• Memorias del 2021 - CLARIPERU


    Un año difícil para el sector musical está por terminar. Desde casa, hemos visto cómo la pandemia se ha prolongado afectando nuestras actividades diarias. Pero también nos ha dado una oportunidad para renovarnos, para valorar las cosas importantes en nuestras vidas y llenarnos de muchas ganas de volver al escenario.

    Nosotros aprovechamos en crear contenidos originales para cada uno de nosotros, pensando en niños, estudiantes, profesionales y aficionados que buscan todo tipo de material para poder seguir creciendo en su camino artístico. No perseguimos números en una página: perseguimos calidad, mejorar en cada proyecto y sorprenderlos con ideas creativas que los motive a enamorarse aún más de la música y el clarinete.

    Y al escribir estas líneas, nos hemos dado cuenta que hemos tenido un año con muchas actividades, cada una de ella pensando en nuestra comunidad. Con estas líneas, valoramos también el esfuerzo y logros de los clarinetistas que han hecho noticia en nuestro blog y redes sociales. ¡Felicitaciones!

    Les compartimos las actividades más sobresalientes y proyectos innovadores que hemos realizado durante el 2021.

    1. Nuevo material en nuestra biblioteca. Desde métodos completos a obras importantes para clarinete, como el Concierto para Clarinete y Orquesta de Carl Nielsen o las Tres Piezas para Clarinete Solo de Igor Stravinsky.

    2. Credenciales de nuestra comunidad. Este año empezamos con la acreditación gratuita de los clarinetistas que se identifican con Clariperu. También fue el inicio oficial de nuestro convenio con la International Clarinet Association y por esta razón, pudimos ofrecer un año de membresía gratuito de la ICA a cada clarinetista acreditado de Clariperu. ¡Maravilloso!

    3. Creación del Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi. Un proyecto sumamente ambicioso y sin precedentes en nuestro continente. Gracias a la iniciativa del clarinetista colombiano Guillermo Marín, Clariperu inició la elaboración de una plataforma gratuita que persigue ofrecer información detallada de las obras para clarinete creadas por compositores latinoamericanos. Junto con Carlos Cabrera (Chile), Giulianna Casa (Perú) y Marco Antonio Mazzini (Perú) se creó una comisión de trabajo que convocó a maestros de Latinoamérica para colaborar en equipo en el crecimiento de esta plataforma, que busca recopilar, promover y difundir la creación artística musical en nuestro continente. Tuvimos el honor de contar con la presencia del maestro Luis Rossi para la presentación del catálogo.

    4. Conversatorios. Inspirados en el Catálogo Latinoamericano de Música para Clarinete Luis Rossi, reunimos a clarinetistas y compositores latinoamericanos a compartir sus reflexiones sobre la música para clarinete creada actualmente. Un espacio sumamente interesante que recomendamos ver en nuestro canal de YouTube.

    5. Un día como hoy. Compartimos algunos datos históricos sobre el mundo del clarinete, acompañadas de gráficas. Este pequeño proyecto se encuentra en Instagram.

    6. Disco del día. En un breve reel de nuestra cuenta en Instagram, recomendamos escuchar el disco de un clarinetista o agrupación. Acompañado de una hermosa imagen, estas recomendaciones son muy populares a juzgar por el número de vistas

    7. Día Internacional de Jazz. Clariperu se unió a la celebración mundial del jazz que promueve la Unesco. Por primera vez en nuestro continente reunimos a quince sobresalientes clarinetistas latinos dedicados al jazz en un maravilloso concierto virtual. Nos emocionó mucho recibir el saludo especial de Paquito D'Rivera y la carta de agradecimiento de la Unesco. ¡Qué gran proyecto!

    8. Joven Artista Clariperu 2021. Un concurso en línea que promueve el estudio del clarinete y las obras latinoamericanas. Este año recibimos a treinta concursantes de catorce países que interpretaron la Pieza n°4 para Clarinete Solo del compositor chileno Fabián Andrades. El jurado internacional lo conformaron los destacados clarinetistas Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Diana Gallegos (Ecuador), Philippe Cuper (Francia), Marina López (Argentina) y Alessandro Carbonare (Italia). El ganador fue el clarinetista portugués Joel Cardoso. El Premio del Público lo ganó el clarinetista peruano Javier Silva.

    9. Nuevos artículos especializados. Durante el 2021 hemos publicado 22 nuevos artículos con temas muy diversos, como la historia de tres mujeres clarinetistas pioneras, 30 obras que todo clarinetista debe conocer, ¿Quién fue Eric Dolphi? entre otros. Todos nuestros artículos se encuentran ordenados en nuestro blog.

    10. Entrevistas. A pesar de los desafíos que nos ha presentado este año, varios clarinetistas han logrado dar pasos importantes en sus carreras y nosotros deseamos que la noticia y las palabras del protagonista queden impresas a través de una breve entrevista. Hemos tenido el gusto de entrevistar a Lara Díaz (España), Mario Marques (Brasil), Edgar Badilla (Costa Rica), Héctor Noriega (México), Joaquín Rodríguez (Perú) y otros jóvenes clarinetistas.

    11. Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Cumpliendo con el compromiso con nuestra comunidad de crear dos proyectos al año del CIC, hemos tenido como invitados a los países de Bolivia y Ecuador. El tema Viva mi patria Bolivia y Vasija de Barro convocaron a 768 clarinetistas de 21 países de Iberoamérica. Los videos son una hermosa muestra de la creatividad de nuestra comunidad y nos sentimos muy orgullosos.

    12. Revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Esta año nació la revista del CIC, una publicación gratuita que nos permite ofrecer detalles detrás de cada proyecto creativo de este elenco internacional. Entrevista a los participantes, artículos especializados, historia de las obras, sus compositores y muchas imágenes coloridas completan esta publicación vanguardista, pues se trata de la primera revista en el mundo dedicada a un proyecto creado por clarinetistas. La revista #1 y la revista #2 se pueden leer en línea.

    13. Clases didácticas. Como parte del programa educativo del Coro Iberoamericano de Clarinetistas, hemos organizado varias clases con destacados clarinetistas de Iberoamérica. Una de las clases maestras fueron dedicadas a la improvisación en el clarinete.

    14. AcústicA. Este año realizamos un gran esfuerzo para crear música en vivo y lo logramos. Así nació la serie de conciertos AcústicA, donde reunimos a clarinetistas de la ciudad de Lima para tocar junto con el Cuarteto de Cuerdas de Clariperu o crear un cuarteto de clarinetes. Tuvimos de invitados a los clarinetistas Ruby Rubio, Juan Pinedo y Marco Mazzini en el primer concierto, y a Luis Vargas, Carlos Bello, Alan Espinoza en el segundo concierto en vivo. El cuarteto de clarinetes ofreció el estreno mundial del Cuarteto #3 del compositor italiano Matteo Firmi. Un concierto más fue grabado este año pero será presentado en enero del 2021. En esta nueva presentación podrán escuchar el estreno mundial de la obra El Abrazo de la compositora argentina Valeria Romero.

    15. Difusión de nuevas publicaciones. Nos interesa mucho difundir el trabajo intelectual creado por clarinetistas de nuestra comunidad y es por esta razón, que contactamos a los autores de métodos y libros para conversar con ellos y sostener una amena entrevista, que luego publicamos en nuestro blog para que quede grabada en el tiempo. Hemos tenido el gusto de difundir el trabajo de Jean-Marc Fessard (La evolución del clarinete), Jane Ellsworth (The clarinet), Sergio Pedro (No todo es tocar), Juan Antonio Sanchis (La familia del clarinete. Materiales de construcción a través del tiempo) y María del Mar Lorente (Claripeke).

    16. Difusión de noticias. Nuestra comunidad nos escribe frecuentemente para compartirnos sus noticias y nosotros con gusto las compartimos. Algunas son compartidas en nuestras redes sociales y otras se transforman en artículos en nuestro blog. Anuncios de festivales, ganadores de concursos, clarinetistas que han sido solistas o han grabado discos son algunos de los temas que encontrarán en nuestro blog durante el 2021. Por cierto, al momento de escribir esta nota, nuestro blog había recibido a 1 549 027 visitantes. ¡Gracias!

    17. Beca Clariperu para clarinete bajo. Clariperu ofreció dos becas integras a clarinetistas bajo de nuestra comunidad, para que puedan estudiar en el Online Advanced Solo Bass Clarinet Course organizado en Inglaterra, un curso especializado con tres maestros de altísimo nivel. Las becadas fueron Mariana Clavijo (Colombia) y Ruby Rubio (Perú). Aquí pueden leer sus experiencias del curso.

    Les agradecemos mucho su confianza en nuestro trabajo, por enviarnos sus noticias y por estar pendiente de nuestras actividades. Si deseas suscribirte a nuestro boletín semanal, solo debes llenar este formulario en línea. Y siempre los invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram

    ¡Gracias por estar con nosotros y les deseamos un gran año nuevo!

    El equipo de Clariperu


  • Te recomendamos leer

Clariperu - El clarinete en Latinoamérica

Blog de Clariperu creado por Marco Antonio Mazzini. 2005 . 2006 . 2007 . 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021
2005 - 2021 . Trabajo intelectual de Clariperu. Con la tecnología de Blogger.