6 de abril de 2022

Cronograma general de actividades de la Semana del Clarinete Bajo. CLARIPERU


 

Bajar el cronograma en PDF (buena resolución)



Mañana 7 de abril comienza la Semana del Clarinete Bajo, un evento sin precedentes en Latinoamérica que reúne a más de cuarenta maestros de todo el mundo, además de compositores y empresas que apoyan esta iniciativa de Clariperu.

Les adelantamos el cronograma de actividades que hemos planificado para nuestra comunidad. Y en este enlace ya pueden ver algunas de las entrevistas que están programadas para su estreno. Les recomendamos mucho no perdérselas, ¡son pequeñas clases maestras!

¡Comparte, síguenos en nuestras redes sociales y aprovecha esta semana especial dedicado al clarinete bajo!








4 de abril de 2022

Conoce al jurado internacional del II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo. CLARIPERU

Jurado internacional del Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo organizado por Clariperu


El II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo se llevará a cabo durante la Semana del Clarinete Bajo, programada en línea del 7 al 14 de abril de 2022. Este concurso a nivel continental tiene dos catergorías:

Categoría A: hasta los 30 años
Categoría B: hasta los 16 años.

En cada categoría habrá un solo ganador, el cual será elegido por un destacado jurado internacional. Tenemos el gusto de presentarles a los miembros del jurado de II Concurso Latinoamericano de Clarinete Bajo de Clariperu:

Shabnam Parvaresh (Irán)
Sebastián Tozzola (Argentina)
Daniel Bellovi (España)
Elisa Marchetti (Italia)
Citalli Rosas (México)
Lara Díaz (España)
Stefanie Gardner (Estados Unidos)
Pedro Rubio (España)
Amy Advocat (Estados Unidos)
Hannah Shilvock (Inglaterra)
Ausias Garrigó (España)


Los dos ganadores del concurso serán anunciados por una transmisión en vivo el día 14 de abril a las 6:00pm hora de Perú. Esta transmisión será por nuestra página de Facebook.

Los premios que ofrecemos a los ganadores son posibles gracias a las empresas Buffet Crampon, Vandoren París, Carbonissimo y Maderas&Metales. ¡Muchas gracias por su apoyo!






1 de abril de 2022

Carbonissimo: una innovadora opción para clarinetistas. CLARIPERU

Abrazaderas para clarinete Carbonissimo. Reseña CLARIPERU

A los clarinetistas nos encanta probar productos nuevos. La idea de poder encontrar un instrumento o accesorios que faciliten nuestro trabajo nos entusiasma de sobremanera. Si buscas desarrollar un sonido más grande, más homogéneo, agudos más estables u otro aspecto de tu sonido, seguro encontrarás un accesorio especializado y diseñado para ayudarte. Ahora ha nacido una nueva empresa dedicada a fabricar abrazaderas que ayuden a los músicos y sí que nos ha entusiasmado.

Si hacemos una búsqueda rápida en Internet, notamos de inmediato que las abrazaderas actuales están hechas de diferentes metales, cueros, hilos, tela y combinaciones de los materiales anteriores. ¿Cómo se puede ofrecer un producto innovador a los clarinetistas?

A partir del año 2014, la empresa española Carbonissimo empezó a trabajar en el prototipo de una abrazadera que sea diferente a las que actualmente se encuentran en el mercado, para proponer un producto innovador. El resultado ha sido sorprendente.

En primer lugar, el material que utiliza Carbonissimo para fabricar sus abrazaderas es la fibra de carbono, un material cinco veces más resistente que el acero y sumamente ligero. Este material especial permite que la caña se mantenga firme en el instrumento y al mismo tiempo vibrar con una mayor libertad.

La dimensión de la abrazadera permite que sujete gran parte de la caña, dando por resultado un sonido distinto a otras abrazaderas que conocemos. La sensación es realmente positiva y diferente: el sonido resultante es realmente más homogéneo en todo el registro del instrumento. 

Otro punto a resaltar es el diseño, minimalista y muy elegante. El firme tornillo de ajuste viene en diferentes colores en contraste con el cuerpo de color negro de la abrazadera, el cual presenta un hermoso calado cuadriculado en matices oscuros. Un detalle importante a resaltar es que cada abrazadera es terminada a mano, lo cual les da un toque único y personalizado.

Actualmente, Carbonissimo ofrece abrazaderas para clarinete piccolo, clarinete en si bemol y clarinete bajo, además de sus equivalentes para el saxofón. Y si visitan su página web verán que tienen una gama especial llamada ACELL y un barrilete resultado de la combinación de fibra de carbono y granadilla.

Los productos se pueden comprar directamente desde su página web y también en tiendas de música especializadas. Recomendamos a nuestra comunidad probar y adquirir las abrazaderas de Carbonissimo. Sentirán una gran diferencia.





Paul Harris publica el libro "The Clarinet: the ultimate companion to clarinet playing". CLARIPERU


El destacado clarinetista y pedagogo británico Paul Harris publicó ayer, 31 de marzo, su nuevo libro titulado The Clarinet: the ultimate companion to clarinet playing. Este libro es publicado por Faber Music y cubre muchos aspectos básicos y avanzados sobre cómo tocar el clarinete, lo cual lo convierte en un texto ideal tanto para estudiantes como maestros. El autor menciona en la introducción:

El propósito de este libro es ayudarle a desarrollar su personalidad individual con el clarinete, para abrir puertas al pensamiento y para abrir el camino al progreso ilimitado.

Graduado del Royal Academy of Music, Paul Harris es reconocido como un gran pedagogo que ha publicado varios libros y composiciones dedicadas no solo al clarinete, sino a varios instrumentos de viento. The Clarinet contiene además ejercicios para desarrollar diferentes aspectos necesarios para dominar el clarinete, siempre acompañados de una clara explicación y gráficos.

El libro se puede ordenar desde la misma página de la editorial. Felicitamos al maestro Paul Harris por esta gran contribución académica al mundo del clarinete.

25 de marzo de 2022

¿Por qué el 24 de marzo es una fecha importante para el clarinete bajo? CLARIPERU



¿Te imaginas tu vida diaria sin Internet? ¿Cómo te sientes cuando olvidas tu celular en algún lugar y no lo usas por muchas horas? Es posible que te cueste imaginar un mundo sin teléfonos inteligentes y sin acceso inmediato a un océano de información. Hagamos un segundo ejercicio mental: imagina un mundo donde nadie haya escuchado el clarinete bajo como un instrumento solista. Nadie.

Desde su desarrollo, a partir de 1730, el clarinete bajo ha sido escuchado como un refuerzo de sonidos graves y con justa razón: su profundo sonido y facilidad para acoplarse a otros colores sonoros en diversos matices se empezó a popularizar entre entusiastas de los sonidos bajos. Han pasado casi tres siglos y su rol como relleno sonoro es aún significativo. El problema es que muchos músicos aún creen que el clarinetista que no es bueno puede y debe tocar el clarinete bajo, el instrumento auxiliar.

Hoy en día el panorama está cambiando con las nuevas generaciones, los especialistas y la difusión masiva de las grabaciones. Pero en cada historia siempre hay un héroe, alguien que se atreve a ir en contra de los patrones musicales establecidos y cometer una locura. Como clarinetistas, estamos tan acostumbrados a escuchar un clarinete bajo y no imaginamos que, en algún momento, alguien dio el primer paso para arrancar al instrumento de su rol secundario y liberarlo al mostrar todas sus posibilidades solísticas y expresivas. Esta historia empieza en la República Checa y nuestro héroe se llama Josef Hórak. Descubriremos por qué el 24 de marzo es una fecha importante en la historia del clarinete bajo.

Josef Horak CLARIPERU
Josef Hórak nació el 24 de marzo de 1931 (¡vaya coincidencia de fecha!) y como clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Brno (puesto que mantuvo hasta 1963),  un día le tocó la incómoda situación de tener que tocar el clarinete bajo en una obra. Esta situación, en lugar de desalentarlo, le cambió la vida: se enamoró del sonido del clarinete bajo. 

Al empezar a explorar las posibilidades sonoras del clarinete bajo, pronto se dio cuenta que las obras originales para este instrumento eran sumamente escasas - y aquí nuevamente tenemos que imaginar un mundo muy distinto al actual -. ¿Cómo que no hay música para clarinete bajo? Aparte de pequeños solos orquestales, se conocía la Sonata de Othmar Schoeck, compuesta en 1927 y que mencionamos en este interesante artículo. Y esa era una sola obra en un verdadero desierto.

Hórak empezó a realizar transcripciones de obras para cello y fagot para cometer una locura en el escenario: ofrecer un recital completo con el clarinete bajo como solista. Hasta esa fecha, nadie se había atrevido a crear semejante propuesta sonora y por primera vez se iba a escuchar la voz clara del clarinete bajo.

Y así lo hizo. Este concierto sumamente especial marca una nueva historia en el desarrollo artístico y sociocultural del clarinete bajo. En la República Checa, Josef Hórak ofreció el primer recital de clarinete bajo en el mundo, el 24 de marzo de 1955. Sin duda, una fecha importante para todos los músicos dedicados al clarinete bajo.

Josef Hórak dedicó más de cuarenta años a ofrecer conciertos junto a su esposa, la pianista Emma Kovárnová y con quien conformaba el Duo Bohemi di Praga. Gracias a su devoción al clarinete bajo, Josef inspiró más de quinientas obras nuevas a compositores de todo el mundo. Durante su vida recibió varias distinciones, entre ellas el Premio del Ministerio de Cultura (1977),  Merited Artist (1995), y el Premio de la Asociación Checa de Compositores (1989). 

En octubre de 2005 se organizó el World Bass Clarinet Convention en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos. En esta convención internacional se rindió homenaje al maestro Hórak, quien ofreció su último recital. Falleció el 23 de noviembre de 2005 dejándonos un importante legado a todos los amantes del clarinete bajo.



24 de marzo de 2022

Marketing para músicos: un panel de discusión por la ICA. CLARIPERU



El comité de redes sociales de la International Clarinet Association (Social Media Committee) presentó un interesante panel de discusión con cinco clarinetistas experimentados en el tema propuesto en este evento: marketing para músicos. Esta discusión se llevó a cabo en línea el 31 de mayo de 2021.
Este tema, muchas veces ignorado por clarinetistas de todas las edades, se vuelve cada vez más relevante debido al desarrollo de la tecnología y cómo el mercado musical ha cambiado y sigue cambiando.

El comité de la ICA reunió a Kristen Denny-Chambers, Kip Franklin, Magie Smith, Andrea Vos-Rochefort y Larkin Sanders. La moderadora fue la clarinetista Sarah Manasreh. Este panel fue transmitido por el canal de YouTube de la ICA y dura una hora. Hemos reunido los puntos más importantes de esta interesante discusión para que nuestra comunidad tenga presente sus consejos y consideren profundizar en este tema.

 Contexto 
Los panelistas comparten sus experiencias y, dado que todos ellos viven en Estados Unidos, sus puntos de vistas están basados en su realidad cultural y económica. Aún así, consideramos que sus consejos son relevantes para cualquier músico que desee aprender sobre marketing para músicos - y qué mejor que escuchar recomendaciones de otros clarinetistas que han pasado por situaciones iguales o muy similares a las nuestras.

Al buscar trabajo 
Los panelistas discuten que tarde o temprano, vas a solicitar trabajo en alguna escuela, academia, universidad o conservatorio. El primer consejo que ofrecen es  que debes saber claramente qué es lo que espera el empleador de ti. Al saber esto, puedes diseñar tu cv inclinado con aquello que esperan los interesados. 

Los panelistas aprovechan en preguntar cuál es la diferencia entre biografía y cv. La primera es breve, con un corte más artístico y debe tener una extensión máxima de una página. El cv puede extenderse por  varias páginas y contiene todos tus logros académicos y artísticos (dónde estudiaste, experiencia laboral, idiomas que hablas, conocimiento de programas, etc).

El consejo que ofrecen al momento de enviar tu solicitud y cv: ve al punto y evita utilizar lenguaje confuso. Tus documentos, correo electrónico y cualquier contacto escrito debe estar redactado de manera impecable, sin errores ortográficos. Recuerda que la impresión que harás será por la forma cómo escribes, ya que el comité que te evalúa, ¡frecuentemente no te conoce y no saben cómo tocas!

Página web 
Es importante que un músico cuente con una página web y no solo con espacios en redes sociales. La web ofrece mucho más control y orden sobre la información de tu carrera. El panel discute que no hay que preocuparse tanto por el formato, ya que no hay un solo tipo ideal de página web. Por ejemplo, una web para un músico dedicado a dar clases será muy diferente de aquel que forma parte de un ensamble o dirige una organización. 

Durante el panel, mencionan que idealmente, una página web debe incluir tu biografía, fotos artísticas, videos y tus actividades como concierto, clases, giras, etc. 

¿Qué debo hacer para crear una buena página web?

En caso no desees pagar a un desarrollador de páginas web, busca un servidor que te facilite el trabajo, ya que serás tú el encargado de mantenerla actualizada. Busca y examina con cuidado otras páginas que a tu criterio, muestran un buen contenido y tienen una interesante estructura.

Una pregunta que surgió fue qué evitar en una página web. La primera respuesta fue los enlaces que no funcionan. ¡Asegúrate que todos tus enlaces están actualizados! Un segundo consejo fue seleccionar el tamaño de letras ideal para que tu contenido se leído sin esfuerzo, tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Tus textos y gráficos deben ser simples y atractivos para tus visitantes.

Grabaciones 
Internet nos ofrece una plataforma única para compartir nuestra música, nuestros triunfos y nuestro día a día. Los panelistas concuerdan que al momento de compartir tus grabaciones, en especial videos, seas tú mismo. ¿Qué deseas compartir sobre ti? A lo mejor estás en búsqueda de trabajo y puedes aprovechar tus redes sociales direccionando tus publicaciones con ese propósito.

Cuando se trata de grabar videos, los panelistas concuerdan que debes tener mucho cuidado con la calidad de tus contenidos. Esto no quiere decir que debes buscar perfección: busca un resultado bueno, no perfecto. Por ejemplo, citan que a lo mejor has tocado como solista y deseas compartir el video de tu presentación. Si durante el concierto te salió un gallo, no es problema. ¡Hasta los profesionales pueden cometer esos errores ocasionalmente! Que ese gallo no te detenga, en especial si eres joven y has tenido la oportunidad de ser solista. Por contraste, es más contraproducente compartir videos donde se te escucha desafinado o sin sentido rítmico.

Y un último consejo que comparten: en tu página web y redes sociales, muestra variedad musical. Esta versatilidad dice mucho sobre tu preparación como músico, tu pasión por la música en general y puede abrirte más puertas laborales.

Redes sociales 
En el tema de redes sociales, el panel resalta el ser auténtico y que utilices las redes sociales para tu propio beneficio, como el caso anterior que se mencionó: si estás buscando trabajo, tus publicaciones pueden ir orientadas a ese propósito. Por otro lado, busca un sano balance en aquello que es beneficioso para y para tus seguidores.

Consejo a recién graduados. Cómo te promocionas en tus primeros años 
Los clarinetistas invitados al panel te dicen: estás escribiendo el libro de tu vida. Sé consiente de las cosas y la música que te hace feliz y florecer. Además, es bueno ser proactivo en lugar de esperar una oportunidad. Pregúntate, ¿qué puedo crear para mi beneficio, para impulsar mi carrera? ¿Algún concierto local u organizar algunas clases?

Si recién estás empezando en el mundo de la música, puedes considerar dar clases y puedes empezar mucho antes de graduarte. Busca tener al menos un estudiante. Practica temprano sobre didáctica.

Otro consejo que comparten es contactar a los directores de bandas de tu ciudad y ofrecer tus servicios, como una clase gratuita a la sección de clarinete.

Dos últimos consejos: lee sobre marketing y asegúrate de tener tus tarjetas de presentación. ¡Aún funcionan!



23 de marzo de 2022

Gabriel Blasberg interpretará a Piazzolla, Rachmaninoff y Taneyev como solista. CLARIPERU


Este viernes 25 de marzo, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofrecerá su primer concierto de la temporada 2022 en Argentina. Un concierto con una propuesta musical muy especial donde el clarinete tendrá un rol sobresaliente: se escucharán tres obras que lucirán el sonido del clarinete en manos de un gran solista, el destacado clarinetista Gabriel Blasberg.

Conversamos con Gabriel para que nos comparta sobre este gran desafío musical que será transmitido en vivo por redes sociales.



¿Cómo nace la idea de presentar un programa con tres obras solistas para clarinete?
Este concierto se comenzó a planificar a fines del año 2019, o sea antes de la pandemia. Originalmente la idea era tocar solamente una obra, la Contemplación y Danza de Astor Piazzolla. Luego el director Mtro. Sebastiano De Filippi me comentó que la orquesta tenía pensado ofrecer un concierto con obras exclusivamente del repertorio eslavo, y yo propuse reemplazar el Piazzolla por dos obras: la Canzona de Sergei Táneyev y la Vocalise de Rachmaninoff. Dicho concierto iba a realizarse en la temporada 2020 pero se suspendió por razones sanitarias. Se reprogramó para 2021 y tampoco pudo concretarse. Finalmente, este año el Mtro. De Filippi pudo programar el concierto para abrir la temporada de la Orquesta y me preguntó si deseaba tocar las tres obras en el mismo concierto, cosa que acepté inmediatamente con mucha alegría.

¿Cómo te estás preparando para este desafío musical?

Como dije recién, me puso muy feliz la confirmación de este concierto, por varias razones. Primero, es un honor y placer tocar como solista con una orquesta del prestigio de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Una orquesta profesional, premiada por la crítica musical argentina. Segundo, el repertorio elegido me fascina, son tres obras bellísimas y desafiantes. Y en tercer lugar, yo estuve dos años completos (2020 y 2021) sin dar ningún concierto ni ensayando con nadie…solamente estudiando en casa y haciendo grabaciones. Entonces este concierto significa volver a los escenarios, y de una manera realmente maravillosa.


Las obras de Piazzolla, Rachmaninoff y Taneyev, ¿las habías interpretado con anterioridad con orquesta?
La única que ya he tocado en concierto es la de Piazzolla. Es una obra que quiero mucho y me trae grandes recuerdos, porque la había estudiado cuando cursaba el Conservatorio Nacional en Buenos Aires con mi maestro, el recordado Mariano Frogioni. Piazzolla compuso Contemplación y Danza cuando tenía treinta años de edad, y es una música que no presenta ningún elemento tanguístico, sino que tiene más bien influencias europeas. Puede remitir a Béla Bartók, o Paul Hindemith, u otros. Es una obra realmente magnífica. Mi maestro Mariano Frogioni la había tocado varias veces en Argentina, y también lo hizo en el ClarinetFest del año 1989 en Minneapolis, Estados Unidos.

Obviamente en esa época solamente preparé la parte de clarinete solista pero sin la posibilidad de tener una orquesta que me acompañe. Muchos años después, en septiembre de 2019, la pude ofrecer en concierto en una adaptación para clarinete y banda sinfónica, en un concierto homenaje a Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner, acompañado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el Mtro. Gustavo Fontana. En esta ocasión voy a poder interpretarla en su versión original para clarinete solista y orquesta de cuerdas.

Gabriel Blasberg durante ensayos


La Vocalise Op. 34 de Rachmaninoff es una pieza muy conocida, originalmente escrita para voz solista y piano, pero el compositor ruso también la arregló para orquesta sinfónica, y para soprano y orquesta. En adición se le realizaron numerosísimas adaptaciones para distintos instrumentos y formaciones. Tocarla para clarinete y orquesta de cuerdas es un placer total…con el clarinete flotando una melodía sinuosa, amplia y extensa, sobre esas armonías de las cuerdas que también dialogan permanente con el solista haciendo contra cantos. Una obra maestra de Rachmaninoff.

La Canzona de Sergei Táneyev es una pieza fantástica que conocí hace dos años, al momento de buscar repertorio ruso o eslavo para este concierto. Táneyev fue un gran compositor ruso que vivió entre 1856 y 1915, y estudió composición con nada menos que Piotr Ilyich Tchaikovsky. Esta Canzona, compuesta alrededor del año 1882, es una obra muy conocida e interpretada en Rusia, pero casi desconocida en Argentina, y no sé si alguien más en mi ciudad Buenos Aires la ha interpretado anteriormente. Tal vez nuestro concierto represente su primera audición en Buenos Aires… no lo sé. La obra es serena, lírica, con un permanente diálogo entre el clarinete solista y las cuerdas, que presentan la armonía de forma muy contrapuntística. La parte de clarinete está excelentemente escrita para el instrumento y aprovecha su registro completo (del grave al sobreagudo) y todo el rango de matices dinámicos.

¿Cómo te sientes al regresar como solista al frente de una orquesta? ¿alguna anécdota que nos puedas compartir?

Como expliqué antes, durante dos años completos solamente toqué el clarinete dentro de mi casa, nunca hice ensayos ni clases presenciales, y mucho menos conciertos. Fueron dos años de estudiar mucho, también de grabar bastantes videos con pistas o con otros colegas a distancia. Ahora, en este último mes empecé a retomar una actividad más o menos normal, y tengo la dicha de dar este hermoso concierto invitado por la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. ¡Siempre es más estimulante estudiar cuando se tienen proyectos atractivos por delante! 
Tocar acompañado por una orquesta es una experiencia musicalmente fascinante, un privilegio y una responsabilidad, y trato de prepararme de la mejor manera, estudiando las obras exhaustivamente, conociendo todo lo que hace la orquesta. Pero al mismo tiempo hay algo que trato de hacer cuando preparo un concierto: estudio mucho pero no hasta el punto de cansarme de las obras, de aburrirme. Yo sé que si sobrepaso cierto límite, puedo llegar al concierto con menos motivación, con menos frescura. Es una sensación tal vez muy personal, y que otros colegas lo vivan distinto. Siempre busco llegar entusiasmado al momento de tocar.

Si me preguntas por una anécdota de este período de pandemia, puedo comentarte que debido a tener que estar toda mi familia en casa todo el tiempo, tuve que cambiar mi lugar donde yo estudiaba y pasé a hacerlo en un ambiente de acústica bastante seca, mucho menos reverberante que donde lo hacía antes. Y creo que este factor me ayudó a ser más exigente con la calidad de mi sonido, a elegir mejor las cañas, etc. Fue un cambio positivo.

A los jóvenes músicos de nuestra comunidad que serán solistas por primera vez, ¿qué consejos les darías?
Podría decirles que tocar de solista es una experiencia que nos enseña muchísimo. Que se preparen y la disfruten, tomándola como una parte más del proceso de aprendizaje. En cuanto a aspectos musicales concretos, les aconsejaría que trabajen muchísimo la parte rítmica de la obra para poder responder con flexibilidad a todo lo que pase con los sonidos, y así adaptarse a cualquier cambio u oscilación que se produzca en ensayos y conciertos. Y además que busquen una buena afinación en todas las notas que toquen…no solamente el la al afinar antes de tocar.


El concierto será transmitido en vivo por este canal de YouTube y en Facebook. La cita es a las 7:30pm (hora de Argentina)

¡Muchos éxitos maestro!

Bryan Condoy interpretará a Mozart en Ecuador. CLARIPERU


El joven clarinetista Bryan Condoy se presentará como solista este jueves 24 de marzo, junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en un programa que incluye el famoso Concierto para clarinete en la mayor K.622 de W. A. Mozart, una de las obras más importantes en la historia del clarinete. Esta será la primera oportunidad que Bryan interpreta esta obra como solista al frente de una orquesta.

Bryan se graduó de la Universidad de las Artes de Cuba con Título de Oro y toca además el saxofón. Ha tenido la oportunidad de ser el clarinetista principal en el III encuentro de jóvenes Mitad del Mundo y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de las Artes de la Habana. Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Loja, la Banda Sinfónica de la Universidad de la Artes y por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Bryan obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional Virtuous of the World y obtuvo el segundo lugar en el concurso Jóvenes Talentos organizado por la Orquesta Sinfónica de Loja.  Actualmente es clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Desde el año 1972, la Orquesta Sinfónica de Cuenca realiza una intensa labor artística y de formación de público. Ha grabado cuatro discos de música ecuatoriana y es actualmente dirigida por el maestro Augusto Carrión Rodas.

Datos del concierto:
Fecha y hora: jueves 24 de marzo a las 20:00
Lugar: teatro Casa de la Cultura.
Repertorio: Obras de Grieg, Brahms y Mozart (Concierto para clarinete)

¡Le deseamos muchos éxitos a Bryan en esta especial presentación!


Bryan Condoy durante ensayos con la OSC


22 de marzo de 2022

Clases maestras con Philippe Cuper en Lima. CLARIPERU



Gracias a la iniciativa del clarinetista peruano Juan Juárez Sandoval, el destacado solista francés Philippe Cuper visitará por primera vez el Perú el próximo mes de agosto.

Durante su estadía en la ciudad de Lima, hemos programado una mañana de clases individuales para seis destacados clarinetistas residentes en el Perú.  Las clases maestras se realizarán el sábado 6 de agosto de modo presencial en el auditorio de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores). 

Para recibir una clase gratuita con el maestro Philippe Cuper, los clarinetistas interesados deben audicionar en línea con un video interpretando una de las obras abajo especificadas. La audición e inscripción se debe hacer por medio de este formulario electrónico.

Obras:

1. Weber, Carl Maria. Concierto para clarinete No.1 en fa menor, op.73. 1er movimiento.
2. Krommer, Franz. Concierto para clarinete No.1, op.36. 1er movimiento.
3. Stamitz, Carl Philipp. Concierto de clarinete No.3 en sib mayor. 1er movimiento.
4. Arnold, Malcom, Sonatina para clarinete y piano, op. 29. 3er movimiento.
5. Stravinsky, Igor. Tres piezas para clarinete solo, 3er movimiento.
6. Donizetti, Gaetano. Estudio primo de clarinete.
7. Cahuzac, Louis. Arlequin para clarinete solo.
8. Kovács, Béla. Homenaje a Bach (opción libre con clarinete en sib o la).

La fecha límite para postular a esta audición es el 15 de mayo de 2022. No hay límite de edad para audicionar a estas clases gratuitas.

Seis destacados clarinetistas serán seleccionados para las clases. Un jurado seleccionará a los postulantes basándose en su calidad interpretativa y dominio técnico. La audición será a a cortina cerrada y el jurado solo recibirán los audios de los postulantes. El jurado lo conforman los clarinetistas Carlos Bello, Juan Juárez Sandoval y Marco Antonio Mazzini.

Durante la primera semana de julio, Clariperu anunciará por sus redes sociales a los ganadores de esta audición, además de contactar individualmente a cada uno de los seleccionados. Además, cada participante recibirá una constancia de participación y sus videos serán compartidos en las redes sociales de Clariperu.

Las clases maestras serán programadas en orden para el día sábado 6 de agosto de 9:30am a 1:00pm y serán abiertas al público. Clariperu realizará un sorteo de productos Vandoren entre los seis clarinetistas ganadores de la audición.

¡Los esperamos!



"Debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos". Alejandro Moreno estrenará un concierto para clarinete en México. CLARIPERU

Alejandro Moreno clarinetista mexicano estrena concierto para clarinete. CLARIPERU


El destacado clarinetista mexicano Alejandro Moreno se prepara para estrenar el Concierto para clarinete del compositor Héctor Infanzón. Aprovechamos esta especial oportunidad para conversar con el solista sobre este nuevo concierto, que se escuchará el viernes 25 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estimado Alejandro, ¿nos puedes compartir sobre tus inicios y formación académica con el clarinete?
Antes de iniciar quiero agradecer al equipo de Clariperu, la oportunidad para dirigirme a todos mis colegas de Latinoamérica. 
Inicié a tocar clarinete a los trece años con mi abuelo Juan Ramos, dos años después ingresé al Conservatorio Nacional de Música donde cursé la licenciatura en concertista de clarinete con el clarinetista decano de México, Don Luis Humberto Ramos. Al finalizar mis estudios en México me trasladé a Canadá para estudiar mi maestría y doctorado con André Moisan en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, especializándome en clarinete bajo.

¿Nos puedes compartir algunos conciertos memorables de tu carrera?
Uno de los conciertos del que guardo un grato recuerdo es cuando toqué como solista junto a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, donde tuve la oportunidad de estrenar el Concierto para clarinete bajo de la compositora mexicana Alejandra Odgers. Fue una oportunidad después de haber finalizado mis estudios de doctorado y mi regreso a México. 

Este viernes 25 de marzo estrenas el concierto del compositor Héctor Infanzón. ¿Has tenido la oportunidad de trabajar directamente con el compositor?
Alejandro (izq.) y el compositor
Héctor Infanzón.

Conocí a Héctor hace más de quince años, él nos estaba produciendo un disco para el Ensamble Maderaire, donde también toco. En ese entonces surgió la idea de comisionarle un concierto y se hizo posible en  2019 gracias a la beca Creadores Escénicos con Trayectoria. Se trata de un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas. Héctor Infanzón es un gran pianista enfocado al jazz pero también es un gran compositor y me siento muy honrado de que haya accedido a componer este concierto.

¿Qué desafíos te presenta esta nueva obra?
Cómo toda obra nueva y al no haber alguna referencia, me refiero a alguna grabación, se convierte en un reto y gran compromiso para su interpretación. Afortunadamente tengo al compositor muy de cerca y puedo pedir su consejo para resolver algunas dudas.

¿Es la primera vez que te presentas como solistas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas?
Soy muy afortunado pues desde el año 2000 me han invitado a tocar como solista, con ellos he tocado dos veces el Concierto para clarinete de Mozart, el Concierto para clarinete de Franz Krommer y una transcripción para clarinete bajo del Concierto para fagot de Mozart.

Los conciertos para clarinete de compositores latinoamericanos son aún escasos en nuestro continente. ¿Consideras que es importante provocar nuevas obras latinoamericanas y difundirlas en conciertos?
Actualmente prefiero tocar la música de nuestra época, es decir, constantemente comisiono la composición de nuevas obras y podría decir que ya tengo una lista de conciertos para clarinete, obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, obras para clarinete y guitarra, etc. Creo que es muy importante que los compositores de la actualidad generen más repertorio en nuestros países.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad?
Que no se cierren al repertorio tradicional, debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos, que aprovechen la gran oportunidad de ampliar sus horizontes y que amplíen su repertorio.

Agradezco nuevamente la oportunidad de este espacio y deseo que Clariperu continúe con esta gran labor en la difusión del clarinete en Latinoamérica.

El anuncio del concierto por la Orquesta Sinfónica de la UAT se puede leer en su página de Facebook. ¡Le deseamos muchos éxitos maestros en este importante concierto!

14 de marzo de 2022

Autoetnografía y práctica del clarinete: otra perspectiva para el estudio del instrumento. CLARIPERU



La clarinetista y pedagoga brasileña Priscila Ribeiro ha publicado un interesante artículo sobre la práctica del clarinete, basándose en la autoetnografía, un enfoque de investigación que busca describir y analizar sistemáticamente la experiencia personal con el fin de comprender la experiencia cultural.

Priscila cursa actualmente un doctorado en etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes en la Universidad de São Paulo. El artículo, titulado Autoetnografía y práctica del clarinete: otra perspectiva para el estudio del instrumento está escrito en portugués y se puede descargar gratuitamente desde este enlace. Agradecemos a Priscila Ribeiro por compartir este interesante artículo con toda nuestra comunidad.