22 de agosto de 2021

Claves Musicales, un proyecto pionero de Gabriel Blasberg. CLARIPERU


Con el crecimiento y efectividad de las actuales redes sociales es fácil olvidar cómo era nuestra comunicación dos décadas atrás: no YouTube, Facebook, Tik Tok, Instagram, QZone o WhatsApp. 
Uno, inevitablemente, se pregunta, ¿cómo puedo crear una comunidad de músicos en un ambiente sin redes sociales?, ¿cómo promuevo mis actividades musicales?

Es posible que las nuevas generaciones de clarinetistas no hayan escuchado de Claves Musicales, un proyecto pionero en nuestro continente que abarcó muchos aspectos del mundo de la música académica. Un proyecto innovador y exitoso que fue creado por el clarinetista argentino Gabriel Blasberg.

Clariperu conversó con Gabriel para que nos cuente la historia completa de este proyecto y aprovechamos en preguntarle sobre su historia personal. Con esta entrevista, Clariperu rinde un homenaje a Claves Musicales y al esfuerzo y visión de su creador, Gabriel Blasberg.


Estimado Gabriel, Claves Musicales fue sin duda un proyecto pionero en Latinoamérica. ¿Nos puedes compartir de qué trataba exactamente?
Básicamente, Claves Musicales fue un boletín electrónico gratuito que se distribuía vía e-mail cada quince días a los suscriptores. Su primera edición salió en marzo de 2001, después de bastante tiempo de trabajo previo para darle forma al proyecto. Fue una publicación dedicada a la música clásica, escrita por un músico en actividad, con información de interés para músicos y melómanos tanto de mi país -Argentina- como del exterior. Contenía algunas secciones fijas: Conceptos Musicales (columna de opinión redactada por mí), Contrapunto de Humor, Acertijos Musicales, Sitios Web Recomendados, Cartelera de Conciertos en Buenos Aires y alrededores, Información de Cursos, Concursos y Actividades, Correo de Lectores, y otras que no eran permanentes. Además, se proponía fomentar la participación de los suscriptores enviando, ellos, material para el boletín, respondiendo consignas como los acertijos musicales (se armaban concursos con puntaje) y muchas más, y así ir construyendo una comunidad virtual temática alrededor de la música clásica, integrada por músicos y melómanos, pero haciendo un mayor foco en los músicos activos. 

Con el correr del tiempo, debido a la creciente popularidad del boletín y al aumento vertiginoso en su cantidad de suscriptores, surgió de parte de la comunidad de lectores el interés en hacer publicidad dentro del mismo, de clases de instrumento, cursos, venta de instrumentos, entre otras cosas.

Apenas salía un número del boletín, arribaban a mi casilla de e-mail decenas de mensajes de lectores reaccionando a las consignas publicadas o con consultas de lo más diversas. Era realmente mucho trabajo, tenía que ser extremadamente organizado para absorberlo, pero a la vez lo disfrutaba a pleno y veía asombrado cómo crecía el proyecto. En el año 2002, Claves Musicales fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo te organizaste cuando Claves Musicales empezó a crecer?
Durante los primeros dos años y medio, Claves Musicales estuvo totalmente a mi cargo, era un emprendimiento unipersonal de mucha responsabilidad y, como ya dije, muy laborioso. Luego comenzó a colaborar la pianista Natalia Cháneton, quien fue muy importante para poder sostener el volumen de trabajo que aumentaba más y más, y que realizó una labor magnífica hasta fines del año 2010. Con el correr del tiempo y la evolución de Internet fueron surgiendo nuevas variantes dentro de Claves Musicales. Al principio el boletín era redactado en solo texto, es decir, sin formato de negritas, colores ni imágenes, etc. para que ocupe pocos kilobytes en las casillas de los suscriptores, sea muy fácil de leer y además compatible con todos los ordenadores. Claves Musicales empezó a ser convocado para otros proyectos y también fue seleccionado para integrar un portal internacional de boletines electrónicos de distintas temáticas. De esta manera, el boletín marcó también presencia en la web, comenzó a tener un diseño más atractivo con colores, fotos, enlaces interactivos, elementos multimedia, etc., pero al mismo tiempo se siguió distribuyendo por correo electrónico a sus suscriptores (llegó a contar con más de veinte mil). 

La publicación fue ofreciendo más prestaciones a la comunidad musical y aumentando la publicidad en sus ediciones. Dentro de las nuevas prestaciones estaban la edición de libros electrónicos (ebooks), partituras digitales, la publicación en la web de curriculum de músicos y un listado de profesores de música, organización de cursos musicales (dirección orquestal, armonía, composición, canto), servicios de publicidad, mailings para eventos especiales como congresos musicales, conciertos, de libros, discos, instrumentos, cursos virtuales de música, alianzas con otros emprendimientos del sector musical. También organizamos un mailing exclusivo para promocionar conciertos en Buenos Aires, que se sostuvo hasta el año 2014.

Recordamos que el proyecto tenía un lema especial
El eslogan de Claves Musicales era “Ayudar a los músicos a concretar sus proyectos” y algunos ejemplos de esto serían ayudar a que consigan público para sus conciertos, salas y oportunidades para presentarse, informarse de concursos, contactarse con posibles compañeros para sus grupos musicales, difundir sus clases, sus instrumentos en venta o que avisen si quieren comprar uno, coros vocacionales que necesitaban nuevos integrantes. Y todo esto a nivel internacional, ya que había suscriptores de decenas de países.

Como ya dije, Claves Musicales fue teniendo cada vez mayor presencia en la web y se transformó en un portal de Internet donde además de publicarse las ediciones del boletín existían otras herramientas propias de la web, cajas de suscripción, artículos sobre música, noticias, videos de lectores, ampliando mucho el alcance de un simple boletín e-mail. Y con el surgimiento de las redes sociales, a partir del año 2008 tuvimos una página de Facebook, que en ese momento no era algo tan masivo como ahora. También en Facebook pudimos crecer mucho en poco tiempo, como un excelente complemento de todo lo demás.

¿Recuerdas el motivo o motivos para crear este boletín electrónico?
Sí, lo recuerdo perfectamente y está estrechamente relacionado con una situación dolorosa de mi carrera musical: desde hacía varios años venía sufriendo un problema motriz en mi mano derecha que me impedía tocar como solista o en conciertos comprometidos. Desde muy chico yo había tenido una carrera bastante buena como clarinetista, pude vivir hermosos conciertos, orquestas juveniles y profesionales, giras, grupos de cámara, concursos, cursos, becas, y desde mis veintiún años estaba asentado como músico profesional en la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Pero a partir del año 1990 empecé a tener ese serio problema en la mano y a pesar de haber probado mil cosas para recuperarme, no pude lograrlo. Obviamente estaba muy triste, sentía que mi carrera como concertista de clarinete había terminado. Entonces, en ese año 2001 la idea de crear Claves Musicales surgió como una excelente forma de canalizar mis ganas de realizarme en la música y aportar algo valioso pero desde un rol diferente al de intérprete. Quise inventar algo que me apasione, y encontré eso con Claves Musicales.

La idea de crear un boletín electrónico se me ocurrió porque había conocido un excelente boletín dedicado a un tema diametralmente distinto: emprendimiento y negocios. Al mismo tiempo, su editor ofrecía un e-book donde enseñaba cómo redactar boletines electrónicos. Lo compré, me gustó mucho y decidí crear mi propio boletín de música clásica. Mi objetivo era aportar algo valioso a la comunidad musical principalmente de Argentina y por qué no también de otros países. Deseaba tener un medio donde poder ser creativo, volcar mis ideas sobre la música, comunicarme con muchos lectores y poco a poco ir edificando una comunidad virtual.

Si hablamos un poco sobre tu formación musical, ¿nos puedes contar sobre tus maestros y el clarinete en tu vida?
Nací en Buenos Aires y provengo de una familia de músicos: mi madre, pianista; mi hermana mayor, pianista; mi otra hermana, violinista; y mi hermano toca flauta traversa. En mi casa siempre se hacía música, cantábamos, tocábamos, se daban clases y había ensayos. Mi formación musical comenzó ahí, en mi casa. El clarinete apareció cuando tenía nueve años, y mis primeros dos maestros fueron Marcelo Ruiz y Rolando d’Hellemmes. Luego estudié con el Mtro. Mariano Frogioni, gran músico y docente, con quien cursé toda la carrera en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde varios años después (en 1989) me gradué como Profesor Superior. Posteriormente seguí estudiando con Frogioni pero de forma particular. Después tomé clases con el Mtro. Luis Rossi, quien me ayudó mucho para revisar y corregir aspectos técnicos que no tenía muy claros. En el campo de las orquestas, cuando tenía catorce años entré por concurso a la Orquesta de la Universidad Católica Argentina, después a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional (una orquesta formativa de gran relevancia en el país), participé en dos ediciones (Uruguay 1985 y Colombia 1990) de la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales y colaboré varias veces como músico contratado en la Orquesta Sinfónica Nacional, todas experiencias musicales invalorables. En 1989 ingresé a la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, mi trabajo actual (¡ya llevo treinta y dos años en la banda!), en el que desde 2016 me desempeño como Clarinete Solista, un cargo muy desafiante porque debo ejercer las funciones que tiene el concertino de una orquesta. En el año 1990 me presenté al concurso de Clarinete Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y tuve la suerte de alcanzar la instancia final con orquesta. Ya en ese entonces tenía dificultades en mi mano derecha.

Volviendo a mi formación, he aprendido muchísimo de grandes músicos no clarinetistas y también de forma autodidacta, escuchando discos, yendo a conciertos, y leyendo muchísimo. Y ahora le agrego todo lo que tenemos a mano en Internet, que es inagotable. Soy un enamorado de la música.

Como intérprete, mi gran pasión es hacer música de cámara, especialmente para clarinete y piano, y desde hace muchos años tengo un dúo con mi hermana Myriam Blasberg.

En el año 2014 decidí hacer un nuevo intento para procurar volver a tocar como antes. Encontré en Internet unos muy buenos ejercicios para los dedos, que fui probando con mucho tesón, y empecé a mejorar. El problema motriz nunca lo solucioné a fondo, pero poco a poco fui reencontrándome como clarinetista. Primero me dediqué intensamente a tocar choro brasilero (un género que me encanta y con el que grabé un disco) pero al mismo tiempo a la música clásica.

En el año 2019 viví algo inolvidable, ya que volví a presentarme en un escenario como solista con orquesta ¡después de treinta años! Toqué el Concierto n°1 de C. M von Weber y lo disfruté con alma y vida.

Quiero mencionar a un colega y maestro: Mariano Rey. Él tuvo conmigo gestos de gran empatía, calidez y generosidad para acompañarme en mi regreso como solista. Le estoy muy agradecido.

Mi otra gran pasión es la enseñanza, tanto del clarinete como de interpretación musical y música de cámara.

¿Por qué crees que Claves Musicales tuvo tanta acogida entre músicos de habla hispana?
Varios han sido los factores que impulsaron la popularidad de Claves Musicales. Trataré de enumerarlos. Cuando apareció, en el año 2001, no existía una publicación de ese tipo, ni siquiera parecida. Estaba escrita por un músico, alguien que se dirigía a sus colegas de profesión. El primer número del boletín lo envié a conocidos míos, que me apreciaban, y ellos corrieron la voz entre sus amigos, y se empezaron a suscribir en masa. Otro factor fue que era una publicación dinámica, entretenida, que propiciaba que los lectores participen: responder los acertijos de cultura musical, enviar información de sus conciertos, cursos, dar sus opiniones en los artículos sobre música, proponer ideas, enviar correos de lectores, etc. Otro motivo fue que era una publicación útil para los lectores. Es decir que el boletín se leía, se disfrutaba, y también se le sacaba provecho. Todo, además, confluía en que los lectores se sentían parte de una comunidad con la excusa de un boletín.

Es poco frecuente ver clarinetistas emprendedores como tú. ¿Qué habilidades tuviste que desarrollar para empezar este proyecto?
Lo primero que tuve que tener fue coraje y apertura mental para decidirme a hacer algo que tradicionalmente no se espera de un instrumentista. También seguridad en mí mismo para estar fuerte ante posibles críticas, algo habitual -lamentablemente- en nuestro ambiente. Otras: capacidad de planificación, de organización y de estudio, mucha creatividad y flexibilidad, aprender a trabajar en equipo, a delegar, a hacer alianzas con otros emprendedores. También aprender muchas cosas nuevas, desde habilidades técnicas relativas a la tecnología, redacción, correo electrónico, Internet, bases de datos, marketing, estrategias de negocios, publicidad, diseño web, manejo de software, redes sociales y muchas más. ¡Y tener la paciencia para estar muchísimas horas sentado trabajando con mi PC!

Con la experiencia de Claves Musicales, ¿qué consejo puedes compartir con los jóvenes músicos de nuestra comunidad?
No sé si consejos pero sí compartir algunas reflexiones. La vida está llena de oportunidades, de cosas para hacer, y pienso que es bueno tener una actitud de apertura para crear nuestros propios proyectos, que pueden ser desde muy originales hasta nada originales, pero lo importante es que aporten valor a la sociedad en que vivimos. Aprender cosas nuevas, tener el coraje de emprender, y no resignarse a que nuestra vida o profesión tenga que ser de una única manera. El mundo actual (siglo XXI con la maravilla de Internet) nos ofrece enormes ventajas a nivel información, para nuestro provecho y felicidad.

Para finalizar, quiero agradecer a Clariperu por esta entrevista, y principalmente por su extraordinario aporte al mundo del clarinete y de los clarinetistas en Latinoamérica.

19 de agosto de 2021

José Gómez ofrece recital de música colombiana. CLARIPERU


José Chepe Gómez clarinetista colombiano recital de música para clarinete solo en Bogotá. CLARIPERU

José Gómez es un músico con una extraordinaria maestría en el clarinete. Como intérprete integra la Sociedad Ensamble, Tres Palos Ensamble, Cuarteto de Clarinetes de Bogotá, Ensamble CD, Orquesta Nueva Filarmonía y es artista Buffet Crampon.  Actual profesor de la Universidad Javeriana, Universidad Distrital y la Universidad Nacional de Colombia, se ha dedicado por muchos años a difundir la música de su país. 

Hoy jueves 19 de agosto a las 8:00pm ofrece un interesante recital de obras para clarinete solo de compositores colombianos, y nada menos que en el imponente Teatro Mayor de Bogotá. Los invitamos a conocer detalles de esta propuesta artística.

Estimado José, ¿cómo nace la idea de ofrecer este concierto de obras colombianas para clarinete solo?
La idea de este concierto nació en el Círculo Colombiano de Música Contemporánea-CCMC, el cual es una organización que admiro mucho ya que realiza un trabajo intenso de divulgación de la música nueva en Colombia. El CCMC tiene un espacio en la agenda del prestigioso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y me propusieron realizar el estreno de varias obras después de haber sido escogidas a través de una convocatoria-concurso para compositoras y compositores colombianos o extranjeros residentes en Colombia. Llegaron veintitrés obras para clarinete solo y clarinete con electrónica, de las cuales escogimos ocho para este concierto. Buscaremos en futuras oportunidades interpretar y/o estrenar el resto de las obras que llegaron a la convocatoria.

¿Por qué consideras importante la difusión de la música creada en tu país?
Concierto en el teatro mayor de bogotá. José Chepe Gómez.
Pienso que un músico-intérprete debe estar dispuesto a entrar en diálogo directo con los compositores de su entorno, esta es una interacción que se ha dado desde siglos atrás, recordemos la relación cercana de Mozart con Stadler, Weber con Baermann, Sporh con Hermstedt, Brahms con Mühlfeld, Copland con Goodman y muchos más. Estos grandes clarinetistas estaban buscando proyectarse al futuro y qué mejor manera que estar cerca a los compositores de su contexto socio cultural. De estas relaciones profesionales y de amistad nacieron obras maravillosas que se convirtieron en literatura fundamental para el clarinete. Por lo tanto, es muy importante seguir cultivando este tipo de colaboraciones ya que están muy contextualizadas a nuestros entornos y necesidades como músicos. Por otro lado, si nosotros no difundimos la música de nuestros países entonces, ¿quién lo va a hacer?

Del programa que presentas este jueves, ¿hay alguna pieza en especial que te exigió una atención especial?
Todas las obras traen diversos desafíos, me exigieron desde diferentes perspectivas técnicas y musicales. La música contemporánea demanda un tratamiento técnico muy especial que nos ayuda a comprender la ejecución del clarinete de una manera más profunda.

Para los jóvenes clarinetistas que piensan ofrecer un recital para clarinete solo, ¿qué consejos les puedes compartir?
José Chepe Gómez - clarinetista colombiano. CLARIPERU
Los invito a que se atrevan a realizar este tipo de recitales ya que es una experiencia maravillosa darse a la tarea de construir un discurso musical con un instrumento melódico, nos ayuda a crecer como clarinetistas y sobre todo como artistas que es en últimas el objetivo supremo. El repertorio para clarinete solo es infinito y sin duda hay repertorio que pueden abordar desde temprano en sus procesos de formación. Por otro lado abordar las técnicas extendidas o actuales del instrumento nos ayuda sustancialmente a conocer mucho el instrumento en términos de su acústica y posibilidades tímbricas, lo cual va a permear de manera muy positiva en el repertorio estándar del clarinete.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
¡Felicito y agradezco infinitamente la gran labor que realiza Clariperu durante todos estos años!
Y a toda la comunidad de clarinetistas de Latinoamérica los invito a que nos sigamos apoyando mutuamente, compartiendo con honestidad y de alguna manera construir una vocación de servicio a través de nuestro arte. La cultura Latinoamericana y su música es un tesoro que debemos seguir cultivando y compartiendo con el mundo. ¡Que la música no pare!

18 de agosto de 2021

La evolución del clarinete, un fascinante libro de Jean-Marc Fessard. CLARIPERU


El clarinetista francés Jean-Marc Fessard ha escrito un libro diferente sobre el clarinete, titulado La evolución del clarinete, cuyo contenido se basa en hechos socio políticos además de artísticos, así como la mención de varios protagonistas poco conocidos que ayudaron a difundir el clarinete moderno, como los hermanos Manuel y Francisco Gómez de España, quienes estudiaron con Cyrille Rose y se convirtieron en los embajadores del sistema Boehm en Inglaterra.

Y es diferente, porque esta publicación es además un manual completo en técnicas extendidas e incluye gráficos claros para tocar multifónicos y cuartos de tono, además de un disco con ejemplos grabados. Este libro también incluye la historia del clarinete en el jazz, el clarinete bajo y finaliza con la fabricación del clarinete, desde los sistemas francés y alemán a cañas y boquillas. 

La evolución del clarinete fue publicado originalmente en francés y recientemente se ha lanzado la versión en inglés. Clariperu conversó en exclusiva con su autor.

Estimado Jean-Marc, ¿puede hablarnos un poco sobre usted?
Nací en París, Francia y fui educado en la escuela francesa de clarinete. Estudié clarinete en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y luego musicología en la Universidad de París. Mis estudios superiores me permitieron obtener posteriormente un doctorado en la Academia de Música de Gdansk (Polonia).

Después de haber sido premiado en algunos concursos internacionales, me interesó mucho el repertorio poco común para clarinete, lo que me llevó a grabar unos treinta discos que incluyen música de Alexandre Tansman, Charles Koechlin, Piotr Moss, Jacques Castérède, Jacques Bondon y Henri Tomasi. Además, soy muy activo en el campo de la música contemporánea. Actualmente doy clases en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica) y vivo en París.

¿Cuál fue la motivación para escribir La evolución del clarinete?
Mientras estudiaba musicología en la Universidad de París, el profesor de composición me pidió que escribiera un manual sobre clarinete para sus alumnos. En primer lugar, puse mi atención en las características acústicas del clarinete y luego lo fui complementando con la historia del instrumento, especialmente a través de la escuela francesa la cual se benefició de acontecimientos políticos y sociológicos muy especiales en Francia, después de la revolución.

¿Cuál considera que es la contribución de este libro a la comunidad del clarinete?
Al escribir este libro, fui el primero en descubrir que sabía muy poco sobre la historia de mi instrumento. Este libro permite conocer mucho más sobre la historia de nuestro querido instrumento y resulta muy práctico pues explica de manera más sencilla las técnicas contemporáneas.

 ¿Cuánto tiempo le llevó investigar y escribir este libro?
Esta investigación la realicé durante mi maestría en la Universidad de París. Me tomó unos dos años, aproximadamente.

¿Cómo podemos conseguir su libro?
Editions Billaudot publica este libro. No conozco al distribuidor en Sudamérica, pero probablemente sea fácil encontrarlo en la web en servidores como Amazon u otros.

 ¿Algunas últimas palabras para nuestra comunidad de clarinete?
Nuestro instrumento tiene un repertorio enorme e increíble, desde la música folclórica hasta la música contemporánea más avanzada como se describe en La evolución del clarinete. Mi mensaje a todos los clarinetistas es que sean curiosos y promuevan no solo el repertorio común, sino también lleven al escenario obras nuevas u olvidadas.

Una muestra del libro se puede leer en esta página y lo recomendamos a toda nuestra comunidad. El libro se encuentra disponible en Partitions Vandoren.

13 de agosto de 2021

¡Improvisa junto con el Coro Iberoamericano de Clarinetistas!

 



Si tienes curiosidad por la improvisación o a lo mejor ya la practicas, te ofrecemos la oportunidad de lucirte con un buen solo sobre el tema Viva mi patria Bolivia, tema interpretado por el Coro Iberoamericano de Clarinetistas como parte de su tercer proyecto.

Ahora puedes descargar el audio del tema Viva mi patria Bolivia sin el solo original, que fue interpretado por el clarinetista costarricense Lenín Izaguirre. Este audio lo puedes manipular a tu gusto - le puedes agregar tu solo, la voz de clarinete I completa, percusión u otro experimento que desees hacer.

La pista la puedes descargar gratuitamente desde aquí.

La partitura de clarinete I con la armonía sugerida está aquí.

Y si grabas un solo y lo subes a tus redes sociales, por favor etiquétanos y contáctanos para escucharte y compartir tu trabajo creativo con toda nuestra comunidad.

¿Estás listo?

Revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

Revista del Coro Iberoamericano de Clarinetistas de Clariperu. Publicación para músicos gratuita

Hay mucho motivos para sentirnos felices el día de hoy. Es 13 de agosto y se celebra el Día Mundial de Clarinetistas. Para unirse a esta celebración, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas estrena su tercer proyecto interpretando el hermoso tema Viva mi patria Bolivia.

Pero hay una sorpresa más.

A partir de este año, Clariperu publicará una revista digital del Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Esta revista incluirá detalles de cada proyecto, entrevistas, curiosidades y artículos educativos relacionados con la música que interprete el CIC.

La primera revista nace hoy y crecerá en el tiempo, gracias a la participación de nuestra comunidad.

La revista es de libre distribución y la puedes leer en línea. Si deseas descargarla y compartirla por tus redes sociales, la puedes obtener desde este enlace.

¡Gracias a cada uno de ustedes por inspirarnos y apreciaremos mucho sus comentarios de esta nueva publicación dedicada a nuestra comunidad!


12 de agosto de 2021

Estreno del tema Viva mi patria Bolivia por el Coro Iberoamericano de Clarinetistas


¡Y llegó el día!  hoy 13 de agosto de 2021 el Coro Iberoamericano de Clarinetistas comparte con el mundo su tercer proyecto. Estamos muy emocionados por la gran acogida que ha recibido este proyecto por cientos de clarinetistas de Iberoamérica.

Nuevamente, el entusiasmo y creatividad de nuestra comunidad nos ha dejado sorprendidos. El tema Viva mi patria Bolivia ha resultado ser una hermosa y elegante propuesta, con imágenes impresionantes y amenas. Todos nos podemos sentir orgullosos del resultado.

El equipo de Clariperu se esfuerza para cubrir cada detalle de la producción final de los proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas y, entre tantas tareas, la que más demanda tiempo y creatividad es el concepto y realización del video final. Deseamos agradecer de manera especial a nuestra coordinadora general, Giulianna Casas, por su extraordinario trabajo en la realización del video final del CIC. Los animamos a seguirla en Instagram y dejarle un mensaje de aliento y agradecimiento.

Comparte el video del tema Viva mi patria Bolivia interpretado por el CIC con tu familia, amigos y colegas. Compartamos música con el orgullo de decir "ahí estoy yo".

¡Y feliz Día Mundial del Clarinetista!





10 de agosto de 2021

Joel Cardoso: Conoce al Joven Artista Clariperu 2021




La convocatoria para participar del concurso Joven Artista Clariperu 2021 atrajo a varios clarinetistas de toda Iberoamérica, quienes se prepararon por varios meses para enviar su video de participación. Un jurado internacional evaluó a cada uno de estos jóvenes y declaró como ganador al clarinetista portugués Joel Cardoso, a quien les presentamos a toda nuestra comunidad con esta breve entrevista.

Joel, ¿cómo te iniciaste con el estudio de clarinete? ¿Quiénes han sido tus maestros?
¡Hola a todos! Comencé mis estudios musicales en la Banda Filarmónica de Vilarchão cuando tenía ocho años, donde tocaba junto con mi hermano. Después de un año empecé clases en una academia de música en Guimarães, donde mi profesor fue Domingos Castro, quizás la persona más importante en mis estudios. Luego hice la licenciatura con el profesor Vítor Matos en la Universidad de Minho. Durante mi carrera tuve la suerte de hacer un año de Erasmus en Alemania con el increíble profesor Chen Halevi. Ahora estoy terminando mi máster en Suiza con los profesores Jordi Pons y François Benda.

¿Qué proyectos has realizado últimamente?
Debido a Covid-19, últimamente no he podido realizar muchos proyectos con grupos, así que principalmente hice concursos online y en vivo. Estos concursos se organizaron en Perú, Italia, Polonia, Portugal y Tailandia, en todos los cuales fui afortunadamente premiado. Ahora estoy en Alemania participando en el festival de orquesta y música de cámara Höri Musiktage Bodensee.

Este año ha sido un periodo de muchos desafíos personales para ti. ¿Nos puedes compartir tu historia?
Realmente este año fue un año muy complicado en lo personal, justo después de perder a mi padre me diagnosticaron un tipo de cáncer. Hasta hace dos meses, estuve haciendo tratamientos muy complicados pero afortunadamente, con mucha fe, todo salió bien.

¿Has tocado música de compositores latinoamericanos anteriormente?
En conciertos nunca tuve la oportunidad de hacerlo, pero durante los últimos años he tenido la suerte de conocer a muchos sudamericanos que siempre han compartido conmigo la fantástica música que se hace allí.

¿Qué planes tienes para el futuro?
En el futuro me gustaría tener un puesto fijo en una orquesta y también poder viajar por todo el mundo haciendo música. A corto plazo empezaré otro máster en Lucerna con el profesor Paolo Beltramini, tocaré en el Festival de Zermatt y con la Orquesta de la Fundación Animato en una gira por el centro de Europa.

¿Algunas palabras de despedida para nuestra comunidad?
Aprovecho esta oportunidad para agradecer a Clariperu su labor de fomento de los jóvenes clarinetistas de todo el mundo. Desde pequeño he tenido acceso a mucha información, grabaciones y partituras gracias a su asociación. ¡Mi más sincero agradecimiento y mis deseo de mucho éxito!

8 de agosto de 2021

Comienzan las clases de improvisación en el clarinete. CLARIPERU


Es hora de improvisar, o a lo mejor, de empezar a dar tus primeros pasos. Sabemos que nuestra comunidad está interesada en la improvisación y por eso les tenemos una semana de aprendizaje y un desafío.

Durante su tercer proyecto, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas interpreta la obra "Viva mi patria Bolivia" la cual contiene un solo, interpretado por el maestro Lenin Izaguirre. Para todos los clarinetistas intrépidos que deseen grabar su propia versión del solo, compartiremos el audio final del CIC sin el solo original, para que puedan grabar el suyo y compartirlo en sus redes sociales.

Para anticipar la celebración del Día Mundial del Clarinetista (13 de agosto) y motivarlos a grabar sus solos originales, hemos organizado cuatro clases sobre el tema de la improvisación.  Contamos con el apoyo de cuatro grandes maestros que estarán compartiendo su experiencia con todos ustedes. Las clases se han programado de la siguiente manera:

1. Clase #1. Osvaldo Lichtenzveig, Argentina. Lunes 9 de agosto, 6:00pm
2. Clase #2. Janio Abreu, Cuba. Martes 10 de agosto, 6:00pm
3. Clase #3. Mauricio Murcia, Colombia. Miércoles 11 de agosto, 6:00pm
4. Clase #4. Cristian Gallardo, Chile. Jueves 12 de agosto, 6:00pm

Estas clases gratuitas serán transmitidas en vivo desde nuestro canal de YouTube. Pueden hacer sus preguntas a los maestros durante la transmisión. El horario es 6:00pm hora de Perú.

Esperamos que estas clases sean de provecho para nuestra comunidad. Clariperu desea agradecer a los maestros Cristian Gallardo, Osvaldo Lichtenzveig, Mauricio Murcia y Janio Abreu por aceptar nuestra invitación a ofrecer estas clases para todos ustedes. 


5 de agosto de 2021

Fabián Quilodrán será solista con la Orquesta Filarmónica de Temuco. CLARIPERU

clarinetista chileno Fabián Quilodrán solista en chile. Comunidad de Clariperu

El día viernes 6 de agosto, el joven clarinetista chileno Fabián Quilodrán será solista junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco. La obra que interpretará es una adaptación especial para el clarinete y además, este concierto en vivo irrumpe en estos tiempos de pandemia mundial. Clariperu conversó con Fabián para que nos comparta algunos detalles de este concierto y su trayectoria musical.

Estimado Fabián, ¿nos puedes compartir sobre tus actuales actividades musicales?
Entre mis principales actividades actuales se encuentra mi participación como segundo clarinete en la Orquesta Filarmónica de Temuco, que es un elenco profesional estable en Chile. Estudié en la Universidad de Chile junto al profesor José Olivares Sepúlveda, quien es el ayudante de solista en clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Tomé muchas clases con otros maestros del clarinete de Chile y clases maestras con profesores extranjeros, pero siempre me mantuve con él como profesor guía.

También me dedico a enseñar clarinete, a lo largo de toda la región de la Araucanía, donde enseño en colegios, orquestas infantiles y juveniles, abriendo así las posibilidades para jóvenes que no se encuentran en la Región Metropolitana. La Araucanía es una región al sur de Chile donde los niños, niñas y jóvenes son muy dedicados, ya que muchas veces les tocar ir a las clases de instrumento con frío o lluvia y aún así asisten con responsabilidad.

El concierto para clarinete que vas a interpretar es una adaptación especial. ¿Nos puedes contar sobre él?
El concierto es una adaptación del Concierto para oboe y orquesta de cuerdas de Domenico Cimarosa, realizada por Arthur Benjamin. El concierto consta de cuatro movimientos variados, donde el arreglista logra que el timbre del clarinete resulte bastante familiar y cómodo a pesar de no ser de la literatura del instrumento como tal. Es bastante lírica, así que es apta para todo tipo de público.

¿Dónde se va a realizar este concierto?
Este concierto se va a presentar en la ciudad de Temuco, en su Teatro Municipal y casa donde reside la Orquesta Filarmónica de Temuco. Será presentada por primera vez desde la pandemia para un público presencial, con aforo máximo para cien personas. El aforo real del teatro es para unas mil trescientas personas aproximadamente, así que va a estar bastante limitada la entrada al teatro, pero también será transmitido en vivo por la página de Facebook del Teatro Municipal de Temuco.

¿Qué sientes al subir al escenario como solista? ¿Es tu primera vez?
La verdad es que esta es una ocasión bastante especial, ya que en la vida previa a la pandemia acostumbraba a subirme al escenario como solista o con la orquesta o haciendo música de cámara, pero desde hace un año y medio que eso tuvo que cambiar. Quizá lo mas impactante en estos días de ensayo ha sido pasar de los pocos metros cuadrados donde estudié durante la pandemia, a los muchísimos metros cuadrados de la sala de conciertos principal.

¿Qué consejos les puedes compartir a los jóvenes clarinetistas de nuestra comunidad que van a ser solistas por primera vez?
Me gustaría también dedicarle unas palabras a todos los jóvenes clarinetistas que comienzan sus pasos sobre el escenario como solistas. En un principio lo importante es subir a conocer la experiencia, tocar algo con lo que te sientas cómodo, que conozcas bien y que te dé seguridad. El clarinete tiene sus procesos y sin duda, el tiempo hará que subas a tocar todos los desafíos que te propongas.

Invitamos a toda nuestra comunidad a escuchar este concierto especial. 

🎵 Día y hora: Viernes 6 de agosto. 8:00pm (hora de Chile).
🎵 Transmisión en vivo: Facebook del Teatro Municipal de Temuco

¡Felicitaciones Fabián, te deseamos muchos éxitos!

3 de agosto de 2021

La clarinetista Lara Díaz publica una obra de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU


La clarinetista Lara Díaz publica obras de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU. comunidad clariperu


La clarinetista Lara Díaz desarrolla una intensa labor artística, presentándose frecuentemente en diversos festivales nacionales e internaciones, además de ejercer una constante y dedicada labor docente.
Recientemente, la maestra ha publicado un interesante material que contribuye al repertorio del clarinete bajo. Se trata de la Suite Popular Española del gran compositor Manuel de Falla. Clariperu conversa con la autora para que nos comparta detalles de este nuevo y exquisito repertorio para el clarinete bajo.


Maestra Lara, ¿qué la motivó a escoger estas piezas para adaptarla al clarinete bajo?
Crecí escuchando e interpretando la música de Falla, pero siempre he echado de menos una composición original suya para el clarinete como instrumento solista.

En 1914 Manuel de Falla escribió sus Siete canciones populares españolas para voz y piano. Paul Kochanski, bajo la supervisión del compositor, las transcribió para violín y piano, omitiendo la segunda y cambiando el orden de las restantes, y tituló la obra Suite popular española. Esta suite para violín y piano es frecuentemente interpretada por mis compañeros del Trío Contrastes, y siempre que la escuchaba sentía un poquito de envidia sana. Así que decidí tocarla yo también.

¿Cómo fue su proceso para crear este material?
En un primer momento me basé en la versión de Kochanski y empecé a transcribir la obra para clarinete, siempre desde el máximo respeto y admiración a la obra original, pero después me decidí por el clarinete bajo. Esta elección está motivada por la singularidad de las cualidades expresivas de este instrumento, así como su extensísimo registro y el amplio abanico de posibilidades que ofrece. Utilizo registros contrastantes, un amplio rango de dinámicas y articulaciones, diferentes colores del sonido…También he tomado como referencia la versión original de voz y piano, con sus letras, para intentar darle la mayor expresividad posible.

Sabemos que ha tenido la oportunidad de interpretar esta obra en vivo. ¿Cuál es la reacción que siente por parte del público?
La Suite Popular Española de Manuel de Falla es música de una excelente calidad, al igual que el resto de su obra. Por ello siempre la recepción por parte del público es estupenda. Cada vez que la interpreto alguien me pregunta por la transcripción, y cómo acceder a ella, y eso me animó a intentar publicarla, ya que es una obra que está protegida por derechos de autor.

¿Quiénes considera que se pueden beneficiar de esta publicación?
Espero que esta publicación sea útil para clarinetistas y pianistas interesados en la obra de Manuel de Falla, y suponga una contribución a la ampliación del repertorio para nuestro instrumento. La recomiendo para estudiantes avanzados y especialistas del clarinete bajo, ya que explora ampliamente muchas de las posibilidades del instrumento: el registro sobreagudo, el grave, diferentes articulaciones y dinámica.
La clarinetista Lara Díaz publica obras de Falla para el clarinete bajo. CLARIPERU

También que sirva para poner en valor su música, y la música española de toda una época. Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista que caracterizó prácticamente todas sus composiciones. No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporó únicamente su espíritu. El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París.

Los clarinetistas bajos interesados en este interesante material, ¿cómo lo pueden conseguir?
La obra está publicada por Ediciones Manuel de Falla, y la distribuye Monge y Boceta Asociados Musicales.

¿Algún mensaje a la comunidad de Clariperu?
Muchas gracias a Clariperu y a toda la comunidad por interesarse por este trabajo. Me siento parte integrante de esta comunidad, y estoy muy feliz por ello. Aprovecho para daros la enhorabuena por la gran labor que hacéis desde hace tanto tiempo. En cuanto a la publicación, espero que disfruten tanto como yo interpretando y escuchado esta maravillosa música de uno de los compositores españoles más importantes de la historia.


Aquí pueden escuchar las obras interpretada por la misma maestra Lara Díaz.



27 de julio de 2021

Cómo grabar tus videos para el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. Manual de Clariperu

Son muchos los músicos que están grabando audio y video desde casa. Cada vez más nos familiarizamos con las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano y siempre es bueno conocer consejos y trucos para que nuestras producciones terminen con el mejor resultado posible.

Pensando en ustedes, hemos creado un manual de grabación de video que esperamos les sea útil. Está dedicado a los miembros del Coro Iberoamericano de Clarinetistas y su contenido es apto para todo músico curioso que desea mejorar en la producción de sus videos caseros.

Este manual contiene cuatro partes:

1. Preparativos necesarios antes de grabar

2. Cómo grabar (consejos prácticos)

3. Cómo enviar tus videos (Coro Iberoamericano de Clarinetistas)

4. Recomendaciones finales

El manual se puede descargar gratuitamente desde aquí y si lo encuentras útil, compártelo con tus amigos y alumnos.

Recuerden que, como miembro del CIC, debes grabar al menos uno de los tres videos que los desafiamos a grabar. Cada archivo de tus videos los debes nombrar de la siguiente manera:

Video #1 tocando: voz_mi nombre_país (ej. cl4_juan pinedo_peru)
Video #2 creativo: creativo_mi nombre_país (ej. creativo_juan pinedo_peru)
Video #3 con palmas: palmas_mi nombre_país (ej. palmas_juan pinedo_peru)

Sus videos los recibiremos del 26 de julio al 1 de agosto por medio de estos dos formularios:
Video #1 donde te veremos tocar. Lo debes enviar usando este formulario.

También hemos creado una nueva pista del tema "Viva mi patria Bolivia", tomando algunas voces que nos han enviado. Este nuevo audio lo puedes usar como fondo y guía de tus videos. Aquí lo puedes descargar.

Para crear el manual de grabación de videos, hemos utilizado algunas de las fotos que nuestra comunidad nos ha enviado. Les agradecemos a los siguientes clarinetistas que aparecen en el manual:

Gabriel Blasberg (Argentina), Pablo Ramírez (México), Iván López (España), José Flores (Puerto Rico), Ana María Pérez (España), Luis Fonseca (Perú), Estefanía Huertas (España), Efraim Santana (Brasil), Alejandra Cortés (Colombia), Carolina Rodríguez (España), Steven Ardila (México), Julia Caballero (España), Alfonso Vergara (Chile), Alba Galván (España), Esmeralda Tapia (México), Carolina Corredor (Colombia), Edna Rosalem (Brasil), Edgar Méndez (México), César Cabrera (España).


¡Es hora de ser creativos!

25 de julio de 2021

¿Quién fue Apolinar Camacho? CLARIPERU

Apolinar Camacho biografía. Comunidad de Clariperu. Coro Iberoamericano de Clarinetistas


En su tercer proyecto creativo, el Coro Iberoamericano de Clarinetista ha incluido en su repertorio el tema
Viva mi patria Bolivia. Esta popular canción quedó por muchos años en el olvido y es gracias a un logro deportivo que renace su popularidad y con ella, el reconocimiento de su autor, Apolinar Camacho.


¿Qué sabemos de la vida de este compositor?


Apolinar Camacho Orellana nació en Uyuni Potosí, Bolivia, el 5 de enero del año 1917. Creció en un ambiente donde se respiraba mucha música, ya que sus padres, Ruperto Camacho y Escolástica Orellana, se dedicaban a la música. A lo mejor por esta razón no nos sorprende saber que estudió en el Conservatorio de Música de La Paz (institución a la que asistió por dos años).


Durante su vida compuso ochenta y seis composiciones, siempre inspirado en su país y la vida cotidiana. Algunos de los títulos de sus obras son Corazón, La Paz inolvidable, Cunquitoy paloma, Por qué te vas, y la cueca Viva mi Patria Bolivia, tema que tiene una interesante historia.


Este famoso tema, compuesto en el año 1939, inicialmente llevaba el título A Bolivia. Además de componer la música, el autor compuso la primera estrofa de esta canción. La segunda y tercera estrofa serían compuestas por su amigo, el poeta y cantautor salvadoreño Ricardo Cabrera, a quien conoció entre 1943 y 1944. Apolinar Camacho trabajaba como coordinador musical de Radio Illimani y, cuando el autor le mostró la canción al piano a Ricardo para que la cante, este le pidió al autor permitirle escribir más estrofas. La obra fue registrada con las nuevas estrofas y el nombre “A Bolivia” en el año 1946.


La canción se escuchó por primera vez en la Radio Illimani. Gracias a los contactos del compositor, A Bolivia se graba en 1946 para el sello discográfico Odeón de Argentina, con las voces femeninas del dueto “Las Kantutas”, con el acompañamiento del maestro Gilberto Rojas y su conjunto musical.


La canción quedó estrenada, grabada y olvidada por más de veinte años desde su composición, y un insólito evento la transformaría en el segundo himno de Bolivia.


¿Qué sucedió?


En marzo de 1963 se organizó el Campeonato Sudamericano de fútbol, hoy conocido como Copa América. Bolivia disputó la final con Brasil, a quien venció en definición de penales por 5-4. Por primera vez, Bolivia se corona campeón del Campeonato Sudamericano. La gente estalló de alegría. Y entonces recordaron una canción que dice: 


Viva mi patria Bolivia, una gran nación

Por ella doy mi vida, también mi corazón.

 

Esta canción que yo canto, la brindo con amor

A mi patria Bolivia, que quiero con pasión.


Durante estos días de celebración, el pueblo se refería a la canción como “Viva mi patria Bolivia”, las primeras palabras de la canción. Y es así como esta canción obtiene un nuevo título, por decisión de su país.


Un detalle a tomar en cuenta:  En el año 1969, el poeta salvadoreño Ricardo Cabrera residía en Lima, y desde su casa contactó al encargado de negocios de Bolivia en el Perú para emitir una carta donde cedía sus derechos como autor al Estado de Bolivia.



Durante su carrera, Apolinar Camacho recibió la condecoración Bandera de Oro, la medalla Vicenta Juariste Eguino, y el Disco de Plata, del sello discográfico Lauro, entre otros reconocimientos. 


El compositor, autor de una de las canciones más populares de Bolivia, falleció en La Paz, el 4 de abril de 2002.



16 de julio de 2021

Beca Clariperu: Mariana Clavijo y Ruby Rubio comparten su experiencia.


El clarinete bajo poco a poco se populariza entre jóvenes músicos y muchos de ellos han decidido especializarse en él. Mariana Clavijo (Colombia) y Ruby Rubio (Perú) son dos jóvenes que están en plena formación y que mantienen una agenda muy activa en sus países. 

Clariperu tuvo el gusto de apoyarlas con una beca íntegra para el curso Online Advanced Solo Bass Clarinet Course organizado en Inglaterra por Sarah Watts. El curso se realizó en línea del 28 de junio al 2 de julio y les hemos pedido a Mariana y Ruby que compartan su experiencia con todos nosotros. ¡Felicitaciones chicas!

Estimada Mariana y Ruby, ¿cuál es su historia con el clarinete bajo?
Ruby: Estaba en el colegio cuando presencié un concierto de música de cámara en el que incluían un clarinete bajo, aún recuerdo claramente el sonido que me impactó, lo identifiqué de inmediato como el de un elefante. Quedé maravillada con todas las posibilidades tímbricas del instrumento, gracias al excelente concierto que realizó Marco Antonio Mazzini, quien se convertiría años más tarde en mi maestro. Él, fue el primer clarinetista bajo que escuché y quien inspiró mi gusto y pasión por este bello instrumento. Recuerdo que aquella noche compré su disco de música peruana en formato trío y no paré de escucharlo por muchos años. Tiempo después, en mi colegio adquirieron un clarinete bajo y se me dio la oportunidad de tocarlo algunos meses. Por distintas actividades y deberes escolares, me distancié del instrumento del que ya me había enamorado, sin embargo, ese sentimiento me hizo volver a él cuando tomé la decisión de estudiar música profesionalmente. Hasta ese momento, conocía el clarinete soprano también, más no surgieron las ganas de tocarlo.

Mariana: El clarinete bajo lleva ocho años siendo el eje principal de mi carrera artística, inicié bajo la tutoría del maestro Gonzalo Quintero en mi ciudad natal: Popayán, Colombia. En los años 2015 y 2017 fui elegida como clarinete bajo principal de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, estas ocasiones sirvieron para que posicionar al clarinete bajo como aquello que yo quería para mi vida, en enero de 2018 fui invitada a ser el clarinete contrabajo del Coro de Clarinetes de la Universidad EAFIT, una agrupación dirigida por el maestro Javier Vinasco, en mayo de 2018 colaboré con el Festival de Clarinete y Saxofón CLARISAX, de Medellín, y con el Festival Internacional de Clarinete Bajo y Saxofón BASSAX , para hacer posible la visita del aclamado maestro Henri Bok a Colombia, uno de los mayores exponentes del clarinete bajo en el mundo. En agosto de 2018 inicié mis estudios de pregrado en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la dirección del maestro Mauricio Murcia bedoya, los espacios de creación y experimentación con el clarinete bajo y el clarinete contrabajo se potenciaron a partir de este momento, mi maestro nunca ha impuesto barreras ni normativas sobre lo que debería hacerse con el clarinete, permitiéndome descubrir por mis propios medios la propuesta que quiero compartir como clarinetista bajo. Un espacio vital en el desarrollo de mi carrera ha sido el Ensamble de Clarinetes ASAB, agrupación dirigida por el maestro Jorge Andrés Vélez, este es un proyecto al que pertenezco actualmente y que se ha encargado de hacerme creer que no hay límite alguno.

¿Qué impresiones tienen sobre el curso al cual asistieron?
Mariana: El curso fue una experiencia absolutamente enriquecedora, para cualquier clarinetista bajo es grato compartir en un espacio en el que todos hablan el mismo idioma, la organización del curso fue impecable y el hecho de que todos hayamos estado presentes en cada una de las clases magistrales hizo aún más valiosa la experiencia.

Ruby: El curso fue el paraíso de los clarinetistas bajo, guiado por Sarah Watts, Stefanie Gardner y Stephan Vermeersch. Resulta difícil describir la emoción y entusiasmo que transmitían los maestros, ellos se mostraron muy abiertos en todo momento, compartieron: rutinas, experiencias, exploraciones, opiniones, consejos, repertorio. Una vez más, reafirmé mi compromiso con el clarinete bajo, debido al empeño que realizan tantos excelentes músicos que también están buscando hacer las cosas bien con y para este instrumento. No hay límites para seguir aprendiendo y descubriendo las posibilidades con el clarinete bajo, es una aventura sin fin. Entre los participantes había un niño, jóvenes, universitarios, adultos; fue motivador ver y escuchar el interés que tiene cada uno. Cada reunión vía zoom se sintió como un espacio íntimo, seguro y acogedor en el que podíamos probar cosas nuevas, escucharnos y aprender unos de otros.

¿Qué consideran que es lo más valioso que han aprendido durante el curso?
Ruby: Hay muchas formas de abarcar el estudio del clarinete bajo y cualquiera de los caminos nos lleva a profundizar cada vez más en nuestro instrumento y en el reconocimiento de nuestro cuerpo como uno, también. El aprendizaje colectivo es enriquecedor, no solo porque te sientes acompañado en tu proceso, además, puedes aprender de tus amigos/compañeros y eso es de mucha importancia cuando se quiere trabajar en equipo. Implementar la improvisación como parte de nuestra sesión de práctica, ya que, nos permitirá explorar con plena libertad, sonidos, texturas, posiciones. Incluso, podemos darnos la chance de jugar y romper con la rutina o aspectos técnicos específicos. Es un momento en el que no corremos riesgo de equivocarnos, no hay opción a error. ¿Qué es lo que quiere comunicar la obra? Si bien no fue una pregunta que se planteó directamente, fue algo que se buscó y repitió al momento de corregir detalles en piezas de repertorio.

Mariana: La idea que queda reforzada con cada experiencia es la convicción de que unidos hacemos mucho más, estar dispuestos a compartir lo que sabemos siempre debe ser el motor de cualquier nuevo proceso de aprendizaje. El curso me permitió darme cuenta de que no hay límites para un instrumento como el clarinete bajo, las posibilidades sonoras del instrumento lo vuelven un compañero ideal para todo aquel que quiera crear una propuesta absolutamente innovadora.

¿Recomendarían este curso a otros clarinetistas bajos de nuestra comunidad?
Mariana: Sin duda alguna recomiendo el curso a cualquier estudiante o profesional del clarinete bajo, no solo es una ocasión para hablar de todos los conceptos que siempre nos generan inquietud: la embocadura, el uso del aire, la postura, las referencias de clarinete bajo, las cañas, el repertorio; sino que además es un espacio para compartir lo que se hace con el clarinete bajo a lo ancho del mundo. El curso es un espacio de formación, una fuente inagotable de información y un encuentro ameno con personas maravillosas, todas ellas encaminadas a seguir aprendiendo unas de otras.

Ruby: Definitivamente recomendaría este curso a otros clarinetistas bajo de la comunidad porque allí te muestran un abanico de posibilidades con nuestro instrumento en la música contemporánea. En ocasiones, la etiqueta de “música contemporánea” puede provocar cierto rechazo o temor por ser conocida como compleja y difícil de entender. Pero, no hay por qué. Así como la música de otros tiempos tuvo su momento de esplendor y fama por su contenido, hay muchísimo por descubrir de las técnicas extendidas o repertorio reciente, por ejemplo. Lo mejor es que son recursos que podemos llevar a nuestro propio contexto. No es necesario desenvolverse en algún campo en particular para entender lo planteado en el curso, solo es necesario llevar consigo mucha curiosidad. Comúnmente, las clases maestras son de uno a uno, de forma particular, en las clases que tuvimos contamos con el asesoramiento de tres maestros en simultáneo. Ventajas de la virtualidad, que hacen muy enriquecedor nuestro aprendizaje. Incluso, los conversatorios animaron la interacción entre los alumnos y las ganas de compartir, sobre todo, preguntas.

¿Desean transmitir un mensaje a nuestra comunidad?
Ruby: Siempre hay nuevas cosas por aprender y compartir. Sabemos que no existen caminos fáciles para alcanzar nuestros objetivos, más el compartir ese proceso ya sea con un maestro o amigo puede hacer de nuestro camino uno amigable y muy divertido. Los invito a explorar, a salir de su zona de confort, al principio no es sencillo pero una vez que sales de allí no querrás volver. Cuando empiezas a improvisar tienes libertad, te gustará tanto que no podrás parar. Seamos curiosos con todo, tal vez nos topemos con algún nuevo sonido o ejercicio que correremos a compartir con los demás, hagámoslo, así contagiamos las ganas de compartir.

Mariana: Mi mensaje a la comunidad de Clariperu y a su director Marco Mazzini es de entero agradecimiento, gracias por confiar en quienes nos arriesgamos un poco con nuestras propuestas artísticas, gracias por apoyar las nuevas iniciativas y por darle la oportunidad a un instrumento que no para de sorprendernos. ¡Gracias totales a todos!

9 de julio de 2021

GUÍA DE AUDIO: Cómo grabar tu parte del Coro Iberoamericano de Clarinetistas

 

Como grabar tu parte de clarinete en el Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERu


Cada año, el Coro Iberoamericano de Clarinetistas recibe las grabaciones de nuestra entusiasta comunidad. Debido a la pandemia que vivimos aún en 2021, estamos grabando desde casa y con los materiales caseros que tenemos a la mano.

Para ayudarte a grabar el audio de la mejor manera, hemos creado un manual de grabación casera. La guía completa la puedes descargar aquí en PDF y te sugerimos leerla atentamente, ya que encontrarás recomendaciones que te ayudarán a grabar de una manera óptima. La guía incluye estos aspectos:

1. Lo básico que necesitas para grabar en casa y cómo mejorar tu ambiente de grabación.

2. Los formatos en que debes enviar tus audios y qué aplicación recomendamos.

3. Recomendaciones para la grabación (colocación del micrófono o celular).

4. Cómo nombrar tus archivos antes de enviarlos a Clariperu (voz_nombre_apellido)

5. Recomendaciones finales.

Una vez que hayas grabado tu parte de clarinete en casa, debes usar este formulario para enviar tu archivo. Por favor, lee muy bien las indicaciones de la guía y del formulario.

¡Es hora de practicar y grabar!



Preguntas frecuentes. Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU


Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU


El tercer proyecto del Coro Iberoamericano de Clarinetistas (CIC) ha recibido poco más de cuatrocientos inscritos de toda Iberoamérica. Y con sus inscripciones también surgen consultas. Hemos agrupado sus inquietudes y con mucho gusto les respondemos.

1. He completado el formulario, pero no sé si estoy inscrito. ¿Lo estoy?
Al completar el formulario de Google para integrarte al CIC tu inscripción es automática. Aun así, enviaremos un correo de confirmación el sábado 10 de julio y debes estar atento para comprobar que lo hayas recibido (recuerda revisar tu carpeta de spam). Anunciaremos el envío del correo de confirmación en nuestras redes sociales. ¿No lo recibiste? Por favor escríbenos a clariperu@clariperu.org

2. ¿Las partituras las enviarán por correo electrónico?
¡Sí! Entre el sábado 10 y domingo 11 de julio recibirás un correo electrónico con un enlace para que puedas descargar la voz que te hemos asignado. 

3. Pueden enviarme la voz que necesiten. Cuenten conmigo.
¡Muchas gracias! El CIC necesita tener las voces balanceadas y apreciamos mucho que clarinetistas profesionales voluntariamente se presten a grabar la voz que necesitemos.

4. ¿La afinación es el 441?
Así es. En la pista de guía que vas a recibir, escucharás al inicio una nota de referencia afinada en 441. Opcionalmente, puedes usar tu afinador para verificar que estás afinado a 441 antes de grabar tu audio.

5. ¿Van a incluir el clarinete en la?
En los arreglos que realizamos no estamos incluyendo el clarinete en la. Los instrumentos que utilizaremos son el clarinete piccolo, clarinete en sib (cinco voces), clarinete alto, clarinete bajo, clarinete contralto y clarinete contrabajo.

6. Tengo un alumno que apenas está iniciando. ¿Puede participar?
¡Claro que sí! La voz de clarinete 5 la hemos diseñado pensando en principiantes. Y puedes orientar a tu alumno que, en caso algunos compases vayan más allá de su capacidad actual, no los toque. Incluso puede tocar, por ejemplo, de la letra A a la C. ¡La idea es que acepte el desafío y participe!

7. ¿El video lo puedo grabar con mi celular? ¿Cómo lo convierto a formato WAV o mp3?
La gran mayoría de participantes graban sus videos creativos con sus celulares y el audio también. Hemos elaborado esta guía para grabar el audio y pronto publicaremos una guía para orientarlos con el video. Asegúrate de leer esta guía antes de grabar tu audio o video.
Coro Iberoamericano de Clarinetistas. CLARIPERU

8. ¿Qué es un video creativo?
El CIC suele solicitar dos videos a todos los participantes: el primero, donde se pueda ver al clarinetista tocando la parte que le corresponde. El segundo es el video creativo, donde puedes bailar, vestirte diferente, maquillarte, jugar con efectos, etc. Da rienda suelta a tu creatividad y siente que tu video contribuirá al espíritu de la canción. En el proyecto anterior, interpretamos el tema Alicia y, como puedes ver, la comunidad de Clariperu se esforzó mucho en grabar sus videos creativos. ¿No es maravilloso?

9.  Leí que van a darnos una constancia de participación, ¿es así?
Correcto. A partir de este año, todos los clarinetistas, que envíen tanto su audio como video, recibirán una constancia de participación a nombre de Clariperu. Esta constancia la recibirán en máximo cinco días luego del estreno de nuestro proyecto (13 de agosto) y será en formato digital (PDF).

10. ¡Hola Clariperu! Solo agradecerles por esta nueva oportunidad. Es un placer participar en tan lindos proyectos. ¡Muchos éxitos!
Mensajes como estos hacen que todo nuestro esfuerzo valga la pena. ¡Gracias y a crear música juntos!