16 de julio de 2021

Beca Clariperu: Mariana Clavijo y Ruby Rubio comparten su experiencia.


El clarinete bajo poco a poco se populariza entre jóvenes músicos y muchos de ellos han decidido especializarse en él. Mariana Clavijo (Colombia) y Ruby Rubio (Perú) son dos jóvenes que están en plena formación y que mantienen una agenda muy activa en sus países. 

Clariperu tuvo el gusto de apoyarlas con una beca íntegra para el curso Online Advanced Solo Bass Clarinet Course organizado en Inglaterra por Sarah Watts. El curso se realizó en línea del 28 de junio al 2 de julio y les hemos pedido a Mariana y Ruby que compartan su experiencia con todos nosotros. ¡Felicitaciones chicas!

Estimada Mariana y Ruby, ¿cuál es su historia con el clarinete bajo?
Ruby: Estaba en el colegio cuando presencié un concierto de música de cámara en el que incluían un clarinete bajo, aún recuerdo claramente el sonido que me impactó, lo identifiqué de inmediato como el de un elefante. Quedé maravillada con todas las posibilidades tímbricas del instrumento, gracias al excelente concierto que realizó Marco Antonio Mazzini, quien se convertiría años más tarde en mi maestro. Él, fue el primer clarinetista bajo que escuché y quien inspiró mi gusto y pasión por este bello instrumento. Recuerdo que aquella noche compré su disco de música peruana en formato trío y no paré de escucharlo por muchos años. Tiempo después, en mi colegio adquirieron un clarinete bajo y se me dio la oportunidad de tocarlo algunos meses. Por distintas actividades y deberes escolares, me distancié del instrumento del que ya me había enamorado, sin embargo, ese sentimiento me hizo volver a él cuando tomé la decisión de estudiar música profesionalmente. Hasta ese momento, conocía el clarinete soprano también, más no surgieron las ganas de tocarlo.

Mariana: El clarinete bajo lleva ocho años siendo el eje principal de mi carrera artística, inicié bajo la tutoría del maestro Gonzalo Quintero en mi ciudad natal: Popayán, Colombia. En los años 2015 y 2017 fui elegida como clarinete bajo principal de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, estas ocasiones sirvieron para que posicionar al clarinete bajo como aquello que yo quería para mi vida, en enero de 2018 fui invitada a ser el clarinete contrabajo del Coro de Clarinetes de la Universidad EAFIT, una agrupación dirigida por el maestro Javier Vinasco, en mayo de 2018 colaboré con el Festival de Clarinete y Saxofón CLARISAX, de Medellín, y con el Festival Internacional de Clarinete Bajo y Saxofón BASSAX , para hacer posible la visita del aclamado maestro Henri Bok a Colombia, uno de los mayores exponentes del clarinete bajo en el mundo. En agosto de 2018 inicié mis estudios de pregrado en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la dirección del maestro Mauricio Murcia bedoya, los espacios de creación y experimentación con el clarinete bajo y el clarinete contrabajo se potenciaron a partir de este momento, mi maestro nunca ha impuesto barreras ni normativas sobre lo que debería hacerse con el clarinete, permitiéndome descubrir por mis propios medios la propuesta que quiero compartir como clarinetista bajo. Un espacio vital en el desarrollo de mi carrera ha sido el Ensamble de Clarinetes ASAB, agrupación dirigida por el maestro Jorge Andrés Vélez, este es un proyecto al que pertenezco actualmente y que se ha encargado de hacerme creer que no hay límite alguno.

¿Qué impresiones tienen sobre el curso al cual asistieron?
Mariana: El curso fue una experiencia absolutamente enriquecedora, para cualquier clarinetista bajo es grato compartir en un espacio en el que todos hablan el mismo idioma, la organización del curso fue impecable y el hecho de que todos hayamos estado presentes en cada una de las clases magistrales hizo aún más valiosa la experiencia.

Ruby: El curso fue el paraíso de los clarinetistas bajo, guiado por Sarah Watts, Stefanie Gardner y Stephan Vermeersch. Resulta difícil describir la emoción y entusiasmo que transmitían los maestros, ellos se mostraron muy abiertos en todo momento, compartieron: rutinas, experiencias, exploraciones, opiniones, consejos, repertorio. Una vez más, reafirmé mi compromiso con el clarinete bajo, debido al empeño que realizan tantos excelentes músicos que también están buscando hacer las cosas bien con y para este instrumento. No hay límites para seguir aprendiendo y descubriendo las posibilidades con el clarinete bajo, es una aventura sin fin. Entre los participantes había un niño, jóvenes, universitarios, adultos; fue motivador ver y escuchar el interés que tiene cada uno. Cada reunión vía zoom se sintió como un espacio íntimo, seguro y acogedor en el que podíamos probar cosas nuevas, escucharnos y aprender unos de otros.

¿Qué consideran que es lo más valioso que han aprendido durante el curso?
Ruby: Hay muchas formas de abarcar el estudio del clarinete bajo y cualquiera de los caminos nos lleva a profundizar cada vez más en nuestro instrumento y en el reconocimiento de nuestro cuerpo como uno, también. El aprendizaje colectivo es enriquecedor, no solo porque te sientes acompañado en tu proceso, además, puedes aprender de tus amigos/compañeros y eso es de mucha importancia cuando se quiere trabajar en equipo. Implementar la improvisación como parte de nuestra sesión de práctica, ya que, nos permitirá explorar con plena libertad, sonidos, texturas, posiciones. Incluso, podemos darnos la chance de jugar y romper con la rutina o aspectos técnicos específicos. Es un momento en el que no corremos riesgo de equivocarnos, no hay opción a error. ¿Qué es lo que quiere comunicar la obra? Si bien no fue una pregunta que se planteó directamente, fue algo que se buscó y repitió al momento de corregir detalles en piezas de repertorio.

Mariana: La idea que queda reforzada con cada experiencia es la convicción de que unidos hacemos mucho más, estar dispuestos a compartir lo que sabemos siempre debe ser el motor de cualquier nuevo proceso de aprendizaje. El curso me permitió darme cuenta de que no hay límites para un instrumento como el clarinete bajo, las posibilidades sonoras del instrumento lo vuelven un compañero ideal para todo aquel que quiera crear una propuesta absolutamente innovadora.

¿Recomendarían este curso a otros clarinetistas bajos de nuestra comunidad?
Mariana: Sin duda alguna recomiendo el curso a cualquier estudiante o profesional del clarinete bajo, no solo es una ocasión para hablar de todos los conceptos que siempre nos generan inquietud: la embocadura, el uso del aire, la postura, las referencias de clarinete bajo, las cañas, el repertorio; sino que además es un espacio para compartir lo que se hace con el clarinete bajo a lo ancho del mundo. El curso es un espacio de formación, una fuente inagotable de información y un encuentro ameno con personas maravillosas, todas ellas encaminadas a seguir aprendiendo unas de otras.

Ruby: Definitivamente recomendaría este curso a otros clarinetistas bajo de la comunidad porque allí te muestran un abanico de posibilidades con nuestro instrumento en la música contemporánea. En ocasiones, la etiqueta de “música contemporánea” puede provocar cierto rechazo o temor por ser conocida como compleja y difícil de entender. Pero, no hay por qué. Así como la música de otros tiempos tuvo su momento de esplendor y fama por su contenido, hay muchísimo por descubrir de las técnicas extendidas o repertorio reciente, por ejemplo. Lo mejor es que son recursos que podemos llevar a nuestro propio contexto. No es necesario desenvolverse en algún campo en particular para entender lo planteado en el curso, solo es necesario llevar consigo mucha curiosidad. Comúnmente, las clases maestras son de uno a uno, de forma particular, en las clases que tuvimos contamos con el asesoramiento de tres maestros en simultáneo. Ventajas de la virtualidad, que hacen muy enriquecedor nuestro aprendizaje. Incluso, los conversatorios animaron la interacción entre los alumnos y las ganas de compartir, sobre todo, preguntas.

¿Desean transmitir un mensaje a nuestra comunidad?
Ruby: Siempre hay nuevas cosas por aprender y compartir. Sabemos que no existen caminos fáciles para alcanzar nuestros objetivos, más el compartir ese proceso ya sea con un maestro o amigo puede hacer de nuestro camino uno amigable y muy divertido. Los invito a explorar, a salir de su zona de confort, al principio no es sencillo pero una vez que sales de allí no querrás volver. Cuando empiezas a improvisar tienes libertad, te gustará tanto que no podrás parar. Seamos curiosos con todo, tal vez nos topemos con algún nuevo sonido o ejercicio que correremos a compartir con los demás, hagámoslo, así contagiamos las ganas de compartir.

Mariana: Mi mensaje a la comunidad de Clariperu y a su director Marco Mazzini es de entero agradecimiento, gracias por confiar en quienes nos arriesgamos un poco con nuestras propuestas artísticas, gracias por apoyar las nuevas iniciativas y por darle la oportunidad a un instrumento que no para de sorprendernos. ¡Gracias totales a todos!

9 de julio de 2021

GUÍA DE AUDIO: Cómo grabar tu parte del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

 

Como grabar tu parte de clarinete en el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERu


Cada año, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas recibe las grabaciones de nuestra entusiasta comunidad. Debido a la pandemia que vivimos aún en 2021, estamos grabando desde casa y con los materiales caseros que tenemos a la mano.

Para ayudarte a grabar el audio de la mejor manera, hemos creado un manual de grabación casera. La guía completa la puedes descargar aquí en PDF y te sugerimos leerla atentamente, ya que encontrarás recomendaciones que te ayudarán a grabar de una manera óptima. La guía incluye estos aspectos:

1. Lo básico que necesitas para grabar en casa y cómo mejorar tu ambiente de grabación.

2. Los formatos en que debes enviar tus audios y qué aplicación recomendamos.

3. Recomendaciones para la grabación (colocación del micrófono o celular).

4. Cómo nombrar tus archivos antes de enviarlos a Clariperu (voz_nombre_apellido)

5. Recomendaciones finales.

Una vez que hayas grabado tu parte de clarinete en casa, debes usar este formulario para enviar tu archivo. Por favor, lee muy bien las indicaciones de la guía y del formulario.

¡Es hora de practicar y grabar!



Preguntas frecuentes. Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU


Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU


El tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC) ha recibido poco más de cuatrocientos inscritos de toda Iberoamérica. Y con sus inscripciones también surgen consultas. Hemos agrupado sus inquietudes y con mucho gusto les respondemos.

1. He completado el formulario, pero no sé si estoy inscrito. ¿Lo estoy?
Al completar el formulario de Google para integrarte al CIC tu inscripción es automática. Aun así, enviaremos un correo de confirmación el sábado 10 de julio y debes estar atento para comprobar que lo hayas recibido (recuerda revisar tu carpeta de spam). Anunciaremos el envío del correo de confirmación en nuestras redes sociales. ¿No lo recibiste? Por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org

2. ¿Las partituras las enviarán por correo electrónico?
¡Sí! Entre el sábado 10 y domingo 11 de julio recibirás un correo electrónico con un enlace para que puedas descargar la voz que te hemos asignado. 

3. Pueden enviarme la voz que necesiten. Cuenten conmigo.
¡Muchas gracias! El CIC necesita tener las voces balanceadas y apreciamos mucho que clarinetistas profesionales voluntariamente se presten a grabar la voz que necesitemos.

4. ¿La afinación es el 441?
Así es. En la pista de guía que vas a recibir, escucharás al inicio una nota de referencia afinada en 441. Opcionalmente, puedes usar tu afinador para verificar que estás afinado a 441 antes de grabar tu audio.

5. ¿Van a incluir el clarinete en la?
En los arreglos que realizamos no estamos incluyendo el clarinete en la. Los instrumentos que utilizaremos son el clarinete piccolo, clarinete en sib (cinco voces), clarinete alto, clarinete bajo, clarinete contralto y clarinete contrabajo.

6. Tengo un alumno que apenas está iniciando. ¿Puede participar?
¡Claro que sí! La voz de clarinete 5 la hemos diseñado pensando en principiantes. Y puedes orientar a tu alumno que, en caso algunos compases vayan más allá de su capacidad actual, no los toque. Incluso puede tocar, por ejemplo, de la letra A a la C. ¡La idea es que acepte el desafío y participe!

7. ¿El video lo puedo grabar con mi celular? ¿Cómo lo convierto a formato WAV o mp3?
La gran mayoría de participantes graban sus videos creativos con sus celulares y el audio también. Hemos elaborado esta guía para grabar el audio y pronto publicaremos una guía para orientarlos con el video. Asegúrate de leer esta guía antes de grabar tu audio o video.
Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

8. ¿Qué es un video creativo?
El CIC suele solicitar dos videos a todos los participantes: el primero, donde se pueda ver al clarinetista tocando la parte que le corresponde. El segundo es el video creativo, donde puedes bailar, vestirte diferente, maquillarte, jugar con efectos, etc. Da rienda suelta a tu creatividad y siente que tu video contribuirá al espíritu de la canción. En el proyecto anterior, interpretamos el tema Alicia y, como puedes ver, la comunidad de Clariperu se esforzó mucho en grabar sus videos creativos. ¿No es maravilloso?

9.  Leí que van a darnos una constancia de participación, ¿es así?
Correcto. A partir de este año, todos los clarinetistas, que envíen tanto su audio como video, recibirán una constancia de participación a nombre de Clariperu. Esta constancia la recibirán en máximo cinco días luego del estreno de nuestro proyecto (13 de agosto) y será en formato digital (PDF).

10. ¡Hola Clariperu! Solo agradecerles por esta nueva oportunidad. Es un placer participar en tan lindos proyectos. ¡Muchos éxitos!
Mensajes como estos hacen que todo nuestro esfuerzo valga la pena. ¡Gracias y a crear música juntos!

3 de julio de 2021

Me interesa una obra del catálogo ¿Cómo contacto al compositor? CLARIPERU

Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete. Cómo contactar a un compositor. guía para músicos. CLARIPERU

Ha nacido el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, un espacio que nos sirve para descubrir mucha música creada en nuestro continente. Una de las bondades del catálogo es la posibilidad de contactar directamente a los compositores para consultarles si su obra se encuentra publicada, en venta directa o en descarga desde una web. El catálogo busca promover esta relación compositor/intérprete que se ha cultivado por siglos.

Es posible que al momento de escribirle a un compositor extranjero dudes en cómo hacerlo. No te preocupes, nosotros te ayudamos con esta breve guía que estamos seguros te será de gran ayuda.

1. Ten claro tu propósito
Has encontrado una obra en el catálogo que te interesa interpretar y deseas contactar al compositor para saber cómo conseguir la partitura. Recuerda siempre el motivo por el cual contactarás al compositor. Tener claro tu propósito te ayuda a mantener el balance en el contenido de tu correo electrónico.

2. Escribe un asunto claro
En el asunto de tu correo electrónico busca incluir un mensaje claro y breve sobre el motivo de su mensaje (de paso, practicamos la capacidad de síntesis). Por ejemplo: “Solicitud de partitura desde México”, “Información sobre una obra de su autoría”.

3. Apuesta por un contacto formal
Catálogo latinoamericano de música para clarirnete. CLARIPERU
El compositor no tiene el gusto de conocerte en persona. Te va a conocer por la manera cómo le escribes. Tus palabras serán tu tarjeta de presentación y por esto, un contacto formal inicial es siempre recomendado. Busca un balance entre la formalidad y tu personalidad. Evita emoticones, dobles signos de admiración y el lenguaje coloquial en este primer contacto. Una vez que has construido una comunicación fluida con el compositor, puedes considerar escribir más informal (si lo consideras necesario).

4. No exageres tu saludo
Siguiendo la línea de la recomendación anterior, esfuérzate por ser breve, cordial y, por sobre todo, sincero. Un breve “reciba un cordial saludo desde Colombia”, “espero que este correo electrónico lo encuentre bien de salud” es suficiente. Mantén tu mensaje amable y breve.

5. Escribe bien el nombre del compositor
Obvio, ¿verdad? Aún así, son muy común los errores al momento de escribir el nombre completo de los compositores. Una solución es copiar y pegar el nombre desde el catálogo, revisando que lo has hecho correctamente, ya que esto puede sucederte:

web:  Enrique Valdemar del Río
tu email:   nrique Valdemar del Río

Tómate el tiempo necesario para verificar este detalle importante.

6. Directo al punto
¿Recuerdas tu propósito? Amablemente solicita la partitura de tu interés consultando las condiciones para obtenerla (ojo, no asumas que será gratis). Es aquí donde debes tener cuidado de no abrumar con temas que van más allá de tu intención inicial. Contarle sobre tu vida, el partido de fútbol que viste donde ganó el país del compositor, cómo la vida es complicada pero que el clarinete hace que todo valga la pena no es necesario en este primer momento.

7. Usa un solo tipo de letra
Frecuentemente utilizamos la herramienta copiar/pegar para ahorrar tiempo y estar absolutamente seguros que no cometeremos errores en títulos o nombres. Y muy a menudo, nuestro correo electrónico queda “decorado” con diferentes colores y tipos de letra, una presentación nada amable a la vista:

"He descubierto su obra El castillo de vogeloed y quisiera saber cómo puedo obtener la partitura. Tengo un concierto en dos meses y deseo incluir esta pieza en este evento".

¿La solución? Un paso muy sencillo. Luego de redactar todo tu correo electrónico, selecciona todo tu texto (Ctrl+A) y busca el símbolo de borrar formato, que todo servidor de correo electrónico tiene. Al pulsarlo, verás que todo el contenido se uniformiza. Te tomará segundos y el resultado será un correo electrónico elegante.

8. Despedida
Nuevamente te sugerimos ser breve. El compositor ya recibió tu mensaje principal. Considera escribir algo como: “Un cordial saludo y estaré atento a su respuesta”, “Le deseo muchos éxitos y quedo atento a su amable respuesta”.

Esperamos que puedas contactar a muchos compositores e interpretar su música. ¡Te deseamos muchos éxitos!

30 de junio de 2021

Marcus Lander interpreta el doble concierto de Max Bruch. CLARIPERU


El próximo sábado 3 de julio, el clarinetista brasileño Marcus Lander se presentará como solista junto a la  Orquesta Filarmónica de Minas Gerais para interpretar el doble concierto del compositor alemán Max Bruch. Esta presentación se podrá ver gratis en el canal de YouTube de la orquesta. Conversamos con el solista sobre su preparación y expectativas para este concierto.

Estimado Marcus, cuéntanos sobre la música que interpretarás el próximo sábado 3 de julio
¡Hola comunidad de Clariperu! Voy a interpretar el Concierto doble para clarinete y viola en mi menor, Op.88 del compositor Max Bruch, con la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais y el Sr. Joao Carlos Ferreira tocando la viola. Esta es una pieza musical muy hermosa y todo el programa de la noche se basa en el estilo del periodo romántico musical.

¿Cómo te preparas para actuar como solista?
¡La preparación lo es todo! Personalmente, empiezo a practicar y aprender la música varios meses antes de la actuación para resolver todas las dificultades técnicas de antemano. Después de esto, investigo tantas grabaciones de la pieza como puedo encontrar (las presentaciones en vivo son las mejores), y la escucho con mucha atención, no solo las partes solistas, sino especialmente las colaboraciones orquestales, dónde están los puntos caprichosos de afinación, de ensamble, etc. Trato de usar mis oídos para guiarme a través de toda la música, no solo para la parte del clarinete. Esto es más divertido que dedicar tiempo a mirar solo el score.

Para este Concierto de Bruch tuve una reunión con el violista un mes antes del concierto, para que pudiéramos establecer todos los tempos, rubatos e intenciones de nuestra interpretación. Con toda esta información en mis manos, oídos y cabeza, ¡ahora es el momento de divertirnos y disfrutar del resultado de todo este arduo trabajo!

¿Tiene alguna consideración especial al tocar el doble concierto de Max Bruch?
Tocar un concierto doble es muy diferente a ser el único solista, así que diría que el empaste con la viola es lo más importante. Por ejemplo, seleccioné algunos puntos en la música para hacer un poco de vibrato con el fin de sonar más similar a un instrumento de cuerda. También fueron necesarios algunos ajustes con las dinámicas, ya que solemos tener un sonido más grande que la viola. 

¿Qué consejo le daría a los jóvenes clarinetistas que serán solistas por primera vez?
¡Disfrútalo desde el fondo de tu corazón! Estos minutos mágicos son el motivo de tu práctica durante tantas horas, lo conseguiste y todos quieren escucharte tocar. ¿No es hermoso? Por supuesto que no será perfecto, al menos todavía no es perfecto para mí después de veintidós años de conciertos. Pero de todos modos, cada vez que subo al escenario para tocar, quiero que la gente me vea y piense: "¡amigo, este tipo se está divirtiendo mucho esta noche"!

27 de junio de 2021

Joel Alves Cardoso: ganador del concurso Joven Artista Clariperu 2021

JOVEN ARTISTA CLARIPERU 2021 Joel Alves Cardoso ganador. Comunidad Clariperu concurso de clarinete

El día sábado 26 de junio anunciamos al ganador del concurso Joven Artista Clariperu 2021: el clarinetista portugués Joel Alves Cardoso.

El jurado internacional estuvo conformado por Marina López (Argentina), Philippe Cuper (Francia), Diana Gallegos (Ecuador), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica) y Alessandro Carbonare (Italia). 

 El concurso de clarinete Joven Artista Clariperu 2021 recibió la participación de treinta clarinetistas de Iberoamérica. A cada uno de ellos nuestras felicitaciones por su esfuerzo y dedicación para representar a sus países. El jurado ha mencionado el alto nivel técnico que percibió de cada participante:

Yssabel Cortesía Maita, Venezuela
Carlos Esteban González López, Colombia
Javier Silva Villanueva, Perú
Fernando Arellano Sánchez, Chile
Carlos Horta Reis, Portugal
Flavia Méndez Pérez, Cuba
Ángel Sangucho Samaniego, Ecuador
Jacqueline Pancorbo Camacho, Cuba
Antonio Beltran de Ataide, Brasil
José Vargas Candray, El Salvador
Claudia Revé Romero, Cuba
Esteban Ñacata Ñacata, Ecuador
Cristian Robayo Merchán, Colombia
Fabrisio Pérez Mota, México
Camila Méndez Hernández, México
Carolina Bettiana Speziale, Argentina
Bryan Condoy Robles, Ecuador
Mariano Di Vita, Argentina
Alejandro Sanchez Veliz, Cuba
Joaquín Chávez Alfaro, Perú
Terry Limache Hinojosa, Perú
Laura Rodríguez Menjure, Colombia
José Franco Chavarry, Guatemala
Hernán Casallas Bautista, Colombia
Juan Mendoza Damián, México
Marina Minchón de los Ríos, España
William Bernal Melo, Colombia
Enzo Melendez Pantigoso, Perú
José Castiblanco Marín, Colombia

Una mención especial recibió el clarinetista Joaquín Chávez (Perú). El "Premio del Público" lo ganó el clarinetista peruano Javier Silva.

A los ganadores los hemos contactado para enviarles en los siguientes días sus premios, ofrecidos por Clariperu, Buffet Crampon, Vandoren Paris, Maderas&Metales y Henle Verlag. Aprovechamos esta oportunidad para agradecer nuevamente a cada uno de nuestros auspiciadores por su apoyo constante a nuestras actividades.

Joven Artista Clariperu es un concurso en línea iniciado en el año 2011 y busca promover el estudio del clarinete entre jóvenes músicos, así como la difusión de la música compuesta en Latinoamérica. El concurso recibe a clarinetistas nacidos en uno de los países de Iberoamérica y su participación es gratuita. Este año, la obra obligatoria fue la "Pieza n°4" para clarinete solo del compositor chileno Fabián Andrades.

Muchas gracias a toda nuestra comunidad por su activa participación para otorgar el "Premio del Público". Los esperamos el siguiente año para la edición Joven Artista Clariperu 2022. Les compartimos el video de Joel Alves Cardoso. Si deseas tocar esta obra, la partitura se encuentra aquí.




25 de junio de 2021

Participa del tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

Tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Comunidad Clariperu

Hoy viernes 25 de junio empieza la convocatoria para tomar parte del tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas, un proyecto internacional que busca unir a nuestra comunidad y difundir el clarinete en el mundo.

Para ser parte del Coro Iberoamericano de Clarinetistas solo hay un requisito: ¡mucha creatividad! Niños, niñas, estudiantes, aficionados y clarinetistas profesionales han integrado los proyectos anteriores del coro, y ahora los invitamos nuevamente para crear música juntos.

En este tercer proyecto, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpretará el tema "Viva mi patria Bolivia" y las partituras serán distribuidas a los inscritos los días sábado 10 y domingo 11 de julio. 

¿Deseas participar? Solo debes inscribirte con el siguiente formulario, leer las instrucción y estar atento a tu correo electrónico para recibir las novedades e indicaciones del proyecto.

¡Todos sean bienvenidos!

23 de junio de 2021

Guillermo Marín: "El catálogo me ayudó a crear un nuevo recital" CLARIPERU

Guillermo Marín, clarinetista colombiano. Comunidad de Clariperu


El destacado clarinetista colombiano Guillermo Marín se encuentra en constante actividad musical como parte de diversos proyectos. Recientemente recibió la invitación para ofrecer un recital de música contemporánea en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Guillermo nos comparte cómo resolvió el pedido de los organizadores, una semana antes del recital, de cambiar el programa inicial por música para clarinete solo de compositores colombianos.

Guillermo, ¿Nos puedes contar sobre la música que interpretas regularmente? 
Actualmente me desempeño como clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en donde regularmente interpretamos música clásica y música colombiana para este formato. De igual forma, realizamos una intensa labor de música de cámara en los diferentes espacios de la ciudad, actividad que durante la pandemia se intensificó y se convirtió en una de las principales actividades de la agrupación. Paralelamente a esta actividad orquestal, realizo una activa participación en el mundo de la música popular y tradicional colombiana, explorando emociones, sonidos y posibilidades por medio del clarinete.

Tu versatilidad como músico parece no tener límites. ¿Qué es lo que más te atrae de la música contemporánea? 
La música contemporánea abre un universo de oportunidades creativas, interpretativas, técnicas y sonoras, que sin lugar a dudas contribuyen en el desarrollo intelectual, analítico y expresivo del intérprete. Estar frente a una puerta que se abre a la innovación y experimentación expresiva y sonora, captura mi atención y me motiva a continuar aprendiendo.

Con la invitación que recibiste, inicialmente tenías diseñado un recital para clarinete solo con obras como Clair de Donatoni. Ahora tu recital está enfocado en música contemporánea latinoamericana. ¿Qué sucedió? 
En días pasados recibí una invitación por parte del Director Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para realizar un concierto de música contemporánea para clarinete solo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, invitación que acepté encantado. Presenté una primera propuesta compuesta por obras del repertorio universal para clarinete solo y algunas obras latinoamericanas, entre ellas, dos obras de compositores colombianos. Una vez entregado el programa, recibí un nuevo mensaje en el que me pedían explorar la posibilidad de presentar un recital de obras de compositores colombianos, situación que me hizo pensar, ¿y ahora qué obras voy a presentar? Una reacción inconsciente, automática que en muchas ocasiones se nos ha presentado a muchos clarinetistas latinoamericanos, pero que inmediatamente pude resolver, gracias al proyecto de Catálogo de Música Latinoamericana para Clarinete Luis Rossi.

Es aquí donde experimentaste el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi para resolver este cambio repentino.
¡Por supuesto! Luego de unos segundos de incertidumbre y confusión, vino a mi mente el importante listado de obras colombianas y latinoamericanas que se han identificado con el equipo de trabajo y nuestros colaboradores en el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi. Acto seguido, una sonrisa se dibujó en mi rostro, acompañada de un sentimiento de ilusión y emoción, puesto que este proyecto que se inició de manera altruista y colaborativa, con el deseo de presentar al mundo nuestro repertorio latinoamericano, se acababa de convertir en mi herramienta de consulta e insumo primordial para la realización del recital.

¿Algún mensaje para nuestra comunidad?
Un saludo muy especial para todos, invitándolos a visitar el Catálogo Latinoamericano de música para Clarinete Luis Rossi, compartirlo, realizar sus aportes al crecimiento del mismo y sobre todo, a disfrutar conociendo, estudiando, interpretando y compartiendo por medio del clarinete y la maravillosa música escrita para este instrumento en Latinoamérica.

El concierto de Guillermo Marín será anunciado pronto y lo compartiremos por nuestras redes sociales.

14 de junio de 2021

Beca para el curso en línea de clarinete bajo avanzado. CLARIPERU

Clariperu beca para estudiar clarinete bajo en Inglaterra. Comunidad Clariperu

El Advanced Online Solo Bass Clarinet Course se organiza en Inglaterra del 28 de junio al 2 de julio del 2021. Este intenso curso estará a cargo de tres renombrados clarinetistas especialistas en clarinete bajo:
- Sarah Watts, Inglaterra
- Stefanie Gardner, Estados Unidos
- Stefan Vermeersch, Bélgica

Este curso será en línea y tiene un costo de € 175 ($210 aproximadamente)  para público general y €120 ($145 aproximadamente) para estudiantes. Algunos de los temas que abordarán los maestros incluyen:
. Repertorio solista y repertorio con piano 
. Desarrollo del sonido (posición de la garganta y la lengua, apoyo respiratorio) y entonación (no solo con un dispositivo de afinación sino con tonos e intervalos de referencia).
. Técnicas extendidas
. Calentamiento y estudios

Clariperu ofrece una beca íntegra para un clarinetista bajo de Latinoamérica miembro de nuestra comunidad. La edad límite es 28 años y debes incluir un video de referencia donde podamos verte y escucharte tocando el clarinete bajo.
Para postular a esta beca, solo debes completar este breve formulario en línea antes del día martes 22 de junio, media noche hora de Perú. 

Clariperu desea agradecer a Sarah Watts por ayudarnos con esta beca para nuestra comunidad.

Premio del público Joven Artista Clariperu

Premio del Público. Joven Artista Clariperu 2021 evento original de Clariperu


Las inscripciones se han cerrado para el concurso Joven Artista Clariperu 2021. Hemos recibido a 30 clarinetistas que representan a trece países de Iberoamérica.

Premio del Público. Joven Artista Clariperu 2021
Hoy lunes 14 de junio a las 6:00pm, compartiremos los videos de cada uno de los participantes en nuestra página de Facebook, para difundir el esfuerzo de estos jóvenes clarinetistas y crear una nueva dinámica: ofrecer el Premio del Público al video que tiene más votos de nuestra comunidad.

Clariperu enviará un premio sorpresa al clarinetista que obtenga la mayor cantidad de "me gusta" en su video publicado en nuestra página. Clariperu considerará solo las reacciones de "me gusta" de Facebook (no corazones u otras reacciones) y el conteo se hará el viernes 25 de junio a la media noche, hora de Perú. El ganador también recibirá un diploma como ganador del "Premio del Público".




11 de junio de 2021

Sergio Reyes estrenará dos conciertos para clarinete. CLARIPERU

Sergio Reyes entrevista exclusiva para Clariperu

Sergio Reyes es un extraordinario clarinetista que se encuentra en una constante búsqueda por nuevos desafíos. Además de ser el responsable y visionario del Festival Internacional de Clarinete de Guatemala, Sergio es un activo músico en escena. 

Este mes de junio tendrá a cargo el estreno mundial de dos conciertos para clarinete. Los invitamos a conocer al maestro y algunos detalles sobre estos importantes estrenos que se realizarán en Guatemala.


Estimado Sergio, vienen dos estrenos mundiales que se realizarán en Guatemala. ¿Nos puede contar sobre las obras que interpretará el 24 de junio?
Les contaré sobre ellas en orden cronológico de creación. La primera se llama Rustam, creada y terminada en 2020, durante el encierro. Rustam Clarinet Concerto, la cual se basa en la mitología Persa, es una obra que consta de tres movimientos, muy complicada por cierto. El compositor la llenó de diferentes colores y ritmos sobre el tipo de música que la mitología lo sugiere. El compositor Robert Brooks es un músico creador con una delicada sensibilidad ante la música en un imaginario muy pintoresco.
La segunda pieza "La Mariposa y el Fénix", concluida en el actual 2021 por el compositor Claudio Alsuyet, cuenta con un movimiento dividido en tres partes. Esta pieza es un llamado a la frescura de la música de Buenos Aires, con ritmos ágiles y un bajo contrapuntístico en las cuerdas, donde el clarinete es el protagonista con la representación del vuelo de una mariposa y el levantamiento al vuelo del Fénix. Ambas obras serán estrenadas el 24 de junio en el teatro Nacional de Guatemala junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, bajo la dirección del maestro Josue Vásquez.

El estreno de obras no es una novedad para usted. ¿Qué otras obras para clarinete ha estrenado?
Tengo aproximadamente unos diez años de estar estrenando obras de compositores guatemaltecos y del extranjero. He tenido la dicha de conocer a muchos colegas compositores y nuestra admiración es mutua, creo que es el sentimiento que les da a los maestros para crear esa inspiración.
Durante estos diez años he inspirado a diferentes creadores a poder sentirse libres de componer lo que su imaginación les dicte sin límites . Pienso que tengo en mi repertorio e historial el estreno de poco más de treinta obras, entre ellas, sonatas, piezas para clarinete solo, clarinete y electrónicos, clarinete y grupos de cámara y cinco conciertos para clarinete y orquesta (de compositores guatemaltecos y extranjeros), la mayoría dedicadas a mi persona.

Su compromiso con la música nueva y Latinoamericana se puede ver en el disco El clarinete guatemalteco. ¿Cómo fue el proceso para decidir las obras incluidas en este disco?
En ese momento de mi vida decidí con lo que tenía, posiblemente entre 2010 y 2013 ya había acumulado más de quince piezas para estrenar y algunas comisionadas para mi persona (de acuerdo mutuo) a diferentes maestros y maestras. Entre ellos Javier Beteta, Job Sis, Paulo Alvarado, Dieter Lehnhoff, Hugo Arenas, Pamela Flores y Joaquín Orellana.

Para el disco elegí solo once piezas, todas inéditas. El Clarinete Guatemalteco es el primer disco de clarinete con obras de compositores guatemaltecos en la historia de mi país. También está incluido un estudio de Mauricio Murcia (Colombia) y Manuel Vivar Alonso (Cuba).

¿Cómo aborda el estudio de un concierto nuevo?
Uso varias etapas. El diálogo con el compositor es muy importante, escuchar el midi o audio junto al compositor, si no lo conozco pues tengo que analizar otras obras del mismo compositor, su entorno, después analizo la partitura y resalto las zonas más complicadas, muchas notas, muchos intervalos, duración de las notas, cadenza etc. Empiezo a leer, poco a poco, hasta limpiar frases, pasajes difíciles y siempre explorar lo más sencillo que veas en la partitura. Por último, lo empiezo a frasear y a ponerle mi estilo.

¿Ha tenido la oportunidad de trabajar con los compositores de las obras que estrenará en unas semanas?
Sí, estamos en constante comunicación ya que surgen dudas de fraseos o notas. Siempre es diferente con todos, desde que van surgiendo los temas, hasta, incluso, cuando se está terminado; requieren saber si te gusta o hay que corregir algo para concluir, etc. ¡Es emocionante!

¿Tiene un repertorio favorito?
Sí, en el que puedo expresarme con mi estilo, mi manera de tocar. Me gusta mucho la música nueva, la que me reta, la que experimenta los límites del instrumento. Siento que en esta etapa, después de haber tocado el concierto de John Corigliano, me he sentido más libre de poder expresarme a través del clarinete. Ese concierto me dejó mucho musicalmente en destreza y fraseo.

De vez en cuando me gusta tocar Mozart, Rossini, Bach, música de cámara del siglo XVII, XVIII y XIX.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que serán solistas con orquesta por primera vez?
Que todos tenemos que hacerlo. Experimentar tocar de solista es lo máximo, yo creo que lo he hecho más de cincuenta veces en toda mi vida, de las cuales, treinta y cinco han sido Mozart.
Me pongo nervioso como siempre, pero trato de disfrutar. Ponerse nervioso es normal, pero no hay que perder el control. Hay que prepararse mucho para no fallar, sentirse bastante seguro de lo que haces para disfrutarlo.

¿Desea compartir algún mensaje a nuestra comunidad?
Mucha disciplina para estudiar. Empezar y continuar la carrera de clarinete no es fácil, pero si hay esfuerzo y dedicación todo se alcanza. A mí me costó muchísimo.

Pienso que el proceso para todos es diferente. También, abordar la música de los amigos compositores, darle el valor que merece a su música. ¡Anímense a explorar esos caminos! Y mantente en constante práctica y mucha sensibilidad para la música.