30 de mayo de 2011

Clariperu en Argentina

Desde el 26 de mayo al 5 de junio, la ciudad de Bahia Blanca en Argentina se convierte en un punto importante para el clarinete. La Asociación Filarmónica de dicha ciudad organiza el II Encuentro de Clarinetes, que trae a grandes invitados tanto nacionales como internacionales. Este gran encuentro incluye clases maestras por las mañanas, recitales y conciertos por la noche, con grandes estrenos para la inquieta Bahia Blanca. Clariperu también está presente en este importante evento.

Entre los invitados se encuentra Nestor Tomassini (quien ofrecerá un concierto de música popular contemporánea), Diego Casoni, Osvaldo Lichtenzveig (que se presenta junto con su "Osvaldo  Listen Trio") y Gustavo Kamerbeek. El joven clarinetista uruguayo Gervasio Tarragona presentará el Concierto de Saverio Mercandante en conjunto con la Joven Orquesta de Club Argentino. Marco Antonio Mazzini se presentará con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahia Blanca, para estrenar en Argentina el "Concierto Silvestre" para clarinete bajo y orquesta, bajo la dirección del director mexicano José Antonio Cerón.

También se presentan jóvenes como Pamela Gallardo - que interpretará el "Concertante" para flauta, clarinete y orquesta de Franz Danzi con la flautista Rocío Palma; Uriel Kaufman, Raúl Soto y Gabriel Rodriguez Xodó

El coro de clarinetes Carmelo Azzolina trabajará el material de Clariperu bajo la dirección de Marco Antonio Mazzini. Estrenarán en Argentina obras como "Virgenes del Sol" para dos solistas y ensamble (con Osvaldo Lichtenzveig y Gervasio Tarragona de portagonistas) y "La Bikina". Este ensamble clausurará este evento dedicado al clarinete con un gran concierto.

Son días intensos con mucha música, amigos y novedades musicales. Nos enorgullece poder ser parte de esta gran fiesta y apoyar a nuestros colegas de Argentina. Felicitaciones a todos los organizadores por esta estupenda iniciativa, y que sigan muchas más ediciones del Encuentro de Clarinetes en Bahia Blanca.

25 de mayo de 2011

Concurso de composición para clarinete y saxofón en Bolivia

En el marco del III Encuentro Internacional de Saxofonistas y Clarinetistas que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 28 de junio al 2 de julio de 2011, los organizadores han contemplado un concurso de composición, tanto para clarinete como para saxofón. Aquí están las bases y más detalles del encuentro se pueden leer en la página web del evento.


CONCURSO DE COMPOSICIÓN para saxofón/clarinete

La Fundación Cultural Crearte América tiene el agrado de convocar a participar en el 1er Concurso de Composición para saxofón/clarinete.

Con el objetivo de incentivar y revalorizar la ejecución de ambos instrumentos y de la música latinoamericana, especialmente boliviana, fomentar el desarrollo musical y la creatividad, se convoca a músicos del país y extranjeros a enviar sus trabajos para el concurso de composición hasta el día lunes 30 de mayo de 2011.

PREMIOS

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN
para saxofón o clarinete solista, con o sin acompañamiento
3000 bs.*

CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN
para cuarteto de saxofones o clarinetes, con o sin acompañamiento
3000 bs.* ($us 428) **

*Todos los premios en efectivo están sujetos a las respectivas retenciones impositivas
** Crearte América no asumirá los gastos de envío del giro monetario

24 de mayo de 2011

La música es también paciencia


Cuando tengo la oportunidad de dictar clases tanto en el Perú como en el extranjero, a veces me llama la atención como algunas ideas y conceptos básicos pueden sorprender a un estudiante. Es una sensación muy parecida a cuando un amigo realiza un gran truco de magia. Le preguntamos ¿cómo haces eso? y cuando nuestro amigo se ve casi en la obligación de confesar el secreto, nos reímos y ofrecemos un rostro único que dice "por supuesto, que simple". Un rostro muy parecido suelo apreciar cuando menciono a jóvenes clarinetistas que un músico debe ser paciente. Es como si les hubiese revelado un gran secreto, y a lo mejor lo es, ya  que ellos me confiesan que esa palabra no la escuchan en clase - en realidad, no se han puesto a pensar lo importante que es tener paciencia durante nuestra formación.

Dentro de nuestra educación musical, lo que todo músico busca y debe alcanzar es control de su instrumento, ya que es este control que nos permitirá expresarnos musicalmente. Es muy frustrante cuando un clarinetista quiere tocar, decir algo musicalmente, cantar por medio de su instrumento pero sus limitaciones técnicas se lo impiden. Por eso pasamos varias horas al día estudiando, para obtener el mayor control de nuestro instrumento - sonido, digitación veloz, dominio de todo el registro del clarinete, matices contrastantes, y un largo etc.

Sólo a través de práctica constante podemos mejorar, no hay otro camino. Pero esta práctica tiene que ser bien orientada, para sacar provecho al máximo de nuestro tiempo. Los estudiantes comenten con frecuencia la "infracción" de repetir el error, es decir, no enfrentar aquellos pequeños pasajes borrosos, a veces dos notas que no salen claras sino con un ritmo defectuoso. He aquí donde usamos la palabra mágica: paciencia.

Debemos en primer lugar, identificar el problema. ¿Porqué esta escala no me sale fluida? Seguro que la escala la puedes tocar bastante bien, salvo algunas notas que impiden que se escuche tu escala de manera natural. Entonces, debes identificar qué pasaje o notas son aquellas que te causan problemas. Concentrare en ellas. ¿Estas alzando muchos los dedos? ¿No envías suficiente aire en ese determinado pasaje? ¿Sientes que tus dedos no te responden, o se mueven sin control? Es aquí donde desde un principio tu maestro debe orientarte, para enseñarte a identificar esos problema técnicos. Si ya tienes experiencia en tu práctica, entonces viene la segunda parte - luego de tener claro cual es el problema: mucha práctica. Y esto quiere decir....mucha paciencia.

El pasaje que te causa problemas debes desmenuzarlo, desintegrarlo hasta detectar exactamente lo que debes mejorar (controlar un dedo en particular por ejemplo). Y una vez que observas claramente tu problema, debes adiestrar tu cuerpo para que corrija esa anomalía, y esto quiere decir que debes repetir el pasaje varias veces, a lo mejor muy lento y con un buen mf para que todo se escuche claro (como pro-nun-ciar bien una palabra). Pero la clave es esa: repetir, practicar, insistir, perseverar y ver como poco a poco el pasaje funciona, se desenreda. Esto no se logra si carecemos de paciencia, que por cierto, se puede desarrollar - por eso creo que la música nos beneficia tanto en nuestro crecimiento como personas.

La paciencia evita que perdamos la calma y que de alguna manera reneguemos de lo "incapaces" que somos. Todos tenemos la capacidad de mejorar, pero no todos tenemos paciencia, y eso marca una gran diferencia. ¿No conoces a músicos que anuncian en voz alta "no me saleeee" o un "no puedoooo"? Muchos nos convencemos que no podemos, y eso ya nos bloquea incluso antes de estudiar. Recuerda: ten paciencia, mucha calma y estudia poco a poco esos pequeños problemas que, luego de resueltos, harán que tus interpretaciones sean impecables y por sobre todo, te mostrarán lo capaz que eres de mejorar, si tienes mucha paciencia.

Marco Antonio Mazzini

Buffet Crampon en Latino América

Bertil Corgie y Marco Antonio Mazzini
Recientemente, la empresa francesa Buffet Crampon, uno de los grandes líderes en fabricación de instrumentos de vientos en el mundo, ha designado a un nuevo representante para Latino América. Se trata de Bertil Corgie, quien ha ofrecido su primera presentación de Buffet durante el II Festival Internacional de Clarinete en Guatemala. Su presentación fue muy interesante.

Buffet Crampon ha establecido un sólido contacto con Clariperu. Ellos son nuestros principales auspiciadores de nuestro gran "I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas" a desarrollarse en Lima, durante el mes de setiembre. Uno de sus aportes, es traer a un excelente técnico desde Francia para que arregle clarinetes durante el congreso...gratis.

Gracias a Buffet Crampon por apoyarnos, estamos seguros que este es el inicio de una larga y fructifera colaboración, y a Bertil le deseamos muchos éxitos en nuestro continente!

20 de mayo de 2011

Guillermo Marín: Nielsen en Colombia

Nuestro amigo y colaborador Guillermo Marín se presenta este viernes 20 de mayo como parte del 7mo gran concierto de la Temporada Sinfónica 2011 de la Orquesta Sinfónica de Caldas de Colombia. Guiilermo interpretará el gran concierto para clarinete y orquesta de Carl Nielsen, uno de los más importantes conciertos escritos en el siglo XX.

Guillermo está realizando una sobresaliente labor musical en Colombia, en especial con el clarinete. Conciertos regulares, recitales descentralizados, participación activa en diversos encuentros y festivales de clarinete en Colombia, lo sitúan como una verdadera fuerza que no descansa con el clarinete, y que pronto veremos los frutos en generaciones futuras. Guillermo fue elegido por Clariperu como" Clarinetista del Año 2009" y desde ese año, es también uno de los colaboradores de Clariperu. Además, es uno de nuestros invitados de gala a nuestro I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en la ciudad de Lima.

A todos nuestros amigos de Colombia los invitamos a este gran concierto - que incluye  un atractivo programa, como el Apalachian Spring de Aaron Copland. La cita es este viernes 20 de Mayo en el Teatro Los Fundadores, a las 7:30 pm. Aquí está el evento en Facebook. No se lo pierdan. Y una vez más, felicitaciones Guillermo.

15 de mayo de 2011

Primera Semana del Clarinete en Tunja


La escuela de Música de Tunja se encuentra organizando bajo la dirección artística del clarinetista Fredy Mauricio Pinzón la “1ra. Semana del Clarinete”. Este evento se realizará en la ciudad de Tunja - Boyacá, Colombia del 16 al 20 de mayo próximos.

Se ofrecerán de manera gratuita clases magistrales, conferencias y recitales a cargo de maestros invitados de reconocida trayectoria y de los participantes más destacados del evento. También se realizará el Primer Concurso Departamental de Clarinete, dirigido a los clarinetistas boyacenses menores de 25 años.


Maestros Invitados:

HERNÁN DARÍO GUTIÉRREZ
Profesor de Clarinete Universidad de Caldas
GUILLERMO ALBERTO MARÍN
Profesor de Clarinete Universidad Tecnológica de Pereira
MAURICIO MURCIA
Profesor de Clarinete Universidad DistritaL
JUAN ALEJANDRO CANDAMIL
Profesor de Clarinete Universidad Pedagógica Nacional
GUSTAVO GÓMEZ
Profesor de Clarinete UPTC

Esta iniciativa, forma parte de la intensa actividad de los clarinetistas colombianos, la cual sigue creciendo día a día con nuevos proyectos que buscan ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento musical para los jóvenes de Colombia. Felicitaciones a la Escuela de Música de Tunja y al maestro Fredy Pinzón este valioso evento cultural.

29 de abril de 2011

Obra para el I Concurso Latinoamericano de Clarinetistas

Dentro del monumental "I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Lima 2011" que organiza Clariperu el próximo mes de septiembre, hemos considerado un gran Concurso Latinoamericano para clarinetistas. Con un jurado internacional de primer nivel, los músicos interesados se pueden inscribir en línea y poder competir para hacerse acreedores a un primer premio de 1000 dólares y un clarinete Buffet.

Este primer concurso exige sólo dos obras: el "Concierto N°1 en Fa menor de Carl Maria von Weber, y una obra comisionada por Clariperu al destacado compositor peruano Rafael Junchaya. La obra ha sido terminada y lleva por título "Satsi". La obra la pueden descargar gratuitamente desde aquí. El compositor dice sobre la obra: 

Es una pieza comisionada por Marco Antonio Mazzini  con ocasión del I Concurso Latinoamiericano para clarinetistas 2011. Es una composición breve organizada en base a intervalos de cuarta justa primordialmente que explora la agilidad del instrumento y sus registros extremos, a la vez que trabaja gestos melódicos de la música tradicional puneña. El nombre significa simplemente "pieza" en finlandés.

Clariperu desea agradecer a Rafael Junchaya por su apoyo. Todos a estudiar y a ofrecer la mejor versión de esta nueva obra. Nos vemos en el Congreso!

16 de abril de 2011

Colombiano en el Festival Academia Iberoamericacana de Clarinete de Portugal


HERNAN DARIO GUTIERREZ V. participará como solista en el concierto de apertura del Festival ACADEMIA IBEROAMERICANA DE CLARINETE el cual se realizará en Castelo de Paiva – Portugal, entre los días 14 al 17 de abril. En este concierto actuará junto al Big Band de Jazz de la Academia de Música de Castelo de Paiva interpretando el Concierto de Artie Shaw y el Valse N° 1 de su autoría. También dirigirá la Orquesta de Clarinetes del evento en parte del concierto de cierre en que presentará una variedad de piezas latinoamericanas.

Sobre la carrera artística del maestro Hernán Darío Gutiérrez podemos decir: Clarinetista Colombiano, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas donde se desempeña como profesor de Clarinete desde el año 1990. Actualmente asume la Dirección del Departamento de Música, Dirección del Coro de Clarinetes de la Universidad, coordina el conservatorio de Música de la Universidad de Caldas y la Temporada de Conciertos 2011 Universidad de Caldas. Es Miembro Fundador del Cuarteto Colombiano de Clarinetes, con quienes ha brindado recitales en Colombia, Venezuela, Bélgica (Bruselas), Francia (París), Costa Rica y Bolivia. En el año 2008 terminó con el plan de estudios de la Maestría en Música, Énfasis en Ejecución Instrumental – Clarinete, en la Universidad Simón Bolívar en Caracas - Venezuela, bajo la tutela del Maestro Luis Rossi.


Felicitaciones para este artista colombiano por esta importante presentación.


Guillermo Alberto Marín Rodríguez.

15 de abril de 2011

Concierto para clarinete, arpa y piano: Aaron Copland en sus propias palabras. CLARIPERU



Aaron Copland (1900-1990) es sin duda uno de los más grandes compositores de los Estados Unidos. Sus obras, que incluyen entre muchas otras Appalachian Spring, Billy the Kid y el Salón de México, son programadas frecuentemente en las grandes salas de conciertos del mundo.

Para los clarinetistas, Copland nos heredó un grandioso concierto. ¿Cómo así concibió la idea? ¿Qué pensaba el compositor de su propia obra? A continuación, podrás descubrir lo que Copland pensaba no solo sobre el concierto, si no sobre el clarinete y su primer intérprete. También podrás leer la opinión del clarinetista que estrenó la obra, Benny Goodman.


· Aaron Copland en sus palabras
Terminé finalmente el Concierto para clarinete después de la temporada de Tanglewood de 1948. Dura aproximadamente dieciséis y medio minutos y está dedicado a Benny Goodman.

Goodman encargó una obra a Bartók en 1938 y a Hindemith en 1947, el mismo año que me contactó. Yo nunca hubiese pensado en componer un concierto para clarinete si Benny no me hubiera encargado uno. ¡No puedo soplar una sola nota en el instrumento! Aparte de mi arreglo de la Short Symphony a Sexteto, en donde el clarinete es uno de los instrumentos protagonista, la única experiencia que tuve con el clarinete fueron las partes orquestales. 

Por mucho tiempo fui un admirador de Benny Goodman y pensé que, si escribo un concierto con él en mente, eso me daría un punto de vista fresco. 

Nosotros no trabajamos juntos mientras componía la obra, pero después que la terminé y la envié, Benny me escribió para agradecerme y decir: “con algunas pequeñas correcciones, yo sé que tendremos una buena obra”. Cuando leímos el concierto por entero, el clarinetista David Oppenheim estuvo a su alrededor como apoyo moral. Yo había escrito la última página demasiada aguda, así que tuve que bajarla. 

Benny hizo otras pocas sugerencias - una de ellas involucraba una nota aguda en la cadencia (supe que Benny podría alcanzar esa nota ya que la había escuchado en sus grabaciones). Me explicó que, aunque pudiera alcanzarla cómodamente cuando toca jazz para una audiencia, quizás no sea capaz de obtenerla si la tiene que leer de una partitura o para una grabación. Por lo tanto, la cambiamos.

Manuscrito original de la primera página del Concierto para Clarinete de Aaron Copland


El primer movimiento del Concierto para clarinete es una canción lánguida compuesta en tiempo de tres cuartos, bastante excepcional para mí, pero el tema parecía así pedirlo. El segundo movimiento, una forma libre de rondo, es un contraste en absoluto de estilo, severo, y de sabor jazzístico. Los movimientos son conectados por un candencia, que le da al solista la oportunidad de demostrar sus virtudes mientras introduce al mismo tiempo los fragmentos del material melódico que serán oídos en el segundo movimiento. 

La cadencia está escrita bastante cerca de lo que quise, pero es libre dentro de lo razonable - a fin de cuentas, ella y el movimiento siguiente están en idioma de jazz. No es ad lib como en cadencias de muchos conciertos tradicionales. Yo siempre sentí que hay suficiente espacio para la interpretación aún cuando todo fuera escrito. 

Parte del material del segundo movimiento representa una fusión inconsciente de elementos obviamente relacionados a la música popular de Estados Unidos y Sudamérica: ritmos de Charleston, Boogie Woogie y los aires brasileños populares. La instrumentación es clarinete  solista con acompañamiento de cuerdas, arpa y piano; no conté con gran variedad de percusión para lograr los efectos de jazz, así que utilicé slaps en los bajos y sonidos grandes de arpa para simularlos. El Concierto para clarinete termina con una coda bastante elaborada en do mayor que la concluye con un glissando.

Asumí que Benny planificaría un concierto poco después que yo terminara la obra, pero casi un año más tarde, el 14 de febrero 1949, me escribió: “Me siento terriblemente desilusionado por no ser capaz de realizar el concierto el 10 de mayo, pero obviamente con mi actual situación sería tonto de mi parte tomar un trabajo tan importante en este momento. (Goodman contrajo una infección y cambiaba también de representante.) Estoy ansioso por tocar el concierto en público y le dedicaré mucho trabajo junto con Ingolf Dahl en Los Ángeles; mientras tanto, me mantendré en contacto con usted hasta que encontremos el momento oportuno para realizarlo.” Hice una grabación con el score para dos pianos y se la envié a Benny. El estreno del concierto finalmente sucedió el 6 de noviembre de 1950, Fritz Reiner dirigiendo la Orquesta Sinfónica de los estudios de NBC.


· Benny Goodman
No hice demandas en lo que Copland debía escribir. Tuvo completa libertad, con la condición que yo debería tener una exclusividad de dos años para interpretar la obra. Pagué dos mil dólares y eso sí es dinero. 

En aquel momento, no habían muchos compositores norteamericanos de los cuales escoger, personas de la estatura de Hindemith y Bartok. Recuerdo que Aaron vino a escucharme cuando estaba grabando con Bartok. Copland tenía una gran reputación también. No lo escogí porque algunos de sus trabajo fueran inspirados en jazz.

En mi mente, el Concierto para clarinete estaba relacionado al ballet por el compás de tres cuartos del primer movimiento. Nunca tuvimos muchos problemas aparte de una pequeña riña en una sección antes la cadencia donde él había escrito una repetición de alguna frase. Yo me inclinaba por que la parte sea retirada - era la sección cuando la viola es eco para dar la entrada al clarinete. Pienso que Aaron finalmente la retiró. El trabajo es difícil para los intérpretes, especialmente los ritmos. Fuimos afortunados de contar con Fritz Reiner para hacer el estreno. Aaron y yo interpretamos el concierto en repetidas ocasiones con él dirigiendo, e hicimos dos grabaciones.

Nuestra primera grabación fue para Columbia con la Orquesta de Cuerdas de Columbia, pero la segunda grabación que hicimos en los sesenta es la mejor. Una vez, cuando estuve en Roma en los cincuenta, toqué el concierto de Aaron Copland con un amigo suyo en el piano. ¡El niño me sorprendió por lo instruido que era en jazz! (Harold Shapero). 

Muchos clarinetistas han tocado el Concierto para clarinete de Copland, los mejores, y por todo el mundo. De los conciertos que he comisionado, el de Copland es el que más se toca. Es una obra muy popular. Aaron y yo la interpretamos fuera de la ciudad, pero no en Nueva York hasta 1960 en el Carnegie Hall (17 noviembre). ¡Eso sí que fue algo! Nosotros lo tocamos con la Orquesta de Cleveland (1968) y Los Ángeles en los setenta. Siempre me sentí contento por haber encargado esta obra y de tocarla con Aaron Copland en la batuta.

9 de abril de 2011

Mauro´s Latin gira promocional 2011


El Clarinetista Colombiano Mauricio Murcia, quien hace poco presentó su nueva producción musical titulada Mauro´s Latin, inició el pasado mes de Marzo su gira promocional por Colombia. La primera etapa se desarrolló en el eje Cafetero colombiano, con presentaciones y Clases Maestras en las ciudades de Pereira y Manizales. Los sitios escogidos para estas actividades fueron el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira y el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Manizales.


Para la puesta en escena de sus creaciones y arreglos, Mauricio Murcia contó con el apoyo de Guillermo Marín con quien conforma desde hace 5 años el Dúo de Clarinetes D2. Los conciertos tuvieron una gran asistencia y aprobación por parte del público. Las clases maestras lograron impactar de manera positiva en los estudiantes de clarinete de la región, despertando en ellos el sentido de pertenencia por nuestros ritmos tradicionales colombianos y la dedicación hacia el estudio constante del clarinete.

Vale la pena destacar que la importancia de este trabajo discográfico no solo radica en el aporte que realiza a la producción artística de los clarinetistas latinoamericanos, sino que también contribuye en el proceso de difusión y rescate de nuestras músicas tradicionales, incluyendolas dentro del repertorio latinoamericano para dúo de clarinetes.

La gira continúa por el territorio colombiano con presentaciones y clases maestras en los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Quindio, Risaralda y Boyacá. Con estas se busca la creación de público para este tipo de formato y apoyar el proceso de formación de los clarinetistas de las diferentes regiones del país. Felicitaciones a Mauricio por esta iniciativa y por su invaluable aporte al crecimiento del movimiento musical de los clarinetistas de Colombia y de América Latina.

Latinoamericanos en La Orquesta Juvenil Mundial de Vientos IYWO 2011


Es motivo de gran orgullo y alegría para la comunidad de clarinetistas latinoamericanos, anunciar que 3 de los 6 músicos de Sur América seleccionados para formar parte de la WASBE International Youth Wind Orchestra (IYWO), son clarinetistas. Ellos son: Gonzalo Quintero (Clarinete Bajo-Colombia), Luis Carlos Erazo (Clarinete Soprano-Colombia), y Luis Adolfo Viquez (Clarinete Soprano -Costa Rica).


Este importante evento que reunirá músicos de todo el mundo se llevará a cabo en la ciudad de Chiayi-Taiwan del 3 al 9 de Julio. Hay que resaltar que durante el proceso de selección de los participantes, se recibieron cerca de 900 grabaciones de todos los rincones del mundo para conformar una Orquesta de 55 músicos.

Felicitaciones para estos jóvenes talentos por esta destacada selección. Desde ahora les deseamos el mayor de los éxitos en esta maravillosa experiencia y en sus futuras actividades.


Guillermo Alberto Marín Rodríguez.

1 de abril de 2011

1er Encuentro de Clarinetes de Tucumán, Argentina


No se pierdan este encuentro con los distinguidos clarinetistas Amalia Del Giudice y Marcelo González, una excelente oportunidad para aprender y trabajar en conjunto. 

1er Encuentro de Clarinetes de Tucumán. Del 21 al 24 de Abril de 2011 (semana santa). Yerba Buena - Tucumán. Organiza: Ensamble Tornasol - Dirección de Cultura de Yerba Buena


Costo del Curso: $250 (pesos argentinos)
No incluye comida ni estadía.
Sobre los alojamientos: precios en hostels a partir de $70 por noche. Hoteles a partir de $120. Descuentos para grupos.
Se está trabajando para tener un alojamiento común a $50 por noche, así como almuerzos y cenas económicos. Cupos Limitados: 15


Modalidad del Curso
Se abordará un estudio de todos los miembros de la familia del Clarinete (Requinto, Soprano, Alto, Bajo y Contralto). El objetivo final del encuentro es la formación y difusión de Cuartetos y Quintetos de Clarinetes. Todos los participantes del encuentro participarán de las master-class y formarán parte de un ensamble y de la orquesta de clarinetes. Las partituras serán provistas por la organización del evento.


9:00 a 12:30 hs Master Class a cargo del Maestro Marcelo Gonzalez.
15:00 a 17:30 hs Clases de Mùsica de Cámara (Cuartetos y Quintetos de Clarinete) a cargo de la Maestra Amalia de Giudice
18:30 a 20:00 hs Ensayo de la Orquesta de Clarinetes


Actividades
* Muestra de Materiales RICO. Barrilotes y Campanas artesanales.
* Clínica sobre el raspado de cañas.
* Concierto de Profesores.
Marcelo Gonzalez, Amalia del Giudice (Clarinete), Celina Lis, Mariana Röhmer-Litzmann (Piano)
* Concierto de Alumnos (Clarinete y piano y ensambles de clarinetes)
* Concierto final del Quinteto de Clarinetes del Ensamble Tornasol y de la Orquesta de Clarinetes del Encuentro (Solistas: Amalia del Giudice, Marcelo Gonzalez)

Informes e Inscripción
Juan Pablo Vazquez - ensambletornasol@yahoo.com.ar - 0381 - 4351613

Harry Sparnaay publica un importante libro sobre el clarinete bajo

"Estoy muy feliz y orgulloso de poder haber realizado uno
 de mis más inalcanzables sueños, escribir un libro"

Harry Sparnaay no necesita presentación: este extraordinario músico es simplemente el padre del clarinete bajo en la actualidad. Si revisan la biografía de cualquier clarinetista bajo sobresaliente, en algún momento el nombre de Sparnaay sale a flote como uno de sus maestros - y que maestro. Aquí puede leer la entrevista exclusiva de Clariperu a Sparnaay.

Además de hacer historia provocando más de 500 obras escritas para él, muchas de ellas de los mejores compositores de la historia (y que ahora forman parte del repertorio obligatorio del clarinete bajo), Harry inició hace dos años una nueva aventura, que hace unos días llegó a su fin: escribir un libro entero dedicado al clarinete bajo.

Esta nueva publicación por Periferia Music, no sólo habla del clarinete bajo en sí; "Es una parte personal biográfica (no quería escribir solamente un libro técnico), y una parte con digitaciones para notas altas y súper altas, cuarto de tonos y multifónicos (todos grabados en un CD) pero siempre con mis ideas personales. También todos los efectos especiales están escritos y también grabados", nos comenta Sparnaany.

Como menciona Harry, este libro no sólo ofrece textos o gráficos sobre digitación, sino además un CD en donde uno puede escuchar los ejemplos del maestro. "No hay otro libro o tratado de clarinete bajo con tanto material e información para compositores y clarinetistas".

Siempre el nacimiento de un gran proyecto demanda dedicación y esfuerzo, en el caso de Sparnaay "muchas veces, durante los 2 años que duró escribirlo, me despertaba en la madrugada y le decía a mi esposa, "Tengo una idea para el libro, voy a anotarla!!!", asi pasaron muchas noches en vela porque después no podía volver a conciliar el sueño. Al final del libro hay algunas anecdotas de conciertos".

El libro de 250 páginas y CD tiene un costo de 69 euros y lo pueden comprar en Periferia Music. Aquí hay un enlace directo.

Felicitaciones maestro Sparnaay, estamos seguros que este es un gran aporte a la literatura del clarinete bajo, y Clariperu será uno de los primeros en comprar un ejemplar!

25 de marzo de 2011

I Concurso Latinoamericano de Clarinetistas



Como parte del I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Lima 2011, Clariperu organiza un primer Concurso Latinoamericano de Clarinetistas, dirigido a todos aquellos instrumentistas menores de 26 años. Sólo debes tocas dos obras obligatorias: Concierto N°1 de C.M Von Weber, y esta obra nueva comisionada por Clariperu al compositor peruano Rafael Junchaya.

El primer premio es 1000 dólares y un clarinete Buffet R13. El segundo premio es 500 dólares. El ganador se presentará como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú. Las bases y otros detalles de este concurso se pueden leer en la página oficial del Congreso. Cañas González y Buffet Crampon auspician este concurso continental.

Para poder ser considerado participantes, debes hacer un pequeño pago y llenar el siguiente formulario en linea. Bienvenidos!



I Concurso Latinoamericano para Clarinetistas



Nombre Completo *



País *



Fecha de nacimiento *




DD

/



MM

/



YYYY
Día Mes Año

Email *



PAGO DE INSCRIPCIÓN

Para ser considerado participande debes hacer un pequeño pago por inscripción. El costo es de $50 dolares americanos. Dicho pago debe ser abonado a la siguiente
cuenta bancaria:



Banco de Crédito del Perú

191-19137697-0-05

código swift del Banco de Crédito: BCPLPEPL



Cada concursante debe traer su comprobante del pago realizado . El día lunes 12, hasta las 4pm, también se podrá hacer efectivo el pago personalmente en el Centro Cultural Peruano Japonés,
en la mesa de inscripición del Concurso que estará instalada sólo ese día

Yo:

 He realizado el
pago por banco 
 Me inscribo el
lunes 12 en Lima 

SOBRE TU PARTICIPACIÓN


¿Requiere pianista?

 Si 
 No 

Mensaje (opcional)



Powered byEMF Form Builder
Report Abuse

Clariperu: I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas 2011

Tenemos el agrado de anunciar a toda la comunidad de Clariperu nuestro Primer Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Lima 2011, a llevarse a cabo del 12 al 16 de septiembre. Deseamos ofrecer un evento de primer nivel y con características que serán únicas en el mundo, con grandes invitados de trayectoria internacional.

Aparte de las tradicionales clases maestras, recitales en las tardes y conciertos de gala en la noche, el Congreso ofrece una gran variedad de actividades que estamos seguros que serán de mucho interés para todos ustedes. Uno de ellos, el "Concurso Latinoamericano para Clarinetistas", auspiciado por Buffet y cañas Gonzalez, con premios suculentos para los ganadores. Además, habrán charlas de interés general, presentación de discos, la premiación pública del "Clarinetista del año" 2009 y 2010, así como eventos divertidos como "El reto Clariperu: Claripisco". El viernes 16 nos uniremos a la Orquesta Peruana de Clarinetes para formar un gran ensamble y despedirnos todos juntos en el escenario.

Una característica de este Congreso es la posibilidad que jóvenes clarinetistas puedan aún tomar parte de esta gran fiesta - puedes proponer a Clariperu un recital de máximo 20 minutos, y si consideramos tu propuesta interesante, te incluimos en los recitales de las tardes, de esta manera, no vendrás solamente a escuchar el Congreso, sino también a formar parte activa de él. Revisa la sección "Tu Propuesta" de la página oficial del Congreso.

Por otro lado, los conciertos de gala serán transmitidos en vivo por internet, y como es caraterística de Clariperu, todo el evento es GRATIS. La página de nuestro gran Congreso está aquí. Por favor ayúdanos en la difusión del mismo y agenda esa semana para que visites Lima y tengas una única e intensa experiencia musical.

Una magnífica oportunidad para conocer el Perú, hacer nuevos amigos y beneficiarse de un gran evento que es gratis. Gracias a todos por su apoyo, empezamos a crear una diferencia en nuestro continente!

Marco Antonio Mazzini

10 de marzo de 2011

Jose Franch-Ballester y el cuarteto Jupiter interpretan Mozart (audio)

A Jose Franch-Ballester ya lo conocemos bastante bien - un inquieto músico que esta cultivando una gran carrera internacional.

Navegando por internet, nos encontramos con esta grabación en vivo de este joven clarinetistas junto al cuarteto de cuerdas Júpiter. La obra: el profundo quinteto para clarinete y cuerdas de Mozart. José interpreta esta obra con un clarinete de basseto, de ahí que podemos apreciar algunas notas más graves que el de nuestros clarinetes comunes.

Al final del concierto, José interpreta una obra de Piazzola a modo de "bis". Para poder  disfrutar de la música, simplemente haga click en el reproductor de abajo. Bravo José!