, un cuerpo que no tiembla, pero que siente y suena bien.
Uno o dos puntos extras: toque para personas que respeta mucho y también para personas que no son de su agrado. Si usted puede ejecutar en frente de personas que quieren que usted suene mal, puede entonces tocar para un jurado. Grabe los solos de la audición sin detenerse, en diferente orden. Averigüe con anticipación la afinación del piano que se utilizará, ¡usted no necesita sorpresas! Establezca una rutina diaria de práctica con mini-metas, por ejemplo, tener un pasaje a cierta velocidad en cierto día. Ese día, vístase como para un recital. Los expertos de la moda llaman a esto el poder de vestido. Y recuerde que, el proceso de preparación, incluye el asegurarse de contar con una caña apropiada para el gran día. Lleve consigo un libro que no requiere mucha concentración. Considere llevar algunos plátanos (que alivian los nervios) y beba mucha agua.
Lo que ha sido escrito hasta ahora es mi mi método personal. Si usted le pregunta a cien exitosos postulantes que es lo que hicieron para prepararse y durante una audición, obtendrá con seguridad cien respuestas diferentes. Recuerde, una buena preparación ofrece gran confianza. ¡Feliz preparación!
20 de octubre de 2011
El Kegelstatt trío en mi bemol mayor, K.498 de Mozart: ¿el subtítulo es un nombre poco apropiado? CLARIPERU
Posted on 5:46 a. m.by Unknown
En la
historia de la música existen varias historias que se transmiten por generaciones. Estas historias las escuchamos con tanta frecuencia que podemos asumir que son reales. Una de estas populares historias se relaciona el Trío K.498 compuesto por W. A. Mozart, el cual
lleva por subtítulo Kegelstatt, ya que aparentemente el compositor concibió esta obra durante un juego de bolos. La verdadera historia sobre esta obra es narrada por Stanley
Geidel en este artículo, que ha sido traducido por Marco Antonio Mazzini.
Si ell subtítulo Kegelstatt puede ser aplicado al famoso trío de Mozart en mi bemol para clarinete, viola, y piano es una pregunta fascinante, y una que puede ser contestada. La respuesta es un no, definitivamente.
El lector puede notar la ausencia de mi referencia al K.498 por su apodo comúnmente empleado, el Kegelstatt trio. Esta denominación se propagó debido a la noción que Mozart concibió la obra durante un juego de bolos, un pasatiempo también conocido como bolas o kegeling. Uno jugaría tal juego en un Kegelstatt, de ahí el nombre Kegelstatt trio. Varios músicos y eruditos han expresado dudas si el lugar tuvo que ver con la creación del trabajo.
Las editoriales Plath y Rehm, en el prefacio a sus ediciones del trío preparados para la editorial Bärenreiter Verlag, pusieron en duda la legitimidad del apodo Kegelstatt. Plath y Rehm indican que posiblemente el subtitulo Kegelstatt fuera erróneamente transferido de los Doce dúos para dos instrumentos de viento K.487 de Mozart. El manuscrito de estos dúos, impresos nueve días antes que el trío, muestran la inscripción untern kegelscheiben (es decir, durante un juego de bolos). Kochel, en su catálogo de obras de Mozart, confirma esta inscripción en los Dúos. Ninguna inscripción similar aparece en el manuscrito del trío.
He examinado personalmente el manuscrito del trío con gran detenimiento y he escrito extensivamente sobre esta gran obra. Está muy claro que la música Kegelstatt es de hecho los Doce dúos, y la prueba es una nota escrita por la propia mano de Mozart que aparece sobre los dúos. Al final, toda esta confusión provino posiblemente del error de un editor. De hecho, hay docenas de errores en el trío tal como lo conocemos hoy en día. ¡No solamente es el subtitulo Kegelstatt, hay varias notas incorrectas en ediciones modernas! Incluso las dos ediciones "auténticas" impresas hoy, aquellos de Henle y Bärenreiter, han omitido notas correctas.
De todas formas, la mayoría asegura que la música Kegelstatt de Mozart es de hecho los encantadores Doce dúos. Hay algunas pruebas que Mozart pudo haber desarrollado algunas ideas para el trío durante una tarde de diversión, pero esto no puede ser confirmado, y las pruebas pueden bien ser falsas. La música escrita en el Kegelstatt donde Mozart disfrutó de muchas tardes de diversión y juegos es el K.487, es decir, los Doce dúos.
16 de octubre de 2011
¿Cuándo fue estrenado el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart? CLARIPERU
Posted on 7:13 a. m.by Unknown
Conversando
una tarde con unos colegas llegamos al inevitable tema del Concierto
para Clarinete y Orquesta de W. A Mozart, quizás la obra para clarinete más interpretada
de todos los tiempos. Alguien en la
conversación preguntó, ¿y cuándo fue estrenada esta obra? Les comparto
la respuesta que encontré.
Por Marco Antonio Mazzini.
Que
el Concierto para clarinete en la mayor, K622 escrito en 1791 fue la última obra en
forma de concierto que escribió el afamado W. A. Mozart no es ninguna novedad
para clarinetista alguno. Que las primeras publicaciones del concierto
fueron adaptadas del clarinete di bassetto para el clarinete en la y, por tanto,
modificadas para siempre para su moderna interpretación - ya que el manuscrito original se
perdió - tampoco lo es. Igual podemos leer que fue escrito para el
clarinetista Anton Stadler, intrépido músico que mandó ampliar su instrumento hasta el do grave, y no mostrar asombro. Lo que podría llamar nuestra
atención es el conocer la fecha exacta del estreno mundial del concierto. También podemos especular que esta obra fue escuchada en público más de una vez e interpretada por el mismo Stadler, pero inmediatamente nos preguntamos: ¿Cuándo y dónde fue ejecutada? ¿Existen algunos datos históricos al
respecto?
Indagando entre libros, revistas y otras fuentes, encontramos que existen documentos que satisfacen nuestra curiosidad. En el Congreso de Clarinete de Chicago de 1994, la historiadora Pamela Poulin dio a conocer un programa original donde el Concierto para clarinete y orquesta
de Mozart, con Stadler como protagonista, es incluido. Se trata del único
documento donde específicamente se menciona un concierto para clarinete
compuesto por Mozart. La fecha del concierto data del 21 de marzo de 1794 en
Riga. Mas esta no es la fecha del estreno como vamos a descubrir a
continuación, pero sí una clara prueba que el concierto fue escuchado en más de una ocasión con Stadler en el escenario.
La primera pista es el catálogo de obras que el propio Mozart escribió. El Concierto para clarinete y orquesta no cuenta con una fecha exacta, pero se encuentra entre La flauta mágica (28 de septiembre) y La pequeña cantata masónica (15 de noviembre). El clarinetista Stadler viajó de Viena a Praga a principios de octubre, como lo anota el historiador Georg Nissen en su Biografía de Mozart:
Indagando entre libros, revistas y otras fuentes, encontramos que existen documentos que satisfacen nuestra curiosidad. En el Congreso de Clarinete de Chicago de 1994, la historiadora Pamela Poulin dio a conocer un programa original donde el Concierto para clarinete y orquesta
Anton Stadler |
La primera pista es el catálogo de obras que el propio Mozart escribió. El Concierto para clarinete y orquesta no cuenta con una fecha exacta, pero se encuentra entre La flauta mágica (28 de septiembre) y La pequeña cantata masónica (15 de noviembre). El clarinetista Stadler viajó de Viena a Praga a principios de octubre, como lo anota el historiador Georg Nissen en su Biografía de Mozart:
…para este mismo Stadler Mozart compuso en octubre un concierto para clarinete, el cual se lo dio junto con algo de dinero para su viaje a Praga, y así asegurarse que lo tocaría allá.
El documento que nos ofrece una fecha anterior es el que
se encuentra en el libro Mozart en Praga de Rudolph Procházks, quien
asegura que el concierto fue estrenado el 16 de octubre:
De todos modos Stadler viajó a Praga con la intención de tocar, ya que tenía un concierto el 16 de octubre de 1791 en el Teatro Nacional. Entre los documentos del gobierno se puede encontrar un permiso para artistas músicos emitido por la policía el 13 de octubre, donde se lee: Anton Stadler, músico de cámara Real de Viena, recibe, luego del pago de dos florines, el permiso de ofrecer un concierto de música en 16 de octubre en el Teatro Real Altstädter.
Con estos documentos se ha concluido en la fecha del estreno del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart: 16 de octubre de 1791 en Praga. Además, Pamela Poulin ha podido registrar la gira que hizo el
clarinetista por Europa con la nueva composición, y es la siguiente:
31 de enero de 1792 en Berlín
23 de marzo de 1792 en Berlín
4 de mayo de 1792 en Varsovia
11 de setiembre de 1792 en Varsovia
27 de febrero de 1794 en Riga
5 de marzo de 1794 en Riga
13 de mayo de 1794 en San Petersburgo
16 de setiembre de 1794 en Lubeck
27 de setiembre de 1794 en Lubeck
29 de noviembre de 1794 en Hamburgo
20 de diciembre de 1794 en Hamburgo
12 de setiembre de 1795 en Hanover
En el concierto realizado en Varsovia, se programó además un concierto para clarinete junto con un Rondó y unas Variaciones. Este programa empezó con el segundo movimiento de la Sinfonía Nacional del compositor checo Jan David Holland (1746-1826) y concluyó con algunas danzas polacas interpretadas por la Orquesta Rusa que contaba con 130 miembros. Aunque no se menciona el nombre de Mozart, se podría tratar de su concierto para clarinete, ya que Stadler fue el músico encargado de tocar en esa oportunidad. Aun así es difícil asegurar que la obra se interpretara en esa ocasión, ya que Poulin ha descubierto que en los conciertos de Riga, un concierto para clarinete compuesto por el mismo Stadler fue programado. Lamentablemente esta obra no se conoce.
Una última pista nos ayuda a estar seguros que el Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart fue interpretado repetidas veces por Stadler y oído no solo dentro de las paredes de una corte si no por el público en general. Son las líneas publicadas en el Musikalisches Wochenblatt de Berlín, enero de 1792:
Don Stadler, clarinetista de Viena: hombre de gran talento y reconocido como tal en la corte, donde ya ha sido oído en varias ocasiones. Su ejecución es brillante.... aún así, a su ejecución le falta ese sonido dulce y esa proyección tan agradable con el cual don Tausch fascina a su audiencia a menudo. Don Stadler ha extendido su instrumento agregándole llaves; de todos modos, el beneficio que traen estas llaves –las cuales saturan el instrumento- no parece ser considerable.
Luego de su gira por Europa, el clarinetista Anton Stadler regresó a Viena en julio
de 1796 y organizó un nuevo concierto para el mes de setiembre.
Conciertos que se hayan llevado a cabo de esta fecha en adelante son aún
desconocidos.
4 de octubre de 2011
Bolivia: BECA Clariperu para la Convención Vientos del Sur
Posted on 3:52 p. m.by Unknown
Clariperu, en un esfuerzo más por apoyar la difusión y desarrollo del Clarinete en nuestro continente, tiene el agrado de anunciar una BECA para un clarinetista boliviano que desee tomar parte de la Primera Convención "Vientos del Sur". En trabajo conjunto con la Fundación Crearte América, Clariperu hará posible que un clarinetista boliviano pueda asistir a este evento con los gastos pagados de transporte (desde Santa Cruz de la Sierra hasta Monteblanco y retorno), alimentación, hospedaje, y talleres de capacitación musical con reconocidos músicos nacionales y extranjeros.
La BECA CLARIPERU se otorgará por mérito a un joven clarinetista boliviano. Para postular a esta beca, los interesados deben completar este formulario electrónico. Así de simple.
Tal como se anuncia en el formulario, se aceptarán postulantes hasta el 21 de noviembre. Anunciaremos por este medio y por Facebook al ganador de la BECA Clariperu el 23 de noviembre. ¡Los esperamos amigos de Bolivia!
28 de septiembre de 2011
John Cipolla: Practicar
Posted on 7:33 p. m.by Unknown
El maestro John Cipolla (Estados Unidos) nos ha enviado este interesante texto en castellano sobre como organizar nuestra práctica con el clarinete, además de orientarnos de varias maneras en la manera como afrontar pasajes difíciles. El texto es muy recomendado y lo pueden descargar desde aquí como PDF. Sus comentarios también son bienvenidos.
Gracias a John por compartir este interesante material con toda la comunidad de Clariperu.
Gracias a John por compartir este interesante material con toda la comunidad de Clariperu.
20 de septiembre de 2011
Ganadores del I Concurso Latinoamericano de Clarinetistas Lima 2011
Posted on 6:39 a. m.by Unknown
Los ganadores junto al jurado internacional |
En el marco del I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas organizado por Clariperu, se organizó un primer concurso a nivel Latinoamericano que estaba dirigido a clarinetistas menores de 27 años. Músicos de Argentina, Costa Rica, México, Perú, Argentina y Bolivia tomaron parte de este importante evento. El concurso fue un verdadero éxito.
Los grandes premios fueron ofrecidos por las compañías Buffet Crampon, Cañas Gonzalez, Pmauriat y Accesorios Bambu. El primer premio recibió 1000 dólares, un clarinete Buffet RC y accesorios Bambú. El segundo premio recibió 500 dólares, un saxo soprano Pmauriat y accesorios Bambu.
Tenemos el gusto de anunciar a los ganadores del I Concurso Latinoamericano para Clarinetistas Lima 2011:
Primer puesto: Gustavo Yescas Núñez (México)Segundo puesto: Marco Apaza (Perú) y Ángel Escamilla Álvarez
El jurado internacional seleccionado por Clariperu estuvo compuesto por Pascual Martinez-Forteza (Clarinetista de
la Filarmonica de Nueva York), Antonio Saiote (solista internacional),
Sauro Berti (clarinetista bajo de la Orquesta del Teatro de Ópera de
Roma), John Cipolla (solista internacional, presidente electo de la
Asociación Internacional de Clarinetes), Nuno Pinto (solista internacional) y Marco Antonio Mazzini (solista internacional, director
de Clariperu).
Los ganadores reciben los premios en manos de Marco Mazzini |
Gustavo Yescas, México |
Felicitaciones a todos los concursantes y en especial a los ganadores. Los esperamos el siguiente año durante el II Congreso Latinoamericano de Clarinetistas Lima 2012 donde organizaremos no sólo el II Concurso Latinoamericano para Clarinetistas, sino también el I Concurso Latinoamericano para clarinete bajo.
18 de septiembre de 2011
Los extremos se tocan
Posted on 7:33 p. m.by Daniel Blech
7 de septiembre de 2011
El Reto Clariperu: CLARIPISCO
Posted on 3:27 p. m.by Unknown
Pulse la imagen para agrandar |
Anunciamos finalmente todos lo detalles de nuestro original juego "El reto Clariperu: Claripisco".
Durante nuestro gran I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas que empieza el 12 de septiembre, tendremos varios eventos especiales, entre ellos, este original juego que pondrá a prueba tu destreza con el clarinete.
¿De qué se trata? En pocas palabras: debes tocar el fragmento musical que se encuentra en esta partitura varias veces y sin errores, pero antes de que vuelvas a repetir el fragmento en tu clarinete, debes tomar pisco, la bebida nacional del Perú. El mínimo error te descalifica. Los participantes están sentados pero los dos últimos finalistas tocarán de pie.
En este juego podrán participar un máximo de 12 clarinetistas mayores de edad. Este evento se llevará a cabo el JUEVES 15 de septiembre en la Escuela de Periodismo Bauzate y Meza, cuyo local se encuentra a cinco cuadras del Centro Cultural Peruano Japonés, cede de nuestro Congreso.
Les recomendamos bajar esta partitura (un breve fragmento modificado de la obra peruana "Vírgenes del Sol"). Nos reuniremos todos en el Centro Cultural Peruano Japonés para ir juntos a la escuela de periodismo. Lo único que necesitas es tu clarinete y un staccato de acero.El ganador se llevará una fina botella de pisco peruano.
¡Mucha suerte a todos los concursantes!
1 de septiembre de 2011
Reparación de instrumentos - Congreso Latinoamericano de Clarinetistas
Posted on 8:12 a. m.by Unknown
Además de diez clases maestras, charlas, presentación de discos, eventos especiales, exhibición de instrumentos por Buffet Crampon, el Concurso Latinoamericano de Clarinetistas, recitales y conciertos de gala, el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas ofrece la reparación de instrumentos, completamente gratis.
Gracias a la compañía francesa Buffet Crampon, se hace posible la visita del mejor de sus luthier, quien estará ubicado en la entrada de la sala Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
Todos aquellos clarinetistas que deseen reparar su clarinete, sin importar la marca de su instrumento, deberán recoger un ticket en la mesa de Clariperu. La atención será por orden de llegada y se atenderá un máximo de 20 clarinetes por día.
Antes de ofrecerles un ticket de atención, el staff de Clariperu revisará el instrumento a repararse, para evitar sobrecargar al luthier con trabajos que a lo mejor no podrá cumplir - por ejemplo, una rajadura en la madera. Además, se permitirá sólo un instrumento por persona.
Consideremos que el luthier no se encuentra en su ambiente diario de trabajo, y sus herramientas y materiales son limitados. Siempre tenemos algún detalles que ajustar o una zapatilla que cambiar...eso será arreglado en el acto.
Nos vemos pronto en Lima.
30 de agosto de 2011
Inscripción a las clases maestras del Congreso Latinoamericano de Clarinetistas 2011
Posted on 9:49 p. m.by Unknown
El gran I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas de Clariperu está muy cerca. Además de recitales, conciertos de gala, charlas, presentación de discos, eventos especiales y nuestro Concurso Latinoamericano para Clarinetistas, Clariperu ha considerado diez clases maestras con diez de los maestros invitados a nuestro mega evento.
Cada mañana, dos maestros dictarán clases. El primero, de 9:30am a 11:00am, y el segundo de 11:15am a 12:45pm. Las clases serán muy puntuales. Cada maestro aceptará a un máximo de 3 alumnos por clase.
Las clases son gratuitas y abiertas al público. Si alguno de ustedes desea ser considerado como PARTICIPANTE ACTIVO, debe inscribirse con este formulario en línea. El orden de inscripción será tomado en cuenta.
Los esperamos a todos en la ciudad de Lima durante este histórico evento del clarinete en Sudamérica.
25 de agosto de 2011
CLARINEAFIT 2011
Posted on 7:05 a. m.by Guillermo Marín
CLARINEAFIT 2011 – UNIVERSIDAD EAFIT (MEDELLÍN – COLOMBIA)
Por Javier Asdrúbal Vinasco
Desde 2008 se viene realizando en la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) el festival de clarinetistas ClarinEAFIT, bajo la dirección artística de Javier Asdrúbal Vinasco, profesor de clarinete en esta institución y representante por Colombia ante la International Clarinet Association. En la edición de 2011, que tuvo lugar los días comprendidos entre marzo 19 al 21, se realizaron 5 clases maestras, 9 recitales, 3 conferencias y 2 talleres, a los que asistieron alrededor de 150 clarinetistas de toda Colombia.
Las actividades artísticas y académicas estuvieron a cargo de Fernando Silveira, profesor de la Universidad Federal del Estado de Rio De Janeiro; Javier Vinasco, profesor de la Universidad EAFIT; Andrés Ramírez, profesor de la Universidad del Cauca; Edwin Rodríguez, clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Jose Antonio García, profesor de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín; José Fernando Gómez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana; Jaime Uribe y Elizabeth Isaza, clarinetistas de la Banda de la Universidad de Antioquia; Halmar Múnera y Jorge Zapata, clarinetistas de la Orquesta Filarmónica de Medellín; Laura Payome, estudiante de la Maestría en Música de la Universidad EAFIT; Jorge Gaviria, profesor de la Universidad EAFIT; los ensambles de clarinetes de la Universidad EAFIT, el Cuarteto de Clarinetes de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y el Cuarteto Vientos y Pastos.
El evento, organizado por la Universidad EAFIT de Medellín, tuvo como patrocinadores a Cañas RICO, ACINPRO, Yamaha Musical, Cañas PL de Viena y Musical CEDAR. Fueron 3 días enteramente dedicados a intercambiar conocimientos musicales y disfrutar de una pasión compartida: el clarinete.
II Semana Internacional del Clarinete en Tunja
Posted on 6:40 a. m.by Guillermo Marín
En la Ciudad de Tunja se llevará a cabo la II SEMANA INTERNACIONAL DEL CLARINETE del 26 al 31 de agosto próximos. Este evento pretende reunir a los clarinetistas que hacen parte de los diferentes procesos de formación musical del país y brindar un espacio de formación e integración musical en torno al clarinete que además contribuya a la difusión del instrumento a nivel regional, nacional e internacional.
La II SEMANA INTERNACIONAL DEL CLARINETE tendrá como invitados a los maestros Valdemar Rodríguez, Clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, José Franch-Ballester Clarinetista Español y solista internacional, Benito Meza, solista internacional de EEUU - Colombia y el pianista ruso Serguei Pylenkov. Se contará con la participación de las agrupaciones Trío Ávila de Venezuela, el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, el Cuarteto Colombiano de Clarinetes y Cuarteando Ensamble. También participarán los siguientes clarinetistas colombianos:
La II SEMANA INTERNACIONAL DEL CLARINETE tendrá como invitados a los maestros Valdemar Rodríguez, Clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, José Franch-Ballester Clarinetista Español y solista internacional, Benito Meza, solista internacional de EEUU - Colombia y el pianista ruso Serguei Pylenkov. Se contará con la participación de las agrupaciones Trío Ávila de Venezuela, el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, el Cuarteto Colombiano de Clarinetes y Cuarteando Ensamble. También participarán los siguientes clarinetistas colombianos:
Hernán Darío Gutiérrez
Universidad de Caldas
Guillermo Alberto Marín
Universidad Tecnológica de Pereira
Juan Alejandro Candamil
Universidad Pedagógica Nacional
Mauricio Murcia Bedoya
Universidad Distrital
Edwin Rodríguez Sarmiento
Filarmónica de Bogotá
José Fernando Gómez
Universidad Javeriana
Se ofrecerán clases magistrales y recitales a cargo de los maestros invitados y de los participantes más destacados del evento.
Esta es una actividad que fomenta la cultura y el crecimiento musical en Colombia. Felicitacionea al maestro Fredy Pinzón y a todo el equipo organizador de este importante evento.
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