7 de junio de 2022

Descubre la historia del Concierto para clarinete de Gerald Finzi. CLARIPERU

Finzi clarinet concerto concierto para clarinete de gerald Finzi CLARIPERU

Por Marco A. Mazzini



¿Cuántos conciertos para clarinete conoces? De todos ellos, ¿cuántos has escuchado en vivo? 

Lo más probable es que tu primera respuesta arroje un número mucho mayor a tu segunda respuesta. Y es que los conciertos para clarinete de maestros como Mozart, Weber, Mercadante, Spohr, Copland, Nielsen son programados regularmente por orquestas de todo el mundo, y la lista que acabo de crear bien podría leerse en orden de prioridad que reciben estos compositores y sus extraordinarios conciertos para clarinete. 

Es por eso que me entusiasmó leer sobre la interpretación del Concierto para clarinete del compositor inglés Gerald Finzi por el destacado clarinetista mexicano Diego Cajas, junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la dirección de Luis Manuel García. Por si fuera poco, Diego interpretará dos veces el concierto. ¡Bravo! 

Te invito a descubrir varios detalles interesantes de este concierto, como su dedicatoria, el clarinetista y director que estrenaron la obra, así como conocer de cerca al ser humano detrás de la música.


 GERALD FINZI 
Gerald Finzi nació el 14 de julio de 1901 en Londres y estudió música con Ernest Farrar (a los catorce años) y Edward Bairstow (clases privadas por cinco años). Aún en sus veinte años, tuvo la oportunidad de conocer a los compositores Gustav Holst, Arthur Bliss y en especial a Ralph Vaughan Williams, quien le conseguiría luego un puesto como profesor de música en la famosa Royal Academy of Music en Londres. 

Finzi fue un gran apasionado por la música y la poesía. El compositor irlandés Howard Ferguson, gran amigo de Gerald, nos dice que "su curiosidad por partituras nuevas o desconocidas era insaciable y su energía ilimitada". Finzi compartió muchos momentos al piano junto a Ferguson, quien recuerda la necesidad que sentía Gerald por oír y descubrir todo tipo de música, la cual intentaba luego tocar al piano. Ferguson cuenta que, "de esta manera, trabajamos a través de grandes cantidades de música de todos los estilos y épocas: óperas, canciones, música de cámara y sinfonías, estas últimas en arreglos de piano a dúo más ortodoxos pero no menos agitados".

Anthony Scott, el único estudiante privado que tuvo Finzi, nos cuenta sus impresiones del compositor y su actitud hacia el trabajo:

Durante casi tres años, antes de la guerra, estudié composición con Gerald Finzi y me gustaría escribir un poco sobre él como profesor. Creía firmemente en el valor del trabajo regular para inducir el flujo de la música, por más latente que pudiera parecer el impulso de escribir. El cerebro es una esponja que necesita exprimirse regularmente, decía.

Finzi fue diagnosticado con cáncer en el año 1951 y falleció cinco años después, el 27 de septiembre de 1956. Durante los últimos años de su vida se dedicó a escribir mucha música y es justamente en este periodo que nace su Concierto para clarinete.

En 1951, y con el temor de que sus obras pasaran al olvido, el compositor agregó un hermoso mensaje a su catálogo de obras, unas palabras sensibles a las futuras generaciones:

Como suele suceder, es probable que nuevas ideas, nuevas modas y el avance de las nuevas generaciones pronto borren mi pequeña contribución. Sin embargo, me gusta pensar que en cada generación se pueden encontrar algunas mentes receptivas y para ellas me gustaría que mis obras estén aún disponibles. Estrechar la mano de un buen amigo a lo largo de los siglos es algo placentero, y el afecto que un individuo puede conservar después de su partida es quizás lo único que garantiza una última vida de su obra.


 EL CONCIERTO PARA CLARINETE 
Dentro de su catálogo, su Concierto para clarinete op. 31 es una de las obras más interpretadas, a la par con su Concierto para cello en la menor op. 40. La obra fue comisionada en 1949 por el Festival Three Choirs, que anteriormente ya le había encargado música. Finzi compuso el concierto bastante rápido. La obra está orquestada para clarinete en sib y orquesta de cuerdas, con tres movimientos contrastantes: Allegro vigoroso, Adagio ma senza rigore y Allegro giocoso.

El Concierto para clarinete fue compuesto para un instrumentista específico: la clarinetista Pauline Juler, quien anteriormente había trabajado con el compositor. Fue ella quien estrenó el 15 de enero de 1943 las Five Bagatelles para clarinete y piano junto a Howard Ferguson en el piano. Sin embargo, en 1948 Pauline contrajo matrimonio con el cellista Bernard Roland Richards y decidió dedicarse a su familia. Por esta razón dejó de presentarse en público, aunque se mantuvo como maestra de clarinete. 

Sin su solista inicial y con poco tiempo para el estreno de su nueva obra, Finzi recurrió a uno de los más grandes clarinetistas británicos de la época, el famoso Frederick Thurston, quien  había tocado en la orquesta de la Royal Opera House y luego obtuvo el puesto de clarinetista principal de la recién creada Orquesta Sinfónica de la BBC. Fue así que Thurston, bajo la dirección del compositor, ofreció el estreno mundial de esta gran obra el 9 de septiembre de 1949 en la catedral de Hereford como parte del Festival Three Choirs de ese año, acompañado por las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Londres. Cabe resaltar que el concierto, al igual que las  Five Bagatelles, están dedicados a la clarinetista Pauline Juler.


 POPULARIDAD DE LA OBRA 
El Concierto para clarinete de Gerald Finzi es reconocida como una de sus obras más populares. ¿A qué se debe esto? 

Evidentemente la música es cautivadora desde un inicio, con hermosas melodías que transcurren sobre disonancias cuidadosamente repartidas en el diálogo del concierto. Finzi contaba con un lirismo muy personal y denota que había encontrado una voz clara como compositor en esos últimos años de su vida.

Además, tenemos que considerar a la esposa de Thurston, la sobresaliente clarinetista Thea King quien se dedicó a interpretar esta obra durante su fructífera carrera y convertirse en una de sus promotoras más importantes. 

Un evento que también contribuyó a la difusión del Concierto para clarinete de Finzi entre el público británico fue escucharlo en la final del primer concurso BBC Young Musician of the Year en 1978Un joven clarinetista subió al escenario interpretando un concierto escrito por un compatriota. El clarinetista fue nada menos que el renombrado Michael Collins.



 GRABACIONES 
Tuvieron que pasar veintiocho años antes de que se realice la primera grabación de esta maravillosa obra. Una de las razones fue el fallecimiento de Thurston a los cincuenta y dos años, el 12 de diciembre de 1953 y luego la del compositor en 1956.

La primera grabación fue realizada en 1977 por el virtuoso clarinetista británico John Denman, quien es además el primer clarinetista en grabar todos los conciertos de Louis Spohr. La histórica grabación de la obra de Finzi fue hecha para el sello Lyrita y el disco se puede escuchar aquí en Spotify

Hoy en día se puede escuchar este concierto por medio de varias grabaciones interesantes con sobresalientes solistas como protagonistas y sin embargo, tal como preguntaba al inicio, son escasas las veces que podemos escucharla en vivo, en una sala de concierto donde todos experimentamos al mismo tiempo la magia de la música en vivo, donde cada nota acaricia nuestra piel, nuestra alma. Gracias, Diego, por interpretar esta obra de un compositor que estamos aprendiendo a valorar en el tiempo.


Fuentes:
Ferguson, H. (1957). Gerald Finzi (1901-1956). Oxford University Press, vol. 38 (2). 130-135.
Bliss, A. (1956-1957). Gerald Finzi: An Appreciation. Cambridge University Press. Tempo,Winter, 1956-1957, New Series, No. 42 . 5-6.
The Finzi Trust (2012). Biography. http://geraldfinzi.org/01-about/biography.php



19 de mayo de 2022

Se estrenará el concierto para violin y clarinete/clarinete bajo en Argentina de Pablo Thimental. CLARIPERU



El proximo 21 de mayo, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín estrenará el concierto para violín y clarinete/clarinete bajo del joven compositor Pablo Thimental. El estreno estará a cargo del violinista Gustavo Mulé y el propio compositor en el rol de clarinetista.

Este concierto contribuye de una manera muy original al repertorio de concierto creado en Latinoamérica. La combinación instrumental es bastante inusual y desafía al clarinetista a dominar tanto el clarinete en sib como el clarinete bajo.

Clariperu conversó con el compositor y clarinetista Pablo Thimental para que nos comparta en exclusiva algunos detalles de este importante estreno.


Estimado Pablo, una obra para violín, clarinete/clarinete bajo y orquesta es bastante inusual. ¿Qué te motivó a escribirla?
Me gusta mucho las sonoridades que logra Shostakovich o Stravinsky, por mencionar algunos compositores, donde utilizan solos o fragmentos musicales combinando instrumentos en sus extremos de tesitura. Shostakovich, por ejemplo, escribió en su concierto para violín, un solo para clarinete bajo junto al violín que siempre me gustó tocar. Creo que por eso me interesó componer este concierto.

Si tuvieras que describir tu lenguaje musical como compositor, ¿qué nos dirías?
Mi lenguaje no intenta seguir una línea tradicional y tampoco me preocupa mucho llegar al atonalismo. Estoy buscando y explorando dentro de una línea que no niega el uso de ninguna técnica sea moderna o antigua y estoy tratando de buscar un lenguaje con identidad Argentina y Latinoamericana.

¿Quiénes han sido tus maestros de clarinete y composición?
Mis maestros de clarinete fueron Mariano Rey y Rolando D'hellemmes. En cuanto a composición, estudié y sigo perfeccionándome con Roberto Pintos.

Dominar el clarinete y el clarinete bajo demanda mucha dedicación, al igual que componer grandes obras. ¿Cómo organizas tu tiempo como intérprete y compositor?
Organizar el tiempo es lo más complejo. Yo escribí mucho durante la pandemia donde nuestra actividad se vio paralizada ya que no había conciertos ni espectáculos. Ahora se me está complicando para poder tener continuidad como compositor pero estoy empezando a grabar y tocar las composiciones que escribí en la pandemia. A la vez trato de seguir escribiendo pero a otro ritmo.

¿Cómo van los ensayos con el violinista Gustavo Mulé y con la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín?
Gustavo Mulé es un fantástico violinista, lo cual hace que sea fácil y agradable tocar junto con él, además hace veinte años que somos compañeros en la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Con respecto a la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín ya empezamos a trabajar. Los músicos están conociendo la obra y de a poco se va armando.

¿Qué nos puedes decir sobre tu concierto para violín y clarinete/clarinete bajo?
El concierto tiene tres movimientos (Allegro, Adagio, Allegro) y una duración aproximada de diez minutos. Lo escribí en un mes aproximadamente aunque después fui haciendo algunos retoques. Tiene pasajes muy rítmicos y enérgicos con un cierto toque folklórico que contrasta con un adagio muy melancólico y triste, por describirlo de alguna manera. También es una obra pensada y concebida en un lenguaje tonal con algunos recursos y tratamientos más modernos. El orgánico de la orquesta es: 1 flauta, 2 fagotes, 2 cornos, xilofón, timbal y cuerdas.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad?
Que la música es hermosa, que estudien y sobre todo que disfruten de poder tocar y transmitir un mensaje a través de un instrumento. Que difundan nuestro legado cultural al igual que las obras que vienen de Europa. Nuestra música nos da identidad, personalidad y sobre todo pertenencia al suelo latinoamericano.

Le deseamos muchos éxitos a los solistas en este gran estreno. Felicitamos de manera especial a la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, por incluir música nueva en su ciclo de conciertos. 

18 de mayo de 2022

Convocatoria para integrar el 5to proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu. Quinta convocatoria

Clariperu invita a toda su comunidad a participar del 5to proyecto creativo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC). Pueden participar de esta convocatoria clarinetistas de todas las edades y niveles. Al momento, hemos reunido cerca de 2000 clarinetistas en cuatro maravillosos proyectos.

Si deseas ser parte del CIC y participar con tu grabación de audio y video, solo debes inscribirte gratuitamente con este formulario en línea.

El Coro Iberoamericano de Clarinetistas es un proyecto social y artístico que reúne a cientos de clarinetistas de Iberoamérica para realizar proyectos creativos. Cada propuesta musical del CIC está dedicado a un país de Iberoamérica. El 5to proyecto del CIC estará dedicado a Venezuela.
Algunas fechas a tomar en cuenta:

✔ Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 5 de junio. Recibirás las partituras y detalles del proyecto entre el 6 y 8 de junio. 
 ✔ Debes grabar y enviar tu audio entre el 9 y 26 de junio. 
✔ Tus videos creativos los puedes enviar hasta el 10 de julio. 
✔ El 5to proyecto creativo del CIC será estrenado el 13 de agosto, último día del 5to Congreso Latinoamericano de Clarinetistas 2022 y Día Mundial del Clarinetista.


Cada proyecto del CIC destaca por el compromiso y creatividad de cada uno de los participantes. Nos sentimos muy orgullosos de la dedicación e imaginación de nuestra comunidad. El tema ecuatoriano "Vasija de barro" fue interpretado en diciembre del 2021 y dedicado a todas las personas que fallecieron ese año. En este video puedes ver el resultado de cientos de clarinetistas unidos, quienes dedicaron las imágenes a sus seres queridos.

Además, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas es uno de los pocos proyectos clarinetísticos en el mundo que cuenta con su propia revista. Aquí puedes leer la segunda revista del CIC.



16 de mayo de 2022

Concierto para clarinete de Mozart (partitura). CLARIPERU

 


Sobre el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta de Mozart hemos escrito mucho, ya que se trata de una de las obras más importantes escritas para el clarinete. En este artículo se puede descubrir su fecha de estreno y las primeras giras donde se escuchó este concierto. En este detallado texto puedes conocer todas las obras de Mozart donde incluye el clarinete y si tienes curiosidad sobre partituras, aquí puedes leer sobre las ediciones Urtext.

La partitura del Concierto para clarinete de Mozart se encuentra en nuestra biblioteca. Desde aquí puedes descargar la parte de clarinete en la y desde este enlace la parte de piano. Comparte esta partitura con tus alumnos y amigos.

¡Feliz práctica!

8 de mayo de 2022

Clase maestra del clarinetista Pablo Barragán en Lima. CLARIPERU


El destacado clarinetista español Pablo Barragán visitará próximamente el Perú para ofrecer un recital en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la celebración de los 115 años de la Sociedad Filarmónica de Lima.

Clariperu organiza una clase maestra presencial con este destacado solista en la ciudad de Lima. La clase está dirigido a estudiantes de clarinete que deseen presentar una obra para trabajarla con el maestro Barragán. Para solicitar la clase maestra, los clarinetistas interesados deben inscribirse con este formulario en línea. Esta clase se realizará en el piso 21 del SkyTower 757, ubicado en la Av. Javier Prado Este 757, Magdalena. Debido a las restricciones sanitarias, solo podemos aceptar a un máximo de veinte personas que se hayan inscrito previamente. 

Los maestros Luis Vargas, Alan Espinoza y Marco Antonio Mazzini estarán presentes durante esta clase maestra. Recibiremos en orden de inscripción hasta siete alumnos, que tendrán una clase de máximo 20 minutos cada uno.

Pablo Barragán se ha presentado en diferentes giras en Europa y ha sido solista con varias orquestas europeas. Actualmente  es profesor de la Orquesta Joven de Andalucía y desde el 2020 enseña el la Fundación Barenboim-Said. Es artista Backun (usa el modelo Lumière) además de D’Addario & Silverstein. Su recital en Lima será el viernes 13 de mayo a las 7:45pm.

¡Los esperamos!


29 de abril de 2022

Macarena Villarroel será solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

Macarena Villarroel solista con la Orquesta Regional de Tarapacá. CLARIPERU

La clarinetista chilena Macarena Villarroel ha regresado a su país luego de estudiar en Italia. Llena de nuevas experiencias, se prepara para interpretar el Concierto en la mayor para clarinete y orquesta K 622, junto a la Orquesta Regional de Tarapacá. El concierto se realizará el viernes 29 de abril a las 8:30 p. m en la iglesia San Antonio de Padua.

Les presentamos a esta joven intérprete con esta entrevista exclusiva para nuestra comunidad. 


Estimada Macarena, ¿cómo te sientes ahora que vas a interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá?
Quisiera primero agradecer el espacio para esta entrevista, y saludar a toda la comunidad Clariperu que han hecho una labor excepcional en la difusión de material e información para los jóvenes clarinetistas latinoamericanos.

Me siento muy contenta y entusiasmada de poder interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart con la Orquesta Regional de Tarapacá, ya que hace poco me incorporé como primer clarinete de la orquesta y este concierto de solista le da un inicio a esta nueva etapa en mi carrera. 

Para mí, es un momento de mucha felicidad el poder interpretar esta obra ya que en cuanto a conciertos, es unos de los pilares en la formación del clarinetista y hacerlo con la ORT lo hace aun mas especial, en donde me he encontrado con antiguos y nuevos amigos, ya que para mi la música es compartir y que mejor si es entre gente que quieres.

Mozart escribió un concierto que forma parte de la historia del clarinete. ¿Qué es lo que más te atrae de esta composición?
Lo que más me atrae de este concierto es la forma en que Mozart desarrolla los temas y cómo trata a la orquesta y el solista. A diferencia de muchos de sus conciertos, el Concierto para clarinete y orquesta es una de sus últimas obras por lo cual está escrita de una forma un poco más distinta. La orquesta cumple un rol más desarrollado que solo un acompañamiento rítmico y armónico. Sin duda mi movimiento favorito del concierto es el segundo, que para mí es una obra maestra en elementos acotados y puros, logrando una atmósfera mágica casi conectando la música a lo divino. El concierto en sí destaca las cualidades musicales del clarinete, su virtuosidad y calidad de sonido en cada uno de los movimientos. Sin duda es un concierto que nunca te deja de sorprender por los nuevos elementos que encuentras.

¿Nos puedes compartir cómo realizas tu preparación para ser solista con orquesta?
El primer paso al prepara un repertorio y sobre todo de solista es tener una rutina de estudio definida, en donde no se deje de lado los aspectos técnicos, ya que tendemos a veces a lanzarnos sobre un nuevo repertorio y olvidar nuestra rutina diaria de básicos en el clarinete, como nota larga, escalas, arpegios. Son importantísimos para mí y así no perder la forma en el estudio de un nuevo repertorio. 

Dormir bien, tener orden para poder tener una rutina diaria y además no perder los momentos importantes de la vida, como hacer también otras cosas que disfrutas y no perderse en la rutina y el estrés del estudio. Para mí leer, salir a caminar y tener tiempo para descansar son cosas importantes en mi preparación, que me permiten tener un orden mental para así estar en la mejor forma posible cuando llega la hora de estudiar.

¿Es la primera vez que te presentas como solista en Tarapacá? 
Es la primera vez que me presento de solista aquí en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique, y ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que esta orquesta se vuelve a formar en enero del 2022 y a partir de febrero yo inicié como primer clarinete de este elenco. Ha sido maravilloso trabajar con la orquesta el Concierto para clarinete de Mozart con nuestro director Jonathan Ávila, quien ha hecho un excelente trabajo. Es muy significativo para mí tocar con colegas a quienes estimo y con quienes trabajo siempre, se siente la energía en cada ensayo. Y es un honor para mí poder presentar este concierto a la comunidad de Iquique.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Dónde te iniciaste con el clarinete y a qué te dedicas actualmente? 
Yo soy de La Serena, estudie en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, una escuela pionera en su programa musical en Chile. Allí a los diez años elegí el instrumento que me acompañaría hasta el último año de colegio, sin saber aún que me acompañaría toda la vida. Inicio mis estudios del clarinete con el profesor Jaime Navarrete y luego de terminar la enseñanza media, continué mis estudios con el profesor Jorge Levin en Santiago de Chile, en la Escuela Moderna de Música y Danza.

En Santiago inicio mi carrera orquestal con el ingreso a la Fundación de Orquestas, primero en la Orquesta Estudiantil Metropolitana y luego en la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, por aproximadamente cuatro años. El rol que cumplió la Orquesta Nacional Juvenil en mi carrera fue tremendo, ya que me preparó para el mundo profesional, ganando experiencia. Además de tener tremendos instructores y directores, es sin duda una de las mejores experiencias formativas. 

Luego de terminar mis estudios en la escuela moderna me fui a estudiar a Módena, Italia, con el maestro Corrado Giuffredi quien fue mi maestro durante tres años. El maestro es una persona increíble, de gran corazón, disposición y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de ser su alumna ya que es un artista de primer nivel en todo sentido; tiene una versatilidad impresionante y un sonido que inspira cada vez que se lo escucha tocar. El maestro ha sido una de las grandes influencias musicales en mi vida y gracias a quien también pude crecer mucho como artista. 

También la maestra Anna Maria Giaquinta fue una gran influencia en mí, una gran persona completamente dedicada y preocupada por sus alumnos y con un corazón tremendo además de ser quien me ayudó muchísimo a entrar en el mundo del clarinete requinto. El año 2021 terminé mis estudios en Italia graduándome en el mes de abril, después de eso regresé a Chile y comencé a trabajar como profesora en la Universidad Alberto Hurtado y luego gané la plaza de primer clarinete en la Orquesta Regional de Tarapacá. Así que me muevo en esos dos mundos por ahora entre la enseñanza y la orquesta.

Actualmente, ¿cómo ves el panorama musical en tu país? 
Bueno, el panorama musical en Chile es muy parecido a lo que se replica en muchas partes de Latinoamérica. Es esperanzador ver el talento que existe en el país y las distintas instituciones que intenta encaminar esos talentos. Por ejemplo en Chile, la Fundación de Orquesta quienes hacen una tremenda labor juntando niños a través de todo chile que quieren o ya tocan un instrumento. Veo mucho talento, muchas ganas por parte de las nuevas generaciones. Lamentablemente aún faltan muchos espacios para ejercer la profesión, faltan orquestas profesionales en regiones y reivindicar el trabajo del artista. Pero la esperanza es mayor, cada vez existe mas apoyo más consciencia, más difusión del arte. Mientras los artistas queramos compartir nuestro trabajo siempre habrá esperanza. 

El clarinete cuenta con varios conciertos escritos a lo largo de dos siglos. ¿Qué concierto te gustaría tocar como solista?
En un futuro me encantaría tocar el concierto de Aaron Copland, es una obra muy entretenida que combina dos mundos, dos idiomas musicales en uno. Fue escrito para uno de los más grandes, Benny Goodman. Me encantan todos los elementos que ocupa el compositor en este concierto, así como la instrumentación de la orquesta. La cadencia es una belleza, un concierto muy inspirador para estudiar. La verdad es que el clarinete es un instrumento maravilloso así que disfrutaría de tocar cualquier concierto escrito para él.

¿Que consejo le darías a los jóvenes clarinetistas que aspiran a tener una carrera internacional?
Mi consejo sería tratar de nutrirse lo más posible con todo lo que puedan, leer, aprender otro idioma, aprender un poco de gestión cultural y un poco de marketing. Tener hambre de cosas nuevas, de vivir. Ser rigurosos con su estudio, pero de una manera siempre positiva entendiendo que ningún día es igual al otro y ser ordenados en la rutina. El orden trae de la mano mucha tranquilidad en sí y te permite tener tiempo para hacer muchas cosas. Es muy importante también nutrirnos de otras disciplinas, saber hablar frente a una audiencia, por ejemplo.

Y comenzar con entusiasmo siempre nuevos desafíos, aplicar a todos los festivales posibles, grabarse, contactar a profesores, tomar clases en otros idiomas, mantenerse activos. Muchas veces los festivales nos dan la oportunidad de conocer gente de todos los países y profesores que quizás en el cotidiano no tendríamos la facilidad para contactar, y esto te abre el mundo a conocer a algún maestro que puede ser tu profesor a futuro en otro lugar del mundo.


Agradecemos a Macarena Villarroel por esta entrevista y le deseamos muchos éxitos en su concierto junto a la Orquesta Regional de Tarapacá.

26 de abril de 2022

Gonzalo Quintero estrenará un concierto para clarinete bajo y banda sinfónica. CLARIPERU


El clarinetista Gonzalo Quintero es uno de los grandes representantes del clarinete bajo en Colombia. Ganador del I Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo y activo músico, Gonzalo ha dedicado gran parte de su carrera a difundir la música latinoamericana escrita para el clarinete bajo.

El próximo jueves 28 de abril a las 6:30 p. m. en el Teatro Bicentenario de Zipaquirá, Gonzalo estrenará el concierto para clarinete bajo y banda sinfónica Bajo un capricho, escrito por el joven compositor colombiano  Jhon Nava. El concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica Especial de Tocancipé, una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Colombia que ha obtenido importantes logros en concursos nacionales e internacionales. La banda será dirigida por el maestro Camilo Linares.

Clariperu conversó con el solista sobre su preparación para este importante estreno, así como la colaboración que sostuvo con el compositor y su opinión sobre el clarinete bajo en Latinoamérica. 

Jhon Nava ha escrito uno de los pocos conciertos para clarinete bajo escritos en Latinoamérica. ¿Cómo te sientes al tener esta oportunidad de difundir el clarinete bajo y la música de tu país?
Quiero agradecer a la asociación Clariperu por esta entrevista y felicitarles por su sobresaliente trabajo en torno al clarinete y más aún con el clarinete bajo. Con seguridad el mundo reconoce esta loable labor.

Primero darle un infinito agradecimiento a Jhon Nava por esta composición. Lo conozco como un amante del clarinete bajo pues es un gran intérprete del mismo. Y es que él sabe lo importante que es su composición pues es un aporte muy significativo al escaso repertorio como solista, acompañado por banda sinfónica.
 
Para mí es un honor poder ser parte de esta historia pues estas invitaciones son poco usuales, precisamente por la escasez de repertorio de este estilo solista. Me siento con toda la disposición y el entusiasmo de interpretar este concierto. Este tipo de ejercicios compositivos debe trascender a quienes lo practican, para que crezca potencialmente el repertorio del clarinete bajo en Colombia y en Latinoamérica.

El estreno de un nuevo concierto para clarinete bajo es una ocasión muy especial y al mismo tiempo, un compromiso muy serio de parte del solista. ¿Cómo te estás preparando para el estreno del concierto Bajo un capricho?
Está muy bien llamado un estreno mundial pues tiene una gran calidad y vale esa talla. Para mí ha sido un gran reto el montaje pues el compositor supo aprovechar muy bien el amplio registro que el instrumento tiene. Una composición que demuestra una conducción melódica muy clara y una orquestación precisa, adaptada al timbre y color del instrumento. 

Mi preparación ha tenido varios momentos, empezando desde la disposición inmediata para aceptar positivamente ser el solista, una preparación mental y física, pues es un concierto exigente. Y por supuesto una preparación musical que va desde el análisis de sus movimientos y secciones, lectura de la orquestación, y montaje de las partituras de solista, leerlas e interpretarlas.

¿Nos puedes compartir tus impresiones sobre esta nueva obra?
Una atractiva obra musical divida en tres movimientos con una duración de casi veinte minutos en total.

El primer movimiento y más extenso, con una duración aproximada de once minutos, a 4/4 y algunas secciones a 5/4. Utiliza mayormente el registro agudo llegando en algunos fragmentos hasta un si 4, sin descuidar el característico registro medio - grave, con ciertos colores melódicos de heroísmo y también de melancolía.
 
El segundo movimiento tiene una estructura clara ABA, en donde se evidencia una buena mezcla entre el clarinete bajo y los instrumentos graves de la familia de los bronces.
 
El tercer movimiento, escrito a 3/8, muy enérgico y con un recurso compositivo muy interesante, utilizando notas pedales graves en el registro 1 y melodías en el registro 4-5, recurso que también se evidencia en el primer movimiento. Y para su final reexpone el tema de apertura del primer movimiento, esta vez conduciendo enérgicamente pasajes virtuosos para cerrar contundentemente.

¿Has tenido la oportunidad de colaborar directamente con el compositor?
Casualmente nos conocimos cuando él me pidió algunas sesiones de clases de clarinete bajo virtuales pues vivimos en ciudades diferentes. Al final de estas sesiones me notificó de su trabajo compositivo dirigido al clarinete bajo y entonces entendí que su interés por este aporte musical iba más allá de simplemente escribir, pues se apoderó de las posibilidades que el instrumento tiene. A partir de eso, Jhon me fue compartiendo sus avances y con gusto pude darle mis observaciones. 

¿Por qué consideras que existen tan pocos conciertos para clarinete bajo compuestos en nuestro continente?
En mi país particularmente somos pocos los intérpretes que le hemos dedicado esa importancia que tiene el clarinete bajo. Descubrir y dominar con disciplina sus amplias posibilidades es la primera tarea, la segunda es incentivar a los compositores para que fijen su mirada a estas posibilidades y que dediquen su concentración al clarinete bajo, que cambie el concepto errado de ser un complemento orquestal y se visualice como un solista con piano, con orquesta, con banda, en fin, con cualquier combinación instrumental, teniendo la certeza que el clarinete bajo responderá como un verdadero protagonista. Así que, la tarea también está en nosotros los intérpretes. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas bajos que serán solistas con banda sinfónica?
Ser solista de un concierto es un deseo que todos los músicos tenemos. Pero la satisfacción es mayor si se es solista de un concierto para clarinete bajo y se debe asumir con orgullo, pues es claro que este tipo de oportunidades no se pueden dejar pasar y debe ser una gran vitrina para también decirles a los compositores, este es el clarinete bajo y es un estupendo instrumento solista.

Clariperu le desea muchos éxitos al maestro Gonzalo Quintero en este gran concierto que contribuye a la difusión del clarinete bajo y la música actual creada en Latinoamérica. También felicitamos al compositor Jhon Nava por este gran aporte al repertorio del clarinete bajo latinoamericano. 

22 de abril de 2022

Camilo Flores interpreta a Mozart en Honduras. CLARIPERU

Camilo Flores solista con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa. Concierto de Mozart. CLARIPERU


El joven clarinetista Camilo Flores será solista junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa este sábado 23 de abril a las 7:30 pm en el Templo San Juan Bosco. Camilo interpretará el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor de W.A. Mozart. El domingo 24 de abril a las 4:00 pm el concierto se repite el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica. 

Conversamos con Camilo quien nos cuenta sobre sus inicios musicales y su experiencia como solista en Honduras.

Estimado Camilo, ¿nos puedes contar sobre tus inicios con el clarinete?
Inicié con el clarinete en 2012, a los doce años en la Escuela Nacional de Música con la maestra Any Matamoros en Honduras. Cuando ingresé a este colegio ya sabía música, pero no conocía muchos instrumentos y al presentar todos los instrumentos para que los estudiantes escogieran el que querían estudiar, el sonido y color característico del clarinete fue lo que más me llamó la atención y por eso lo escogí. En ese entonces no tenía muy claro todo lo que este instrumento era capaz de hacer, pero con el tiempo me fui dando cuenta y supe que la decisión había sido la correcta.

El concierto de Mozart es una de las obras más importantes del repertorio universal del clarinete, ¿cómo te estás preparando y cómo van los ensayos con la orquesta?
Aunque con una forma y estructura tradicional, el concierto me parece bastante desafiante. En un inicio traté de escuchar varias versiones, que hacía cada uno de los solistas y entender su interpretación. Estuve leyendo también una tesis de graduación sobre el concierto y traté de empaparme lo más que pude con la información que encontré adecuada. 

A estos pocos días del concierto, ya solo estoy terminando de ordenar las ideas y mezclar un poco las propias con lo que sucede en toda la orquesta. El segundo movimiento me parece uno de los movimientos más bellos y aun así complejo. Es una de las partes que más me gusta del concierto. Los ensayos van muy bien, pienso que siempre hay cosas que mejorar, pero lo más importante es poder transmitir emociones y creo que lo estamos logrando. Pienso que tendremos un muy buen concierto.

¿Es la primera vez que serás solista con una orquesta?
¡Sí, es la primera vez! Tocaré el concierto junto con la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, de la cual formo parte desde hace tres años y medio y creo que por eso me siento en confianza y emocionado, aunque un poco intimidado por lo que conlleva estar frente a una orquesta y estar solo de cierta forma, frente al público. Al principio me sentía un poco inseguro, pero después del primer ensayo pude concretar mejor las ideas y tener una visión más clara de que es lo que quiero y puedo hacer. La proyección es lo que más me costaba, pensar que mi parte es la solista y de cierta forma tiene que sobresalir, pero sin dejar de mezclarse con la orquesta. Después de los primeros ensayos la música fluyó más natural y lo pude manejar mejor.

¿Qué conciertos desearías interpretar con orquesta en el futuro?
Esta es una pregunta interesante. En los próximos meses es mi recital de graduación de la licenciatura y he estado pensando y escuchando muchos conciertos. El concierto de Nielsen, por ejemplo, es un desafío total por los colores que logra el compositor con los fagots, cellos y cornos en ciertas partes, y la mezcla del clarinete en toda la obra me parece maravillosa, y por eso creo que me gustaría interpretarlo. El concierto de Finzi igual, tiene un parecido en cuanto a intensidad y utilización de ciertos recursos sonoros que me hacen querer interpretarlo en un futuro no muy lejano. Igualmente, me gustaría incursionar en música un poco más actual, de nuestro tiempo, para así aprender nuevas cosas, técnicas y recursos que utilizan. 

¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Primero quiero dar gracias al equipo de Clariperu por el espacio y la oportunidad de poder dirigirme a su comunidad. Creo que es muy importante esto que tienen, su proyecto y plataforma, los alcances que tiene son muy bueno, yo mismo he utilizado la biblioteca y leído artículos y publicaciones que suben a esta página y me han sido de mucha ayuda. Siempre hay algo interesante y pienso que es de un gran beneficio para los clarinetistas como para la comunidad latinoamericana en general. ¡Gracias Clariperu!

15 de abril de 2022

Ganadores del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2022. CLARIPERU

Ganadores del II concurso latinoamericano de clarinete bajo de Clariperu

El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo tuvo lugar en línea del 7 al 14 de abril como parte de la Semana del Clarinete Bajo, organizada por Clariperu.

Este concurso continental estuvo abierto gratuitamente a cualquier clarinetista que haya nacido en uno de los países de Latinoamérica. Cada participante debía elegir una de las siguientes categorías:

Categoría A: Hasta los 30 años
Categoría B: Hasta los 16 años.

El jurado declaró ganadores a los siguientes clarinetistas bajos:

Categoría A: Juliana Sivila - Argentina
Categoría B: Damián Guzmán - México

El jurado internacional estuvo conformado por once distinguidos artistas internacionales: Shabnam Parvaresh (Irán), Sebastián Tozzola (Argentina), Daniel Bellovi (España), Elisa Marchetti (Italia), Citalli Rosas (México), Lara Díaz (España), Stefanie Gardner (Estados Unidos), Pedro Rubio (España), Amy Advocat (Estados Unidos), Hannah Shilvock (Inglaterra) y Ausias Garrigó (España).

Cada ganador se hace acreedor de productos Vandoren y Carbonissimo, así como dinero en efectivo de parte de Clariperu y Buffet Crampon, todos ellos auspiciadores del concurso. Las empresas Sinergia Perú y Maderas&Metales también se unieron al esfuerzo de apoyar este importante concurso. A cada uno de ellos nuestro más profundo agradecimiento.


El equipo de Clariperu agradece a cada uno de los participantes por representar a sus países en este gran concurso y al jurado calificador, por apoyar esta iniciativa de Clariperu y darle realce al concurso con su presencia. También nuestro agradecimiento a los compositores Valeria Romero (Argentina), Mauricio Murcia (Colombia) y Jailton de Oliveira (Brasil) por apoyar el concurso con sus composiciones.

Felicitamos a los ganadores y los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales: así serán lo primeros en saber sobre el III Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo 2023.



14 de abril de 2022

Sarah Watts presenta su libro "Una guía personal del repertorio del clarinete bajo". CLARIPERU

Sarah Watts a personal guide to the bass clarinet repertoire clariperu

Cuando los clarinetistas bajos empiezan el estudio de su instrumento, una de las consultas más frecuentes que reciben los maestros es sobre el repertorio. ¿Qué obra puedo tocar? ¿Qué obra me recomienda para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas? ¿Conoce una obra para clarinete y clarinete bajo que pueda tocar con mi compañera?

Inspirada en esta recurrente necesidad, la destacada maestra Sarah Watts (Inglaterra) ha escrito un libro dedicado a todos los clarinetistas bajos que buscan nuevo repertorio para ampliar sus horizontes musicales. El libro se titula Una guía personal del repertorio del clarinete bajo y contiene poco más de sesenta obras escritas para el clarinete bajo en diferentes combinaciones instrumentales. Cada obra viene acompañada de una nota personal, palabras del compositor (en algunos casos), año de composición, editorial para conseguir la partitura y un enlace a una grabación de referencia. Una guía muy completa.

Este libro contiene una sección donde colaboradores internaciones han enviado sus cinco recomendaciones de repertorio, ampliando aun más la guía. Las ultimas páginas están dedicadas a la lista que el maestro Harry Sparnaay elaboró a modo de recomendación para los futuros jóvenes clarinetistas bajos.

Este libro se lanza el 14 de abril como parte de las actividades de la Semana del Clarinete Bajo de Clariperu y para celebrar el cumpleaños del legendario clarinetista bajo Harry Sparnaay. Una guía personal del repertorio del clarinete bajo  se puede descargar gratuitamente desde aquí.

Felicitaciones a la maestra Sarah Watts por esta gran contribución a la comunidad mundial del clarinete bajo.





13 de abril de 2022

Thiago Tavares: El dúo que funciona: intérprete y compositor. Semana del Clarinete Bajo de Clariperu

Thiago tavares musica para clarinete bajo compositores e intérpretes Clariperu


Como parte de la Semana del Clarinete Bajo, Clariperu dedica una serie de artículos dedicados a este instrumento y sus intérpretes, como aporte a la formación integral de los jóvenes clarinetistas de Latinoamérica.
El presente artículo escrito por el destacado clarinetista bajo Thiago Tavares (Brasil) y ofrece por primera vez un panorama claro sobre las obras más importantes para clarinete bajo escritas por compositores brasileñas, y la intervención del intérprete en el nacimiento de estas obras. 

La sección del artículo donde se detallan las obras se ha dejado en portugués, el idioma de publicación original.
Clariperu agradece a Thiago Tavares por permitirnos publicar este importante artículo.



EL DÚO QUE FUNCIONA: INTÉRPRETE Y COMPOSITOR  

La relevancia del intérprete brasileño como parte integral del proceso creativo y fuente de inspiración en el repertorio actual del clarinete bajo brasileño.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar un retrato panorámico de los clarinetistas bajos brasileños que tienen obras dedicadas a ellos escritas por compositores nacionales, incluyendo una lista del repertorio actual de la música brasileña. El criterio utilizado fue el del intérprete brasileño visto como inspiración o agente activo en el proceso creativo compositivo.

En este texto he citado algunos clarinetistas bajos a los que consulté utilizando los criterios antes expuestos. Les pedí que enviaran una lista con las obras en las que participaron en el proceso creativo o fueron fuentes de inspiración. Esta es una investigación en curso y el proceso de recopilación de datos de autores y trabajos aún está en camino. Por lo tanto, la elección de los nombres para esta investigación se basó en la accesibilidad y mi conocimiento, teniendo en cuenta que tenemos varios clarinetistas bajos brasileños que desarrollan alianzas musicales con compositores nacionales que no se mencionan aquí.

Creo en la importancia de esta obra, ya que muestra al intérprete interviniendo de diferentes maneras en la composición en comunión con el compositor. El clarinete bajo todavía tiene mucho que revelar sobre sus posibilidades. Solo la búsqueda convencional de información se muestra ineficaz para la estabilización de un nuevo idioma para el instrumento. Y por qué no, vislumbrar la creación de un acercamiento nacional a la mezcla de nuevas técnicas bajo la mirada del compositor brasileño.

El proceso de colaboración entre compositor e intérprete es conocido por varios nombres que incluyen Mozart-Stadler, Weber-Baermann, Horak-Cuciera, Sparnaay-Yun, Bok-Donatoni, Parisi-Berio y muchos otros. ¿Cómo sería si tuviéramos la posibilidad de hablar con una de estas parejas? ¿Qué nos gustaría saber? ¿Hay información no explícita en la partitura que sería relevante para el intérprete y el público? ¿Son conocidos los dúos brasileños entre clarinetistas bajos y compositores, así como sus producciones?

Esta es una pequeña muestra del gran universo cultural y musical del clarinete bajo brasileño: Crisóstomo Santos-Moreira, Flavio Ferreira-Medeiros, Marcelo Piraino-Vasconcelos, Montanha Raele, Mario Marques-Oliveira, Mauricio Carneiro-Mattos, Otinilo Pacheco-Cerqueira, Paulo Passos- Tacuchian y Thiago Tavares-Crowl.

Lamentablemente, todavía tenemos una brecha en términos de acceso a este material. La mayoría de las piezas están en estantes, hard disks, computadoras, nubes en Internet, archivos y no están disponibles para otros artistas y, a veces, tampoco para el público. Intérpretes y compositores están esperando el momento posible para grabar un CD o poder hacer un recital para estrenar estos nuevos trabajos. La falta de espacios, financiación y proyectos genera un círculo vicioso y nocivo. Intérprete y compositor quieren promocionar el repertorio pero no tienen el espacio ni el dinero. La dificultad de promover la creación musical no hace más que aumentar. Entonces la producción disminuye y como resultado, no caminamos a toda nuestra capacidad y volvemos a crear lo posible ante tanta adversidad. Hacemos lo que podemos.

Por otro lado, Internet acorta las distancias y cuando superamos la barrera de la vergüenza, podemos solicitar amablemente este repertorio al intérprete y al compositor. En su mayor parte, cada pieza tiene objetivos de grabación, financieros e ideológicos. Cada compositor y cada intérprete tiene sus propios objetivos en cada composición. Nos encontramos con varios contextos y conceptos en torno a este tema. Surgen varias posibilidades para el intérprete y el compositor. ¡Ambos tienen que sobrevivir y sus composiciones y productos están bajo el control de sus decisiones, sobre vender, distribuir y básicamente, tocar! Cada decisión de este tipo debe ser respetada. Creo que varios de estos conceptos están en proceso de transformación, teniendo que adaptarse a nuestra realidad. La lista de esta obra es un ejemplo. Muchas obras ni siquiera se han estrenado, otras solo tuvieron su estreno y tanto intérprete como compositor tienen metas con cada una de ellas.

Con este pequeño catálogo pretendo mostrar los dúos responsables de una parte de la creación del repertorio brasileño para clarinete con la delimitación de ambos, compositor e intérprete, siendo brasileños. Creo y espero que esta información genere desarrollos artísticos y/o académicos. Puedes estudiar cualquiera de estas piezas sobre su historia y proceso creativo-compositivo, simplemente buscando en Internet para ponerte en contacto con los intérpretes y compositores. Además, pongo una pequeña descripción sobre las exigencias técnicas de cada pieza, para que el clarinetista bajo pueda elegir mejor las obras según su perfil y las necesidades técnicas que presentan.

A continuación se encuentran los términos que se utilizarán en las descripciones de las partes, así como sus definiciones:


Múltiples sonidos. Uso de multifónicos tipo I y II. Es decir, el tipo I se basa en la serie armónica y el ll en digitaciones especiales.
Súper alto. Gama que se extiende más allá de sol 4.
Slap tonguing. Efecto percutivo que provoca un vacío en la caña produciendo un efecto sonoro similar a la onomatopeya "ploc".
Frulato. Efecto de sonido realizado con la lengua o la garganta que produce un sonido Frrrrrr en la nota.
Partitura gráfica. La notación musical se realiza mediante símbolos gráficos. Suele acompañarse de folletos explicativos.
Microtonos. Utiliza cuartos de tono. Ahí está la mesa de Jason Alder,lo cual es muy didáctico y asertivo para las digitaciones.
Overblowing. Sopla hasta el límite de la nota y continúa soplando, hasta una distorsión abrupta.
Varias técnicas extendidas. ¡Significa que tiene un poco de todo! ¡Ve a por ello!
Escribir en clave de fa. Requiere ingenio en la lectura en clave de fa.
Escritura alemana. Hay tres tipos de escritura: alemán, francés y ruso.

La escritura alemana se puede leer en claves de sol y fa. Como, por ejemplo, en la música de Wagner. Siendo que la de sol debe tocarse una octava arriba de la escrita. Es decir, si se escribe un C3, debe tocar C4 y así sucesivamente. En la clave de fa, la lectura es convencional. Por lo tanto, el C2 del segundo espacio es el primer C escrito debajo del pentagrama en la clave de sol (C3, por lo tanto) y así sucesivamente.

La escritura francesa se lee como cuando tocamos el clarinete, por ejemplo, en Villa Lobos.

La escritura rusa utiliza la clave de fa y la clave de sol. La lectura de clave de sol en este contexto es similar a la escritura en francés, por lo que se lee como la lectura de clarinete y no una octava más alta como en alemán. Un gran ejemplo es el Rito de la Primavera.

Las canciones se presentarán siguiendo el patrón: Título - Compositor, Año de composición - Formación instrumental - Técnicas específicas. Si no hay descripción de técnicas específicas, se trata de una pieza que utiliza escritura tradicional, sin técnicas extendidas. En otras palabras, la falta de información sobre técnicas específicas indica que la pieza es para el inicio del aprendizaje del repertorio, no teniendo tesituras muy extremas, múltiples sonidos y slpas, sino una escritura más realizable.


Clarinetistas bajos 
Crisóstomo Santos. Nacido en Moreno/PE, actúa como clarinetista y claronista en varios discos y también como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Recife. Es bachiller en clarinete de la UFPE, especialización en música de la UFRPE y del IBPEX y magíster en Ciencias de la Religión-UNICAP. Actualmente es profesor de clarinete en el Instituto Federal de Pernambuco - IFPE; profesor, director y arreglista de la Orquesta de Cuerdas de la ONG Movimento Pro-Criança y clarinetista/claronista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Recife y del Grupo SaGRAMA (flauta, clarinete y clarinete, viola nororiental, guitarra, contrabajo y percusión).

Obras solo: Um choro para Crisóstomo - Inaldo Moreira, 2005; Clarone Mimoso - Inaldo Moreira, 2005.
Quinteto de clarinetes: Alamoa - Dimas Sedicias, 2005; Cantiga - Clovis Pereira, 1970.

Flávio Ferreira. Maestro en música y licenciatura en la UFMG, donde estudió bajo la tutela del profesor Maurício Loureiro. Como clarinetista y clarinetista bajo, trabaja en diferentes ámbitos de la música clásica y popular, con su principal dedicación a la música clásica contemporánea.

Actualmente es profesor de clarinete, teoría e historia de la música en la Universidad Federal de Alagoas.

Dúo: Variações sobre o tema “Assum preto" - Almir Medeiros - 2016 - para clarinete y clarinete bajo.

Luís Afonso Montanha. Comenzó sus estudios con Márcio Beltrami en Americana-SP, se graduó en la Unesp con los Profs. Maurício Loureiro y Sérgio Burgani. También estudió con los siguientes profesores: Roberto Pires, Nivaldo Orsi, Luiz Gonzaga Carneiro, José Botelho, Carlos Rieiro, Karl Leister, Antony Pay, entre otros. Completó su maestría en Rotterdam-Holanda con los Profs. Henri Bok y Walter Boeykens y, más tarde, el doctorado en la Unicamp en interpretación. Trabajó durante más de veinte años en la Orquestra do Teatro Municipal de SP y formó parte de varios grupos de música de cámara: Camerata Aberta, Sujeto a Guincho, Opus Brasil, Tetralogia, Dúo Clarones, Grupo Quarta D, entre otros. Actualmente es Jefe del Departamento de Música de la ECA-USP y, desde 1992, profesor de clarinete, clarinete bajo y música de cámara de la institución.

Estos son solo algunos ejemplos de obras realizadas en colaboración con Montanha y compositores.

Obras solo: Dois Poemas de Anita C.- Silvio Ferraz - versão pl clarone, 2016; Poucas Linhas de Ana Cristina - Silvio Ferraz - com eletrônica versão pl clarone, 2015 - sonidos múltiples, cantar no instrumento, super agudo, slap, frulato, som com vento; Poética / clarone e tape - Aylton Escobar, versão pl clarone, 2010; Suite Alpina com tape - Andre Mehmari, 1999, slap, som com vento; Sopro Inverso - Sergio Kafegian, versão pl clarone, 2016, uso integral das técnicas extendidas.

Grupos Variados: No encalço do Boi - Silvio Ferraz, 2000 - clarone e percussão - frulato, slap, sonidos múltiples; Aquarrelo - Sergio Rodrigo, trio pl clarone, flauta e piano - frulato, slap, sonidos múltiples; Passagens - Marcos Branda Lacerda, 2001 - clarone e vibrafone - mudanças tímbricas; Choro na Montanha - Hudson Nogueira, 2000 - clarone e marimba; Noturno - Eduardo Guimarães Álvares, 2001 - clarone e vibrafone; De um tempo em deserto - Silvio Ferraz, 1997 - flauta, clarone, cello, violão, piano e percussão - uso de técnica estendida; Signo Sopro II -Marcus Siqueira, 2005 - flauta, piano, acordeon, violino e cello - uso de técnica extendida; Círculos - Valéria Bonafé, 2009 - flauta, oboé, clarone, trompa, violino, viola, cello - uso de técnica estendida baixo; Correspondencias a 2 - Thiago Cury, 1999 - violino, cello, clarone, acordeon e percussão; Impedance - José Henrique Padovani,2005, flauta, clarone, percussão, piano, violino, e cello - uso de técnica estendida.

Concertos: Brazilian Sketches - Nelson Aires, 2000 - dois clarones e banda.

Duo de clarinetes bajos (com o professor Henri Bok, ele também um grande incentivador da produção de novas obras): Novos Temas - Bok-Wagner Tiso, 1999; Quatro Passagens - Newton Carneiro, 1999; 3 Valsas - Ciro Pereira, 1999;

Sujeito a Guincho: En la mayoría de las obras arregladas por Luca Raele, el compositor interactuó con los clarinetistas bajos Luis Montanha y Nivaldo Orsi.

João Paulo Araujo. Clarinetista y saxofonista con más de veinte años de experiencia profesional. Licenciatura de la UFPB, maestría de la UFBA y doctorado en desempeño de la UFBA bajo la dirección del profesor Joel Barbosa. Profesor de Clarinete y Saxofón en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte desde 2008, coordinador de los Proyectos Orquesta de Clarinete Bando de Sax y Potiguar de la UFRN.

Obras solo: Dança N. 1 - Agamenon de Morais, 2015.

Mauricio Carneiro - Clarinetista bajo y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Paraná desde 1986, profesor de clarinete en la Escuela de Música y Bellas Artes, EMBAP-UNESPAR, desde 1988. Tiene una especialización en música de cámara y una maestría en interpretación de la UFBA.

Obras solo: Jardim Secreto - Fernando Mattos, 2007; A linguagem da Terra - Nélio Tanos Porto, 2006\7 - partitura gráfica, sonoridades múltiplas; Breve Litania para Nossa Senhora das Mercês - Antonio Celso Ribeiro, 2006; Berceuse au Canard Mandarin - Otacílio Melgaço, 2007; Danzas Híbridas op. 132 - Jaime Zenamon, 2006 - influencia latino americana; Olho de Carne solo com áudio pré-gravado - Leonardo Aldrovandi, 2007- clave de Fá e Sol, vibrato, micro tonal, som com ar, sonidos multiples, frulato, glissando; Peça para Clarone em três movimentos Miguel Randolf, 2007.

Marcelo Piraino. Profesor de clarinete en Fundarte. Estudió clarinete bajo con Henri Bok en el Conservatorio de Rotterdam.

Obras: Polyakanthos - Alexandre Birnfeld, 2003; Irie - Rogério Vasconcelos - grupo de câmara; Reflexos - Antonio Carlos Borges Cunha, versão pl clarone 2006 – solo - sonidos múltiples.

Mário Marques. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con el profesor Dailton César Lopes. Se graduó de la UNICAMP bajo la tutela de Roberto Cesar Pires y luego fue alumno de Edmilson Nery. Actualmente es músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas e integra el quinteto de clarinetes Madeira de Vento.

Obras solo: Curupira - Fernando de Oliveira, 2013 - até o Mib grave; Paisagens Audíveis - Marcos Padilha, 2015 - até o Ré grave; Escorregando no Choro - Sergio Vasconcellos Correa, 2015 - super agudo, grandes saltos; Serenata Brasileira - Frederico Zimmermann Aranha, 2015 - escrita tradicional de Choro; Valsa Samba-Canção Toada Valsa; Choro Seresteiro - Edmundo Villani Cortes, 2015; Mogi Guaxixe - Gian Correia, 2016 - agudo e saltos; Abstrassounds - Jailton de Oliveira, 2016; (In) Quietude - Raul do Valle, 1993, versão para Clarone (2016); Humores de Hamadríade - Leonardo Aldrovandi, 2016 - sonidos múltiples, microtons; Mini Toada - Newton Carneiro, 2017 - para clarone e Loop Station - com sonidos pré gravados; Suíte - Hudson Nogueira para Clarone Solo, 2017 - tradicional, estética nacionalista: Maxixe, Valsa, Marcha Rancho, Choro; Clarone e orquestra: Bittersweet Brazil - Frederico Zimmermann Aranha, 2016 - para clarone, orquestra de cordas e percussão - tradicional, sonidos múltiples, até o ré grave e superagudo.

Duos de clarones: Rondó para Manuel Bandeira - Fernando de Oliveira, 2017.

Otinilo Pacheco. Participó en el Grupo Novo Horizonte (soprano, un músico que dobla clarinete piccolo, clarinete y clarinete bajo, trompeta, trombón, percusión y piano) dirigido por Graham Griffths de 1988 a 1998. Fue el primer grupo brasileño dedicado a la música contemporánea en utilizar un clarinetista que tocaba el clarinete piccolo, soprano y clarinete bajo hasta el do bajo, de la marca Leblanc.

Obras solo: Paráfrase - Fernando Cerqueira, 1998;

Clarone e Vibrafone: Dionysiaque - Silvia de Lucca, 1993 - super agudo, frulato, slap;

Concerto: Concerto para clarone, percussão e marimba - Harry Crowl, 1994 - sonidos múltiples, superagudo;

Grupo Novo Horizonte: Pétala Petulância - Eduardo Guimarães, 1992; Canto de Cura - Silvio Ferraz, 1993; Entre vozes gestos e pássaros - Silvio Ferraz, 1992; Pássaro Preto, Sol e Menina em Vermelho - Silvio Ferraz, 1993; Conferência - Silvio Ferraz; 8 Clocks - Hélio Ziskind; Finismundo - Harry Crowl; Chuva Obliqua - Rodolfo Coelho de Souza; Música de Camara 1944 - Claudio Santoro, ré-instrumentação de Graham Griffiths, 1993.

Paulo Passos. Licenciado en clarinete por la Uni-Rio. Se dedica principalmente a la música brasileña contemporánea. Forma un dúo con la pianista Sara Cohen, otro con el percusionista Joaquim Abreu y es miembro del Ensemble Jocy de Oliveira.

Obras solo: Manjerona - Tacuchian, 2007 - slap, sonidos múltiples; Striding Trough rooms - Jocy de Oliveira, 2001 - superagudo, vibrato, som de ar, slap, frulato, voz no instrumento, microtons; Uma outra Idea Fixa - Marcos Siqueira, 2005 - Sonidos múltiples, slap, micro afinação, frulato; Quatro áreas - Willy Corrêa de Oliveira, 2006 - primeira área para requinta, superagudo; Void - Paulo Cesar Chagas, 2015 - micro afinação, superagudo, glissando; Grund - Roberto Victorio, 1993, revisão para o cd 2017; Xilogravuras - Nylson Juazeiro, 2005 - vibrato e frulato; Canções dos dias Vaos nove - Luiz Carlos Cseko, 2001 - várias técnicas expandidas.

Diversas formaciones: Sonatina para clarone e piano - Tacuchian, 2007; Primeiro Dialogo - Caio Sena, 1999 - tenor, baritono, clarone e piano, Suite para clarone e dois violões - Caio Sena, 1999, dedicada; Terra dos homens – Tacuchian, 2007 - Baritono e clarone - slap, frulato.


Elisa Marchetti publica un libro dedicado a los padres de clarinetistas. CLARIPERU

Elisa Marchetti presenta su nuevo libro para los padres de clarinetistas. Clariperu


La destacada clarinetista Elisa Marchetti ha publicado un libro con características muy únicas. Se trata de la primera guía para padres de jóvenes clarinetistas, donde encontrarán respuestas a diferentes aspectos de las actividades que un clarinetista realiza, además de prácticos consejos en el cuidado del instrumento y materiales que sus hijos van a necesitar.
Clariperu conversó en exclusiva con la autora, quien nos detalla su proyecto y sobre su dedicación a la enseñanza.


Estimada Elisa, ¿cómo inició la idea de escribir esta guía?
La verdad es que la idea del libro La Guida per il Genitore del Clarinettista no nació de mi. El padre de esta gran idea es Marco Melato, quien es uno de los máximos responsables de la editorial Quinta Corda. Esta editorial me contactó hace algunos años con una gran motivación para sugerir este libro. Se habían dado cuenta de que nadie había escrito algo útil y completamente dedicado a los padres, para apoyarlos en su labor de padres de músicos. Voy a explicar un poco lo que quiero decir. Los padres nos traen a los alumnos para que aprendan un instrumento, pero a menudo no saben exactamente qué sucede alrededor de las lecciones: tiempo de práctica, compra de instrumentos, compra de accesorios (cañas, muchas de ellas en nuestro caso específico...), también necesitan espacio en casa y los padres invierten su tiempo en acompañar a sus hijos a las clases, ensayos de conjuntos, conciertos, concursos, cursos de verano, etc., por poner algunos pequeños ejemplos. También sabemos cuántas cosas más aprenden los jóvenes alumnos, no es solo música.

El equipo de Quinta Corda estaba muy entusiasmado con esta idea y la encontré realmente inteligente, útil, ¡simplemente maravillosa! Encontré este proyecto muy interesante y no pude rechazarlo. Entonces comencé a escribir.

Mientras tanto, ya han publicado el libro para violonchelo y el de trompeta y pronto seguirán otros. Le Guide per il Genitore del Musicista es una serie de libros de Quinta Corda dedicada a los padres de los jóvenes estudiantes de música.

Actualmente contamos con muchos libros de clarinete publicados pero sabemos que el tuyo es bastante diferente. ¿Podría decirnos por qué este libro es especial?
Anticipé algo en mi respuesta anterior. Lo más importante es que este libro no es un método, no es un libro histórico, no está dedicado a un tema específico como la embocadura o la respiración, didáctica o cualquier otra tema. La Guida per il Genitore del Clarinettista, como dice su título en italiano, está dedicada a los padres.

Sus veintitrés capítulos responden a las preguntas más frecuentes de los padres, desde lo más técnico sobre el instrumento, el repertorio y el conjunto a tocar hasta los consejos relacionados con la vida del joven músico como qué tener en casa para practicar bien, cuánto tiempo pasas con tu instrumento, por qué hacemos algunos ejercicios (a veces muy molestos) y personalmente me parece muy importante que los padres también sepan más o menos cuánto cuesta convertirse en músico hoy en día.

Traté de escribir cada capítulo de una manera muy simple e inmediata, porque pensé que también los estudiantes más jóvenes podrían leerlo si les interesaba, y podrían tener una buena comprensión de lo que leen. Sé por varios colegas que están usando mi libro en sus clases porque lo encuentran útil y estoy muy contenta por eso. El libro también se ha convertido en una herramienta de apoyo didáctico para mis colegas en su labor docente.

Tiene muchas cosas prácticas, ideas y soluciones para la rutina musical diaria de los jóvenes clarinetistas.

¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la docencia? ¿Dónde enseñas?
Pasé muchos años enseñando y recopilando muchas experiencias diferentes. He ofrecido clases de instrumento, de teoría, música de cámara, clases en cursos de verano, en academias, clases magistrales y enseñanza en conservatorio. Todavía soy joven pero al menos he visto, literalmente, dos generaciones de jóvenes músicos creciendo.

Creo que enseñar es una experiencia realmente importante porque no solo estás educando a tus alumnos, ya que mientras enseñas descubres y profundizas muchas cosas, tanto en tu lado musical como personal. A veces mis alumnos me hacen preguntas muy difíciles sobre cómo me convertí en músico y sobre mi relación con la música, y esas preguntas me comprometen a pensar sobre mí misma, mi vida artística y profundizar más en mi realidad interior. Crezco como músico gracias a mis alumnos. Muchos de ellos también tienen mucha curiosidad por varios aspectos musicales, desde los materiales que estamos tocando (cañas, boquillas), hasta nuevo repertorio por descubrir y nuevos consejos para practicar mejor en casa. ¡Mis estudiantes son una gran fuente de satisfacción todos los días!

Por otro lado, es importante notar que no todos los músicos pueden ser buenos maestros. Debes sentirlo, debes ser bueno en eso. En mi opinión, no tiene sentido enseñar solo para ganar tu salario todos los meses. No te aporta nada y definitivamente es contraproducente para tus alumnos. Todos los días observo lo difícil que es este trabajo porque tus alumnos te miran a ti, tu comportamiento, tu manera de comunicarte y de relacionarte con tus compañeros, con los padres y con los demás niños. Siempre. Somos verdaderos modelos a seguir para nuestros estudiantes y esto definitivamente es una gran responsabilidad. En cualquier caso, no tendría ningún otro trabajo.

Ahora mismo estoy enseñando en Suiza en Musikschule Aarberg, Musikschule Brittnau y en SoloTutti – Zentrum für Musik en Solothurn. Para explicar un poco más sobre eso y lo que hago en mi vida de maestro, en Musikschule Aarberg, integro un gran equipo formado por veintitrés maestros que enseñan desde niños pequeños con Musikalischer Grundausbildungskurs (formación musical básica) hasta los adultos. Como escuela ofrecemos clases instrumentales, clases teóricas, conjuntos, orquesta, bandas y también estamos conectados con las bandas de jóvenes del territorio. Aprender un instrumento significa también tener la posibilidad de experimentar muchas situaciones musicales, estilos y conjuntos diferentes. Nuestra escuela es una institución muy dinámica con profesores motivados y cada año organizamos muchos conciertos diferentes (recitales de clase, orquesta, banda, conjuntos, conciertos temáticos) y nuestro querido campamento musical de verano de una semana. 

Durante el campamento de verano pasamos una semana todos juntos (estudiantes y profesores) en las hermosas montañas suizas ensayando para el concierto final tanto con orquesta como en conjuntos de cámara, tocando juntos, cantando y divirtiéndonos. El año pasado tuvimos las canciones “Jerusalema” y “Wallerman'' en el programa orquestal, ¡así que aprovechamos esas canciones para bailar “Jerusalema” y cantar “Wallerman” como programa matutino de calentamiento! Eso fue divertido para los niños y repetimos esas actividades para el concierto final.

Planificando esa semana nuestro objetivo no es solo musical. Los niños hacen música y practican en junto con los profesores, pero también viven juntos y hacen nuevas amistades, se divierten en sus ratos libres y también les organizamos en la "tarde libre" algo relajante y divertido (como la piscina, por ejemplo). Cuando enseñas música, no solo estás instruyendo sobre cómo leer música y cómo tocar un instrumento y creo que esa semana es bastante la semana: la que resume el verdadero espíritu de lo que hacemos todos los días en la clase.

¡La Musikschule es un ambiente muy enriquecedor y estimulante y me siento muy afortunada de ser parte de eso!

4. ¿Considerarías escribir un libro para clarinete bajo en el futuro?
¡Sí! Después de estar dos años escribiendo (y sobre todo reescribiendo) un libro de clarinete, me gustaría descansar un poco de este tipo de trabajos para despejarme un poco la mente y cerrar esta primera experiencia hermosa de escritura. En el futuro… ¡sí, por supuesto! ¿Por qué no?

5 ¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Ama la música, vive la música, disfruta la música. Me encanta el clarinete, su maravilloso sonido y todas sus posibilidades musicales. Disfruta de tu forma de tocar y, sobre todo, seas profesional o aficionado: disfruta del buen rato que pasas con tu instrumento y la música.