12 de abril de 2021

Ya me gradué y ¿ahora qué? CLARIPERU

La International Clarinet Association en panel con tres clarinetistas. My degree is finished, now what? Traducido por CLARIPERU


Desde el inicio de 2021, la International Clarinet Association organiza regularmente interesantes eventos en línea. Uno de ellos fue programado el domingo 11 de abril a las 2:00 p.m. donde el ICA Youth Comittes reunió a tres clarinetistas emprendedores para discutir y compartir ideas sobre un tema inquietante para muchos jóvenes clarinetistas: qué hacer luego de terminar sus estudios superiores en música.

Los invitados fueron Ford Fourqurean (fundador del ensamble Unheard-of), Sean Perrin (fundador de Clarineat Podcast) y Larkin Sander (dueña del proyecto The clever clarinetist). A cargo de la moderación estuvo la clarinetista Evelyn Moria.

No todos los músicos tenemos la inclinación a ser intérpretes o pertenecer a una orquesta. Existen más opciones que los jóvenes pueden considerar dentro de la profesión de la música y algunas de ellas se han potenciado durante la pandemia, como los podcast. Luego de contar sus historias de cómo desarrollaron sus proyectos, la moderadora realizó algunas preguntas a los panelistas, quienes incluyeron en sus respuestas frases como “si tienes un pequeño negocio en línea debes saber sobre inventario”, “al inicio debes ser tu propio contador”, “debes saber escribir proyectos y "es bueno desarrollar habilidades extra musicales”.

Cada uno de estos jóvenes emprendedores compartieron algunos consejos que te ayudarán si estás considerando crear un ensamble, fundar una organización, una academia o crear un negocio en línea. Hemos resumido su participación en los siguientes siete puntos:

1. Desarrolla otras habilidades más allá del clarinete. Manejar un presupuesto, cómo recaudar fondos para tu proyecto, saber dirigir un equipo y escribir claramente tus proyectos son habilidades que debes desarrollar en el tiempo, dependiendo del camino que escojas seguir en la música y la naturaleza del mismo. Crear una página web o un programa completo como podcast requiere habilidades distintas a ser manager o enseñar a niños.

2. Inspírate y aprende de otros trabajos. Es muy común tener pequeños trabajos cuando eres estudiante, estos pueden incluir trabajar en una tienda, en un restaurante o ayudar en el negocio de la familia. Cuando tengas uno de estos trabajos temporales, fíjate una meta, ¿para qué necesito el dinero? A lo mejor estás ahorrando para comprar un nuevo instrumento o realizar una especialización. Enfócate en la razón por la cual aceptaste tu trabajo. Además, estos espacios te ayudan a desarrollar habilidades como socializar con otras personas, ver de cerca cómo funciona un negocio y cómo controlar situaciones incómodas. ¡Y disfruta tu trabajo!

3. Desarrolla el hábito de tener una agenda. Todos tenemos inquietudes y responsabilidades y a veces pueden ser muchas. Tener un orden en tus actividades te ayudará a cumplir tus metas y responsabilidades a corto y largo plazo. Distribuye tus inquietudes por días y por semanas. ¿Qué deseas lograr en cinco días?, ¿necesitas practicar una hora extra diaria?, ¿a qué hora lo harás? Aparte de los calendarios digitales, como los que ofrece Google, los panelistas recomendaron aplicaciones como Streaks y TickTick.

Escribe mucho para tener más oportunidades como músico, como clarinetista
4. Desarrolla tu escritura. Gran parte de poder recabar fondos, crear podcast y presentar proyectos a diversas instituciones tiene que ver directamente con tu habilidad para escribir. Desarrolla sistemáticamente esta habilidad ya que te será de mucha ayuda durante tu carrera. En la experiencia de los panelistas, esta habilidad en particular contribuyó mucho a su éxito actual.

5. Las cosas toman tiempo. Así como aprender a tocar un instrumento musical requiere de paciencia y tiempo, lo mismo sucede con tus proyectos. Esto incluye mejorar tus ideas iniciales, escribirlas, cambiar de opinión, buscar y encontrar ayuda (una persona o un equipo), hacer pruebas, equivocarte y seguir adelante. No te desanimes si tus proyectos no se cumplen de inmediato.

6. ¡Confía en ti! Todos sentimos miedo al iniciar algo nuevo y esto puede detener nuestro avance. Con el tiempo, debes aprender a confiar en ti, en esa voz interna que te dice que estás haciendo las cosas bien. Y si tu proyecto no sale como lo habías planeado, ¡sigue adelante!

7. Ayuda a tu prójimo. El clarinetista Ford Fourqurean cree que una vez que has alcanzado cierto éxito, es bueno pensar en apoyar a las personas que estuvieron contigo, así como a otros músicos, compositores y profesores de música de tu comunidad. Tu proyecto puede crear un gran impacto en la vida de otras personas.

El vídeo completo lo puedes ver a continuación. Gracias a la International Clarinet Association por ofrecernos esta oportunidad de seguir aprendiendo.




8 de abril de 2021

Dentro de Clariperu #2 No asumas nada

Por Marco Antonio Mazzini

Alguien, en algún momento, observó su alrededor y se preguntó, ¿Y qué tal si...? 
Las respuestas a esa sencilla pregunta cambiaron el mundo. Todo lo que te rodea fue imaginado por una persona creativa y observadora.

La creatividad es una de las grandes fortalezas del ser humano.

Cuando iniciamos las reuniones de Clariperu, contamos con una pantalla donde se da la bienvenida a cada miembro y luego, aparecen seis puntos que forman parte de la cultura que estamos desarrollando. El primer punto dice:

No asumas nada.

Cuando te reúnas con tu equipo para desarrollar un nuevo proyecto, pregúntate: ¿estoy asumiendo mucho? Encontrarás que este ejercicio es muy beneficioso para activar tu creatividad y el de las personas que conforman tu equipo.

 Un ejemplo 
Imaginemos que deseas crear un método para niños menores de seis años. Tu equipo se ha enterado que en una parte de tu ciudad, muchos niños toman clases de música pero no tienen un método para aprender teoría y ustedes quieren afrontar el desafío de escribir uno especialmente para ellos. Las primeras preguntas podrían ser: ¿cuántos niños son y cuál es la edad promedio?, ¿cuentan actualmente con algún maestro?, ¿cuántas veces a la semana se reúnen a recibir sus clases?

Y luego vienen preguntas más concretas: ¿qué miembros del equipo se sienten con la capacidad para escribir este método de teoría?, ¿cuánto tiempo les va a tomar?, ¿cuántas páginas debemos considerar para que no se escape de nuestro presupuesto?, ¿qué tipo de papel usaremos para la impresión del método?, ¿debe ser a colores? Y más preguntas que posiblemente ya están circulando por tu mente.

 Técnica 
Lo que sugiero es retroceder, cuestionar lo más básico de cada idea. ¿Por qué asumimos que los niños necesitan un método?, ¿simplemente por que no usan uno?, ¿es necesario que un niño de cinco años aprenda teoría con un método impreso?, ¿por qué no pensar que el método puede ser diseñado para orientar al maestro? De repente, nuevas preguntas surgen y empiezas a ver el proyecto desde perspectivas menos obvias y sumamente interesantes. Esta técnica la usamos en Clariperu y, personalmente, en todo aspecto creativo en mi vida. Siempre me pregunto, ¿y qué tal si...?

No tengas miedo de cuestionar lo más obvio de un proyecto ya que frecuentemente, este proceso abre las puertas a nuevas posibilidades. Es por eso que parte de nuestra cultura de trabajo es crear un ambiente donde todos podamos hablar y compartir sin temor, sobre todo con la técnica de la lluvia de ideas, que es justamente el siguiente tema que compartiré.

7 de abril de 2021

Doce clarinetistas latinoamericanos dedicados al jazz que debes conocer CLARIPERU


El jazz es un lenguaje que se ha popularizado mucho en las últimas décadas, debido a su energía y variados colores sonoros. Diversos géneros musicales se han enriquecido con la experimentación armónica del jazz, en atrevidos arreglos musicales que sorprenden al público.

Los clarinetistas latinoamericanos no son indiferentes al jazz y podemos constatar que cada vez son más los músicos que representan a sus países en diversos festivales, además de realizar exquisitas grabaciones.

Les presentamos una lista de doce clarinetistas latinoamericanos que se encuentran en plena actividad musical. Esta es la primera publicación de varias que pensamos escribir sobre los protagonistas del jazz en nuestro continente, y extendemos una invitación a nuestra comunidad para que nos ayuden con nombres de clarinetistas que debemos considerar en nuestras futuras publicaciones.

Deseamos agradecer a los maestros Manuel Hernández, Paula Pires, Carlos Cabrera y Diana Gallegos por su aporte en la elaboración de esta lista.

Ahora sí, audífonos listos y empezamos.

1. Osvaldo Lichtenzveig (Argentina)
Osvaldo es uno de esos ejemplares músicos completos que interpreta música clásica y jazz a un alto nivel, además de ser arreglista y compositor. Tiene grabadas varias de sus obras en los discos A dos patas, Ritmo nuovo y DUO Jazz Latinoamericano. A Osvaldo lo pueden seguir en su página de Facebook. A continuación pueden escucharlo interpretar el tema Sambaiao de Marco Archetti, en un arreglo especial que realizó para clarinete solista y big band.



2. Luz Cuadros (Chile)
La clarinetista chilena Luz Cuadros menciona entre sus influencias musicales a Maurice Ravel, Frank Zappa, Bill Evans, Stravinsky, Hermeto Pascoal, Wayne Shorter y Pink Floyd. Ella se presenta con su Ensamble de Luz, con quienes grabó su primer disco Desestructura, una interesante propuesta que incluye violín, cello, contrabajo, vibráfono, flauta traversa en su instrumentación más sección rítmica de jazz. En febrero de 2019 grabó su segundo disco titulado Mundo Cero.  Los invitamos a visitar su página web y escucharla en este video de su canal de YouTube.



3. Paquito D'Rivera (Cuba)
Uno de los más grandes representantes del Latin Jazz, el clarinetista Paquito D'Rivera ha ganado 12 Grammys y se ha presentado en las salas más importantes del mundo, llevando su energética música a un público muy diverso. ¿Y qué música compartirles de un músico que ha compuesto y grabado tanto? Hemos escogido su Wapango, donde luego de escuchar una elegante introducción con orquesta de cuerdas (influencia de sus estudios académicos), se luce con una extraordinaria improvisación. Pueden conocer más sobre Paquito en su página web. ¡Disfruten!



4. Daniel Kovacich (Argentina)
Ya sea con el clarinete, clarinete bajo o el saxofón, Daniel Kovacich sorprende por su dominio instrumental y  su fluidez de ideas. Además de presentarse regularmente como miembro de orquestas y ensambles de cámara, graba frecuentemente para la radio y el cine. En su página web pueden encontrar más videos sobre sus presentaciones, además de conocer sobre su vida profesional. En este video que a continuación les compartimos, toca a dúo con el bajista Guido Martínez. ¡A disfrutar!



5. Boris Ortiz (Chile)
Escuchar al clarinetista Boris Ortiz es quedar hechizados por la música que interpreta, que fluye con una gran naturalidad e imaginación. Ha formado parte de varios proyectos en Chile y es, sin duda, un gran representante del swing y el jazz en su país. Pueden conocer más a Boris en esta página. Les compartimos un concierto en vivo, con la condición de que busquen y escuchen todas sus presentaciones en YouTube. ¡Muy recomendado!



6. Manuel Louit (México)
Si escriben en el buscador de YouTube el nombre Manuel Louit, encontrarán varios videos con entrevistas, conciertos en vivo y videoclips de este joven clarinetista mexicano, quien también se desenvuelve como compositor. Su música la interpreta con la Banda Lou En este video que les compartimos podrán escuchar a Manuel expresarse con un bello sonido y una naturalidad sorprendente.



7. Lenin Izaguirre (Costa Rica)
Miembro fundador del Cuarteto Costarricense de Clarinetes, el clarinetista y saxofonista Lenin Izaguirre tiene una amplia y reconocida trayectoria musical. Ha grabado en diferentes proyectos musicales y ofrece frecuentemente conciertos y clases maestras en diferentes países. Actualmente, se desempeña como profesor del Instituto Nacional de la Música, Escuela Municipal de Música de Tres Ríos y es clarinetista de la Banda de Conciertos de Heredia. Les recomendamos mucho seguirlo en su canal de YouTube, donde podrán descubrir la versatilidad musical de Lenin. Y su discografía completa se encuentra aquí.

8. Joana Queiroz (Brasil)
Estamos seguros que Joana los va a cautivar desde las primeras notas que escuchen de su clarinete. Artista sensible dedicada al jazz, ha grabado cinco discos donde se luce como intérprete, arreglista y compositora. Músico activo en los escenarios, se ha presentado en diversos festivales, sorprendiendo al público con el clarinete, el clarinete bajo y el saxofón. Su música se puede escuchar en SoundCloud y además la pueden seguir en su página en Facebook.



9. Juan Ruiz (Colombia)
Dueño de un hermoso sonido, el joven clarinetista Juan Ruiz nos sorprende por el gran dominio del idioma del jazz y el control sobre el clarinete. En el año 2018 grabó su primer álbum solista Desde lejos que, por cierto, les recomendamos escucharlo. Los detalles de sus estudios y trayectoria artística se pueden leer en su página web. Suban el volumen para que lo puedan escuchar al lado del gran Paquito D'Rivera.



10. Ram Thomson (México)
El clarinetista Ram tiene su propio proyecto llamado Ram Sextet y La Gran Manouche, donde explora tanto el Latin jazz, klezmer, jazz manouche y el choro. Empezó a estudiar música en la Escuela Nacional de Música, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música de México, tanto clarinete como en el área de jazz con el saxofón. Actualmente es integrante de la Swing México Jazz Band, La Sonora Balkanera y La Otra Banda. ¿Has escuchado el tema Amárrame de Mon Laferte? El clarinete que escuchas fue grabado por Ram. En este video lo pueden disfrutar en vivo.



11. David Santacruz (Ecuador)
Desde que se inició en la música, David ha explorado diferentes géneros y ha sentido la curiosidad de tocar diferentes instrumentos, por eso se desenvuelve como clarinetista, saxofonista y percusionista de la banda La festa. Está desarrollando varios proyectos musicales en los que se fusionan elementos del jazz, bossa nova y otros géneros musicales. Es cofundador de la Strudel Klezmer Orkresta. Por contraste, es el actual solista adjunto de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Pueden escuchar más videos de David en su canal de YouTube.


12. Nailor Acevedo "Proveta" (Brasil)
¿Qué tal si empezamos presentando a Nailor como miembro de la Banda Mantiqueira, que fue nominada a un Grammy en 1998? Un músico que domina el clarinete y el saxofón, es sin duda uno de los grandes representantes del jazz en Brasil, interpretando desde música académica al jazz tradicional y la música brasileña. Les recomendamos escuchar su disco Silêncio – um tributo a João Gilberto, una excelente grabación donde se luce con el clarinete y el saxo. En YouTube se pueden encontrar entrevistas y varios conciertos en vivo de Nailor. Les compartimos uno que nos gustó mucho.








3 de abril de 2021

¿Cuál es la mejor caña para clarinete? CLARIPERU

Esta debe ser la pregunta más frecuente que reciben los maestros de clarinete en el mundo. Por ejemplo, durante una clase maestra, aficionados, principiantes o estudiantes avanzados no pueden resistirse a preguntar, ¿cuál es la mejor caña? Y ahora que tenemos una comunicación más fluida en redes sociales, debido a la pandemia, la pregunta regresa una y otra vez, con variantes como, ¿qué cañas recomienda, maestra?, ¿qué caña debo usar para la boquilla que tengo?, ¿la marca X es mejor que la marca Y?, ¿debo usar una caña más dura? 
Y es una pregunta válida. ¿Qué cañas usan nuestros héroes que suenan tan bien al tocar el clarinete? ¿Existe realmente una caña que sea la mejor? 

Claro que sí. La que mejor te funciona.

Si consideras que esta respuesta es muy corta o, aparentemente, imprecisa, piensa en lo siguiente: ¿Cómo es posible que grandes solistas, clarinetistas principales de orquestas y miles de clarinetistas profesionales usen cañas tan distintas? Y por “distintas”, nos referimos a la marca y el número. Los estudiantes de clarinete sienten una natural curiosidad hacia los accesorios y materiales que usan los clarinetistas profesionales. En algún momento todos le hemos preguntado a un profesor de clarinete ¿cuál es la mejor caña? y hemos obtenido diferentes respuestas.

Con las siguientes líneas, queremos extender nuestra breve respuesta anterior, a modo de guía para los estudiantes curiosos que se preguntan en este momento, ¿estaré tocando mi clarinete con la mejor caña? 

1. Prueba todas las cañas posibles. No te dejes llevar por modas o por lo que usan tus compañeros. Los consejos que recibes de parte de los maestros los debes tomar como un punto de inicio, para que puedas sacar tus conclusiones basadas en tu experiencia. ¿Por qué? Porque la manera cómo sostienes el instrumento, cómo soplas dentro de él es única. Tus dientes, tu mandíbula, la posición de tu lengua afecta en el resultado final de tu sonido. Es por estos motivos que una caña que le funciona a Martin Fröst, no necesariamente te funcionará a ti.

2. Tómate tu tiempo para experimentar con una nueva caña. Sacar una caña de la caja y soplarla en el momento te dará un conocimiento parcial de la misma. Úsala interdiariamente por una semana, como mínimo, y presta atención a su resistencia y respuesta. ¿Mantiene su consistencia?, ¿ha variado mucho el sonido en pocos días?, ¿te sientes cómodo con ella luego de algunos días de pruebas? 

3. Busca lugares donde conseguir nuevas cañas. Es muy común recibir cañas gratis como muestras durante festivales de clarinetes. Las ofrecen para que, justamente, puedas experimentar con ellas. Prueba todas las marcas posibles y en diferentes números. Y si sabes que no tienes esta facilidad en tu ciudad o país, invierte un poco de dinero en comprar distintas marcas o algún modelo nuevo. De esta manera te aseguras de conocer bien el modelo/marca y a la vez apoyas a la industria dedicada a la fabricación de cañas. Es más barato comprar dos cajas de cañas que viajar a un festival en el extranjero (pero cuando tengas la oportunidad, ¡viaja!).

4. Prueba las cañas sintéticas. En los últimos cinco años, varias empresas se han dedicado a fabricar cañas sintéticas. Sus propuestas son muy interesantes y la calidad de sus productos sigue mejorando. Recuerda mantener una mente abierta y escucharte con atención al momento de probar estas cañas, que ofrecen algunas ventajas sobre aquellas hechas de caña natural (por ejemplo, no les afecta la humedad).

5. Busca diferentes modelos de una misma marca. Las empresas dedicadas a la fabricación de cañas ofrecen un gran abanico de opciones en los cortes y grosor de sus cañas. Una misma marca puede ofrecerte cañas que, al momento de probarlas, suenan muy distintas. Busca probar las cañas nuevas que salen al mercado, a lo mejor una de ellas se adecuan mejor a tu la manera de tocar.

6. Escucha tus cañas nuevas en varios lugares. Mencionamos en el punto 3 que los festivales de clarinete son un lugar ideal para conseguir cañas nuevas, pero tal vez no el mejor espacio para probarlas. Así como tú, muchos clarinetistas se encontrarán probando cañas, boquillas, instrumentos, abrazaderas nuevas, lo cual genera un ambiente con mucha contaminación sonora. Prueba tus nuevas cañas a solas en casa, en la institución donde estudias, en una sala de conciertos y cuanto lugar se te ocurra. Ahí podrás notar con claridad la respuesta de la caña y si responde a tus necesidades sonoras.

7. Recuerda rotar tus cañas. Es posible que hayas probado una caña nueva y luego de tocarla por cuatro días seguidos en conciertos al aire libre con tu banda de música, sientas que ya no responde. Tu conclusión será que esa marca y modelo no te funciona, o la calificas negativamente. Las cañas son un material orgánico que necesitan reposo. Por eso vas a notar que los músicos profesionales cargan con una selección de, al menos, seis cañas que van turnando. De esta manera las cañas duran mucho más y tu experiencia con ellas será más positiva.

Piensa en las cañas como un calzado. Si tienes un amigo que se muy bien con un tipo de zapatillas, esto no se traduce en que se verán igual de bien contigo. Dependerá de cómo las combines y además, no comprarás la misma talla que usa tu amigo, ¿verdad? Es posible que tu amigo te diga que son las zapatillas más cómodas que jamás ha usado, y cuando las pruebas, la verdad es que no son tan cómodas. ¿Por qué? Porque ambos tienen pies diferentes y conceptos diferentes de cómo usar las zapatillas. Lo mismo sucede con las cañas: tienes una anatomía particular y un concepto sonoro que te distingue de otros músicos.

Y hay un último detalle que también debes tomar en cuenta: el concepto que tienes de sonido en el clarinete, el sonido final que deseas desarrollar es tuyo, es único. Algunos clarinetistas buscan un sonido brillante y presente al momento de tocar y ellos te recomendarán las cañas que les funcionan. Lo mismo con un clarinetista de jazz, de una orquesta o un solista. Son ambientes artísticos diferentes que requieren sonoridades distintas y el uso de diferentes cañas.

Con el tiempo irás cambiando de instrumento, de boquillas y también la manera cómo tocas. Por eso, las cañas que hoy día no se acomodan a tu modo de tocar, a lo mejor sí lo harán en unos años. 

Así que, luego que hayas probado muchas cañas de diferentes marcas, modelos, número de grosor e incluso precio, te darás cuenta que la mejor caña es:

La que mejor te funciona.

28 de marzo de 2021

El clarinetista peruano Athzel Pino gana concurso internacional. CLARIPERU

Buenas noticias para el Perú. El clarinetista Athzel Pino Santos ha ganado el primer puesto en el concurso Global International Classical Music, evento en línea que busca inspirar y promover a músicos dedicados a la música clásica.

Este concurso está organizado por categorías y atrae a jóvenes de muchas nacionalidades. Athzel participó en la categoría D, que admite clarinetistas entre 14 y 16 años. Los siguientes puestos de esta categoría fueron ganados por clarinetistas de Estados Unidos, Polonia y Finlandia. Athzel es el único músico de Latinoamérica que ocupa un primer puesto.

A sus 16 años, Athzel se encuentra cursando actualmente el primer ciclo de la sección superior en la Universidad Nacional de Música, en la clase del maestro Luis Vargas Guevara, quien viene impulsado y preparando a sus alumnos a tomar parte de varios eventos internacionales. Una clase muy exitosa.

Felicitamos al joven Athzel Pino por este gran logro a nombre del Perú y seguiremos de cerca su crecimiento musical. 

24 de marzo de 2021

¿Quién fue Werner Reinhart y qué hizo por el clarinete? CLARIPERU


Foto: Musikwissenschaftliches Institut der Universität Zürich

La foto que aprecian al inicio de este artículo es del extraordinario compositor ruso Igor Stravinsky, una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX. Escrito con su propia letra, le dedica esta imagen a Werner Reinhart, un empresario exitoso cuyo aporte al desarrollo de las artes es sobresaliente. En estas líneas conoceremos un poco sobre su vida dedicada al apoyo de artistas durante un período de crisis en Europa y cómo provocó el nacimiento de nuevas obras para clarinete.

Werner Reinhart  nació el 19 de marzo de 1884 en Suiza y heredó el próspero negocio de su familia, el cual regentó junto con su hermano Georg. Este negocio le generó mucha fortuna y pudo dedicarse tranquilamente a su pasión: las artes. Su amor por la literatura, la pintura y la música lo transformó en un filántropo que apoyó incondicionalmente a diversos artistas de su época. Recordemos que la Segunda Guerra Mundial azotaba a Europa con una crisis social, económica y cultural desde el año 1939. Muchos artistas abandonaron sus hogares en busca de una vida mejor, migrando a otros continentes o países como Suiza. 

Desde inicios del siglo XX, varios compositores entraron en contacto con Werner Reinhart, entre ellos los músicos Richard Strauss, Alan Berg y Ernest Ansermet, cuyas correspondencias aún se conservan. Werner apoyó económicamente a diversos artistas, ya sea con la organización de un evento o sustentándolos económicamente de por vida. Como amante de nueva música, promovió conciertos de compositores contemporáneos, generando una rica cultura musical en Suiza. 

A lo mejor te preguntas por qué un empresario provocó, específicamente, la creación de nuevas obras para el clarinete. Aquí está el detalle: Werner Reinhart fue un clarinetista aficionado, y por esta razón, compositores muy importantes le dedicaron obras que forman parte del repertorio internacional del clarinete. A juzgar por las obras que le escribieron, Werner debió tocar muy bien el clarinete y además, también tocaba el clarinete bajo. Veamos algunas de estas obras y sus historias.

Tres piezas para clarinete solo. Igor Stravinsky
Stravinsky y Reinhart
El compositor ruso Igor Stravinsky (17 de junio 1882 - 6 de abril 1971) no podía encontrar los medios para producir su obra La historia del soldado. Recurrió a Reinhart para solicitarle su apoyo económico y el desprendido suizo financió el estreno, el cual se llevó a cabo el 28 de setiembre de 1918 en el Teatro Municipal de Lausana en Suiza, bajo la dirección de Ernest Ansermet. Agradecido, Stravinsky le dedicó esta obra a Werner.
Esta no fue la única ocasión en que ambos hombres colaboraron. Werner continuó apoyando los estrenos de la música de cámara de Stravinsky, incluida la versión para clarinete, violín y piano de la Historia del soldado. Es por este apoyo constante que Stravinsky decide escribirle una obra a su amigo, para agradecerle su ayuda. Así nacieron las Tres piezas para clarinete solo en 1919 que, por cierto, están también dedicadas a Reinhart.

Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas op. 30. Paul Hindemith
Además de ser un prolífico compositor, el alemán Paul Hindemith (16 de noviembre 1895 - 28 de diciembre 1963) fue profesor, director de orquesta, violinista y violista. En el año 1921 fundó el Cuarteto de Cuerdas Amar con quienes tocaba el violín. Músico muy completo, Hindemith le dedicó a Reinhart su Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas op.30, el cual compuso en 1923 a la edad de veintiocho años. La obra fue luego revisada en 1954. El estreno de esta obra se realizó en el Festival de la Sociedad Internacional de Nueva Música, en Salzburgo, el 7 de agosto de 1923.

Sonatina para clarinete. Arthur Honegger
A. Honegger

El compositor suizo Arthur Honegger (10 de marzo de 1892 - 27 de noviembre 1955) escribió una hermosa Sonatina para clarinete que dedicó a Werner Reinhart, en agradecimiento por mantener el Théâtre du Jorat donde el oratorio El rey David de Honegger se estrenó. Su poema sinfónico Pastorale d’été fue interpretado el 9 de noviembre en Berlín, bajo la dirección de Bernhard Seidmann y financiado enteramente por Werner.
La Sonatina cuenta con tres movimientos y cada uno de ellos tiene una fecha de composición. El primer movimiento (Modéré) fue terminado en julio de 1922; el segundo movimiento (Lent et soutenu), en octubre de 1921; y el tercer movimiento (Vif et rythmique), en noviembre de 1921. El estreno mundial lo ofreció el clarinetista francés Louis Cahuzac en 1923.

Sonata para clarinete bajo y piano, op. 41. Othmar Schoeck
De nacionalidad suiza, el compositor Othmar Schoeck (1 de septiembre 1886 - 8 de marzo 1957) escribió la primera sonata para clarinete bajo y piano de la historia. Werner Reinhart mantuvo al compositor Schoeck desde 1916 con un dinero anual, lo cual le permitió renunciar a su trabajo como director de coro y dedicarse íntegramente a la composición. 
Compuesta en 1928 y dedicada a Werner Reinhart, la Sonata para clarinete bajo y piano, op. 41 fue estrenada  el 22 de abril de 1928 por el clarinetista Wilhelm Arnold. Otras obras compuestas por Schoeck y dedicadas a su benefactor son: Gaselen, 10 poemas de Gottfried Keller, op. 38 (1923), para barítono, flauta, oboe, clarinete bajo, trompeta, percusión y piano, y Suite en la bemol para cuerdas, op. 59 (1945).

Es importante mencionar una dedicatoria más: el compositor alemán-suizo Adolf Busch escribió su Suite para clarinete bajo solo en 1926, una de las obras más tempranas compuestas para el clarinete bajo sin acompañamiento.

Werner Reinhart falleció el 29 de agosto de 1951.

Como sabemos ahora, le debemos mucho a Werner Reinhart, un clarinetista aficionado que decidió apoyar seriamente la música y las artes. En recompensa, recibió regalos musicales de suma importancia que todos hemos heredado.

21 de marzo de 2021

Cinco obras para clarinete solo que te sorprenderán. CLARIPERU

Desde el año 1800 se ha escrito música parar clarinete solo, no mucha, pero existen. La primera obra que se conoce es la Trois caprices pour clarinette seule de Anton Stadler, compuesta en 1810. También podemos mencionar el Studio primo en do mayor de Gaetano Donizetti compuesta en 1821. Más adelante, Igor Stravinsky escribió sus Tres piezas para clarinete solo en 1918. Es durante el siglo XX que los compositores se atrevieron a crear obras que mostraran todo el potencial sonoro del clarinete, desde su dulce sonido, dinámicas extremas hasta los efectos más extraños.

En este artículo te presentamos cinco obras que estamos seguros te sorprenderán por su belleza y las técnicas poco convencionales que exigen. Te recomendamos escuchar los videos con audífonos o con un buen equipo de sonido.


1. The Jungle. Eric Mandat (Estados Unidos)

Esta maravillosa obra fue escrita en 1989 y contiene muchos cuartos de tono, trinos de color, multifónicos y armónicos naturales, creando una sonoridad extraordinaria que justifica el título de la obra (La jungla). Consta de tres movimientos: 

I. Call to Arms
II. Lament
III. Apotheosis

Puedes escuchar una excelente versión de parte de la clarinetista Stefanie Gardner.


2. Fantasie. Jorg Widmann (Alemania)

El clarinetista y compositor alemán Jorg Widmann compuso esta obra en 1993 y es frecuentemente interpretada, debido a su energía y despliegue de efectos en el clarinete. Sin duda es una obra difícil de dominar. En el video pueden apreciar la versión del clarinetista Alexey Gorokholinsky y ver la partitura.


3. Clair. Franco Donatoni (Italia)

Esta composición del 1980 forma parte del repertorio internacional del clarinete y es a veces solicitada en concursos internacionales. Sus cambios bruscos de registro, matices extremos y apoyaturas la convierten en un gran desafío, incluso para los clarinetistas más experimentados. En el siguiente video pueden apreciar la partitura, y la versión del clarinetista Gleb Kanasevich. Recuerda escuchar con tus audífonos: hay pasajes que son realmente pianissimo.


4. Let me die before I wake. Salvatore Sciarrino (Italia)

El compositor autodidacta Salvatore Sciarrino se dedicó a explorar sonidos poco convencionales en los instrumentos de cuerda y de viento. Su obra Let me die before I wake para clarinete solo fue compuesta en 1982 y su sonoridad es muy cautivante debido al uso extremo de trémolos. En este video puedes seguir la música con la partitura y la interpretación está a cargo del clarinetista H.P. Linshalm. ¿Habías escuchando esta obra antes?


5. Dal niente. Helmut Lachenmann (Alemania)

Compuesta en 1970, esta obra es bastante peculiar: parece que el compositor busca despersonalizar el sonido del clarinete. Según Lachenmann, esta es música:

donde los eventos sonoros se eligen y organizan de modo que la forma en que se generan sea menos importante que las propias cualidades acústicas resultantes. En consecuencia, esas cualidades, como el timbre, el volumen, etc., no producen sonidos por sí mismo, sino que describen o denotan la situación concreta: escuchando, oyes las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo una acción o ruido, escuchas qué materiales y energías están involucrados y qué resistencia encuentra.

¿No es intrigante?

Fuentes:

Lachenmann, H. (7 de abril 2008). Musique concrète instrumentale: Helmut Lachenmann, in conversation with Gene Coleman. Slought Foundation. Recuperado de https://slought.org/resources/musique_concrete_instrumentale (20 de marzo 2021)

19 de marzo de 2021

Conoce al clarinetista que salvó de la muerte a Weber. CLARIPERU

Compositor alemán carl maria von Weber, autor de dos conciertos para clarinete. CLARIPERU
En la foto: Carl Maria von Weber

El famoso compositor alemán Carl Maria von Weber es uno de los grandes representantes del romanticismo musical. Su música para piano, sus diversos conciertos y en especial sus óperas, tienen un lugar muy especial en la historia de la música. Y es justamente cuando se encontraba escribiendo su ópera Rubezahl durante su estadía en Breslavia, donde tenía el cargo de maestro de capilla, que le sucedió un accidente que pudo acabar con su vida.

Durante su estadía en Breslavia Weber conoció al clarinetista Friedrich Berner (16 de marzo 1780 - 9 de mayo de 1827), un músico muy competente que se dedicaba a la composición y que dominaba además el cello, el corno francés y el fagot. El mismo Carl Maria lo consideraba como un excelente clarinetista y pianista. Y en esta ópera, Berner tomaría parte en el estreno como miembro de la orquesta. Sentía curiosidad por la nueva música y quiso ver las partes de clarinete con anticipación, en casa del maestro.

Inmerso en su departamento, Weber dedicó muchas horas del día y  de la noche para culminar su ópera. Comía y tomaba lo que podía y a cualquier hora. Aun así, estuvo dispuesto a recibir a su amigo clarinetista. 

Una noche, Berner se dirigió al departamento de Weber para revisar las partes de clarinete como acordaron, cuando contempló una imagen que lo sobresaltó: al ingresar al departamento, vio al compositor retorcerse y jadear de dolor en el piso. Algo serio había sucedido y la pronta reacción de Friedrich Berner de ir por ayuda le salvó la vida a su amigo. ¿Qué había sucedido?

Exhausto por el trabajo, Carl Maria tomó una botella de vino que vio cerca del lugar donde trabajaba. La botella era de vino pero no contenía el líquido de uvas que él esperaba. En su lugar, tenía ácido que se usa para grabados y la botella fue dejada ahí, irresponsablemente, por su propio padre. Este envenenamiento, que pudo ser mortal, tuvo serias secuelas para el compositor. Su boca y tráquea estaban tan quemadas que pasó algún tiempo antes de que pudiera volver a hablar y nunca recuperó su timbre de voz. Por este motivo y otros incidentes en su vida, Carl Maria von Weber tenía la creencia de que vivía bajo una estrella maligna.

Gracias a la visita y pronta acción del clarinetista Friedrich Berner es que Weber pudo seguir componiendo. Y quién sabe, a lo mejor, nunca más volvió a tomar vino.

17 de marzo de 2021

Cinco puntos que debe considerar antes de comprar un clarinete. CLARIPERU



El clarinete es un instrumento popular, especialmente en las bandas escolares donde podemos escuchar a niños y niñas tocando este ágil instrumento. A lo mejor uno de tus hijos o sobrinos te ha pedido que le compres un clarinete y te siente un poco desorientado. Lo entendemos. Es como comprar un auto nuevo: no basta con que tenga cuatro ruedas y un motor, hay varios detalles a tomar en cuenta. Y así como los autos, hay varios modelos y marcas de clarinetes. ¿Cuál me conviene más? Queremos orientarte con algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar un clarinete.

Vamos a pensar que el instrumento que deseas comprar es para un pequeño músico mayor de diez años y que necesita un clarinete en si bemol o soprano (el clarinete más común). Empecemos.

1. Busque la opinión de un profesional

En cada país y ciudad vive un clarinetista profesional, un estudiante avanzado que conoce muy bien sobre marcas, modelos y precios de clarinetes. Ellos no solo tienen experiencia en la compra de instrumentos, también saben dónde conseguirlos y a un buen precio. Si vas a comprar un clarinete para que el niño tome clases, considera consultar con el futuro maestro para hacerle preguntas como qué marca recomienda, dónde puedes conseguir el clarinete y el precio aproximado. Incluso es posible que el maestro se ofrezca acompañarte al momento de hacer la comprar, ya que de esa manera se asegura que el instrumento se encuentre en óptimas condiciones. Estar en contacto con músicos profesionales siempre es una buena idea.

2. ¿Compro un clarinete de plástico o de madera? ¿Por qué la diferencia de material?

Los clarinetes profesionales, o gama alta como se conocen, están hechos de madera. La resonancia que brinda la madera lo hace un material ideal para músicos que están por un camino profesional. Al ser un material orgánico, requiere cuidados especiales, limpieza constante y cuidar que no sufra cambios de temperatura muy drásticos, de lo contrario la madera se agrieta y crea un serio problema en el instrumento, que a veces es imposible reparar (y si lo fuera, la resonancia cambia).

Las grietas o rajaduras no suceden en un clarinete hecho de plástico pues está pensado para que dure, incluso bajo manos algo descuidadas. Son los clarinetes para estudiantes. El material que se utiliza es plástico ABS aunque hay otras variantes menos resistentes. Es por eso que los pequeños clarinetistas dan sus primeros pasos con un clarinete hecho de plástico porque son más resistentes, incluso a golpes. Además, el precio es considerablemente más bajo, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.

3.  Compare precios y marcas

Es bueno mencionar las marcas más famosas y populares existentes en el mercado actual. Estas fábricas tienen muchos años (algunas más de cien) fabricando clarinetes y todos sus instrumentos son de excelente calidad. Si te ofrecen un clarinete de una de estas marcas, estás al frente de un buen producto:

Selmer Paris
Buffet Crampon
Yamaha
Backun
Royal Global

llaves del clarinete

Cada marca ofrece modelos para estudiantes con sus características especiales. Una de ellas es el material con el que están hechas las llaves (ver foto de la derecha). Estas empresas se esfuerzan por fabricar un instrumento con llaves fuertes que resistan el uso diario. En el caso del modelo para estudiante Prodige de Buffet Crampon, sus llaves están cubiertas en plata. El precio promedio de estos instrumentos oscila entre los setecientos dólares, dependiendo de cada país y su distribuidor.

Por otro lado, existen marcas desconocidas (o imitaciones de las marcas arriba mencionadas) que ofrecen opciones con precios muy bajos (un promedio es doscientos dólares e incluso menos). Para abaratar costos, estos instrumentos son fabricados con un plástico menos resistente y para la construcción de sus llaves, utilizan un metal que se dobla fácilmente. En pocos meses, el instrumento muestra desbalance en su sistema de llaves. Y como es de esperar, cada tornillo y material utilizado está pensado en bajar los costos de fabricación y por eso estos instrumentos tienen una vida muy corta.

4. Invierta en un buen instrumento

Sabemos que el tema económico es determinante para comprar un instrumento y es frecuente que los padres se pregunten si su hijo o hija seguirá tocando el clarinete el siguiente año. Pero te aseguramos que hacer un esfuerzo por comprar un buen instrumento de estudiante tiene grandes beneficios:

- El instrumento va a tener por muchos años un excelente y constante rendimiento. Cada parte y componente del instrumento está hecho con materiales de la más alta calidad.
- Son instrumentos diseñados y pensados para jóvenes clarinetistas (ergonómicos).
- El pequeño músico no experimentará percances durante su práctica personal, sus ensayos o conciertos. Sucede con mucha frecuencia que instrumentos de baja calidad presentan fallas justo antes de un concierto (y si tiene mala suerte, ¡durante uno!).
- Si a futuro desea ofrecer el instrumento, las marcas populares son más fáciles de vender por su buena reputación internacional. Marcas como Selmer y Buffet Crampon son muy valoradas y buscadas en el mercado.

5. Compre a un distribuidor autorizado

Comprar un instrumento de la marca de su elección en la tienda del distribuidor autorizado es una sabia decisión. El distribuidor tiene el respaldo y garantía de la marca en su país. En caso el instrumento presente alguna falla de fábrica, la garantía lo cubrirá de inmediato. Su inversión tiene el aval de la fábrica que el instrumento que está comprando se encuentra en perfecto estado y es de gran calidad.

Las compras en línea de instrumentos en otros países tiene muy pocas ventajas, en realidad, es solo el precio (y aun así el costo de envío que es bastante elevado). Por ahorrarse un poco de dinero recibirá un instrumento que nunca ha visto personalmente, no lo ha probado, no sabe cómo suena y no tiene la garantía de la marca. Muchas veces es un juego de azar donde usted recibe lo que espera o se da con la sorpresa que el instrumento está dañado y este defecto no se mostraba en ninguna foto promocional. Además, comprar un instrumento en otro país implica el recargo de los impuesto que el distribuidor oficial ya los ha pagado.

En el Perú, el distribuidor de varias marcas, entre ellas Buffet Crampon, es Maderas & Metales. Este distribuidor no solo ofrece garantías y una gran variedad de modelos de clarinetes, sino que los puede probar con calma y le ofrece servicio técnico: cuenta con un taller especializado donde le pueden hacer cualquier ajuste profesional que necesite el instrumento.

¿Tiene alguna consulta adicional? Con gusto lo podemos orientar si nos escribe a clariperu@clariperu.org 

17 de marzo de 1891: una fecha importante para el clarinete. CLARIPERU


Si repasamos la historia del clarinete a través de su repertorio, nos encontramos con solos, dúos, tríos y algunos conciertos creados al estilo de la época que buscaban destacar la belleza de este nuevo miembro de la orquesta. Carl Stamitz (8 de mayo de 1745 - 9 noviembre de 1801) compuso once conciertos para clarinete, obras que son frecuentemente interpretadas por aficionados y profesionales. Así como él, podemos mencionar a otros compositores como Johann Melchior Molter, Franz Pokorny, Johann Stamitz, W.A. Mozart que escribieron conciertos para el clarinete.

Pronto notamos que dentro estas obras, las sonatas para clarinete son realmente escasas. Una de las más tempranas es la compuesta en 1798 por el compositor francés François Devienne (31 de enero de 1759 – 5 septiembre de 1803) y luego vale la pena mencionar la sonata compuesta por Felix Mendelssohn en 1825, cuando el compositor solo tenía 15 años de edad. Durante un siglo se compusieron menos de diez sonatas para clarinete, desde la escrita por Devienne allá en 1798. Este desértico panorama cambia por completo luego que un compositor, en plena madurez, decide componer dos sonatas que son pilares en el repertorio internacional del clarinete y que, por sobre todo, inspiró a nuevos compositores a escribir obras para clarinete y piano en forma de sonata. El compositor al que nos referimos es Johannes Brahms y veremos por qué el 17 de marzo es una fecha importante para el clarinete.

Brahms es reconocido por sus monumentales sinfonías (escribió cuatro), sus conciertos y por su elaborada música de cámara. Un hombre que disfrutó de fama durante su vida y cuyas actividades musicales se dividían entre la composición, ofrecer conciertos y la dirección orquestal. Es a los 57 años de edad que el compositor alemán considera seriamente retirarse de la composición (le comenta a un amigo que quiere disfrutar de su vejez en paz). Pero el destino quiso que cambiara de opinión.

El 17 de marzo del año 1891, Brahms asiste  a un concierto especial que ofreció la prestigiosa orquesta de Meiningen (fundada en 1690 y vigente hasta el día de hoy), bajo la conducción del director Fritz Steinbach.  El programa incluía el Concierto n°1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber, que sería interpretado por el clarinetista Richard Mühlfeld. La música de Weber empieza y el solista se luce en el escenario. Brahms queda impresionado. Su entusiasmo es tan grande, que esa misma noche el compositor le escribe a Clara Schumann contándole que ha escuchado el concierto en fa menor de Weber y que "es imposible tocar el clarinete mejor que el señor Richard Mühlfeld lo hace aquí". El impacto causado por el solista en un Brahms que ya pensaba guardar papel y lápiz para componer fue de grandes consecuencias: Brahms retoma la composición para trabajar exclusivamente con este gran clarinetista y esta colaboración da como fruto unas verdaderas joyas musicales.

Richard Mühlfeld (28 de febrero, 1856 – 1 de junio, 1907) fue sin duda un artista sobresaliente y se encargó de estrenar las obras para clarinete de Brahms. Es gracias a él que tenemos hoy en día dos monumentales Sonatas para clarinete y piano, un Trío para clarinete, cello y piano; y un conmovedor Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas creado en plena madurez del compositor. Y todo empezó cuando Brahms quedó asombrado por el sonido y musicalidad de Mühlfeld un 17 de marzo de 1891.

Te invitamos a leer el artículo Estreno de las sonatas para clarinete de Brahms, donde encontrarás más información sobre la vida de Richard Mühlfeld  además de la gira que realizó interpretando esas dos obras. Y si tienes un alumno o un amigo estudiando una de las obras de Brahms, considera compartirle este artículo.

15 de marzo de 2021

Clariperu firma convenio con la International Clarinet Association



Hoy es un día especial para el equipo de Clariperu: hemos firmado un convenio con la International Clarinet Association para unir esfuerzos institucionales en la realización de proyectos que serán de beneficio para miles de músicos de Latinoamérica y el mundo. 

La ICA realiza una labor de suma importancia en el impulso y desarrollo del clarinete, por medio de sus masivos Festivales Internacionales (ClarinetFest), la publicación de la revista especializada The Clarinet, la organización de diversos concursos, entre otros eventos. Desde hace 47 años es una referencia musical en el mundo entero.

Con estas breves líneas deseamos transmitirles nuestro entusiasmo. Nos sentimos muy felices por este convenio, que empieza oficialmente esta semana, y nos comprometemos a seguir creando contenidos y proyectos innovadores, siempre inspirados en ustedes. 

¡Ahora es tiempo de celebración!




13 de marzo de 2021

30 obras que todo clarinetista debe conocer. CLARIPERU

Foto crédito: Giulianna Casas.

Desde su nacimiento, a inicios del año 1700, el clarinete se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos de intrépidos compositores, quienes se esmeraron en escribir para este nuevo instrumento de viento. Muchos de ellos se apresuraron en componer pequeñas y grandes obras que muestren la belleza del clarinete y la destreza de los solistas de la época.

Es importante que los estudiantes de clarinete se familiaricen con las obras que se consideran fundamentales en la literatura de este instrumento, ya que cuentan la historia de su desarrollo técnico, estilístico y la búsqueda de belleza por parte del compositor. Cada uno de ellos aprovechó las características únicas del clarinete para escribir sonatas, música de cámara y conciertos que han superado la prueba del tiempo. Actualmente, estas composiciones son frecuentemente interpretadas en salas de conciertos de todo el mundo. Estudiarlas significa profundizar sobre estilo, periodos musicales, descubrir la creatividad de compositores del pasado y enfrentarse a nuevos desafíos técnicos.

Consideramos que esta lista es un buen punto de inicio para familiarizarse con obras históricas de nuestro repertorio. Está dividida en obras para clarinete solo/sonatas/conciertos y música de cámara. Algunas de estas composiciones se encuentran disponibles en la biblioteca de Clariperu y encontrarás un enlace directo para descargar las partituras, así puedes seguirla con tu grabación preferida y empezar a estudiarla en casa.

Obras para clarinete solo, sonatas y conciertos.

1. Johannes Brahms: Sonata n° 1 en fa menor op. 120. Partitura completa.
2.  Johannes Brahms: Sonata n° 2 en mib mayor op. 120. Partitura completa.
3.  Aaron Copland: Concierto para clarinete, orquesta de cuerda, piano y arpa.
4.  Claude Debussy: Primera rapsodia para clarinete y piano. Partitura completa.
5.  Jean Francaix: Concierto para clarinete y orquesta
6.  Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622. Parte de clarinete.
7.  Carl Nielsen: Concierto para clarinete y orquesta op. 57. Parte de clarinete.
8.  Francis Poulenc: Sonata para clarinete y piano.
9.  Giaccomo Rossini: Introducción, tema y variaciones.
10. Camile Saint-Saens: Sonata para clarinete y piano op. 167.
11. Robert Schumann: Piezas de fantasía op. 73. Partes de clarinete y piano.
12. Igor Stravinsky: Tres piezas para clarinete solo. Partitura completa.
13. Carl Stamitz: Concierto n° 3  para clarinete y orquesta en sib mayor. Parte de clarinete.
14. Carl Maria von Weber: Concertino op. 26. Parte de clarinete y piano.
15. Carl Maria von Weber: Concierto n° 1 para clarinete y orquesta en fa menor op. 73. Partitura.
16. Carl Maria von Weber: Concierto n° 2 para clarinete y orquesta en mib mayor op. 74. Partitura.

Música de cámara

17. Bela Bartók: Contrastes, para clarinete, violín y piano.
18. Ludwig van Beethoven: Trio para clarinete, cello y piano en sib mayor op. 11.
19. Ludwig van Beethoven: Septeto en mib mayor op. 20.
20. Johannes Brahms: Trío para clarinete, cello y piano en la menor op. 114.
21. Johannes Brahms: Quinteto en sib menor op. 115.
22. Aram Kachaturian: Trío para violín, clarinete y piano.
23. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 1 en fa mayor op. 113. 
24. Felix Mendelssohn: Konzertstück n° 2 en re menor op. 114. Partitura.
25. Wolfgang Amadeus Mozart: Kegelstatt Trio en mib mayor, K. 498.
26. Wolfgang Amadeus Mozart: Quinteto en la mayor, K. 581. Score de estudio.
27. Francis Poulenc: Sonata para dos clarinetes. Score.
28. Francis Poulenc: Sonata para clarinete y fagot.
29. Igor Stravinsky: Historia del Soldado (versión para septeto y trío).
30. Carl Maria von Weber: Quinteto en sib mayor op. 34.

Dieter Klöcker: una vida dedicada a descubrir nueva música. CLARIPERU


¿Por qué debemos conocer la vida y obra de Dieter Klöcker? Esta es una pregunta muy fácil de responder. Dieter Klöcker es, hasta el día de hoy, el clarinetista que ha realizado el mayor número de grabaciones, muchas de ellas dedicadas a música inédita del pasado. En Spotify se pueden acceder a 54 de sus cientos de discos que produjo. Un incansable investigador que dejó grabado cada hallazgo para las futuras generaciones.

Dieter Klöcker nació el 13 de abril de 1936 en Wuppertal, de un padre que tocaba la trompeta. Siguió estudios con Karl Kroll, ex clarinetista de la corte de San Petersburgo (corte del Zar Nikolái Ivánov).  Posteriormente estudió en la Academia de Música Detmold con Jost Michaels, clarinetista, pedagogo y pianista.

Luego de pasar por algunos años de experiencia orquestal, Dieter fundó en el año 1965 el grupo de cámara Consortium Classicum, el cual tenía una instrumentación flexible y músicos de altísimo nivel. Con esta agrupación mantuvo una prolífica actividad musical por 50 años, la cual incluyó giras por varios países del mundo y cientos de grabaciones (LP y luego discos compactos). La propuesta musical de Dieter Klöcker era muy diferente: interpretar a los compositores menos conocidos del Clasicismo y Romanticismo temprano, lo que lo llevó a investigar profundamente para descubrir repertorio que nunca antes había sido escuchado en el clarinete.  Es por eso que sus grabaciones son siempre un interesante viaje al pasado.

Los conciertos de clarinete  de los compositores Antonio Casimir Cartellieri, Heinrich Baermann, Ignaz Pleyel, Francesco Rosetti, Saverio Mercadante, Franz Hoffmeister, Carl Maria Von Weber, Jan Václav Knéžek, Pedro Étienne Solere, Theodor von Schacht y franz Danzi han sido grabados para diferentes sellos discográficos, siempre con una alta calidad interpretativa y ese sonido cálido del clarinete alemán. Un detalle interesante sobre los clarinetes que utilizaba es que fueron un regalo de su maestro Karl Kroll, quien a su vez los recibió del mismo Zar Ivanov como obsequio. Estos instrumentos se encuentran actualmente en la colección privada del clarinetista italiano Luigi Magistrelli, (quien grabó algunos discos junto al maestro Klöcker) y se pueden apreciar en la foto de arriba.

El maestro Klöcker también editó obras de compositores como Bochsa, Stadler, Reissiger, Hoffmeister entre otros, las cuales se encuentran a disposición de cualquier clarinetista que desee ampliar su repertorio y ofrecer algo distinto al público. 

Su labor pedagógica la realizó en la Hochschule für Musik Freiburg, entre los años 1975 y 2002. Su aporte académico también se ve reflejado en los diversos artículos que escribió y en sus disertaciones doctorales.

Luego de una larga vida dedicada a ofrecer conciertos, la investigación musical y la grabación de obras inéditas, Dieter Klöcker falleció el 21 de mayo del 2011 en Alemania. Su legado es inmenso y una inspiración artística para todos nosotros.


Fuentes
Magistrelli, L.(2011). Tribute to Dieter Klöcker. Revista The Clarinet. Volumen 38, (4), p.72.
Dieter Klöcker. En Wikipedia.
Foto: Cortesía de Luigi Magistrelli para Clariperu.