23 de marzo de 2022

Bryan Condoy interpretará a Mozart en Ecuador. CLARIPERU


El joven clarinetista Bryan Condoy se presentará como solista este jueves 24 de marzo, junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca, en un programa que incluye el famoso Concierto para clarinete en la mayor K.622 de W. A. Mozart, una de las obras más importantes en la historia del clarinete. Esta será la primera oportunidad que Bryan interpreta esta obra como solista al frente de una orquesta.

Bryan se graduó de la Universidad de las Artes de Cuba con Título de Oro y toca además el saxofón. Ha tenido la oportunidad de ser el clarinetista principal en el III encuentro de jóvenes Mitad del Mundo y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de las Artes de la Habana. Ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Loja, la Banda Sinfónica de la Universidad de la Artes y por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Bryan obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional Virtuous of the World y obtuvo el segundo lugar en el concurso Jóvenes Talentos organizado por la Orquesta Sinfónica de Loja.  Actualmente es clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Desde el año 1972, la Orquesta Sinfónica de Cuenca realiza una intensa labor artística y de formación de público. Ha grabado cuatro discos de música ecuatoriana y es actualmente dirigida por el maestro Augusto Carrión Rodas.

Datos del concierto:
Fecha y hora: jueves 24 de marzo a las 20:00
Lugar: teatro Casa de la Cultura.
Repertorio: Obras de Grieg, Brahms y Mozart (Concierto para clarinete)

¡Le deseamos muchos éxitos a Bryan en esta especial presentación!


Bryan Condoy durante ensayos con la OSC


22 de marzo de 2022

Clases maestras con Philippe Cuper en Lima. CLARIPERU



Gracias a la iniciativa del clarinetista peruano Juan Juárez Sandoval, el destacado solista francés Philippe Cuper visitará por primera vez el Perú el próximo mes de agosto.

Durante su estadía en la ciudad de Lima, hemos programado una mañana de clases individuales para seis destacados clarinetistas residentes en el Perú.  Las clases maestras se realizarán el sábado 6 de agosto de modo presencial en el auditorio de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores). 

Para recibir una clase gratuita con el maestro Philippe Cuper, los clarinetistas interesados deben audicionar en línea con un video interpretando una de las obras abajo especificadas. La audición e inscripción se debe hacer por medio de este formulario electrónico.

Obras:

1. Weber, Carl Maria. Concierto para clarinete No.1 en fa menor, op.73. 1er movimiento.
2. Krommer, Franz. Concierto para clarinete No.1, op.36. 1er movimiento.
3. Stamitz, Carl Philipp. Concierto de clarinete No.3 en sib mayor. 1er movimiento.
4. Arnold, Malcom, Sonatina para clarinete y piano, op. 29. 3er movimiento.
5. Stravinsky, Igor. Tres piezas para clarinete solo, 3er movimiento.
6. Donizetti, Gaetano. Estudio primo de clarinete.
7. Cahuzac, Louis. Arlequin para clarinete solo.
8. Kovács, Béla. Homenaje a Bach (opción libre con clarinete en sib o la).

La fecha límite para postular a esta audición es el 15 de mayo de 2022. No hay límite de edad para audicionar a estas clases gratuitas.

Seis destacados clarinetistas serán seleccionados para las clases. Un jurado seleccionará a los postulantes basándose en su calidad interpretativa y dominio técnico. La audición será a a cortina cerrada y el jurado solo recibirán los audios de los postulantes. El jurado lo conforman los clarinetistas Carlos Bello, Juan Juárez Sandoval y Marco Antonio Mazzini.

Durante la primera semana de julio, Clariperu anunciará por sus redes sociales a los ganadores de esta audición, además de contactar individualmente a cada uno de los seleccionados. Además, cada participante recibirá una constancia de participación y sus videos serán compartidos en las redes sociales de Clariperu.

Las clases maestras serán programadas en orden para el día sábado 6 de agosto de 9:30am a 1:00pm y serán abiertas al público. Clariperu realizará un sorteo de productos Vandoren entre los seis clarinetistas ganadores de la audición.

¡Los esperamos!



"Debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos". Alejandro Moreno estrenará un concierto para clarinete en México. CLARIPERU

Alejandro Moreno clarinetista mexicano estrena concierto para clarinete. CLARIPERU


El destacado clarinetista mexicano Alejandro Moreno se prepara para estrenar el Concierto para clarinete del compositor Héctor Infanzón. Aprovechamos esta especial oportunidad para conversar con el solista sobre este nuevo concierto, que se escuchará el viernes 25 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Estimado Alejandro, ¿nos puedes compartir sobre tus inicios y formación académica con el clarinete?
Antes de iniciar quiero agradecer al equipo de Clariperu, la oportunidad para dirigirme a todos mis colegas de Latinoamérica. 
Inicié a tocar clarinete a los trece años con mi abuelo Juan Ramos, dos años después ingresé al Conservatorio Nacional de Música donde cursé la licenciatura en concertista de clarinete con el clarinetista decano de México, Don Luis Humberto Ramos. Al finalizar mis estudios en México me trasladé a Canadá para estudiar mi maestría y doctorado con André Moisan en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal, especializándome en clarinete bajo.

¿Nos puedes compartir algunos conciertos memorables de tu carrera?
Uno de los conciertos del que guardo un grato recuerdo es cuando toqué como solista junto a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, donde tuve la oportunidad de estrenar el Concierto para clarinete bajo de la compositora mexicana Alejandra Odgers. Fue una oportunidad después de haber finalizado mis estudios de doctorado y mi regreso a México. 

Este viernes 25 de marzo estrenas el concierto del compositor Héctor Infanzón. ¿Has tenido la oportunidad de trabajar directamente con el compositor?
Alejandro (izq.) y el compositor
Héctor Infanzón.

Conocí a Héctor hace más de quince años, él nos estaba produciendo un disco para el Ensamble Maderaire, donde también toco. En ese entonces surgió la idea de comisionarle un concierto y se hizo posible en  2019 gracias a la beca Creadores Escénicos con Trayectoria. Se trata de un concierto para clarinete y orquesta de cuerdas. Héctor Infanzón es un gran pianista enfocado al jazz pero también es un gran compositor y me siento muy honrado de que haya accedido a componer este concierto.

¿Qué desafíos te presenta esta nueva obra?
Cómo toda obra nueva y al no haber alguna referencia, me refiero a alguna grabación, se convierte en un reto y gran compromiso para su interpretación. Afortunadamente tengo al compositor muy de cerca y puedo pedir su consejo para resolver algunas dudas.

¿Es la primera vez que te presentas como solistas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas?
Soy muy afortunado pues desde el año 2000 me han invitado a tocar como solista, con ellos he tocado dos veces el Concierto para clarinete de Mozart, el Concierto para clarinete de Franz Krommer y una transcripción para clarinete bajo del Concierto para fagot de Mozart.

Los conciertos para clarinete de compositores latinoamericanos son aún escasos en nuestro continente. ¿Consideras que es importante provocar nuevas obras latinoamericanas y difundirlas en conciertos?
Actualmente prefiero tocar la música de nuestra época, es decir, constantemente comisiono la composición de nuevas obras y podría decir que ya tengo una lista de conciertos para clarinete, obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, obras para clarinete y guitarra, etc. Creo que es muy importante que los compositores de la actualidad generen más repertorio en nuestros países.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad?
Que no se cierren al repertorio tradicional, debemos ir en búsqueda de nuevas sonoridades y estilos, que aprovechen la gran oportunidad de ampliar sus horizontes y que amplíen su repertorio.

Agradezco nuevamente la oportunidad de este espacio y deseo que Clariperu continúe con esta gran labor en la difusión del clarinete en Latinoamérica.

El anuncio del concierto por la Orquesta Sinfónica de la UAT se puede leer en su página de Facebook. ¡Le deseamos muchos éxitos maestros en este importante concierto!

14 de marzo de 2022

Autoetnografía y práctica del clarinete: otra perspectiva para el estudio del instrumento. CLARIPERU



La clarinetista y pedagoga brasileña Priscila Ribeiro ha publicado un interesante artículo sobre la práctica del clarinete, basándose en la autoetnografía, un enfoque de investigación que busca describir y analizar sistemáticamente la experiencia personal con el fin de comprender la experiencia cultural.

Priscila cursa actualmente un doctorado en etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes en la Universidad de São Paulo. El artículo, titulado Autoetnografía y práctica del clarinete: otra perspectiva para el estudio del instrumento está escrito en portugués y se puede descargar gratuitamente desde este enlace. Agradecemos a Priscila Ribeiro por compartir este interesante artículo con toda nuestra comunidad.

10 de marzo de 2022

Envía tu propuesta al Low Clarinet Festival en Estados Unidos. CLARIPERU

Low Clarinet Festival. CLARIPERU

Buenas noticias para los clarinetistas fanáticos de los sonidos graves. Del 5 al 8 de enero de 2023 la International Clarinet Association (ICA) organiza el Low Clarinet Festival 2023 en Glendale Community College, ubicado en Glendale, Arizona. Este evento coincide con el 50 aniversario de la ICA y será una celebración especial con todos los entusiastas del clarinete bajo  del mundo.

El Low Clarinet Festival incluirá en sus actividades:

✔ Actuaciones solistas y de cámara con clarinetes bajos (clarinete alto, basset horn, clarinete bajo, clarinetes contralto y contrabajo).
✔ Clases magistrales
✔ Presentaciones/clínicas
✔ Coro de clarinetes bajos

Además habrán exhibiciones con partituras, instrumentos, boquillas, cañas, ligaduras, estuches, estaciones de reparación ¡y todo para los clarinetes grandes!

Este evento está abierto a todos los que aman los clarinetes bajos y quieran pasar una experiencia inolvidable. Glendale es parte del área metropolitana de Phoenix y está a solo 20 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix.

El Low Clarinet Festival es organizado por el Comité de Música Nueva de la ICA y el Comité de Planificación del Festival de Clarinete Bajo 2023: Jason Alder, Jeff Anderle, Lara Diaz, Stefanie Gardner, Michael Lowenstern, Marco Antonio Mazzini, Jonathan Russell, Stephan Vermeersch y Sarah Watts. 

Los miembros de la Asociación Internacional de Clarinete están invitados a enviar propuestas para seminarios en vivo y actuaciones de menos de 25 minutos. Se alientan las propuestas con obras de compositores poco interpretados.

Para ser considerado, los interesados deben enviar enlaces a videos interpretando las obras propuestas o muestras de actuaciones recientes, en el caso de tratarse de un estreno mundial. Todas las propuestas deben presentarse antes del 1 de junio de 2022 por medio de este formulario. Los artistas aceptados serán notificados antes del 31 de julio de 2022.  

¡Ven y conoce a otros clarinetistas bajos de todo el mundo! 

25 de febrero de 2022

Luis Rossi: el clarinete y su historia en Chile. CLARIPERU


El destacado clarinetista Luis Rossi es reconocido en el mundo por sus expresivas interpretaciones. Sea música de cámara o los grandes conciertos, el maestro Rossi cautiva al público con su hermoso sonido y un dominio sobresaliente del clarinete.


Además de sus labores como artista y constructor de clarinetes, Luis Rossi ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de este instrumento. Su impacto en Latinoamérica se puede ver en las generaciones de clarinetistas de primer nivel que han estudiado con él. Pero su labor educativa va más allá de las aulas.


Tenemos el honor de presentarles el artículo El clarinete y su historia en Chile, escrito por el maestro Rossi para toda la comunidad de Clariperu. Este artículo será una importante referencia para futuras investigaciones y para todo clarinetista que desee descubrir a los protagonistas del clarinete en Chile.


El artículo empieza con una breve historia del clarinete, para luego detallar el arribo de los primeros clarinetes a Chile desde el año 1800. A continuación, nos encontramos con el nacimiento de nuevas orquestas a comienzos del siglo XX, sus directores y primeros clarinetistas, así como la historia de la actual Orquesta Filarmónica de Santiago. El artículo termina con la historia de la labor artística y pedagógica del maestro Rossi en Chile, que incluye su visión e inicios en la construcción de sus famosos clarinetes.


El artículo se puede descargar gratuitamente desde aquí. Invitamos a cada uno de los clarinetistas de nuestra comunidad a descargar, leer y compartir el trabajo del maestro Luis Rossi, a quien felicitamos por esta importante contribución académica a la comunidad de clarinetistas de Latinoamérica.


24 de febrero de 2022

¡Obtén tu credencial de Clariperu y de la ICA en el 2022!


Desde que firmamos el convenio con la International Clarinet Association (ICA), hemos empezado a ofrecer un carnet virtual de membresía a nuestra comunidad, para que cada uno de los clarinetistas que nos siguen y participan de nuestros proyectos tenga un número único que lo identifique. Esto nos facilitará organizar sorteos y otros eventos presenciales y en línea.

Además, tenemos el placer de anunciar que al solicitar este año tu credencial gratuita de Clariperu, te regalamos la membresía gratuita a la ICA por un año. El costo regular de esta membresía es de 75 dólares pero como miembro de nuestra comunidad, la recibirás gratis y con todos los beneficios que ofrece esta gran organización internacional. Y si el año pasado recibiste este beneficio de parte de Clariperu, de manera automática se te renovará tu membresía a la ICA.

Para obtener tu credencial de Clariperu y la membresía de la ICA, solo debes llenar este formulario en línea. Así de simple. Esta invitación está abierta hasta el 6 de marzo. Le recordamos a los clarinetistas de Portugal y España que deben contactar a la ECA para obtener su membresía de la ICA y los clarinetistas de Brasil deben contactar a la Associação Brasileira de Clarinetista. 

Te invitamos a que leas todos los beneficios que obtendrás a ser miembro de la International Clarinet Association.

¡Los esperamos!

En la foto: la maestra Ana María Pérez (España).

14 de febrero de 2022

Sonata para clarinete y piano de Franz Danzi (partitura). CLARIPERU

Franz Danzi partitura sonata para clarinete CLARIPERU


Franz Danzi , cuyo nombre completo es Franz Ignaz Danzi, nació el 15 de junio de 1763 en Schwetzingen, Baden (Alemania) y falleció el 13 de abril de 1826 en Karlsruhe. Danzi fue el miembro más importante de una familia alemana de músicos de ascendencia italiana. 

Danzi fue un prolífico compositor de óperas, música sacra, sinfonías y conciertos. dentro de su catálogo de obras sobresale en especial su música de cámara, particularmente para conjuntos de instrumentos de viento. Por ejemplo, compuso una Sonata concertante op. 44 para corno y piano, dos Quintetos para piano y vientos, tres Quintetos para vientos. Compuso una Sonata en fa mayor para basset horn y piano op. 62.

La Sonata para clarinete y piano op. 47 es una obra que forma parte del repertorio internacional del clarinete. Puedes descargar aquí la parte individual de clarinete y en este enlace la parte de piano.

¡Comparte esta publicación!

31 de enero de 2022

Giovanna López solista con el clarinete bajo en México. CLARIPERU

Entrevista clarinetista Giovanna Lopez de México. Clarinete bajo CLARIPERU


Giovanna López es una joven clarinetista mexicana que busca constantes desafíos musicales. Como miembro de la Orquesta Filarmónica de Puebla, Giovanna ofrece conciertos regulares con este elenco sinfónico, además de tener la oportunidad de salir al frente de la orquesta para lucirse como solista.

En diciembre de 2021 Giovanna interpretó la Balada del compositor francés Eugène Bozza, una maravillosa obra para clarinete bajo solista. Clariperu conversó con Giovanna para que nos comparta sobre su experiencia en el escenario y su planes como músico.

Estimada Giovanna, ¿cómo nace tú curiosidad por el clarinete bajo y hace cuánto tiempo llevas tocándolo?
El clarinete bajo es un instrumento que siempre llamó mi atención, sin embargo, fue en un concierto en donde lo escuché y me impresionó su sonido y sus capacidades musicales. Desde ese momento supe que quería conocer este instrumento y tocarlo. Llevo cinco años tocándolo.

¿Dónde has estudiado y quiénes han sido tus maestros?
Mi preparación y carrera fue con el clarinete soprano en la Facultad de Música de la UNAM, después comencé con la especialización del clarinete bajo con el maestro Antonio Rosales en la Ciudad de México.

¿Qué desafíos presenta tu trabajo en la Orquesta Filarmónica de Puebla?
El clarinete bajo de orquesta es interesante, ya que permite al ejecutante, conocer varias obras de estilos variados, la sensación de combinar colores y timbres con la orquesta es muy enriquecedor.

Opino que uno de los desafíos más grandes es lograr una adecuada mezcla de sonidos sin perder o sacrificar la personalidad de cada instrumento de las secciones de la orquesta.

Hace poco fuiste solista con el clarinete bajo. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Era la primera vez que te presentaste como solista con el clarinete bajo?
Giovanna López, solista clarinete bajo. CLARIPERU
Fue una semana increíble ya que sentí mucha emoción al tocar de solista, además lo tomé como un regalo, pues esa semana también fue mi cumpleaños. Tanto mis colegas como el director, se mostraron muy comprometidos al estudiar y abordar la obra, ya que fue la primera vez que se presentó (con esta dotación) en mi país y en mi ciudad.

Interactuar con la orquesta y el público, sin duda es una experiencia única y que deja la sensación de quererlo hacer muchas veces más. Es la segunda vez que me presento como solista con clarinete bajo.

¿Por qué elegiste tocar la obra Balada de Bozza?
Es una obra icónica dentro del repertorio solista de clarinete bajo, he tenido la oportunidad de tocarla en su dotación original que es para clarinete bajo y piano, pero gracias a la comunidad de clarinete bajo que hemos formado en México, me compartieron la versión con orquesta y mediante un concurso interno para solistas con la Orquesta Filarmónica presenté mi propuesta resultando ganadora.

¿Qué planes tienes para los siguientes años?
Difundir el repertorio del instrumento abordando distintos estilos en donde se vean reflejadas sus capacidades y posibilidades, colaborar en la creación de nuevo repertorio con compositores, conciertos didácticos, conferencias, talleres, entre otros proyectos.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se inician con el clarinete bajo?
Es un instrumento con increíbles capacidades y repertorio variado, es importante especializarse en su técnica y correcto aprendizaje, ya que hay obras que valen mucho la pena abordar y sólo serán posibles ejecutarlas correctamente con una buena técnica, manejo del instrumento y un gran compromiso.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Muchas gracias por la entrevista y por el espacio. Es muy grato compartir experiencias, conocimientos y proyectos con la comunidad de Clariperu, además de observar que cada vez hay más y más clarinetistas que la conforman. Agradezco mucho al equipo de Clariperu por su entusiasmo, interés y gran pasión que siempre han mostrado por la interpretación, historia, difusión y apoyo al mundo del clarinete.




26 de enero de 2022

Primero music y luego business. CLARIPERU


Este artículo fue publicado originalmente en la revista Clarineta #9 de la Asociación Brasileña de Clarinete. Con el permiso del autor, la reproducimos aquí para nuestra comunidad.

En algún momento de tu carrera te verás intrigado por aprender sobre music business, dos palabras en inglés que se han popularizado a raíz de la pandemia y con justa razón, ya que los músicos necesitamos encontrar alternativas para contar nuestra historia a un nuevo público. Parece que podemos hallar soluciones prácticas y modernas en diferentes publicaciones y cursos dedicados a este tema. Y como en toda historia hay una intriga, deseo compartir un punto importante que parece que muchos músicos están pasando por alto.

Un clarinetista que graba y crea videos donde se le ve interpretando diferentes obras, inevitablemente compara su trabajo que ha recibido solo ochenta reacciones en un día con aquellos que han recibido mil doscientas. Los números le hacen suponer que los músicos que tienen más reacciones están haciendo las cosas muy bien. Es más, quizá son mejores intérpretes que él. ¿Has experimentado esta sensación? Yo sí —y la verdad es que hay muchos músicos que son mejores que yo y los números les hacen justicia—.

Las estadísticas son una magnífica manera de medir la difusión de nuestro trabajo, no necesariamente la calidad de este. ¿Cuántas veces hemos escuchado, honestamente, músicos mediocres con miles de reacciones y cientos de miles de vistas en sus videos? Y lo contrario es muy común, trabajos extraordinarios de músicos de altísimo nivel que sus videos no pasan las mil vistas en tres años.

Cuando leo libros o participo de cursos sobre music business observo que, frecuentemente, no se habla de lo más obvio y lo que considero el punto de inicio más importante: la calidad de tu propuesta artística. ¿Demasiado obvio? No lo creo.

Antes de invertir tiempo y energía en crear un video viral (que, por cierto, nadie lo puede anticipar) o en diseñar diversas estrategias para que la gente reaccione a tu música en línea o te siga en redes sociales, concéntrate en planificar cuidadosamente tu propuesta musical, es decir, que tu mejor interpretación sea el resultado de tus habilidades artísticas al momento. Sin buena música, sin creatividad, no se puede construir un business. Que tu grabación, disco o video alcance un resultado del cual te sientas orgulloso ahora y en los siguientes veinte años.

Es impresionante ver en internet las descabelladas actividades que la gente está dispuesta a hacer para volverse popular, renunciando muchas veces a su dignidad. Pregúntate: ¿Creas música para volverte popular? ¿Deseas hacer cualquier cosa para que la gente reaccione a tu música? La verdad es que, si lo haces, la gente va a reaccionar a tus locuras por lo entretenidas que son, y tu música pasa a un segundo o tercer plano. Y aquí debes hacer una reflexión muy íntima: ¿Por qué soy músico? ¿Cuál es mi visión como artista? Las respuestas que escuchas en tu cabeza debes tomarlas muy en serio, ya que guiarán tu camino e integridad como artista por muchos años.

Las redes sociales nos hacen creer que estamos perdiéndonos de cosas, que somos inferiores a otros al ser bombardeados con imágenes de colegas y amigos que suben videos de recitales, grabaciones caseras e incluso compartiendo tips sobre cómo ser mejores músicos. ¡Todos hacen cosas menos yo! Y ¿sabes qué?, está bien.

No hay urgencia de crear videos, de grabar música, de compartir cada cosa que haces durante el día. Respira y sonríe, ya que es preferible y más saludable compartir poca música de alta calidad que cualquier cosa porque “necesitas crear contenido”. No eres mejor músico porque subes mucho contenido. Eres buen músico porque has tomado la decisión de honrar este arte con dedicación, creatividad y mucha práctica. Ser músico nos exige devoción a la música y esto no debemos olvidarlo ni darlo por entendido. Todo curso de music business debe empezar con decirte claramente que la prioridad es que busques y alcances el más alto nivel en cada proyecto que desarrolles, sin excepción. Y por eso me gusta hablar de este tema con el título en inglés, music business, porque primero es la música y luego el negocio.

Decidí escribir este texto para decirte también que no te desesperes si no tienes por ahora las posibilidades de grabar música como otros colegas. Aprovecha tus días escuchando música nueva, practicando ejercicios técnicos que te servirán para un propósito mayor, que es expresarte por medio del clarinete sin limitaciones técnicas. Luego, cuando a tu tiempo tengas preparado un proyecto nuevo —que puede ser desde la grabación de una sola obra a un concierto de dos horas con veinte músicos detrás tuyo—, asegúrate que vas a contar una hermosa historia de la cual te sentirás feliz y harás que toda tu familia, amigos y país se sienta orgulloso de lo que produces, manteniendo tu integridad artística y dejando a todos con ganas de que compartas más. Y solo entonces, podrás usar las herramientas de music business para expandir tu mensaje. Ten en cuenta un detalle más: es muy posible que el público que va a apreciar tu música, tu interpretación, aún no nazca. Por eso me inclino a producir, aunque poco, con la máxima calidad de mis posibilidades con la esperanza que perdure en el tiempo.

Es momento de desterrar la prioridad a los me gusta o a cuántas veces se ha visto tu video. En lugar de pensar y dedicar tiempo a lo que debes hacer para ser más popular, conduce esa energía a tu creatividad artística, a tus ensayos y práctica personal. El público te encontrará y te seguirá por tu sensibilidad musical y porque percibe que tu propuesta es honesta. Ten paciencia.

Recuérdalo siempre: primero music y luego business.


Marco Antonio Mazzini

22 de enero de 2022

I Concurso Internacional para Clarinete Honorable Vila de Picanya. CLARIPERU

La Asociación Valenciana de Clarinetes organiza el  I Concurso Internacional para Clarinete Honorable Vila de Picanya, que está abierto a clarinetistas de cualquier nacionalidad. Este primer concurso se realizará en las siguientes fechas y modalidades:

Del 6 al 8 de mayo del 2022:
𝑴𝒐𝒅𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑪 – Concursantes de hasta 18 años inclusive en 2022.
𝑴𝒐𝒅𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑫 – Concursantes de hasta 14 años inclusive en 2022.

Del 13 al 15 de mayo del 2022:
𝑴𝒐𝒅𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑨 – Concursantes a partir de los 23 años inclusive en 2022.
𝑴𝒐𝒅𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑩 – Concursantes de hasta 22 años inclusive en 2022.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Los clarinetistas interesados en participar en las modalidades A y B pueden inscribirse hasta el 21 de marzo de 2022. La fecha límite para inscribirse en las modalidades A y B es el  de abril 2022.

Las bases, costo por participación, repertorio, jurado y otros detalles se pueden encontrar en este enlace.

¡Les deseamos muchos éxitos a los organizadores y a los participantes!