14 de mayo de 2024
30 de abril de 2024
GRATIS: partituras para cuatro clarinetes en sib. CLARIPERU
Nuestra biblioteca digital cumple 18 años en 2024, y es sin dudas un espacio pionero que ha servido a miles de clarinetistas de todo el mundo. Nos esforzamos constantemente en ofrecer nuevo material a nuestra comunidad.
Sabemos que los maestros necesitan obras de cámara para poder reunir a sus alumnos. Inspirados en ellos, hemos creado seis arreglos exclusivos de música popular y académica. Cada uno de estos arreglos ofrece un equilibrado balance de participación en cada voz y están en diferentes tonalidades.
Las obras se pueden descargar y compartir gratuitamente:
1. "Burbujas de amor". Arreglo basado en la canción de Juan Luis Guerra. Do mayor.
2. "One Day in Your Life". Arreglo de la canción interpretada por Michael Jackson. Mi mayor.
3. "La vida es un carnaval". Arreglo de la versión cantada por Celia Cruz. Do menor.
4. "For Children". Dos pequeñas canciones. Béla Bártok. La menor.
5. "Rigaudon" de Jean-Philippe Rameau. Mi menor.
6. "Movimiento de vals" Louise Farranc. La mayor.
Esperamos que este material educativo les sea de mucha utilidad.
14 de abril de 2024
¿Qué le debemos los clarinetistas a Johann Simon Hermstedt? CLARIPERU
He escuchado a varios clarinetistas talentosos, incluso a los más grandes del presente… Hermstedt los supera a todos.
Es posible que el nombre de Johann Simon Hermstedt no sea muy popular entre clarinetistas. Su legado se encuentra a la sombra de las colaboraciones que sostuvieron virtuosos clarinetistas con famosos compositores, como Mozart y Anton Stadler, Brahms y Richard Mühlfeld y Weber con Heinrich Baermann. Y es que Hermstedt mantuvo una exitosa relación musical con el no menos famoso Louis Spohr, quien en vida alcanzó una excelente reputación como compositor. Schumann se refería a él como "el gran maestro que conozco y amo". Ambos músicos sumamente destacados y sin embargo, poco se sabe de ellos, en especial de Johann Hermstedt.
Nacido en la ciudad de Lagensalza, Alemania, un 29 de diciembre de 1778, Johann Hermstedt fue un extraordinario clarinetista y director, además de incursionar en la composición. Y los clarinetistas le debemos, al menos, dos grandes contribuciones al desarrollo del clarinete, como descubriremos a continuación.
Tengamos en cuenta que Hermstedt fue un gran virtuoso en su época. La crítica escribió sobre él: tocaba con gran estilo y no buscaba una agitación auditiva vana, ya que a su virtuosismo se unía la belleza y la suavidad del sonido, una pureza consumada y una interpretación cantabile tierna y nunca sentimental.
Su formación fue, en su mayoría, autodidacta, aunque es muy posible que haya estudiado el clarinete con el famoso maestro Franz Tauch. Trabajó como director de la banda del príncipe Clemens, en Langensalza, y luego dirigió la banda del duque Guenter Friedrich Karl I de Sondershausen, en 1802. El duque formó una orquesta en la ciudad de Gotha y envió al joven clarinetista a integrarse a ella. El director a cargo de esta orquesta era Louis Spohr, reconocido violinista y compositor.
Es con este encuentro que nacerá una fructífera colaboración entre clarinetista y compositor, y que dará como resultado los cuatro grandes conciertos para clarinete y orquesta que escribió Spohr para Hermstedt. El primer concierto fue escrito en poco tiempo y se estrenó el 16 de junio de 1809 en Sondershausen, Thuringia, con Hermstedt de solista y Spohr en la dirección de la orquesta. La obra resultó ser un gran éxito. Un crítico escribió en el importante periódico Allgemeine musikalische Zeitung:
Como no existía ninguna composición en la que este excelente artista pudiera mostrar toda la superioridad de su interpretación, Herr Concertmeister Spohr de Gotha le ha escrito una; y, dejando de lado este propósito especial, pertenece a la música más bella y enérgica que jamás haya escrito este maestro justamente famoso.
Sin duda, el Concierto para clarinete y orquesta n.° 1 en do menor op. 26 fue muy bien recibido. Spohr cuenta en su autobiografía sobre el encuentro que tuvo con el clarinetista Hermstedt cuando este le solicitó que le escribiera un concierto:
De buen grado acepté la proposición, debido a la gran destreza técnica que Hermstedt tenía, además de la belleza de su sonido y la validez de la afinación. Me sentí en plena libertad para abandonar mi imaginación. Después de familiarizarme con las técnicas del instrumento con la ayuda de Hermstedt, me puse rápidamente a trabajar y lo completé en unas pocas semanas. Esto originó el concierto en do menor, con el que Hermstedt cosechó un gran éxito en sus giras de conciertos. Esencialmente, él está en deuda con el concierto por la reputación que le reportó. Le traje [el concierto] yo mismo en una visita a Sondershausen a finales de enero de 1809, y fui a instruirle en la correcta forma de interpretación.
¿Por qué menciona Spohr que debió instruir a un virtuoso en la interpretación de su música? Tomemos en cuenta que en esa época, el clarinete que se usaba tenía apenas cinco llaves y la destreza que se podía alcanzar con el mismo era complicada, debido a las limitaciones del instrumento. Este primer concierto ya sentaba los cimientos de una revolución en el clarinete por sus exigencias técnicas. En la edición publicada en 1810 del concierto en do menor, Spohr escribe:
Presento a los clarinetistas un concierto, compuesto hace más de dos años para mi amigo, el director musical Hermstedt de Sondershausen. Dado que en ese momento mi conocimiento del clarinete era bastante limitado, tuve poco en cuenta sus dificultades y escribí algunos pasajes que, al clarinetista a primera vista, podrían parecer imposibles de ejecutar. No obstante, el señor Hermstedt, lejos de pedirme que alterara estos pasajes, buscó perfeccionar la técnica con su instrumento y, fruto de un trabajo constante, llegó pronto a tal dominio que su clarinete no produjo nunca más notas discordantes, veladas o inciertas.
La perfección de su técnica sí, y además, de su clarinete. A inicios de 1800 Hermstedt trabajó con el lutier Heinrich Gresner para modificar su clarinete y el resultado fue un instrumento novedoso con once llaves, un aumento significativo que lo favorecía en la agilidad y afinación. Es con este instrumento que, en junio de 1809, estrenó el primer concierto para clarinete de Spohr.
El compositor, cautivado por el virtuosismo de Hermstedt y el éxito que consiguió en sus presentaciones, escribió en los siguientes años tres conciertos más para clarinete, los cuales fueron nuevamente estrenados por su amigo clarinetista, cosechando más éxitos. Y, como era de esperar, estos nuevos conciertos fueron igual de difíciles para el solista “en composiciones posteriores para él pude dar rienda suelta a mi pluma y no tuve que temer que nada pudiera resultarle imposible”.
¿Cuál fue la actitud de Hermstedt ante estas nuevas y altísimas demandas técnicas? En lugar de pedir que se cambien los pasajes difíciles, tomó el desafío de cada concierto y lo motivó, en 1821, a trabajar con el lutier Johann Streitwolf, esta vez para desarrollar un clarinete de catorce llaves. ¡Un nuevo avance sonoro para el clarinete!
Es gracias a Johann Simon Hermstedt que contamos en nuestro repertorio con cuatro grandes obras para el clarinete y además, gracias a su curiosidad y deseo de hacerle justicia a la música de su amigo y colega Louis Spohr, impulsó el desarrollo del clarinete moderno. Y sus instrumentos no fueron experimentos que quedaron guardados en un taller, sino que los utilizó cada vez que interpretó los conciertos que habían sido escritos para él.
Hermstedt y Spohr mantuvieron una estrecha amistad por más de veinte años: solo basta ver la fecha del primer concierto para clarinete (1809) y el cuarto (1828) para darse cuenta de la extensa colaboración que cultivaron estos dos grandes músicos.
Interpretar música nueva, escrita por un gran compositor y fomentar el desarrollo de la fabricación del clarinete fueron los ingredientes que hicieron muy famoso a Hermstedt en su época. La comunidad de clarinetistas debemos conocer sus aportes y hacer honor a la dedicación que tuvo para interpretar nueva música, aquella que iba mucho más allá de sus posibilidades técnicas.
4 de abril de 2024
Fallece el destacado clarinetista argentino Carlos Céspedes. CLARIPERU
Estoy feliz de lo que hago; siempre estuve feliz de estar cerca de la música.
Entrevista en Radio Municipal,15 de agosto 2023
El destacado clarinetista argentino Carlos Céspedes nos ha dejado hoy jueves 4 de abril de 2024. Falleció a tempranas horas en la ciudad de Buenos Aires. Un dedicado clarinetista, solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y maestro del Conservatorio Astor Piazzolla. Su partida deja un enorme vacío entre nuestra comunidad.
6 de marzo de 2024
Clariperu te ofrece la membresía ICA gratis en 2024
2 de febrero de 2024
Descubre diez nuevas obras para clarinete solo en el Cuaderno de partituras. CLARIPERU
- Eduardo Frigatti - Moods (Borderline)
- Salatiel Ferreira - Instante II
- Gustavo Velasco - MA-TIN-TA
- Yudae Costa - Peça para Clarineta em Si bemol
- Jailton de Oliveira - Entardeceres
- Gilson Santos - Igarapés
- Flávio Lopes de Figueiredo Júnior - Solo de Clarineta
- Rafael Fortaleza - Baião Seresteiro
- André Gesiel - Regional
27 de octubre de 2023
¿Necesitas música hermosa y sencilla para tu evento de clarinetes? Aquí la puedes descubrir y descargar. CLARIPERU
Durante los últimos quince años, los eventos dedicados al clarinete se han multiplicado en Latinoamérica. Desde grandes congresos y festivales a iniciativas de un solo día. Cada uno de estos espacios ofrece un ambiente lleno de desafíos técnicos y artísticos que los participantes asumen con gran alegría.
Una de las actividades que siempre está incluida en estos eventos es la creación de un coro de clarinetes, donde estudiantes y maestros se reúnen para crear música juntos. Uno de los desafíos que enfrentan los organizadores es encontrar material que se ajuste a los distintos niveles técnicos de los participantes. Nosotros queremos aportar a los futuros eventos clarinetísticos con música pensada en los clarinetistas más pequeños, en aquellos músicos que tienen poco tiempo estudiando el instrumento.
A continuación les compartimos cinco obras que están diseñadas para ser interpretadas tanto por estudiantes avanzados como principiantes. Hemos escogido además obras que son rara vez interpretadas en vivo por un ensamble de clarinetes. Estamos seguro que este material los ayudará en sus eventos y clases.
1. Louise Farrenc: Estudio #13. Esta gran compositora y pianista francesa fue la primera mujer en enseñar en el famoso Conservatorio de París. En este enlace se puede descargar su Estudio 13, adaptado para tres clarinetes en sib y un clarinete bajo. Una joyita.
2. Bela Bartok: A la Yugoslava. Adaptación para cuatro clarinetes en sib y clarinete bajo. Una breve obra llena de energía y hermosas melodías. Aquí se puede descargar el score y las partes individuales.
3. Edvard Grieg: Danzas nórdicas. Inspirado en su país, el compositor noruego Grieg compuso unas maravillosas piezas para piano. Hemos seleccionado tres de ellas para adaptarlas a cuatro clarinetes en sib y un clarinete bajo. Esta obra es un buen desafío para todo el ensamble (y los principiantes podrán practicar su registro grave). La partitura se puede descargar desde aquí.
4. Louise Farrenc: Movimiento de vals. Esta breve obra está adaptada para cuatro clarinetes en sib y puede ser interpretada también por un ensamble. Esta miniatura representa un mayor desafío a las piezas anteriores y seguro encontrará un espacio en un concierto. La partitura completa se puede descargar desde aquí.
5. John Willians: Raiders March (Indiana Jones). ¿Necesitas un mayor desafío musical? Puedes presentar este clásico del cine adaptada y simplificada para cuatro clarinetes en sib y clarinete bajo. La precisión rítmica y saltos interválicos serán algunos de los aspectos que el director deberá tomar en cuenta. La partitura completa se puede descargar desde aquí.
Esperamos que este material los ayude a desarrollar sus clases y eventos locales. Todas las partituras se encuentran además en nuestra biblioteca digital. ¡Comparte este material!
1 de octubre de 2023
Guillermo Marín estrenará dos obras para clarinete y banda en Colombia. CLARIPERU
26 de agosto de 2023
Una guía para iniciarse en el corno di bassetto, por Antonio Rosales. CLARIPERU
El clarinetista Antonio Rosales es un referente del clarinete bajo en Latinoamérica. Su constante actividad artística con el clarinete bajo y su larga trayectoria como maestro lo distingue en el panorama musical actual.
El maestro Rosales ha escrito una estupenda tesis sobre el corno di bassetto, un instrumento que también domina. La tesis lleva por nombre El corno di bassetto moderno: una guía para iniciarse en el instrumento y es un exquisito material para todo clarinetista que busca profundizar en la historia y práctica de este instrumento.
Esta tesis comprende desde una detallada historia del corno di bassetto a una lista de sus intérpretes históricos, para continuar con detalles técnicos de cómo tocar este instrumento. Una tablatura de posiciones que incluye notas agudas hasta técnicas de interpretación hacen de esta publicación un material valioso para nuestra comunidad de clarinetistas.
Parte del contenido de la tesis del maestro Antonio Rosales |
La tesis, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, puede ser descargada desde este enlace. Agradecemos al maestro Antonio Rosales por enviarnos este valioso material que estamos seguros será de gran interés y ayuda para los clarinetistas de Iberoamérica.
24 de agosto de 2023
Se anuncia el I Festival Internacional de Clarinete de Santiago de Chile. CLARIPERU
El clarinete será el protagonista en Santiago de Chile gracias al I Festival Internacional de Clarinete de Santiago 2023 que reunirá a grandes maestros nacionales e internacionales.
El festival se realizará del 28 de agosto al 2 de septiembre y contará con la presencia de la maestra Kathya Galleguillos (Chile), Luis Rossi (Argentina), Valdemar Rodríguez (Venezuela), Florent Héau (Francia), Mariano Rey (Argentina) y David Medina, impulsor de esta iniciativa artística.
Las actividades programadas en el festival incluyen clases maestras, recitales, la formación de un coro de clarinetes y conciertos con una Big Band y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Las clases maestras se realizarán en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Chile y los conciertos en las siguientes sedes: el auditorio de Instituto de Música de la Pontificia Universidad de Chile IMUC, Centro de Extensión Oriente UC, Centro Cultural de La Reina y el Complejo Andrónico Luksic. Estos conciertos son gratuitos para el público.
El clarinetista francés Florent Héau interpretará el Concierto para clarinete y orquesta K622 de W. A. Mozart junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni. Este concierto está programa para el viernes 1 y sábado 2 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes a las 7:30 p. m. Las entradas se puede obtener en el mismo local.
El lunes 28 de octubre se presentan los profesores universitarios de Chile en un recital compartido en el Auditorio de Música UC, ubicado en el Campus Oriente UC (av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). El concierto inicia a las 7:00 p.m. y la entrada es gratuita.
Los invitamos a seguir al Festival Internacional de Clarinete de Santiago en Instagram y Facebook para recibir sus anuncios y apreciar las fotos y videos del festival.
Felicitamos a los organizadores por este gran esfuerzo por difundir el clarinete en Chile. Gracias también a todas las empresas que apoyan esta iniciativa.
¡Les deseamos muchos éxitos!
3 de agosto de 2023
J.P. Rameau: Rigaudon para cuatro clarinetes en sib (partitura). CLARIPERU
26 de julio de 2023
Culminó el I Simposio Iberoamericano de Clarinete Bajo en México. CLARIPERU
Del 10 al 13 de julio se celebró el I Simposio Iberoamericano de Clarinete Bajo en el Conservatorio Nacional de Música de México, un evento histórico que reunió a destacados maestros y entusiastas del clarinete bajo. La presentación oficial del simposio se realizó a través de una transmisión en vivo que pueden ver aquí donde se reunió el comité encargado de la organización. Este primer simposio nace por iniciativa del maestro Alejandro Moreno, quien estuvo a cargo de la dirección general del evento.
Durante las mañanas el simposio organizó conferencias especializadas con temáticas de sumo interés, como la titulada El clarinete bajo contemporáneo: ¿tan sólo un clarinetote? Apuntes y evidencias para abordar el instrumento desde una perspectiva especializada, impartida por el destacado clarinetista bajo Antonio Rosales. Impartieron conferencias Iván Martínez (periodista de El Universal), Alejandra Odgers (compositora), Jorge Córdova (compositor), José Gurría-Cárdenas (compositor) y Emilio Casco (compositor).
La primera noche del simposio estuvo dedicada al destacado maestro Luis Humberto Ramos, quien celebró cuarenta y cinco años de labor docente. Este concierto especial estuvo a cargo de sus alumnos y ex alumnos, quienes compartieron anécdotas y música en el auditorio Silvestre Revueltas del conservatorio.
Los conciertos del simposio estuvieron a cargo del Ensamble Clusterinc (con Pablo Ramírez en el clarinete bajo), Ana Lilia Rodríguez, Erick Carmona y Hugo Chicatti, Jazmín Torres, Nicola Bertolini y Raffaele Bertolini (Italia), Citlalli Rosas, Alejandro Moreno y Marco Antonio Mazzini (Perú).
El simposio culminó con la presentación del Ensamble Iberoamericano de Clarinete Bajo en el auditorio Silvestre Revueltas. Cabe resaltar que se trata del primer ensamble de clarinetes bajos formado en México y reunió a todos los participantes del simposio. La dirección artística estuvo a cargo de Marco Antonio Mazzini.
Felicitamos al maestro Alejandro Moreno por fomentar este espacio académico dedicado al clarinete bajo, a la maestra Citlalli Rosas por su constante colaboración en el desarrollo de este simposio y al Conservatorio Nacional de Música, la Academia Iberoamericana de Clarinete, Buffet Crampon (patrocinador oficial) y el nuevo Colegio Iberoamericano de Clarinete Bajo que han brindado su apoyo a este importante evento.
El programa completo del simposio se puede descargar desde este enlace. Para el 2024 es muy probable que el segundo simposio se realice en otro país de Latinoamérica.
¡Felicitaciones a todos!
23 de julio de 2023
Inscríbete para participar del IX Taller para Jóvenes Clarinetistas en Argentina. CLARIPERU
22 de julio de 2023
Cuba: culminó el I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes. CLARIPERU
Por eso nos entusiasma conocer sobre nuevas iniciativas que buscan promover el clarinete y la música latinoamericana, como es el caso del I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes en Matanza, Cuba. Este esfuerzo por reunir a los clarinetistas locales ha caído sobre los hombros de Roberto Medina, Yoleidys Valderrama, Yani Calama y José Ernesto Rodríguez, destacados clarinetistas que han unido esfuerzos para crear un ambiente altamente musical para las nuevas generaciones de clarinetistas cubanos.
Participantes del I Festival de Clarinete Ciudad de los Puentes. |
El festival se desarrolló del 13 al 15 de julio y tuvo como escenarios a la Sala White, la sede de la Banda de Conciertos, la Escuela Vocacional de Arte, la Casa de la Memoria Escénica y el Conservatorio matancero.
Los organizadores incluyeron clases maestras, talleres y conciertos donde se interpretaron diversas obras que lucieron al clarinete. Además, se creó un ensamble de clarinetes del festival donde se reunieron tanto a estudiantes como a cada uno de los maestros participantes. Este ensamble estuvo a cargo de Roberto Medina.
Desde Clariperu felicitamos a cada uno de los jóvenes participantes, maestros y instituciones que han hecho que este festival se realice con una gran convocatoria.
27 de junio de 2023
Partitura: dúo para clarinete y clarinete bajo de Carl Stamitz. CLARIPERU
El compositor alemán Carl Stamitz (1745 - 1801) fue un exitoso músico que compuso varios conciertos para clarinete. Fue el hijo del famoso Johann Stamitz, el fundador de la escuela de Mannheim.