15 de marzo de 2021

Clariperu firma convenio con la International Clarinet Association



Hoy es un día especial para el equipo de Clariperu: hemos firmado un convenio con la International Clarinet Association para unir esfuerzos institucionales en la realización de proyectos que serán de beneficio para miles de músicos de Latinoamérica y el mundo. 

La ICA realiza una labor de suma importancia en el impulso y desarrollo del clarinete, por medio de sus masivos Festivales Internacionales (ClarinetFest), la publicación de la revista especializada The Clarinet, la organización de diversos concursos, entre otros eventos. Desde hace 47 años es una referencia musical en el mundo entero.

Con estas breves líneas deseamos transmitirles nuestro entusiasmo. Nos sentimos muy felices por este convenio, que empieza oficialmente esta semana, y nos comprometemos a seguir creando contenidos y proyectos innovadores, siempre inspirados en ustedes. 

¡Ahora es tiempo de celebración!




13 de marzo de 2021

30 obras que todo clarinetista debe conocer. CLARIPERU

Foto crédito: Giulianna Casas.

Desde su nacimiento, a inicios del año 1700, el clarinete se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de intrépidos compositores, quienes se esmeraron en escribir para este nuevo instrumento de viento. Muchos de ellos se apresuraron en componer pequeñas y grandes obras que muestren la belleza del clarinete y la destreza de los solistas de la época.

Es importante que los estudiantes de clarinete se familiaricen con las obras que se consideran fundamentales en la literatura de este instrumento, ya que cuentan la historia de su desarrollo técnico, estilístico y la búsqueda de belleza por parte del compositor. Cada uno de ellos aprovechó las características únicas del clarinete para escribir sonatas, música de cámara y conciertos que han superado la prueba del tiempo. Actualmente, estas composiciones son frecuentemente interpretadas en salas de conciertos de todo el mundo. Estudiarlas significa profundizar sobre estilo, periodos musicales, descubrir la creatividad de compositores del pasado y enfrentarse a nuevos desafíos técnicos.

Consideramos que esta lista es un buen punto de inicio para familiarizarse con obras históricas de nuestro repertorio. Está dividida en obras para clarinete solo/sonatas/conciertos y música de cámara. Algunas de estas composiciones se encuentran disponibles en la biblioteca de Clariperu y encontrarás un enlace directo para descargar las partituras, así puedes seguirla con tu grabación preferida y empezar a estudiarla en casa.

Obras para clarinete solo, sonatas y conciertos.

1. Johannes Brahms: Sonata n° 1 en fa menor op. 120. Partitura completa.
2.  Johannes Brahms: Sonata n° 2 en mib mayor op. 120. Partitura completa.
3.  Aaron Copland: Concierto para clarinete, orquesta de cuerda, piano y arpa.
4.  Claude Debussy: Primera rapsodia para clarinete y piano. Partitura completa.
5.  Jean Francaix: Concierto para clarinete y orquesta
6.  Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622. Parte de clarinete.
7.  Carl Nielsen: Concierto para clarinete y orquesta op. 57. Parte de clarinete.
8.  Francis Poulenc: Sonata para clarinete y piano.
9.  Giaccomo Rossini: Introducción, tema y variaciones.
10. Camile Saint-Saens: Sonata para clarinete y piano op. 167.
11. Robert Schumann: Piezas de fantasía op. 73. Partes de clarinete y piano.
12. Igor Stravinsky: Tres piezas para clarinete solo. Partitura completa.
13. Carl Stamitz: Concierto n° 3  para clarinete y orquesta en sib mayor. Parte de clarinete.
14. Carl Maria von Weber: Concertino op. 26. Parte de clarinete y piano.
15. Carl Maria von Weber: Concierto n° 1 para clarinete y orquesta en fa menor op. 73. Partitura.
16. Carl Maria von Weber: Concierto n° 2 para clarinete y orquesta en mib mayor op. 74. Partitura.

Música de cámara

17. Bela Bartók: Contrastes, para clarinete, violín y piano.
18. Ludwig van Beethoven: Trio para clarinete, cello y piano en sib mayor op. 11.
19. Ludwig van Beethoven: Septeto en mib mayor op. 20.
20. Johannes Brahms: Trío para clarinete, cello y piano en la menor op. 114.
21. Johannes Brahms: Quinteto en sib menor op. 115.
22. Aram Kachaturian: Trío para violín, clarinete y piano.
23. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 1 en fa mayor op. 113. 
24. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 2 en re menor op. 114. Partitura.
25. Wolfgang Amadeus Mozart: Kegelstatt Trio en mib mayor, K. 498.
26. Wolfgang Amadeus Mozart: Quinteto en la mayor, K. 581. Score de estudio.
27. Francis Poulenc: Sonata para dos clarinetes. Score.
28. Francis Poulenc: Sonata para clarinete y fagot.
29. Igor Stravinsky: Historia del Soldado (versión para septeto y trío).
30. Carl Maria von Weber: Quinteto en sib mayor op. 34.

Dieter Klöcker: una vida dedicada a descubrir nueva música. CLARIPERU


¿Por qué debemos conocer la vida y obra de Dieter Klöcker? Esta es una pregunta muy fácil de responder. Dieter Klöcker es, hasta el día de hoy, el clarinetista que ha realizado el mayor número de grabaciones, muchas de ellas dedicadas a música inédita del pasado. En Spotify se pueden acceder a 54 de sus cientos de discos que produjo. Un incansable investigador que dejó grabado cada hallazgo para las futuras generaciones.

Dieter Klöcker nació el 13 de abril de 1936 en Wuppertal, de un padre que tocaba la trompeta. Siguió estudios con Karl Kroll, ex clarinetista de la corte de San Petersburgo (corte del Zar Nikolái Ivánov).  Posteriormente estudió en la Academia de Música Detmold con Jost Michaels, clarinetista, pedagogo y pianista.

Luego de pasar por algunos años de experiencia orquestal, Dieter fundó en el año 1965 el grupo de cámara Consortium Classicum, el cual tenía una instrumentación flexible y músicos de altísimo nivel. Con esta agrupación mantuvo una prolífica actividad musical por 50 años, la cual incluyó giras por varios países del mundo y cientos de grabaciones (LP y luego discos compactos). La propuesta musical de Dieter Klöcker era muy diferente: interpretar a los compositores menos conocidos del Clasicismo y Romanticismo temprano, lo que lo llevó a investigar profundamente para descubrir repertorio que nunca antes había sido escuchado en el clarinete.  Es por eso que sus grabaciones son siempre un interesante viaje al pasado.

Los conciertos de clarinete  de los compositores Antonio Casimir Cartellieri, Heinrich Baermann, Ignaz Pleyel, Francesco Rosetti, Saverio Mercadante, Franz Hoffmeister, Carl Maria Von Weber, Jan Václav Knéžek, Pedro Étienne Solere, Theodor von Schacht y franz Danzi han sido grabados para diferentes sellos discográficos, siempre con una alta calidad interpretativa y ese sonido cálido del clarinete alemán. Un detalle interesante sobre los clarinetes que utilizaba es que fueron un regalo de su maestro Karl Kroll, quien a su vez los recibió del mismo Zar Ivanov como obsequio. Estos instrumentos se encuentran actualmente en la colección privada del clarinetista italiano Luigi Magistrelli, (quien grabó algunos discos junto al maestro Klöcker) y se pueden apreciar en la foto de arriba.

El maestro Klöcker también editó obras de compositores como Bochsa, Stadler, Reissiger, Hoffmeister entre otros, las cuales se encuentran a disposición de cualquier clarinetista que desee ampliar su repertorio y ofrecer algo distinto al público. 

Su labor pedagógica la realizó en la Hochschule für Musik Freiburg, entre los años 1975 y 2002. Su aporte académico también se ve reflejado en los diversos artículos que escribió y en sus disertaciones doctorales.

Luego de una larga vida dedicada a ofrecer conciertos, la investigación musical y la grabación de obras inéditas, Dieter Klöcker falleció el 21 de mayo del 2011 en Alemania. Su legado es inmenso y una inspiración artística para todos nosotros.


Fuentes
Magistrelli, L.(2011). Tribute to Dieter Klöcker. Revista The Clarinet. Volumen 38, (4), p.72.
Dieter Klöcker. En Wikipedia.
Foto: Cortesía de Luigi Magistrelli para Clariperu.

11 de marzo de 2021

Michel Portal celebra sus 85 años con un nuevo disco. CLARIPERU

Foto crédito:Jean-Marc Lubrano

El clarinetista francés Michel Portal es uno de esos inquietos músicos que ha recorrido largos caminos en distintas direcciones musicales, proponiendo interesantes puntos de vista a la música que interpreta.  Luego de 10 años regresa al estudio de grabación, para celebrar su cumpleaños 85  con un nuevo disco titulado MP85.

Esta nueva producción tiene fuertes tintes de jazz con algunos rasgos experimentales, elemento muy típico en la música creada por Michel. Recordemos que en la década de los 60', Michel Portal fue uno de los pioneros y promotores del free jazz en Europa, que utilizara principalmente el clarinete bajo como voz principal, aunque también era conocido su dominio del clarinete. Esto no debería asombrarnos: en 1959 se graduó del Conservatorio de París y ha formado parte de diferentes agrupaciones dedicadas a la música contemporánea. Entre los compositores que ha interpretado se pueden mencionar a Stockhausen, Kagel, Berio y Boulez. A los 28 años ganó el prestigioso Concurso Internacional de Ginebra (1963).

Su fructífera carrera incluye 32 discos de jazz y música clásica (busquen su versión de las Sonatas para clarinete de J. Brahms) además de cientos de presentaciones en recitales y festivales en todo el mundo, siempre con ese sonido honesto y frecuentemente lleno de un rápido vibrato.

El disco MP85 empieza con el tema African wind, donde se aprecia una clara melodía flotando sobre un ritmo contagiante. Esta característica, de dibujar una clara melodía, es una constante en este disco aunque Michel no puede contenerse en crear momentos de caos sonoro. Su solo con el clarinete bajo en el tema Split the Difference nos deja en claro que se encuentra en buena forma y que tiene mucho que decir. En esta grabación también utiliza el clarinete y el saxo soprano, lo cual le da una sana variedad sonora a esta producción.
Lo acompañan los músicos Bojan Z (piano y teclados), Bruno Chevillon (contrabajo), Nils Wogram (trombón) y el baterista Lander Gyselinck. Este quinteto nació en el año 2018 durante el  festival Europa Jazz y es claro que todos ellos son grandes músicos. El trombonista Nils Wogram se luce especialmente con un hermoso sonido lleno de grandes dinámicas y frescas ideas.

MP85 es uno de esos discos honestos creados por amor a la música para celebrar la vida y experiencia de un clarinetista que no deja de expresarse de maneras diferentes. Si deseas descubrir un mundo sonoro distinto, te recomendamos escuchar esta grabación. 


MP85 - Michel Portal
Fecha de lanzamiento: 5 de marzo 2021. 
Sello discográfico: Label Bleu 
Disponible en Spotify

10 de marzo de 2021

The Clarinet, un libro que promete sumergirnos en el fascinante mundo del clarinete. CLARIPERU



Fecha de lanzamiento: 1 de junio 2021
Disponible en Amazon
Idioma: Inglés.
Número de páginas: 338

Nuevas partituras y grabaciones son frecuentemente producidas en diferentes países del mundo, para luego ser compartidas casi a diario en nuestras redes sociales. Con menos frecuencia nos enteramos sobre la publicación de un libro dedicado al clarinete y este acontecimiento merece ser resaltado.

Junto con un grupo selecto de especialistas, la clarinetista Jane Ellsworth acaba de editar un libro titulado The Clarinet, que promete ser una contribución muy importante para toda persona amante del clarinete. El contenido único de este libro lo hace sumamente atractivo y para conocer a fondo esta publicación, conversamos en exclusiva con la autora, quien es la actual clarinetista bajo de la Spokane Symphony además de ser profesora de historia de la música en la Eastern Washington University.


Por Marco Antonio Mazzini

1. Jane, ¿cuál es la contribución de esta nueva publicación a la comunidad del clarinete?

Como sabes, ya hay muchos libros maravillosos sobre el clarinete. Pienso en la historia completa del clarinete de Eric Hoeprich que fue publicada por Yale University Press y en los muchos libros de Albert Rice sobre la historia temprana del clarinete. ¡Y tantos otros! Este nuevo libro ofrece algo un poco diferente. Tratamos de enfocarnos en cosas que no se presentan en otros libros. 

Encontrarás un capítulo sobre la iconografía del clarinete que cuenta la historia del instrumento a través de la forma en que ha sido representado en pinturas, dibujos y grabados en el tiempo. Tenemos varios capítulos que hablan sobre el uso del clarinete en conjuntos, por ejemplo, dos capítulos sobre la historia del uso del clarinete en la orquesta de ópera. ¡Eso casi nunca se discute! Y hay otro capítulo sobre el uso del clarinete en concierto o en la orquesta sinfónica, desde los primeros tiempos hasta el presente. Hay varios capítulos que tratan aspectos específicos del repertorio del clarinete. Por ejemplo, hay uno sobre la edad de oro del concierto para clarinete desde 1800 a 1830, y uno sobre los quintetos de clarinete de Mozart, Weber, Meyerbeer y Brahms. También hay un gran capítulo sobre el uso del clarinete en estilos étnicos y jazz temprano. Otro capítulo se dedica a la vida de clarinetistas importantes desde el año 1900 y uno sobre la historia del renacimiento moderno del clarinete temprano en el movimiento histórico de la interpretación. De modo que varios de los temas nunca se han tratado en otras publicaciones, incluso aquellos temas  familiares se presentan de formas muy nuevas. La idea no es necesariamente cubrir estos temas de manera integral, sino ofrecer puntos de vista únicos sobre ellos. ¡Espero que los lectores encuentren el libro interesante!


2.  En la descripción del libro, se menciona que incluye ensayos escritos por destacados artistas intérpretes e investigadores. ¿Puede compartirnos el nombre de algunos de los colaboradores?

Si, absolutamente. Algunos de los nombres ya serán bastante familiares para los clarinetistas y otros necesitarán un poco de introducción. Aquí hay una lista completa de los capítulos y autores:


Introducción—Jane Ellsworth 

1. Clarinet Iconography—Eric Hoeprich 

2. The Chalumeau and Clarinet Before Mozart—Albert Rice 

3. From “Little Trumpet” to Unique Voice: The Clarinet in the Concert Orchestra—Jane Ellsworth 

4. The Clarinet in Opera Before 1830: Instrument and Genre Come of Age—Ingrid Pearson 

5. The Clarinet in Nineteenth-Century Opera—Julian Rushton 

6. Innovation and Convention in the Golden Age of the Clarinet Concerto, ca.1800–1830—David Schneider 

7. Joining the Conversation: The Clarinet Quintet in Classical and Romantic Chamber Music—Marie Sumner Lott 

8. Important Clarinetists Since 1900: A Concise Introduction—Jane Ellsworth 

9. Re-creating History? The Early Clarinet in Theory and Practice—Colin Lawson 

10. The Clarinet in Vernacular Music—S. Frederick Starr


Los clarinetistas probablemente reconocerán a Eric Hoeprich y Colin Lawson, quienes han hecho un trabajo maravilloso interpretando y escribiendo sobre el clarinete histórico, y también a Albert Rice, a quien mencioné anteriormente. Ingrid Pearson es una clarinetista y académica australiana que toca clarinetes históricos y modernos. Actualmente enseña en el Royal College of Music de Londres. Hay varios autores que son ante todo musicólogos, pero que también tocan el clarinete: Julian Rushton es un musicólogo inglés que es un conocido estudioso de Berlioz y que ha escrito innumerables artículos y libros sobre temas relacionados con la ópera; David Schneider es un musicólogo estadounidense cuya especialidad ha sido la música artística húngara, especialmente Bartók, pero que ha escrito sobre muchos otros temas y fue clarinetista profesional durante varios años; Marie Sumner Lott, también estadounidense, ha escrito un importante libro titulado Los mundos sociales de la música de cámara del siglo XIX; y S. Frederick Starr es un experto en política exterior muy importante en Asia Central que también es un erudito (e intérprete) del jazz temprano de Nueva Orleans. Estoy muy agradecida de que todas estas excelentes personas hayan aceptado contribuir con capítulos en este libro.


3. ¿Cuál fue su inspiración para escribir este libro?

Jane Ellsworth
Hace unos seis años me contactó Ralph Locke, un ex profesor de musicología en la Eastman School of Music que ahora es el editor senior de una serie de libros llamada Eastman Studies in Music, publicada por la University of Rochester Press. Dijo que estaban empezando a publicar algunos libros sobre instrumentos individuales (ya se había publicado uno sobre el violín), y me preguntó si estaría interesado en escribir un libro sobre el clarinete, o tal vez reunir un grupo de autores y editar una colección de ensayos. Pensé que sería más interesante tener contribuciones de muchos autores, en lugar de escribirlo todo yo misma. Así es como sucedió. Llevó algún tiempo hacerlo, porque todos los involucrados en el proyecto también están muy ocupados con su propia vida profesional, pero lo logramos y estoy muy contenta con el resultado.


4. ¿Hay algo que le gustaría compartir con la comunidad de Clariperu?

Bueno, he tenido mucha suerte de tener encantadores colegas y amigos latinoamericanos a lo largo de los años, ¡y estoy haciendo nuevos amigos todos los días! Quizás sepas que he tocado clarinetes Rossi por más de 30 años, y a través de mi querido amigo Luis Rossi he podido hacer conexiones maravillosas, visitar Chile y Venezuela para tocar y dar clases magistrales. Me hace muy feliz ver que los clarinetistas latinoamericanos son cada vez más reconocidos en todo el mundo como los excelentes músicos y artistas que son. ¡Y es gracias a personas como tú, Marco, que hacen tanto para organizar y brindar oportunidades para que los clarinetistas de todas las edades aprendan, crezcan y prosperen! ¡Gracias por entrevistarme y por todas sus valiosas contribuciones al mundo del clarinete!


Estoy seguro que The Clarinet se convertirá en un libro obligatorio de consulta, tanto para estudiantes como profesionales. Acabo de ordenar mi copia y no puedo esperar a tenerla en mi mano para empezar a leerla.

8 de marzo de 2021

Conoce la historia de tres mujeres pioneras en el clarinete. CLARIPERU

Imagen: Caroline Schleicher-Krähmer, ZurichZentralbibliothek Zürich, Graphische Sammlung und Fotoarchiv

 

“Mi reputación se difunde cada vez más. En todos los periódicos de las ciudades donde ofrecí conciertos se pueden leer las críticas y poemas más favorables sobre mi interpretación". 

Caroline Schleicher-Krähmer 



    Durante el siglo XIX se respira en Europa un ambiente de muchos cambios tecnológicos y artísticos. En la música, grandes compositores e intérpretes son aclamados en diferentes salas de conciertos, las cuales exigen música nueva acorde con el gusto de la época. 

    Famosos compositores han trabajado de la mano con renombrados clarinetistas de su tiempo, los virtuosos del momento, manteniendo una colaboración de beneficio mutuo. Reconocemos nombres como Heinrich Baermann que colaboró con los compositores Carl María Von Weber, Mayerbeer y Mendelssohn; Anton Stadler con Mozart y el clarinetista Richard Mühlfeld que inspiró a Johannes Brahms a retomar la composición. Estos clarinetistas crearon su propia música, difundieron a otros compositores y al clarinete. A esta lista hay que agregar, al menos, el nombre de tres mujeres que marcaron una gran diferencia en su época, remando contra la corriente de las costumbres de una época donde las damas no gozaban de un reconocimiento justo en su sociedad.

    Las clarinetistas a las que nos referimos son Margaret Knitel y las hermanas Cordula y Caroline Schleicher. Cada una de ellas creó un impacto en diferentes aspectos del quehacer musical, tanto por su condición de artista, como de mujer. Tomemos en cuenta que los instrumentos de vientos eran ejecutados exclusivamente por hombres y los conservatorios que existían en la Europa del siglo XIX no permitían el ingreso a mujeres en estas especialidades. Aun así, estas tres clarinetistas florecieron. 

    El primer concierto ofrecido por la clarinetista Margaret Knitel es en una velada privada, en 1816 en Kassel, Alemania. El periódico especializado en música, Allgemeine Musikalische Zeitung, escribió esta crítica sobre su concierto: 

"Su presentación es fría, su habilidad insignificante; pero recibió algunos aplausos por ser inusual ver a una dama tocar ese instrumento"

    Margaret no se desanimó. Junto con su esposo, realizaron ese mismo año un largo viaje que los llevó a instalarse en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos. Inmediatamente comenzó a organizar un concierto. El 16 de noviembre de 1816 presentó su primer Grand Concert en el auditorio masónico de la ciudad. Interpretó el Concierto para clarinete de Crusell acompañada de una banda (y según la historiadora Pamela Weston (2003), es muy posible que esta haya sido la primera vez que se interpretara dicha obra en Estados Unidos). Su segundo concierto se realizó el 28 de noviembre, esta vez interpretando el Concierto para clarinete de Joseph Beer y un Cuarteto de Friedrich Hoffman. Su concierto del 20 de mayo de 1817 es de particular interés: interpretó el Concierto para clarinete de Lefevre y una sorpresa más, el Air con variaciones interpretado en el corno di basetto con acompañamiento de viola. Este registro pone a Margaret Knitel como la primera mujer que interpretó públicamente un corno di basetto en el mundo. No solo se conformó con tocar el clarinete, sino experimentar con un instrumento novedoso y poco usual, incluso hoy en día. 

    Las hermanas Schleicher sobresalieron de manera distinta en el mundo del clarinete. Cordula fue la primera mujer que recibió un sueldo por ser clarinetista principal de una orquesta y su hermana menor, Caroline, fue la primera gran solista. 

    El padre de las hermanas, Franz Joseph, fue un notable fagotista y su madre tocaba el clarinete y el violín. No se tiene conocimiento que Cordula y Caroline hayan recibido instrucción musical fuera de casa, lo cual indica que su madre fue su única maestra y que se dio el tiempo para educarlas y criar a 13 hijos. A Cordula se le asignó tocar la flauta, pero practicaba el clarinete a escondidas. Una vez descubierta, y al reconocer sus habilidades, se le permitió en casa hacer el cambio al clarinete. Por el contrario, su hermana Caroline tomó el clarinete desde un inicio. En 1805 su padre las llevó a realizar conciertos en Suiza. Para entonces Cordula tenía 17 años y Caroline solo 11. Interpretaban tríos para dos clarinetes y fagot al lado de su padre, donde Cordula tocaba el primer clarinete y Caroline la segunda voz. En 1807 la familia se instala en Zúrich y empezó un periodo de mucha actividad musical para las hermanas. Cordula interpretó con su padre el Concertino de Danzi para clarinete y fagot, además del Concierto para clarinete de Krommer junto a la orquesta Musikgesellschaft zur Deutschen Schule de la ciudad. Es justamente esta orquesta la que se unió a otras dos para formar la Allgemeine Musikgesellschaft Zürich, una orquesta con más de 50 músicos, en la cual Corluda Schleicher fue contratada como clarinetista principal y la única mujer en este gran elenco. Durante los años 1812 a 1814 se sabe que se presentó como solista interpretando los conciertos de Mozart y Crusell (el concierto N°1). 

    Caroline fue contratada como violinista en la orquesta de Karlsruhe y tomó clases de composición, siendo uno de sus maestros el destacado compositor Franz Danzi. Un detalle que debemos tener en cuenta es que Caroline realizó su primera gira sola, en una sociedad donde las mujeres no eran permitidas viajar por su cuenta. Es en Viena que conoce a su futuro esposo, el oboísta Ernst Krähmer (de ahí que su firma se lee Caroline Schleicher-Krähmer), con quien se muda a dicha ciudad y retoma el clarinete como instrumento principal para pronto ganar fama como solista. En 1822, Caroline realizó una gira en 12 ciudades donde incluyó en su repertorio el Concertino de Weber, un Concierto para clarinete de Goepfert y el Adagio & Polonaise de Tausch. 

    Hay un detalle más que resaltar: En 1825 la editorial Sauer & Leidesdorf publica una colección de minuets y valses con "50 de los compositores más considerados, cuya procesión es liderada por el príncipe de la música, nuestro genio, Beethoven". Caroline fue incluida en esta publicación junto con otros renombrados compositores como Schubert, Hummel, Czerny y el mismo Beethoven. Ese mismo año, esta casa editorial publicaría luego su Sonatina para clarinete. Y su fama como intérprete pasó las fronteras de Viena. Junto con su esposo, realizaron conciertos en países como Alemania, Suiza, y Kiev (Rusia). En Viena, Hanslick, uno de los críticos más severos, se refirió a ella como "una renombrada clarinetista". 

    Tres mujeres que perseveraron en sus pasiones musicales, sus vidas privadas y con sus logros, nos dejaron un gran ejemplo que siempre debemos recordar. Si deseas conocer a fondo la vida de Caroline Schleicher-Krähmer, te recomendamos visitar la página de la especialista Nicola Buckenmaier.


Fuentes: 
. Weston, P. (2008). Heroes and Heroines of Clarinettistry: a selection from writings by Pamela Weston.
. Buckenmaier, N. (2019). Caroline Schleicher-Krähmer: The First Female Clarinet Soloist. Revista The Clarinet. Volumen 46 (4). p.44-46

6 de marzo de 2021

Hablando sobre partituras. ¿Qué es una edición urtext? CLARIPERU

ediciones urtext de henle verlag. Partituras especiales para clarinete y otros instrumentos. Compositores importantes. Clariperu

Edición urtext: Henle Verlag

Al buscar la partitura de tu obra clásica favorita, pronto te das cuenta que existen varias opciones en el mercado. Distintas editoriales americanas y europeas te ofrecen contrastantes versiones de una misma obra, a veces con diferentes indicaciones, matices e incluso notas corregidas. Estas nuevas indicaciones están basadas en cómo se interpretaba en el pasado, o al menos lo que el editor considera era el estilo de la obra. Por eso encuentras que en un mismo compás de concierto para clarinete dice mf, f o ff  dependiendo de la edición que elijas, o descubras impreso ritardandos en lugares donde no se encuentran en otras partituras. Es posible que ante tanta oferta, dudes en elegir cuál es la mejor edición.
Pero es justamente esa una buena pregunta, ¿cuál es la mejor edición?, ¿existen partituras que reflejen las intenciones originales del compositor?

Especialistas e investigadores musicales se han esforzado por crear ediciones basadas en los manuscritos originales de los grandes compositores. Estas ediciones se llaman urtext. Y para que una partitura tenga la categoría de urtext debe tener ciertas características.

Para crear una edición urtext, los especialistas no solo buscan el manuscrito original: deben compararla con la primera edición de la obra. Era muy frecuente que luego de publicarse una composición, el compositor realizara una revisión de la misma. Entonces, se debe buscar este manuscrito corregido del autor. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que posiblemente exista más de un manuscrito de manos del compositor, ya que para solicitar la publicación de sus obras, los compositores del pasado creaban copias que enviaban a editoriales para que considerasen su publicación. Luego de publicarse oficialmente la obra, quedaban las otras copias en diferentes ciudades o países. Se daba el caso que estas se publicaban luego que el compositor falleciera, sin ser una versión autorizada. Entonces, los especialistas deben buscar el manuscrito o publicación autorizada por el compositor. Y no olvidemos que, como es el caso del Concierto para clarinete de Mozart, el manuscrito original no existe. ¿Qué fuentes son las más fiables para ofrecer una publicación confiable a las intenciones originales del compositor? Es un trabajo fascinante de detectives musicales que toma mucho tiempo y recursos para llegar a descubrir la historia y los propósitos artísticos de cada obra de un compositor.

Como te das cuenta, el trabajo de investigación es arduo y serio. Y luego que el editor de la edición urtext ha realizado su labor, debe explicar claramente al inicio de las partituras las fuentes que ha utilizado. Esto es particularmente interesante para los intérpretes, que son detalladamente informados sobre el documento musical que han adquirido.

Por ejemplo, la famosa editorial alemana Henle Verlag se dedica exclusivamente a crear ediciones urtext. Debido al serio trabajo que realizan y a la alta calidad del papel de sus partituras, estas ediciones son muy usadas por músicos del mundo y exigidas en concursos internacionales. Y es por eso que cuando encuentres una edición urtext, verás que el precio es un poco más elevado y no es necesariamente por el tipo de papel que usan, sino por todo el trabajo exhaustivo de investigación previo realizado por especialistas reconocidos a nivel internacional.

                              Marco Antonio Mazzini.

Algunos títulos urtext

4 de marzo de 2021

Herramientas de expresión musical: Material de la Academia Online de Oriol Estivill. CLARIPERU



El clarinetista español Oriol Estivill tiene
en su página web una sección dedicada a su Academia Online. Y cuando visitas la página de la Academia encontrarás un material didáctico muy práctico que puedes descargar gratuitamente: "Clarinet workout - Herramientas de expresión musical". 

Este material está cuidadosamente editado y presenta desde conceptos básico  - respuestas a preguntas como ¿Qué es la técnica?, ¿Qué es musicalidad? - a material didáctico para clarinetistas de toda edad que buscan una alternativa diferente para calentar. Utilizando fragmentos de obras famosas de clarinete, como la Sonata de F. Poulenc o el Concierto de Nielsen, los presenta transportados cromáticamente, tanto de manera ascendente como descendente. Es una fantástica propuesta para familiarizarnos con el repertorio internacional y trabajar en la flexibilidad de nuestra interpretación.

Este material de estudio lo puedes descargar directamente desde este enlace. Si utilizas el material de Oriol, escríbele para hacerle saber que su material está siendo utilizado en diferentes países. Y en el blog de la maestra Cecilia Serra puedes leer una interesante entrevista realizada a Oriol en enero del presente año.

¡Felicitaciones Oriol por este estupendo material que nos compartes!

1 de marzo de 2021

El clarinete mestizo: una original propuesta del clarinetista Javier Vinasco. CLARIPERU


Considero que la importancia de este proyecto radica en que, al mostrar una pequeña parte del repertorio colombiano para el clarinete solo, espero generar interés por conocer este patrimonio que está ahí, invisible por estar fuera de los circuitos comerciales, pero que hace parte de nuestra identidad cultural.

- Javier Vinasco

El clarinetista colombiano Javier Vinasco tiene una bien ganada reputación como un sólido y sensible intérprete, debido a sus exitosos y frecuentes conciertos en varios países del mundo, donde  comparte un abanico muy amplio de repertorio clarinetístico. Además, ha grabado varios discos de compositores Latinoamericanos, entre ellos el titulado “Astor Piazzolla / Heitor Villa-Lobos”, que fue nominado a un Latin Grammy en el año 2008.

El maestro Javier Vinasco está constantemente creando proyectos innovadores. Su última propuesta tiene un título muy provocador, "El clarinete mestizo". Y para descubrir los detalles de este proyecto, conversamos con el maestro Vinasco.


"Siempre he pensado que un intérprete musical debe ser auténtico y tener una identidad definida. Sea cual sea el género musical al que se dedique, su identidad se fortalece a partir de que nos reconozcamos en nuestro propio tiempo, lugar y cultura. En mi caso, me defino como un clarinetista latinoamericano contemporáneo con una cultura mestiza, es decir, producto de la mezcla de muchas culturas." 


Maestro, ¿Cómo nace este proyecto? 

El proyecto “El Clarinete Mestizo” resultó ganador en 2020 de la “Beca para la Creación y Circulación Virtual a Solistas, Cantautores e Intérpretes de Música Académica, Popular y Urbana Durante el Aislamiento por el Coronavirus” del Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Siempre he tenido un marcado interés en la música contemporánea de compositores colombianos, por lo que cuando decidí presentarme a la convocatoria, naturalmente surgió la idea de grabar interpretaciones en video de obras con estas características. Algunas de las piezas que voy a presentar ya las he grabado antes. Sin embargo, en esta ocasión presentaré versiones inéditas, en vivo y sin ningún tipo de edición de audio, que tienen como característica particular que se dan en el entorno propio del aislamiento generado por la pandemia COVID-19. 

¿Nos puedes adelantar algunos de los compositores que estarán en la serie? 

En total presentaré 10 obras de igual número de compositores. Ellos son: "Tríptico N°1" de Andrés Posada, "Miniaturas" de Jorge Pinzón, "Monologo capriccioso" de Tomás Díaz, "4 piezas colombianas" de Jorge Hoyos, "Fantasía en 6/8" de José Revelo, "6 Estudios" de Luis Carlos Erazo, "95th Street: Bay Ridge" de Gerardo Giraldo, "Nocturno" de Juan Pablo Carreño, "Breve" de Adriana Guzmán, y ¡Carnaval del diablo! de Felipe Tovar. Esta selección tiene como propósito mostrar la gran diversidad en la composición para clarinete solo en Colombia, así como la multiplicidad de influencias, de ahí el nombre del proyecto. Los compositores son originarios de diferentes regiones del país, algunos viven y han estudiado en Colombia, otros en el extranjero, pertenecen a diferentes generaciones y han desarrollado lenguajes muy diferentes y variados en su trabajo creativo. Algunos de ellos se identifican con las vanguardias y usan técnicas extendidas, otros denotan influencias de la música folclórica y popular, otros han usado lenguajes propios del modernismo, algunas obras son trabajos escolares o juveniles, otras surgidas en plena madurez, etc. 

 ¿Qué desafíos interpretativos le han demandado estas obras? 

En general, todas las obras conllevan retos interpretativos muy diferentes. En algunos casos se deben a la dificultad técnica instrumental, en otros a la complejidad de la escritura o el reto de arropar cada obra musical con el estilo y la tradición interpretativa que le es inherente. En todos los casos, estas obras han requerido de mucho estudio pero debo decir que esa ha sido la parte más divertida del proceso. También ha significado un reto la realización de los videos, pues todo se ha hecho con recursos domésticos y, la verdad, no soy un experto en edición de audio, de video, manejo de imagen, publicidad en redes sociales, entrevistas y demás actividades que conlleva el proyecto. Ha sido, por lo mismo, un aprendizaje muy interesante y una oportunidad para crecer y conectarme con una decena de creadores musicales, todos muy talentosos, originales y, por fortuna, totalmente dispuestos a colaborar. 

El maestro Javier Vinasco los invita a conectarse a los 10 conversatorios, que están programados a las 5:00pm de cada viernes entre el 5 y 14 de marzo. Las transmisiones serán a través de la página de Facebook del maestro. Imperdible.


Les compartimos la original interpretación del maestro Vinasco de la obra "Bordel 1900" de Astor Piazzolla.



26 de febrero de 2021

Diana Gallegos presenta su “Guía para el docente de clarinete”. CLARIPERU


Desde el inicio de la pandemia mundial, el sector educativo se ha visto en la necesidad de renovarse, de crear nuevas estrategias de enseñanzas a la par con el uso exhaustivo de la tecnología que tenemos a la mano.

En el caso de la maestra Diana Gallegos, sobresaliente clarinetista ecuatoriana, fue darse cuenta que durante sus actividades musicales en línea, éstas exigían un material especial para los alumnos y que cada vez que compartía material en sus charlas y clases maestras, sus alumnos salían favorecidos. Durante su charla en el Festival Internacional de Clarinete SMA y Región de los Lagos, observó claramente la necesidad de los participantes de tener acceso a información impresa, ordenada. Recordó que previamente había iniciado un trabajo de investigación el cual compartió con los alumnos del festival, hecho que la motivó a revisar, corregir y reestructurar su trabajo. Así nació la  “Guía para el docente de clarinete”. La maestra nos dice:

“Este trabajo está direccionado a los docentes de clarinete, a todos aquellos profesores que estamos en la búsqueda constante de herramientas y demás materiales para poder ayudar y desarrollar el proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes”.


Contenido

Esta novedosa guía dedicada al nivel inicial orquestal, está dividida en 3 partes. La primera, contiene una compilación de términos y conceptos básicos para que el docente tenga claridad en el significado de cada palabra, de cada proceso y elemento que formará parte de su sesión de enseñanza. Esta parte incluye también explicaciones sobre ejercicios prácticos que se pueden aplicar sobre la marcha. 


La segunda parte es una explicación resumida del proceso de investigación realizado por la maestra Diana Gallegos, que incluye la búsqueda de temas a incluirse, cómo abordarlos y en qué orden. Esta parte incluye además tablas de contenido, sobre los temas y actividades que se desarrollan en la tercera parte. Estas tablas están pensadas como punto base para elaborar una sesión sin necesidad de seguir a la tercera parte, es decir, el docente puede tomar las tablas como referencia y desarrollar sus talleres en base a estos contenidos variando incluso las actividades o en su defecto complementándolas. 


La tercera parte es la Guía como tal. Los contenidos y actividades  están detallados para 12 semanas de trabajo. Cada semana tiene su contenido específico y su actividad correspondiente. Es un material enfocado al desarrollo de las primeras clases de los estudiantes, a sus necesidades previas a integrar una orquesta infantil.

La guía será presentada en vivo el miércoles 3 de marzo a las 4:00pm (hora de Ecuador), por la página de Facebook de la maestra. Además, llenando este formulario en línea puedes participar del sorteo para ganar tu propio ejemplar.


Cómo obtener la guía. Pre-venta hasta el 2 de marzo

Si deseas adquirir la "Guía para el docente de clarinete" y apoyar el trabajo de la maestra Diana Gallegos, puedes aprovechar la pre-venta hasta el 2 marzo que incluye un asesoramiento personalizado de 30 minutos sobre el contenido de la guía. Todos los detalles los puedes leer en este documento.



Felicitamos a la maestra Diana Gallegos por este gran esfuerzo y aporte a la literatura del clarinete en nuestro continente.






5 de febrero de 2021

Joven Artista CLARIPERU 2021

concurso Joven Artista Clariperu 2021 para toda nuestra comunidad. Clarinetistas de toda latinoamérica participan.


El concurso virtual "Joven Artista Clariperu" busca promover el estudio del clarinete entre jóvenes clarinetistas de Iberoamérica y difundir la música creada en nuestro continente. Esta iniciativa la iniciamos en el año 2014 y la retomamos ahora en el 2021.

El concurso está abierto a cualquier clarinetista de hasta 26 años. Debe subir un vídeo con la obra obligatoria hasta el día 12 de junio. El sábado 26 de junio se anunciará al único ganador elegido por el jurado internacional. 

A continuación les compartimos las bases del concurso.



JOVEN ARTISTA CLARIPERU

I. BASES

1. Podrán participar clarinetistas Iberoamericanos residentes en cualquier país que tengan hasta 26 años al 12 de junio del 2021.
2. No hay pago de inscripción para tomar parte de este concurso.
3. Cada participante debe descargar y practicar la “Pieza N°4” del compositor chileno Fabián Andrades. La obra se puede descargar gratuitamente aquí.
4. Cada participante debe grabarse en vídeo interpretando la obra obligatoria. El video no debe mostrar cortes o edición de sonido. El participante debe considerar obtener la mejor calidad de sonido en su filmación.
5. El participante debe subir su vídeo a YouTube y enviarnos el enlace completando el formulario oficial del concurso. La fecha límite es el SÁBADO 12 DE JUNIO del 2021 a la media noche.
6. Cada vídeo debe contener el título "JOVEN ARTISTA CLARIPERU 2021". En la descripción debe leerse el nombre completo del clarinetista participante, fecha de nacimiento y país que representa. Si el vídeo no contiene esta información obligatoria, no será considerado en el concurso.
7. Los los vídeos recibidos serán publicados el DOMINGO 13 de junio en la página de Facebook de Clariperu.
8. El único ganador será anunciado el SÁBADO 26 DE JUNIO por nuestras redes sociales. El ganador será contactado de inmediato para coordinar el envío de su premio.
9. Habrá un premio sorpresa para el vídeo "más popular" - VOTO DEL PÚBLICO.

 

  II.


El jurado elegirá a un solo ganador basado en su excelente interpretación musical. La decisión del jurado será final e inapelable.

III. PREMIOS
1. Go Pro Hero 8 (cámara digital) ofrecida por Clariperu.
2. Cuatro cajas de caña Vandoren del número y modelo a elegir por el ganador.
3. Campana de clarinete ICON de Buffet Crampon.
4. Sujetador (correa) de clarinete.
5. Una partitura de la editorial Henle Verlag (a escoger entre Spohr, Mozart, Debussy, Schumann, Crusell)
6. Diploma con el título "JOVEN ARTISTA CLARIPERU 2021".
7. Clase privada de una hora con el maestro Alessandro Carbonare (fecha y hora a coordinar con el ganador y el maestro).

Los premios serán enviados a la dirección que dejó el ganador en el formulario de inscripción.

IV. PREMIO DEL PÚBLICO
El vídeo que reciba más "me gusta" en nuestra página de Facebook a la media noche del viernes 25 de junio, recibirá un premio sorpresa y un diploma como "PREMIO DEL PÚBLICO - VÍDEO MÁS POPULAR" entre la comunidad de Clariperu.


Si tienes alguna consulta adicional, por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org


Deseamos agradecer a nuestros aliados desde hace ya 10 años, Vandoren París y Buffet Crampon, así como a Maderas y Metales, representante oficial de las mejores marcas de instrumentos de viento en el Perú.